miércoles, 9 de octubre de 2019

PARA SER PRECISOS-Hernández

El Ministro Presidente de la SCJN revela que Calderón lo presionó y amenazó desde el Poder Ejecutivo

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Arturo ZaldívarMinistro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado respetuoso con la independencia del Poder Judicial, ya que no ha recibido ninguna insinuación o recomendación de su parte, lo que, según él, no se podría decir otros mandatarios, como Felipe Calderón Hinojosa, de quien habría recibido presiones y amenazas.
“El Presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos en los asuntos que estamos manejando, cosa que, también he dicho, no se podría decir de algún otro Presidente, que sí amenazó, que sí presionó, y que yo no sólo soy testigo, sino que fui objeto de esas presiones”, dijo en entrevista con el programa “John y Sabina”, de Canal Once.
Felipe Calderón, ex Presidente de México, en una conferencia magistral de nombre “Los Retos que Enfrentamos”, esto en un conocido Hotel de Guadalajara, Jalisco. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro
–¿Como quién? –preguntó Sabina Berman, una de las conductoras.
Felipe Calderón –respondió el Ministro.
Comparto el extracto de la entrevista anoche con @ArturoZaldivarL en @JohnYSabina @CanalOnceTV donde el Ministro Presidente de la @SCJN reconoce el respeto absoluto de @lopezobrador_ a la independencia judicial y señala las graves intromisiones de @FelipeCalderon en la materia👇🏾
1.715 personas están hablando de esto

Durante la conversación, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que mantiene una relación cordial, afectuosa y respetuosa con el Presidente de la República, a quien consideró como un hombre al que le tiene aprecio y con el que está “muy de acuerdo” en cosas que está haciendo, “porque hay coincidencias previas sobre ciertas maneras de ver el mundo y al país”.
“A un Presidente que es respetuoso, que no interviene en la vida del Poder Judicial, pues de repente se le quieren colgar ciertas cuestiones que no ha hecho. Y, por último, la renuncia del Ministro Medina Mora fue una decisión personal, que yo respeto, y sobre la cual no voy a expresar ningún comentario”, señaló frente a la periodista y el sociólogo John M. Ackerman.
Ayer, el Senado de la República aprobó por amplia mayoría la renuncia de Eduardo Medina Mora Icaza a su cargo como Ministro de la SCJN, la cual, aseveró López Obrador, no fue una venganza política, como acusan sus adversarios, sino que fue él mismo quien tomó libremente esa decisión.
Arturo Zaldívar y Medina Mora. Foto: SCJN vía Cuartoscuro
“Ahora que pasó esto del Ministro Medina Mora hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la Fiscalía General”, dijo el Presidente durante su conferencia de prensa matutina hace dos días.
El Ministro Medina Mora, ex Procurador General de la República, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –la desaparecida agencia de espionaje mexicano– y ex Embajador, es señalado de enriquecimiento inexplicable.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia por depósitos en el extranjero, de acuerdo con el Jefe de Estado. Ahora vendrá una terna del Ejecutivo sobre la cual ese cuerpo legislativo decidirá quién entra en el relevo.
En la transmisión de la entrevista a Arturo Zaldívar, ocurrida anoche en el programa “John y Sabina”, éste confirmó que en el Poder Judicial sí han tenido casos donde se ha detectado cierta vinculación de jueces y magistrados con el crimen organizado. “Hay casos donde los jueces están en esta disyuntiva de ‘plata o plomo’. Todos los días tenemos casos donde los jueces se ven amenazados, añadió.
También reconoció que la justicia en México sí tiene problemas de corrupción, de diferente seriedad, la cual depende de qué entidad se esté hablando.
“En el Poder Judicial de la Federación no podemos desconocer que hay problemas de corrupción. Si bien estos problemas no son generalizados ni mayoritarios, la mayor parte de las juezas, de los jueces, de las magistradas, de los magistrados, son honestos, honorables, trabajadores y comprometidos en su trabajo; pero tenemos focos de infección. Tenemos malos servidores públicos”, indicó el jurista mexicano.
 Cuestionado sobre el periodo que lleva al frente de la SCJN, informó que se ha realizado una campaña intensa para combatir la corrupción en el el Consejo de la Judicatura Federal, bajo las premisas de estrategia con inteligencia y firmeza.
“Mi política ha sido cero tolerancia a la corrupción”, subrayó el Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho.
Respecto a la elección directa de jueces en México, consideró que esa ya no es una opción, por lo que se están realizando cambios en la carrera judicial, por ejemplo, cambiando la forma en la que se evalúa a jueces y magistrados, estableciendo requisitos mucho más estrictos.
“Lo que estamos haciendo es acabar con el pase automático. Hasta hace algunas semanas, bastaban tener seis años para contar con el pase automático. Ahora ya no. De los últimos tres casos de magistrados, sólo uno ha sido ratificado. Esto es un cambio de paradigma que, me parece, en muy poco tiempo va a generar una mayor calidad. Los buenos jueces, los buenos magistrados serán impulsados por el Consejo de la Judicatura”, agregó.
Cuando los conductores, Sabina Berman y John M. Ackerman, mencionaron el incendio en la Guardería ABC, que cobró la vida de 49 niños sonorenses en 2009, Arturo Zaldívar recordó que él llevaba dos meses justo en el momento en que le tocó ser ponente del caso, “en una investigación por violaciones graves a derechos humanos”.
“Presenté un proyecto, estableciendo que había responsabilidad constitucional, política y ética de altos funcionarios del Gobierno del Presidente Calderón, del Gobernador del estado, del Presidente Municipal. Me parece que ahí se consolidó lo que ha sido una enorme injusticia. La Suprema Corte quedó a deber a la sociedad mexicana y a las familias”, sentenció.
“Hay cierta parte de la oposición y de la comentocracia que perdieron en las urnas, y que pretenden que el Poder Judicial sea la oposición al Gobierno. En ningún país avanzado, el Poder Judicial es oposición porque sería obstaculizar la actividad de un Gobierno electo popularmente. Nos toca defender la Constitución y los derechos humanos. No nos toca generar una oposición política. La Corte no es ni será un partido de oposición. Eso distorsiona la democracia”, finalizó.

DE DIENTES PA´FUERA-Rocha

México no sostendrá más su desarrollo en salarios bajos: AMLO

Envía carta a Pelosi para pedir que pronto sea aprobado el T-MEC
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 6
En vísperas de que el proceso de aprobación del tratado comercial en América del Norte entre en su fase decisiva –como lo definió el canciller Marcelo Ebrard–, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. En la misiva expresó la postura mexicana favorable a que se consolide este mecanismo comercial que será benéfico para las economías de los tres países, incluido Canadá.
El documento se entregó en la reunión efectuada en Palacio Nacional con congresistas demócratas encabezados por Richard Neal, presidente del estratégico Comité de Medios y Procedimientos –instancia responsable de aprobar los temas que van al pleno– y del grupo de negociación demócrata abocado al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En el encuentro, la parte mexicana, encabezada por López Obrador, disipó las dudas de los congresistas sobre la vigencia de la reforma laboral en México.
Durante su conferencia, el Presidente dijo que en la carta pediría, de manera respetuosa, que se procure una aprobación pronta para este importante asunto, que es todo un acontecimiento para favorecer la economía de los tres países, y que no se mezcle y no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos.
Al ser entrevistado al término de la reunión que calificó de efectiva, Ebrard subrayó que las principales preocupaciones de los cinco legisladores demócratas eran en el ámbito laboral. Se les informó que está en marcha la reforma en la materia y el Presidente les planteó claramente que los cambios en salarios y de condiciones de los trabajadores son los objetivos principalísimos de la Cuarta Transformación, independientemente del tratado. Eso está cambiando en México y va a seguir cambiando; México no va a sostener más su desarrollo en bajos salarios.
Tras destacar que del encuentro México puede desprenderse un optimismo razonable, precisó que las dudas de los congresistas se basaban en dos ámbitos: el escaso presupuesto que vieron para su instrumentación en la Secretaría del Trabajo y los alcances de los amparos interpuestos en su contra.
La parte mexicana (conformada además por los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade), explicó que se les informó que la complejidad de lectura del presupuesto en México no permite determinar cuáles son los recursos asignados para instrumentar la reforma laboral, pues incluye fundamentalmente el Poder Judicial Federal y estatales.
En torno a los amparos –figura inexistente en el derecho estadunidense– se les explicó que a diferencia de Estados Unidos, donde la resolución de un caso impacta a todo el país, en México el otorgamiento de un recursos sólo aplica para el promovente.
Por su parte, Seade destacó que las proyecciones optimistas para aprobar el T-MEC son que pueda salir en noviembre. Existe convencimiento tanto entre demócratas como entre republicanos, por lo que confió en que las diferencias por el entorno electoral o el impeachment que se ha promovido no afecten su aprobación.
Ebrard destacó: “lo que nos dijeron es: ‘Sí nos interesa que se ratifique; es una cosa importante para nosotros y por eso venimos hasta acá para escuchar el punto de vista de la máxima autoridad mexicana, en quien, además, sí confiamos’”.

SERVICIO DE PRIMERA-Helguera

Otorgarán presea Belisario Domínguez a Rosario Ibarra por su gran lucha social

La mejor forma de cerrar una herida en el país
Es una forma de exigir que no haya más desaparecidos
Foto
▲ Los senadores de todas las fuerzas políticas reconocieron el enorme trabajo de Rosario Ibarra de Pieda a favor de los derechos humanos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 10
Por unanimidad, el pleno del Senado acordó entregar este año la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, incansable luchadora social por la defensa de los desaparecidos, de los perseguidos y exiliados políticos.
En tribuna, todas las fuerzas políticas coincidieron en que es un justo reconocimiento a quien ha dedicado su vida a dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo. Y así se tradujo en la votación, en que los 95 senadores presentes en ese momento votaron a favor, ninguno en contra.
El galardón, el máximo que otorga el Senado, se entregará el próximo día 23 de este mes, durante una sesión solemne en la antigua casona de Xicoténcatl, a la que asistirá como invitado de honor el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dos veces candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), legisladora y sobre todo activista y defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra logró ayer un criterio unánime. Por principio, el senador Martí Batres resaltó que se trata de un gran reconocimiento a quien ha dedicado toda su vida a buscar a su hijo, Jesús Piedra Ibarra, y a los demás desaparecidos de la guerra sucia de los años setenta y ochenta.
Batres hizo notar que Rosario Ibarra buscó de forma incansable y logró encontrar con vida a casi 150 de las 500 víctimas, y que se reconociera que en México había desaparecidos por motivos políticos y que ese delito lo cometieron las fuerzas del Estado. Fue una batalla verdaderamente épica que dio junto a mujeres y otros compañeros del Frente Nacional Contra la Represión.
Reconocerla con la medalla Belisario Domínguez “es la mejor forma de cerrar una herida en nuestro país, reconocer que hubo una guerra sucia, admitir las desapariciones forzadas y que esto no puede suceder más en nuestro país. Felicito a la comisión por esta decisión histórica”.
También de Morena, la senadora Jesusa Rodríguez, quien presentó la candidatura de la fundadora del Comité Eureka, resaltó el corazón tan grande de doña Rosario y las demás doñas de ese organización, la primera conformada por familiares de desaparecidos, que les permitió arropar a todos, nombrándolos, cargando sus fotografías, exigiendo su presentación con vida.
El senador Ricardo Moreno, de Morena, destacó en tribuna que desde su condición de madre, del desaparecido Jesús Piedra Ibarra, Rosario Ibarra supo construir todo un movimiento de defensa de derechos humanos que entonces no alcanzaba a ser comprendido.
Resaltó que el Comité Eureka incluso es anterior, por unos meses, a la fundación del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina.
Moreno destacó que Rosario Ibarra es una mujer que enfrentó al Estado, al poder presidencial, férreo en su momento, a ese poder único que existía en este país.
Igualmente, la senadora panista Josefina Vázquez Mota apuntó que su grupo parlamentario acompaña esa decisión, con enorme orgullo y satisfacción, ya que Rosario Ibarra es una mujer que decidió ser protagonista de su tiempo, por causas que marcaron su vida y la de la nación.
Otorgarle la medalla, agregó, es también una convocatoria para que no haya más hijos o hijas desaparecidos. Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, se sumó a ese respaldo, al igual que el PRD, por conducto de Juan Manuel Fócil.
En nombre del PRI, el senador Eruviel Ávila resaltó que Rosario Ibarra forma parte de una larga lista de mujeres que desde sus trincheras han luchado por las causas justas. Estamos reconociendo a una de esas grandes mujeres que han consagrado su vida a la defensa de los derechos humanos y han inspirado a decenas de generaciones de mexicanos para alcanzar sus ideales.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, recordó que ella organizó la lucha para encontrar a los desaparecidos políticos, entre ellos su adorado hijo; hizo notar que fue la encargada en 2006 de colocar la banda presidencial, como mandatario legítimo, al hoy jefe del Ejecutivo constitucional.
El Senado podrá sentirse muy honrado si por unanimidad le confiere la medalla, resaltó.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo