jueves, 17 de julio de 2014

Vox Pópuli en la Delegación Benito Juárez

"Hay que matar a todas las palestinas que dan a luz a las pequeñas serpientes"

Enlace permanente de imagen incrustada

Legisladora israelí Ayelet Shaked:

Rusia Ejercito Más Grande del Mundo 2014 (Impresionante)

Los mundiales que ya ganó México

"El BRICS pasa de ser una etiqueta económica a ser un fuerte espacio pol...

Mal mensaje del gobierno federal, aplicarprograma despensero, dice delegado

Advierte sobre el inicio del año electoral
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 36
Para el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández,sería un mensaje muy negativo que el gobierno federal pretendiera poner en marcha en esta ciudad su programa despensero, que es el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siendo que estamos a pocos meses de iniciar el año electoral.
Entrevistado luego de firmar un convenio con Turissste, el funcionario expresó que el año pasado se trató de poner en marcha ese esquema de apoyo social, pero no fructificó, debido a que no coincidieron en intereses las autoridades federales y las del gobierno de esta capital, pues mientras ellos querían sólo repartir despensas, en lo local se buscó combatir eficazmente la pobreza.
Lo que sí es un hecho, dijo, “es que cualquier programa social que quieran poner en marcha en esta época prelectoral debe contar con la opinión de los delegados políticos, para que se puedan aplicar de manera adecuada y no se pretenda sólo una cuestión política.
Tendría un matiz equivocado si el gobierno federal quisiera estructurar un programa despensero en la capital, a unos meses de iniciar el año electoral; sería muy equivocado y un mensaje muy negativo que envíen ellos, añadió Fernández.

Trato inhumano y abusos en casa de Mamá Rosa


Presenta la PGR los testimonios de seis menores
Me pegaban y me encerraban en un cuarto de 3 metros, afirma un menor
Una niña asevera que era obligada a tener sexo a cambio de dinero
Otro cumplió la mayoría de edad y quedaría libre sólo si ella lo autorizaba
Foto
En condiciones de hacinamiento e insalubridad permanecían los menores internados en la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán, que dirigía la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá RosaFoto Agencia Esquema
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 2
Las vejaciones que padecieron cerca de 500 menores de edad que fueron rescatados el pasado martes de la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán, incluían maltrato físico, sicológico y sexual, además de que los cuidadores de los niños y administradores del albergue los sometían a castigos inhumanos, como permanecer varios días sin comer o encerrados en una celda no mayor de tres metros cuadrados, según narraron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) seis de las víctimas.
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, convocó este miércoles a los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales, por segundo día consecutivo, para dar informes del casoMamá Rosa, como se conocía entre los internos del albergue La Gran Familia a la fundadora, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, quien anoche permanecía internada en un hospital de Zamora, recuperándose de una crisis nerviosa.
Ante la presencia de multitud de medios, Murillo Karam dijo que él fue el principal sorprendido con lo que hallaron las autoridades al momento de realizar el cateo el pasado martes en las instalaciones de la casa hogar, ya queconsiderábamos que era un albergue de prestigio.
Acerca de la situación jurídica deMamá Rosa, el funcionario indicó que las autoridades están a la espera de la evolución de su salud y, si es posible, se realizarán las diligencias ministeriales en el hospital donde está internada.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el funcionario señaló que hasta el momento se han recabado testimonios de 12 menores de edad y jóvenes que narraron las vejaciones de las que fueron víctimas durante varios años.
En compañía de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), Murillo Karam hizo públicas seis de las 12 declaraciones que han rendido algunas de las víctimas rescatadas de la casa hogar.
Uno de los menores dijo que fue sometido a maltrato físico, sicológico y sexual por un hombre que lo obligaba a hacer sexo oral.
Otra víctima narró a los agentes ministeriales que fue víctima de golpes en la cara, que le pegaban con varas en la clase de música y, en castigo, lo encerraban en un cuarto de unos tres metros cuadrados al que llamaban El Pinocho. Afirmó haber sido víctima de un hombre que se bajaba los pantalones y los obligaba a tener sexo oral.
Un tercer testimonio es el de una menor que aseguró haber sufrido abuso físico con una manguera en las piernas cuando no cumplía órdenes y mencionó a un trabajador del albergue que la obligaba a realizar actos sexuales a cambio de dinero.
Una cuarta víctima añadió que una vez que cumplió la mayoría de edad,Mamá Rosa le dijo que sólo recuperaría su libertad si ella lo autorizaba, pero que ese momento aún no había llegado.
Los testimonios de una quinta y sexta víctimas refieren que cuando permanecían encerradas en la celda conocida como El Pinocho, algunos de sus compañeros se compadecían y se las arreglaban para proveerlos de alimentos y agua.
En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, dijo que se hallaron 20 toneladas de basura en el albergue La Gran Familia, donde se rescató a los niños

