jueves, 8 de noviembre de 2012

Televisa vigila juicio contra presuntos narcos detenidos en Nicaragua

 
Televisa vigila juicio contra presuntos narcos detenidos en Nicaragua

 

Representantes de Televisa asistirán este viernes en calidad de observadores al juicio en Nicaragua en contra de 18 mexicanos acusados de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, informó hoy una fuente judicial.
La solicitud presentada por la cadena mexicana de televisión, a través del bufete jurídico Tablada y Asociados, ha sido aprobada por el juez noveno de distrito penal de juicio, Edgard Altamirano, informó a periodistas el portavoz del Poder Judicial, Roberto Larios.
Indicó que pese a no ser parte del proceso, la televisora mexicana ha expresado su interés de asistir al juicio oral y público en contra del grupo que se identificó como parte de su personal periodístico al ser capturado con 9.2 millones de dólares.
Por su parte, el Ministerio Público presentó en una audiencia especial privada a tres testigos protegidos que brindarán sus declaraciones con el rostro cubierto.
Altamirano puntualizó que “no estuvieron presentes los abogados de la defensa” en la audiencia especial para proteger la identidad de los tres testigos “sin rostro”.
Se trata de agentes policiales de diferentes especialidades que participaron en la detención y posteriores investigaciones. La decisión está amparada en las leyes en la materia, declaró el portavoz judicial.
“La identidad de los testigos tiene que protegerse”, manifestó. Sin embargo, precisó que el Poder Judicial tiene que conocer “y saber quienes son los que comparecerán como testigos durante el juicio”.
La Procuraduría General de Nicaragua ha solicitado intervención en el juicio por la acusación de supuesto delito de tráfico de drogas.
Altamirano informó que la audiencia preparatoria se efectuará previo al juicio el viernes próximo.
Los abogados Ulises Tapia y Urieta Benavides, serán los representantes legales de Televisa.
Los 18 mexicanos viajaban al momento de su captura en seis camionetas con logotipos de Televisa que estaban equipadas con el equipo necesario para realizar transmisiones satelitales.
Una prueba de laboratorio resultó positiva para trazos de cocaína en los vehículos y los billetes, según la versión policial.
De acuerdo con los registros migratorios, el grupo había ingresado a distintos países centroamericanos desde 2011 en al menos 18 ocasiones.
Los detenidos que se hacían pasar como periodistas y personal de apoyo de la televisora era encabezados por Raquel Alatorre Correa, de 30 años de edad.
También viajaban Carlos Gustavo Reyes Arce, de 29 años; Salvador Guardado Núñez, de 27; Alfredo Mar Hernández, de 34; Alfonso Martínez Meraz, de 42; Omar José Castillo Amaya, de 22; Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32; Cecilio Torres Gutiérrez, de 33, e Iván Ricardo Cano Zuñiga, de 27 años.
Además, Juan Alfredo Rivera Vásquez y Julio César Alvarado Salas, de 43 años; Hiram César Pacheco Basurto, de 23; Osvaldo López Uribe, de 27; Pablo Sosa Guerra, de 60; Rodolfo Jiménez Camacho, de 45; Julio Luis Torres Torres, de 36; Guillermo Villagómez Hernández, de 36, y Valentín Delgado Guillén, de 26 años.
El portavoz informó que un cordón de seguridad rodeará el edificio judicial y “una nutrida fuerza policial” se desplegará “dentro y en los alrededores” de los tribunales “antes, durante y después” de la audiencia.
El consorcio televisivo mexicano ha negado que los detenidos sean o hayan sido sus empleados o que los vehículos sean de su propiedad.
La fiscalía de Nicaragua ha iniciado una investigación por separado del presunto uso ilícito de logotipos y la marca de la televisora.

No hay comentarios: