domingo, 3 de mayo de 2009

Hoy más que nunca necesitamos amurallar nuestra Conciencia :

Los nadies. Poema de Eduardo Galeano

INFLUENZA: NOVENA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

por Ferrer Galván Acosta

La Influenza es una enfermedad provocada por un virus altamente contagioso, aunque controlable y curable. Esto quiere decir que si se le detecta, incluso en sus fases avanzadas, bastaría una inyección para curarla. Esta emergencia sanitaria se da con el objeto de limitar a unos cuantos el contagio, evitar conglomeraciones disminuye las probabilidades de contagio.

No podemos sino decir que el gobierno federal y el del Distrito Federal tomaron decisiones acertadas. Sin embargo, a partir de ello surgen las dudas sobre las razones del calderonismo para que, en una enfermedad en específico, se tomen este tipo de decisiones.

Las cifras van y vienen, hasta los últimos días de abril la cantidad de muertes producto del virus H1N1 (influenza) eran de 159, para los primeros días de mayo la cantidad de defunciones había disminuido a sólo siete. Cualquiera de los dos reportes (altamente contradictorios) resultan vergonzosos pensando que es una enfermedad controlable.

Según cifras del INEGI (instituto nacional de estadística, geografía e informática) en 2005, última cifra disponible, murieron 13 mil mexicanos por influenza y neumonía. Sin embargo, la mutación del virus, nos ha llevado a la inactividad económica, política y social.

El propio INEGI da cuenta de enfermedades o causas de mortandad que deberían llamar la atención de sociedad y gobierno y buscar mecanismos similares de protección a la población. Por poner un ejemplo, la principal causa de muerte en el país son las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes y toda clase de tumores malignos. Sobre estas tres es necesario decir que el gobierno federal y local debiera iniciar campañas para inducir a la población a un consumo alimenticio adecuado, evitar los productos nocivos y chatarra como los refrescos, los cigarros, los productos excesivamente azucarados o con grasas cancerígenas.

Más allá de las cuestiones de salud, la quinta y sexta causa de muerte en el país, que en suma alcanzan 65 mil casos anuales, es decir, cinco veces más que los casos de influenza y neumonía, son los accidentes automovilísticos y el alcoholismo, la gran mayoría de los primeros por causa del segundo.

El gobierno federal y los sistemas de salud nacional no reparan en que el consumo del alcohol produce del 10 por ciento de las muertes en México y que podrá no ser notoriamente contagioso, pero sí es socialmente aceptado su consumo, no es regulada su propagación, no se intentan suspender garantías por que las y los jóvenes de México sean los principales afectados de esta enfermedad. No prohíbe que los productos alcoholizantes patrocinen y estén asociados a la diversión y la recreación.

No se trata de prohibir el alcohol, ni siquiera su venta. Es común entender que la responsabilidad del consumo es individual y no social. La pregunta es, por qué la novena causa de mortalidad que provoca siete muertes espontáneas, como es la influenza, detiene la actividad productiva de una nación y no se hace lo mismo con otras causas, que como en el caso del alcoholismo, provoca siete muertes en un solo accidente automovilístico.

Resáltese, que en lo que va de la crisis, y según los datos originales, murieron 159 personas por Influenza o Neumonía atípica, es decir, una décima parte de los que murieron en 2005. O nos están ocultando los datos reales sobre la mortandad o nos están engañando para sustraer nuestras garantías individuales.

¿ Por qué lo hicieron ? : Ignoró México las alertas.- OMS

La Organización Mundial de la Salud señaló que 2 reportes sobre casos inusuales de neumonía fueron minimizados

Inder Bugarin / Corresponsal


Bruselas, Bélgica (3 mayo 2009).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que avisó a México de casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril.

Cinco días más tarde se volvió a desestimar una nueva alerta sobre un caso en Oaxaca, según la cronología de eventos relacionados con la epidemia de influenza A H1N1, presentada en Ginebra por Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global.

"No criticaré al Gobierno de México; ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia", dijo.

Sin embargo, el experto detalló que, el 10 de abril, la Red de Información de Salud Pública Global, instancia canadiense para alertar de posibles brotes en el mundo, envió un reporte a la OMS sobre el rumor de un síndrome inusual en México.

El 11 de abril, la Organización pidió al País verificar los datos, pero la respuesta fue que se daba el caso por cerrado porque nadie había muerto y los pacientes se recuperaban.

El 16 de abril, se conoció por la prensa de un caso atípico de neumonía en Oaxaca, que resultó en la muerte de una mujer. Al día siguiente, Ginebra pidió información de este, presuntamente relacionado al coronavirus, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

"Dos horas y media más tarde, México respondió con un reporte que no se trataba de un brote, que se trataba de un caso solitario de neumonía severa en una mujer de edad media", indicó el experto.

Fue hasta el 20 de abril que las autoridades mexicanas se reunieron con especialistas de la OMS y la CDC, de Estados Unidos, para discutir el caso de Oaxaca y otros ubicados en California un día antes.

REFORMA informó el 22 de abril sobre la presencia de un brote atípico de influenza en el DF.

El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Ángel Lezana, declaró entonces que tuvo conocimiento de un brote atípico de influenza en La Gloria de Perote, Veracruz, registrado del 9 de marzo al 11 de abril, y de la muerte de cinco personas, una en Oaxaca y cuatro en el DF, entre el 10 y el 14 de abril.

Dijo que México avisó a la OMS la segunda semana de abril de un brote atípico de influenza vinculado a una etapa tardía de la estacional.

Precisó que el Gobierno mexicano fue notificado el 17 de abril "de manera informal" de la existencia del virus A H1N1, presente en California desde marzo.

Pero fue hasta el 22 de abril, más de un mes después del inicio del brote de Perote y a casi una semana de la muerte de la mujer en Oaxaca, cuando se enviaron a laboratorios de EU y Canadá muestras de 51 casos, de los que 17 dieron positivo para A H1N1.

Anoche, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, insistió en que no hay diferencias con la OMS por cómo se tomaron las medidas.

El representante del organismo en México, Phillipe Lamy, afirmó que existe una "estrecha colaboración".

Pide EU no bajar la guardia

WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos hicieron ayer un llamado a no confiarse ante el brote de influenza A H1N1, ya que el nuevo virus continúa expandiéndose en este país, donde suman 160 casos confirmados.

"Aunque los reportes desde México parecen ser alentadores y cautelosamente optimistas, no podemos darnos el lujo de bajar la guardia", dijo Anne Scuchat, subdirectora de Ciencia y Salud Pública del CDC.

En tanto, el Presidente Barack Obama recordó que se trata de una nueva cepa de un virus de la gripe, ante la que no se ha desarrollado inmunidad, por lo que tiene más posibilidades de causar daño.

"Se trata de una gripe que se pasa de humano a humano.
Eso crea la posibilidad de una pandemia. Por eso estamos actuando con rapidez", afirmó.

Fuente : http://www.reforma.com/

La economía porcina

Mario Di Costanzo Armenta

Durante los últimos días se ha difundido una amplia gama de información que va desde la que explica en qué consiste la llamada influenza porcina”, su sintomatología, sus mecanismos de contagio, su detección y su tratamiento, pasando por la que califica las medidas adoptadas tanto por el gobierno federal como por autoridades estatales, hasta la que señala que ya algún laboratorio desde principios de abril había advertido de la aparición de este virus.

Más allá de debatir lo anterior, debemos preguntarnos por qué razón una enfermedad que no es mortal, si se detecta a tiempo, está matando gente en México.

De esta manera, lo primero que el sentido común nos dice es que o se carece de la infraestructura para detectarla a tiempo o bien no se cuenta con los medicamentos para combatirla, aunque en este último punto las diferentes autoridades han señalado que existe un abasto suficiente de retrovirales, los cuales se están administrando como medicamentos “controlados”, es decir, bajo estricta supervisión médica.

Luego entonces, algún inepto como yo se pregunta: ¿si tenemos los medicamentos y conocemos la sintomatología? el problema se reduce a detectar a tiempo la enfermedad, combatirla y evitar que ésta se propague.

Y lo que parece tan simple se complica por la sencilla razón de que, dentro del proceso descrito aparecen problemas para detectar dicha enfermedad o para que la gente tenga un acceso expedito y a tiempo al tratamiento de dicho padecimiento.

Así, me puse a revisar el “presupuesto” que se ha destinado a la Secretaría de Salud durante los últimos cuatro años. En un principio me emocioné cuando advertí que entre 2006 y 2009 el presupuesto de esta dependencia se incrementó en 42 mil 681 millones de pesos, al pasar de 42 mil 355 millones en 2006 a 85 mil 36 millones para 2009.

Entonces procedí a revisar en qué se había gastado tanto dinero de los contribuyentes. Lo primero que observé es que más de 60 por ciento de ese incremento, es decir, 28 mil 911 millones de pesos, se destinaron al llamado “seguro popular” que, como se ha venido sosteniendo ni es “seguro” (ya que nunca hay medicinas para los que recurren a él) ni mucho menos “popular” (ya que en muchos casos hay que pagar para tener acceso a sus servicios, además de que en gran parte de los casos, sobre todo en el sector rural, sus instalaciones se asemejan más a dispensarios médicos que a clínicas bien equipadas.)
Advertí que el pago de salarios se había incrementado durante el periodo mencionado en 5 mil 230 millones de pesos, y que la inversión física total (como pueden ser laboratorios para detectar enfermedades, hospitales, etcétera) representó entre esos cuatro años sólo 5 por ciento del presupuesto acumulado, y que prácticamente la totalidad de esta inversión fue aprobada para 2009, es decir, que apenas este año se va o se está realizando.

Pude observar que al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, durante los años 2006 y 2007 se le asignaron precarios presupuestos, de 314 y 450 millones de pesos respectivamente, y para 2008 su asignación presupuestaria ascendió a mil 329 millones de pesos, de los cuales 723.8 millones fueron destinados a un rubro denominado “otros gastos corrientes” y para 2009 se redujo su presupuesto a un mil 149 millones de los cuales sólo 14.8 millones fueron para inversión física.

Al ver estas cifras, me preocupé y pensé que una parte del problema no es de origen virulento, sino presupuestario.

Es decir, que un virus que en principio no es mortal, a decir de las autoridades, se ha vuelto mortal por razones de infraestructura, de ineficiencia en su detección, de falta de prontitud en la atención, de escasa cobertura y difícil acceso a servicios de salud.

Por ello, no deben sorprendernos las medidas sanitarias que hasta ahora se han tomado ante la emergencia, por lo que los ciudadanos, debemos atenderlas de manera estricta y responsable.

Esta hipótesis se fortalece si observamos que, por ejemplo, en las modificaciones que se han realizado tanto a la ley del ISSSTE como a la del IMSS, se han esgrimido argumentos financieros y no de atención, prevención, eficacia y eficiencia médica.

Es decir, que esta “emergencia sanitaria” es otra manifestación del fracaso absoluto de nuestra política de gasto, por ello, el origen del problema lo debemos encontrar en lo que hemos dejado de hacer, y no en la emergencia, ya que al menos en nuestro país, la crisis de la “influenza porcina” es resultado de una “economía porcina”, que ha buscado a través de la salud del pueblo, más resultados electorales, que seguridad, eficiencia y eficacia.

Los datos oficiales, según Hernández

De la nueva anormalidad

Rolando Cordera Campos
Catastrofemas de la semana: la economía de Estados Unidos se contrajo más de lo esperado y cayó en el primer trimestre del año en 6.1 por ciento a tasa anual, ligeramente menor al 6.3 por ciento registrado en el último trimestre de 2008, pero insuficiente para anunciar que la noche quedó atrás. Por su parte, la actividad económica de México registró un “desplome” anual en febrero de 10.8 por ciento, con caídas en la industria de 13.2 por ciento y de 9.6 por ciento en los servicios. Esta, nos recuerda Juan Antonio Zúñiga (La Jornada, 29/4/09, p. 45), es la reducción más aguda registrada por el Índice Global de la Actividad Económica, que en junio de 1995 tuvo una contracción de 9.78 por ciento.

A partir de estos y otros registros, el Banco de México revisó sus proyecciones para 2009 y pronostica que la producción podría contraerse hasta en 4.8 por ciento. México vive en medio de la “más severa recesión desde la posguerra”, advirtió el gobernador del banco central, y traerá consigo una pérdida de 450 mil empleos. De esta manera, Banxico rebasa por lo pesimista las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que días antes anunciaba una disminución anual de 3.7 por ciento, la más aguda de la región latinoamericana para el año (Roberto González Amador, La Jornada, 30/4/09, p. 46).

Estas y otras estimaciones nos remiten a territorio astronómico cuando las ponemos en números absolutos: miles de millones de dólares, cientos de miles de millones de pesos, centenas de miles de trabajos perdidos. Pero es esta última realidad la que podría hacernos poner los pies en la tierra y acercar nuestro entendimiento y sensibilidad a la gravedad de la situación por la que pasa nuestra sociedad, antes de la epidemia y después de ella, cuando las pérdidas atribuidas a ésta puedan estimarse con calma.

La relación que el Banco de México nos presenta entre la caída de la actividad y la pérdida de empleos puede ser conservadora, cuando no moderada; pero sin caer en catastrofismo alguno, del que ahora se encargan el banco y el fondo, hay que hablar no sólo de empleos perdidos, sino de empleos no creados, dado que cada año llegan a la edad de trabajar y necesitan hacerlo entre 800 mil y un millón de mexicanos. Así, el déficit de ocupaciones formales, que llegó a más de 5 millones en el sexenio anterior, no puede sino aumentar.
Este es el contexto social y económico donde se inscribe la alarma epidemiológica. Con ella, asomaron su nariz otras grietas de nuestro espíritu público: la desconfianza vuelta industria mediática; la aritmética revelada como falla mayor de críticos y opinadores; la frenética búsqueda de un chivo expiatorio como placebo para la incertidumbre de los profesionales de la noticia, agravada por la tranquilidad con que la mayoría de la población parece haber tomado las medidas de emergencia y la información, sin duda incompleta, ofrecida por la autoridad.

En medio, los ecos de la época que Obama decretó periclitada: un costo beneficio grotesco que lleva a enjuiciar a Ebrard por las pérdidas en que incurrirán los restaurantes, ¡cuando apenas se han registrado ocho muertes atribuidas al virus recién llegado! ¡Ah, la astucia de la razón contable!

El cuadro dibujado por el banco y el fondo puede servirnos para poner en perspectiva lo que viene: no “la vuelta a la normalidad” sino la entrada a una nueva anormalidad que sólo podremos soportar si rehacemos la agenda nacional: el empleo en el centro; la salud como derecho universal garantizado por un servicio nacional digno de tal nombre; la investigación biomédica y sanitaria como eje de nuestra seguridad humana; la recuperación pronta de capacidades perdidas, víctimas de la furia neoliberal, en materia de vacunas y otras variantes básicas y asequibles para una vida sana, etcétera.

Sin duda, la auditoría sobre el estado real de nuestro sistema de salud debe emprenderse ya, al paso de la urgente revisión de la economía y de la política económica punto menos que suicida en que parece empeñado el gobierno. Pero la situación es muy grave, y la tentación de confundir sensatez ciudadana con resignación ante un autoritarismo de nuevo corte pero viejo tufo oligárquico crece con los días. A la epidemia de ignorancia de que nos habló el doctor Sarukhán este viernes en El Universal puede suceder sin más una epidemia de arrogancia sin más fin que racionalizar lo absurdo.

La normalización que nos urge no puede basarse en las medias verdades, mucho menos en la autocelebración grandilocuente; pero tampoco en juicios sumarios inspirados en lo peor de la conspiración-ficción para la que tan buen terreno ofrecen la emergencia y el temor ante las señales profundas de nuestra realidad natural.

Bienvenidos a la N(ueva) A(normalidad).

Lejos de la peste

José Agustín Ortiz Pinchetti
Las grandes epidemias han marcado la historia de México con crueldad. Durante la Colonia redujeron la población indígena de 20 millones a 3.5. En forma recurrente regresaron para aniquilar a miles y para detener el progreso. Durante la Revolución, la influenza española se llevó a millones en 1918 y los campesinos la vinculan con los desastres de la guerra. Hablan de los 4 jinetes del Apocalipsis. Hoy, la capital despoblada y temerosa respira penosamente como un enfermo bajo la canícula y el viento que arrastra el polvo. El costo sobre una economía maltrecha será grave. El gobierno intentará aprovechar para dar golpes mediáticos. Ha enviado un conjunto de iniciativas al Senado que no han provocado el repudio que se merecían. Se intenta militarizar el país y amenazar a quien desafíe el orden vigente aun por las vías pacíficas. Hay escasez de materiales preventivos y mal trato a los enfermos. El sistema de salud ha sido desarticulado por la política reaccionaria.

Lejos de todo esto, hemos regresado a trabajar a los comités municipales obradoristas en Puebla. Nuestros compañeros lo están haciendo en todo el país. A los que venimos de la ciudad de México contaminados por tantas calamidades, incluyendo las opiniones de los “expertos”, nos purifica este duro y fructífero trabajo en la base. Estamos tocando la mejor veta del pueblo de México.
Tengo amigos priístas y me siento orgulloso de su amistad. Algunos nos preguntan sobre nuestros métodos para constituir los comités. Se asombran que no ofrezcamos nada, sino trabajo, dignidad y capacitación. Muchos de ellos han formado comités municipales del priísmo. Lo han hecho con apoyo de los presidentes municipales y gobernadores priístas. Convocan a un pequeño grupo y reparten dinero a los que ven que tienen más agallas. Ellos serán los responsables del comité. El apoyo de las autoridades es inapreciable, les dan chamba a los miembros del comité y facilitan sus gestorías.

La partidocracia vigente supone que la gente no entiende sin “incentivos”. Que todos se acercan a la política “para ver qué sacan”. Lo contrario es quijotismo. Y según ellos no funciona. Las causas, los ideales, se diluyen. De ahí que los partidos realmente existentes se parezcan tanto entre sí y sean repudiados por la gente. Nosotros estamos comprobando que en México hay una corriente poderosa, aunque no mayoritaria, de gente patriota y desinteresada que no cuadra con la opinión escéptica y cínica. Suponemos que la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador tiene, entre otras cosas, el poder de mover a los que están hartos de la politiquería. Son los indicios de una nueva clase política.

jaorpin@yahoo.com.mx

Tres años de injusticias


Hoy hace tres años, un operativo realizado en Texcoco, estado de México, para desalojar a un grupo de floricultores apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, derivó en uno de los más vergonzosos episodios de represión y abuso de la violencia por parte del Estado de cuantos se registran en la historia reciente de nuestro país. A la madrugada siguiente, 4 de mayo de 2006, la brutalidad policiaca se abatió sobre los habitantes de San Salvador Atenco: más de tres mil miembros de las fuerzas de seguridad estatal y federal irrumpieron en esa localidad, apalearon salvajemente a decenas de pobladores –hombres y mujeres–, ingresaron ilegalmente a domicilios particulares y los saquearon, destrozaron cuanto encontraron a su paso y detuvieron de manera por demás arbitraria a decenas de personas. En los días posteriores, organismos de defensa de los derechos humanos, activistas sociales y pobladores de Atenco documentaron y denunciaron cientos de atropellos cometidos por las autoridades policiacas: golpizas, allanamientos, violaciones y otros abusos sexuales, incomunicaciones carcelarias, fabricación de delitos, tortura física y sicológica, y un posible homicidio.

La brutalidad exhibida en la localidad mexiquense terminó por evidenciar el carácter represor de los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, y mostró la proclividad del primero a erigirse en violador sistemático de los derechos humanos; así se había manifestado ya en la siderúrgica Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se confirmó en las postrimerías del anterior sexenio en la capital oaxaqueña. Hoy prevalece la percepción generalizada de que la violencia en Atenco no fue un intento por “restablecer el orden”, como se pretendió en su momento, sino un acto de venganza política contra una población insumisa que entre 2001 y 2002 se opuso férrea y exitosamente al designio de construir un aeropuerto en sus tierras.

A tres años de estos acontecimientos, Atenco es una herida abierta que transpira impunidad. Hasta ahora, las instancias de procuración e impartición de justicia nada han hecho por sancionar a los responsables políticos, intelectuales y materiales de los graves atropellos sufridos por centenares de personas, miembros o no del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: por el contrario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, en febrero pasado, cerrar la discusión en torno al episodio de represión y barbarie en el poblado mexiquense y, por consiguiente, exculpó a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública federal en el foxismo y actual procurador general de la República; Wilfrido Robledo, entonces titular de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense; Abel Villicaña, ex procurador estatal, y Miguel Ángel Yunes, quien se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, entre otros integrantes de los gobiernos federal y estatal.
Este fallo del máximo tribunal contrasta con el encarnizamiento judicial de que han sido objeto algunos de los dirigentes e integrantes del movimiento atenquense, quienes han enfrentado procesos irregulares y han sido víctimas de un uso faccioso de la ley, como se refleja en la invención de aberraciones jurídicas en su contra, como el delito de “secuestro equiparado”, así como la aplicación, en algunos casos, de condenas excesivas y medidas de control carcelario como las que se aplican a homicidas y narcotraficantes. Los hechos de Atenco han venido a confirmar la continuidad de una línea –que data, al igual que la impunidad, desde tiempos del priísmo– de criminalización de la protesta social, ensañamiento contra disidentes y subordinación del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo.

Sin embargo, a pesar de las intimidaciones y la persecución; de la represión y la fabricación de delitos; de la violencia y el hostigamiento, el movimiento atenquense sigue vivo, los habitantes de esa comunidad continúan reivindicando las demandas de libertad y justicia para sus presos políticos, y un amplio sector de la población mantiene vivo el repudio y la indignación que generaron los sucesos de mayo de 2006.

En los 36 meses recientes, la sociedad mexicana ha presenciado mediante la lente de Atenco el encumbramiento de la injusticia y la impunidad, el derrumbe de la credibilidad de las instituciones y la confirmación de un sistema político que brinda protección a los sospechosos más poderosos e influyentes; pero todo ello acabará, tarde o temprano, por pasar factura a un gobierno que se ha mostrado inoperante para desactivar conflictos sociales; insensible, represor y falto de capacidad o de voluntad para hacer valer la ley, la vigencia de las garantías individuales y el estado de derecho.

Primos hermanos se disputan Sonora

Autor: Álvaro Cepeda Neri

3 Mayo 2009
No hubo rebelión en la granja, y no tanto en el sentido de las rebeliones sociales de la clase media de las novelas de George Orwell (seudónimo del escritor inglés Eric Blair, 1903-1950), sino en las granjas avícolas del desgobernador de Sonora, José Eduardo Robinson- Bours Castelo, como se esperaba por analistas dentro y fuera de la entidad del noroeste de la geopolítica del país




Los panistas escogieron a Guillermo Padrés Elías, ya que éste se dedicó seis años a practicar una precampaña populista entre integrantes de su partido, con una estrategia centrífuga: de la zona centro con domicilio en Hermosillo, hacia las zonas sur y norte de la entidad, que le permitió quitar de la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) a Florencio Díaz y a Dolores del Río con una facilidad sin precedente.

En cambio, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todo estuvo amarrado para imponer al incondicional de la mafia Bours, Alfonso Elías Serrano, a pesar de que se montó el camuflaje de una disputa por la candidatura donde parecía que Ernesto Gándara, alias el Borrego, intentaba hacerla de borrego cimarrón para anular el clásico “dedazo”. No hizo nada fuera del guión. Al término del proceso priista sólo hizo como si protestara, a la espera de lograr una senaduría para dentro de tres años.

Manuel Espino también trabajó a favor de Bours-Elías Serrano, al apoyar al Chito Díaz, logrando que éste ni siquiera alcanzara el segundo lugar en la zona centro, donde la exalcaldesa de la capital de Sonora fue echada al sótano de las preferencias y no tiene más opción que ir a Los Pinos para solicitar un empleo a su amiga y protectora Margarita Zavala.

Y Florencio Díaz, esperar que si gana Padrés Elías lo nombre secretario de gobierno (y probable sustituto cuando Padrés, enfermo como está, tenga que irse del cargo). Y si éste pierde, entonces Díaz, expresidente municipal de San Luis Río Colorado y exdiputado local, contienda por una diputación federal o una senaduría, a la espera de la sucesión sonorense dentro de seis años (2015).

Padrés Elías y Elías Serrano son primos hermanos. Tras la victoria de uno o del otro, de todas maneras el trono corrupto de Bours quedará en familia y con la misma ideología, ya que también batean por la derecha, como Calderón que firma con la izquierda pero tira para el fondo y la derecha (en donde, por lo general, se ubican los sanitarios en los restaurantes: “en el fondo a la derecha”).

Es éste el escenario de la competencia por el gobierno de Sonora y donde el PAN y el PRI no lucharán más allá de un encuentro entre parientes que mamaron del Elías, que los compromete a un “toma y daca”.

Ya Padrés le ganó la elección para senador a su primo Serrano.

Así que el arreglo es que ahora Elías Serrano gane y que Bours, su compadre, padrino e impulsor, obtenga un guardaespaldas junto con su hermano Ricardo Robinson- Bours, que garantice impunidad a su corrupción que no había vivido Sonora ni cuando gobernó Abelardo L. Rodríguez (1943-1948). Ningún gobernador sonorense abusó del poder, se enriqueció salvajemente y se adueñó de la riqueza inmobiliaria y del turismo, como lo hizo quien acaba de imponer como sucesor a Elías Serrano.

En la maniobra, Bours contó con la complicidad de Manuel Espino y los dos han jurado no dejar que gane Padrés Elías, para continuar con los ataques a Calderón y al PAN de Germán Martínez. Además, los priistas del PRI de Paredes y del PRI de los Bours no quieren que su candidato vaya a perder, ya que con ello el desgobernador en funciones mantiene viva su decisión de autopostularse para la candidatura presidencial contra Peña Nieto, en un enfrentamiento que sería muy cómico ya que dos aspirantes, sin méritos políticos, darían un espectáculo risible.

La maniobra de Eduardo y Ricardo, con todo y que dicen ambos hermanos están disgustados, es que el PRI de Sonora gane la gubernatura y las diputaciones federales para dejarle al PAN las sobras pluris, ya que el pulverizado perredismo no cuenta en la entidad y mucho menos ahora que está en el filo de perder espacios en todo el territorio. Así Elías Serrano se quedaría en el trono sonorense para la plataforma de Bours, con todo y que ello supondrá, en el corto plazo, un enfrentamiento con Beatriz Paredes que se apunta para la sucesión presidencial calderonista.

Nuevos caciques en sus respectivos estados, los góber han decidido apuntarse para 2012 desde sus poderes locales en lo que es un “precallismo” y que bien puede reventar al PRI a menos que irrumpa un político que sintetice las cualidades políticas de Obregón, Calles y Cárdenas, para unificar al partido que está de regreso para la disputa presidencial.

Apodado el vaquero, Elías Serrano tuvo todo a su favor por las chapucerías de Robinson- Bours. Éste había dicho que el “elegido” en votación directa sería el sucesor. En las filas para llevar a cabo la designación, se dice que hubo miles de panistas quienes, con Padrés Elías, preferían a Elías Serrano como adversario.

Por esta razón los azules se sumaron a los acarreados priistas para hacer a un lado al Borrego Gándara.

Éste como candidato hubiera sido un real competidor, pero en la sospecha de que Bours llegó a un arreglo con el panista y a sabiendas de que las elecciones son también manipulables, impondrá nuevo gobernador.

Todo parece indicar que el PRI retendrá el gobierno, salvo que los panistas vayan en serio a conquistar a los ciudadanos cuya mayoría manifiesta un malestar económico y social contra la administración de los hermanos, la familia y la mafia empresarial de los Robinson-Bours.

El PAN, Germán Martínez y Calderón quisieran que Guillermo Padrés Elías obtuviera la victoria en las urnas, ya que tienen cuentas pendientes con Bours y el PRI sonorense.

Mientras Manuel Espino, el enemigo de Calderón, está haciendo todo lo posible porque pierdan los panistas en complicidad con Bours, los dos que a su vez conspiran apoyados por Elba Esther Gordillo y su Partido Nueva Alianza, contra los priistas del resto del país que por ningún motivo aceptarán la postulación de Bours para la disputa presidencial interna. Y en cuyo pleito está Peña Nieto, posicionado por imagen en los medios de comunicación, pero tampoco el candidato con cualidades políticas para una competencia como la que se escenificará en 2012. La sucesión en Sonora incide en ese mediano plazo, por lo cual es de suponerse que Bours querrá ganar la “elección” sonorense para imponer al “vaquero” Alfonso Elías Serrano.

Fuente original: Revista Contralínea

Las cepas y los..."sepas" :

Ebrard lamenta racismo contra DF

Ante las muestras de desprecio que han surgido en contra de los capitalinos en otros estados de la República mexicana y en otros países, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, salió en defensa de los defeños al señalar que no es cierto ni admisible ni justo que se nos señale como los que provocamos la epidemia de influenza humana


Ante las muestras de desprecio que han surgido en contra de los capitalinos en otros estados de la República mexicana y en otros países, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, salió en defensa de los defeños al señalar que no es cierto ni admisible ni justo que se nos señale como los que provocamos la epidemia de influenza humana.

Lamentó que exista una campaña racista contra México y su capital, por lo que será necesario invertir a mediano plazo en beneficio de sectores como el turístico.

Sin embargo, también indicó que no se ha demostrado aún que la ciudad de México fue el origen del virus de influenza humana o si vino de fuera.

Así, dijo que cuando hay miedo aflora el racismo, pero también expresó que cuando surgió la fiebre aviar no se persiguió a gente de origen asiático, y ante brotes de influenza en Nueva York, tampoco se ha pedido un cerco sanitario en la ciudad de los rascacielos.

¿Qué sentido tiene culpar de esto al DF, si ésta es la ciudad de todos los mexicanos?, se preguntó el jefe de Gobierno del DF.

Insistió en que las muestras de racismo hacia los defeños carecen de fundamento y representan un retroceso, sobre todo en este momento, cuando lo importante es contener la epidemia y encontrar la cura.

“En el caso de Estados Unidos nos preocupan nuestros connacionales, porque lo que están ellos viviendo ahora no es más que racismo puro”. Ante la urgencia de reactivar sectores como el turismo, el mandatario destacó medidas como la creación de un fondo por 150 millones de pesos, a través del cual se apoyará económicamente a los empresarios que han registrado pérdidas en su actividad durante estos días de restricciones.

“La ciudad de México representa 21% de la economía del país, del Producto Interno Bruto, entonces la reactivación del Distrito Federal debe ser una prioridad nacional”, dijo el mandatario local.

Arrancan Campañas, 82 años tiene el AS del PAN


Sin las tradicionales concentraciones masivas, debido a la alerta sanitaria por el brote de influenza que afecta al país, los candidatos del PRI y el PAN a diputados federales por los 7 distritos electorales de Coahuila iniciaron en forma simultánea sus campañas políticas minutos después de las 00:00. Cada quien en sus respectivas sedes

Saltillo, Coahuila Domingo 03 de mayo de 2009
04:27
* Campañas unos con tapabocas, otros no

Sin las tradicionales concentraciones masivas, debido a la alerta sanitaria por el brote de influenza que afecta al país, los candidatos del PRI y el PAN a diputados federales por los 7 distritos electorales de Coahuila iniciaron en forma simultánea sus campañas políticas minutos después de las 00:00. Cada quien en sus respectivas sedes.

Abanderados y partidos coincidieron en que la apertura de los medios de comunicación electrónicos e impresos será fundamental para hacer llegar su oferta política a los ciudadanos, ahora que no pueden hacer eventos donde haya mucha gente para evitar riesgos a los ciudadanos.

Dijeron que privilegiarán el volateo, la pinta de bardas, la pega de calcas y andarán a pie, pues tocarán puertas, "casa por casa", (como lo hicieron los viejos políticos antes de la era informática).

Además coincidieron en que serán propositivos, sin descalificaciones porque lo que interesa es sacar adelante al país.

Por el PAN destaca Don Carlos Alberto Páez Falcón, de 82 años de edad, quien en 1978 ganó por primera vez la presidencia municipal de Monclova, puesto que ocupó dos veces, de las tres que ha gobernado ese partido la capital del acero.

Paéz Falcón representa la mejor carta, "el as de oros" que tiene el albiazul para tratar de recuperar territorio perdido en el tercer distrito con cabecera en Monclova, donde peleará contra el empresario radiodifusor, Melchor Sánchez de la Fuente.

"PRImero México, PRImero Tú", es el slogan que utilizan los abanderados del partido que gobierna esta entidad norteña.

El dirigente estatal del PRI, y candidato a legislador federal por el IV distrito, Rubén Moreira Valdéz, aseguró que arrasarán en las elecciones del 5 de julio próximo porque las ganarán de todas todas, con un amplio margen de votos y tendrán 11 parlamentarios, los 7 de mayoría y 3 plurinominales, entre ellos el líder estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez.

CON TAPABOCAS

Fue un hecho singular donde menos de medio centenar de asistentes, la mayoría periodistas, para que les permitieran entrar al salón en el Instituto de Capcitación Electoral, respondieron al cuestionario de un médico quien se aseguró que no presentan síntomas de resfriado o gripe y se pusieran un tapabocas o no podían pasar al evento.

Las sillas fueron separadas dos metros, como lo ordena la autoridad sanitaria, aunque no faltó el despistado que no se puso bien el tapabocas, como el dirigente municipal del PRI, Alfio Vega de la Peña, quien se lo colocó al revés y no le cubría la mitad de la boca ni la nariz.

"Vamos a tener a once priistas coahuilenses en la 61 Legislatura Federal", aseveró también el delegado del CEN del PRI, Noé Garza Flores, al encabezar el arranque de las campañas y advertir: "Ya no podemos seguir en manos de gente incapaz de gobernar".

"Ya nos los han demostrado en estos 8 años y medio, de tal manera que con la mayoría en la Cámara Federal los priistas empezaremos a recuperar el México que teníamos con crecimiento, estabilidad, en desarrollo y no lo que estamos viviendo en este momento", sentenció.

Moreira Valdés, quien es hermano del gobernador, Humberto Moreira, y Héctor Franco López, por el VII, de Saltillo, mostraron sus páginas de Internet a los periodistas donde presentan su oferta política a los ciudadanos.

Después estuvieron en la Alameda y el Mirador donde entregaron volantes a los trasnochadores y pegaron calcas en los vehículos.

QUIEREN DEBATES

Mientras que en la sede estatal del PAN, el presidente del CDE, Reyes Flores Hurtado, marcó la apertura de las campañas con un mensaje donde destacó que solicitarán al IFE organice debates entre los contrincantes.

Dijo que van a respetar la normatividad sanitaria, pero necesitan espacios para difundir sus propuestas.

Entre ellas destacarán la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado que hace el Presidente de la República, Felipe Calderón y su gobierno para recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo de México.

Así como los resultados en materia económica, pese al fuerte impacto negativo que resiente nuestro país, por la debacle financiera mundial.

Los candidatos panistas repartieron propaganda a transeúntes, otros como si fueran carteros, la metieron en los buzones de los vecinos de colonias aledañas al edificio del PAN.

Crece rechazo en el mundo a mexicanos...¿Y la Secretaría de Relaciones Exteriores con tapabocas?

El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
A la par de la pandemia de la influenza A o humana se extiende por el mundo otro virus, el del rechazo y la discriminación a los mexicanos.
A la prohibición expresa de varios gobiernos para que sus ciudadanos visiten México, la cancelación de vuelos y cruceros y la estigmatización de los viajeros que proceden de nuestro país, hay que agregar incluso la postergación de los encuentros de la Copa Libertadores. Los jugadores del Guadalajara y del San Luis, en su calidad de mexicanos, son rechazados en Colombia y Chile.

En las últimas horas México se quedó prácticamente sin turistas, pues tienen miedo de quedarse o venir a territorio nacional. Incluso, algunos países como Argentina han mandado aviones para “rescatar” a sus ciudadanos “varados” en suelo mexicano.

En lo que respecta a vuelos, Canadá, Argentina y Cuba cancelaron todas las operaciones a nuestro país, mientras que Perú, Ecuador y Chile sólo redujeron la frecuencia de sus vuelos.

Y para entrar a otras naciones también hay que enfrentarse a revisiones y cumplir con trámites migratorios que antes no existían. Mostrar un pasaporte nacional en el extranjero genera sospecha e incluso rechazo.

En Japón, por ejemplo, ahora hay que solicitar visados, cuando anteriormente no era necesario hacerlo en viajes turísticos de hasta seis meses.

Hasta artistas como Los Tigres del Norte han tenido que padecer los daños colaterales de la influenza A o humana. En días pasados se quejaron de que para poder realizar un concierto en Honduras tenían que someterse a exámenes de salud.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, alertó que con la baja actividad turística y una crisis que se remonta desde finales del año pasado, la planta laboral del sector conformada por 2 millones 200 mil personas está amenazada con despidos.

En diversas entrevistas radiofónicas señaló que aviones comerciales vacíos procedentes de Europa y EU recogían gran parte del turismo que visitaba Cancún y la Riviera Maya, que concentran a cuatro de cada 10 turistas internacionales en el país.

Dijo que por ahora no se puede hacer nada para reactivar el turismo; no obstante, se instaló un comité de evaluación para emprender una campaña que recupere el turismo cuando se supere la emergencia.