Subió el Metro, recaudaron mil millones de pesos... y nada

Se desploma edificio de la Universidad Metropolitana de Monterrey


17 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

El derrumbe en Monterrey. Foto: Tomada de Twitter
El derrumbe en Monterrey.
Foto: Tomada de Twitter
MONTERREY, N.L., (apro).- Una persona resultó lesionada al derrumbarse un inmueble de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), en el centro de esta capital.
El director de Protección Civil de la entidad, Jorge Camacho Rincón, informó que el edificio de dos pisos, ubicado en el cruce de las calles Galeana y 5 de Mayo, se colapsó alrededor de las 12:00 horas.
Precisó que los cimientos del inmueble, propiedad del empresario regiomontano Alfonso Romo, se debilitaron debido a las excavaciones en un terreno contiguo para construir aulas anexas.
Al momento del accidente no había alumnos en la institución educativa donde se cursa la carrera de Ingeniería. La persona que resultó lesionada, Raúl Treviño, se encontraba en el interior del edificio y quedó atrapado entre los escombros.
Elementos de Protección Civil, cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y Cruz Roja rescataron a Treviño, quien a través de un teléfono móvil indicó su ubicación, dos metros debajo de los escombros. Posteriormente fue trasladado a un nosocomio de esta capital, donde su estado de salud se reporta estable.
El derrumbe –que dañó dos camionetas estacionadas a un lado de la escuela– dejó al descubierto estructuras de madera carcomida que sostenían la edificación.

Crece tensión entre Rusia y EU; Medvédev anticipa regreso de la Guerra Fría

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AP
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la política de sanciones de Estados Unidos puede hacer que la tensión entre ambas naciones regrese a la etapa de la Guerra Fría.
“Si éste es el objetivo de nuestros socios occidentales, pronto lo lograrán”, anticipó Medvédev en una reunión de gobierno.
Aparte, el viceprimer ministro Dmitry Rogozin respaldó: “Las sanciones impuestas por Washington a empresas del sector ruso de defensa son ilegales y demuestran que los EU se dedican a la competencia desleal en el mercado de armas”.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, argumentó que las sanciones impuestas por su gobierno son consecuencia de la intromisión de Rusia en Ucrania.
“Lo que esperamos es que los líderes rusos se den cuenta de una vez por todas que su accionar en Ucrania tiene consecuencias, fundamentalmente un debilitamiento de la economía rusa y un creciente aislamiento diplomático”, enfatizó Obama.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a Rusia, en particular a la petrolera Rosneft y Gazprombank, así como suspendió los programas financiados por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

"Ocupaciones temporales" son expropiaciones: Espriú

Derriban avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros


Derriban avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros. Foto: AP / Dmitry Lovetsky
Derriban avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros.
Foto: AP / Dmitry Lovetsky
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un avión de la aerolínea Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.
En el avión, un Boeing 777, viajaban 295 personas, 15 de ellas miembros de la tripulación. De ese total, 80 eran niños y 23 ciudadanos de Estados Unidos.
El ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko, dijo que no hay sobrevivientes. Señaló que el avión fue derribado por un misil disparado por un lanzador Buk.
Responsabilizó a rebeldes prorrusos del ataque.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, rechazó que el Ejército de su país esté involucrado en el ataque.
El avión volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur y cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.
Este es el segundo incidente en que se ve involucrado la compañía Malaysia Airlines. El pasado 8 de marzo, otro avión del mismo modelo con 239 personas a bordo desapareció cuando volaba sobre el océano Índico. Cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.
Este ataque se presenta en momentos tensos entre Rusia y Estados Unidos, que advirtieron de un posible retorno a las hostilidades de la época de la Guerra Fría.

Javier Duarte violó la Constitución: TEPJF

Violó la Constitución Política en la pasada elección presidencial, al asistir a acto de EPN, y deberá ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral, determina.
Rechaza gobierno de Veracruz operar a favor del PRI en elecciones
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
La Sala Superior del TEPJF determinó que funcionarios del gobierno de Veracruz que participaron en un acto proselitista en 2012infringieron los principios de equidad, imparcialidad, objetividad y certeza que rigen la materia electoral.
Por mayoría de votos y luego de más de dos horas de discusión, las y los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que al acudir en día y horas hábiles a un acto del candidato presidencial de la otrora coalición PRI-PVEM losservidores públicos infringieron el Artículo 134 constitucional.
La determinación se da tras el recurso presentado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra el gobernador del estado, Javier Duarte; el ex subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes; el coordinador de asesores, Francisco Muñoz, y el diputado local Jorge Alejandro Carvallo.
El pleno avaló por cuatro votos en favor y tres en contra el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar, en el que se estableció que la presencia de los funcionarios públicos pudiera constituir uso indebido de recursos públicos para influir en la equidad de la contienda.
Precisaron que la solicitud de licencia sin goce de sueldo, a través de la cual Duarte de Ochoa, Deantes Ramos, Muñoz Ruiz y Carvallo Delfín pretendieron justificarse para asistir a dicho acto, no es suficiente para resguardar el principio de imparcialidad y equidad que debe prevalecer en la contienda.
Ante ello, la Sala Superior determinó revocar la resolución que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que declaró infundado el procedimiento sancionador ordinario en contra de los servidores públicos, por lo que deberá emitir una nueva resolución en la que tome en cuenta los lineamientos emitidos en la sesión.
Al respecto, el magistrado Salvador Nava indicó que la presencia de los servidores públicos en la reunión contraviene el principio de neutralidad previsto en el Artículo 134 constitucional, pues todo acto proselitista tiene la finalidad de ganar adeptos.
Con más razón si se trata del gobernador de la entidad, quien además emitió un mensaje que trascendió a los medios de comunicación con lo cual influyó hacia el electorado, resaltó Nava Gomar.
Al presentar su voto con el proyecto, la magistrada María del Carmen Alanís señaló que el Estado mexicano ha optado por la restricción absoluta de la promoción personalizada de los servidores públicos en la propaganda gubernamental, así como de exigir su actuación imparcial.
En ese sentido, destacó que con las adiciones al Artículo 134 el modelo constitucional pretende la actuación neutral, imparcial en el ejercicio del servicio público.
Precisó que los servidores públicos están impedidos de asistir, con o sin licencia, a un acto proselitista en días y horas hábiles en el marco de una campaña política.
Para el magistrado Constancio Carrasco Daza es necesario potencializar el principio de neutralidad que debe observarse en los procesos electorales, por lo que, de considerar correcta la asistencia de los servidores a dicha acto, se estaría en contra del objetivo que trazó el Artículo 134 constitucional.
Este “pretende evitar el influjo de funcionarios a los actos proselitistas, dado que pueden distraer recursos públicos a favor de la contienda e influir en el electorado”, agregó.
En tanto el magistrado Manuel González Oropeza, quien votó en contra del proyecto, aseguró que la asistencia de los funcionarios a dicha reunión no afectó el principio de equidad e imparcialidad de la contienda, pues el evento no era público sino a puerta cerrada y dirigido a los militantes del partido, no a la ciudadanía en general.
De su lado, su homólogo Pedro Esteban Penagos López, quien también manifestó su disenso con la propuesta, manifestó que la conducta de los funcionarios no vulneró la equidad en la contienda.
Lo anterior dado que no está probado que se hayan destinado recursos públicos a dicha actividad, toda vez que la organización no estuvo a cargo del gobierno de Veracruz sino del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El magistrado Flavio Galván Rivera se pronunció por confirmar la resolución del Consejo General del INE, al considerar que no se demostró que los funcionarios hayan utilizado recursos públicos o que participaron en un acto dirigido a la ciudadanía.
Indicó que a la reunión que se realizó en un lugar cerrado únicamente asistieron algunos militantes del PRI, por lo que no debe considerarse un acto de campaña.
En otro asunto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE que declaró fundado el procedimiento sancionador ordinario en contra de Rogelio Alonso Vizcarra, en su calidad de delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.
Ello por la presunta utilización de recursos públicos al asistir a la conclusión de un puente en el municipio Pueblo Nuevo, lo cual se considera violatorio de la ley.
Por unanimidad se avaló el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, en el que se estableció que para asistir a dicho evento, en periodo electoral, el entonces funcionario del IMSS utilizó en su traslado un helicóptero que tenía a su cargo.
Además emitió un mensaje en el que aludió a logros del Gobierno Federal, vinculándolos de manera específica a un partido político. (Con información de Notimex)

El farsante david penchyna

Reforma energética, la más debatida; “no nos podemos comportar como una isla”: Penchyna

"Hay quienes sí queremos reforma energética", dice el senador del PRI. Y descarta que la apertura del sector energético sea materia de una consulta popular.
penchyna


David Penchyna
, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, aseguró que la reforma energética -que permite la apertura de ese sector a empresas privadas- afirmó que esta legislación ha sido de las más debatidas en el Congreso.
“No nos podemos comportar como una isla”, afirmó, y sostuvo que el “modelo de monopolios” está “agotado” en referencia a Pemex y CFE.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, afirmó que ha habido muchos espacios para el debate, incluso fueron invitados opositores a legislación, como Cuauhtémoc Cárdenas, quien sí asistió, y Andrés Manuel López Obrador, quien no acudió.
Calificó como una “cortina de humo” las acusaciones de una violación al procedimiento legislativo, que hizo el PRD en el Senado.
“Estamos abiertos a debatirlo de manera franca y abierta… aquí cada quien escoge sus argumentos”, dijo.
“Desde diciembre la izquierda dijo que le apostaban a estrategia dilatoria”, refirió, y comparó que en la legislación en telecomunicaciones los opositores hicieron “propuestas inteligentes”.
“Hay quienes sí queremos reforma energética“, aceptó. Y descartó que esto sea materia de una consulta popular, aunque reconoció que eso está en manos de la Suprema Corte, quien definirá si se realiza o no.
Penchyna sostuvo que los “recursos energéticos son y seguirán siendo de los mexicanos”.
“¿Qué es lo que cambia? La forma de maximizar la renta, apostándole a la productividad con la participación del sector público y privado”, expuso.
Sobre la discusión que comienza esta jueves en el pleno del Senado, dijo que “no tenemos por qué dejar de dormir para hacerlo bien para que cada quien diga su verdad”, en referencia a que habrá un horario de máximo 12 horas, aunque el debate se prolongue por varios días.
El priista agregó que la responsabilidad del Congreso es aprobar las leyes de la reforma energética
.

Ley Telecom: la frustración


Senadores durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Foto: Benjamín Flores.
Senadores durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pese a no ser la mejor iniciativa, la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones emanada del llamado Pacto por México despertó el entusiasmo de muchos analistas y expertos. El entusiasmo creció con las modificaciones que introdujo el Congreso para mejorar algunos aspectos puntuales de la misma y desde luego, se potenció con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al declarar agentes económicos preponderantes a América Móvil y Televisa.
Pero “el gozo se fue al pozo” con la iniciativa presidencial de leyes secundarias y con la evidencia de que la interpretación de las disposiciones constitucionales que hizo el IFT para declarar agentes preponderantes era la misma que sostenía el Ejecutivo y de hecho permitiría la subsistencia del poder de Televisa en el sector de radiodifusión. Y todavía más con el adocenamiento mostrado por la mayoría de los legisladores federales, quienes finalmente cedieron frente a Televisa –“poder real”– y su operador político –el Ejecutivo federal (Proceso 1966)– y aprobaron disposiciones contrarias a lo establecido en la reforma constitucional.
Entre los vacíos presentes desde la reforma constitucional –los cuales no se remediaron en el Congreso y a la larga benefician a los actuales concesionarios– está la posibilidad de que éstos se apropien, sin costo alguno, de la llamada “ganancia digital” para la multiprogramación, pues los artículos 158 y 159 de la nueva legislación lo permiten.
Más decepcionantes son los aspectos que se pensaba habían sido atendidos en el Congreso en la reforma constitucional, revertidos en la legislación secundaria.
Destaca que en el párrafo II del apartado B del artículo 6 de la Constitución se agregó que el Estado garantizará que el servicio de telecomunicaciones se prestará “sin injerencias arbitrarias”. Esto fue tan burdamente violentado en la iniciativa de ley secundaria presidencial que generó un gran movimiento en las redes sociales, lo cual obligó a los personeros del gobierno a declarar que daban marcha atrás en dichas disposiciones.
Sin embargo las disposiciones previstas en el artículo 189 de la ley secundaria dejan un margen muy amplio para solicitar bloqueos de señales e información georreferenciada, sin mediar una resolución judicial.
Una de las adiciones más difundidas por los legisladores fue la incorporación del párrafo VI en el apartado B del artículo 6 de la Constitución, que indica: “La ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección”.
Esto fue ignorado en la legislación secundaria, pues los defensores de las audiencias dependen de los concesionarios y sus facultades están muy acotadas, al grado de que su actuación podrá difundirse vía correo electrónico, la página de internet del concesionario o un número telefónico, cuando deberían garantizarle un espacio en el mismo medio.
Y el más discutido de todos: la determinación de preponderancia por servicio o por sector. Los legisladores pensaban que en el párrafo III del artículo 8 transitorio de la reforma constitucional habían logrado establecer los candados suficientes para determinarlo por servicios y que hubiera las alternativas suficientes para combatir la desmedida concentración privativa en los dos sectores.
Pero resulta que primero el IFT, en marzo de este año, y luego la mayoría de senadores y diputados decidieron que la preponderancia se hacía por sector, con lo cual prácticamente le abrieron la puerta a Televisa para mantener el control de más de 60% de la audiencia en televisión abierta y de paga, pues esto se compensa con el bajo porcentaje que tiene en la radio.
Los legisladores que votaron contra la nueva legislación pensaron que en las reformas constitucionales habían logrado avances irreversibles. Sin embargo la realidad es que esos avances se esfumaron y lo peor: en los 13 meses que pasaron entre la reforma constitucional y la legal también perdieron el apoyo de un grupo determinante de legisladores, pues hoy no tienen ni siquiera el número suficiente para poder interponer una acción de inconstitucionalidad.
Evidentemente el gobierno federal apostó a que en las reformas legales podía revertir algunas de las concesiones que había hecho en las constitucionales, pues ya no requería la mayoría de dos terceras partes indispensable en el caso de las modificaciones a la Carta Magna (Proceso 1956) y dado que en la Cámara de Diputados ya tenía la mayoría simple, sólo le faltaba el voto de cuatro senadores para sacar adelante las reformas legales.
Lo más frustrante para los legisladores del PRD y del PAN que mantuvieron la congruencia y se opusieron a estos retrocesos, es que varios de sus correligionarios les dieron la espalda: hoy no tienen ni siquiera las firmas de 43 senadores o de 167 diputados para interponer una acción de inconstitucionalidad, con lo cual ni siquiera podrán saber si el pleno de la Suprema Corte de Justicia comparte su interpretación de que habían establecido las suficientes salvaguardas en la reforma constitucional.
Para colmo, cuando se discutían en la Cámara de Diputados las nuevas leyes, América Móvil anunció la decisión de vender parte de sus activos para dejar de ser agente económico preponderante, opción que se vuelve muy atractiva bajo la óptica de que la preponderancia se determina por sector y no por servicios, pues les permite salirse de los servicios menos rentables para mantener la preponderancia en los demás.
Pese a ello ya hay analistas que piensan que Carlos Slim abrirá las puertas a corporaciones de telecomunicaciones internacionales con capacidad de competir con su conglomerado, lo cual resulta imposible siquiera de imaginar; más bien parece reflejar la necesidad de encontrar algún elemento que haga renacer la esperanza.
Todo indica que las reformas tienen la clara intención de favorecer a Televisa, debilitar o contener a Telmex y desde luego, ignorar totalmente los derechos ciudadanos y de las audiencias, pero vender –con apoyo mediático– algunos efímeros beneficios para los consumidores, como el publicitado ahorro en las largas distancias.

Hoy tendremos que padecer un día más de farsa legislativa, con ruido y complicidad de los medios convencionales de información: AMLO

amlo


Regeneración, 17 de julio 2014.-Andrés Manuel López Obrador anunció en redes sociales sobre “el robo del petróleo en contra de la voluntad del 75% de los mexicanos”.
Esto es en alusión al periodo extraordinario de sesiones convocado por el Senado, para votar los cuatro dictámenes de las 17 leyes secundarias en materia energética.
Sin embargo, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró  ”hasta ahora llevamos un millón, falta otro, ánimo”, “esta historia aún no termina”. 
Morena planea recabar más de 2 millones de firmas para la realización en junio de 2015 de una consulta popular sobre la reforma energética que impulsa el ejecutivo federal. 
Así lo publicó en Redes Sociales: 
Hoy tendremos que padecer un día más de farsa legislativa, con ruido y complicidad de los medios convencionales de información.

1.- No dicen con claridad que las reformas legales en materia energética se realizan para que una banda de delincuentes de cuello blanco, integrada por “hombres de negocios” nacionales y extranjeros y políticos corruptos (EPN, Salinas, Fox, etc.) se roben las ganancias del petróleo.

2.- Callan o se hacen de la vista gorda ante el hecho de que el 75% de los mexicanos rechazan la llamada reforma energética. Es decir, se trata de una vil y descarada imposición.

3.- No informan que estamos reuniendo dos millones de firmas para exigir, de conformidad con la Constitución, que se realice una consulta ciudadana y revertir la llamada reforma energética, antidemocrática y contraria al interés nacional.

¿Qué hacer ante el atraco y la simulación?

Continuar recabando las firmas para entregarlas antes de septiembre, como lo exige la ley. Hasta ahora llevamos un millón, falta otro, ánimo.

Seguir orientando, casa por casa, para reforzar la opinión de la gente de que la reforma es dañina, y

Tener presente que, aún cuando la mafia del poder y sus voceros dan como un hecho consumado la privatización del petróleo y la energía eléctrica, nosotros no dejaremos pasar ninguna oportunidad para abolir dichas reformas y recuperar los bienes del pueblo y de la nación.

Ya estamos llegando a Guadalajara, para iniciar una gira de cuatro días por Jalisco.

Sexta Cumbre .- Helioflores

...y le pararon los tacos .- Carreño

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Hoy se aprueba robo de petróleo

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA, denunció que hoy jueves se aprobará el robo del petróleo en contra de la voluntad del 75 por ciento de los mexicanos, en alusión al periodo extraordinario de sesiones convocado por el Senado para votar los cuatro dictámenes de las 17 leyes secundarias en materia energética / Organizaciones campesinas alertan que la reforma energética afectará los derechos de 60 por ciento de los 31 mil 941 ejidos y comunidades del país / Ejidatarios en Nuevo León señalan que Conagua les restringe el agua para consumo humano y agrícola con el propósito de emplear el recurso en la explotación del gas shale MEXICO, D.F., 16 de julio (APRO/REDES).- Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que este jueves a “se .. [+] Ver mas
 

Avalan periodo extraordinario

Sin debate de por medio y con el voto en contra ed la izquierda, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República para iniciar una sesión extraordinaria a partir de las 11:00 horas de hoy / El objetivo es aprobar el paquete de leyes secundarias de la reforma energética MÉXICO, D.F., 16 de julio (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Sin debate de por medio y con 28 votos a favor y ocho en contra, la mayoría conformada por los partidos PRI, PAN y PVEM aprobó la convocatoria para iniciar a partir de este jueves 17 el periodo extraordinario de sesiones a fin de aprobar el paquete de leyes secundarias de la reforma energética. El único legislador que subió a tribuna fue el senador del PRD, Alejandro Encinas, quien argumentó en contra de la convocatoria; di.. [+] Ver mas
 

Acciones emergentes

El PRD anunció que llevará a cabo una estrategia política con acciones emergentes contra la reforma energética promovida por el Gobierno Federal / No se descarta tomar la tribuna del Senado / Continuarán recabando firmas para realizar la Consulta Popular en 2015 / Se difundirán cápsulas informativas en cadena nacional MÉXICO, DF, 16 de julio (APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/EFE).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que hay “plena unidad” en contra de la aprobación de las leyes secundarias para la reforma energética y confirmó que se prepara” una estrategia política de acciones emergentes” para combatirla. En rueda de prensa, cobijado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral y fundador del instituto político, así como por los líderes del.. [+] Ver mas
 

Demandan destitución de gobernador de Puebla

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, pidió reprobar la violación de las garantías individuales en Puebla por parte de las autoridades del Estado que utilizan balas de goma y que dejaron un grupo de lesionados / Pidió que el Congreso tome cartas en el asunto y que se destituya al mandatario Rafael Moreno Valle MÉXICO, D.F., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, pidió que la Comisión Permanente entre al debate de la violación de las garantías individuales en Puebla, por parte de las autoridades del estado, que utilizan balas de goma y que dejaron un grupo de lesionados que estaban inermes en una manifestación pública. Ricardo Monreal llamó la atención sobre el problema, al interven.. [+] Ver mas
 

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Cambio de nombres, mismas voluntades Lenguaje de alejamiento con ciudadanos Contra la corrupción, sólo la exoneración Farsas y pantomimas interpretan senadores Aumenta registro de miles de secuestros “Hablar es plata. Callar es oro”.- Popular Cual si se tratara de un deporte, el cambiarle el nombre a las calles, a las cárceles, a las intentonas dentro de las iniciativas, de las reformas, de las leyes, significa para la gente en el poder, para los que manejan la administración y dicen que son políticos, el fondo, lo importante, lo medular, lo que con la verborrea y los discursos de siempre los ayuda a formar multimillonarios patrimonios, les da categoría, los hace sentirse hombres y de poder. Así, al reparto del patrimonio nacional, a la reunión e.. [+] Ver mas
 

Al límite

En reporte oficial se señala que el Instituto Mexicano de Seguro Social está llegando al límite de lo que se puede hacer, ya que cada año se incrementa el número de derechohabientes en tanto que disminuye el presupuesto asignado y se mantiene la infraestructura instalada MÉXICO, D.F., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El IMSS reportó al Congreso que el programa destinado a la atención a la Salud Pública “está llegando al límite de lo que se puede hacer, ya que año con año se incrementa la población objetivo, como ocurrió de 2012 a 2013, con el aumento de un millón 883 mil 83 derechohabientes, en tanto que disminuye el presupuesto asignado y se mantiene la infraestructura instalada”. En un informe elaborado en conjunto con el Coneval, el IMSS plantea que hay un incremento e.. [+] Ver mas
 

Trafican con el hambre

Nuevas denuncias de desvío de recursos en la Cruzada contra el Hambre que involucran a la Secretaría de Desarrollo Social / Los casos se presentan en Palenque, Chiapas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se vio involucrada hoy en nuevas denuncias de desvío de recursos de la Cruzada contra el Hambre. Un caso fue denunciado en Palenque, Chiapas. El segundo es de Ciudad Juárez, Chihuahua. En el primero, un presunto funcionario federal fue puesto en evidencia por lo que parece un robo permanente y sistematizado de recursos. En el otro, se puede advertir que alimentos de Diconsa son usados como mercancía de venta en tianguis. Chiapas: de noche y de día Un grupo ciudadano denunció en una p.. [+] Ver mas
 

Cuentas alegres

Según el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el primer semestre del año se crearon 403 mil empleos formales, lo que representa 36% más que en el mismo periodo del año pasado / Se inaugura planta recicladota de la Coca Cola en el Estado de México TOLUCA, Méx., julio 16 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto informó que en el primer semestre de 2014 se han generado 403 mil nuevos empleos formales, 108 mil fuentes de trabajo más, 36% superior a los generados en el mismo periodo del año pasado. Al inaugurar una ampliación de la empresa recicladora PetStar, dijo que estas cifras de trabajos son acompañadas por la confianza de inversionistas en el país y decisión de invertir 7.7 billones de pesos a través del Plan Nacional de Infraestru.. [+] Ver mas
 

Muere ex gobernador de Morelos

Antonio Riva Palacio López falleció la noche del martes a los 88 años de edad y su cuerpo será velado en una agencia funeraria de Cuernavaca CUERNAVACA, Mor., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador priísta Antonio Riva Palacio López (1988-1994) murió la noche del martes a los 88 años de edad y su cuerpo será velado en una agencia funeraria de Cuernavaca. El gobierno estatal emitió sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter. “Con gran pena me entero que Don Antonio Riva Palacio, ex gobernador constitucional de Morelos, ha fallecido. Un gran abogado y servidor público”, escribió Graco Ramírez. Por su parte, el alcalde de este municipio, Jorge Morales Barud, en su cuenta de Twitter, @moralesbarud, publicó: “Lamento profundamente fallecimiento de .. [+] Ver mas
 

Desastre

Una intensa tromba en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejó un canal desbordado, avenidas inundadas, cierres viales y la caída de un árbol de casi seis toneladas de peso sobre una camioneta Pick up en la que viajaba un hombre, quien perdió la vida inmediatamente GUADALAJARA, Jalisco, 16 de julio (ALEJANDRO RUVALCABA).- Como si fuera una grabación de una película de desastres naturales, en la colonia Vallarte Poniente, un hombre murió al caerle, un árbol de casi seis toneladas de peso. La tromba, que suscitada este miércoles, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) dejó un canal desbordado, avenidas inundadas, cierre viales, pero el caso más extremo, se suscitó en el cruce de las avenidas Vallarta y Juan Palomar y Arias. Tras la lluvia, acompañada de fuertes vie.. [+] Ver mas
 

Conmoción

México sigue con asombro el caso de un albergue para menores de la ciudad de Zamora, Michoacán, intervenida por el ejército y la policía, debido a los abusos que supuestamente sufrían los niños y niñas ahí recluidos en condiciones casi de esclavitud / Ciertos personajes salen en defensa de “Mamá Rosa”, Rosa del Carmen Verdusco, quien dirigió la casa hogar La Gran Familia durante 67 años / Múltiples testimonios de los abusos y hacinamiento del lugar ZAMORA, Mich., julio 16 (EL UNIVERSAL/AGEENCIA ESQUEMA/AFP).- Protegida por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, empresarios, políticos de la talla de la panista Marta Sahagún y el perredista Leonel Godoy, el poder de Rosa .. [+] Ver mas
 

El drama continúa

México prometió detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan su territorio hacia Estados Unidos y para ello ha dicho que reforzará los controles en su frontera con Guatemala, pero hasta ahora la realidad sigue siendo la misma / Cientos de centroamericanos aborda La Bestia iniciando la peligrosa ruta que los lleva hacia el Norte CIUDAD HIDALGO, 16 de julio (AP/NOTIMEX).- México prometió detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan su territorio hacia Estados Unidos y para ello ha dicho que reforzará los controles en su frontera con Guatemala, notablemente porosa, pero los mensajes cruzados entre los mandatarios de México y Guatemala en poco más de una semana han ofrecido pocos detalles sobre cómo se va a proceder. En el terreno, la realidad sigue si.. [+]Ver mas
 

Escrutinio

Por Juan José Morales Un engaño recurrente El asunto data de hace ya más de un tercio de siglo, y ha sido desmentido una y mil veces, pero sigue siendo explotado por vividores y charlatanes que sacan provecho de la credulidad de la gente. Nos referimos al trillado asunto del llamado rostro marciano, una supuesta escultura gigante que —se dice— muestra una cara humana en el desolado paisaje de Marte y que, naturalmente, sólo puede haber sido obra de unos inteligentes y laboriosos marcianos, aunque no hombrecillos verdes y de grotesco aspecto, sino igualitos a nosotros, como lo demuestra la imagen que ahí plantaron en el remoto pasado. El rostro de marras es de esos engaños que llegaron para quedarse, y que hábilmente manejado por charlatanes sigue apareciendo y reaparec.. [+] Ver mas

Nada les parece-Hernández

Chatarra


Obama repele a Putin Julio Hernández López

Astillero
 Nuevo México
 Estado ‘‘libre’’ petrolizado
 Slim, (otra vez) campeón
 Obama repele a Putin
Julio Hernández López
Foto
SALTO MORTAL. Cada día, cientos de migrantes de México y Centroamérica abordan en Arriaga, Chiapas, el tren conocido como La Bestia para cubrir el itinerario de su viaje a la frontera norte y tratar de internarse en Estados Unidos. El largo trayecto conlleva toda clase de riesgos, que van desde caer del ferrocarril y quedar mutilados, hasta ser asaltados o muertos por pandillas que esperan su paso para atacarlosFoto Enrique Ordoñez /Cuartoscuro
A
menos que ocurriera un cataclismo, en unos cuantos días más quedarán aprobadas las leyes reglamentarias que culminarán el ciclo legislativo relacionado con la reforma energética propuesta y defendida por Enrique Peña Nieto. A partir de la conversión de ese proyecto en redonda letra legal comenzará un proceso de reformismo práctico, fundado en las normas aprobadas en el Congreso federal, que de resultar exitoso podría significar el asentamiento a largo plazo de esa vertiente priísta triunfadora, la del estado de México, y una larga noche para los intereses populares.
Una de las notas más distintivas de este Nuevo México (una especie de Estado ‘‘libre’’ petrolizado) está relacionada con la constitución y el sostenimiento del poder político. En lo interno, el peñismo se considerará (sobrevalorándose) un aplastante ganador, ya especializado en dividir y someter a sus opositores, no sólo mediante pactos como el denominado Por México, sino incluso mediante el aliento a opciones partidistas contrapunteadas. Con los Chuchos y Madero como aliados explícitos, y AMLO-Morena y el Partido Humanista como divisores de votos de las propias izquierda y derecha, el PRI-Los Pinos esperaría ganar en 2015 (con las técnicas Monex y Soriana más que refinadas, ya con otros nombres y fachadas) una mayoría más amplia en la Cámara de Diputados y todas las gubernaturas en juego salvo dos, una para el sol azteca y otra para los de blanco y azul.
Un objetivo electoral importante de la república cuya sede es Atlacomulco está en la ciudad de México. Morena conseguirá, indudablemente, significativas victorias, pero el aparato Chuchos-Bejarano-Mancera tratará de mantener a favor del sol azteca el capital electoral que tiene como eje la clientelar política asistencialista. En ese cuadro de inusual competencia entre las izquierdas, el PRI, con Osorio Chong como comandante en jefe, tratará de colarse, con algunos triunfos emblemáticos que permitan impulsar la idea de que en 2018 podría recuperar eltricolor la jefatura de Gobierno, a la que desde ahora se apuntan Aurelio Nuño, el poderoso jefe de la oficina de Peña Nieto en Los Pinos, originalmente alineado con Luis Videgaray, pero ahora en busca de su propio espacio, y Fernando Lerdo de Tejada, quien fue vocero de Ernesto Zedillo, está casado con Marinela Servitje (hija de Lorenzo, el ideólogo empresarial que fundó Bimbo, y presidenta de El Papalote, la fundación privada a la que Miguel Ángel Mancera dio como extraña aportación mucho más que a museos y otros ámbitos culturales capitalinos de índole pública) y su hijo Guillermo acaba de ser nombrado coordinador de asesores del secretario de Gobernación, en remplazo de Mauricio López, quien a su vez fue comisionado para encargarse del PRI capitalino.
En el ámbito externo habrá también reacomodos trascendentes a partir de que sean firmados los convenios con trasnacionales que por sí mismas pueden ser influyentes y desestabilizadoras en los países colonizados si no les respetan determinados arreglos, pero que también tienen una remarcable capacidad de movilizar a gobiernos relacionados con esos corporativos para que presionen a los nativos rejegos o incumplidores. En ese contexto de negocios enormes, habrá fuerzas y recursos foráneos dispuestos a mantener en México el esquema de poder que les garantice la continuidad de sus proyectos y el ‘‘respeto’’ a sus inversiones. Hasta ahora Estados Unidos ha sido factor central pero casi único para impedir desde fuera la llegada de un gobierno con tintes de izquierda, particularmente en 2006 y 2012. Ahora habrá un abanico de fuerzas extranjeras interesadas en que siga adelante el reformismo ‘‘exitoso’’ de Peña Nieto.
Más allá de los gritos y sombrerazos en el palenque legislativo, los fríos números muestran que el presunto damnificado del episodio Telecom, el villano telefónico que habría sido sacrificado en aras de sostener privilegios a las televisoras (Televisa, Televisión Azteca y las que a gusto de Los Pinos llegarán en cadena nacional abierta), se la ha pasado tan extraordinariamente bien que de nuevo está considerado por Forbes como el hombre más rico del mundo.
Haya sido una maniobra negociada y acordada con el peñismo, o una audacia que lo confrontaría irremediablemente con ese poder encopetado, lo cierto es que en los 12 días finales del rediseño de las telecomunicaciones mexicanas las arcas de Carlos Slim se vieron incrementadas en poco más de 5 mil millones de dólares gracias al anuncio de que venderá activos de América Móvil para eludir la etiqueta de preponderancia que le correspondería con la nueva ley (http://bit.ly/1zKjlqW ). De esa manera, el compatriota Slim ha vuelto a encaramarse al podio planetario de honor, con 79.6 mil millones de dólares de fortuna calculada, contra unos 79.1 de Bill Gates. ¡Bravo, mexicanos, sí se puede (incrementar la riqueza de Slim)!
Astillas:
Barack Obama o, más precisamente, los poderes reales que tras él deciden, anunció sanciones a empresas rusas por lo que sucede en Ucrania bajo complacencia de Vladimir Putin. La reacción de quienes mandan en la Casa Blanca se produce justamente cuando países latinoamericanos con matices de izquierda han abierto puertas diplomáticas, financieras y políticas al poderoso proveniente de Moscú, quien asistió en Brasil, que no se estanca en los temas futboleros, a la reunión de la alianza que forman el país anfitrión, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Además de esta sesión, uno de cuyos acuerdos fue la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reservas de divisas de los BRICS, se invitó a un encuentro a los 12 países miembros de Unasur. En ese contexto, Putin ha dicho que no habrá más un mundo en el que las decisiones sean ‘‘tomadas en el ámbito de un solo polo’’ y, respecto de las acciones gringas contra firmas rusas, advirtió de entrada que ello llevará las relaciones entre ambos países a un ‘‘punto muerto...’’ Y, mientras el caso deMamá Rosa y La gran familia consume oportunamente la atención mediática nacional, sin mayor espacio para el cierre del saqueo energético, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tristemente ilustres


Ser niño en México-Rocha