domingo, 23 de febrero de 2014

CNNE y el Sr Del Rincón convertidos en francotiradores contra Venezuela

“Narcopolítica”; los señalados por autodefensas en Michoacán


Los comunitarios, que llevan un año en la luchan contra los Templarios, han señalado a varios funcionarios como operadores políticos de la banda criminal


Foto: Especial
Las agrupaciones delictivas no saben de partidos, saben de negocios, y bajo esa condición se ha evidenciado en distintos casos que tienen como aliados a funcionarios de alto nivel de distintas regiones federales, estatales y municipales, legisladores y otros políticos de distintas filiaciones partidistas.

En la clase política mexicana existe habría una bifurcación peligrosa para la sociedad y la gobernabilidad, llamada por algunos grupos como “narcopolítica”. Este ramal —no oficial, claro— se e atribuye a los vínculos e infiltraciones que se han identificado  de los cárteles del narcotráfico con funcionarios de gobierno de todos los niveles, estratos y frentes institucionales.

En Michoacán, estado actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), legisladores y grupos de autodefensa, principalmente han señalado en el último año a no pocos servidores públicos como supuestos operadores políticos del cártel de Los Caballeros Templarios.

(Foto: Especial)

Es el caso del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de 64 años, que sucedió en el cargo al perredista Leonel Godoy; del secretario de Gobierno, Jesús Reyna; del alcalde de Apatzingán, el priista Uriel Chávez Mendoza; o de la senadora con licencia, también perredista, Iris Vianey Mendoza Menodoza.

Sin embargo las autoridades judiciales federales o estatales —que son a las que les corresponde investigar y en su caso deslindar o procesar— no han hasta ahora verificado, confirmado o desmentido, los dichos de las autodefensas sobre los funcionarios públicos antes mencionados.

Sólo la senadora Iris Mendoza, originaria de Apatzingán, se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que la investigue, luego de que apareció su fotografía en un festejo junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, uno de los líderes deLos Caballeros Templarios.

(Foto: AP)

Los ‘señalados’ del gobierno estatal


Fausto Vallejo Figueroa


El 17 de noviembre de 2011, por la noche, al concluir el cómputo oficial de votos de la elección para gobernador en Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue declarado ganador de la contienda con 658 mil 589 votos, apenas 52 mil 233 más que los 606 mil 356 sufragios que obtuvo la panista Luisa María Calderón Hinojosa.

Y es precisamente la panista, hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la que ha señalado a Vallejo Figueroa de tener nexos con Los Caballeros Templarios, a través de su hijo menor, Rodrigo Vallejo Mora, cuyo nombre clave utilizado al interior de la agrupación delictiva sería El Gerber.

Vallejo Figueroa, que ha sido diputado local, federal y presidente municipal de la capital michoacana, Morelia, negó los señalamientos de Cocoa Calderón y la calificó de “miserable”. Sin embargo la panista insistió y agregó que Los Caballeros Templarios colaboraron con el triunfo electoral del actual gobernador de Michoacán.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón —que inició su guerra contra el narcotráfico en Michoacán— insistió en que Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la entidad, se reunió con los Templarios para negociar el triunfo electoral de Vallejo Figueroa.

En esas reuniones también habrían participado José Trinidad Martínez Pasalagua y alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, a quien se le negó la licencia para dejar el cargo, y se habrían llevado a cabo en el rancho El jabalí, en la comunidad de Las Cruces, en el municipio de Tumbiscatío.

El 29 de noviembre medios locales reportaron la aparición de mantas con mensajes de supuesta autoría de Templarios, en los que aseguraron que no conocen personalmente a Vallejo, pero sí a través de enviados del ex edil de Morelia, con quien habrían negociado beneficios para la organización criminal a cambio de que ésta lo apoyara en la campaña electoral.

En los mensajes afirmaban haber apoyado al PRI en la campaña de 2011 con movilizaciones, infraestructura, vehículos, alimentos e incluso intimidación contra los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Y también revelaron que tanto Los Caballeros Templarios como La Familia Michoacana han tendido puentes de comunicación con los tres recientes gobiernos estatales, de los cuales dos son del PRD, pero que hasta la fecha no han recibido reciprocidad de su parte.

Sobre el hijo del gobernador, Rodrigo Vallejo Mora, testimonios de pobladores de Morelia dicen que viaja en automóviles de lujo y siempre va armado.

“Siempre dicen ‘si tienes un problema con los (policías) de caminos, estatales, municipales, etcétera, le llamas a El Gerber y todo bien, cero problemas, no importa que traigas armas o que el carro sea robado’, ellos trabajan para la compañía, o sea Los Caballeros Templarios”, dijo a 24 HORAS un policía de Morelia bajo la condición del anonimato.

El año pasado la senadora Calderón acusó directamente a Fausto Vallejo de haber entregado Michoacán a Los Caballeros Templarios. Afirmó que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado de Michoacán, Armando Ballinas Mayés, negoció el triunfo del gobernador con el crimen organizado. También participaron en esas negociaciones los funcionarios José Trinidad Martínez Pasalagua y Guillermo Valencia Reyes.

De acuerdo con la senadora panista, los tres funcionarios mencionados sostuvieron en noviembre de 2011 una reunión con los líderes de Los Templarios en el rancho Las Cruces, ubicado en el municipio michoacano de Tumbiscapio.

(Foto: Cuartoscuro)

Jesús Reyna García


Fausto Vallejo Figueroa dejó la gubernatura temporalmente por problemas de salud que derivaron en un trasplante de hígado. La administración estatal quedó en manos del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, de 61 años, que asumió la gubernatura interina el 22 de abril de 2013 y la dejó 90 días después, el 23 de octubre del mismo año.

De Reyna García se dice que es compadre del principal líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. El ex vocero del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles —que sufrió un accidente aéreo semanas atrás— dijo que la esposa del ahora secretario de Gobierno de Michoacán es hermana de la mujer de La Tuta, también conocido como El Profe.

“En el estado de Michoacán no existe el Estado de Derecho, el señor gobernador interino (Jesús Reyna) es uno de Los Templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el Estado, los cuerpos de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado, todo eso nos consta”, sostuvo Mireles en julio de 2013, apenas cuatro meses después del nacimiento de los grupos de autodefensa, que salieron a la luz pública el 24 de febrero del año pasado.

El periodista Ciro Gómez Leyva insistió en el tema de las supuestas dos reuniones de Reyna García con Los Caballeros Templarios en el rancho El Jabalí, citando un documento fechado el 16 de marzo de 2012, en el que se indica que los encuentros habrían tenido lugar la última semana de julio y la segunda de octubre de 2011, año electoral en Michoacán.

“Por el lado de los Templarios participaron el Doctor Nazario Moreno y La Tuta. En la de julio estuvo, también, el Lince Solís Solís, detenido por el Ejército en septiembre de aquel 2011, y quien buscó una diputación federal por el Partido Verde en 2009”, escribió Gómez Leyva en su columna política en noviembre pasado.

Además Mireles dijo el lunes 29 de julio de 2013 que cinco días antes, el 24 de julio, Reyna García habría acudido al sepelio del padre de Nazario Moreno González, El Chayo, a quien el gobierno de Felipe Calderón declaró muerto en 2010 pero a decir de las autodefensas está vivo.

“Nazario está vivo, pregúntele al gobernador de Michoacán (Jesús Reyna) quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, precisó Mireles en ese entonces en entrevista de radio.

No sin sarcasmo cuestionó que era “obvio” que ante la presencia de la máxima autoridad en dicho acto, no hubiera ninguna una redada de la policía.

La administración estatal dijo que los señalamientos se difundieron “sin prueba ni sustento alguno” pues, se agregó, no “había ninguna razón” para que Reyna García acudiera a las exequias del padre de Nazario Moreno.

“No había ninguna razón para estar ahí, pero además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie y alguien hubiera publicado de inmediato videos o fotografías en medios de comunicación y redes sociales”, fue la respuesta de la administración estatal.

(Foto: Cuartoscuro)

Los ‘destapados’ del Senado


Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa


Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y ex candidata la gubernatura de Michoacán, su estado natal, acusó que los candidatos del PRI en las elecciones estatales y locales de 2011 buscaron un acercamiento con Los Caballeros Templariospara obtener su apoyo y amarrar el triunfo en los comicios.

En ese sentido insistió en que Jesús Reyna habría acudido a dos reuniones con los líderes de la agrupación criminal que controla Michoacán.

Sin embargo le salió la “acusación por la culata”, pues en un video difundido el 27 de noviembre de 2013 a través de Youtube, Servando Gómez, La Tuta aseguró que sólo la hermana del ex presidente buscó un acercamiento con el grupo delictivo a través de Francisco Girón del Toro, quien se postuló por el PAN por la diputación de Apatzingán, el principal bastión del cártel michoacano.

La Tuta dijo en su grabación que Cocoa mandó tres veces a Girón del Toro. Incluso afirma que se reunió con el presunto emisario de Luisa María Calderón dos días antes de las elecciones quien le habría dicho: “Estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara, y que íbamos de la mano por que ella ocupaba el triunfo”.

“Me molesté un poco y mandamos a decirle (a Cocoa) que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político, y que ganara el que mejor fuera”, reviró el narcotraficante en un el video.

A decir de La Tuta, el conflicto con la familia Calderón Hinojosa inició cuando Los Caballeros Templarios secuestraron a Alfonso Reyes Hinojosa, un pariente del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y dueño de unas casas de cambio que presuntamente debía 30 millones de pesos a pequeños empresarios.

Luisa María Calderón, abundó el narcotraficante, le pidió liberar a Alfonso Reyes, por medio de su hermano Juan Luis, ya que según dijo se estaban metiendo con la familia del presidente.

“Llegamos a un arreglo. Fue el primero de noviembre, cuando retuvimos al señor, del 2006, y lo soltamos el dos de noviembre del 2006, más o menos un mes antes de que tomara posesión el electo que era Felipe Calderón Hinojosa. (Alfonso Reyes) se comprometió a pagar a los pequeños empresarios 30 millones de pesos y no lo volvimos a ver”.

En respuesta, la senadora Calderón ofreció una conferencia de prensa, respaldada por el presidente del PAN, Gustavo Madero, en la que negó haber pedido algún tipo de favor a La Tuta, y consideró que los mensajes del narcotraficante constituyen una afrenta al Estado mexicano.

Pidió a la autoridad tomar nota de las confesiones de La Tuta en el video sobre presuntas actividades delictivas para que sean investigadas.

La senadora señaló que lo dicho por La Tuta fue también una amenaza abierta hacia ella y dijo que los señalamientos de este personaje también “confirman su relación con el gobierno de Michoacán”.

“Quien me ataca y me dice que ‘le baje a las chingaderas’ demuestra que no ha tenido interlocución, y que le molesta que yo diga lo que pasa, y demuestra también que está muy cómodo con el gobierno actual”, dijo la senadora.

Dijo que el precio que paga por decir la verdad es que un delincuente confeso “me amenace a través de un video”.

(Foto: Cuartoscuro)

Iris Vianey Mendoza Mendoza


Con apenas 32 años, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, es de las legisladoras más jóvenes en llegar al puesto que ostenta. Guapa, de buen cuerpo y con vestimenta lujosa y extravagante, llegó a la Cámara alta de México por la vía plurinominal, es decir, no se sometió al escrutinio directo de los votantes, sino que se amparó en el poder electoral del mayor partido de izquierda del país.

De acuerdo con su semblanza publicada en la página web del Senado de la República, su carrera política inició a los 14 años, en 1995, cuando fue secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Apatzingán, de donde es originaria, y donde Los Caballeros Templariosestablecieron su centro de operaciones.

En 2006, con 25 años de edad, fue coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en Distrito Electoral XII de Michoacán. También lo fue de Leonel Godoy Rangel en su campaña al Senado de la República. Un año después colaboró como coordinadora de campaña a la gubernatura de Michoacán de Godoy Rangel, en el mismo Distrito Electoral.

En 2011 fue precandidata y candidata del PRD a la Diputación Local por XXIII Distrito Electoral en Michoacán, pero perdió en la elección.

Mientras labraba su camino para el Senado, Mendoza Mendoza fue regidora del Ayuntamiento de Apatzingán de 2005 a 2007. Su carrera al interior del PRD ascendió precipitadamente sin mucho currículum que la avalara.

Ahora Iris Vianey tuvo que dejar su cargo de senadora por un mes para ponerse a disposición de una investigación de la PGR, pues ha sido señalada como la legisladora que organizó una visita de personas michoacanas, presuntos Caballeros Templarios, al Senado, además de que semanas atrás salió a la luz su fotografía en la que comparte festejo con Melissa Plancarte, hija de Enrique Kike Plancarte, líder de la agrupación criminal que controla Michoacán.

El 17 de octubre de 2013, la senadora perredista presuntamente gestionó el ingreso al Senado y una reunión entre un grupo de personas ligadas a los Caballeros Templarios y una comisión de senadores encabezados por el priista, Omar Fayad.

Vianey Mendoza reveló que la reunión le fue solicitada por el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y por Juan Polvos y Rigoberto Peláez, líder de Canacintra de la misma ciudad.

Asimismo aseguró que el grupo de 500 personas presuntamente ligado a los Templarios, previo a estar en el Senado, estuvieron en la Cámara de Diputados y en la CNDH el mismo día.

Sobre la polémica fotografía con Melissa Plancarte, la senadora aclaró que tomada en una fiesta de cumpleaños del estilista Roberto Arreola el 20 de junio del 2011, y que no sabía que con quien aparecía en la imagen era la hija de uno de los líderes de los Templarios, pues acudieron entre 800 y mil personas.

“No la ubicaba porque había mucha gente… la gente me lo ha comentado, que era una persona popular, muy conocida”, refirió y sostuvo que en Michoacán todos conocen a dicha cantante. Pero aseveró: “No tengo relación con el cártel de templarios ni con ningún otro”.

José Manuel Mireles dijo sobre la senadora en entrevista con Carmen Aristegui: “Tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado si hay gente que ha convivido con ella toda su vida”.

Y luego explicó: “Mira Carmen, te voy a decir como me decía mi abuelo: ‘si un animal en tu jardín tiene orejas de conejo, come como conejo y brinca como conejo, ¿qué es?’”.

A lo que Aristegui respondió: “Un Templario”. Lo que siguió fue un: “Sí” de Mireles.

(Foto: Especial)

El edil supuesto sobrino de El Chayo


Uriel Chávez Mendoza


Los grupos de autodefensa han señalado a por lo menos una decena de presidentes municipales de Michoacán de estar vinculados con Los Caballeros Templarios, pero entre el grupo, destaca el edil de Apatzingán, el priista Uriel Chávez Mendoza.

El pasado 8 de febrero, mientras los grupos de autodefensa entraban a la cabecera municipal de Apatzingán, el edil agradecía por Facebook haber cumplido un año más de vida.

“Hoy 08 de febrero doy gracias a Dios por un año más. Señor, te doy gracias porque me has permitido cumplir un año más de vida, y me has otorgado la gracia de poder celebrarlo junto a mi familia y seres queridos”.

Y agregó:

“Aunque este último año ha sido difícil, sé que son pruebas que nos pones en el camino; solo te pido fortaleza para seguir siempre adelante. Que mi carácter no se vea empañado por las dificultades y pueda mantenerme en pie ante ellas”.

Uriel Chávez Mendoza, edil de Apatzingán, municipio considerado el principal bastión de Los Caballeros Templarios, ha sido ligado con este cártel por las autodefensas.

Incluso José Manuel Mireles, quien dirigió a las autodefensas hasta antes de sufrir un accidente aéreo, señaló que Chávez Mendoza sería familiar del líder de los Templarios, Nazario Moreno, aliasEl Chayo El más loco, a quien el gobierno del ex presidente Felipe Calderón declaró muerto en 2010.

Además según declaraciones de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, también ligada por las autodefensas a los Templarios, Chávez Mendoza habría pedido a la legisladora gestionar la recepción en el Senado a un grupo de miembros del mencionado cártel.

“La senadora mintió en sus declaraciones”, respondió fríamente Uriel Chávez Mendoza, para descartar cualquier vínculo con los Templarios, sin dar ningún otro comentario.

(Foto: Cuartoscuro)

Al chayotero de Loret lo escolta la Marina ¡ Qué tal ! (video)

El país se levanta y podemos ganar, por eso estoy con López Obrador: Poniatowska

4d5db27d-87f1-453a-a012-0e67e2b6b27d
Develación del busto de Elena Poniatowska en el Parque de los Periodistas Ilustres. Foto: Francisco Olvera.

“En México, me llena de esperanza la capacidad de protesta”, señaló la periodista Elena Poniatowska durante la charla que sostuvo con el escritor Jorge F. Fernández, a propósito de la presentación de su libro Palabras cruzadas(Ediciones Era) en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
“Si protestamos y el país se levanta en contra de determinadas acciones, en contra del peso del gobierno que creemos es inmenso, si sabemos levantar esa lápida que nos cubre, creo que podemos ganar, ganamos la calle. Obviamente lo que digo tiene que ver con que estoy con Andrés Manuel López Obrador”, reiteró la escritora, quien el próximo 23 de abril recibirá en España el Premio Cervantes 2013.
Las personas que pudieron entrar a la Capilla del Palacio de Minería la recibieron con un caluroso aplauso. Marcelo Uribe, responsable de Ediciones Era, recordó con emoción que “doña Elena es alguien de la familia de la editorial porque ha estado con nosotros desde los primeros años”.
Jorge F. Fernandez habló de las cualidades como entrevistadora de la escritora: “Ha hecho entrevistas con afecto, un ingrediente que le falta a la mayoría”.

Soriana apesta

Enlace permanente de imagen incrustada

Para los tontos que se "horrorizan" por Venezuela

Enlace permanente de imagen incrustada

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, alerta sobre golpe a la democracia en Venezuela


Buenos Aires.— El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, llamó a defender la democracia en Venezuela frente a los intentos de desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"La violencia y los ataques a Venezuela son un ataque a todos los gobiernos democráticos del continente," alertó en un comunicado el presidente del Servicio Paz y Justicia, organismo de Derechos Humanos Latinoamericano.
Lo que ha venido sucediendo en ese país en los últimos días no constituyen hechos aislados, "los intentos de golpes de Estado avanzan con nuevas metodologías en América Latina", advirtió.
Pérez Esquivel destacó que en todos estos casos hay dos factores comunes: Estados Unidos y sus corporaciones de comunicación masiva: "Los medios corporativos multinacionales como CNN y FOX difunden propaganda de guerra en nombre de la paz, y el odio en nombre de la libertad".
Resulta preocupante y dolorosa -agregó- "la intensidad de la violencia desatada, provocando muertes, heridos y daños materiales".
Destacó que todos los países latinoamericanos a través de los mecanismos regionales multinacionales se han pronunciado de conjunto y advertido sobre el intento de desestabilización de la democracia venezolana, y han expresado su solidaridad y la necesidad de diálogo.
Se refirió a las declaraciones que emitieron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones del Sur, el Mercado Común del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El Premio Nobel de la Paz resaltó que el proyecto bolivariano iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez salió victorioso en 15 elecciones, y que las últimas ganadas por Maduro fueron certificadas por observadores internacionales.
Sin embargo, algunos sectores de la oposición, no toda, con intenciones golpistas, no se resignan a la derrota electoral y tratan de alcanzar, a través de la violencia, lo que no pudieron alcanzar en elecciones libres.
"Las mayorías venezolanas sienten que su país ha mejorado y es más igualitario", sostuvo y enumeró con estadísticas los logros sociales en Venezuela en los últimos años.
Durante la última década -remarcó- el gobierno aumentó el gasto social en más de un 60,6 por ciento y hoy Venezuela es el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad, después de haberla reducido en un 54 por ciento, y a la pobreza en 44 puntos porcentuales.
En Educación, se ubica en segundo lugar en América Latina y quinto en el mundo con las mayores proporciones de estudiantes universitarios. Además, ha construido 13 mil 721 clínicas en barrios abandonados por anteriores gobiernos, mientras su sistema de salud pública alcanza unos 95 mil 000 médicos.
Igualmente, ha construido más 500 mil 000 viviendas, y financiado el deporte, entre otros logros.

En su comunicado, Pérez Esquivel recalcó que "la revolución bolivariana, revolución de las urnas y de las calles, siempre venció con la Ley y con la democracia, y así lo seguirá haciendo, eso es lo que la vuelve tan peligrosa para algunos y tan necesaria para otros". (PL)

¿ Por qué los gringos no y nosotros a fuerza ?

Más dudas que certezas en la captura de “El Chapo”


La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La “captura” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera genera más dudas que certeza sobre la verdad mostrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Una: la agencia de información norteamericana Associated Press dijo que estaba “en un convivio” pero curiosamente fue una fiesta para dos, pues sólo estaban El Chapo y uno de sus guardias, Carlos Manuel Hoo Ramírez.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nunca habló de “convivio” ni con cuántas personas se le encontró, lo cierto es que después de que El Chapo abordó el helicóptero de la Policía Federal, del hangar salió minutos después Hoo Ramírez.
Dos: Murillo Karam se excusó diciendo que las puertas reforzadas que tenía El Chapo en cada casa y los minutos que tardaban en abrirlas daba paso a que el capo se escabullera por otro lugar. Uno se pregunta entonces, ¿cómo es que El Chapo estaba en una habitación sin más seguridad que Hoo Ramírez?
Tres: siguiendo con Murillo Karam, en la breve información que proporcionó en el hangar de la Marina dijo que cada domicilio de El Chapo tenía a su vez conexión con otras dos o tres casas. Aseguró que había túneles por los cuales huía e incluso conectaban con alcantarillas para salir por las cañerías. Entonces, ¿cómo es que un hombre tan precavido se hospeda en un hotel sin más escapatoria que la puerta principal, sin hombres que le proporcionen seguridad a distancia?
Cuatro: El video que el portal llamado Línea Directa de Sinaloa tomó de “la última guarida” del líder del Cártel de Sinaloa, resulta bastante curioso. Según versiones de la autoridad, un día antes de la captura, el capo de capos había llegado para hospedarse.
En el video se observa, de entrada, comida ya “madura”; resulta entonces que uno de los capos más buscados a escala internacional gusta de comer plátanos en no muy buen estado; el hombre que según las autoridades estaba acostumbrado a andar a salto de mata, por incómodos túneles y caminando sobre aguas negras de coladeras, llegó al condominio con “dos maletas color rosita”, y con un guardarropa como para una semana.
Uno pensaría que una persona para quien lo práctico y ligero es vital no viajaría con dos maletas, bien cargadito de cosas. Incluso en una especie de baúl-sillón se ven pertenencias de alguien que pareciera “vivir” ahí. ¿Pues no que aEl Chapo le gustaba estar en casas aseguradas, con guardias fuertemente  armados, conectadas por túneles con otras casas o salidas hacia alcantarillas. Y por lo menos Guzmán Loera, según el cuarto al que dieron entrada las policías para que Línea Directa tuviera la primicia, no pensaba estar uno o dos días pues a ese lugar llegó con varios pares de zapatos. En el video se pueden observar dos zapatos de distinto modelo más el que traía puesto cuando pisó el hangar de la Marina el pasado sábado 22.
Y vaya que a El Chapo, tan sólo con ver el video, le gustaba cargar hasta con el perico cuando viajaba.
Atender los enseres personales del narcotraficante más buscado que aparecen en el video puede parecer un tema superficial pero lo es tanto como el que el capo de capos haya estado resguardado por un hombre -el de mayor confianza- y no por toda una escolta. Es cierto, a lo mejor pretendió pasar inadvertido, pero, alguien de su importancia a escala mundial por lo menos -pensaría uno- tiene a corta distancia halcones que vigilan a quien se acerque a escasos metros de su jefe.
La lógica nos lleva también a pensar que pudiéramos estar frente a otro montaje, aunque sin la parafernalia de Genaro García Luna o los excesos de la Marina como los cometidos contra Arturo Beltrán Leyva al mostrar su cadáver forrado de dólares, y que se trató de una captura acordada.
Uno se pregunta, ¿puede el gobierno mexicano o el de Estados Unidos dejar que las 3 mil 500 empresas creadas por El Chapo y distribuidas en cuatro continentes para lavar dinero, se vayan al traste? La duda asalta porque cerrar estos negocios implicaría acabar con la lavandería del hombre que tiene empresas en países de América Latina, de Europa, de África, o Australia, según ha narrado en diversos momentos y espacios el investigador Edgardo Buscaglia.
Si el gobierno desarticula toda la maquinaria financiera de El Chapo Guzmán nos llevaría a rectificar y pensar que, en efecto, no se trató de una entrega pactada. Porque ¿cuál es el fin último de un narcotraficante, de un cártel? No es vender droga, es obtener dinero. Dinero a través de cualquiera de los más de 20 delitos que utiliza el crimen organizado y entre los que está el tráfico de droga.
Si esto no fue un montaje, El Chapo Guzmán estaría dando en este momento santo y seña de sus más de 3 mil 500 empresas distribuidas en todo el mundo y también habría ya pláticas con gobiernos de los países en donde ha asentado su imperio; estaría dando los nombres de aquellos funcionarios de cada lugar que le han permitido lavar dinero evadiendo los frágiles controles de seguridad, porque instrumentos para detectar el lavado los hay y convenios entre países, también.
Sin el desmantelamiento de las empresas de El Chapo Guzmán, entonces no tendríamos porqué creerle al gobierno. Y bueno, tema aparte serán los múltiples nombres de políticos que el originario de Badiraguato tendría que revelar, sólo por mencionar uno, el exjefe de la DEA dijo a la cadena televisora Univisión que este viejo y abotagado hombre que presentaron en los medios colaboró en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y que de ello hay constancia en los archivos de Estados Unidos.
Por cierto, ¿alguien recuerda qué parentesco tenía con El Chapo aquel hombre que agarraron en agosto de 2013 en España junto con un priista que aparece en fotos con Peña Nieto y Emilio Gamboa, y quienes fueron acusados de pertenecer a las células del Cártel de Sinaloa?
twt@jesusaproceso

Secretaría de Salud y PRI, implicados en fraude a proveedores de SESVER.


Amparo Vázquez Tejeda
Amparo Vázquez Tejeda
Xalapa, Ver.- Funcionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz y un supuesto contador del PRI estatal, son señalados como responsables de un fraude cometido a través de una financiera “fantasma” que ofrece préstamos millonarios a proveedores de SESVER.
Amparo Vázquez Tejada, socia de la empresa DIMAQ de Xalapa y proveedora de servicios e insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz, explicó que hace casi tres meses dos funcionarios de esa dependencia le propusieron un financiamiento de hasta tres millones de pesos, bajo el argumento de que con éstos recursos podría ampliar su negocio y participar en más licitaciones.
“En el mes de noviembre de 2013 me contactó personal de la Secretaría de Salud de Veracruz del área de recursos financieros y de control presupuestal para proponerme un préstamo para mi empresa a través de una Sofol…Ellos me contactaron porque soy proveedora de insumos de la Secretaría de Salud…”
“Me dijeron que los propietarios de la financiera eran gente del PRI de muy alto nivel y que era un grupo de varias empresas, que tenían suficiente solvencia y que podían prestarme hasta tres millones de pesos con muy baja tasa de interés”, detalló.
Asimismo, narró que tras una serie de reuniones y la entrega de documentación financiera para autorizar el préstamo, un contador del área de Control Presupuestal de la Secretaría de Salud y otra persona más identificada como el contador “Nacho” del Comité Directivo Estatal del PRI, la presionaron para abrir una cuenta bancaria y a su vez emitir un cheque por la cantidad de 72 mil pesos para que supuestamente fuera liberado su crédito de 3 millones de pesos.
“Me dijeron que estaba aprobado mi crédito pero que para liberar ese préstamo yo tenía que aportar la cantidad de 72 mil pesos y que de inmediato se iba hacer la transferencia, que todo era legal, que todo iba a ser ante notario y no había engaño, que creyera en ellos que no iban a exponer su puesto para hacer algo indebido”. precisó.
A casi tres meses de consumado este fraude, la socia de la empresa DIMAQ de Xalapa no ha tenido respuesta alguna de los funcionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz ni del contador del PRI quienes la indujeron a este supuesto “financiamiento”.
La denunciante quien asegura tener documentos que comprueban estos hechos, presume que podría haber otros proveedores de la Secretaría de Salud también defraudados, pues durante las reuniones que sostuvo con funcionarios de SESVER, coincidió con algunas personas que sabe son también prestadores de servicio de la dependencia.
En esta redacción se omitieron los nombres de los implicados para no entorpecer las investigaciones que se conducirán ante la denuncia correspondiente. Con información de Comunica Networks

Vitales los reclamos terroristas en Venezuela

Enlace permanente de imagen incrustada

Marchan periodistas en el Ángel de la Independencia exigiendo libertad de expresión





Periodistas de distintos medios de comunicación se manifestaron en el Ángel de la Independencia para exigir derecho a la libertad de expresión y exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que se profundice la investigación sobre el asesinato de Gregorio Jiménez.
Durante la manifestación se leyeron testimonios de periodistas asesinados, y pidieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que detenga los delitos contra los comunicadores.
Entre los participantes de la Ciudad de México, Cuernavaca, Xalapa, Tuxtla, Guadalajara y Morelia, se encontraba la periodista Elena Poniatowska, quien recordó el asesinato de la reportera de la revista Proceso, Regina Martínez, el 28 de abril del 2012.
Durante la marcha “Prensa, no disparen”, la periodista señaló que es “terrible” lo que sucede en México, ya que hay pocos “periodistas hacen su trabajo muy bien y es una injusticia y una infamia que se les asesine por esto”.

Aparece el periodista Felipe Jiménez Madrigal con fuertes lesiones en la cabeza

Tras permanecer en los separos de la dirección de la policía municipal de Orizaba, Veracruz, el periodista Felipe Jiménez Madrigal apareció con lesiones en la cabeza, la espalda y la cara este domingo.
Después de cubrir una marcha en Orizaba, detuvieron al periodista dejándolo grave de salud, de acuerdo a la información publicada en la página de Facebook de la Organización Periodística Denuncie sin Miedo, donde también se muestran fotografías de Jiménez Magrigal con golpes tras su liberación por parte de la Policía Municipal.
“Felipe Madrigal Jiménez está delicado de salud y culpamos a Juan Manuel Díez Francos de lo que le pudiere ocurrir. Difundámoslo y hagámoslo viral tenemos que recordarle a ese presidente que es un empleado del pueblo y no un primo hermano de Hitler. Ya interpusimos nuestra queja ante Derechos Humanos”, reclama la página.

MACHETES EN EL ZOCALO DE TELOLOAPAN

Omar Chaparro, socio de narcos en Chihuahua

El lunes 25 y el martes 26 se difundieron videos donde Mario Angel González Rodríguez, el secuestrado hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, habla de los nexos de su hermana con La Línea o el Cártel de Juárez. En el primero de éstos -cuando uno de los secuestradores le pregunta sobre los negocios de ambos-, González Rodríguez menciona al bar Bross Club, "ya cerrado" acota, donde uno de los socios fue el comendiante chihuahuense Omar Chaparro. Este viernes la agencia Notimex (1) difunde la siguiente nota:
"Ya lo dije y lo repito, no tengo nada que ocultar. Como lo dijo Joaquín López-Dóriga, el video no tiene credibilidad porque la persona que habla está secuestrada y encañonada. En esas circunstancias, cualquiera puede decir hasta que Obama es el Anticristo", explicó Chaparro. 

El comediante admitió que fue socio fundador del bar Bross Club hace seis años. "Después, Mario se incorporó como socio invitado por Sergio de la Mora, otro de los socios, pero yo no sabía de sus conectes, si acaso los tiene, pues insisto en que se debe analizar si el video es cierto o no".
 

Chaparro reveló que poco después de iniciar el negocio, vendió su parte, pues viviendo en la Ciudad de México, le era imposible atender el lugar a larga distancia.
 

"El bar fue a menos, no había utilidades, me enfoqué mucho a mi 
trabajo y no podía renunciar. No tuve utilidades, tuve roces con mi primer socio, pleitos por teléfono, estrés y malvendí mis acciones. 

Supe que siguió abierto otros dos años y finalmente lo cerraron hace más de año y medio", precisó.
 

El conductor que este sábado estrenará el programa de televisión Sabadazo, reiteró a los representantes de la prensa que desconocía si Mario González tenía nexos con el narcotráfico:

"Lo vi unas tres o cuatro veces y me pareció normal, pero caras vemos, corazones no sabemos. De cualquier forma, me deslindo totalmente. Con ese negocio no me fue bien, pero me quedó como aprendizaje enfocarme a lo mío, que es el entretenimiento: el cine, la televisión y el radio. 

"Me han invitado a abrir otros bares, pero no he querido porque creo que no es tan buena energía. En el video se menciona que fui socio, no se dice nada más, así que estoy tranquilo por ese lado", aseguró.

Tanto su familia como la gente que lo conoce, se ríe de la nota. "Saben que trabajo desde los 15 años sin parar, que fui repartidor de pizzas, taquero, bar man, mesero y he ejercido en el radio, por eso no lo creen", finalizó el ex big brother.

N O T A 
1.- El periódico regiomontano El Porvenir y el Blog del narco la publican este viernes en sus ediciones digitales. El Blog del narco sin mencionar la procedencia.

Las manifestaciones "pacíficas" de los terroristas venezolanos

Enlace permanente de imagen incrustada

Líder de la OPO/MUD Ángel Vivas se manifiesta "pacíficamente", fusil en mano, amenaza con matar Chavistas.

Radiografía de la guarimba en Venezuela

La Guarimba en Venezuela, como protesta política es inviable

Los trágicos sucesos ocurridos en Venezuela de estos últimos días, donde acciones vandálicas han cobrado vidas inocentes, así, como, destrozos a la propiedad privada, rememora los acontecimientos de la guarimba del año 2004 y de los hechos violentos de Abril del año pasado cuando por órdenes del entonces candidato presidencial Capriles Radonski, se produjeron 13 muertes violentas de simpatizantes del chavismo. Ninguno de estos hechos violentos obtuvo resultados esperados por sus participantes. Ni Chávez cayó en el 2004, y tampoco Maduro fue deslegitimado como Presidente ganador. Es decir, la meta política que buscaban no la pudieron lograr. Por eso, la guarimba es una acción vandálica que está muy lejos de lograr resultados políticos exitosos, más bien, acercan a quienes apoyan esta clase de vandalismo a un rechazo y ostracismo político.
 En Venezuela existe un poder político revolucionario constituido. De 18 elecciones en 15 años, el Chavismo ha obtenido 17 triunfos categóricos. La Asamblea Nacional está compuesta por mayoría chavista y de otras fracciones aliadas del gran polo patriótico. 100 diputados bolivarianos vs 64 de la derecha; Existen 20 gobernaciones bajo el dominio del chavismo y apenas 3 de la derecha; 282 alcaldes socialistas vs 53 de la reacción. Este último resultado también fue un triunfo categórico en números de votos y, lo importante es que fue reciente: 8 de diciembre 2013. Es decir el mapa político de Venezuela es de clara y afirmativa tendencia chavista. Ante esta cruda realidad, la oposición no tiene rasgos de victoria en un intento desestabilizador utilizando como herramienta la desgastada guarimba reaccionaria de la extrema derecha. El formato montado por la oposición ha sido utilizado en otros países, a través de lo conocido como Golpe Suave o Golpe Silencioso, pero esta aplicación ya ha sido desmontada y derrotada en la Venezuela chavista.
 La burda estrategia de la oposición, ha sido de instaurar un modelo violento de acción de calles, mezclado con foquismo. Llama la atención que solo 18 municipios son los que hoy están con estas protestas violentas, recordemos que en Venezuela existen 335 municipios, también hay que acotar que en estos 18 municipios operan alcaldes de la derecha reaccionaria. Capriles, Muchacho, Ocariz, Scarano, Cocciola los más activos, han apoyado las acciones violentas, solo cuando se ven disminuidos, por los organismo de seguridad llaman a la paz y a la cordura. Otra característica es que los hechos violentos ocurren en Urbanismo de Clase Media Alta, sin apoyo obrero y popular los mercenarios nocturnos no tienen vida en las barriadas populares.
 Las manifestaciones comienzan con marchas pacíficas de estudiantes pequeño burgueses adeptos a los partidos de la oposición, luego en horas de la tarde-noche, comienzan otros grupos entrenados en la onda del paramilitarismo o guerrilla urbana y empieza la acción vandálica, por ahora el modus operandi, es tratar de tener una víctima inocente cada día, para así, no enfriar la calle. Pero, ¿porque estas acciones, mas allá de no tener respaldo militar, y tampoco de la clase obrera y, menos de las clases populares se implementan en el país a sabida cuenta que terminaran en fracaso? Esta respuesta deben contestarla quienes de manera irresponsable alimentan el odio, el racismo del lado opositor. La respuesta la tiene la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
 La Guarimba concebida en forma de recurso político, para llegar al poder no lleva una acción dialéctica para su éxito. Estos individuos, estudiantes, paramilitares, guerrilla urbana, sicarios etc y, los partidos que la dirigen, incluyendo a gobiernos hostiles,  reconocen, detrás de bastidores que, ese comportamiento, empleando la fuerza como forma de protesta contra el orden social revolucionario establecido, resulta inútil.
 En la guarimba no asoma por ningún lado aquello de la chispa que encienda la pradera. Lo que existe es violencia, terrorismo, muerte y desolación, todas estas acciones son anti democráticas. Ninguna persona con cuatro dedos de frente apoyaría este tipo de movimiento inconstitucional. No existe en la guarimba planteamiento político, económico o social alguno. No hay programa de país. Allí aparte de los alambres de púas que sesgan vidas, no hay debate del ¿qué vamos hacer después? Si llegamos al poder. Los estudiantes que desean un cambio de rumbo, u otra forma de gobierno saben muy bien que este solo se da por vía constitucional, sea por referéndum o elecciones en el 2019, no hay otra.
 Preocupa mucho que los estudiantes de la pequeña burguesía sean utilizados por los radicales de su misma clase, y que sirvan de instrumentos de su propia destrucción. Lo que tenemos hoy y está confirmado con estas acciones guarimberas, es el afán de lucro que mueve a la burguesía para satisfacer sus instintos consumistas, que utiliza a sus hijos sin importar fatales consecuencias. La pretensión de crear una guerra civil es por el principio fundamental del capitalismo. El Egoísmo.
 Las Revoluciones solamente son defenestradas por otras Revoluciones, pero unas guarimbas distan muchos años luz de eso. ¿Por qué? Le falta lo fundamental: las IDEAS.

Miami

Luis Bruschtein


Todos los golpes antidemocráticos dicen que se producen para defender a la democracia. Y todos deponen a gobiernos elegidos democráticamente para instalar otros de facto. Por eso las excusas no son importantes, sino las consecuencias. Para Estados Unidos, cualquier gobierno que no acepte sus políticas para la región es comunista, populista o cualquier otro ista que se pueda inventar. O sea: para Washington no es democrático estar en desacuerdo con sus intereses y en consecuencia cualquier ataque que se le infiera al desobediente estará justificado. No es una elaboración teórica o ideológica sino la historia de América latina. Se sabe que Washington financió la huelga de los camioneros contra Salvador Allende en Chile, y al ejército de los contras en Nicaragua contra los sandinistas. La lista es mucho más larga en esa historia de guerras provocadas, de invasiones y de golpes militares y hasta de asesinatos de dirigentes populares, promovidos, protagonizados o financiados desde Estados Unidos.
Con sus diferencias, los gobiernos que surgieron tras el repliegue del neoliberalismo en la región iniciaron un proceso independiente de integración e intercambio. Son gobiernos que protagonizan a su manera fenómenos masivos de inclusión, desde la Argentina, hasta Ecuador, Uruguay, Bolivia o Brasil y Venezuela. Venezuela era el peor de todos. Con una riqueza petrolera infinita, los venezolanos pobres eran más pobres que los de Arabia Saudita, un país feudal. Los contrastes en los demás países, aunque fuertes, no se comparaban con los de Venezuela. De allí salió el chavismo. Donde más profunda fuera la desigualdad, la polarización necesariamente iba a ser mayor en un proceso que tratara de revertirla.
Hay una regla de hierro en la historia de la región. Cuanto más pujan los gobiernos por la distribución de la riqueza, más lejos los pone Estados Unidos. En cambio, cuanto más hicieran por la concentración de la riqueza, o sea por favorecer a los ricos locales y las grandes empresas, más cerca estaban del poderoso vecino del Norte. La administración menemista fue un ejemplo en Argentina de lo que debe hacer un gobierno para que Estados Unidos lo considere su aliado. Es muy difícil ser amigo de los Estados Unidos si no se trata de un gobierno que favorece a los ricos. Se supone que una cosa es la política interna y otra diferente las relaciones internacionales. Sin embargo, es evidente que hay una ligazón porque varios de los nuevos gobiernos han tratado de concordar con Washington, pero a lo sumo pudieron lograr una relación más bien fría.
La propuesta de los Tratados de Libre Comercio es que cada país de la región comercie de manera unívoca con Estados Unidos. Una especie de embudo. La idea del Mercosur, la Unasur y la Celac es hacer horizontal esas relaciones como una trama y no un embudo y también para que la negociación con las grandes economías no sea tan desigual. Son estrategias que se contradicen y por lo tanto hay una contradicción entre estos procesos de integración y las estrategias de Estados Unidos.
Esas contradicciones tienen puntos de fricción y el más ríspido de todos ellos ha sido Venezuela desde que asumió Hugo Chávez. Estados Unidos importa gran parte del petróleo que consume. Venezuela tiene las reservas de petróleo más importantes del planeta y es el tercer proveedor de los Estados Unidos que, a su vez, es el principal comprador de Venezuela. Esa cantidad de energía –que tiene una proyección mínima de cien años de productividad– puede aportar a los procesos de integración o alimentar a la economía más grande del mundo. En realidad tiene tanto que puede hacer ambas cosas, como sucede ahora. Pero además, el proceso chavista ha sido el más crítico y desafiante para los gobiernos norteamericanos. Todos esos condimentos confluyen en el corazón de un proceso político interno muy polarizado y crispado.
Con el respaldo que tenía, Chávez pudo haber optado por formas de gobierno más autoritarias pero, con todas sus imperfecciones eligió el camino de la democracia, donde gran parte de los medios de comunicación más importantes estuvieron siempre en manos de la oposición, los partidos opositores tienen libertad para organizarse, expresarse y manifestarse y se han realizado ya numerosas elecciones impecables. En una de ellas incluso perdió el chavismo, que lo reconoció sin dudarlo. Hay un Parlamento pluripartidario y funciona un Poder Judicial, aunque es cierto que está atravesado por la misma polarización que afecta a toda la sociedad. Como expresión de esa polarización, gran parte de la clase rica de Venezuela se marchó a Miami. No son exiliados ni perseguidos políticos. Son personas con la suficiente capacidad adquisitiva como para darse el lujo de vivir en Estados Unidos porque no toleran al gobierno de su país. La base de ese éxodo es la intolerancia, el mismo sentimiento perturbador que sustentó el surgimiento de Leopoldo López como representante de los grupos más recalcitrantes de la oposición.
López fue parte de comandos civiles durante el golpe de Estado del 2002 contra Chávez. Como actor civil del golpismo, con chaleco antibalas y acompañado por una patota de simpatizantes, arrancaba de sus domicilios a funcionarios del gobierno de Chávez. López es un acérrimo anticomunista muy ligado a Miami y acusa al gobierno bolivariano de ser una dictadura comunista. “Vamos a salir a la calle para echar a este gobierno”, “no vamos a parar hasta echar a Maduro” fue la convocatoria de López a las marchas que devinieron en violencia.
Cuando una convocatoria no tiene una reivindicación concreta y se da por tiempo indefinido, está provocando una situación de violencia insurreccional golpista. El presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del año pasado por una pequeña diferencia –1,5 por ciento, alrededor de 200 mil votos– al candidato Henrique Capriles, quien aglutinó a toda la oposición. Poco tiempo después esa diferencia se amplió a casi diez puntos y más de un millón de votos, en las elecciones municipales. Tras la muerte de Chávez y con una situación económica difícil, el respaldo a Maduro no sólo no fue en descenso, sino que creció. Convocar a su destitución constituye una declaración de fe golpista. López buscó repetir las condiciones que desembocaron en el fracasado golpe del 2002 del que participó como civil aunque ahora sea presentado por la CNN y los grandes medios de comunicación como una persona democrática.
Al igual que en el golpe de 2002, la CNN pasó a tener un rol militante, que traduce al lenguaje del periodismo el discurso de la crispación golpista. La difusora forma parte del dispositivo ideológico creado durante la Guerra Fría por Washington. Una millonaria inversión convirtió a la ciudad de Berlín occidental en una bella vidriera del capitalismo frente a una eternamente destartalada Berlín oriental. Miami fue el paraíso de plástico y consumo que se levantó frente a Cuba. Misteriosamente surgieron grandes fortunas entre los exiliados cubanos y varios de ellos las volcaron en empresas mediáticas y ONG orientadas a América latina. Tras el fin de la Guerra Fría, Miami se convirtió en la Meca de las capas medias latinoamericanas del deme dos y los nuevos ricos. Las aristocracias, en cambio, prefieren a la capital cosmopolita de Nueva York. Pero con el sustrato ultrarreaccionario de la primera camada del exilio cubano, Miami se ha convertido en un faro ideológico para estas capas medias altas, muchas de las cuales se enriquecieron gracias a los gobiernos de los cuales abominan.
Los alineamientos han sido claros. Mercosur, Celac y la Unasur anunciaron su respaldo a las instituciones venezolanas. La mayoría de los países de la Alianza para el Pacífico que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos cuestionaron al presidente Maduro. En Argentina, el gobierno, el peronismo, los movimientos sociales y los sectores de izquierda y centroizquierda que respaldan al kirchnerismo se expresaron en consonancia con la Unasur. La oposición, desde Sergio Massa y el radicalismo hasta el centroizquierda que alguna vez pudo haber simpatizado con el chavismo se expresaron en el mismo tono que la CNN de Miami. O sea en el mismo tono del voto que buscan representar.