domingo, 11 de septiembre de 2011

Urge Solidaridad: Tercera agresión a la tribu Yaqui

Se exige respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados y a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica.

 URGENTE TERCERA AGRESION A LA TRIBU YAQUI
 
A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA
  A TODO EL PUEBLO EN GENERAL:
 
  INFORMAMOS QUE LA CAMPAÑA DE REPRESION Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE QUIENES LUCHAMOS POR EVITAR EL DESPOJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, TIERRA Y AGUA CONTINÚA DE FORMA ARBITRARIA E IMPUNE. TENEMOS REGISTRADOS NUEVE DETENIDOS, MISMOS QUE SU UNICO DELITO FUE LLAMAR AL ORDEN A LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA TRADICIONAL QUE SE MOSTRABAN ENOJADOS POR EL ATROPELLO DEL LUGAR QUE ESTAMOS UTILIZANDO PARA LAS REUNIONES EN EL CAMPAMENTO.
 
COMUNICAMOS QUE ANTE LA INMINENTE AGRESION LA GUARDIA TRADICIONAL RECIBIÓ ORDEN DE NUESTROS MAYORES DE EVITAR A TODA COSTA CONTESTAR A LAS AGRESIONES Y OPTAMOS POR CONCENTRAR NUESTAS FUERZAS EN PROTEGER A NUESTROS MAYORES.EL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE A LAS QUINCE HORAS LOS ELEMENTOS DE PEI (POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA) GOLPEARON A DOS ELEMENTOS DE LA GUARDIATRADICIONAL MIENTRAS HACIAN LABORES DE VIGILANCIA A NUESTRO TERRITORIOSAGRADO PARA EVITAR UNA DESGRACIA YA QUE LA PEI ORIENTABA A LOS VEHICULOSTRANSITAR SOBRE DUCTOS QUE PODIAN EXPLOTAR.
  EL DIA OCHO DE SEPTIEMBRE A LAS 6:20 P.M. EN OTRO OPERATIVO DE PROTECCIO Y VIGILANCIA NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL FUE RECIBIDA CON DISPAROS DE ARMADE FUEGO POR ELEMENTOS DE LA PEI A LAS ORDENES DE GUILLERMO PADRES ELIAS DESGOBERNADOR DE SONORA. HECHOS DOCUMENTADOS Y ATESTIGUADOS POR LA PRENSA LOCAL Y LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.
 
HOY A LAS 3:20 A.M. APROXIMADAMENTE TUVIMOS CONOCIMIENTO QUE ALREDEDOR DE 600 ELEMENTOS DE LAS FUERZAS POLICIACAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES SE ACERCARON CON LA INTENCION DE PERPETRAR UN DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTON QUE TENEMOS SOBRE LA CARRETERA INTERNACIONAL EN VICAM. ANTE LO CUAL NUESTROS MAYORES EMITIERON LA ORDEN DE DESALOJAR EL AREA YCONCENTRARSE EN EL RECINTO QUE UTILIZAMOS PARA NUESTRAS REUNIONES, DEJANDOCOMPLETAMENTE LIBRE EL TRANSITO SOBRE LA CARRETERA.
 
HASTA ESTE RECINTO LLEGARON LOS ELEMENTOS DE LA FUERZA PÚBLICA DEL MALGOBIERNO PARA INSULTAR Y TRATAR DE PROVOCAR UNA RESPUESTA VIOLENTA DE NUESTROS ELEMENTOS DE NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL, ANTE LO EVIDENTE ALGUNOS MIEMBROS DE LA POBLACION HICIERON LLAMADO A MANTENER LA DISCIPLINA Y NO CAER EN LA PROVOCACION; TOMADOS ESTOS LLAMADOS COMO EVIDENCIA DELIDERAZGO ESTAS BUENAS PERSONAS (9) ENTRE ELLOS UNA MUJER Y UN MIEMBRO DELCONSEJO DE ANCIANOS FUERON DETENIDOS SIN QUE AL MOMENTO TENGAMOSCONOCIMIENTO OFICIAL DE SU PARADERO.
HACEMOS RESPONSABLE DIRECTO AL GOBERNADOR DE SONORA DE LO QUE PUEDA SUCEDERLES A ESTAS BUENAS PERSONAS, Y LLAMAMOS AL SUPREMO TRIBUNAL DEJUSTICIA, AL CONGRESO DE LA UNION A QUE OBLIGUEN AL PANISTA GUILLERMOPADRES ELIAS GOBERNADOR DE SONORA EN DESACATO, A QUE RESPETE Y VUELVA AL ESTADO DE DERECHO DETENIENDO LAS OBRAS DEL MAL LLAMADO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.
 
ATENTAMENTE
 
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VICAM, POTAM, LOMA DE BACUM Y
  LA TROPA YOREMIA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS EN SONORA, MÉXICO.


COMUNICADO DE PRENSA

UCIZONI CONDENA REPRESION CONTRA LA TRIBU YAQUI

10 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

 
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) expresa su más enérgica condena por los atropellos y la briutal represión que en los últimos días ha venido sufriendo la nación Yaqui. El gobierno panista del Estado de Sonora que encabeza Guillermo Padrés Elías  ha toda costa trata de imponer la Construcción del Acueducto Independencia, violando los derechos históricos de la Tribu Yaqui y la legislación internacional que obliga al gobierno mexicano a consultar a los pueblos indios en obras y acciones que los impacten. Frente a la imposición y cerrazón gubernamental la Tribu Yaqui se ha movilizando en defensa de su patrimonio territorial y ha sido objeto de represión y hostigamiento.
 
Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos de Vicam y Potam acompañados por sus hermanos Mayos y Guarojíos acordaron en Asamblea celebrada el pasado 4 de Septiembre en continuar impulsando acciones de Desobediencia Civil Pacífica ante la negativa del gobierno sonorense de acatar las resoluciones dictadas por el Poder Judicial de la Federación en el sentido de suspender la obra. La ilegalidad con la que actua el gobernador Padrés ha sido acompañada de las amenazas de muerte que ha recibido la Juez del Octavo Tribunal de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo y su familia y por un constante hostigamiento policiaco principalmente en contra del pueblo yaqui de Vicam.
 
La represión se desató con mayor fuerza la madrugada de este viernes 9 de Septiembre, cuando un millar de policias estatales y federales realizó un violento desalojo , que dejo un saldo aun no cuantificado de heridos y nueve yaquis desaparecidos, entre ellos un anciano ex-gobernador de la Tribu, una mujer y dos menores de edad. Horas antes de esta agresión, hubo detonaciones de armas de fuego en las proximidades de Vicam, generándose un clima de temor y zozobra.
 
Esta agresión y la actuación ilegal del gobernador Padrés no se puede explicar si no contara con el respaldo del gobierno federal, es por ello que UCIZONI le demanda a Felipe Caldérón y al gobernador del estado de Sonora  que cesen la represión contra la Tribu Yaqui; que sean presentados y liberados los desaparecidos y que sea suspendida la construcción del Acueducto Independencia, hasta que sea consultada la Tribu Yaqui como la establece el Artículo 6° del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, ambos instrumentos de derecho internacional suscritos y ratificados por el gobierno mexicano.
 
Basta ya que el Gobierno Mexicano, el cual ha demostrado estar al servicio de las empresas trasnacionales, siga trasgrediendo los derechos de los pueblos indios con la imposición de megaproyectos.
 
Basta ya que el Gobierno de México siga militarizando y usando la violencia para imponer los intereses de una minoría extranjera.
 
La Violencia gubernamental esta despertando a los espiritus rebeldes de Cajeme y Tetabiate.
 
Desde Oaxaca mandamos un saludo fraterno y solidario a la Tribu Yaqui y hacemos un llamado urgente a los pueblos y organizaciones indígenas de México y el Mundo para que frenemos la barbarie gubernamental que hoy se ha convertido en una grave amenaza para la existencia misma de nuestros hermanos yaquis, mayos y guarojíos.
 
Fraternalmente
PCI-UCIZONI

 
PRONUNCIAMIENTO DEL
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Para la tribu yaqui
AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A lOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.
 
  LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
 
Hoy- aquí y ahora-,  Nosotros, los integrantes de los diversos pueblos de este nuestro país México,  que desde siempre hemos vivido y trabajado en sus entrañas, en sus montes, en sus valles, en sus desiertos, y en sus mares.  Nosotros que cuidamos y vivimos  en sus árboles, en sus flores, en sus nubes, en su gran variedad  de pájaros, de tigres, de venados, de peces y de otros seres vivos. Hoy – aquí y ahora-, Nosotros que vemos como nuestro hermano Río Yaqui está en peligro de ser despojado, una vez más, de su caudal de agua; para beneficio del los poderosos del dinero y en perjuicio de la indomable y valerosa Tribu Yaqui; de esos hermanos y hermanas que desde siempre han luchado contra la adversidad en el desierto. Hoy –aquí y ahora-, Nosotros, los miembros del Congreso Nacional Indígena con sus pueblos, naciones y tribus que luchamos por democracia, libertad, justicia y paz que merece nuestro país y nuestra patria, y considerando:
 
-Que son necesarias la creatividad y la paciencia para generar todas las formas de lucha que permitan hacer  cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  y los Acuerdos de San Andrés;
 
- Que los malos gobiernos federal y del Estado de Sonora se empeñan en realizar un acueducto que despojaría de gran cantidad de agua a la tribu yaqui, al pretender construir el llamado acueducto Independencia, en contra de toda ley  y contra la voluntad de sus habitantes;
 
- Que en vez de atender los justos reclamos y necesidades de la Tribu Yaqui, hoy los Gobiernos Federal y del Estado de Sonora amenazan e intimidan a nuestras hermanas y hermanos yaquis, y a las personas de la sociedad civil que se organiza pacíficamente , junto con ellos,  para demandar la cancelación definitiva de este proyecto de despojo y que pone de manifiesto el desacato  de los poderosos del dinero al derecho nacional e internacional y, sobretodo , violentan la vida, la paz y la justicia;
 
 
-Que en cumplimiento al mandato de nuestros pueblos, naciones  tribus y barrios, que en diferentes foros, asambleas y reuniones -regionales, nacionales e internacionales- hemos acordado para evitar el despojo de nuestra madre tierra y del agua que quieren hacer los amantes del neoliberalismo,  damos dar a conocer a todos los pueblos y naciones de la tierra el siguiente:
 
 
PRONUNCIAMIENTO
 
Primero.-Hoy –aquí y ahora-, Nadie se rinde ante el despojo del agua y de la tierra de la Tribu Yaqui; Que somos muchos más los que estamos en el campamento de Vícam, Sonora, que no ve el Gobierno de Sonora ni el Gobierno Federal;
 
Segundo.- Saludamos a los miembros de la valerosa tribu yaqui, nuestros queridos y respetados hermanos,  y damos nuestras manos y nuestro corazón  solidario, para hacer extensiva su lucha por el agua del Río Yaqui, hasta nuestros territorios y nuestras tierras,  para que cada Pueblo, Nación, Tribu o Barrio desarrolle las acciones pacíficas que considere necesarias y pertinentes para que los oídos sordos de los gobiernos se abran y escuchen que no pueden pasar por encima de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, sin que tenga consecuencias para la Paz y la Justicia;
 
Tercero.- Llamamos a la Comunidad Nacional e internacional a que se una a esta lucha civil y pacífica para evitar que haya represión en contra de nuestros hermanas y hermanos yaquis, y de aquellos que se solidaricen con su causa, pues sabemos que el gran capital no tiene más frontera que la de la ambición del oro, del dólar, del Euro y de todo aquello que representa la explotación del hombre y la mujer;
 
Cuarto.-  Exigimos a los gobiernos Federal y del Estado de Sonora para que procedan a la cancelación definitiva del Acueducto Independencia, que sólo traería más pobreza, marginación y conflictos al territorio de nuestros hermanos yaquis; y mayores conflictos en todo el territorio nacional,
 
Quinto.- Exigimos que no haya represión, ni cárcel a quienes de manera digna defienden su tierra, su agua y su territorio, pues sólo pondría de manifiesto que las formas legales y pacíficas se agotan, y ello traería inevitablemente una escalada de violencia, en donde los únicos responsables y culpables son los gobiernos por atentar contra la Paz, la Justicia y la Libertad.
 
 
Sexto.- Ante la represión y el hostigamiento de los malos gobiernos federal y estatal de nuestro país México, en contra de la comunidades que luchan por su Autonomía y su Autodeterminación; como són: las comunidades Zapatistas, la comunidad Nahua de Ostula, los hermanos Wixaricas, los hermanos Purhépechas de Cherán, la Tribu Yaqui, los hermanos Amusgos de Xochistlahuaca y los hermanos Coca de Mezcala.  En esta última comunidad, fue detenida- con engaños por un grupo de policias al servicio de los poderosos-, la hermana Rocío Moreno, el día 6 de septiembre.
 
El C.N.I. exige el respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados y  a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica, y convocan a los miembros de la comunidad nacional e internacional, a que se solidaricen con la lucha de los pueblos, naciones, tribus y barrios de México.

 
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
 
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
 
Dado en la República Mexicana el día 11 de Septiembre del año 2011.
 

Comunismo en Nuevo León 3/3

Comunismo en Nuevo León 2/3

El Comunismo en Nuevo León 1/3

¿ Y este PRD dónde anda ?

Video de vergüenza nacional... pero de sus "autores"

Contra la Ley de Seguridad Nacional...

Con razón le sacó #salinasrajon

Denuncian trabajadores del IMSS “táctica represiva” de Valdemar Gutiérrez Fragoso

Pretende tener congreso del SNTSS a modo: Ismael Bautista

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 38
A menos de un mes de que se realice el 50 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la dirigencia, encabezada por el diputado federal panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, ha desplegado una táctica “represiva” contra los delegados que acudirán a ese encuentro y no le son afines, y para ello aplica “sanciones” sindicales, denunció Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

Explicó que esta situación la sufren las 37 secciones que integran el sindicato y dijo que la “presión selectiva para tener un congreso a modo” es especialmente fuerte enPuebla, estado de México, Mérida, Guanajuato y Morelos.

Detalló que en el caso de Puebla “los 33 delegados registrados al congreso, debido a que son oposición de Gutiérrez Fragoso, fueron todos bloqueados, argumentando que ellos no habían asistido a todos los eventos sindicales a que convocó el gremio. Una cláusula estatutaria establece que deben asistir a por lo menos tres cuartas partes de los actos, y les argumentan que no lo cumplieron, y no es así”.

En entrevista, Bautista explicó que el citado congreso comienza el 7 de octubre, pero aún se desconoce el lugar real en donde se llevará a cabo, pues aunque en la convocatoria que lanzó la cúpula del SNTSS el pasado 4 de agosto de este año establece que el encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del centro de convenciones localizado en calzada de Tlalpan, existe una cláusula que establece que 48 horas antes el dirigente puede cambiar la sede.
Esta táctica “siempre la utiliza para evitar la presencia de disidentes que le obstaculicen concretar cambios al contrato colectivo de trabajo (CCT) que perjudica a los más de 450 mil agremiados”, aseguró Bautista.

Y es que en este 50 congreso de revisión de CCT para el período 2011-2013, Gutiérrez Fragoso “pretende ir contra la jubilación dinámica y aprobar la perpetuidad de la gestión de sus secretarios seccionales. Es algo similar a lo que él hizo: se reeligió ilegalmente, extendió su periodo hasta 2018 y pretende hacer lo mismo con sus secretarios seccionales, es una relección indefinida”.

Respecto a las sanciones, Bautista explicó que éstas van de cinco años a incluso “ser indefinidas” con lo cual los agremiados pierden sus derechos sindicales y, por ende, no pueden participar o ser elegidos en procesos como el actual, de elección de delegados al congreso.

El disidente explicó que al congreso deben asistir mil delegados, que representan a la totalidad del gremio, y que son los que finalmente determinan lo que acordará el sindicato, en este caso en lo concerniente a la revisión del CCT.

Añadió que Gutiérrez Fragoso “intentará convencer a los delegados al congreso que para evitar que la jubilación dinámica, que es una prestación directa, sea gravada con impuestos el monto se reciba en alguna otra prestación de tipo económica, que puede ser en ayuda de renta, es decir la quiere mandar a otro rubro, pero así se va a diluir. En el fondo lo que quiere es quitarnos nuestra jubilación dinámica”.

Y botaneando queso-Hernández



¿Oligarquía,salinismo? Los dueños de la democracia 6/6

¿Oligarquía,salinismo? Los dueños de la democracia 5/6

¿Oligarquía,salinismo? Los dueños de la democracia 4/6

¿Oligarquía,salinismo? Los dueños de la democracia 3/6

¿Oligarquía,salinismo? Los dueños de la democracia 2/6

¿ Oligarquía, salinismo ? Los dueños de la democracia 1/6

Informa AMLO que se entregó la carta aceptación a un debate público a Salinas

Ocosingo, Chiapas
Sábado 10 de septiembre de 2011

Andrés Manuel López Obrador informó que este día se entregó la carta de aceptación para sostener un debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas.

Desde la selva de Chiapas, dio a conocer el contenido de la misiva de respuesta afirmativa al reto que le planteó el pasado miércoles el ex presidente Salinas, para confrontar proyectos de nación.

Ante los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, así como de organizaciones sociales y comunidades indígenas de la región, leyó en voz alta el documento fechado en Bochil, el 9 de septiembre:

"El miércoles, 7 de septiembre, usted expresó que deseaba debatir conmigo sobre asuntos de interés público. Por este medio le comunico que acepto su propuesta.

Considero que este encuentro será de gran interés, en razón de que sostengo que usted, como representante de un grupo de potentados, fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional.

Al mismo tiempo, estoy en la mejor disposición de que usted exprese todos los señalamientos críticos sobre mi actuación política y desempeño como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ambos hemos tenido responsabilidad pública y como usted sostiene: "Quien ya gobernó, ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados".

Seguramente es de su conocimiento que el día de ayer Joaquín López Dóriga, en nombre de Televisa, ofreció espacio en su noticiero para realizar dicho debate.

De cualquier manera, he pedido a César Yáñez Centeno, coordinador de Comunicación Social, que se ponga en contacto con usted para definir las reglas y otros detalles.

Espero su respuesta.

Andrés Manuel López Obrador".

Luego manifestó que sería bueno para la vida pública el hecho de debatir sobre los proyectos distintos y contrapuestos de nación.

Como lo ha señalado en todas las plazas públicas del país, responsabilizó a Salinas y a los 30 integrantes de la mafia del poder de la crisis económica, política y social que padece el país en los últimos 25 años.

A partir de la gestión salinista inició el saqueo más grande en la historia de México con la entrega de bienes públicos y de la nación a un grupo de allegados, que se hicieron inmensamente ricos con los bancos, minas, ferrocarriles y otras empresas públicas, señaló.

Antes del salinismo, subrayó, esa minoría rapaz "no pintaba, no era nada, y ahora forma parte de los hombres más ricos del mundo, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos".

Desde la imposición de una política neoliberal, se abandonó al campo y a los trabajadores del agro y, en consecuencia, se desató el desempleo y aumentó la migración hacia el otro lado de la frontera norte, explicó.

Ahora, México se convirtió en la nación que exporta más mano de obra, destacó al afirmar que en nuestro país impera un estado de chueco, en vez de un estado de derecho, porque las instituciones están al servicio de la mafia del poder, desde la Cámara de Diputados, el Senado, la Corte y el Instituto Federal Electoral hasta aquellas del Poder Ejecutivo.

Por esa razón resulta necesario iniciar un cambio real y verdadero en la próxima elección presidencial y el candidato de las fuerzas progresistas derrotará por la vía pacífica a la mafia y a su abanderado, que es el priísta Enrique Peña, añadió.

Hizo notar que la mafia del poder impulsa la candidatura de Peña Nieto y esparce la especie de que el eventual retorno del PRI garantiza la solución de los grandes y graves problemas nacionales.

Sin embargo, aclaró que la actual crisis se generó precisamente cuando el PRI estaba en su apogeo, en la administración de Salinas.

Antes, en la asamblea informativa en Palenque, el senador Ricardo Monreal tildó de perverso, payaso, bufón y provocador a Salinas y le pidió que "no se raje" y que sostenga su palabra de sostener un debate con López Obrador.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá reuniones informativas con los simpatizantes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Actopan, Tepeapulco y Tulancingo, Hidalgo.

La clase media tachó a Salinas de rajón con #salinasrajon

Víctor Hernández


El 7 de septiembre de 2011, en el marco del congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC (AMAI), Carlos Salinas de Gortari dijo lo siguiente refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador:

“Y además del otro (AMLO) ya dije cómo se llama... Pues si en cada plaza pública que anda me menciona y yo no lo menciono en ninguno de mis eventos, pues hay nos vamos a ir emparejando en las siguientes presentaciones.

"Invítenlo para que les diga qué propone. Pero con una diferencia fundamental: no vas a decir qué te propones cuando ya se tuvo la responsabilidad de gobernar, porque entonces ya se pueden medir las palabras y las promesas con relación a lo hecho. De otra manera es muy fácil ofrecer, porque no se tiene el compromiso en ese momento de cumplir. Pero quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados. Entonces sométanlos a la prueba del ácido de comparar lo que ofrecen para adelante con lo hecho para atrás y eso les podrá dar un parámetro con el cual medir mejor su decisión. Va a reprobar".

Esto fue visto como un claro reto a debatir por parte de Salinas al Peje. López Obrador aceptó el reto al día siguiente, le dijo a Salinas que pusiera las condiciones para el debate y que use su influencia en Televisa para que les den espacio en su programación para el debate.

Pero luego de que AMLO aceptara el reto, el 10 de septiembre de 2010, la AMAI emitió un comunicado sobre el tema, a pesar de que no estaban involucrados en el asunto, diciendo basicamente que Salinas no llamó a debatir a nadie:

“En la sesión de preguntas y respuestas, en ningún momento se refirió o convocó a debatir con nadie. La única convocatoria realizada por el ex mandatario fue, a la audiencia, al abordar el tema de las elecciones y rumbo al 2012”, dijo la AMAI.

¿Entonces ahora la AMAI es la vocera de Salinas? ¿No puede responder por si mismo Salinas?

Esto causó que miles de usuarios de Twitter, que son por lo general de clase media, descalificaran a Salinas con el hashtag #salinasrajon, el cual se convirtió en uno de los más populares del día, con comentarios como estos:

“¿Qué más se puede esperar de una rata sin escrúpulos? #salinasrajon”

“Aparte de raterazo #salinasrajon... nada mas eso le faltaba.”

“UNo se levanta por la mañana, s eprepara un cafe... y lee... #salinasrajon A la madre!! buenos dias!!”

“#salinasrajon Lo sabia, de ese tipo no se puede esperar gran cosa”

“Y #salinasrajon tuvo que mandar a la AMAI para decir que no al debate // Igual que con declaraciones de De la Madrid.”

El veredicto de la clase media contra el priista Carlos Salinas de Gortari es lapidario. Sugiere que Salinas no es una persona confiable, que se esconde detrás de las faldas de alguien más, que tiene algo que ocultar, y que, de pilón, nadamás es un hablador.

Salinas, por cierto, dijo en ese mismo evento que apoya a un “candidato joven”, lo cual fue visto como espaldarazo público a Enrique Peña Nieto, y dijo que apoya la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

Por eso mejor AMLO 2012.

Irrita a China reunión de Calderón con el Dalai Lama

La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- La reunión privada entre el presidente Felipe Calderón y el Dalai Lama daña las relaciones entre México y la República Popular de China, dijo este sábado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Ma Zhaoxu.

“Este acto representa una grosera intervención en los asuntos internos de China, hiere el sentimiento del pueblo chino y daña las relaciones entre China y México”, declaró Zhaoxu, según un comunicado emitido por la dependencia china.

Calderón recibió ayer al Dalai Lama en Los Pinos, donde sostuvieron una reunión privada sobre la que no se ofrecieron detalles. Después del encuentro, el gobierno mexicano reiteró que reconocía la soberanía de China sobre la región autónoma del Tíbet.

China respondió este sábado que el encuentro “contravino seriamente el compromiso contraído por la parte mexicana en varias ocasiones (de no reunirse con el Dalai Lama)”, y exigió a México tomar medidas para “salvaguardar” las relaciones entre las dos naciones, aunque no aclaró cuáles.

China acusó al Dalai Lama de usar las actividades religiosas para realizar labores “antichinas y secesionistas”, y recordó que se “opone firmemente a reuniones de cualquier forma y de dirigentes o funcionarios de cualquier país con Dalai”.

El Dalai Lama, de 76 años, se encuentra en una visita de cuatro días a México en calidad de ministro de culto y por invitación de Casa Tíbet México, según el presidente de la misma, Antonio Karam.

El Dalai Lama agradeció este sábado a los mexicanos su interés por conocer la historia de Tíbet, del que fue máximo líder político en el exilio hasta mayo pasado y de donde huyó luego de que China invadiera ese territorio.

El miedo une a los acapulqueños en torno a la caravana de Sicilia

Como hace mucho no sucedía, salieron a expresar su dolor; los que quedamos tenemos que decirlo”
Violencia e impunidad golpean a todos por igual; quienes pueden han empezado a irse del puerto
Foto
Llegada de la Caravana por la Paz a Chilpancingo, Guerrero, donde familiares de víctimas de la guerra contra el narco se unieron al reclamo de justicia que encabeza el poeta Javier SiciliaFoto Lenin Ocampo
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 6
Acapulco, Gro., 10 de septiembre. Cercada por secuestros, ejecuciones, asaltos y asesinatos, la sociedad de este puerto salió a la calle como hace tiempo no sucedía. Un sentimiento los une: miedo. Miedo que cruza desde los empresarios hasta los taxistas, estudiantes o monjas, porque la violencia no ha respetado nada ni a nadie”.
En este puerto, el paso de la Caravana por la Paz se asemeja a su primera incursión en el norte: una catarsis de sentimientos, de indignación, dolor y enojo, tras un año muy difícil que ha desatado todas las alarmas entre la sociedad acapulqueña.
Los que quedamos tenemos que salir a decirlo, porque ya no es vida”, dice Paulina, quien revela que ha comenzado una especie de éxodo entre algunos sectores que, amagados por la extorsión o por el secuestro, han optado por emigrar. Quienes no tienen para moverse de la ciudad han de asumir el costo de la extorsión, agrega.
La llegada del poeta Javier Sicilia y su movimiento ha alentado a los guerrerenses a salir a las calles en Acapulco –y poco antes en Chilpancingo– para escuchar su enésima condena a la estrategia militarizada de Felipe Calderón que tantos dolores ha causado en la sociedad mexicana: se pretende detener una bala con otra bala; no se entiende que la violencia no se puede detener con más violencia”.
Acapulco vive entre la desesperación y el desconsuelo, con la economía que comienza a desplomarse por la caída de la actividad turística y el cierre de negocios. La violencia ha traspa- sado los diversos sectores sociales, no sólo golpea a los altos y medios, las colonias populares también la padecen, dice Fernando, de la Pastoral Juvenil en la Emiliano Zapata.
A las 10 de la noche ya no podemos salir, porque comienzan los rondines de delincuentes... y todo lo que ello implica, por eso hay que encerrarse”. Creyente católico, deplora la pérdida de valores y la descomposición acelerada en Acapulco, ciudad donde –dicen sus residentes– comenzaron los descabezados, los desollados, los asesinatos con saña, como símbolo de intimidación.
La marcha desde el parque Papagayo hasta el zócalo de este puerto se da en silencio entre los acapulqueños, que hablan con sus pancartas, con sus mantas que no cesan de gritar el miedo que los agobia. Vestidos de blanco en su gran mayoría, salieron a expresar su hartazgo.
“Una amiga –explica una señora a su acompanante– me dijo que no vino a marchar por miedo, y yo le respondí: ¿y no te da miedo salir a diario en Acapulco?”
Con escuelas cerradas por temor a las extorsiones de los criminales, la disputa por la plaza entre el crimen organizado y la coparticipación de las policías en muchos de los delitos, según testimonios de la gente, este sábado los acapulqueños hicieron suyo el paso de la caravana.
Quiero ir a la escuela sin miedo”, se lee en la pancarta de un adolescente que estudia en La Salle. Su temor tiene fundamento: hace 20 días, un compañero de secundaria fue secuestrado de su escuela. Una semana después, su asesinato convulsionó al colegio.
El de los taxistas también es un sector golpeado por la violencia. La utilización de algunos como halcones del narco ha provocado una cadena de asesinatos en el gremio. Apenas anoche ejecutaron a dos, murmura un joven que acude a la movilización.
El panorama incierto de Acapulco se hizo público hoy en la marcha y el mitin. La tragedia de padres a quienes les ejecutaron o desaparecieron a sus hijos en el pasado reciente se conjuga con los agravios ancestrales que padece el estado: pobreza, marginación y la recurrente violación de derechos humanos.
Llegará el día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán las épocas en que ser honesto se pagaba con la vida”. La frase, atribuida a José Eduviges Nava, se lee en una de las mantas que sobresale por sus dimensiones.
La cita es de un alcalde de Zacualpan, estado de México –cercano a Guerrero–, asesinado –denuncia su madre– porque se negó a colaborar con el crimen organizado, y cuyo cadáver fue encontrado recientemente en un paraje cerca de Teloloapan.
Es parte de las numerosas denuncias que se hacen en el mitin, con la misma secuela que prevalece a escala nacional: impunidad.
En el templete está Marta Obeso, viuda de Armando Chavarría, el ex líder del Congreso local asesinado, quien en un mitin previo efectuado en Chilpancingo habló de la persecución y hostigamiento del narco. No hay dolores más o menos importantes –dijo–, pero hay casos emblemáticos por su efecto, y el homicidio de la cabeza de un poder del estado lo es. “La justicia –destacó– no es un asunto de rentabilidad política, es una necesidad para encontrar la paz”.
También en Chilpancingo habló Tita Radilla para hacer un recuento de la violencia en Guerrero. Con 37 años pidiendo justicia por la desaparición de su padre, Rosendo, condenó la militarización que se ha asentado en la entidad prácticamente desde entonces, cuando ya había miles de soldados. Hoy –señaló–, en medio de esta guerra que emprendió el gobierno federal, los daños colaterales que provoca el Ejército son reflejo de que no es positivo mantenerlo fuera de los cuarteles.
Más tarde, con la plaza central de Acapulco casi llena, Sicilia cuestionó la estrategia militarizada y la escasa asignación presupuestal a las universidades, mientras a los jóvenes “son a los que están matando en esta guerra… No podemos cancelarles el futuro como les estamos cancelando el presente”, sentenció el poeta, quien clama una vez más por rencontrar la paz.
Al fondo, una de las mantas resume lo que esto significa para los presentes: La paz es un sueño imposible”.

Contra el fatalismo. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

La democracia mexicana está en la mitad del camino entre su nacimiento y su muerte por esclerosis múltiple. En 1991 publiqué La democracia que viene; hoy podría escribir La democracia que ya llegaba pero se regresó. Entre 1997 y el año 2000 brilló la esperanza. Pero los gobiernos panistas tan ineptos como tramposos impidieron en 2006 la segunda alternancia que hubiera consolidado el nuevo régimen. A consecuencia de las traiciones y desvíos de priístas y panistas las cosas están tan mal que expertos caritativos han clasificado a México como un “Estado fallido”.

El proyecto vigente impuesto por la oligarquía en su beneficio está agotado. Corresponde el turno a los reformistas. Roberto Mangabeira ha presentado una propuesta para reorganizar la economía de mercado, la democracia política y la sociedad libre, desde una perspectiva progresista y original. La clave sería dar poder y capacitación a los ciudadanos comunes. En México el proyecto de Morena tiene afinidades con él. Además su organización implantada en todo el país está a punto de emerger.

A Calderón y al PAN lo que les preocupa es impedir la alternancia: preparan ataques mortíferos contra el PRI e impulsan la división de la izquierda. Seguirán con la inercia actual sin percatarse del agudizamiento de la crisis.

El PRI propone algo más grandioso que un proyecto alternativo. Nada menos quieren restaurar un pasado inexistente. Quieren regresar al poder para ejercerlo a plenitud. No utilizarán la violencia sino la mercadotecnia. Quieren que el país se convierta en estatua de sal y que se olvide de lo desastroso de los últimos tres regímenes priístas. No proponen un cambio de retórica. Ni es cierto que lo encabecen políticos jóvenes y “modernos”. Si se revisa su nómina comprobaremos que 90 por ciento de sus líderes mayores tienen 20 años o más en la farándula. ¿Renovación ética? Ni de chiste. Aunque hay priístas honrados, la mayoría conforman una alegre cleptocracia. El PRI no ha cambiado. Tampoco tienen un programa. Prometerán lo que la gente quiera oír, sin la intención de cumplir. Su candidato a la Presidencia puede ser inteligente, pero no ha exhibido una sola idea original. Ahora Peña Nieto nos propone rescatar al país, cuando ni siquiera puede rescatar a Cuautitlán.
Pero el PRI y sus asesores consideran el triunfo inevitable. Se basan en la certeza de que el pueblo de México padece amnesia y estulticia. Están seguros de que inducido por la televisión votará por ellos. De hecho en 2012 veremos si la nación padece el complejo de “la abnegada mujer mexicana”. Si la gente dice “ya basta” y se enfurece lo suficiente, el PRI y toda su miseria no podrán regresar. Son los ciudadanos quienes tendrán que decidir y no basta que quieran votar por el cambio sino que se organicen para promover y defender la esperanza de un nuevo rumbo.

jaorpin@yahoo.com.mx

En medio de la tormenta. Omar