Ir al contenido principal

Cuatro años seguidos apareció en las listas de los millonarios de Forbes

La revista estimó su fortuna en mil millones de dólares
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 8
Durante cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, la revista Forbes incluyó a Joaquín El Chapo Guzmán en su lista de multimillonarios. Siempre con una fortuna estimada en mil millones de dólares, su posición en dicho ranking cayó 452 lugares a lo largo del periodo, hasta que el año pasado la revista lo eliminó por considerar que era muy difícil calcular su riqueza y una gran parte la gastaba en protección.
Eso no impidió que Forbesmantuviera al líder del cártel de Sinaloa en otro listado, el de las 72 personas más poderosas del mundo, donde ha estado presente desde 2009.
Especializada en negocios y finanzas y a tres años de cumplir un siglo de existencia, Forbes define a Guzmán Loera como el CEO o chief executive officer, como los estadunidenses designan a los directores de los corporativos, del cártel de Sinaloa. Unself-mademan, es decir, un hombre que ha triunfado por su propio esfuerzo, y cuya fuente de riqueza proviene del tráfico de drogas. Incluso menciona quea principios de la década de 1990, Guzmán había comenzado su propio firma internacional.
La primera vez que El Chapo Guzmán ingresó a la lista de multimillonarios de Forbes fue en 2009. Entonces ocupó la posición 701, perteneciente a la industria deltransporte, y con una fortuna proveniente de la fuente del narcotráfico, estimada en mil millones de dólares. Su posición era similar a la de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y de Alfredo Harp Helú, consejero de Banamex.
La inclusión del narcotraficante, quien entonces cumplía ocho años de haberse fugado del penal de Puente Grande, en elranking de Forbes causó controversia entre políticos y empresarios mexicanos que consideraron que se resaltaban las actividades ilícitas. La revista refería entonces que el gobierno de Estados Unidos ya ofrecía 5 millones de dólares por su captura.
Pero los directivos de Forbes, en su edición mexicana, justificaron la inclusión de El Chapo en sus listados en Forbes, al sostener que el narcotraficante Pablo Escobar también formó parte de las mismas y que evaluar las fortunas de narcotraficantes resultaba mucho menos complicado que otros negocios.
Guzmán se mantuvo en la lista tres años más y aunque la fortuna que le atribuyó Forbes siempre fue de mil millones de dólares, descendió de posiciones. En 2010 se ubicó en el lugar 937, y para 2011 ocupó el mil 140. En ese mismo año la revista sostuvo que Guzmán Loera ya había superado al colombiano Pablo Escobar Gaviria como el mayor capo y traficante de drogas de la historia. Finalmente, en 2012 tuvo el lugar mil 153 entre los multimillonarios, y el año pasado fue excluido de Forbes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …