jueves, 8 de noviembre de 2012

Guerra, acá; deleite en EU. Guerra, acá; deleite en EU

Astillero
Yerbita recreativa
Ironías macabras

FC: Pandora con guadaña
Julio Hernández López
Foto
EN LA CIRT El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se despide de Joaquín Vargas, al término de la comida con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, acto que se realizó ayer en la Expo BancomerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
No podría ser peor el cierre de sexenio de Felipe Calderón: si alguna esperanza hubiera tenido de que la historia lo absolviera por el baño de sangre y horror a que sometió al país, a unas semanas de cerrar su macabra administración se ha topado con que una de las obsesiones de sus ensueños bélicos ha pasado a ser considerada en dos de los estados unidos del norte como mero material de distracción, sustancia lúdica, yerbita vaciladora. Tal es la tragedia del México torturado y destazado de Calderón: la necrofilia institucionalizada del retador comandante Felipe sigue jugando a las guerritas contra el narcotráfico, con decenas de miles de muertos y desaparecidos, mientras en los estados de Washington y Colorado el martes electoral sirvió también para autorizar la portación y el consumo de mariguana con fines recreativos.
Acá ha sido un sexenio de locura criminal para combatir el tráfico de sustancias tóxicas, entre ellas la mariguana, mientras en Estados Unidos el grueso de los consumidores finales no solamente disfrutaron en calma el consumo de hierbas, polvos y pastillas marcadas con sangre en México, sino que ahora se conceden el relajante placer de declarar a la mariguana como algo relacionado con la diversión, el deleite y la alegría, tal como explica la Real Academia Española que es una de las acepciones del término recreativo usado casi con vocación de parque temático (Motalandia, podrían ser llamados esos mundos de felicidad fumable) en los estados con capital en Olympia, aunque su ciudad más importante y conocida es Seattle, y en Denver.
A reserva de que se resuelva legalmente la confrontación entre la legislación federal, que no permite tales interpretaciones recreativas, y la soberanía de los dos estados en mención, que en las urnas optaron por quitarle rigidez al tema, resulta dolorosamente necesario para los mexicanos analizar las consideraciones realizadas por una parte vanguardista de la clientela estadunidense (que, si se atiende a la máxima comercial famosa, siempre ha de tener la razón).
Por principio de cuentas, se reconoce el derecho de los adultos a decidir sobre el consumo del transtornador cáñamo índico (de la misma manera que a nivel mundial y con abundante publicidad de exaltación en medios masivos se acepta el derecho de esos ciudadanos a consumir bebidas alcohólicas). Luego, se acepta la realidad de que ante el consumo inevitable, así sea en términos de ilegalidad, de las hojas verdes tan famosas, es preferible desalentar las ganancias económicas y el actuar mafioso de las bandas dedicadas a su siembra, traslado y venta. Y finalmente se busca que el Estado reciba el beneficio económico de ese tráfico al someterlo a regulaciones comerciales causantes de impuestos.
En cambio, el belicoso Felipe... ¡Ah, el terco Calderón! Acá se impuso una política concentrada en la confrontación física, en soldados sacados de los cuarteles para librar una guerra de exterminio de mexicanos considerados enemigos y no infractores de la ley, a los que se aplicaba una sentencia sumaria de muerte en caliente, sin derecho siquiera a una indagación judicial en forma, mucho menos a esa aspiración republicana de la rehabilitación del delincuente y su reinserción a la sociedad.
El fondo de las cosas estaba en la circunstancia política del precario Felipe y en diversos retorcimientos íntimos. Urgido de alguna treta en busca de legitimación, deseoso de refugiarse en los soldados y la policía federal, y luego en los marinos, y obligado por su precariedad de origen a atender las exigencias de sus sostenedores, como el gobierno gringo que fue el que diseñó para su beneficio estratégico la infame guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón desató los demonios de la violencia extrema y la inseguridad pública absoluta, sin escuchar las voces múltiples que ante el horror cotidiano exigían un cambio de rumbo (hasta Vicente Fox, para que no se crea que solamente las inteligencias destacadas), aduciendo razones de patriotismo sacrificado como móviles de su conducta, invocando catástrofes institucionales si él no hubiera tomado la decisión de abrir la caja de una Pandora con guadaña, sonriente y retador ante el juicio de la historia que desde ahora se adivina funesto, patológicamente ensimismado en el bajo mundo de los alias, los capos y las matanzas, y en los desfiles y el ceremonial de las armas.
La tendencia mundial va hacia la liberalización del mercado de las drogas. Así lo han recomendado ex presidentes de diversos países y de distintas adscripciones ideológicas (incluso el mexicano Ernesto Zedillo). En Uruguay, por lo pronto, el presidente José Mujica ha propuesto al congreso que se autorice la venta de dosis de mariguana de la mejor calidad a consumidores que harán las transacciones mediante una credencial sin foto ni nombre, pero con un código de barras en el que constarán esos y otros datos de identificación.
Calderón deja como saldo de su gestión el consumo de enormes cantidades de dinero público sustraídas a una recta auditación: el presupuesto fue volcado en armas, equipo bélico y movilización de soldados, marinos y policías federales, sin que se pueda verificar si lo oficialmente gastado corresponde a la realidad. También deja una nación agredida, en la que las fuerzas gubernamentales se esmeraron en violentar derechos humanos y en la que los delincuentes organizados impusieron su ley de terror en múltiples regiones y multiplicaron sus ganancias e incluso se expandieron por el mundo. Eso sí, ahora, Calderón sueña con encontrar cobijo en España o en Estados Unidos. Cree que a él le ha llegado el momento de la recreación.
El cuadro recompuesto a partir de Washington, Colorado y Uruguay debe ser analizado con seriedad por los siguientes gerentes del negocio. Enrique Peña Nieto tiene en este giro foráneo una oportunidad de replantear el tema de la guerra contra el narcotráfico, no sólo para distanciarse de su funerario antecesor sino para tratar de devolverle a México algo de la mucha seguridad pública perdida. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Maraquiza-Fisgón

 

Buenas noticias del norte-Helguera

 

I have a dream-Rocha

 

Segurísimo-Hernández

 

¡ Urgente ! : Boletín informativo de la #UACM

 

escrito por #YoSoy132Media
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2012
BOLETÍN INFORMATIVO URGENTE
Información alerta de último momento:
Hace unos minutos policías llegaron Plantel Centro Histórico, sin justificación, pidieron a estudiantes del CEL que resguardan el plantel, información sobre sus personas.
En los alrededores del plantel Cuautepec, el estudiante integrante de la RED Luis Bravo, golpeó a un estudiante Pedro Cortés Catorce del CEL y lo lesionó de gravedad. Fue llevado a un hospital en una ambulancia, acompañado de profesor@s.
Granaderos continúan afuera de oficinas tomadas y cierran Eje 5 Eugenia
Al rededor de 200 granaderos rodearon el edificio de Eugenia hoy alrededor de las 20:00, tras la toma pacífica del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de las oficinas administrativas de la UACM. Integrantes de la RED, que estaban en el tercer piso del edificio, rompieron vidrios para acusar a los estudiantes de violencia. El CEL niega toda acusación de violencia contra trabajadores, las instalaciones y de haber usado armas, tal como lo está difundiendo falsamente la rectoría. Todos los trabajadores salieron del edificio, por lo que éste se encuentra resguardado por el CEL.
Como a las 20:30 horas se registró una fuerte presencia de granaderos y policías y el abogado señaló que era posible el desalojo de los estudiantes. La comunidad en lucha solicitó la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para certificar cualquier posible uso de la fuerza y ésta se dirigió al lugar. Igualmente, profesor@s integrantes del Foro Académico, consejeras y consejeros universitarios se trasladaron a Eugenia para dar fe de la situación y resguardar con su presencia a los estudiantes.
El movimiento en lucha por la legalidad rechaza todo acto represivo contra los estudiantes del CEL. Exigimos al Gobierno del Distrito Federal cumplir su compromiso de no intervenir con la fuerza pública.
La rectora Esther Orozco se encontraba en el edificio y se negaba a salir, finalmente aceptó y salió escoltada a las 20:00 horas. La rectora ha difundido que fue retenida, situación absolutamente falsa, pues fue ella quien se negó a salir y en ningún momento fue agredida en ninguna forma.
Hasta el momento, las 22:00 horas, los granaderos continúan en las afueras de las oficinas tomadas y mantienen cerrado el paso vehicular del Eje 5 Sur Eugenia en el tramo en que se encuentra la entrada principal del edificio.
Comisión Prensa

Televisa vigila juicio contra presuntos narcos detenidos en Nicaragua

 
Televisa vigila juicio contra presuntos narcos detenidos en Nicaragua

 

Representantes de Televisa asistirán este viernes en calidad de observadores al juicio en Nicaragua en contra de 18 mexicanos acusados de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, informó hoy una fuente judicial.
La solicitud presentada por la cadena mexicana de televisión, a través del bufete jurídico Tablada y Asociados, ha sido aprobada por el juez noveno de distrito penal de juicio, Edgard Altamirano, informó a periodistas el portavoz del Poder Judicial, Roberto Larios.
Indicó que pese a no ser parte del proceso, la televisora mexicana ha expresado su interés de asistir al juicio oral y público en contra del grupo que se identificó como parte de su personal periodístico al ser capturado con 9.2 millones de dólares.
Por su parte, el Ministerio Público presentó en una audiencia especial privada a tres testigos protegidos que brindarán sus declaraciones con el rostro cubierto.
Altamirano puntualizó que “no estuvieron presentes los abogados de la defensa” en la audiencia especial para proteger la identidad de los tres testigos “sin rostro”.
Se trata de agentes policiales de diferentes especialidades que participaron en la detención y posteriores investigaciones. La decisión está amparada en las leyes en la materia, declaró el portavoz judicial.
“La identidad de los testigos tiene que protegerse”, manifestó. Sin embargo, precisó que el Poder Judicial tiene que conocer “y saber quienes son los que comparecerán como testigos durante el juicio”.
La Procuraduría General de Nicaragua ha solicitado intervención en el juicio por la acusación de supuesto delito de tráfico de drogas.
Altamirano informó que la audiencia preparatoria se efectuará previo al juicio el viernes próximo.
Los abogados Ulises Tapia y Urieta Benavides, serán los representantes legales de Televisa.
Los 18 mexicanos viajaban al momento de su captura en seis camionetas con logotipos de Televisa que estaban equipadas con el equipo necesario para realizar transmisiones satelitales.
Una prueba de laboratorio resultó positiva para trazos de cocaína en los vehículos y los billetes, según la versión policial.
De acuerdo con los registros migratorios, el grupo había ingresado a distintos países centroamericanos desde 2011 en al menos 18 ocasiones.
Los detenidos que se hacían pasar como periodistas y personal de apoyo de la televisora era encabezados por Raquel Alatorre Correa, de 30 años de edad.
También viajaban Carlos Gustavo Reyes Arce, de 29 años; Salvador Guardado Núñez, de 27; Alfredo Mar Hernández, de 34; Alfonso Martínez Meraz, de 42; Omar José Castillo Amaya, de 22; Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32; Cecilio Torres Gutiérrez, de 33, e Iván Ricardo Cano Zuñiga, de 27 años.
Además, Juan Alfredo Rivera Vásquez y Julio César Alvarado Salas, de 43 años; Hiram César Pacheco Basurto, de 23; Osvaldo López Uribe, de 27; Pablo Sosa Guerra, de 60; Rodolfo Jiménez Camacho, de 45; Julio Luis Torres Torres, de 36; Guillermo Villagómez Hernández, de 36, y Valentín Delgado Guillén, de 26 años.
El portavoz informó que un cordón de seguridad rodeará el edificio judicial y “una nutrida fuerza policial” se desplegará “dentro y en los alrededores” de los tribunales “antes, durante y después” de la audiencia.
El consorcio televisivo mexicano ha negado que los detenidos sean o hayan sido sus empleados o que los vehículos sean de su propiedad.
La fiscalía de Nicaragua ha iniciado una investigación por separado del presunto uso ilícito de logotipos y la marca de la televisora.

López Obrador, MORENA y su perspectiva como partido en movimiento

 




1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado un llamado a los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -ahora que se decide que (éste) se convierta en partido- a actuar con honestidad, sin caer en actitudes antidemocráticas ni en las lacras de la política, como el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y el sectarismo. Informó AMLO que ya se realizaron los 300 congresos que pide el IFE como requisito para darle a MORENA patente de partido. Por eso dijo: “tenemos la obligación de cuidar a Morena que no se desvíe ni caiga en los vicios de otras organizaciones políticas y sociales”. Pero el problema es que la historia política en el mundo ha demostrado que una cosa son los deseos, los discursos, y otra cosa es la realidad porque el pensamiento, las interpretaciones y las opiniones políticas pueden cambiar de la noche a la mañana.
2. El problema más importante de un partido es la fundamentación de su línea política, su posición ante el gobierno, los empresarios, los medios de información y el gobierno de los EEUU; es lo que distingue a un partido de otro. Esa posición es la que deben defender con claridad todos sus militantes, sobre todo diferenciándola con los otros partidos, para demostrar por qué están aquí y no en otra organización. ¿Cómo los militantes de una organización de trabajadores pueden ignorar la clase social a que pertenece, por qué es víctima de la explotación y cuáles son las soluciones que se proponen? Sin embargo López Obrador parece estar más preocupado por los problemas prácticos de la militancia interna, y tiene razón porque los vicios y deformaciones pueden dar al traste con todo el trabajo que se ha hecho con enormes esfuerzos en todo el país.
3. Que AMLO esté preocupado por luchar contra “la antidemocracia, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y el sectarismo”, es un avance, aunque le faltó un punto esencial: “contra el oportunismo” porque, ¿qué otra cosa es, si no es oportunismo, pelear por un cargo que por justicia no le pertenece a uno? Y parece que por ello han surgido pequeños pleitos internos en los congresos de MORENA que más adelante pueden convertirse en grandes confrontaciones si no se atienden correctamente. ¿Puede olvidarse que desde lejos se ven las cosas en pequeño, sin mucha importancia, pero en cada estado –entre los amigos, competidores y conocidos- se ven las cosas como insalvables? Por ello hay que poner el acento, en estos momentos de organización, en la educación política en colectividad con el fin de extirpar el oportunismo que es el principal enemigo a combatir.
4. La construcción de una organización política con personas que no son unos “santos de la iglesia”, sino formados y maleados por la sociedad capitalista es muy difícil, por lo menos es lo que demuestra la historia. Si AMLO quiere construir un partido honesto ese partido tiene que ser radicalmente distinto al PRI, PAN, PRD y demás cuyo único objetivo es el poder y el dinero. Aunque el “sectarismo” es negativo porque muchas veces retrasa la formación de un partido, resulta muchas veces preferible porque es vigilante y denunciador del oportunismo, del arribismo y le influyentismo. No se debe pensar –como el sectarismo- en que siempre se tiene la razón, la verdad, y que los demás están muy mal; pero tampoco se puede permitir que afloren los males y no se denuncien porque entre un año o algunos meses será –seguro- otro PRI, PAN o PRD.
5. En la izquierda mundial surgieron algunas frases que han buscado siempre alumbrar los caminos de la lucha social de los trabajadores: “Sin teoría tampoco puede haber práctica revolucionaria”; “La teoría sólo es una guía para la acción”; “El método es: práctica, teoría, práctica”, “Nunca saldrá bien una práctica huérfana de teoría”. ¿Pasaron los tiempos de los círculos de estudios, las conferencias activas, la publicación de volantes y periódicos, la repartición de impresos en fábricas, oficinas y en la calle? ¿Ha bastado la manipulación de la televisión capitalista para que se encargue de la educación de las masas y ahora hay que pagarles a los militantes para realizar trabajo político en la calle? La realidad es que el partido MORENA tiene que cambiar sus métodos para ser distinto de los demás. ¿Qué hará con el dinero que le dará el gobierno por registrarse y qué con el privilegio de los legisladores?
6. Así como el PRD cuando nació en 1989 contaba con los militantes más honestos y entregados a la lucha política; además que gozaba de un programa y estatutos muy avanzados, se puede decir lo mismo hoy del partido-movimiento MORENA. Sólo pasaron unos meses, uno o dos años, para que el PRD –como partido electorero- para ver que estaba repitiendo el mismo camino del PRI y el PAN. La realidad es que no todas las gentes militantes del PRD nacieron en familias corruptas, sino que es el sistema político de partidos electorales -y el dinero en circulación- el que ha institucionalizado la corrupción. Pareciera que no se puede escapar de ella porque lo envuelve todo. En los sesenta y setenta el gobierno no repartía entre la izquierda diputaciones, senadurías, gubernaturas, subsidios, dinero; todo mundo tenía que dar cuotas y trabajar gratuitamente en política pensando en la revolución; era fácil ser honesto. Hoy en medio de las ofertas, es casi imposible.
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Cuando los estudiantes tumbaron el tinglado

Adolfo Gilly*

En Valor de uso y utopía, uno de sus libros capitales, Bolívar Echeverría inicia el ensayo Lo político en la política (1996) con una cita de Max Weber: “Bajo política queremos entender hoy: la conducción o la influencia sobre la conducción de un conglomerado político, es decir, de un Estado”. Apoyado en esta diferencia específica entre la política y lo político, avanza en su propia definición de lo político. Es, dice,
la capacidad de decidir sobre los asuntos de la vida en sociedad, de fundar y alterar la legalidad que rige la convivencia humana, de tener a la socialidad de la vida humana como una sustancia a la que se le puede dar forma.
Lo político no es por lo tanto inmutable y dado de una vez para siempre. Esta dimensión de lo político como rasgo característico de la vida humana a diferencia de otras formas de vida, prosigue Bolívar Echeverría,
“se actualiza de manera privilegiada cuando ésta [la vida humana] debe reafirmarse en su propia esencia, allí donde entra en una situación límite: en los momentos extraordinarios o de fundación y re-fundación por los que atraviesa la sociedad; en las épocas de guerra, cuando la comunidad ‘está en peligro´, o de revolución, cuando la comunidad se reencuentra a si misma”.
Pero lo político no deja de estar presente en el tiempo cotidiano de la vida social, advierte a continuación; y desarrolla su argumento sobre ese tiempo. No es sin embargo éste el que en esta ocasión nos ocupa. Quiero hablar de nuestra situación actual, de este tiempo mexicano de excepción que no es revolución ni es guerra formal aunque sea igual de sangriento e incierto en su desarrollo y su impredecible desenlace.
Es una dimensión trágica, en la cual la política (definida también por Bolívar Echeverría como “el conjunto de actividades propias de la ‘clase política’ centradas en torno al estrato más alto de la institucionalidad social, el del Estado”), ocupa o parece ocupar todo el espacio de lo político en lugar de ser sólo una de sus partes, y no la más importante.
* * *
La guerra prolongada en la cual ha sido sumida la sociedad mexicana bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico es un intento deliberado de desmantelar esa capacidad de decidir sobre los asuntos de la vida en sociedad; de destruir, por la sangre y por el miedo, las formas y los medios de organización y decisión que ésta se fue dando a si misma a lo largo del siglo pasado; y de utilizar las elecciones no como uno más entre esos medios de organización, conquistado en dura lucha por la sociedad, sino como el sustituto único de todas las otras formas de deliberación, organización y acción que esta sociedad fue construyendo para decidir sobre su vida.
Esta destrucción de lo socialmente construido, esta expropiación de lo político, es la misma empresa que antes cumplieron, también por la violencia y el miedo, las dictaduras militares centro y sudamericanas. Esa fue la realidad de este sexenio de terror indiscriminado, no sobre los narcotraficantes cuyos negocios han ido ampliando sus radios de acción empresarial y territorial y cuyos ejércitos siguen creciendo en dimensión y poder de fuego, sino sobre la vida social de la población mexicana.
A esto denomino la expropiación de lo político por el miedo; y la ocupación de toda la dimensión de lo político por la política.
En otras palabras, se trata de la asimilación en el imaginario colectivo de lo político en tanto capacidad de decidir sobre los asuntos de la vida en sociedad, de fundar y alterar la legalidad que rige la convivencia humana, de tener a la socialidad de la vida humana como una sustancia a la que se le puede dar forma, a la política a secas; es decir, al conjunto de actividades propias de la clase política: sus deliberaciones, sus disputas, sus chismes, sus modos de plantear los asuntos de la vida en sociedad para que éstos parezcan asuntos propios de la política, a ser decididos por Ellos; y no de lo político, a ser decididos por nosotros.
En estos marcos las elecciones sirve sólon para definir quiénes son Ellos y para dejar en sus manos institucionales las decisiones que hacen a nuestras vidas en el tiempo entre una y otra elección, desde la legislación laboral hasta la venta de Pemex.
* * *
Por diversos que fueran los programas de los tres candidatos en la reciente elección –el cuarto no era un candidato sino un artefacto distractivo-, la campaña electoral se desarrolló dentro de tales marcos y sólo en su interior se discutieron las diferencias reales que los separaban.
El formato de los debates organizados por Televisa, momento estelar de la campaña, fue en todo funcional a esa concepción de la política como actividad delegada. Todos los candidatos aceptaron ese formato, aun cuando en asuntos capitales como el petróleo, la legislación laboral, la seguridad social y el régimen impositivo, sus propuestas fueran diferentes y hasta opuestas.
Desde su arranque la campaña del candidato contrario en esos temas al programa neoliberal, Andrés Manuel López Obrador, que fue a la vez quien concitó mayor apoyo popular como lo mostró visiblemente su multitudinario cierre de campaña en la ciudad de México, se quedó sin embargo dentro de esos marcos.
Fue simbólico ese arranque: López Obrador tendiendo su mano a Televisa en la persona de Joaquín López Dóriga. El candidato de oposición a la alianza de facto entre el PRI y el PAN, la cual desde 1988 en adelante ha decidido los resultados de las elecciones presidenciales, aparecía otorgando su confianza al órgano de trasmisión y de imposición de esa alianza y de sus políticas neoliberales sobre la opinión nacional.
La teorización de ese gesto fue la propuesta de establecer una República Amorosa (de la cual por cierto no se ha vuelto a escuchar) en este país sumido en la tragedia sangrienta de todos sus días; y el silencio en la práctica sobre esta tragedia cuando les fue planteada a todos los candidatos en el Castillo de Chapultepec por algunas de sus más notorias víctimas entre dolor, rabia, súplica, esperanza y llanto.
* * *
Contra este contexto de imposición del miedo y de expropiación de lo político por los profesionales de la política y por los empresarios y las empresas de la comunicación irrumpió, sorpresivamente hasta para ellos mismos, el #YoSoy132 el viernes 11 de mayo de 2012 en la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes tumbaron el tinglado de Televisa, cambiaron la escena de la campaña y con sus acciones pusieron en el centro de la política la cuestión de lo político. Así cambiaron el contenido y la dinámica de la campaña y hasta las mismas cifras de la votación final.
Dicho con las palabras de Bolívar Echeverria, #YoSoy132 reivindicó en sus hechos y en su discurso la capacidad de decidir sobre los asuntos de la vida en sociedad, de fundar y alterar la legalidad que rige la convivencia humana, de tener a la socialidad de la vida humana como una sustancia a la que se le puede dar forma. La secuencia fue inequívoca. Así han irrumpido siempre e irrumpen hoy estos movimientos en el mundo: primero son los hechos y luego el discurso que los fundamenta, los explica y los generaliza.
Así apareció, sin ir más lejos, el ejército de las comunidades indígenas de Chiapas, el EZLN, en la madrugada del 1º de enero de 1994. Después vino el discurso, el ¡ Ya basta! y el ¿De qué nos tienen que perdonar?, y detrás la movilización estudiantil y popular que los cobijó en ese mes de enero contra la represión desencadenada. Así también fue con otros, mayores o menores, de cuya memoria y experiencia se nutren los de hoy, como lo reinvindicaron los estudiantes de la Ibero cuando dijeron ¡Atenco no se olvida!.
Todos, cada uno a su modo, reclamaron para sí la recuperación de lo político. No comenzaron por grandes programas sino por causas, por rebeliones contra el despojo, la injusticia, la opresión, y por la conquista o la recuperación de la libertad y del derecho a deliberar y decidir sobre sus propias vidas. Esta recuperación de lo político en los hechos de la vida real comenzó por esas causas de las cuales surgieron los programas y sus organizaciones, y no al revés.
La institucionalización de #YoSoy132 equivaldría a sacarlo de ese dominio propio en el cual se mueve para enviarlo al mundo de la política y de los políticos, un mundo que por naturaleza le es ajeno y se rige por otros deseos, otras ansias y otras normas.
* * *
Seis son causas que hoy declara asumir #YoSoy132:
1. Democratización y trasformación de los medios de comunicación, información y difusión.
2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.
3. Cambio en el modelo económico neoliberal.
4. Cambio en el modelo de seguridad y justicia.
5. Trasformación política y vinculación con los movimientos sociales.
6. Salud.
Para que estas causas se corporicen –es decir, se hagan cuerpos y acción- parece necesario precisar, en el caso de cada una de ellas, su significado en la vida cotidiana. Quiere esto decir darse los medios para escuchar y conocer los agravios allí donde sucedan; para avizorar y detectar la injusticia allí donde aparezca; y para defender la libertad allí donde la nieguen. Un movimiento así –un sujeto social, si así se quiere- se mueve según sístoles y diástoles, se va nutriendo día con día y cuenta con una masa crítica para pasar, cuando y donde así lo decida, de la denuncia a la movilización.
El neoliberalismo, uno de cuyos rasgos esenciales es el despojo universal –la acumulación por desposesión, como la llamó David Harvey- es también un proceso de vaciamiento de lo político reduciéndolo a la política de las instituciones hoy enajenadas por el movimiento inhumano de las finanzas. El desafío es rechazar ese despojo y, para lograrlo, reconfigurar lo político en torno a las causas de este tiempo nuevo y a las sustancias con que ellas enriquecen nuestros reales mundos de la vida. @
* Leído en el seminario Nuevos actores y viejos poderes: hacia un balance crítico de las elecciones 2012, UAM-Xochimilco, 7 de noviembre de 2012.

 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Que cumpla compromisos

Desde Chihuahua, en el marco de la asamblea estatal de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, al comentar los resultados de las elecciones estadounidenses, exclamó ¡Qué bueno que fue reelecto el presidente Barack Obama! / Confía en que el primer mandatario de EU cumplirá su ofrecimiento de emprender una reforma migratoria CHIHUAHUA, Chihuahua, a 7 de noviembre (MORENA).- Desde esta entidad fronteriza y a unas horas de que culminó la elección presidencial en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador manifestó: ¡Qué bueno que va a continuar el presidente Obama! Confió en que el recién reelecto mandatario de la nación más poderosa del mundo, Barack Obama, cumpla el compromiso de emprender una reforma migratoria a favor de la población migrante, entre ellos alrededor de 12 millones de mexicanos .. [+] Ver mas

Puntillazo a la guerra contra las drogas

Ricardo Monreal Ávila A Jade Judith Castellanos López, hija de Candelaria López Obrador, estudiante y activista social, fallecida de manera trágica en Puebla, a los 19 años de edad. El domingo pasado, la estrategia del gobierno mexicano para combatir las drogas ilegales recibió el revés más importante en los últimos cinco años. Puede afirmarse que fue un puntillazo al corazón. Tres estados de la Unión Americana votaron a favor de legalizar el consumo de la marihuana con fines recreativos. Los ciudadanos de Colorado, Oregón y Washington dieron el sí al libre uso del estupefaciente; mientras que otras tres entidades, Massachusetts, Arkansas y Montana, realizaron consultas sobre el uso de esta droga con fines medicinales. ¿Qué significa esto? Que mientras en México se libra una guerra con tintes.. [+] Ver mas

Extenso terremoto 

Un sismo de 7.3 grados Richter con epicentro en Guatemala se dejó sentir intensamente y con efectos devastadores en ese país centroamericano, mientras en México nueve Estados se estremecieron por el movimiento telúrico y en El Salvador se desató la alarma / Este es el temblor más fuerte en la nación guatemalteca desde 1976 y hasta el momento reporta al menos 48 muertos, más de 155 heridos y 100 desaparecidos, principalmente, en la frontera con nuestro país MÉXICO, D.F., 7 de noviembre (APRO/AFP/EL UNIVERSAL).- Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 200 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, frente a las playas de Champerico, cobró la vida de al menos 48 personas y más de 100 desaparecidos en distintos puntos de la nación centroamericana. Adem�.. [+] Ver mas

Diversifican actividades

El Almirante José Santiago Valdez, jefe del Estado Mayor de la Armada, subraya que el Crimen Organizado complementa las ganancias que le reporta el tráfico de drogas con ingresos obtenidos en la explotación de minas de carbón y el robo de combustible a gran escala MÉXICO, DF., 7 de noviembre (El Zócalo de Saltillo/APRO).- El crimen organizado sustituyó las ganancias que le reportaba el tráfico de drogas por el ingreso que está obteniendo en la explotación de minas de carbón en Coahuila y el robo de combustible a gran escala, aseguró ayer el almirante José Santiago Valdez, jefe del Estado Mayor de la Armada. “El combustible ha sido un medio que le deja dinero a la delincuencia y no se imaginan en qué magnitud”, indicó durante su participación en el foro “Los ciudadanos y la agenda para el de.. [+] Ver mas

Mota y plomo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Obama y su reelección oligárquica Servidumbre de políticos mexicanos Debe EPN cambiar relación con EU Senado pide revisar Iniciativa Mérida Calderón empuja la reforma laboral Siguen la energética y la hacendaria “La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”.- Rene Descartes Si se trata de voltear a mirar lo que acontece en el mundo abandonando la posición de lacayos en la que algunos se insertan cuando se trata de Estados Unidos, o siglos después de la propia España, tenemos que la exhibición del proceso electoral llevada a cabo por el vecino del Norte, en efecto, no tiene antecedentes históricos y no sólo por el dinero invertido en ella sino por la cruda revelación de cómo, unos cuantos, siguen decidiendo el destino de la naci.. [+] Ver mas

Se alían PRI-PAN

En la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, los legisladores priístas y panistas hicieron a un lado a los perredistas para negociar juntos cambios al pre dictamen de la reforma laboral aprobada por el Senado / Borran cualquier intento de democracia y de rendición de cuentas en los sindicatos MÉXICO, D.F., 7 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Legisladores del PRI y el PAN en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados hicieron a un lado al PRD para negociar juntos cambios al predictamen de la reforma laboral aprobada por el Senado, que borra cualquier intento de democracia y de rendición de cuentas en los sindicatos. De cuerdo con las negociaciones PRI y PAN decidieron sacar del documento el artículo 388 bis y modificar la redacción del 371, de tal manera, que se mantendrá vigente el mé.. [+] Ver mas

Un premio para síquicos y mentalistas

Juan José Morales Escrutinio Si es usted una de esas personas que dicen tener poderes síquicos, comunicarse con los muertos, hacer levitar objetos con el poder de su mente, adivinar el futuro, transmitir el pensamiento, o cualquiera de esas capacidades que se engloban bajo el término general “paranormales” o “sobrenaturales”, hay por ahí un millón de euros (millón y cuarto de dólares) esperándole. No es broma. La suma será entregada al triunfador en la competencia por el Premio Sísifo, al cual ha convocado la asociación escéptica belga SKEPP, con el respaldo de otras organizaciones similares europeas dedicadas a combatir la charlatanería y la superstición, y se encuentra depositada, debidamente certificada, en un banco de Bruselas. Las bases del concurso son bastante sencillas. Todo lo q.. [+] Ver mas

Un fraude más

El ex alcalde panista de Tapachula, Emmanuel Nivón González, vendió una flotilla de 70 vehículos del Ayuntamiento en 140 mil pesos, de los cuales cuatro eran de modelo reciente MEXICO, 7 de noviembre (ESPECIAL).- El exalcalde de Tapachula, Chiapas, Emmanuel Nivón González, vendió una flotilla de 70 vehículos pertenecientes al Ayuntamiento en 140,000 pesos, de los cuales 4 eran de modelo reciente, argumentando que eran desecho ferroso, reportó el periódico Reforma. La inclusión de las cuatro unidades, dos camionetas Cheyenne Crew modelo 2009 y dos Dodge Ram 1500 modelo 2008 dentro del lote vendido a un particular, fueron detectadas por la Secretaría de Administración del Ayuntamiento actual. Dos de ellas, adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, una a Servicios Públicos y la otra a.. [+] Ver mas

¿“Viene lo mejor”?

Francisco Rodríguez Indice Político WASHINGTON, DC. — En una de esas, Barack Obama debería pagarle regalías al veracruzano Fidel Herrera —quien, en las postrimerías de su mandato sexenal, acuñó aquello de “vamos bien y viene lo mejor”—, por usar la misma frase como anuncio de lo que él espera alcanzar en su segundo cuatrienio como inquilino de la Casa Blanca. Ahora que, en el caso del estadounidense, la frase en realidad esconde el advenimiento de más y mayores problemas, sobre todo en lo económico y, peor todavía, por tener un Congreso dividido. Son las Cámaras en el Capitolio, en efecto, las que en Estados Unidos delinean las políticas económicas. Pero es el Ejecutivo el que invariablemente paga las consecuencias de los resultados adversos. Obama, en efecto, se enfrentará, a partir de .. [+] Ver mas

Autoderrota anunciada

Manuel Bartlett Como coordinador de la transición, Luis Videgaray anuncia acciones del próximo gobierno: reforma fiscal, reforma energética. Describe una reforma fiscal integral para fortalecer la capacidad del Estado, negando incrementar el IVA y una reforma energética simultánea, que permita la inversión privada en Pemex. Iniciativas sumadas a la laboral pactada con Calderón, son la profundización del modelo neoliberal. Reformas estructurales que Peña ofreció lograr, “lo que no pudo la derecha”, autodefiniéndose por tanto, como de derecha, logros que requerirían el apoyo precisamente panista. No es extraño que Videgaray sea señalado como “El hombre del presidente”, estereotipo del tecnócrata neoliberal perfilado como coordinador del próximo gobierno, en ese apoderamiento de lo político po.. [+] Ver mas

Cambios positivos cuando aquí se exijan

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La rotunda victoria de Barack Obama sobre su rival ultraconservador, crea ilusorias expectativas en el mundo sobre la viabilidad de cambios que permitan a los pueblos retomar el camino del crecimiento, que se perdió hace tres décadas por el absurdo afán de camarillas oligárquicas de despojar a las clases mayoritarias de su de por sí escasa participación de la riqueza, básicamente creada por los trabajadores. Sería erróneo suponer que habrá cambios de fondo, pues la esencia del Estado norteamericano está en su convicción de que puede apropiarse de los bienes de otras naciones, por el derecho que le da ser el país más poderoso del planeta. Ni qué decir tiene que así es como ha construido su alto nivel de desarrollo, desde que fue fundado por ciudadanos visionario.. [+] Ver mas

La huelga de El País: otro héroe desplomado

Jorge Zepeda Patterson Hace 22 años acudí al diario El País en solicitud de apoyo para crear un periódico en Guadalajara que fuera un “paisito”. Gracias a la generosidad de sus directivos, un grupo de tapatíos pudimos crear Siglo 21 que en efecto fue un pequeño paisito. No sólo por sus contenidos que fueron innovadores en el contexto del periodismo mexicano; también fue un paisito porque duró apenas seis años. Pero esa es otra historia. El hecho es que durante sus 35 años de vida, el diario El País se convirtió en el referente periodístico del mundo iberoamericano y, sin duda, una de las cabezas editoriales más prestigiosas a nivel internacional. Hoy, El País está herido gravemente, quizá de muerte. Y no tanto por sus problemas económicos o la huelga que ha estallado en su Redacción, sino.. [+] Ver mas

El continuismo de la misma era atroz

María Teresa Jardí Puede ser que tengan razón los que señalan que Obama es la mejor elección por ser el menos malo. Pocos se atreven a decir que es el bueno y la inmensa mayoría reconoce que a todos los ha decepcionado. Puede. Pero para los mexicanos es la constatación de que la guerra de Calderón con Peña va camino de continuar sin grandes cambios. México convertido en laboratorio del imperio yanqui va a continuar siendo el filtro de migrantes y el territorio mexicano continuará convertido en un enorme cementerio. La brutalidad impuesta como forma de vida se irá apoderando de los pocos estados que aún conservan la esperanza de que a ellos no les va a tocar y las instituciones continuarán el camino del desarme ético en su estructura, porque así se necesita para continuar convirtiendo a México.. [+] Ver mas

El boomerang de Moreira en Coahuila

Como el arma que arrojan al aire los aborígenes australianos y que, tras ser lanzada, regresa a su punto de origen, las acusaciones realizadas recientemente por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, le están siendo devueltas con más fuerza. Es comprensible que, luego del asesinato de su primogénito, con el dolor y la impotencia de ese hecho lamentable, el también ex presidente nacional del PRI se lanzara con todo sobre los “narcoempresarios” coahuilenses, a quienes acusa de ser corresponsables de la muerte de su hijo. Pero hacerlo sin pruebas y, sobre todo, a destiempo, le está saliendo caro al profesor Moreira Valdés, quien ha sido el político más importante en esas tierras coahuilenses durante la última década y que, por tanto, tenía el control de lo que ahí pasaba no sólo a niv.. [+] Ver mas

La realidad es compleja y terca

Julio Pimentel Ramírez No cabe duda que la realidad es compleja pero, también, terca y más temprano que tarde pone las cosas en su lugar para, en ese punto, no mantener las cosas como si nada hubiera pasado sino para elevar las contradicciones a un nuevo plano de desarrollo, tal como sucede con el flamante bloque parlamentario -con ambiciones electorales, puesta la vista en el 2013- del PRD, MC y el PAN, anunciado con bombos y platillos por las cúpulas panistas y perredistas, a punto de naufragar y mostrar su inoperancia cuando se trate de temas trascendentes que no solamente beneficien intereses personales o de grupo. Así, vemos que se construye un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar la Reforma Laboral, que pasaría por cambiar la redacción de los artículos 371 y 388 bis en materia de elección de dirige.. [+] Ver mas

Un poquito embarazada

Laura Bolaños Cadena “Tenemos que meterle mano pero sin privatizarla”, dijo refiriéndose a PEMEX el priísta Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro. Se privatizará sin decirlo y con eso quedamos todos conformes. Desde hace mucho se ha estado vendiendo, qué más da entregar lo poco que queda. Ah, pero no por eso dejará de ser estatal. “No será PEMEX S.A.”, enfatizó el priísta. Como dijo el dibujante Rius de la Constitución: “Es una chica que violan todos los días, pero su papá asegura que sigue siendo virgen”. Le meterán mano a la petrolera que sólo quedará un poquito embarazada. Seguirá llamándose PEMEX a secas, y asunto arreglado. No sean malpensados, no hay interés en privatizarla ni es tampoco la intención del próximo gobierno. A esto se le lla.. [+] Ver mas

¿Y por qué nadie actúa contra Oliva?

Desde el pasado abril, no ha habido mes en que la prensa no difunda noticias sobre presuntos quebrantos, entidades convertidas en agencias de colocación para amigos y familiares, desvío de recursos públicos, beneficios del presupuesto para la Iglesia Católica, pagos de viajes a su familia y demás abusos cometidos por el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. El panista asumió el gobierno de esa entidad el 26 de septiembre de 2006 y el 29 de marzo de 2012 solicitó licencia para unirse al Comité Ejecutivo Nacional del PAN como Secretario General Adjunto para Asuntos Electorales, justo en la pasada campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. Su enroque al CEN panista, sin embargo, no fue suficiente para cubrir las decenas de escándalos por el dispendio, la opacidad y la corrupción con que.. [+] Ver mas

Regaderazo. Helioflores

 

Democratizar los medios no implica negociar con Peña Nieto: #YoSoy132

Llama a la participación social para cambiar el actual modelo
 
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 10
La democratización de los medios de comunicación en México demanda la participación de toda la sociedad, no sólo de los estudiantes. Debemos sumar a universidades, investigadores y especialistas, porque el primer paso es creer que cambiar el modelo mediático es posible, afirmaron integrantes del movimiento #Yosoy132, quienes rechazaron que impulsar este fin los lleve a una negociación con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, estudiantes que integran la mesa de democratización de medios reiteraron su demanda para que la radiodifusión sea considerada un servicio público y no una actividad de interés general.
Demandaron fortalecer el concepto de derecho de las audiencias, establecer estudios sobre públicidad exhibida en los medios, así como la conformación de su capital, consejos de administración y comités, así como desaparecer la propaganda gubernamental que tenga como objetivo favorecer la imagen de un gobernante o partido político, por lo que deberá ser sustituida por la difusión de servicios públicos.

Tras recule del PAN, la reforma laboral, lista

Permanecerá intocado el sistema de elección de líderes; borran de la minuta el artículo 388 bis
AN se echa para atrás y acuerda con el PRI la opacidad sindical
Rompe el bloque con el PRD y allana el camino para la aprobación de la reforma laboral
Foto
Carlos Aceves del Olmo, acompañado por legisladoras de varios partidosFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 5
La negociación entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmó que permanecerá intocado el sistema de elección de los líderes sindicales en México, y borró de la minuta de reforma laboral enviada por el Senado el artículo 388 bis, que permitía a los trabajadores conocer el contenido de los contratos colectivos antes de ser firmados con los patrones. Y en consecuencia la modificación al 390, que limitaba el depósito del contrato colectivo de trabajo a acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado 388 bis.
Con ello, el PAN rompió el bloque impulsado por su propia dirigencia con el PRD para mantener sin cambios la minuta del Senado en materia de democracia sindical, uno de los ejes de la iniciativa de Felipe Calderón. Al cierre de esta edición, la Comisión del Trabajo discutía el contenido del proyecto y, de aprobarse hoy en el pleno, los diputados regresarían la minuta al Senado para su revisión.
Anoche, el presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), llegó tarde, pero bajo el brazo llevaba el anteproyecto de dictamen que será presentado en la sesión ordinaria de este jueves, consensuado con los panistas.
En éste, se modificó el contenido del artículo 371 que contenía la minuta del Senado y que contemplaba que la elección de las dirigencias sindicales deberá ser mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores.
La nueva redacción negociada por PRI y PAN señala: Procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.
También se cambió el contenido del artículo 373, que en la minuta decía: La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los diez días siguientes de cada periodo.
El arreglo entre los dos partidos mayoritarios en San Lázaro se reflejó con una redacción que suprime la obligación de entregar un resumen de la información a los trabajadores.
Como se adelantó en este diario, la negociación borró de la minuta el artículo 388 bis, propuesto por el PRD en el Senado, que fue la moneda de cambio para que ese partido votara junto con el PAN el artículo 371.
Las diferencias entre el bloque PRI, PAN, Panal y PVEM con el Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) anticipaban el escenario de que de persistir un voto dividido en la comisión, el proyecto pasaría directamente al pleno hoy.
Además, Aceves del Olmo avivó la polémica sobre sí mismo, porque al llegar a la reunión informó que fue citado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya que el lunes declaró que el debate sobre la reforma laboral sería difícil pues estamos en la Cámara (de Diputados), no en un colegio de niñas.
Eso bastó, dijo, “para que me califiquen de misógeno (sic). Pero yo hasta hace no mucho tenía a mi madre. Tengo hermanas, a mi esposa. Tuve seis hijas y cuatro nietas. Si dije colegio de niñas es porque las veo como lo más puro, porque en las niñas no hay malicia”. El priísta afirmó que el Conapred “me amenaza de tomar represiones. Me ponen como que discrimino… pero estoy protegido por mi condición de diputado. Pero no me importa, me importa más lo que piensen las mujeres y mis mujeres”.
Asimismo, diputados de Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la convocatoria a la sesión de anoche no cumplió los requisitos parlamentarios, porque Aceves del Olmo no la convocó con anticipación. El priísta reviró: Este presidente convoca a que esta sesión se lleve a cabo.
Por la mañana, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, respondió al exhorto de Felipe Calderón para que el Congreso apruebe la iniciativa laboral preferente.
Debería venir acompañada en razón de que logremos una reforma laboral que sirva al país y que, sobre todo, le dé estabilidad laboral. Es lo que hemos procurado desde que recibimos la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, que sufrió cerca de 400 modificaciones para perfeccionarla y darle a México este instrumento de modernidad con estabilidad.
Adelantó que la Comisión del Trabajo llegaría a un acuerdo general, pero acotó: Sostenemos que no es factible hacer convivir el 388 bis con el 387 y el 450, que riñen en completo; sobre todo, en lo que significan los derechos laborales de lo que es el derecho de huelga. En el PRI existe voluntad política para alcanzar acuerdos en los que todos coincidamos en lo que más le conviene al país y estamos muy cerca de lograrlo. Espero también voluntad política por parte de las otras fracciones parlamentarias, concluyó.