lunes, 20 de mayo de 2013

Analistas MVS ven crisis del PAN mientras PRI se disciplina


Al hablar de la destitución de Ernesto Cordero como coordinado de la bancada de Acción Nacional, la Mesa Política evaluó la situación en la que se encuentran los partidos firmantes del Pacto por México.
Analistas MVS ven crisis del PAN mientras PRI se disciplina
Analistas de MVS hablaron la mañana de este lunes sobre la destitución de Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado y señalaron que el partido blanquiazul vive una crisis, aunque se ha acercado al gobierno federal, ahora de extracción priista; mientras el PRD ya superó su peor etapa, con la salida de Andrés Manuel López Obrador; en tanto que el PRI se ha disciplinado con el discurso oficial.
El periodista Sergio Aguayo apuntó que el Senado “se convirtió en el obstáculo”, en un “dique de contención” del Pacto por México, ya que las iniciativas de éste se hicieron diferentes cambios en la Cámara Alta.
La politóloga Denise Dresser consideró que debido a que el PAN estuvo dispuesto a hacer “grandes concesiones” hubo un rompimiento al interior, entre el grupo de Gustavo Madero -dirigente del partido- y el del expresidente Felipe Calderón, al que pertenece Cordero.
“Cordero sigue las instrucciones de Calderón, es su alfil en el Senado“, dijo la analista.
El historiador Lorenzo Meyer abundó sobre el papel de los expresidentes, en referencia a Calderón, quienes “intentan, dejando la Presidencia, seguir teniendo un poder”.
“Este mandamiento que tuvo el antiguo régimen lo hereda en cierto sentido al nuevo, si es que es nuevo, porque Fox también se desdibuja, pero Calderón no, él intenta revertir esto que el PRI convirtió casi en un mandamiento para que se mantuviera la estructura de autoridad para ese partido, ahora desde Harvard, Calderón insiste en tener algo que decir”, comentó.
Meyer estimó que no es sano la intromisión de Calderón a los asuntos del partido, ahora que se encuentra en Estados Unidos. Y agregó que “está en juego si también en el PAN se va a conservar la autonomía sexenal”, en referencia al acercamiento que ha tenido al gobierno de Enrique Peña Nieto.
El PRD ya pasó por su peor momento
Sergio Aguayo señaló que si hubiera un “movimiento muy brusco” en estos momentos se “hundirían mucho más rápido de lo que parece ser su destino”.
Denisse Dresser dijo que el PRD ya no quiere ahondar en su división por lo que mantiene una “inusitada acción de disciplina interna”, a pesar de que ha construido históricamente la imagen de un “partido canivalístico”.
Meyer apuntó que el Sol Azteca ya “sobrevivió” a su mayor ruptura interna, con la salida de López Obrador. Y criticó que ahora con el Pacto por México “quienes están legislando son los dirigentes de los 3 partidos”, ninguno de ellos electo por sufragio popular.
Un PRI disciplinado
El historiador comentó que el PRI no hay actualmente un problema de disciplina porque ganaron la elección presidencial.
Recordó que en la contienda presidencial de 2006 los priistas estaban “absolutamente divididos”; “supieron que la clave del éxito es la unión, piense lo que piense Manlio y los diferentes líderes, ellos se quedan disciplinados, se callan lo que se tienen que callar, sólo expresan lo políticamente correcto, ellos ganaron, ese es el pegamento más fuerte para la unidad”, dijo Meyer.

No hay comentarios: