El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), César Jáuregui Moreno.
Foto: Eduardo Miranda
CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Con el abuso de coaliciones parciales, en esta entidad se cometerá el fraude más grande en la historia electoral del país, aseguró el representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), César Jáuregui Moreno.
El panista adelantó que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las alianzas del PRI con casi todas las fuerzas políticas porque, agregó, viola la ley con la sobrerrepresentación política.
Durante la tercera sesión del Consejo General del IEE se aprobaron por unanimidad cuatro proyectos de coaliciones parciales y 10 acuerdos de candidaturas comunes que encabeza el PRI, junto con los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).
Congratulados con sus alianzas, los representantes de esas fuerzas políticas manifestaron su confianza de que el próximo 7 de julio ganarán no sólo las 19 posiciones en el Congreso local, sino las 22 de representación proporcional.
De acuerdo con Rubén Aguilar Jiménez, líder del PT en el estado, las alianzas tienen que ver con la “madurez política” que alcanzó el estado, porque los partidos –añadió– se han puesto de acuerdo y trabajarán en beneficio de la ciudadanía.
El PAN, dijo, perdió la oportunidad en ese festín político, aunque sí logró aliarse con el PT en un municipio pequeño.
Por su parte, Rosa Engracia Quezada Siáñez, representante del PRI en el IEE, quien se manifestó convencida de que su partido ganará todo el proceso electoral que se avecina, celebró “con felicidad y jolgorio” las coaliciones.
Y es que el Revolucionario Institucional registró incluso a expanistas como Miguel Jurado Contreras, quien meses atrás renunció al Partido Acción Nacional y ahora es candidato a la alcaldía de Parral por el PT y el PRI.
En la capital del estado, el priista Javier Garfio Pacheco será candidato común del PRI y el PRD a la alcaldía, mientras que el perredista Héctor Barraza irá como candidato a síndico por los mismos partidos.
Esa decisión se tomó luego de que el TEPJF resolvió que el PRD no podrá ir en alianza con el PRI, pero no precisó su negativa a las candidaturas comunes, según el Consejo General del IEE.
No obstante, para César Jáuregui Moreno el PRI viola el sistema electoral simulando que cumple la ley.
De acuerdo con el panista, la representación proporcional en los congresos nacional y locales permite las coaliciones parciales, pero se corre el riesgo de violar 8% de la sobre representación permitida, tal como sucede en Chihuahua. El PRI, subrayó, ha burlado la legislación y ha usado a los partidos más chicos.
“En Chihuahua, a diferencia de Jesús ‘El Nazareno’ que multiplicó los panes, aquí se disminuyeron los panes por obra y gracia de una cuestión electoral”, dijo.
Detalló que del porcentaje en el Congreso local, el PAN tiene 18%, mientras que el PRI alcanza 75% con la alianza, por lo tanto, añadió, hay una sobre representación.
“Yo estoy de acuerdo que si el PRI o cualquier partido obtiene 75% de los votos tenga 75% de diputaciones, pero no es justo que si obtiene 50% tenga 75%”, precisó.
En esa explicación se basa la impugnación del PAN a las coaliciones parciales porque, aseguró, son una defraudación electoral acomodada en una “normal cobertura” que viola la Constitución y no puede estar por encima de ésta.
El fraude, insistió, se da con la transferencia de votos que hace el PRI a otros partidos, es decir que les regala los votos que le sobran derivados de las coaliciones parciales, “y no por dadivoso, no, sino para tener más control, pero esa situación no refleja la representación popular y, por lo tanto, es anticonstitucional”.
Remató:
“Ahí justamente está el fraude: como ya no podía ganar más, le regala el porcentaje a los otros partidos”