viernes, 1 de marzo de 2019

Se "murió" la tienda SUPERISSSTE y nadie fue al velorio: Aristegui

Investigan a la Universidad Autónoma de Hidalgo por lavado de dinero

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Ciudad de México. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la institución educativa a la que se le congelaron 156 millones de dólares y es investigada por presunto lavado de dinero.
Después de la firma de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México, el servidor público detalló que se detectó que la universidad recibió los recursos provenientes de Suiza desde cuentas en 22 países distintos.
Nieto no dio más detalles de la investigación, tras señalar que es importante que se mantenga el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizan para llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa.
Hace unos días, la UIF informó sobre las investigaciones que se realizaban en torno a una universidad estatal que había realizado varios movimientos bancarios extraños, por lo que había procedido al bloqueo de las cuentas bancarias de esa institución.

La Realeza Ofendida .- monosapiens

Cartón de Monosapiens

Se multiplicarán pesquisas sobre Trump, su familia y sus negocios

Dura bienvenida tras fracasada cumbre en Hanoi
Los hijos mayores del mandatario de EU serán convocados a comparecer ante el Congreso
Foto
▲ El presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su encuentro en Hanoi, que no arrojó acuerdos para el desarme nuclear de Corea del Norte por discrepancias en las sanciones a la península.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 23
Nueva York. Donald Trump regresa con las manos vacías de la cumbre con su homólogo norcoreano, y es recibido en Washington con anuncios de que se multiplicarán las investigaciones legislativas y de fiscales federales sobre él, su familia, sus negocios y sus socios.
Un día después de que el ex abogado personal de Donald Trump lo denunció como tramposoestafador y lo implicó en una serie de posibles actos delictivos, legisladores demócratas indicaron que convocarán a los dos hijos mayores del presidente y a ejecutivos de la empresa de la familia para interrogarlos al proceder con, como dice el famoso lema para los investigadores de crimen organizado, “follow the money” (sigue el dinero).
El ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, continuó este jueves ofreciendo testimonio ante el Congreso, esta vez en una sesión a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde regresará para otra sesión el 6 de marzo, pero sus declaraciones públicas en el transcurso de unas siete horas el miércoles ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara baja abrieron más pistas y tal vez puso en mayor jaque al círculo íntimo del ocupante de la Casa Blanca.
El presidente del Comité de Supervisión, el representante democrata Elijah Cummings, indicó que convocará a Donald Trump Jr (hijo) e Ivanka Trump, y al ejecutivo financiero de la empresa familiar Trump Organization, Allen Weisselberg, todos mencionados por Cohen como enterados, si no es que involucrados, en posibles actos ilícitos del presidente, reportó Politico.
El Comité de Inteligencia de la Cámara baja también expresó interés, según fuentes, que también están considerando convocar a Weisselberg, el tipo que lo sabe todo, según expertos, en relación a los negocios y finanzas personales de Trump. El ejecutivo ya ha cooperado con investigadores federales en torno al caso penal contra Cohen. Otros dos altos jefes de la empresa de Trump, implicados este miércoles por Cohen, también enfrentarán mayor escrutinio.
Al mismo tiempo, demócratas de la Cámara de Representantes también indicaron que procederán a investigar lo que consideran abusos de poder del presidente por sus ataques contra los tribunales, el Departamento de Justicia, las agencias de inteligencia y los medios –a los que repetidamente ha calificado de enemigos del pueblo– reportó Bloomberg.
En otro frente, senadores republicanos apremiaron al presidente a anular su declaración de emergencia nacional en la frontera sur con tal de conseguir los fondos para el muro que el Congreso se rehusó a otorgarle, y evitar una posible rebelión en sus propias filas.
La Cámara baja ya aprobó un proyecto de ley para anular la declaración de emergencia y ahora el Senado votará sobre la medida. La minoría demócrata sólo requiere que cuatro republicanos voten en favor para aprobar esa legislación. Tres ya han expresado esa intención y este jueves otro republicano, Lamar Alexander, explícitamente solicitó al presidente retirar su declaración. Aunque no dijo cómo votaría, dejó en claro que muchos republicanos desean evitar esa decisión, ya que muchos criticaron al presidente anterior, el demócrata Barack Obama, por lo mismo que está intentando hacer Trump al usar poderes ejecutivos para eludir la voluntad del Poder Legislativo. Trump amenazó que los senadores republicanos que se atrevan votar en contra de él se colocan en gran peligro políticamente hablando.
Sin acuerdo
Mientras tanto, Trump viajó de regreso a Washington desde Hanoi al suspender la cumbre con Kim Jong-un sobre la denuclearizacion de Corea del Norte y el fin formal de hostilidades entre ambos países después de 67 años.
Hubo versiones encontradas acerca del fracaso; el estadunidense afirmó que lo más sabio es saber cuándo caminar y dejar una negociación, en este caso porque, según él, los norcoreanos exigieron la suspensión total de las sanciones de Washington sobre su país. Por su parte, en una inusual conferencia de prensa, el canciller norcoreano dijo que su gobierno sólo pidió una suspensión parcial.
Algunos expertos especularon que era muy probable que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, fue el culpable de descarrilar este proceso, ya que su posición sobre Corea del Norte siempre ha sido más agresiva.
Sin embargo, Trump seguramente se sentía menos amenazado en su cumbre con el supuesto enemigohistórico que de regreso en su propia capital.

Vocero de AMLO reconoce errores, como las consultas

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Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 14
En la estrategia de comunicación del gobierno federal se han cometido algunos errores y habrá cambios, pero actividades como las conferencias diarias y mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en un fenómeno de politización no visto antes en el país, consideró ayer Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social del gobierno.
Señaló que algunos de esos errores son los problemas de coordinación entre funcionarios, imprecisiones en las mañaneras y las formas en que se han realizado las consultas ciudadanas respecto a proyectos del gobierno. Pero, dijo, se ha aprendido y, en adelante, por ejemplo, las consultas se harán con foros informativos y amplios debates previos sobre los temas a discusión.
En inédita visita de un vocero presidencial a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ramírez Cuevas sostuvo un diálogo de dos horas con estudiantes, académicos y egresados que llenaron el auditorio Ricardo Flores Magón –con aforo para 300 personas–, quienes fueron críticos y lo cuestionaron sobre la estrategia de comunicación y decisiones del gobierno.
Señaló que tocará en el futuro a los académicos estudiar si las conferencias de Andrés Manuel son un fenómeno de comunicación o un producto del populismo de izquierda o de derecha, pero que él considera que han sido un ejercicio de pedagogía política como no se ha visto otro. Ahora se habla de los asuntos nacionales en todos los ámbitos, sostuvo.
El egresado de la FCPyS expuso que desde el gobierno no se impulsará ningún proyecto si se demuestra que contamina el ambiente o viola derechos de los pueblos y dijo que en Morelos continúa el diálogo con las comunidades que se oponen a la termoeléctrica de Huexca. Dijo que se pretende crear un sistema nacional de medios públicos e incluir a las radios comunitarias.

“El pueblo de Venezuela tiene que decidir su futuro, no Estados Unidos”

“El pueblo de Venezuela tiene que decidir su futuro, no Estados Unidos”
Estados Unidos . Berny Sanders, manifestó que "el pueblo venezolano debe decidir su futuro y no los Estados Unidos de América".
A criterio de Sanders, las últimas elecciones de Venezuela no fueron democráticas, aunque también se aseguró que ha habido actividad democrática en el país sudamericano.
Ante la pregunta del periodista de la cadena norteamericana, Wolf Blitzer, ¿Por qué no llama a Maduro de Venezuela, un dictador?
El senador Sanders contestó, "Es justo decir que las últimas elecciones no fueron democráticas, pero todavía hay operaciones democráticas en ese país (...) Lo que estoy pidiendo en este momento son elecciones libres supervisadas internacionalmente".
"Tengo la edad suficiente para recordar la guerra en Vietnam", dijo el candidato demócrata, quien recibió, "Tengo mucho miedo de que Estados Unidos siga haciendo lo que hizo en el pasado: Estados Unidos derrocó a un gobierno elegido democráticamente en Chile, en Brasil y Guatemala ".
Sanders insistió en que Estados Unidos debe hacer todo lo posible para fomentar un "clima democrático".

PROVOCADOR Y SU PROVOCADO-Fisgón

Preocupa la seguridad del espacio aéreo, dice la IATA

Un desafío, operar 3 terminales: De Juniac

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▲ El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el director de la IATA, Alexandre de Juniac, durante la Aviation Summit Mexico.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 18
Las aerolíneas internacionales que operan en México externaron a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), preocupación por la seguridad y flujo del espacio aéreo cuando se concrete el sistema de tres aeropuertos que el gobierno federal pretende poner en operación en las terminales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.
Calificaron como inviable una separación de las aerolíneas de acuerdo con su tipo de costo entre las tres terminales y también pidieron que no se aumenten los impuestos al servicio.
Hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos será un reto. El aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, las conexiones a Toluca, a 70 kilómetros de la ciudad, serán casi imposibles, y convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial implica mucho tiempo y una inversión significativa, afirmó Alexandre de Juniac, director general de la de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Frente a su gremio y al secretario Jiménez Espriú, durante la inauguración del Aviation Summit de la Ciudad de México, resumió que la decisión de abandonar el nuevo aeropuerto (que se construía en Texcoco) hace más difícil la operación de las aerolíneas y también perjudicará la economía, además de que operar más de un aeropuerto en el valle de México, como propone el gobierno, implica desafíos técnicos y comerciales.
Enfatizó que existe la duda de cómo se resolverá el tema de la seguridad y el flujo del espacio aéreo con tres aeropuertos funcionando a la vez. Puso como ejemplos las ciudades de Nueva York, Londres y París que operan con esquemas similares. Lograr esto va a ser muy desafiante, dijo en más de una ocasión.
Militares, sin experiencia en terminales civiles
De Juniac también puso en duda la pertinencia de que el aeropuerto de Santa Lucía, que será convertido en terminal civil, vaya a ser operada por militares, como ha anunciado el gobierno.
La experiencia que tenemos con base en diferentes países es que generalmente los aeropuertos comerciales no son manejados por el ejército. Eso no funciona. En algunos países, apuntó, el ejército se ocupa de la seguridad, pero no de la operación de las terminales aéreas.
También se refirió al tema tributario. Aumentar la tarifa de uso aeroportuario (TUA) para financiar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, dijo, traerá efectos negativos para el sector, por lo que el gobierno debería pensar en no aumentar los impuestos.
Luego de destacar las complejidades técnicas, reiteró que cancelar Texcoco eliminó la posibilidad de crear 200 mil empleos y frenó 2 mil millones de dólares en inversión para el próximo año. No obstante, dijo que la IATA pone a disposición del gobierno mexicano su conocimiento para ayudar a resolver una demanda que aumentará 3.6 por ciento por año.
Falta el plan sobre el espacio aéreo: J. Espriú
Tocó el turno al secretario Javier Jiménez Espriú, quien reconoció que cancelar Texcoco es la decisión más polémica que ha tomado hasta el momento el gobierno federal, pero llamó a que las críticas que se viertan sobre las decisiones del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador sean profundas, completas y oportunas. No critiquemos a toro pasado, dijo tras los cuestionamientos de Alexandre de Juaniac.
Luego de una reunión privada con el líder de la IATA, aseguró que la incertidumbre de De Juaniac gira en torno a la seguridad del proyecto. A la fecha no se ha presentado el plan sobre una nueva distribución del espacio aéreo, a pesar de que el objetivo del gobierno es que el Sistema Metropolitano esté en operación dentro de tres años.
La seguridad es una cosa que no está a discusión. No vamos a hacer nada que no tenga a la seguridad como elemento fundamental en la construcción de los aeropuertos y en su manejo (...) como se ha hablado de un sistema de tres aeropuertos estamos revisando que se haga la arquitectura del espacio aéreo para que puedan convivir los tres con el menor riesgo, aseguró.
Durante el encuentro, Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, apremió a que el gobierno mexicano presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el valle de México para que en ese orden las aerolíneas puedan definir qué sigue para su sector.
Por su parte, los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de México expusieron que generan incertidumbre los costos del nuevo proyecto.
Danilo Correa, en representación de Aeromar, dijo que el sistema podría traer mayores gastos en combustible. Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, dijo que el problema puede venir de qué tan rentables son los aeropuertos, de entrada dijo que Toluca, donde su empresa inició operaciones no es viable en términos de costos, aseguró.
En entrevista, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, se dijo en favor de la remodelación del AICM, y aunque el alza en la TUA fue para financiar el aeropuerto de Texcoco, el gobierno deberá evaluar qué sigue para el impuesto, pues se necesitan recursos para invertirle al actual, pero los recursos que se van a invertir en el actual (AICM) no son ni de cerca lo que se iba a invertir en el otro (Texococo).
Nuestra postura es que operemos en un solo aeropuerto, manifestó.