lunes, 2 de junio de 2014

Malas noticias para Los Pinos

A Peña lo perseguirá el fracaso si no logra crecimiento de 5 o 6%: The Economist

Videgaray y Peña en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda

Videgaray y Peña en Los Pinos.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El fracaso perseguirá al presidente Enrique Peña Nieto si no logra hacer avanzar la economía de México antes de que finalice su sexenio, advierte la revista inglesa The Economist, y asegura que la razón principal para el “mediocre” desempeño es la baja productividad.
En un artículo publicado en su última edición, The Economist subraya que el mexiquense prometió mejorar el sistema de salud e incentivar la productividad y la formalidad para echar a andar el crecimiento del país, pero eso se ha quedado en buenos deseos.
Si Peña Nieto logra ese crecimiento, subraya, podrá nombrar como posible sucesor al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pero si no lo consigue habrá fallado.
El problema del Ejecutivo, apunta, es que sus otras reformas aún no han dado frutos tangibles.
“Su tasa de aprobación, en torno del 40%, es la más baja para un presidente mexicano desde que comenzó el sondeo. La economía se ha desempeñado pobremente bajo su revisión, creciendo sólo 1.1% el año pasado; a pesar de un gasto de déficit considerable, el gobierno este mes recortó su previsión para 2014 a 2.7%. Secretarios insisten en que el beneficio de las reformas, sobre todo de la energética, se sentirá sólo en el mediano plazo; que esperan que el crecimiento aumente a 5 o 6% a finales del sexenio.
“Si tienen razón [que la economía avanzará 5 a 6% a finales del sexenio], los mexicanos sentirán calor por Peña, y Videgaray, sin duda, será elegido como su [posible] sucesor. Ciertamente, las reformas energéticas y de competencia son pasos importantes hacia la modernización de México. Pero si el señor [Santiago] Levy tiene razón [y la Reforma Laboral y de Salud necesitan un cambio], entonces el señor Peña pudo haber renunciado a la medida más importante para mejorar el rendimiento económico de su país. Y ese fracaso puede venir a perseguirlo”.
La publicación, con fuerte presencia en los sectores económicos y financieros internacionales, destaca que desde hace 18 meses, cuando tomó posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha un conjunto extraordinariamente ambicioso de reformas.
“Se ha sobrepuesto a un tabú constitucional sobre la inversión privada en energía, ganó nuevas herramientas para reventar los oligopolios privados y arrebató el poder al sindicato de maestros, cuya líder [Elba Esther Gordillo] está en la cárcel. Este mes, una Reforma Política limitada también fue aprobada”.
Sin embargo, sostiene, “esta lista impresionante tiene una llamativa omisión: En las primeras páginas de un libro en el que expuso su plataforma de campaña (México: La Gran Esperanza), incluso antes de detallar algunas de las medidas que desde entonces ha realizado, Peña prometió, ante todo, ‘un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal’, que se financiará en gran parte de los ingresos fiscales generales, en lugar del sistema actual, que se basa en las contribuciones sobre la nómina. Esta nueva propuesta reduciría los incentivos para ingresar o permanecer en la economía ‘informal’, escribió. Como resultado, ‘la calidad del empleo, la productividad y el crecimiento económico van todos para arriba’”.
No obstante, agrega, esta reforma “no sólo ha desaparecido de la agenda del gobierno, sino que Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y zar de la reforma, parece haberle cerrado la puerta. Después de la aplicación de una medida fiscal limitada el año pasado, que impuso una miscelánea de gravámenes impopular para las empresas, Videgaray prometió no más cambios en los impuestos hasta el año 2017”, y eso, subraya, “es un error”.
Prosigue:
“La razón principal para el desempeño económico mediocre de México (el crecimiento anual tiene un promedio de sólo 2.3% desde 1982) es la baja productividad. Y la explicación más plausible para ello es la prevalencia de una enorme economía informal de empresas no registradas y sobre todo las pequeñas, en donde tres de cada cinco mexicanos trabajan. Santiago Levy, un exfuncionario mexicano ahora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sostenido durante mucho tiempo que esta cifra es alta debido a las políticas públicas perversas que fomentan la informalidad a través de subsidios, aunque gravan la formalidad”.
El corazón del problema está en la forma de provisión de las leyes laborales y de seguridad social que se han desarrollado en México, puntualiza The Economist.
“Los trabajadores del sector formal contribuyen a sus pensiones, salud, cuidado de niños y similares a través de los impuestos sobre la nómina, que añaden un 30% adicional o más a los costos salariales. Sin embargo, como la democracia ha llegado a México, los gobiernos han añadido un sistema paralelo de pensiones no contributivas, de la salud y del cuidado de niños para los trabajadores informales, pagada con los ingresos generales del gobierno.
“La diferencia de calidad entre los dos sistemas [para informales y formales] es el estrechamiento. Después de aportes y contribuciones por un total de 6.5% del salario durante 24 años, un trabajador formal con salarios bajos puede obtener una pensión de mil 700 pesos (132 dólares) al mes, hasta que cumple los 65. Según una ley cercana de aprobación en el Congreso, un trabajador informal con menos de 50 puede aspirar a una pensión a los 65 años de al menos mil 050 pesos al mes, gratis. Mientras tanto, las empresas no se animan a contratar a los trabajadores formales por reglas rígidas y costosas para la indemnización por despido”, sostiene la prestigiada revista.

"Television para jodidos" Video censurado Televisa 1997

En México, todo para OHL


La constructora española OHL tiene abiertas las puertas de una nación entera: México. La empresa tuvo la visión de entrar por la entidad mexiquense cuando su gobernador era Enrique Peña Nieto; ahora empieza a ser beneficiada con contratos millonarios, sin importar que su historia no sea transparente o sus competidores –en ambos lados del Atlántico– se quejen de favoritismo en las licitaciones. Las relaciones de esa compañía con la clase política mexicana le garantizan un futuro dorado.
MADRID.- La concesión para construir, operar y explotar la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, que el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó el pasado marzo a la constructora española OHL, ratifica el vaticinio de que la empresa de Juan Miguel Villar Mir será la privilegiada de este sexenio.
Esta concesión causó resquemor en el sector de la construcción en México “porque hubo irregularidades y falta de transparencia”, pero también en España. “Entre ejecutivos de otras empresas constructoras (que compiten con OHL), hubo más de uno que levantó las cejas al conocer que prácticamente le habían arrebatado de las manos la obra a Carlos Slim”, dice en entrevista un consultor cuya firma tiene representación en México y España.
El entrevistado –quien pidió el anonimato pues recientemente participó en la elaboración de un estudio para una de esas competidoras– habla del clima de negocios dentro del Plan Nacional de Infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto: “Vemos que OHL tiene muy aceitada la relación política con el gobierno mexicano. Allí se les ve como ‘tiradores de primera fila’ para algunas de las más importantes licitaciones para los trenes de pasajeros, más carreteras y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que es su obsesión”.
A fines de abril Peña Nieto presentó su Plan Nacional de Infraestructura –que se prevé promoverá aquí en su visita de Estado a España, los próximos domingo 8 y lunes 9– por 7.75 billones de pesos.
–¿Y OHL tiene privilegios? –se le pregunta.
Sostiene: “Nuestra conclusión es que (OHL) mantiene una posición de privilegio en el mercado mexicano. No se puede obviar la relación que la empresa de Villar Mir mantiene con el gobierno del presidente Peña desde que le fueron otorgadas las obras carreteras en el Estado de México”.
OHL gestiona actualmente 200 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la vía rápida Los Poetas-Luis Cabrera, la Autopista Urbana Norte, el Libramiento Norte Puebla y el tramo carretero Amozoc-Perote, otorgados por los gobiernos mexiquense de Peña Nieto, capitalino de Marcelo Ebrard y poblano de Mario Marín.
Sobre la autopista Atizapán-Atlacomulco, serán 74 kilómetros con una inversión de 9 mil 350 millones de pesos, que permitirá reducir el tiempo de trayecto de 2 horas a 45 minutos, con un aforo estimado por día de diez mil vehículos, según la ficha técnica de la licitación.
El 16 de febrero la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pospuso un mes la entrega de ofertas de dicha carretera y el 26 de marzo Ideal, de Carlos Slim, presentó su propuesta, de 6 mil 700 millones de pesos, con una tarifa por vehículo de 140.60 pesos. La de OHL era de 5 mil 860 millones pesos, con una tarifa por vehículo de 148 pesos.
Una ficha –a la cual el corresponsal tuvo acceso– señala que el 1 de abril el equipo técnico de la Subsecretaría de Infraestructura consideró que la oferta de la constructora de Carlos Slim no era clara y optó por la de OHL. Ideal rebasó el tope de 20% de “costos ocultos” de la obra, se asegura, lo cual hacía su postura “poco transparente” y con “insolvencia económica”, tecnicismo sorprendente, al tratarse de una empresa del hombre más rico de México.
También señala que para algunos analistas la adjudicación de esta primera licitación carretera del año es “inexplicable” y hay detalles de “falta de transparencia” que podrían dar motivos a una controversia.
Esta es la primera licitación del sexenio para construir una autopista, siendo la séptima para OHL en México; es accionista mayoritario (con 49%) de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, que opera dicha terminal aérea desde septiembre de 2005, además de los contratos de obra que el gobierno del priista le otorgó para construir infraestructura en el sector energético.
En agosto pasado Proceso (número 1921) adelantó que varios analistas coincidían en que OHL se convertiría en “la consentida” del actual sexenio. Y añadía que el 10 de abril de 2013 el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sólo tardó cuatro meses de la nueva administración para otorgar el primer contrato a la española.
La división Pemex Refinación adjudicó al consorcio encabezado por OHL y Sener Ingeniería la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
Hasta septiembre de 2012, Lozoya fue integrante del Consejo de Administración de OHL México y encabezaba la Comisión de Auditoría de la constructora. Salió de ese puesto para ocupar el área internacional del equipo de transición de Peña Nieto, y luego la dirección general de Pemex.
La memoria anual del Grupo OHL señala esa planta de cogeneración en la refinería Francisco I. Madero y dos proyectos más: “OHL Industrial Oil & Gas logró sus dos primeros proyectos en México, una planta de hidrógeno que incluye la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, en Nuevo León, y una estación de rebombeo para el poliducto Salamanca-Guadalajara en Degollado, Jalisco”.
Con el sector privado mexicano también le fue adjudicada la construcción de una central de cogeneración de 60 megavatios por cerca de 40 millones de euros, siendo éste su primer contrato energético en el país. Se construye en el complejo industrial de la empresa privada Sales del Istmo, del Grupo Cydsa, en Coatzacoalcos, Veracruz.
También ejecutó para la cementera Cruz Azul un sistema de trituración de caliza, apilado y transporte por 11 millones de euros.
Entramado político
En octubre pasado se formalizó la toma de posesión del catalán Josep Piqué Camps como nuevo vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo OHL. Su caso es el claro ejemplo de las llamadas “puertas giratorias”: políticos contratados por el sector privado para usar su influencia a fin de conseguir nuevos negocios.
Para el consultor entrevistado es interesante que “Villar Mir recurrió a Piqué, considerado un hombre cien por ciento del sistema”, con fuertes conexiones e influencia política, “como lo ha hecho en México”.
“Lo entiende porque él mismo (Villar Mir) fue servidor público más de una década durante la dictadura franquista, como funcionario del Puerto de Cádiz, subdirector general de Puertos y Señales Marítimas, director general de Empleo, presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo y presidente de Altos Hornos de Vizcaya, entre otros.
También fue ministro de Hacienda y vicepresidente del gobierno para Asuntos Económicos durante la presidencia de Carlos Arias Navarro. Luego renunció e inició su carrera empresarial.
Su nuevo consejero delegado, Piqué, fue ministro de Industria en el primer gobierno de José María Aznar (1996-2000) y parte de ese periodo lo compaginó con el puesto de portavoz del gobierno.
En la segunda legislatura (2000-2004) ocupó el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre 2000 y 2002, cuando se alineó con la política exterior de Washington.
Piqué fue presidente del grupo empresarial Ecros y dirigió la empresa filial Expal, dedicada a la fabricación de armas y explosivos. Antes de entrar a OHL fue presidente de la aerolínea de bajo costo Vueling.
La prensa española lo identifica como ministro de Exteriores del gobierno de Aznar y como quien apoyó y reconoció a Pedro Carmona, el empresario que fue presidente de facto de Venezuela durante dos días al tratar de derrocar a Hugo Chávez en 2002.
La columna del medio digital Vozpopuli publicó el 15 de octubre, dos semanas después de su llegada a OHL: “El omnipresente Piqué casi es omnipotente de la mano del rey y de Villar Mir”.
El texto advierte que este expolítico y empresario está “llamado a convertirse en un auténtico poder fáctico en la sombra”, que su nombramiento es producto de “una operación minuciosamente pactada entre el dueño del grupo, Juan Miguel Villar Mir, y su amigo el rey de España, Juan Carlos de Borbón”.
Las fuentes consultadas por este medio aseguran que “la relación entre el magnate y el monarca va más allá de la meramente afectiva, para adentrarse en los terrenos más consuetudinarios pero también más pringosos del dinero” como “garante o cuidador de una parte de la fortuna personal de don Juan Carlos”.
El 3 de febrero de 2011 Juan Carlos le otorgó al empresario el título nobiliario de marqués de Villar Mir.
Los vínculos de amistad rebasan al empresario y al monarca. Javier López Madrid, yerno de Villar Mir y miembro del consejo de administración de OHL, es amigo de confianza del heredero de la Corona, el príncipe Felipe de Borbón. La hija del empresario, Silvia Villar Mir mantiene amistad con las hijas del monarca, Elena y Cristina.
Hasta ahora la prensa especializada advierte que Piqué está ultimando una serie de cambios entre los cargos directivos en un proceso de renovación luego de que el presidente Villar Mir anunció que cuando deje el grupo –supera los 80 años– su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, vicepresidente primero del grupo, quedará en su lugar.
Tentáculos en México
En México, país donde su grupo consolida su presencia, Villar Mir también consiguió interactuar con las élites del poder, de la mano de José Andrés de Oteyza (Proceso 1921).
El exsecretario de Patrimonio y Fomento Industrial es quien preside OHL México, en cuyo consejo de administración se sienta actualmente Carlos Ruiz Sacristán, titular de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente presidente y director general de Infraestructura Energética Nova, filial mexicana de Sempra Energy. En OHL, Ruiz Sacristán encabeza el Comité de Prácticas Societarias.
También está Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía de Zedillo y director general de Pemex en el sexenio de Calderón. Reyes Heroles y Ruiz Sacristán forman parte del Comité de Auditoría de la filial de la constructora hispana, en el cual participaba Emilio Lozoya.
Destaca también Valentín Diez Morodo, quien continúa en el consejo del Grupo Modelo tras su venta al consorcio belga Anheuser-Busch InBev. El empresario posee también el club de futbol Toluca y suele promoverse como “dueño de las relaciones México-España”. De hecho está en los consejos de administración de Telefónica México, de Zara México y de Bodegas Vega Sicilia.
José Andrés de Oteyza no oculta su cercanía con Peña Nieto y con el grupo priista del Estado de México. “De los proyectos de construcción que efectúa esta empresa en 23 países de cuatro continentes, el número uno es México y aquí su programa de infraestructura más importante se realiza en el Estado de México”, le dijo De Oteyza al entonces gobernador mexiquense, en septiembre de 2010, publicó el diario Noticias, de Toluca.
En presencia de Villar Mir, De Oteyza no escatimó elogios para Peña Nieto: “Los buenos gobiernos se caracterizan por hacer grandes obras. Esta es una obra grande, pero más grande es su gobierno”.
Peña Nieto ha prodigado igualmente elogios para OHL. En enero de 2010, durante la entrega de una de sus obras, el entonces gobernador destacó los buenos resultados de su alianza estratégica y exigió a otros empresarios, “que se comprometan a cumplir puntualmente en la realización de las obras, como lo ha hecho OHL en ésta que estamos inaugurando”.
Gracias a su cercanía con el priista, De Oteyza le describió a Carlos Tello Díaz (Nexos, 1 de junio de 2012) el vínculo que tiene con la gente: “No niego que haya acarreados, siempre los ha habido en el PRI. Pero yo te quiero decir que lo he acompañado a muchísimas inauguraciones de carreteras y que la gente se le avienta encima”.
Pese a mantener fuertes vínculos con el poder, Villar Mir es investigado por la Audiencia Nacional en el llamado Caso Bárcenas, una trama de financiamiento ilegal al Partido Popular a cambio de recibir obras de construcción (Proceso 1921).
Según el expediente del caso, el empresario es acusado de asociación ilícita, alteración de precios en concursos, blanqueo de capitales, cohecho y delitos contra la hacienda pública, entre otros. Se le acusa de haber donado 530 mil euros al PP. Él negó la acusación en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz.
También, OHL es investigada por aplicar un sobrecosto de 230% (247 millones de euros) en una obra del tramo Hospitalet-La Torrasa del tren de alta velocidad de Madrid a Barcelona.

#ReferéndumYA: activistas piden votar permanencia de la monarquía en España

Izquierda Unida, Podemos, Equo y otras organizaciones y colectivos sociales han pedido la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía o república. Invitan a participar en las concentraciones que se están convocando en las plazas de varias ciudades españolas.
coronaesp
Los partidos políticos de España y los ciudadanos españoles tienen opiniones divididas sobre la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, y en especial sobre el futuro de la corona española como institución en la Jefatura del Estado.
Las reacciones se dieron tras la renuncia al cargo del monarca, que además anunció el inicio del proceso de transferencia del título de rey al príncipe Felipe de Asturias, que será votado próximamente en el Parlamento.
El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que tras esta abdicación es momento “de que el pueblo se decida y hable” y vote sobre la continuidad de una monarquía el establecimiento de la III República Española.
Consideró que la decisión del rey parte del resultado de las recientes elecciones europeas en que cayó el voto del bipartidismo (PP y PSOE), que son las que apoyan a la monarquía.
La nueva formación Podemos, que en las elecciones europeas quedó en cuarto lugar con cinco eurodiputados, propuso abrir “un debate abierto y plural y en el que las decisiones se tomen democráticamente con una amplia participación de la ciudadanía” para definir el futuro modelo de Jefatura de Estado.
“En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos”, agregó en un comunicado.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseveró que independientemente de la abdicación del rey en esa comunidad sigue adelante el proceso para buscar la independencia, con un referéndum el próximo 9 de noviembre.
Recalcó que hace 40 años Cataluña respaldó el proceso democrático con la monarquía, “pero ahora existe una desconexión y distanciamiento de la sociedad catalana” con instituciones como la Corona.
Por su parte, el presidente del País Vasco (lehendakari) Iñigo Urkullu, expresó que el periodo de Juan Carlos de Borbón está marcado “de luces, pero también de sombras”, y al príncipe Felipe le recordó que “la cuestión vasca no está resuelta”.
“Se cierra un ciclo y se abre un nuevo ciclo. Mostramos una actitud abierta y constructiva para poner el cambio al servicio de la profundización en la democracia, en la voluntad y en la convivencia”, aseguró el político nacionalista vasco.
En tanto, a través de Avaaz, ciudadanos suman más de 66 mil firmas por un “referéndum ya”.
“El Rey acaba de abdicar en favor de su hijo. Se trata de una oportunidad histórica para promover un amplio debate público que ayude a regenerar nuestra democracia y determine el futuro de la monarquía”, indica la petición que ha acumulado un importante respaldo.
Concentraciones en apoyo de este movimiento se llevarán a cabo en La Puerta del Sol, en Madrid, y en las principales plazas de las capitales de comunidades autónomas, como Valencia, Castellón y Alicante.
En tanto, en redes sociales se han posicionado etiquetas como #EligeTuRey y #ReferendumYA

Discusión de leyes en telecom también coincidiría con el Mundial


En el Senado, habría un periodo extraordinario que se realizaría el 11, 12 y 13 de junio, de acuerdo con el perredista Miguel Barbosa. Esto coincide con el inicio del Mundial, el 12, y el primer partido de la Selección Mexicana de Futbol, el 13 de junio, frente a Camerún.
Reforma telecomunicaciones, próxima semana; la impulsan gobierno y partidos
(Fotos: Cuartoscuro)
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que en las próximas semanas se podría realizar un periodo extraordinario para discutir y votar las leyes en telecomunicaciones.
En un comunicado, consideró que el tema es relevante para la economía y para la democratización de los medios de comunicación.
Explicó que la discusión Comisiones involucradas y los Grupos Parlamentarios contarían con diez días para reponer el proceso legislativo de construcción de dictámenes, de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado.
“De esta manera, el próximo 10 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estaría en condiciones de convocar a un periodo extraordinario que se realizaría el 11, 12 y 13 de junio”, señaló. Esto coincide con el inicio del Mundial, el 12, y el primer partido de la Selección Mexicana de Futbol, el 13 de junio, frente a Camerún.
Aseguró que los senadores del PRD impulsarán tres principios fundamentales para garantizar la viabilidad de la reforma y la primera de ellas sería asegurar que las leyes secundarias se apeguen estrictamente al sentido, alcances y contenidos de la reforma Constitucional.
El segundo objetivo, subrayó, consiste en proteger el derecho de las audiencias y de los usuarios, la protección de datos, la neutralidad de la red, la igualdad de géneros, la accesibilidad y atención a los grupos vulnerables.
Y en el último propósito, dijo, se buscaría el fortalecimiento de los medios de comunicación públicos, comunitarios e indígenas.
Consideró que existen las condiciones para avanzar en una discusión seria y ordenada del paquete de reformas en telecomunicaciones.
(Con información de Notimex)

Puertas abiertas .- Kemchs

Supersticiones .- Garci

Entregarán al grupo Atlacomulco una de las cadenas de televisión a concurso: AMLO

El estado de México se ha convertido en un monumento a la corrupción

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional en Metepec, estado de MéxicoFoto La Jornada
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 12
Toluca, Méx., 1º de junio.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una de las dos cadenas de televisión que se licitarán en los próximos meses será entregada al grupo Atlacomulco, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, esto mediante los empresarios Roberto Alcántara y Luis Maccise.
El gira por el estado de México, del cual Peña Nieto es oriundo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que el estado de México se ha convertido en un monumento a la corrupción, pues lo ha gobernado puro político fantoche, mediocre, ladrón y corrupto.
Sostuvo que la licitación para asignar dos cadenas de televisión abierta será una simulación, pues ya está definido que el grupo Atlacomulco se quede con una, y por ello se conformó una sociedad entre el dueño del grupo transportista Toluca, Roberto Alcántara; Maccise, propietario de periódicos y estaciones radiofónicas en la entidad y en Querétaro, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, y el grupo Prisa, editor de El País.
En Toluca, afirmó que se ha desatado una rebatiña en el estado de México por el manejo del presupuestoestatal, el mayor en todo el país, con recursos anuales superiores a 200 mil millones de pesos. Explicó que como el gobernador Eruviel Ávila Villegas no es parte de la aristocracia de la políticaestatal, el brazo derecho de Peña Nieto, Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, inició una campaña en contra del mandatario mexiquense, y le impusieron funcionarios en su gobierno, lo que provocó que Eruviel no sea más que un florero, pues ha quedado de adorno.
En gira por los municipios de Metepec y Lerma, López Obrador consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se está tardando en reconocer al Morena como partido político, pues desde hace meses se entregaron todos los requisitos para otorgarle el registro y la autoridad electoral aún no emite ninguna resolución al respecto. Lo quieran o no, nos van a entregar el registro, dijo.
El político tabasqueño adelantó que de obtener el registro como partido, Morena contenderá en los comicios federales y locales que habrá el próximo año y lo hará de manera individual, sin alianzas ni candidaturas comunes. La única alianza que haremos es con los ciudadanos. Es que la verdad, aquí ya no hay partidos de oposición, la mafia del poder ya los apergolló a todos, comentó.
López Obrador reiteró que si algún militante de otro partido quiere buscar un puesto de elección popular bajo las siglas de Morena, deberá renunciar a su afiliación política anterior, porque la idea es contender solos.
Sobre el destape de algunos militantes de Morena a cargos de elección popular sin previo proceso de selección de candidatos, precisó que los dirigentes locales del movimiento y la base realizan asambleas para definir, por aclamación, a sus posibles abanderados. “Aquí no hay dedazo ni imposición; no somos el PRI ni el PAN, ni otro partido”, concluyó.

Tamaulipecos reciben a Peña con protestas y le exigen seguridad


La protesta contra Peña Nieto. Foto: @Bandolera7
La protesta contra Peña Nieto.
Foto: @Bandolera7
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Tamaulipas, ciudadanos del sur de esa entidad salieron a las calles a pedirle el regreso de la paz y la seguridad.
El mandatario encabezó hoy la ceremonia conmemorativa por el Día de la Marina en el puerto de Tampico.
Cientos de personas vestidas de blanco, pertenecientes a diversos movimientos, se congregaron con pancartas en la zona de escolleras de Playa Miramar para pedirle a Peña que ponga fin a la violencia que azota al estado, generada por las pugnas entre los cárteles del narcotráfico.
En ese punto esperaban que el presidente pudiera observarlos cuando pasara a bordo de un barco, en aguas del Golfo de México, desde donde lanzaría una ofrenda floral por el Día de la Marina.
Los manifestantes gritaron “Tampico, Madero, la paz es primero” en el momento en que observaron una embarcación pasar frente a ellos. No obstante, el mandatario no viajaba en ella.
En las pancartas destacaban leyendas como “Peña Nieto, por tu ignorancia y corrupción vivimos con terror en Tamaulipas”.
Minutos después los inconformes comenzaron a retirarse paulatinamente.
Elementos de fuerzas federales vigilaron la zona con recorridos terrestres y aéreos.
Peña Nieto encabezó la ceremonia de honores a la bandera tras arribar al aeropuerto internacional Javier Mina de Tampico alrededor de las 13:50 horas.
El mandatario anunció el lanzamiento de un plan, basado en cuatro acciones, para el resurgimiento del sector marítimo nacional que contempla cuatro acciones.
Una de ellas es un marco normativo para proteger a los puertos; la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria; el fomento de la actividad pesquera; y la modernización de la plataforma marítima.
Luego Peña Nieto se dirigió a la terminal marítima de Petróleos Mexicanos donde abanderó dos buques del sector marítimo: Seacor Cabral y Seacor Columbus.
En sus discursos, el mandatario no mencionó las protestas de los ciudadanos que exigen un freno a la inseguridad en Tamaulipas.

Contando Corderos


La sabida zanahoria electoral Julio Hernández López

Astillero
 Los destapes de AMLO
 ¿Dedazos o asambleas?
 Opositor a nosotros
 La sabida zanahoria electoral
Julio Hernández López
Foto
ENCABEZA PEÑA NIETO FESTEJOS A LA MARINA. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este domingo en Tamaulipas los festejos por el Día de la MarinaFoto Presidencia
A
yer, en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador escribió: “Julio Hernández López siempre ha sido opositor a nosotros y partidario del ‘todos son iguales’, promovido por los conservadores de ahora”.
Las anteriores palabras se dieron en respuesta a las preguntas y señalamientos del autor de estos teclazos (un periodista, no un militante de su partido) respecto de losanuncios con los que ha ido destapando candidaturas del partido en vías de consolidación que creó y dirige, Morena, a diversos puestos de elección popular. Los primeros tuiteos astillados decían así: “¿AMLO ‘destapa’ candidaturas (Ma de la Luz Núñez en Mich., Yeidckol para Naucalpan) por sí mismo o hubo asambleas, o qué?” y¿Cuáles órganos colectivos de Morena han discutido y decidido en sesiones formales esas candidaturas anunciadas x AMLO?
El par de preguntas tenía como sustento lo inequívocamente publicado en páginas oficiales de AMLO y de su órgano informativo, Regeneración. En la primera se puede leer (http://bit.ly/1oLgGcG) el encabezado que dice Anuncia López Obrador a María Núñez Ramos candidata de Morena por Michoacán en 2015. En la segunda (http://bit.ly/1oLgGcG) se expresa: Michoacán decide, María de la Luz Núñez Ramos será candidata de Morena: AMLO. Ante tales decisiones unipersonalmente anunciadas en Michoacán, y el anuncio de que la ex dirigente empresarial Polevnsky será candidata en Naucalpan, el tuiteador astillado preguntó: ¿Alguien de Morena en Michoacán o Naucalpan que informe si hubo asambleas para candidaturas d Núñez y Yeidckol-Citlali? Luego se habló del caso de Campeche, donde Layda Sansores fue destapada por AMLO en marzo recién pasado para ser candidata a gobernadora por Morena.
La inusual respuesta de AMLO (no por el contenido, pero sí por cuanto no es frecuente que responda a algo por vía tuitera) prefirió la descalificación de la persona, promoviendo una suerte de excomunión por herejía (¿quiénes formarán el nosotros que enigmáticamente extiende el dirigente político?), eludiendo el fondo de la osadía astillada que preguntó si se está en presencia de un dedazo patrióticoy acusando a este columnista incómodo de suscribir una postura promovidopor los conservadores de ahora (ha de suponerse que AMLO no es ideológicamente conservador).
Más allá de los tonos descuadrados que se produjeron en este episodio, lo sustancial sigue sin respuesta. Morena, como partido en proceso de registro, es una entidad de interés público que recibirá recursos públicos y está sujeta al escrutinio público en actos que tienen relevancia pública. Como partido que ha aceptado la legalidad que lo define y financia, Morena está obligado a respetar sus propios estatutos, en este caso, las reglas de operación interna que corresponden a procesos de postulación de candidatos de elección popular. En ese sentido, es relevante saber cómo se ha llegado a la definición de finalistas en procesos estatales que ha anunciado AMLO, con Luis Walton y Lázaro Mazón en Guerrero, y Ana Guevara o Alfonso Durazo en Sonora, por dar ejemplos de una especie de competencia acotada, o los abiertos señalamientos a favor de Sansores en Campeche, Núñez en Michoacán y Polevnsky en Naucalpan.
¿Decisiones personales (que en el lenguaje político, que iguala a todos, es conocido como dedazo) o procesos estatutariamente correctos? Noasambleas informativas que son mítines, sino asambleas formales. No es un asunto menor, pues toca las fibras de la legalidad (los inconformes con losanuncios indicativos de AMLO podrían recurrir al tribunal electoral, que gustoso se esmeraría en aprovechar ese regalo para poner piedras en el camino de Morena, que ya anda repartiendo candidaturas cuando ni declaratoria formal de registro tiene), de las formas políticas (fundamentales en un partido que se ha promovido como una esperanza de cambio, como una opción que no caerá en las prácticas putrefactas de los demás partidos) y de viabilidad electoral (la urgencia por presentar candidatos sigue haciendo a un lado a eventuales cuadros nuevos y se refugia en la misma clase políticade izquierda que suele competir por un cargo alto para negociar otro menor, plurinominal de preferencia, todo con la vista puesta en captar votos, aunque no se consigan las gubernaturas o las presidencias municipales, pues con esos votos habrá más recursos y más representaciones proporcionales).
Aun cuando el tuit de AMLO haría las delicias diseccionadoras de un astillador en su respuesta (tachó al periodista de opositor, en una especie de neos(t)alinismo versión 4, reveló casi infantilmente un mundo de exclusiones e inclusiones al hablar de ataques contra nosotros y arrejuntónomás porque sí al tecleador con losconservadores de ahora), lo importante y trascendente es la izquierda (de la que un tuit hepático no puede expulsar a nadie) y Morena.
En el fondo, los problemas de Morena y de López Obrador provienen de la fallida apuesta personal que se hizo para crear un nuevo partido, como si hubiera una vía electoral limpia y sana que permitiera albergar esperanzas sensatas de que no se volverán a repetir las triquiñuelas que en dos ocasiones le han robado la Presidencia de la República y que hoy están más fortalecidas que nunca, con un peñismo marrullero, fortalecido en el control del INE, antes IFE, y del tribunal electoral federal y en vías de rediseñar para su beneficio los consejos estatales electorales. Insistir en el mismo ciclo de participación electoral-fraude-participación electoral, sin fortalecer los movimientos sociales y sin elevar el nivel de la lucha pública pacífica, recurriendo a la misma clase políticade izquierda y usando tretas deanuncios de candidaturas por autoconsulta, acaba por convalidar y fortalecer ese mismo esquema de poder concentrado en las élites que ya tienen sellado su pacto PAN-Madero, PRD-Chuchos y PRI-Los Pinos repartidor de pastel.
Por todo ello, y a pesar de los exabruptos, este tecleador desea que AMLO recomponga el camino, deseche la zanahoria electoral y mantenga en alto su posición de líder social y político. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Días del futuro muy pasados


Bullyng panista


Sin pretextos-Hernández


El tremento TRIFE


Sueño americano a destajo-Rocha


Causas del bullyng


Cicatrización


Que no se vaya-Helguera


Mis selfis con los famosos


Cadáveres en pos de identidad

Hace dos años 49 centroamericanos viajaban a Estados Unidos cuando fueron interceptados por Los Zetas. Sus torsos –sin cabezas ni extremidades– fueron a dar a la fosa común en Nuevo León. Desde entonces muchas familias hondureñas han transitado de la incertidumbre a la angustia y a la indignación. Primero, al no tener noticias de sus seres queridos; luego al sospechar que estaban muertos, y finalmente al recibir la confirmación (tras el cotejo del ADN) de que sus hijos, hermanos o esposos eran esos cuerpos mutilados. Y luego, la espera para recibir sus restos para, ahora sí, enterrarlos con nombre y apellido. Hasta ahora, sólo 10 han sido identificados.
En tres comunidades del departamento hondureño de La Paz varias familias esperan ansiosas el regreso de 10 de sus integrantes a quienes dejaron de ver cuando decidieron emigrar a Estados Unidos. La última comunicación que tuvieron con ellos fue en mayo de 2012: llamaron desde Nuevo León pidiendo un depósito para pagar el último tramo de su viaje. No volvieron a tener noticias suyas hasta diciembre de 2013, cuando por fin los encontraron.
Estaban enterrados en una fosa común. Despedazados. El puro torso. No había cabezas, piernas ni brazos.
Fueron víctimas en la matanza de 49 migrantes tomados al azar, mutilados y arrojados al pie de una carretera en Cadereyta, Nuevo León, el 13 de mayo de 2012. Seis eran mujeres.
Se cumplen dos años de la barbarie. Las familias en duelo esperan desde hace medio año la repatriación de los suyos, que no llega.
“Nos sentimos consternados, hay mucho dolor de ver lo que pasa en su país, en México. Mataron a mi hermano y a Mauricio, Ramón, Fabricio, Javier, Ever y Elmer, que salieron de aquí para darle mejor vida a sus padres, otros a sus hijos, a su esposa. Son personas honestas, simplemente migraron por no haber oportunidades de trabajo. Pero desgraciadamente México es un punto negro donde pasan esas masacres, no sabemos si de la mafia o si hay convenio con Estados Unidos de no dejar pasar migrantes”, lamenta vía telefónica la hermana de uno de los asesinados.
Su nombre no se da por cuestión de seguridad. Los asesinos siguen libres.
El pasado 16 de mayo el consulado mexicano en Tegucigalpa informó a las familias de las víctimas que el presidente Enrique Peña Nieto había recibido la carta en la cual le piden la investigación de la matanza, la pronta repatriación de los cuerpos y que no se les cobre el traslado.
La persona entrevistada informa que las familias han caído en una depresión profunda y desarrollado enfermedades por estrés y angustia, primero por desconocer el paradero de sus familiares, luego al enterarse de su final.
La noticia más triste de su vida se las dio el 17 de diciembre pasado Mercedes Doretti, quien dirige en México el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dedicado a la identificación de cadáveres desde tiempos de la dictadura argentina y en guerras, desastres naturales o exterminios políticos. Estaba acompañada por representantes de organizaciones de derechos humanos y funcionarios mexicanos y hondureños, y apoyada por psicólogos.
“Aunque (las familias) sabían que esos migrantes habían sido mutilados, tenían la esperanza de que sus familiares sí tuvieran cabeza, brazos y piernas. La noticia les causó mucho dolor, mucha rabia, mucha tristeza, decían que sus hijos eran buenas personas, por qué les hicieron eso en México, que se investigara quién lo hizo y se castigara a los culpables, porque no era posible que quedara en total olvido e impunidad”, dice a Proceso Marcia Martínez, vicepresidenta de la organización hondureña Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (Cofamipro).
El comité acompañó a las familias desde que denunciaron la desaparición de los suyos. En un primer momento las contactó con el equipo argentino para que dieran muestras genéticas.
Luego las autoridades hondureñas tomaron nuevas muestras que enviaron a México, a la Procuraduría General de la República (PGR).
En el sexenio de Felipe Calderón, cuando la violencia se volvió epidémica, el gobierno mexicano se negó a firmar un convenio forense con organizaciones mexicanas y centroamericanas para intercambiar muestras genéticas de restos no identificados. La cifra de personas no identificadas enviadas a fosas comunes esos años oscila –según conteos de distintas dependencias– entre 12 mil y 25 mil.
Pese a la evidente “crisis humanitaria” –como calificó las desapariciones el subprocurador Ricardo García Cervantes al asumir el cargo–, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se negó a impulsar la propuesta (Proceso 1907).
Por la presión social, el 22 de agosto de 2013 la PGR, el EAAF y una docena de organizaciones mexicanas y centroamericanas dedicadas a la búsqueda de desaparecidos firmaron el convenio que permitió el cruce de datos genéticos de quienes buscan a sus familiares con los restos de las 135 personas no identificadas, asesinadas en las matanzas de 2010 y 2011 en San Fernando, Tamaulipas, y de 2012 en Cadereyta, Nuevo León. Desde entonces se sospechaba que la mayoría de las víctimas eran migrantes.
Cuatro meses después comenzaron a fluir los resultados. Los primeros en recobrar su identidad fueron ocho hondureños. Dos más un par de meses después. Todos provenientes de distintos caseríos del departamento de La Paz.
En este momento 31 de los cadáveres que la PGR había enviado a fosas comunes el sexenio pasado ya han sido identificados.
La hondureña Marcia Martínez recuerda el impacto que causó la noticia a las familias de La Paz cuando acudieron a la cancillería los pasados 17 y 18 de diciembre.
“Algunos sospechaban que (los de la fosa) sí eran sus familiares, pero no es lo mismo que te imagines a que te lo confirmen, pero Mercedes (Doretti), con mucho tacto y profesionalismo, les dijo que sí eran y la manera en que fallecieron. Porque murieron mutiladas. Y eso fue muy duro para las familias”, dice a Proceso.
La entrevista se realiza en la Ciudad de México durante un encuentro de organizaciones de familiares mexicanos y centroamericanos en busca de sus desaparecidos.
El 22 de diciembre, en un comunicado de la PGR, García Cervantes anunció esa primera identificación de los ocho e informó que “en las próximas semanas” se darían a conocer nuevos resultados sobre los cuerpos de los migrantes asesinados en Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo no hubo más anuncios oficiales al respecto.
“Por primera vez, en un esfuerzo conjunto entre el Estado mexicano, el hondureño y la sociedad civil, las víctimas fueron notificadas en su país por los expertos del EAAF y de la PGR que forman la Comisión Forense, con amplias explicaciones acerca del proceso de identificación, respaldadas por la entrega de copias del dictamen y de toda la información forense relacionada”, festinaron en un comunicado las organizaciones firmantes del convenio.
El convenio de colaboración forense fue signado por la PGR, el EAAF y las organizaciones centroamericanas Cofamipro, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, las guatemaltecas Mesa Nacional para las Migraciones y Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Voces Mesoamericanas, el Foro Nacional para la Migración en Honduras y las mexicanas Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Casa del Migrante de Saltillo y los centros de derechos humanos Fray Juan de Larios y Victoria Diez.
La psicóloga hondureña Arlette Asturias, de Cofamipro, dice que con la noticia se cerró la incertidumbre de las familias que buscan a un ser querido y pasan el día preguntándose si está vivo o muerto, si sus captores le dan de comer, si tiene frío, si lo están torturando. Ahora lamenta que la espera de los restos para el entierro prolongue su sufrimiento.
“Se cumplieron dos años (de que les perdieron la pista) y siguen esperando. En diciembre fue la notificación y más de cinco meses después siguen esperando la repatriación de los cuerpos. Eso les afecta. Una señora decía: ‘No quiero más ayuda psicológica, quiero el cadáver de mi hijo, enterrarlo, que tenga una tumba’. Otras dicen que van a seguir luchando después de enterrarlos para que esto no les pase a otros.”
En video
El 15 de mayo de 2012, dos días después del hallazgo de los torsos en Cadereyta, el Blog del Narco publicó un video anónimo de seis minutos con 28 segundos, grabado en la oscuridad, en el cual se escuchan las instrucciones de una persona apurando a sus ayudantes para que bajen cuerpos de una camioneta y coloquen encima una manta. Quien graba y dirige la maniobra maldice que la oscuridad no permite filmar bien la escena.
El lugar está alumbrado por los faros de varias camionetas estacionadas alrededor. Brillan los tenis blancos de los jóvenes que realizan la maniobra, quienes se ayudan con azadones para empujar los torsos hasta apilarlos. Como si se tratara de basura. En el blog se señala que los cuerpos manipulados pertenecían a las víctimas de la matanza de Cadereyta.
La manta colocada en el lugar amenazaba a las autoridades y a cárteles rivales y estaba firmada por “El Loco, Z-40 y Comandante Lazcano”.
El mismo día de la aparición del video, células de Los Zetas colocaron mantas en San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas deslindándose del asesinato múltiple.
Durante la administración calderonista fue detenido el zeta Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, señalado como operador de esa matanza. En su declaración habría dicho que la orden era tirarlos en la plaza central de Cadereyta. No explicó por qué los mataron a ellos.
La primera reacción de las autoridades neoleonesas tras el hallazgo fue decir que por la mutilación de los cuerpos sería difícil descifrar su identidad. Sin embargo, semanas después informó que cinco fueron identificados (no precisó cuántos eran extranjeros). Uno de ellos era hondureño, se llamaba Fabricio, era originario de La Paz.
La masacre ocurrió en un periodo de disputas entre cárteles por el control de Tamaulipas, a partir de que el Cártel del Golfo se alió con el de Sinaloa para quitarle territorio a Los Zetas. En el cable desclasificado 20120522 del gobierno de Estados Unidos –al cual Proceso tuvo acceso– se señala que ese crimen “(evidencia) la espantosa brutalidad que transpira la codiciada plaza de Tamaulipas”.
La presunta explicación que el líder zeta detenido dio a la PGR para esa matanza fue que se quería causar confusión entre la población y entre sus rivales. En tanto, los medios neoleoneses citaron a un agente de la procuraduría local no identificado quien dijo: “Por la cantidad de personas, la primera línea apunta a que podría tratarse de los pasajeros de un autobús repleto de ilegales; pudo haberse tratado de un problema de cobro de cuota a un pollero por parte de la delincuencia organizada que ya se apoderó también de este negocio ilegal”.
La espera
Desde que escucharon la noticia de la matanza, las familias hondureñas de La Paz sospecharon que los victimados podían ser sus seres queridos. Ellos habían llamado desde Cadereyta y no habían vuelto a comunicarse.
Meses después, un sobreviviente les informó que cuando sus familiares estaban en la casa de seguridad donde esperaban el cruce a Estados Unidos, llegaron personas armadas que eligieron a varios, los sacaron, los llevaron a otro lugar.
En cuestión de días aparecieron los cuerpos destrozados. Las cabezas nunca fueron halladas.
Otro familiar entrevistado por la reportera cuenta: “Ellos llamaron de Cadereyta el 5 de mayo, estaban pidiendo que les depositaran para poder cruzar, porque estaban cerca. En la casa donde estaban había de 48 a 55 personas y ahí fue donde llegaron a sacarlos, pero no era para algo bueno. Creemos que alguien los entregó. Esto lo contó uno de los sobrevivientes, porque hubo varios. Cuando vimos la masacre nos asustamos porque hacía días que habían salido y no se habían comunicado. Luego identificaron (entre los cuerpos) a uno que viajaba con todos, y pensamos que eran ellos”.
Las familias pidieron ayuda. Primero al Cofamipro, organización que conocían porque las madres con hijos desaparecidos en su tránsito por México tienen un programa en Radio Progreso. Ellas las contactaron con el equipo forense y con la mexicana Fundación para la Justicia, las cuales les tomaron las muestras genéticas. Posteriormente el Ministerio Público hondureño les tomó otras muestras pero, según los testimonios, la cancillería hondureña les informó que ninguno de los cadáveres hallados en Nuevo León era de su familiar. El gobierno mexicano envió a la fosa común los restos como “personas no identificadas”.
La historia cambió a partir de la firma del convenio forense, cuando el gobierno mexicano abrió la puerta a peritos independientes. Los restos que esperaban en fosas están recuperando su identidad.
Pero a las familias les urge recuperar a sus muertos. Terminar el sufrimiento.
“Vimos videos terribles de YouTube, que aún están en internet, donde se ve lo que hacen con ellos; son fatales, afectan nuestra salud. En diciembre fuimos informados ya formalmente de que eran ellos y no puedo decir que estábamos preparados, no estamos, igual nos ha afectado, no estamos listos para enfrentar la situación, nuestro estado psicológico es malo aunque estamos en charlas con psicólogos voluntarios”, dice la hermana de una víctima.
Las familias hondureñas esperan que su gobierno haga una petición formal al de México para que investigue lo ocurrido. Esperan también que el consulado mexicano cumpla con su palabra de devolverles a sus familiares. Los quieren de regreso, en sus tumbas, donde estén escritos sus nombres. Para que descansen en paz.

Rey Juan Carlos de España abdica y cede el trono al Príncipe de Asturias

reyespana

(02 de junio, 2014).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes que el Rey Juan Carlos le ha comunicado “su voluntad de abdicar al trono y abrir el proceso sucesorio”, confiando que “en un plazo muy breve” las Cortes puedan proclamar al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, como nuevo monarca del reino español.
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy destacó que “el propio Don Juan Carlos quiere comunicar personalmente a todos los españoles, esta misma mañana”, los motivos de su abdicación.
Asimismo, sostuvo que, según palabras del Rey, “este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona”.
Juan Carlos entregó su renuncia en un documento que transcribe el siguiente texto: “A los efectos constitucionales precedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunicó mi decisión de abdicar a la Corona de España”.
En vista de la situación, el Presidente ha convocado para este martes un Consejo de Ministros extraordinario, para “poner en marcha las disposiciones constitucionales”.
En ese sentido, explicó que, al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, sin embargo, aspira en que “en un plazo muy breve” las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.
Por otro lado, Rajoy confía que “esta nueva página” de la historia de España se escribirá “en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento” a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad” de los españoles.
Por su parte, la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter (@HsalasteleSUR) que en las próximas horas se espera un mensaje institucional del Monarca, en el que amplíe los detalles de su abdicación.
De igual manera, la periodista resaltó que el rey Juan Carlos de Borbón deja la corona española tras 39 años como Jefe de Estado en este país europeo.

Milagritos .- Naranjo

Junio: el mes de las goleadas. Enrique Galván Ochoa


 Autos de lujo desafían la recesión
 Las mujeres con poder y su primera vez

E
ste mes caerá el telón en el proceso que arrancó a fines del año pasado para privatizar el petróleo y la electricidad. No se depriman. Nada es definitivo, excepto los impuestos y la muerte, dicen por ahí. Ya vendrá en el futuro un grupo de mexicanos con valores más altos que los que ahora ocupan el poder y podrían devolver a la nación la soberanía sobre sus recursos energéticos. Este mes veremos cómo el proceso se desarrolla en tres campos: 1) en el Congreso, 2) en Brasil y 3) en la PGR y la Secretaría de la Función Pública. En el Congreso el PRI cuenta con los votos suficientes –incluso más de los que necesita. En Brasil los ratoncitos verdes sólo por un milagro pasarán a octavos de final, pero los tres partidos que jueguen serán suficientes para entretener a la opinión pública. En la PGR seguramente quedará en libertad bajo fianza el jefe de Oceanografía, Amado Yáñez. Y en la Secretaría de la Función Pública no harán nada que de algún modo pudiera perjudicar al presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Será un mes de golizas contra México.
Aflojaron los controles
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está investigando por qué Banamex incrementó el tamaño de los préstamos a Oceanografía en los meses previos al descubrimiento del fraude de 400 millones de dólares, según información de Bloomberg. Están examinando un cambio que Banamex hizo en septiembre de 2012 para extender las fechas límite de pago a tres meses en lugar de tres semanas, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, citado por la agencia de información. También está investigando la decisión de los ejecutivos del banco, un año después, de aumentar el límite de crédito de Oceanografía. ‘‘Podrían argumentar que estaban siendo flexibles y que asumían que los controles estaban ahí’’, dijo González Aguadé. ‘‘Lo sorprendente es que los controles no estaban ahí’’.
Audi, Mercedes, BMW
A pesar de ser uno de los mayores exportadores de automóviles del mundo, México está por debajo de su potencial en cuanto al mercado interno. Un estudio de AT Kearney muestra que los mexicanos podrían comprar un millón 250 mil autos al año, frente al millón 65 mil unidades de 2013, si se limitara la entrada de vehículos usados importados y hubiera mejores políticas de financiamiento. A pesar de la recesión, en los pasados tres años 6 por ciento de los vehículos comercializados en México fueron de lujo. Las cifras de las marcas alemanas son una buena muestra del comportamiento del mercado. Audi colocó 4 mil 26 autos entre enero y abril de 2014; le sigue BMW, con 3 mil 385, y en tercer lugar Mercedes Benz, con 2 mil 551 unidades. No está mal para un país con una población de bajos ingresos.
Mujeres poderosas
Forbes publicó su edición 2014 dedicada a las 100 mujeres más poderosas del mundo, que encabeza por novena ocasión la canciller de Alemania, Angela Merkel. Casi la mitad han sido las primeras en algo: Janet Yellen, primera que encabeza la Reserva Federal de Estados Unidos; Mary Barra, primera en dirigir la automotriz General Motors; la primera rectora en Harvard, Drew Gilpin Faust; la primera presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, o la primera directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty. Más de la mitad (58) de las 100 mujeres en la lista son estadunidenses; el segundo grupo demográfico es Asia-Pacífico, con 23; América Latina y el Medio Oriente tienen cada uno cinco representantes. (Las latinas son Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Michelle Bachelet, Sofía Vergara y Shakira); Europa y África cuatro, y por primera vez hay una rusa. No aparece ninguna mexicana en la lista; en ediciones anteriores figuró Salma Hayek.
e@Vox Populi
Asunto: el fraude de los segundos pisos
Le pregunto al gobernador del estado de México y al jefe de Gobierno del Distrito Federal: ¿dónde estarán los patrulleros o motociclistas que deberían vigilar el Periférico, ya que brillan por su ausencia, lo que da lugar a que esté invadido de autobuses, peseras, microbuseros, pipas de gas, camiones con cilindros de gas, vehículos de volteo, etcétera? Y esto hace no sólo más difícil el tránsito por elPeri, sino pone en riesgo a los pasajeros de las combis y autobuses que por ahí transitan. ¿Será plan con maña para obligarnos a usar los segundos pisos a quienes no tenemos dinero para pagar la cuota diariamente?
Virginia Vázquez/Distrito Federal
R: Los segundos pisos son un fraude, ¡no tienen cuneta! Si tu vehículo se descompone o te toca la mala suerte de que alguien te choque, no hay donde pararse. Deberían pagarnos por transitar en ellos. ¿Dónde andará Marcelo?
Twitter
La PGR tomará los registros de huellas dactilares, retinas y fotografías del SAT porque, claro, los malhechores siempre han pagado impuestos.
El cobrador de Coppel va tantas veces a mi casa que ya me pidió ser padrino de uno de sus hijos.
Les apuesto que la mayoría de los mexicanos saben más nombres de futbolistas que de escritores o héroes de la patria.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa