sábado, 21 de marzo de 2015

Dice el #VerdeCanalla que a ellos "todos, se la pellizcan" ....

2016: el derrumbe de Peña Nieto…

http://www.politicayestilo.com/2016-el-derrumbe-de-pena-nieto/
Enrique_Peña_Nieto
El presidente de la República, ha comenzado una nueva campaña política: blindarse del desastre económico que se tiene previsto para el próximo año.
Ni sus famosas “reformas estructurales”, mucho menos sus discursos llenos de demagogia y contradicciones, podrán salvar a su administración del terremoto financiero presagiado para el 2016.
Todo se le derrumbó al primer mandatario.
La profunda crisis petrolera, la debilidad del peso, el incremento de los precios a los artículos básicos, la corrupción política que inunda a su gobierno, el enriquecimiento ilícito de la familia presidencial, la falta de estrategias, el crimen organizado más fuerte que nunca…
Enrique Peña Nieto, está más solo que nunca.
La tarde de hoy, en el marco de la Convención Bancaria celebrada en el puerto de Acapulco -donde los magnates llegaron con más de dos mil guardaespaldas- Peña Nieto no pudo más y soltó: “En el 2016 se hará un rediseño integral del presupuesto de egresos. Vamos a ajustar programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país”, señaló.
Todos los bancarios se quedaron viendo entre sí.
Es como si todos pensaran al mismo tiempo a qué paraíso fiscal llevarán su dineropróximamente.
A pesar del mensaje “fresa” de Peña Nieto, todos los ricos entendieron las palabras: sálvese el que pueda.
No hay más, Enrique Peña está más débil que nunca.
¿Cuántos empresarios siguen ahorita mismo en Acapulco?
No más de 10.

Denuncian a locutora por hostigar a víctima de violencia intrafamiliar


30 DE ENERO DE 2015 
ESTADOS
Uno de los promocionales de Nay Salvatori. Foto: Especial
PUEBLA, Pue., (apro).- La conductora de radio Exa-Puebla, Nay Salvatori, fue acusada en la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por haberse hecho pasar por una doctora del Seguro Social para acosar al aire a una mujer víctima de violencia intrafamiliar.
El caso, que ha generado controversia en las redes sociales de Puebla, fue presentado ante el Conapred por la periodista Mely Arellano y la activista Marjorie Blanc en contra de Salvatori, quien además de ser una popular locutora radiofónica local, es conductora de TV Azteca.
El 26 de enero, en el segmento llamado “El Pastelazo” dentro del programa radiofónico “Está carbón”, que se transmite por Exa Puebla, Salvatori hizo una llamada a una mujer que había sido golpeada por su esposo.
En esa sección, la locutora acostumbra llamar a novios, amigos, mamás o enemigos de personas que proporcionan los datos para que les haga reclamos, saque permisos, los exhiba o los acose, entre otras cosas, sin que sepan que se trata de una “broma radiofónica”.
Esta ocasión, sin decirle que estaba al aire, la conductora radiofónica se presentó ante la mujer como la doctora González del IMSS, supuestamente para convencerla de que acuda a una clínica a tratarse por los golpes que “sabe” le propinó su marido.
En un momento de la llamada, Salvatori insiste para que presente una denuncia penal contra el “golpeador”, pero la mujer, aunque reconoce que a su marido “se le pasó la mano”, se niega a recurrir a las autoridades al alegar que tiene hijos y que teme las consecuencias de una acción legal.
Aunque la mujer rompe en llanto, la conductora continúa con la llamada al aire:
“Usted puede demandar señora, tiene que acabar con esa cobardía, ponerse bien los ovarios, ir a demandar a un ‘guey’ que la está golpeando y que en un momento dado le está haciendo mucho más daño psicológico a usted y a sus hijos”.
Mientras la mujer está visiblemente desecha en una llamada que cree privada, la locutora mantiene una postura acusatoria e insistente y le asegura que podría meter al hombre a la cárcel.
Al día siguiente, Brahim Zamora, vocero del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), publicó una columna en la que critica que se haya revictimizado a una mujer que sufre violencia para subir rating a un programa, cuando lo que requería era ayuda profesional.
“Hay un problema ético cuando una llamada seria se hace en un contexto de broma, es decir, cuando, como usualmente hace la conductora, se hace pasar por alguien en una llamada privada sin tener control real de los daños que pudieran ocurrir”, alertó.
“Hay una terrible ingenuidad en pensar que alguien que vive un proceso de violencia física y por lo tanto de posible codependencia emocional y dependencia emocional resolverá su situación denunciando para que al victimario lo metan a la cárcel. Es un poco más complejo que eso”, advierte el especialista.
En un intento por tratar de detener la serie de ataques que surgieron en las redes sociales, Salvatori invitó a Brahim Zamora a su programa, pero sólo para dejar en claro que volvería a hacer lo mismo.
“¡Sí, exhibí a la señora y la volvería a exhibir otra vez!”, retó.
Además, hizo una nueva llamada dentro del programa, que trató de hacer creer era con la misma mujer que ahora agradecía la ayuda y consejos de la conductora radiofónica que la había convencido y ayudado para demandar a su esposo. Sin embargo, la voz entre la primera y la segunda llamada evidentemente no es la misma.
En su cuenta de Facebook, la activista Marjorie Blanc compartió parte de la queja que presentó contra Salvatori a través de la página web de la Conapred.
En ella pide que se investigue los posibles delitos cometidos por la locutora al usurpar la identidad de una doctora del IMSS para obtener las confesiones de una mujer víctima de violencia conyugal.
Además, indica que en su programa Salvatori acusa públicamente a la mujer de “cobarde” y “pocos ovarios” por no querer denunciar a su esposo y que, aunque reconoce que “exhibió” a la víctima de violencia, asegura que lo volvería a hacer.
Aparte de esto, también circula en el Internet una solicitud para firmas dirigida a Exa para que saquen ese programa del aire.
“Es inconcebible que conductores como Nay Salvatori utilicen su espacio para denostar, humillar, sobajar, censurar o incluso juzgar a la ligera las acciones de otra persona”, reclama la carta.
“¿Cómo una persona puede juzgar a la ligera la ‘falta de ovarios’ (así lo expresó la conductora al aire) de una señora que ha sido víctima de violencia por parte de su esposo?”, cuestiona.
“No creemos justo que ella siga conduciendo un espacio de manera irresponsable y sin ninguna consecuencia, mientras que miles de egresados de las carreras de Comunicación siguen luchando por una oportunidad en los medios”, puntualiza.

Palabra cumplida-Helguera

“Se configura mecanismo de censura indirecta”: Artículo 19

Fundada en Londres en 1987, ARTICLE 19 lucha por todos los rehenes de la censura, defiende a las voces silenciadas y se hace una campaña en contra de las leyes y prácticas que pretenden silenciar. Se reproduce el pronunciamiento íntegro.

articulo

Comunicado de la organización Artículo 19
México D.F. a 17 de marzo de 2015.- El despido de los periodistas Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Carmen Aristegui por parte de MVS configura un agravio a la libertad de expresión en el que se involucra el uso del espectro radioeléctrico, bien público, del cual la empresa de comunicación es un concesionario. La explicación dada por la empresa es a todas luces insuficiente. Contrario a lo que ha señalado MVS, el tema es de interés público y no del ámbito exclusivamente privado.
Estas medidas trascienden los intereses privados de la empresa y configuran un mecanismo de censura indirecta contra un espacio periodístico que se ha caracterizado por exhibir importantes casos de corrupción y mal gobierno. Las características de la información difundida por la periodista y su equipo constituyen un discurso especialmente protegido por tratarse de temas de interés público. Asimismo, hay amplia jurisprudencia que también señala la violación de derechos fundamentales por parte de empresas privadas como en este caso, la libertad de expresión.
La jurisprudencia interamericana ha enfatizado que “la libertad de expresión es una de las formas más eficaces para denunciar casos de corrupción” puesto que en un estado democrático y pluralista, “la gestión pública y los asuntos de interés común deben ser objeto de control por la sociedad en su conjunto.”
Por lo tanto, las medidas indirectas de restricción a la libertad de expresión vulneran los artículos 6 y 7 de la Constitución, el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios 2, 5 y 13 de los Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, así como la Declaración Conjunta sobre la regulación de los medios, las restricciones a los periodista y la investigación de la corrupción (2003).
En primer lugar la campaña desplegada por MVS, como respuesta a la integración de laUnidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias en la plataforma MexicoLeaks, fue una forma desproporcionada y hostil de dar a conocer, a partir del 10 de marzo, un presunto uso indebido de su marca.
Tal como lo subrayó Gabriel Sosa Plata, Ombudsman de MVS, realizar este tipo de pronunciamientos públicos, “utilizando palabras como ´abuso de confianza´ o ´ intereses particulares´ podrían devenir en la pérdida del desempeño periodístico, al dañar su credibilidad y honra”, argumentando que los descalificativos no abonan a la libertad de expresión; más bien la limitan.
Como respuesta a estos hechos MVS publicó el día 13 de marzo sus “Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas”.
ARTICLE19 considera que la emisión de estos lineamientos de manera pública, en un contexto de despido al equipo que ha realizado las investigaciones más tenaces sobre corrupción a nivel federal, no es coincidencia y el discruso de la empresa argumentando que buscó “poner orden” contraviene la práctica y acuerdo que había entre la periodista Aristegui y MVS. Por el contrario, se trata de medidas vinculadas y orientadas a controlar la libertad editorial a partir de una centralización de funciones que anteriormente no se hacía. Incluso, el Ombudsman de MVS, señaló “que los lineamientos le imponen [a Carmen Aristegui] ciertas condiciones que no estaban consideradas en el acuerdo [con MVS Noticias].”
Asimismo, es necesario señalar que además de reestructurar en su totalidad las líneas editoriales, también se modifica la manera en que se determina si una noticia se hará o no del conocimiento público. La decisión de imponer dichos lineamientos en en el contexto descrito permite vislumbrar móviles distintos al supuesto uso indebido de su logo y marca.
En cuanto a la transparencia y ética profesional, los lineamientos no señalan la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, ni la obligación de los directivos del medio de comunicación de dar a conocer qué negocios o asociaciones mantienen con grupos de poder en el país. Sin embargo, los conductores tienen la obligación de hacer del conocimiento de la empresa cualquier interés personal o familiar, así como la pertenencia a diversos grupos políticos, gremiales o de sociedad civil. El desequilibrio es evidente. Al respecto retomamos lo señalado por el Ombudsman de Noticias MVS, “Los lineamientos imponen unilateralmente a los conductores un conjunto de obligaciones […] pero no refieren absolutamente nada de sus derechos (como se afirma en el primer punto de los lineamientos), salvo el recibir contraprestaciones por sus servicios. En ninguna línea se menciona su derecho de libertad de expresión durante las emisiones, lo que a esta Defensoría parece una grave omisión, contraria a la Constitución y diversas leyes”.
Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establecen la obligación de éstas a identificar y evaluar las consecuencias negativas reales o potenciales sobre los derechos humanos en las que puedan verse implicadas a través de sus propias actividades o como resultado de sus relaciones comerciales. Al no considerar –y desechar de manera tajante- las recomendaciones emitidas por el Ombudsman y no consultar con “grupos potencialmente afectados” la empresa actuó en contra de los derechos de los periodistas y la sociedad.
ARTICLE19 considera que en el presente caso las decisiones adoptadas por las empresas de comunicación respecto a la búsqueda, recopilación y difusión de información, trascienden el ámbito privado, puesto que determinan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión a partir del uso de un bien público de interés general, como lo es la concesión de la que es beneficiario MVS. En este sentido se ignora que la labor final de quienes se abocan al periodismo es informar a la ciudadanía y su función social es el escrutinio de las acciones de quienes tienen el poder, utilizan concesiones públicas, o utilizan dinero del erario. Todo esto, es un discurso especialmente protegido. Por ello, el trabajo de Aristegui y su equipo resultaba fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia.
Los actos de particulares también constituyen violaciones a derechos humanos. Al respecto, la SCJN ha señalado que los derechos fundamentales ocupan una posición central e indiscutible como contenido mínimo de las relaciones entre particulares.[1] Por lo tanto, este caso debe ser examinado bajo esa lógica en la cual la función y el alcance del ejercicio de la libertad de expresión trasciende los intereses privados.
La respuesta desproporcionada de campaña mediática contra los periodistas, la publicación de lineamientos que limitan la libertad de expresión del medio y el despido de Aristegui y su equipo, así como el desdén para con el Ombudsman de MVS, genera suspicacia sobre presiones externas debido a los temas de corrupción gubernamental que fueron exhibidos de manera puntual y contundente en dicho espacio noticioso. Un elemento imporntante es el puesto que hoy tiene Eduardo Sánchez, director de comunicación social de Los Pinos, y su pasado como abogado de MVS.
También, resulta sumamente grave el uso de la esfera privada para actualizar el efecto inhibidor del ejercicio de la libertad de expresión mediante la judicialización del conflicto.
Es decir, además del ámbito laboral utilizado para justificar el despido, la empresa de comunicaciones ha demandado civilmente a Carmen Aristegui. Dichas actuaciones son graves dado que esta vía se ha utilizado en otros casos para inhibir la labor informativa de los periodistas, forzándolos a entrar a la dinámica procesal y de desgaste legal. En suma, la empresa no se conformó con despedir a los comunicadores en razón de su ejercicio sino que busca restringir su labor profesional fuera de la misma.
ARTICLE 19 exige al Estado y a las empresas de comunicación abstenerse de emplear medidas que restringen el ejercicio de la libertad de expresión. Por el contrario, respetar los espacios críticos y plurales, en beneficio del derecho de las audiencias en temas de interés público como lo son las investigaciones de corrupción.
[1] Derechos Fundamentales. Su vigencia en las relaciones entre particulares, Décima Época, Primera Sala, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XII, Octubre de 2012, Tomo 2. Tesis 1ª./J. 15/2012 (9ª.).

Los dos Méxicos-Fisgón

Sanjuana Martínez, Pedro Canché y Luis Romandía, “en la mira” de funcionarios y narcotraficantes

 Contralínea

La todavía Procuraduría General de la República (PGR) ha pasado a ser otro canal de Televisa con el nombramiento de Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa y jefe inmediato de Joaquín López-Dóriga quien, en su más desinformativo que informativo, anunció dicho relevo-nombramiento sin citar (en Televisa no guardan ni las formas) “ninguna fuente del gobierno federal. Ni el vocero presidencial, Eduardo Sánchez; ni el director de Comunicación Social, David López, y menos el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño [quienes no] emitieron mensaje alguno para confirmar esa noticia sobre el primer gran enroque en el gabinete de Enrique Peña Nieto”, escribió el reportero Jenaro Villamil (Proceso, 1 de marzo de 2015) en su trabajo titulado, certeramente, “Televisa se empodera”.
No es ni será la primera vez que la empresa de Emilio Azcárraga Jean y los prestanombres Bernardo Gómez, José Bastón y Alfonso de Angoitia (los Cinco Fantásticos, como les gusta autonombrarse) informa de las decisiones de Peña, ya que Televisa se presenta como un nuevo partido que impone candidatos y hasta un presidente de la República, como lo hace su casi igual en poder mediático Tv Azteca, con Manuel Velasco en Chiapas y al que ya le tiene sucesor en el senador Luis Armando Melgar, director de Canal 40. Y si López-Dóriga es realmente el vocero del peñismo, se debe a que Televisa, además de regalar mansiones a su estrella Angélica Rivera, está metida en Los Pinos hasta la cocina. Un López-Dóriga también en el grupo paramilitar de los “50 de la familia Televisa”, quien aparece en la revista Caras y, además, regodeándose con su rey Felipe VI, en la misma revista.
En esa PGR, ya sin el “cansado” Jesús Murillo Karam, enviado a reposar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –que solamente existe como elefante blanco burocrático para ser barril sin fondo de millonarios sueldos de su elite administrativa–, existe la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, donde se lleva el recuento de que en los últimos 3 sexenios (Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña) fueron asesinados 103 periodistas y 25 más se encuentran desaparecidos. Ese informe fue enviado a la Comisión de Justicia del Senado, para que sus integrantes citen a comparecer a la titular, para lo de siempre: darse vueltas en el círculo vicioso de la impunidad que priva en lo general. Y en lo particular respecto de los periodistas.
 “Noventa por ciento de los delitos cometidos en México contra periodistas se quedan sin sanciones, debido a que en el país existe una no santísima trinidad: violencia, corrupción e impunidad, la cual no ha sido atacada de raíz por las autoridades por falta de voluntad política”, declaró John Ralson, presidente del PEN Club Internacional, como nos informaron los reporteros Alberto Morales y Juan Arvizu, y Fernando Camacho Servín (El Universal y La Jornada, 25 de febrero de 2015). En este contexto es que siguen las amenazas (algunas cumplidas) contra, por ejemplo, Pedro Canché Herrera, en Quintana Roo, encarcelado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde el desgobernador Roberto Borge Angulo no permite las protestas contra su mal gobierno.
También es el caso de la combativa reportera Sanjuana Martínez, siempre atenta a los problemas que la desinformación pasa por alto. Sus reportajes contra las injusticias aparecen regularmente en las páginas de La Jornada de la Ciudad de México. Su trabajo sin concesiones de ninguna especie contra los abusos de funcionarios y ataques de individuos del sector privado, hace que constantemente esté en la mira de agresiones. En parecido caso tenemos al director general del periódico Expreso, editado en el municipio de Hermosillo, Sonora, Luis Felipe Romandía, quien ha sido víctima de golpeadores que llegaron hasta su domicilio y lo inmovilizaron con gas lacrimógeno.
Sanjuana Martínez en Nuevo León, Pedro Canché en Quintana Roo y Felipe Romandía en Sonora, como pasa en Veracruz, en Puebla, en Guanajuato y en muchas entidades más, son objeto de toda clase de agresiones que han llegado a los ataques físicos. En otros casos, hasta a privarlos de la vida o amenazarlos de esto, llegando a cumplirlas por órdenes de caciques incrustados en cargos públicos; como también por integrantes del sector privado que no aceptan el ejercicio de los derechos-libertades constitucionales, para recabar información y darla a conocer en los medios de comunicación. En su intolerancia, tampoco aceptan la crítica y los análisis que realizan los periodistas para dar información a la sociedad, que debe estar atenta a todo lo que le afecta.
Los reporteros Carlos Águila y Luis A Bonfil, Ulises Gutiérrez y Amalia Escobar (La Jornada y El Universal, 25 y 26 de febrero de 2015) hicieron del conocimiento de los lectores cómo se han generado las amenazas, agresiones y encarcelamiento de Sanjuana Martínez, Luis Felipe Romandía y Pedro Canché. Todos los mexicanos padecen la inseguridad sangrienta que azota al país porque impera la ingobernabilidad, el desempleo y la pobreza. Y para que no se sepa todo eso es que quieren silenciar a reporteros y periodistas con arteros ataques que nunca son esclarecidos. Pero estos no entregarán las libertades de prensa.
*Periodista

De 25 mil 293, la cifra oficial de personas no localizadas, a finales de enero pasado

En NL se incrementó en casi 100% el número de reportes
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 5
Las procuradurías y fiscalías locales reportaron, al corte del 31 de enero pasado, un total de 25 mil 293 casos de personas no localizadas. El rezago mayor en cuanto a investigación y clarificación del paradero de la gente reportada en esa situación es de 2014.
La mayoría de los desaparecidos son mexicanos, aunque de 10 por ciento de los expedientes no se conoce siquiera la nacionalidad de los ausentes.
Del grupo de casos de delitos del fuero común, sólo 125 de los desaparecidos están clasificados como extranjeros, y en el caso de los del ámbito federal son 40 los registros.
Por entidad, Nuevo León es la que presenta un incremento de casi 100 por ciento en cuanto a integración de averiguaciones previas, al pasar de mil 138 a 2 mil 9 casos de no localizados, de octubre de 2014 a enero de 2015.
También hay alza en Chihuahua y Sinaloa, aunque no tan grande. En el primer caso, el penúltimo corte estadístico evidenció mil 145 asuntos de este tipo, y en las cifras de enero se consigna mil 413. En Sinaloa, la relación es de mil 393-mil 569. Según esta información, en 19 entidades hay alzas en el registro de personas desaparecidas.
Los registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común que permanecen sin localizar van en ascenso. La clasificación oficial indica que 745 expedientes son de hechos anteriores a 2007.
De aquellos casos denunciados durante el último año del sexenio de Felipe Calderón, continúan en rezago 3 mil 409 expedientes de personas no localizadas; de 2013, 4 mil 327, y de 2014, 5 mil 810. Para el primer mes de este año ya se habían sumado 345 personas cuyo paradero es desconocido.
El archivo del fuero federal es menor, aunque igualmente hay ocho historias no esclarecidas anteriores a 2007; de 2012 persisten 42; de 2013, primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, siguen 96 en esa situación; en 2014, 208, y en enero pasado hay ocho casos.
Los datos anteriores son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en la información oficial que le envían las procuradurías y fiscalías estatales, así como la Procuraduría General de la República.
En los casos por entidad, as autoridades no precisan claramente la nacionalidad y edad de los no localizados.
Ante ello, grupos civiles pugnan por una clasificación más explícita, en especial para identificar plenamente los casos de desaparición forzada, es decir, cuando en ella participan elementos del Estado mexicano (policías, militares, etcétera), con o sin vinculación con el crimen organizado.

No nos van a dejar país; quieren vender todo .- Enrique Galván Ochoa

 Desconfían de la privatización del agua
 Se convertiría en negocio de influyentes

Foto
Foto
Foto
Foto
L
a Cámara de Diputados suspendió por tiempo indefinido la aprobación de la Ley General de Aguas, que modifica la Constitución para incluir la intensa participación social y privada en la captación, suministro o potabilización. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados si, en su opinión, es una ley que privatiza el agua, si de aprobarse mejoraría el servicio, quién resultaría beneficiado y cuál sería el riesgo de una privatización. Sus respuestas se muestran en las gráficas.
Metodología
Enviamos la encuesta a Facebook y Twitter, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 595 personas.
Facebook
¿Quién puede creerle al gobierno?, cuando dicen que alguna ley nos ayudará es lo contrario.
Vincent Vega/Cuernavaca
Todo lo que han privatizado paramejorar el servicio es decadente y caro.
Grecia Domínguez/ciudad de México
¿Si se privatiza y no tienes para pagar?, no tienes agua, y sin agua, ¿qué haces?
Ana Méndez/Veracruz
Será un golpe letal para los mexicanos. ¡Si así están los ríos y lagunas bien contaminados!
Apolinar Balderas/Altamira, Tamaulipas
Twitter
Creo que los servicios se pueden mejorar por el Estado o empresas privadas; el problema de siempre en nuestro país es que los servicios terminan siendo malos y caros para beneficio de los amigos del gobierno.
@garca_dg/Macuspana
El agua nunca debe privatizarse; tenemos un sistema hecho especialmente para la corrupción de un grupo en el poder. Las empresas extranjeras se adueñarán del agua y te la venderán carísima.
No nos van a dejar país. Lo van a vender todo.
@Irivera/ciudad de México
El Foro México
Los diputados sólo difirieron la aprobación de esa ley y no creo que haya sido por las críticas recibidas, sino por estrategia electoral.
Faustino Sánchez/Toluca
La privatización del agua es un indicador más del desprecio que sienten los políticos y el presidente de la República por los mexicanos.
Horacio Gómez/ciudad de México
A los políticos hay que creerles, pero al revés. Si Beltrones dice que no se privatizará el agua, es que sí lo van a hacer.
Gilberto Bibiano Moreno/Chilpancingo
Si escuchamos a Beltrones / decir:No se privatiza / por friegas que nos atiza / es mejor gritarle: Nones, / casas tras más concesiones; / ¡aguas! es la voz de alerta / y la población despierta / ante voraz embestida; / el agua, es salud y vida, / el PRI, fuga siempre abierta.
Benjamín Cortés Valadez/ciudad de México


El PRI exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez


Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF. Foto: David Deolarte
Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó mantener a Cuauhtémoc Gutiérrez en las filas de su partido.
No obstante, el PRI suspendió de manera indefinida los derechos políticos del expresidente de este instituto político en el DF.
El PRI decretó la extinción de la responsabilidad jurídica de Gutiérrez, quien fue evidenciado por el equipo de investigaciones de la periodista Carmen Aristegui ofreciendo puestos de trabajo a jóvenes a cambio de servicios sexuales.
“En su oportunidad, archívese como asunto total y definitivamente concluido”, añade el PRI en un breve comunicado.
La exoneración del PRI a Gutiérrez ocurre pocos días después de la expulsión de Aristegui de la empresa MVS, donde se dio a conocer dicha investigación.

Delincuencia organizada .- Checo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

México es un cementerio humano
* Organizaciones civiles denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington que el Gobierno de Enrique Peña Nieto NO cuenta con una política integral para atender las desapariciones forzadas en el país, lo que propicia la impunidad * Las autoridades están coludidas con el Crimen Organizado, como se demuestra con los normalistas de Ayotzinapa, denuncian * Solicitan la intervención de la Comisión para pedir al Gobierno que considere el caso Ayotzinapa como desaparición forzada La tragedia continúa “Vivimos entre los muertos más los que nos esperan” / CIDH pide a México no perseguir ni estigmatizar la labor de los defensores de Derechos Humanos / Manifestantes que exigían justicia por los 43 gritan “¡Asesinos!, ¡corruptos!” a la deleg.. [+] Ver mas
 
Internacionalizan demanda de Justicia
MEXICO, D.F., 20 de marzo (SinEmbargo/APRO).– Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” así como integrantes de organizaciones civiles se manifestaron este viernes frente a las embajadas de distintos países ubicadas en el Distrito Federal, en protesta por la actuación del gobierno de México en la desaparición de los jóvenes estudiantes ocurrida en septiembre pasado. En las representaciones diplomáticas, los familiares de los 43 entregaron oficios. Estas acciones se llevan a cabo para llevar a un plano internacional la demanda de la aparición con vida de los jóvenes. Como parte de las movilizaciones que realizan por los 43 normalistas se prevé que el próximo 26 de marzo, cuando se cumple medio año de los h.. [+] Ver mas
 
“El Gobierno nos está quitando el amor de nuestros hijos”
AUTIN, Texas, EE.UU., 19 de marzo (EFE).- Ya ha pasado medio año desde que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero sus padres aún esperan verlos con vida y estos días participan en una caravana por Estados Unidos: “El Gobierno nos está quitando el amor de nuestros hijos”, dijo hoy una de las madres en Austin. “Mi hijo es muy bueno, tiene el mismo carisma que yo y el mismo color de piel que yo”, explicó en una entrevista María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo, uno de los 43 desaparecidos. Tenía 18 años cuando desapareció y ahora tiene 19 dice Tlatempa, que no cree que esté muerto como defiende el Gobierno mexicano: “Es pura mentira lo que ellos dicen. Nosotros pensamos que los militares los tienen escondidos. Los tienen trabajando para ellos”.. [+] Ver mas
 
“Si no luchamos, nos van a matar por separado”
OAXACA, Oaxaca, 20 de marzo (El Piñero/RED Noticias).- Alrededor del mediodía del jueves, estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) se manifestaron colocando mantas en puentes peatonales y de circulación para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Además, los manifestantes secuestraron cinco autobuses de transporte público, los cuales utilizaron para movilizarse y activar sus protestas en diversos puntos de esta ciudad capital. En algunas de las mantas, colocadas en zonas visibles y de gran plusvalía, precisan: “Decidieron callar a 43, pero sólo lograron despertar a millones”; “Queremos estudiantes en las escuelas, no en las fosas”; y “Si no luchamos juntos, nos matan por separado”, son .. [+] Ver mas
 
Resolver violencia y corrupción
En la clausura de la 78 Convención Bancaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto resolver la violencia del Crimen Organizado, la corrupción y la impunidad ACAPULCO, Guerrero, 20 de marzo (Agencias/EL UNIVERSAL).- La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió al Gobierno resolver la violencia del Crimen Organizado, la corrupción y la impunidad. En el mensaje previo a la clausura de la 78 Convención Bancaria y con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, expuso los problemas que enfrenta el país. “Tenemos que resolver la violencia del crimen organizado, la falta de ausencia plena del Estado de Derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en a.. [+] Ver mas
 
Marzo sin Juárez y sin Cárdenas
Manú Dornbierer Satiricosas Marzo sin Juárez y sin Cárdenas Hoy 21 de marzo de 2015 debería celebrar México en grande el natalicio de Don Benito Juárez (1806-1872), el Benemérito de las Américas, el único mexicano que sigue siendo de talla universal. Si caía en sábado la celebración no se entiende que la hayan anticipado al 16 para disminuir su significado en un momento en que los mexicanos necesitan tomar vitaminas para fortalecer el patriotismo como pocas veces en la Historia. Pero por culpa del cretino panista Fox, hoy priísta, se festejó el 16 de marzo. Y hoy 21 de marzo de 2015, otra novedad, otra burla a la Constitución del Pueblo de México y por lo visto NO del gobierno. Nos impusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un juez que nunca lo fu.. [+] Ver mas
 
Recorte y rediseño presupuestal
Al clausurar la 78 Convención Bancaria, Enrique Peña Nieto confirma que a partir del 2016 habrá un rediseño integral del presupuesto / El objetivo, emprender una reingeniería en el Gobierno, a fin de ajustar y cambiar políticas públicas que ya no corresponden a la realidad del país MEXICO, D.F., 20 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que a partir de 2016 habrá un rediseño integral del presupuesto que tendrá base cero con el objetivo de emprender una reingeniería en el Gobierno, a fin de ajustar y cambiar políticas públicas que ya no corresponden a la realidad del país. Al clausurar la 78 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, Peña Nieto sostuvo que la coyuntura económica internacional representa para el Gobierno un reto que se enfre.. [+] Ver mas
 
“Corrupción extendida”
MEXICO, D.F., 20 de marzo (SinEmbargo).- Clay Boggs, Oficial de Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), afirma que la corrupción se ha infiltrado en las instituciones migratorias mexicanas, y urgió al Gobierno federal atacar los abusos de los funcionarios y oficiales contra los indocumentados, principalmente de Centroamérica, que cruzan su territorio. “México debe tomar medidas concretas para enfrentar el problema extendido de corrupción y abuso dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) y otros organismos encargados de la seguridad fronteriza y de la inmigración”, cita WOLA en un comunicado. La organización señala que estos abusos se han visto en el Programa Plan Frontera Sur, que implementó el Presidente.. [+]Ver mas
 
Salario mínimo único
Sectores productivos del país acordaron homologar el salario mínimo en octubre, a 70.10 pesos / Será de manera gradual / El primer ajuste, en abril MEXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Los sectores productivos del país acordaron reducir de manera gradual la diferencia económica de 3.5 pesos entre las zonas económicas A y B hasta alcanzar un solo salario mínimo a nivel nacional para el mes de octubre, con lo que el mínimo de la área B crecería en dos partes entre abril y octubre, esto es pasar de 66.45 pesos diarios a 70.10 pesos. Un primer incremento al salario haría que de 66.45 pesos de la zona B, crezca en abril 50%, es decir, 1.82 pesos; para octubre se daría un segundo incremento al subir 1.82 pesos con lo que llegaría a 70.10 pesos, homologándose con el de la zona.. [+] Ver mas
 
Capacita EU a Ejército mexicano en justicia oral
MEXICO, D.F., 20 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos destinó para este año fondos para la reestructuración del sistema de justicia militar de las Fuerzas Armadas de México, que incluye capacitación para los abogados y jueces castrenses a fin de garantizar el desarrollo de los procesos en juicios orales, señala información del Pentágono. A través del Instituto de Defensa de Estudios Internacionales Legales (DIILS, por sus siglas en inglés) la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa apoya contratos de cursos enfocados a enseñar el manejo de casos legales dentro de las Fuerzas Armadas mexicanas, aunque el reporte al que tuvo acceso El Universal no precisa el monto de la inversión. Esta cooperación se enmarca en los cambios al sistema.. [+] Ver mas
 
Fueron emboscados
Suman ya 11 los muertos en el ataque a elementos de Gendarmería en Ocotlán, Jalisco / Tres sicarios, dos hombres y una mujer ajena a los hechos, y cinco federales, las víctimas mortales / En el enfrentamiento hubo más de dos mil balazos / 31 viviendas terminaron con agujeros en las paredes / La Fiscalía General del Estado atribuyó el ataque al Cartel de Jalisco Nueva Generación OCOTLAN, Jalisco, 20 de marzo (Antonio Neri, corresponsal).- Una emboscada a policías de la Gendarmería, en el municipio de Ocotlán, Jalisco, dejó un saldo de 11 muertos, seis fueron civiles. En la edición de ayer, este rotativo informó que sumaban nueve los muertos: aumentaron hoy a dos más. En las primeras investigaciones que llevo a cabo la Fiscalía General del Estado atribuyó el ataque al Car.. [+] Ver mas
 
Viernes sangriento
La violencia sigue sin freno en Chihuahua, donde ayer hubo siete ejecuciones en diversos hechos / En Durango matan a un matrimonio y su hijo, en Canatlán; mientras que en Santa Lucía, a balazos murieron dos hombres y una mujer / En Sonora ultiman a un policía y ejecutan sin piedad a una pareja de la tercera edad / Un policía de Fuerza Tamaulipas murió acribillado en una emboscada, en San Fernando / Jornada de 37 crímenes en 11 Entidades CHIHUAHUA, Chihuahua, 20 de marzo (NOTIMEX/UNIVERSAL/Agencias).- La tarde de este viernes dos personas ejecutadas fueron localizadas a bordo de un automóvil en las calles Jarales y Rocinante, en la colonia Quintas Quijote, atrás de la tienda Walmart Los Nogales, en Chihuahua. El reporte fue hecho a las 15:30 horas por vecinos del sector, quienes.. [+] Ver mas
 
Tortura sexual
En la audiencia denominada “Denuncias de tortura sexual contra mujeres en México”, organizaciones civiles acusaron al Estado mexicano ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) por realizar esta condenable práctica MEXICO, D.F., 20 de marzo (SinEmbargo).– El Estado utiliza la tortura sexual en contra de las mujeres para generar pruebas inculpatorias, castigar a quienes participan en movimientos sociales, intimidación y humillación, denunciaron organizaciones civiles ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) en la audiencia denominada “Denuncias de tortura sexual contra mujeres en México” que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, en el marco del 154 periodo de sesiones de la CIDH. Ante integrantes de la Comisión y represen.. [+] Ver mas
 
El pueblo evitará fraudes
Aseguró Andrés Manuel López Obrador en San Luis de la Paz, Guanajuato SAN LUIS DE LA PAZ, Gto, 20 de marzo (MORENA).- En entrevista y en la conferencia colectiva en San Luis de la Paz, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador señaló que el panista Vicente Fox Quesada anda haciéndole la barba al priista Enrique Peña Nieto y por eso la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza está apoyando al hijo Marta Sahagún de Fox, Fernando Bribiesca Sahagún, para que sea candidato a la presidencia municipal de Celaya. Desde Celaya, aseguró Fernando Bribiesca, en su momento, será el candidato del PRI al gobierno de Guanajuato, “todo en pago al servilismo de Fox” y recordó que Vicente Fox convocó a votar por Peña y no por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota en las elecciones p.. [+] Ver mas
 
Sacudón
Un sismo de 5.4 grados Ritcher se hizo sentir en el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Edomex, sin dejar víctimas/ En el D.F. el temblor causó alarma en la población que inmediatamente desalojó edificios y casas al escuchar las alarmas sísmicas/ En Guerrero hubo dos derrumbes en una carretera MEXICO, D.F., 20 de marzo (Sin Embargo/UNIVERSAL/NOTIMEX).– Un sismo se registró esta tarde en la Ciudad de México, de acuerdo con la versión preliminar del Servicio Sismológico Nacional el epicentro fue a 37 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, Puebla, y tuvo una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter. SISMO Magnitud 5.4 Loc. 37 km al SUR de CHIAUTLA DE TAPIA, PUE 20/03/15 16:30:08 Lat 17.96 Lon -98.58 Pf 61 km (@SismologicoMX) El sismo también se sintió en Verac.. [+] Ver mas