viernes, 28 de octubre de 2011

Gasolinazos hasta el 2014, pero ¿todos pagamos impuestos?

Encarcelan a Javier Villarreal, exfuncionario de Moreira, por megadeuda de Coahuila

Javier Villarreal.
Javier Villarreal, cómplice de Humberto Moreira
Arturo Rodríguez García
28 de octubre de 2011 · Sin comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- El extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal, fue detenido hoy por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con información preliminar, Villarreal habría sido ingresado esta tarde al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Saltillo, luego de ser presentado ante un juez local.

El exfuncionario ha sido señalado como responsable de la contratación de una deuda de 3 mil millones de pesos, mediante el falseo de información, falsificación de firmas y otras acciones ilegales.

El escándalo de la deuda de Coahuila, inició durante la campaña electoral realizada el primer semestre del año, cuando se dio a conocer un presunto enriquecimiento ilícito de Villarreal y de varios funcionarios de la administración de Humberto Moreira Valdés, gobernador con licencia de Coahuila y actual presidente nacional del PRI.

Al parecer, el operativo de la FGE implica a otros exfuncionarios que podrían estar vinculados con el caso de la deuda, entre otros, se menciona al exsecretario de Seguridad Pública y titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en la entidad, Fausto Destenave Kuri.

La deuda del gobierno de Coahuila asciende a casi 34 mil millones de pesos, lo que ha motivado una andanada de críticas contra el dirigente priista, cuyo hermano Rubén Moreira, es el gobernador electo en la entidad y asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

Hasta el momento, ha trascendido que fue la FGE y no la Procuraduría General de la República (PGR) la que realizó la detención de los exfuncionarios.

.Destacado
.

Tiene México el peor promedio de pobreza en América Latina: ONU

Una mujer mixteca en Cochoapa, Guerrero. Foto: Hugo Cruz
Una mujer mixteca en Cochoapa, Guerrero.
Foto: Hugo Cruz
 OAXACA, Oax. (apro).- Si el promedio de pobreza en América Latina está mal, el de México está peor, sintetizó el asesor principal de la dirección regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bernardo Kilksberg.
“México tiene un problema muy grave. El hecho de que acá (en Oaxaca) haya un 70% de pobres, una cifra muy mal en términos mundiales, de las peores, significa que México tiene que innovar en materia de políticas públicas más centradas en la gente”, puntualizó Kilksberg.
No obstante, dijo, ello no significa que los programas como Progresa u Oportunidades hayan fracasado, al contrario, “son excelentes y han sido referentes para América Latina”, incluso Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva –añadió–, tomó como uno de sus referentes a esos esquemas, sin embargo, apuntó, tiene que haber una combinación entre política social y políticas económicas.
De acuerdo con el asesor de Naciones Unidas, “la política económica tiene que ser a favor de la gente, generar trabajo, y los programas sociales son para tratar de devolver derechos como la educación y la salud”.
De visita en esta ciudad, detalló que el promedio de pobreza de América Latina es de 33% y la de México es mucho más alta, lo cual quiere decir que “América Latina está mal, pero México está peor”, subrayó.
Sin embargo, dijo, “está claro que se puede bajar la pobreza si se toman las políticas económicas adecuadas y si la sociedad colabora. Prueba de ello son Argentina, Brasil y Uruguay”.
Al término de su participación en el Encuentro Empresarial Nacional 2011 “Más exigencia ciudadana, mejor democracia”, Kilksberg reforzó su dicho al resaltar que “en los últimos ocho años, Argentina bajó la pobreza de 58% –que dejó Carlos Menem con políticas ortodoxas– a 20%; Lula sacó a 40 millones de brasileños de la pobreza y los convirtió en clase media, y en Uruguay la pobreza bajo a la mitad, de 30% a 15%”.
Consideró que el mérito de esos gobiernos es que se aplicaron políticas donde la educación y salud es la prioridad, se apoyó a la pequeña y mediana empresa, se dio crédito y se garantizó trabajo para jóvenes, es decir, se aplicaron políticas de cambio y de reforma social avanzada.
El autor de más de 50 libros mencionó que para abatir la pobreza es importante invertir un importante porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y salud.
Luego añadió que Argentina pasó de 1.3% a 6.5% del PIB, y es el país que más invierte en educación. Brasil subió a cerca de 6% del PIB, mientras que el promedio de América Latina no llega a 4.5%. Y si bien México ha mejorado, aún le falta mucho, precisó.
El funcionario de la ONU hizo hincapié en que gran parte de América Latina ha tomado el rumbo de economías con rostro humano, y la gente está apoyando electoralmente esas políticas para que no se repitan las recetas que están destruyendo las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Esto significa que “la gente quiere algo distinto al modelo neoliberal ortodoxo, porque fracasó en todos los lugares donde se aplicó y ahora está destruyendo Grecia, España, Italia, Irlanda, contrario a las economías con rostro humano como la de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, en el sureste asiático y ahora en América Latina”.
Donde ha fracasado el modelo neoliberal, dijo, ha emergido el movimiento de los indignados, y “un pionero de la indignación en México fue su mayor escritor, Carlos Fuentes, en los 90, cuando cuestionó las políticas neoliberales que agudizaron la desigualdad en México, donde 17 mexicanos tenían más que 17 millones de mexicanos”, recalcó.
Asimismo, mencionó que “hoy los indignados están en el mundo”. La jornada mundial de indignados, añadió, se vivió en 82 países y 952 ciudades, y ahora están en 60 ciudades de Estados Unidos con dos tipos de consignas: una económica y la otra política, “y lo que están diciendo es que los partidos políticos tradicionales han perdido legitimidad”.
Ahora, agregó, los partidos políticos latinoamericanos “tienen que entender que el cuestionamiento es de fondo. Puede demorarse un poco más o un poco menos, pero esto es mundial, están pidiendo otro tipo de política y que los partidos rindan cuentas y escuchen a la ciudadanía”.
Finalmente, Kilksberg destacó que investigaciones de la UNAM y de El Colegio de la Frontera han comprobado científicamente que “la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expulsados del sistema. Y en cuanto cortemos la expulsión social del sistema estaremos debilitando la posibilidad de reclutar jóvenes del narcotráfico”.
Entonces, dijo, “al mismo tiempo que hay que darle la pelea al narcotráfico en todas la áreas –jurídica, legal, policial–, hay que crear la inclusión social. Cuanto más se democratice México, más las políticas van a responder a las verdaderas necesidades”.
Sobre la terminología de “ninis” que se le ha dado a los jóvenes que no trabajan ni estudian, señaló que eso es “perverso”, debido a que parece que ellos hubieran decidido no trabajar ni estudiar, cuando es al revés, porque ellos son las víctimas.

Marcha atrás, ni para tomar vuelo, pide Calderón luego de oír a Cárdenas

Las fuerzas armadas sí inhiben la delincuencia, asegura en Nafin

Claudia Herrera y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 13
Unas horas después de escuchar severas críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente Felipe Calderón llamó a no dar marcha atrás en seguridad ni en economía, “ni para tomar vuelo”, y recomendó evitar “tropezar con la misma piedra” que causó crisis financieras en el pasado.

Reiteró que el Ejército se mantendrá en las calles el tiempo que deba estar, después de quejarse de que mucha gente “cuestiona que el gobierno tenga que combatir a los criminales. Parten de la premisa de que eso es un error. Por supuesto que hay que combatir a los criminales, y con todo”.

Al recibir la medalla Belisario Domínguez en presencia de Calderón, el ex candidato presidencial perredista consideró “inadmisible e insoportable” la situación económica y de inseguridad que prevalece en el país.

Por tanto, planteó cambios en la estrategia de combate al crimen organizado, entre ellos liberar al Ejército de la responsabilidad que le han asignado en materia de inseguridad.

Calderón, quien por protocolo no toma la palabra en la ceremonia realizada en el Senado, dado que acude en calidad de testigo, habló después en una comida con consejeros de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Mexicano de Comercio Exterior.

Prometió que México será la nación que anhelamos “en la medida en que sigamos por ese camino, en que perseveremos en ese esfuerzo y en que no cedamos a la tentación de detenernos o de dar marcha atrás; para atrás en seguridad y en competitividad, ni para tomar vuelo. Necesitamos seguir y perseverar, hasta que ese México tenga lugar”.

“Aunque a los extranjeros les suene muy raro, aquí tenemos que reiterarlo una y otra vez: tenemos que combatir a los criminales”, refirió después de que diarios como The New York Times han cuestionado recientemente los resultados de su lucha contra la delincuencia.
Señaló que si le preguntan cuánto tiempo tienen que seguir las fuerzas federales apoyando problemas de inseguridad en regiones específicas (la Policía Federal, el Ejército y la Marina), como Chihuahua, Monterrey o Tamaulipas, y ahora en Veracruz, en Guerrero o en La Laguna, “yo digo, amigas y amigos, el tiempo que tienen que estar es el que se necesite para que ahí se construyan nuevas instituciones policiacas y ministeriales”, externó en las oficinas de Nafin, al sur de la ciudad de México.

Argumentó que la presencia de las fuerzas federales sí inhibe la acción de los delincuentes, pero nunca se va a poder completar ese ciclo si localmente no hay instituciones sólidas que permitan reconstruir y enfrentar a los criminales. Destacó que si suman las policías locales y municipales del país, hay 430 mil elementos, más que toda la Policía Federal, el Ejército y la Marina juntos.

Pero este esfuerzo debe “cargarse” en elementos federales, porque –añadió– se necesita limpiar la casa, ponerla en orden y contar en cada rincón del país, llámese Tijuana, Juárez, Monterrey, Veracruz, Acapulco, Torreón, donde sea, con gente confiable al servicio de la ciudadanía.

Al inicio de su discurso también hizo referencia a la crisis en Europa; señaló que los mexicanos debemos asumir una lección, que consiste en “no tropezar con la misma piedra, no caernos en el mismo bache” de Grecia, Italia, Portugal, España o Francia.

Pero “también no tropezar con la piedra que ya tropezamos nosotros. A veces damos por hecho que los problemas que hemos sufrido no existieron, o no van a volver a venir. Sí es posible volverlos a sufrir”, advirtió.

Manzanas terroristas. Astillero

Irak, Afganistán, México
Cárdenas y la historia
Clientela panamericana
Julio Hernández López
Foto
ACORDEÓN LEGISLATIVO. En sesión solemne se entregó ayer la medalla al mérito cívico Eduardo Neri Legisladores 1913 al investigador, científico, ambientalista y ex rector de la UNAM, José Sarukhán, en la Cámara de Diputados. A los legisladores les colocan una hoja con la letra del Himno Nacional (en la imagen)Foto Cristina Rodríguez
La ruta de la intervención en México fue trazada con pinceles presupuestales desde 2008 por George W. Bush, cuando logró que el Congreso aprobara en paquete fondos para acciones en tres países y una región: Irak, Afganistán, México y Centroamérica. En los dos primeros países los dólares eran evidentemente destinados a tareas bélicas, mientras en los dos últimos casos el objetivo era el combate al narcotráfico, al tenor de la llamada Iniciativa Mérida.
Ha sido lineal el curso seguido desde aquella significativa manera de englobar a nuestro país en el portafolio de financiamiento de acciones guerreras estadunidenses: México ha sido sumido en una guerra civil que ha ido cercenando libertades, garantías y expectativas cívicas y políticas de mejoría, y la imparable descomposición institucional ha colocado a la nación en una fragilidad que permite la injerencia de poderes externos para definir su impreciso rumbo.
Al empeoramiento progresivo de la situación mexicana se ha sumado el despliegue de una línea argumental constante: México es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como si no obedecieran a un diseño específico, casi como ocurrencias soltadas al aire, algunos funcionarios estadunidenses comenzaron hace pocos años a opinar que México es un Estado fallido, que se ha perdido el control territorial frente al narco y, a partir del segundo semestre de 2010, la tesis de que la incapacidad del gobierno mexicano podría provocar consecuencias graves en materia de atentados terroristas.
Ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, redondeó lo que ella misma ya había advertido respecto al giro del narcotráfico mexicano hacia formas de terrorismo. Dijo a un comité legislativo estadunidense que la administración calderonista se niega a que se comparen manzanas con naranjas, pero aún así recordó que ella ha “expresado mi preocupación sobre eso en el pasado, y somos sensibles a las características que estos cárteles de las drogas han adoptado, que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”.
La asignación de ese peligroso rol ha sido consolidada con la historieta de presuntas alianzas entre terroristas islámicos y zetas mexicanos para asesinar a un diplomático árabe en Washington y cometer otros atentados. Tal guión ha sido abundantemente puesto en duda, incluso por medios y analistas del primer nivel del tinglado estadunidense, pero aún así ha sido declarado verdad oficial de la Casa Blanca y el Pentágono para efectos de caracterización del vecino poroso.
Y en estos días, como oportunamente se había informado aquí, México ha ocupado primeras planas de dos de los principales medios estadunidenses, The Washington Post y The New York Times. En el primero se puntualizó que México ha duplicado su producción de mariguana y que ya es el segundo productor mundial de heroína, a partir de sus altas marcas en cultivo de amapola de opio. En el segundo se asegura que agentes estadunidenses han infiltrado cárteles mexicanos y que las estaciones de trabajo de esos extranjeros en suelo mexicano cada vez tripulan más las acciones de policías y soldados de nuestro país.
Frente a esas clarísimas evidencias de lo que la potencia vecina viene haciendo contra México no se han levantado voces ni protestas. Décadas atrás, las personalidades y organizaciones de corte progresista solían hacer a un lado sus firmes desavenencias para presentar frente común cuando advertían peligros de intervencionismo estadunidense. Una de las figuras destacadas de esa defensa nacionalista fue el general Lázaro Cárdenas.
Ayer, también, el hijo de aquel ex presidente patriota recibió del Senado la medalla Belisario Domínguez y en un discurso cuidadoso de las formas dijo ante Felipe Calderón Hinojosa que la violencia y la desigualdad son insoportables e inadmisibles en México. El diagnóstico nacional hecho frente a quien ocupa Los Pinos fue altamente desfavorable para éste y, en general, para quienes han mantenido al país en un tobogán durante tres decenios recientes.
La izquierda electoral mexicana, por desgracia, está profundamente dividida. Luego de la ruptura clave con el priísmo de corte neoliberal que encabezaba Miguel de la Madrid con Carlos Salinas ya como principal motor, y por la cual ganó un lugar en la historia, el ingeniero Cárdenas ha estado en el centro de discusiones profundas que han mellado su liderazgo y capacidad de influencia, sobre todo a partir de su reticencia a apoyar a Andrés Manuel López Obrador y de la aceptación de un encargo laboral bicentenario durante el gobierno de Vicente Fox.
De frente a esa misma historia, de la que ya forma parte indiscutible, Cárdenas aún tiene una responsabilidad importante, no sólo en materia de política interna, donde pareciera ganarle la preferencia por las opciones electorales correspondientes a los Chuchos y Ebrard rumbo a 2012, y los intereses familiares largamente sostenidos en Michoacán sino, en especial, en la cada vez más necesaria atención y denuncia del acecho estadunidense a México y la necesaria conformación de frentes unitarios de defensa ante el intervencionismo tan anunciado.
Astillas
Los Juegos Panamericanos se han desarrollado sin incidentes importantes y en un ambiente de normalidad que contrasta con el resto del país. A pesar de las fundamentadas dudas que había respecto al cumplimiento en tiempo y forma de compromisos de construcción de instalaciones deportivas, y los litigios sobre terrenos y concesiones que aún se mantienen, las competencias han transcurrido en paz, con una inauguración que para muchos resultó deslumbrante y con una recolección de medallas de oro que ayer ya había superado la marca histórica. Uno de los puntos oscuros ha sido la manera clientelar como el gobierno de Emilio González Márquez repartió los boletos de entrada tanto a las contiendas cotidianas como a las principales ceremonias, la inicial y la postrera. Así fue posible ver estadios semivacíos aunque en las taquillas no hubiera boletos y mucho menos en los sistemas electrónicos de venta... ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Con permiso-Ahumada



Gracias por la aclaración-Fisgón


 

Convocatoria : Velada por Paz el 31 de Oct. en el Ángel

Dos minutos de horror evidencian los temores sobre privacidad de Facebook

Un tipo sudoroso con una mirada desorbitada y con una camiseta manchada se inclina sobre su computadora en un sótano oscuro. Logró entrar en tu cuenta de Facebook y lee tus publicaciones mientras sus sucias y quebradas uñas recorren el teclado.
El creador de una exitosa campaña viral de OfficeMax ofrece un video interactivo que hace pensar sobre la información que compartimos
Por Doug Gross
Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 12:05
Un video que circula en internet sobre Facebook pone a la gente a pensar acerca de su privacidad en esta red social (Take This Lollipop).
Un video que circula en internet sobre Facebook pone a la gente a pensar acerca de su privacidad en esta red social (Take This Lollipop).

(CNN) —
La furia (¿celos? ¿odio?) aumenta a medida que ve tus fotos y recorre tu lista de amigos. Se balancea hacia adelante y hacia atrás, su agitación crece mientras pasan las páginas. Entonces consulta un mapa de tu ciudad y se dirige a su coche.
¿Por qué incluiste tanta información personal —y tu dirección— en tu perfil?
Si todo esto te suena como el material de una película de terror de la era digital, no estás muy lejos.
Take This Lollipop es un cortometraje interactivo que se abrió paso en la red a medida que se acerca Halloween. A los visitantes del sitio primero les presentan la imagen de una paleta con una navaja de afeitar en ella —niños, no acepten dulces de desconocidos— y solicita tener acceso a su cuenta de Facebook.
No te preocupes: la aplicación asegura que usa tus datos una sola vez y después los borra. Pero los espeluznantes resultados podrían hacer que pienses dos veces acerca de a quién le das acceso a tu información en línea.
El video usa la herramienta del desarrollador Facebook Connect y presenta al actor Bill Oberst Jr. (quien ha participado en las cintas La vida secreta de las abejas y Nude Nuns With Big Guns) como el sucio loco que mencionamos anteriormente.
El hombre mira fijamente en su computadora, fotos tuyas y otra información de tu página. (Nota para los padres: si tus hijos te etiquetan en sus fotos, debes estar preparado para aparecer también. Aumenta exponencialmente el terror).
Tras su aparición en la red, los espectadores que lo han compartido en la red piden a sus amigos que se graben mientras lo ven. (Este de YouTube tiene más de 28,000 visitas, por no hablar de un ambiente vagamente parecido a El proyecto de la bruja de Blair).
El creador John Zada un director comercial y de mercadotecnia viral que tuvo la idea de la campaña de Elf Yourself para OfficeMax, le dijo a Porter Gale de Ad Age que al pensar en cosas para Halloween “quería hacer algo que molestara a las personas”.
Dijo que con su video definitivamente quería estimular el pensamiento sobre la cantidad de información que compartimos en línea
“Nuestra privacidad murió hace tiempo y nunca volverá a ser igual” dijo. “La vida como un todo ya cambió. Si ves el video, la parte más aterradora es que tu información está en el video. La obra da miedo porque una persona viola tu privacidad, no porque tenga sangre o porque algo te haga brincar”.
El jueves por la mañana, casi 2 millones de personas hicieron clic en 'Me gusta' en el video. No se sabe cuántos de ellos están en la matriz de Facebook.
“Escuché que el proyecto de video polarizó el interior de Facebook y recibí una llamada del equipo de Relaciones con Desarrolladores de Facebook”, dijo Zada. “Fueron muy amables, respetuosos y les expliqué que no quería cruzar ninguna línea”.

Encuentra este artículo con: redes sociales, video, facebook, datos, privacidad, horror, terror, halloween, violacion, hacker, hackeo,

La ofensiva. Luis Javier Garrido

La crisis del sistema financiero global de 2011 la enfrentan los poderes trasnacionales con una nueva ofensiva buscando hacerle pagar a los pueblos el costo del modelo capitalista neoliberal, y en México el gobierno de Felipe Calderón, que se asume como su representante, busca acelerar en este tramo final la imposición de cambios regresivos, valido ahora de la posición que están asumiendo los principales aspirantes a sucederle en Los Pinos.

1. La situación crítica del mundo occidental en este 2011 evidencia que los grandes poderes trasnacionales no tienen otra opción para enfrentar el desastre que crearon que acelerar el desmantelamiento de los estados nacionales y de los derechos de los pueblos, como se está haciendo en Europa, donde lo mismo en Grecia y en Portugal que en España o en Italia, la exigencia del poder es proseguir cancelando los derechos históricos de la gente, y en particular las garantías laborales, el derecho a la jubilación y a la seguridad social, y a la educación pública gratuita, mientras se blindan cada vez más los privilegios de los bancos y de las grandes trasnacionales.

2. Las demandas delirantes y casi cotidianas de Felipe Calderón a la oposición pretendiendo que le aprueben las contrarreformas laboral, energética y en materia de seguridad nacional obedecen a las exigencias de la administración Obama que así le está condicionando su apoyo para 2012.

3. El gobierno panista ha proseguido entregando de tal suerte el control del país a las agencias estadunidenses que operan de manera cada vez más libre, como reconoció el 26 la titular de Relaciones Exteriores, y ofreciendo los recursos estratégicos a las trasnacionales, pero esto, al parecer, ya no le basta para garantizar la permanencia del PAN en Los Pinos, por lo que el escenario electoral se sigue enrareciendo.

4. El proceso por el que atraviesa el país, y que se acelera en estos meses finales del sexenio calderonista, entraña una ofensiva sin precedentes del gobierno de Washington y de las multinacionales con la pretensión de liquidar, antes de julio de 2012, lo que queda del Estado nacional mexicano, a) estableciendo mecanismos de un control firme de las agencias estadunidenses sobre el territorio de México, sus costas y fronteras; b) cancelando el principio de que la nación tiene derechos originarios sobre sus recursos estratégicos; c) haciendo nulos los derechos sociales de los mexicanos, garantizados en nuestra carta constitucional, en materias laboral, de salud, de seguridad social y de educación; para reducir a México a ser d) un simple territorio de ocupación de las multinacionales, como buscan hacer con los países árabes y del norte de África.

5. Los aspirantes a la candidatura presidencial tanto del PAN como del PRI, comprometidos con intereses privados y no con los reclamos y aspiraciones de los mexicanos, parecen inmersos en un escenario de sometimiento cada vez mayor a las exigencias trasnacionales, y aparecen como dispuestos, sin reparo ni principio alguno, a seguir entregando como botín al capital trasnacional los derechos de la nación y de los mexicanos.

6. El aspecto más evidente es la precampaña de Enrique Peña Nieto en pos de la investidura presidencial del PRI, durante la cual ha manifestado sumisión absoluta a las exigencias trasnacionales, tanto para desmantelar a la nación y proseguir con la guerra contra el narco (entregando a Washington el control del territorio nacional), como para modificar la organización democrática del país estableciendo un régimen autoritario, lo cual es contrario al orden constitucional. Algunos analistas estiman que resulta positivo que quien será el abanderado priísta en 2012 dé a conocer qué se propone. En 1988, Salinas engañó a los mexicanos prometiendo en su campaña defender la Constitución y a los mexicanos, y una vez en el cargo, aplicando el modelo neoliberal vendió (se autovendió) la mayor parte de las empresas públicas e inició el proceso de cancelación de los derechos sociales, pero ahora Peña Nieto por lo menos anuncia que se propone hacer lo mismo que pretende el PAN, y ya nadie puede llamarse a engaño.
7. La entrega del petróleo y de los demás recursos estratégicos de México al capital extranjero ha sido la tesis central de los panistas para, según ellos, hacer crecer la economía, y ahora lo es abiertamente también la de los priístas. Tras la exigencia presentada por Jeffrey Davidow, ex embajador estadunidense, el domingo 23 en el foro de empresarios México, cumbre de negocios, efectuado en Querétaro, de que México supere un “tabú” y entregue el control de su petróleo a las multinacionales, Peña Nieto, pasando por alto los principios de los artículos 27 y 28 constitucionales, llamó al día siguiente a los mexicanos a “ser audaces” y abrir a las multinacionales la explotación y refinación del crudo, lo cual, según reseñó La Jornada el martes 25, provocó el aplauso de los empresarios salinistas asistentes al acto organizado por Miguel Alemán Velasco, entre los cuales se hallaban Ricardo Salinas Pliego, Julio A. Millán y Gerardo Gutiérrez. México, había dicho Peña Nieto días atrás al Financial Times del 19 de octubre, ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y esto hay que cambiarlo.

8. Y para no ser menos, ante otra pretensión de Washington, regresar a una forma de gobierno más autoritario, similar a la de los años del PRI, Peña Nieto se adhirió a la propuesta de su oponente priísta, el senador Manlio Fabio Beltrones, de establecer coaliciones forzosas en las cámaras legislativas para crear una mayoría artificial, evidentemente de los dos partidos neoliberales –PAN y PRI–, única vía, según él, para que pueda gobernar el próximo presidente. Durante el tercer foro regional organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio del PRI con vistas al programa para 2012, Peña Nieto pasó por alto que el régimen presidencial que establece la Constitución de 1917 supone que el Congreso sea un contrapeso y freno del Ejecutivo, y demandó, como Beltrones, un modelo autoritario que establezca por ley un “presidencialismo” en el que el Ejecutivo controle mecánicamente a un Legislativo dócil que le apruebe todas sus pretensiones de cambios constitucionales y legales.

9. La propuesta pretende ignorar así que la responsabilidad central del Presidente de la República es aplicar la ley, y no pretender modificar el orden constitucional cancelando de manera subrepticia derechos a la nación y a los mexicanos para dar gusto al capital multinacional, como hace el gobierno de facto de Calderón con la complicidad en muchos casos de los priístas.

10. El pueblo indignado, que ha clamado en todos los modos su “¡Ya basta!”, parece dispuesto ahora a abordar otras formas de lucha y de resistencia.

Cuestiona la Declaración de Ginebra estrategia de Calderón contra el crimen organizado


La violencia en México, “peor que en muchas zonas de guerra”
La iniciativa diplomática suiza considera “exagerado” afirmar que EU es el que provee las armas

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 5
Ginebra, 27 de octubre. La “línea dura” adoptada por México contra los narcotraficantes ha llevado la violencia a niveles “más altos que en muchas zonas de guerra”, pero el papel que Estados Unidos juega como proveedor de armas para los cárteles parece exagerado, dijo este jueves la Declaración de Ginebra, iniciativa diplomática impulsada por Suiza.

En un informe mundial sobre la violencia armada, la instancia helvética señala que el éxito de la decisión tomada hace cinco años por el presidente mexicano Felipe Calderón, de usar el Ejército para combatir a los cárteles, es discutible.

Las muertes en México por la violencia generada por el narcotráfico han aumentado desde que Calderón Hinojosa asumió el cargo en diciembre de 2006, dañando el apoyo de su partido (Acción Nacional) y tensando las relaciones con Estados Unidos, indica.

“Algunas ciudades y regiones de México padecen niveles extraordinariamente elevados de violencia, más altos que los que se encuentran en muchas zonas de guerra”, dijo el informe, y menciona a Ciudad Juárez, Chihuahua, como epicentro de la violencia del narcotráfico.

“El gobierno mexicano ha declarado abiertamente la guerra a los traficantes de drogas, con resultados ambiguos. Si bien los cárteles se han debilitado y dividido, como resultado de luchas y reacomodos del poder, esto ha dado lugar a episodios de violencia aún más evidentes”, añade el documento.

Más de 44 mil personas han muerto en esta oleada de violencia en la segunda economía más grande de América Latina, desde que Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes.

El senador con licencia Santiago Creel Miranda (PAN), quien busca ser candidato presidencial, dijo a Reuters el pasado miércoles que está decidido a poner fin a la actual política del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y que, de ganar las elecciones en julio de 2012, retiraría al Ejército de esta batalla contra los criminales.
La escalada de violencia ha generado tensión en las relaciones de México con Estados Unidos, y Calderón pidió a Washington que ponga freno a la gran cantidad de armas utilizadas por bandas de drogas, arsenales que provienen del país del norte.

México ha dicho que 90 por ciento de las armas utilizadas por bandas de narcotraficantes son compradas en Estados Unidos y quiere que el Congreso de ese país restablezca la prohibición de venta de armas de asalto, que expiró en 2004.

Sin embargo, Keith Krause, experto en armas y uno de los autores del informe de la Declaración de Ginebra, dijo que no está claro cuántas de las armas utilizadas por los narcotraficantes mexicanos provienen de Estados Unidos. Agregó que las incautaciones y las fotografías sugieren que cantidades significativas de armas de tipo militar no cruzan la frontera de Estados Unidos, sino que proceden de Guatemala o del propio México.

Cifras en el mundo

El informe de la Declaración de Ginebra indica que al menos 526 mil personas murieron entre 2004 y 2009, producto de la violencia armada en todo el mundo, algo que estuvo en línea con las cifras de su informe de 2008.

La mayoría de esas muertes se produjeron en 14 países, siete de ellos situados en Centro y Sudamérica. El Salvador encabeza la lista a escala mundial en el periodo 2004-2009, seguido por Irak y Jamaica.

Capturan a mando policiaco que colaboró con el Cisen… y con “Los Zetas”

La Redacción
27 de octubre de 2011 · 2 Comentarios
Destacado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. (apro).- El director de Seguridad Pública del municipio de Cárdenas –localizado entre Rioverde y Ciudad Valles en la zona media del estado– y otros tres elementos de la corporación fueron presentados hoy en las instalaciones de la 12 Zona Militar junto con ocho civiles, señalados como presuntos colaboradores e integrantes de “Los Zetas”, respectivamente.

El jefe policiaco Juan Blanco Alvarado, quien anteriormente fue director de Seguridad en Rioverde y también colaboró en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), es el tercer titular de Policía Municipal en la entidad que es detenido por el Ejército y señalado por sus presuntos vínculos con el referido grupo delictivo.

A mediados de agosto fue aprehendido el director de Policía de Villa de Reyes, Saturnino Moreno, junto con otros 13 agentes, en un operativo implementado por el Ejército y la Policía Ministerial del estado.

A fines de ese mismo mes fue aprehendido también el titular de Seguridad Pública de Vanegas, Horacio Guajardo. Supuestamente fungía como informante para grupos del narcotráfico.

La detención del jefe policiaco en Cárdenas derivó de un operativo mixto en el que participaron elementos de la Zona Militar, de la Policía Federal y de la Estatal, quienes el 26 de octubre detuvieron en ese municipio a un grupo de individuos que supuestamente fueron denunciados de manera anónima por extorsionar y cobrar derecho de piso a comerciantes y profesionistas, así como de cometer algunos secuestros.

De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, fueron detenidos en flagrancia Jesús Ávila García, de 18 años; Juan José Fuentes Saucedo, de 18; Jorge Arturo Radas Villeda, de 24; Juan Mario Esquivel Mendoza, de 20; Gustavo Manzanares, de 22 años; Ernesto Rubalcava Ojeda, de 26 años; José Juan Chavira Vaca, de 29; y una mujer, Jael Lárraga Pérez, de 23 años de edad.

A este grupo se le aseguraron cinco mil dosis de la droga denominada “piedra” y dos mil dosis de cocaína.

También portaban cuatro fusiles tipo AK-47 y un R 15; un rifle de aire, tres armas cortas, más de tres mil cartuchos de diversos calibres y dos granadas de fragmentación, así como tres vehículos con reporte de robo; dos de ellos tenían placas de Tamaulipas y el tercero unas de Nuevo León, todas superpuestas.

Además, se les encontraron fornituras, chalecos antibalas, teléfonos celulares y gorras con la leyenda “Comando Armado Z”.

Posteriormente, en el mismo operativo fueron detenidos en otro punto de Cárdenas dos preventivos a bordo de una patrulla de Seguridad Pública, los cuales fueron identificados como Rafael Rodríguez Gudiño y José Luis Ramírez Hernández, a quienes, según la Sedena, se les encontraron varias dosis y paquetes de mariguana y cocaína.

“Los elementos policiales detenidos manifestaron de manera abierta al personal militar que recibían órdenes de Juan Blanco Alvarado, director de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas, y de Prudencio Torres Espinoza, jefe de grupo de la misma corporación policial, con el fin de apoyar las diversas actividades delictivas de Los Zetas, por lo que se procedió a la detención de los referidos mandos de seguridad pública”, indicó la Zona Militar, la cual solicitó a la población denunciar a los detenidos en caso de conocer su participación en algún delito.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía tomó conocimiento de estas detenciones e inició la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-RV/141/D/2011, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y robo de vehículos. (Con información de Verónica Espinosa).

Paran labores estudiantes de Filosofía-UNAM por el asesinato de un compañero

La FFyL de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda
La FFyL de la UNAM.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- Los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro de labores en protesta por el asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejías, alumno de la casa de estudios.
Los estudiantes iniciarán marchas y movilizaciones el próximo 3 de noviembre. El punto de partida será el Hemiciclo a Juárez con dirección a la Secretaría de Gobernación.
Carlos Sinuhé Cuevas Mejías fue asesinado el miércoles a las 23:50 horas. Su cuerpo fue baleado en 16 ocasiones en al calle San Miguel Topilejo, en Tlalpan.
Él era dirigente de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Sociales Estudiantiles.
El jueves, alrededor de 200 estudiantes y activistas de la UNAM bloquearon la avenida Insurgentes para protestar por el homicidio de su compañero.

A todos diles que sí... Helioflores



Imposición. Naranjo



Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Otro complot Versus AMLO

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Otro complot Versus AMLO Enfrentadas mafias de CSG y Zedillo EU opera la sucesión 2012 en México Declaración de Ginebra: fracasa FCH Denuncia JS impunidad y corrupción “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.- P. Drucker La economía, la política, el rumbo y el proyecto que debe prevalecer en el país, así como su práctica democrática, están sujetas a las disposiciones y ordenamientos que se den en la embajada estadounidense. Así quedó debidamente demostrado en el registro de la historia que revela que en ese inmueble se dio luz verde para eliminar a Francisco I. Madero. En el presente, en una segunda reunión en ese lugar, se tuvo como indicativo debidamente re.. [+] Ver mas

En la cima de la violencia

Mientras en el último tramo de su gobierno, el espurio Felipe Calderón extiende los llamados operativos “seguros” en varias regiones del país y asegura que va ganando la “guerra” contra el narcotráfico, el número de ejecuciones se acumula y se llega al extremo de que la organización internacional Small Armas Survey afirma de que México es un claro ejemplo de que la violencia armada supera la que existe en zonas de conflicto / Ciudad Juárez, el epicentro de la violencia, alcanzó 170.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, 20 veces por encima de la media mundial, es una clara muestra del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal MÉXICO, D.F., 27 de octubre (APRO/REUTERS/EFE).- El informe denominado “Carga Global de la Violencia Armada” reveló que México es un claro ejempl.. [+] Ver mas

Tiene que pagar

Desde Washington, el poeta Javier Sicilia señala que Felipe Calderón deberá responder por los miles de muertos de la “guerra” contra el narcotráfico y enfrentar sus responsabilidades ante la justicia / En México, prevalece la impunidad y la corrupción / También se ha incrementado el número de desaparecidos, denuncia MÉXICO, D.F., 27 de octubre (APRO/AFP/EFE/REDACCION).- El presidente de México, Felipe Calderón, tendrá que pagar por su responsabilidad en los miles de muertos de la guerra contra el narcotráfico, dijo en Washington el poeta Javier Sicilia. “No es el papel del movimiento pedir un juicio, pero (Calderón) tendrá que enfrentar sus responsabilidades. Los hombres tienen que pasar por la justicia, los actos se pagan y la justicia exige una retribución a tanto dolor”, advirtió el funda.. [+] Ver mas

Desmentido sangriento

Mientras funcionarios del gobierno federal aseguraban que el operativo Guerrero Seguro es un éxito, el Crimen Organizado respondió con 18 ejecuciones en unas cuantas horas / En un bar de Atoyac, parroquianos son baleados y pierden la vida 5 ACAPULCO, Guerrero, 27 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Menos de 24 horas después de que Felipe Calderón festinó en Acapulco supuestos logros del operativo Guerrero Seguro, el crimen organizado se encargó de desmentirlo con la ejecución de 18 personas en distintos puntos de la entidad. Los ataques comenzaron la madrugada del jueves, a unas horas de que el subsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino, rindiera un informe del operativo “Guerrero Seguro”, que arrancó el pasado 8 de octubre. El funcionario presentó un paquet.. [+] Ver mas

A la lista negra

El Departamento del Tesoro de EU anuncia acciones en contra de personas y empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa WASHINGTON, EU, 27 de octubre (EMBAJADA DE EU) .- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, lugarteniente del CARTEL DE SINALOA, sus dos hermanos, y dos empresas ubicadas en México. La acción tomada el día de hoy, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin), prohíbe a los estadounidenses toda transacción financiera o comercial con los designados y congela los bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. Martín Gaudencio Avendaño Ojeda controla una red de lavado de dinero y distribución de.. [+] Ver mas

Cárdenas grande y Cárdenas chico

Francisco Rodríguez Indice Político Cárdenas grande y Cárdenas chico En mi adolescencia veía de vez en vez al joven ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al salir o entrar a la casona de la calle del Sabino, en Santa María la Ribera, que fuera solar de su familia. Platiqué por primera vez con él años más tarde, durante un desayuno en un hotel del Paseo de la Reforma, cuando el hijo de don Lázaro y doña Amalia ya era candidato al gobierno de Michoacán, allá por 1977. Siendo ya mandatario estatal, le critiqué periodísticamente más de una vez sus medidas moralinas: cerrar las cantinas, por ejemplo. Y ya como ex gobernador fui entusiasta observador de la Corriente Democrática que, al seno del PRI, fundara al lado de Porfirio Muñoz Ledo y varios otros personajes del partido tricolor –Beatriz Paredes, Fe.. [+] Ver mas

Querían más poder

El pleno de la Cámara de Diputados desechó la propuesta del PAN para que el presidente pueda vetar a su antojo elementos del presupuesto de la nación/ La aprobación del Presupuesto de Egresos es una “facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”, puntualizó el diputado del PT Mario Di Costanzo MEXICO, D.F., 27 de octubre (NOTIMEX).- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del PAN para establecer el veto del titular del Ejecutivo federal en materia presupuestal. En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro y en la discusión en lo particular de la Reforma Política, se desechó la propuesta del diputado federal del PAN, Vladimir Ramos Cárdenas. En tribuna, el legislador expuso que el Ejecutivo si tiene facultades para realizar observaciones al presupuesto. ‘El veto presupuestal.. [+] Ver mas

No se ponen de acuerdo

MEXICO, D.F., 27 de octubre (NOTIMEX).- Con argumentos y justificaciones diferentes, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, señalaron que las cinco elecciones pendientes para renovar los órganos directivos podrían diferirse hasta el 6 de noviembre. Como resultado de las acusaciones mutuas que continúan entre las diferentes corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los líderes de ese instituto político mencionaron la posibilidad de diferir las elecciones previstas para este domingo. Jesús Zambrano precisó que en Veracruz y Chiapas prácticamente ya se decidió posponer las elecciones hasta el 6 de noviembre, en tanto que en el Distrito Federal el encono entre las partes aconseja una suspensión en las negociaciones que podrían obli.. [+] Ver mas

Rina, huracán instantáneo y perezoso

Juan José Morales Impacto Ambiental Rina, huracán instantáneo y perezoso Lo que parecía una tranquila aunque activa temporada de huracanes en el Atlántico —y en particular en el Caribe—, dio un giro radical el pasado domingo 23, cuando surgió en aguas caribeñas a 735 kilómetros al Este-Sureste de Chetumal, lo que parecía una depresión tropical sin mayor importancia. Pero en tiempo sorprendentemente breve, aquel fenómeno se había transformado en la tormenta tropical Rina, que también con insólita celeridad se convirtió en huracán, encendió las señales de alarma en Quintana Roo y el Oriente de Yucatán, y obligó a la suspensión de labores escolares y de actividades en numerosos establecimientos porque enfiló hacia Cancún y se esperaba que ascendiera a la categoría 3 en la escala de Saffir-Si.. [+] Ver mas

Galardonan a Cárdenas

El Senado de la República entregó al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, la medalla Belisario Domínguez MÉXICO, D.F., 27 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- “El combate contra el crimen organizado debe liberarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil”, propuso el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, al recibir la medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República. Frente al presidente espurio Felipe Calderón, Cárdenas criticó el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado porque “en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil”; y aludió a los más de 50 mil muertos que se han registrado durante el sexenio como result.. [+] Ver mas

Recibe medalla “Eduardo Neri”

MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados otorgó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al doctor José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus aportaciones científicas en beneficio de la nación. En Sesión Solemne, y en compañía del actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, los legisladores reconocieron a José Sarukhán como un hombre de ciencia, de compromiso social y con una prolífica e importante trayectoria como investigador. En la tribuna de San Lázaro, el doctor Sarukhán dijo que no sólo las vicisitudes que enfrenta actualmente el tejido social, como la inseguridad, representa un reto para la sociedad, por lo que hay que poner atención en los “probl.. [+] Ver mas

Libran la catástrofe

Los líderes de la zona euro convencieron a los bancos acreedores de Grecia a reducir la deuda en un 50% y así paliar la crisis económica que vive el bloque / Además, ampliaron el fondo de rescate hasta cerca de un billón de euros BRUSELAS, Bélgica, 27 de octubre (AP, AFP, EFE, REUTERS) _ Los líderes europeos acordaron el jueves un crucial plan para reducir la deuda de Grecia y dotarla con más préstamos de rescate para que el tambaleante país eventualmente pueda sacudirse de la enorme carga de su pasivo. Después de una cumbre maratónica, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que el acuerdo reducirá la deuda de Grecia a un 120 % de su Producto Interno Bruto en 2020. En las condiciones actuales, habría crecido hasta un 180 %. Para ello será necesario que los bancos asuman 50 % de p.. [+] Ver mas

Concluye misión de OTAN en Libia

El Consejo de Seguridad de ONU pone fin a la misión militar y a la zona de exclusión aérea para proteger a civiles en Libia NACVIONES UNIDAS, 27 de octubre (AFP/Reuters) - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por unanimidad poner fin a la misión militar internacional en Libia, que había sido autorizada en marzo después de que Muamar Gadafi lanzara ataques letales contra las protestas opositoras. Los 15 miembros del Consejo decidieron poner fin a la zona de exclusión aérea para proteger a los civiles a partir de las 23H59 (hora local libia) del 31 de octubre. La OTAN, que puso en vigor la zona de exclusión aérea que jugó un papel clave en la caída del régimen de Gadafi, dijo que está analizando nuevas formas de ayudar al Consejo Nacional de Transición (CNT), que solicitó una prórro.. [+] Ver mas

La balanza nuclear

Pedro Díaz Arcia La balanza nuclear Un informe sobre el nuevo tratado START, mostró que Estados Unidos cuenta con más armas nucleares que Rusia. Según el Departamento de Estado, el país cuenta con 822 misiles intercontinentales, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados, mientras que Rusia cuenta con 516. Estados Unidos posee 1,790 cabezas nucleares montadas, frente a 1,566 Rusia. Ambos agrupan el grueso del arsenal atómico. Los tratados bilaterales Washington-Moscú tienen su larga historia. El START (“Strategic Arms Reduction Treaty”, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) suscrito entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en julio de 1991, consistía en limitar el número de misiles atómicos que poseía cada superpotencia. Propuesto por el entonces presidente estadounidense R.. [+] Ver mas

Estancado

SANTIAGO, Chile, 27 de octubre (AFP).- Los estudiantes chilenos cumplen seis meses de protestas con pocos logros concretos que exhibir en su lucha por una mejor educación pública, pero no es mejor el recuento para el presidente Sebastián Piñera, que ha cedido poco y con eso ha pagado un alto costo en popularidad y credibilidad. El movimiento estudiantil hizo su primera protesta el 28 de abril y desde entonces ha organizado unas 40 marchas para pedir una educación pública gratuita y de calidad, en un movimiento que ha dado gran popularidad a sus líderes -en particular Camila Vallejo y Giorgio Jackson- y que ha movilizado a la ciudadanía. Sin embargo, los avances concretos son pocos, según analistas. Hasta ahora el Gobierno ha enviado al Congreso dos proyectos de ley para rebajar el interés de los créditos e.. [+] Ver mas

Anticipan “día negro”

Los indignados de Los Angeles advierten que si los intentan desalojar, la jornada será nefasta / Renuncia cura que dio la bienvenida a manifestantes en Londres / Nuevas protestas en Hungría y Sudáfrica Washington, EU, 27 de octubre (PL) Activistas del grupo indignados en Los Ángeles, California, presagian hoy un “Día negro” si las autoridades locales proceden a desalojarlos de los jardines del Ayuntamiento. “Si el alcalde se atreve a llamar a la autoridad para sacarnos será un Día negro en la historia de nuestra ciudad”, dijo Mario Brito, dirigente del movimiento que acampa afuera del edificio de la alcaldía desde hace 27 Días, en declaraciones al Diario La OpinióN. “Yo estaré dispuesto a ser arrestado”, advirtió Brito en referencia al violento desalojo de grupos en las ciudades de Oakland .. [+] Ver mas

Más de cinco mil millones de “olvidados”

Naciones Unidas, 27 de octubre (Notimex).- Unos cinco mil 100 millones de personas en el mundo carecen de seguridad social o de una protección social adecuada, lo que equivale a 75 por ciento de la población global, según un informe publicado hoy por Naciones Unidas (ONU). El documento, titulado “Un Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva”, sostiene también que tan sólo poco más de 15 por ciento de las personas sin trabajo en el mundo recibe alguna form de beneficio por desempleo. Esta situación se produce pese a que la protección social es clave para enfrentar las crisis y la inestabilidad social, además de que podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión en la comunidad, de acuerdo con el reporte. La ONU define el “piso .. [+] Ver mas

Confusa ley antinmigrantes

BIRMINGHAM, Alabama, EU. (AP, AFP, REUTERS) _ La draconiana ley de inmigración de Alabama ya era complicada antes de que llegara a los tribunales. Ahora que los jueces federales han bloqueado partes de la ley mientras que otras entraron en vigencia, las autoridades dicen que reina la incertidumbre incluso mientras los sospechosos son arrestados y enviados a prisión. Los casos judiciales pueden variar de un lugar a otro, dependiendo de la manera en que la policía local aplica la ley para arrestar a sospechoso. EE.UU gasta cerca de 2.000 millones de dólares al año en la detención obligatoria de decenas de miles de inmigrantes, muchos de ellos por infracciones menores, pero hay alternativas económicas y humanitarias a esa política, según un informe divulgado hoy. El informe de 72 páginas, elaborado.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MADRID, España, (EFE).- El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, dijo que el tono de las relaciones bilaterales con España depende más de Madrid que de La Habana, porque su país siempre va a estar dispuesto a las mismas. “Que estemos en un mejor momento o no, depende más de España que de nosotros, porque nosotros siempre vamos a estar abiertos a la relación”, indicó en una entrevista concedida a la prensa al margen de su participación en la conferencia general de la UNESCO. — WASHINGTON, EU (EFE).- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, negó que los esfuerzos de apertura de su Gobierno hacia Cuba escondan una mayor tolerancia hacia el régimen instaurado por Fidel Castro y dirigido ahora por su hermano Raúl. “Nuestra posición ha sido la misma durante más de cincuent.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Tema de reconciliación JERUSALEN, Israel, 27 de octubre (AP) - El presidente palestino Mamud Abas se reunirá con el líder del movimiento Hamas Jaled Mashal el próximo mes para tratar sobre la unificación de sus gobiernos en Cisjordania y Gaza. Se trata de la primera reunión entre Abas y Mashal, desde que firmaron un sorpresivo acuerdo de reconciliación en mayo. Candidato a la Presidencia MIAMI, EU, 27 de octubre (AFP) - El pastor evangélico estadounidense Terry Jones, cuya iglesia quemó públicamente un ejemplar del Corán, está preparando su campaña para aspirar a la Presidencia de Estados Unidos. La campaña, denominada “Levántate Ahora Estados Unidos”, propone siete puntos centrales en su agenda entre los que destaca “deportar a todos los ilegales”. Avioneta robada CARACAS.. [+] Ver mas

Los culpables son los críticos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Los culpables son los críticos Cuando no se tiene un mínimo conocimiento de la realidad, es impensable que se puedan tomar decisiones razonables. Esto es válido en todas las circunstancias de la vida, y más debe serlo para un jefe de gobierno por la trascendencia de sus actos. En este sentido, es muy preocupante que Felipe Calderón suponga que todo lo ha hecho bien, que incluso podría pasar a la historia como el mandatario al que no le tembló la mano para enfrentar a la delincuencia organizada, el que puso a México a salvo de los graves descalabros de la economía mundial. Así se desprende de sus declaraciones ante los integrantes del grupo oligárquico “ConMéxico”. En dicha reunión mostró una intolerancia que patentiza un absoluto alejamiento de los hechos cotid.. [+] Ver mas

También hay pueblos contentos

Gerardo Fernández Casanova También hay pueblos contentos “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Así como en Europa y en los Estados Unidos el huracán de la indignación está cimbrando las estructuras, en América Latina se está viviendo una ola –también con fuerza huracanada- de realizaciones satisfactorias para sus pueblos. Son los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, países que ya remontaron la etapa de la indignación y en los que la sociedad salió a la calle, protestó, en algunos casos derribó gobiernos nefastos e impuso su voluntad en elecciones que instauraron regímenes progresistas. Cuando en 1992 la crisis de la deuda (inducida y forzada por el gran capital internacional) le abrió la puerta al Fondo Monetario Interna.. [+] Ver mas

Sector Salud, ¡un desastre!

Gilberto Balam Pereira ¡Uta! Sector Salud, ¡un desastre! A mis ahijadas de UNASSE Sandra, Consuelo, Amelia Son bien conocidos los problemas de los servicios institucionales como el IMSS, ISSSTE, DIF que presentan graves carencias de infraestructura y de asistencia médica, preventiva y de rehabilitación. Se advierte que la finalidad de estos servicios es privatizarlos para beneficiar a un sector privilegiado poseedor de grandes capitales. El Prof. Róger Aguilar Salazar me escribió el día de ayer un correo en el que hace una crítica y denuncia muy sólida y fundamentada sobre la asistencia médica del ISSSTE, que vale la pena retomarla y pone como ejemplo la pésima atención que se presenta en la Clínica de Lindavista de esta ciudad. El profesor, al igual que un servidor, hemos pasado las penurias pa.. [+] Ver mas

Revocación y populismo legislativo

Julián Andrade Revocación y populismo legislativo La revocación del mandato está de moda. Al parecer nuestra democracia no estará completa si no se legisla sobre esa herramienta de democracia directa. Es seductora la idea de contar con un procedimiento claro para poder sacar del gobierno o de las cámaras a malos representantes populares, ya que el juicio político suele ser bastante lento y por regla general inoperante y lejano a los ciudadanos. En la mayoría de los estados del país ya existe la revocación del mandato, aunque es una atribución de los Congresos locales y se refiere a los ayuntamientos. En muchos países de la región, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela, se ha establecido la figura de revocación del mandato, como una medida para descargar de presiones a democracias jóvenes y f.. [+] Ver mas

Barbarie imperial, nuevo signo de decadencia

Jorge Canto Alcocer Barbarie imperial, nuevo signo de decadencia La brutal violencia con la que el imperialismo norteamericano –enmarcado en esta ocasión en una intervención avalada por la ONU y operada por la OTAN- coronó sus inhumanas acciones en Libia es una nueva y grave manifestación de la decadencia del Orden Internacional conocido como mundo unipolar. Desde su establecimiento en 1989, tras la caída del Muro de Berlín, el orden unipolar se ha caracterizado, de manera creciente, por su violencia extrema y el atropello de los derechos humanos, así como una sostenida agresión a los pueblos y las culturas diferentes al “american way of life”. Invasiones abiertas y operaciones encubiertas se han desarrollado en todos los ámbitos del globo, siendo cada vez mayor el cinismo con el que se pisotean los s.. [+] Ver mas

Exacerbado entreguismo

Julio Pimentel Ramírez Exacerbado entreguismo No cabe duda que en temas fundamentales para el presente y futuro de la nación mexicana, al menos como proyecto soberano, las cúpulas del PRI y del PAN así como representantes de la oligarquía –es ocioso añadir el calificativo “nacional” pues este selecto grupo que domina la economía no tiene patria- coinciden y desde particulares trincheras negocian para ponerse de acuerdo y sacar adelante sus ambiciones e intereses comunes. En los últimos días hemos sido testigos de una andanada de declaraciones en torno al tema de los energéticos, en especial el petróleo, que van desde la afirmación de Felipe Calderón que califica de “exacerbado nacionalismo” la posición de quienes desde un auténtico nacionalismo se pronuncian por mantener a Petróleos Mexican.. [+] Ver mas