martes, 17 de enero de 2012

Rojas renuncia, Barrales rompe el diálogo


Alejandro Rojas, ahora ex secretario de Turismo del gobierno del DF, presentó su renuncia tras asegurar que quien encabeza las encuestas para contender por la gubernatura de la capital del país es el ex procurador Miguel Angel Mancera.

El motivo no fue sólo adelantar el triunfo de Mancera, sino romper el pacto de silencio que había pedido Marcelo Ebrard a los miembros de su gabinete sobre quién podría ser el candidato de la izquierda para contender por la Jefatura del DF. Debido a ello, a Rojas le fue pedida su renuncia mientras realizaba una gira por Madrid.

Por su parte Alejandra Barrales decide romper con el DIA, al considerar que el proceso de selección del candidato de izquierda presentaba anomalías y no se respetaban los acuerdos a los que se llegaron en esa mesa de diálogo.

Pese a que ayer los precandidatos a contender por el puesto que actualmente ocupa Marcelo Ebrard refrendaron su compromiso “de unidad” y apoyar a quien resultara beneficiado en la encuesta, Barrales aseguró que el proceso estaba enturbiado y presentó una queja ante la Comisión Nacional Electoral y la Comisión de Procesos Internos del PRD.

Ante ese escenario, se presenta un mal momento para la izquierda en el DF, ya que por un lado, se “destapa” anticipadamente, y en un continente lejano, a quien se dice en secreto a voces, es el elegido de Marcelo Ebrard y por otro, asumiendo que no aceptará su derrota, (sea quien sea el ganador) Barrales hace tremendo berrinche .

Manuel Camacho Solís, coordinador general del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA),por su parte, calificó de imprudentes las declaraciones de Rojas y aseguró que reanudaron el diálogo con Alejandra Barrales. Los resultados de la encuesta se darán a conocer el próximo jueves 19 a las seis de la tarde.

Apoyos a políticos (#epn incluido) y el campo muriendo

Peña Nieto: màs de 15 años recibiendo apoyos de Procampo
Mientras hay muchos campesinos pobres que no reciben apoyos del Procampo, este cabrón, además de mamar mucho dinero del erario público como gobernador y sus muy probables corruptelas se aprovecha de su influencia para recibir más dinero en lugar de dejarlo a quienes de verdad lo necesitan.

Aunque si se investigara seguramente hay cosas peores.





Fuente : La Poca madre de los poderosos.

Plática aburrida entre compadres panistas

El debate panista, plano y de sólo buenas intenciones
Entre aspirantes hay diferencias, sostuvo Ernesto Cordero, quien dijo que él sí tiene experiencia y formación económica, además de ser el único en defender logros del gobierno blanquiazul. Ni Creel ni Vázquez Mota le respondieron.

La Jornada en Línea
Publicado: 17/01/2012 14:06


¿ Qué pueden proponer o criticar ?

México, DF. En el primer debate de los precandidatos presidenciales del PAN, Ernesto Cordero señaló que sí hay diferencias entre los aspirantes blanquiazules y la más importante de ellas, es que el sí tiene experiencia y formación económica para dirigir al país, mientras sus contendientes no.

Se dijo orgulloso panista que ha defendido los logros de gobierno del blanquiazul, mientras sus dos adversarios no lo han hecho. De manera directa se preguntó cuántas veces Josefina Vázquez Mota subió a la tribuna de San Lázaro para defender las políticas del presidente Felipe Calderón.

Pero los señalamientos del ex secretario de Hacienda no tuvieron respuesta. Tanto Santiago Creel como Vázquez Mota destinaron su tiempo a presentar sus propuestas. Solo en entrevista, la diputada con licencia reivindicó su trabajo en el Congreso y recordó que fue felicitada por Calderón cuando dejó la coordinación de los diputados federales.

De esta manera, el primer debate de los precandidatos del PAN transcurrió sin el menor contratiempo, de tal forma que pareció plano y por momentos aburrido.

Paco Taibo II : "No dejaremos pasar a Peña"

Peña Nieto reprime a homosexuales

Orantes, nueva opositora Julio Hernández López


Astillero
Platanar
Enojo (sólo) por un chiste
Narco: cáscara electoral


Foto
MORENA CULTURAL. Artistas e intelectuales anunciaron la creación de la Comisión Promotora del Movimiento de Regeneración Nacional de Cultura, la cual entregará diversas propuestas a Andrés Manuel López Obrador. En la imagen, Fabrizio Mejía Madrid, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Porfirio Muñoz LedoFoto Jesús Villaseca


Es valioso, pero insuficiente, el enojo masivo que provocó un cómico de televisión de paga al usar en sus chistoretes del día el tema de los niños muertos en la guardería sonorense ABC.

Justiciera fue la indignación generalizada ante lo dicho por Platanito Show en TeleHit, una de las vertientes de Televisa a través de cable, pero una buena porción de esas protestas se quedaron en la superficie, dispuestas a darse por satisfechas si la empresa que es corresponsable de muchas de las desgracias del país se deshiciese simplemente del personaje incómodo (una especie de payaso expiatorio), circunscrito el tema a su aparición mal tratada en un foro de pastelazos, sin denunciar y confrontar las verdaderas causas y a los responsables de ese episodio doloroso de la conciencia nacional.

Así parecen irse procesando las muchas vergüenzas nacionales. Hay una especie de desmemoria convenida que prefiere cerrar los ojos ante los escenarios serios de la descomposición nacional y que, alegando hastío ante la política, los políticos y la politiquería, prefiere dejar hacer, dejar pasar, como ha sucedido con el caso de la guardería ABC, tan terrible e inaceptable que es de suponerse que en otros países habría provocado protestas populares y una crisis institucional. Pero acá, en la República de la Conciencia Anestesiada, aquella tragedia fue solamente parte del inicio del viacrucis alfabético que ha llegado a las Zetas sangrientas (entre otras letras escritas en inhumanos carteles) y continúa dándole vuelta a la colección de signos idiomáticos infamantes.

El platanar del sexenio queda así reducido al caso escandaloso de un comediante pasado de tono. Paredón al Platanito Show, mientras la prima de la esposa del ocupante de Los Pinos es declarada inocente de cualquier culpa en el manejo de la guardería, cuyo manejo para efectos de lucro les fue asignado como parte de las concesiones que desde los poderes se dan a los familiares y a los favoritos, tanto a ramales panistas, entre los que destaca Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo (y por lo cual todo mundo supo, desde siempre, que no sería tocada ni por el pétalo de una sanción mínima), como a priístas sonorenses relacionados con el entonces gobernador, Eduardo Bours.

Castigos menores, medidas distractoras, impunidad garantizada para los grandes responsables. Uno de los culpables inequívocos se dedica actualmente a organizar la próxima campaña presidencial panista, a título de funcionario del PAN: Juan Francisco Molinar Horcasitas, cuyo primer apellido podría quedar en Platanar. Válido es demandar que sea retirado el programa del Platanito Show, pero mejor será exigir justicia en el caso ABC, específicamente en el caso de los concesionarios ahora absueltos y de los funcionarios ahora tan campantes. También sería importante que Televisa revise los contenidos de canales como TeleHit, convertido en depósito de buena parte de lo peor de su programación, dedicado a exaltar la procacidad y la irrelevancia, empecinado en intoxicar a su audiencia con tonteras para que continúen la desmemoria y el anestesiamiento colectivos.

The Washington Post alerta sobre el riesgo sabido por todos los mexicanos de que la cáscara del narcotráfico, manejada desde altos platanares, hiciera resbalar las próximas elecciones por Los Pinos tan temidas. El dinero del crimen organizado puede comprar autoridades de manera directa o ayudándolas a instalarse en el poder y, haciendo segunda a la versión tramposa del hermano de la candidata Cocoa, y de ésta misma, el diario estadunidense recoge la versión de que en Michoacán fue el narcotráfico el factor que quitó una presunta victoria de Luisa María Calderón.

En el flanco priísta, los directivos y el virtual candidato presidencial hacen malabares para jurar que el tema de los recursos sucios no les llegará a tocar. Pedro Joaquín Coldwell anuncia la creación de un comité de vigilancia de financiamiento a las campañas y promete que el partido de tres colores no tendrá candidatos relacionados con el narco (esta columna procede de inmediato a chuparse el dedo y cree a pie juntillas en tan espectaculares ofertas). Entre más salvamentos de papel intentan, más parecen enredarse  el peñanietismo y sus aliados oscuros (Romero Deschamps y el Pemexgate, Gordillo y el gabinete como botín a repartir, los gobernadores preciosos, tanto los anteriores, como Mario Marín y Ulises Ruiz, como los actuales, que también tienen lo suyo).

En Chiapas, por lo pronto, ha estallado la primera rebelión a los pactos Peña Nieto-Partido Verde Dólar-Panal. La senadora María Elena Orantes ha renunciado al PRI porque su entidad fue seleccionada por los Niños Verdes para hacerse de su primera gubernatura a través del actual senador Manuel Velasco, que sería presentado como candidato común para relevar a Juan Sabines cuando se le termine la fiesta sexenal. Además, la hija de la profesora Gordillo, Mónica Arriola, virtual encargada ejecutiva del Panal, será postulada candidata al senado en la primera fórmula de esa alianza con Peña Nieto. No hay nada en la dimitente Orantes que ofrezca fundamento para considerarla abanderada de las izquierdas en Chiapas, pero la amorosidad electoralmente oportunista requiere de votos a como dé lugar y por tanto está en proceso la intención de entregarle la candidatura que su partido original le está negando. Ya se vio en Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Puebla y la misma Chiapas lo que sucede con esas alianzas de última hora que en nada acaban beneficiando los intereses de la presunta izquierda mexicana, pero aun así se avanza en la construcción de un nuevo engaño coyuntural.

Y, mientras Cordero, Creel y Vázquez Mota debaten hoy, según eso con respeto y sin descalificaciones (es decir, un encuentro pasteurizado, que por tanto no debería ser llamado debate, sino picnic), ¡hasta mañana, con el gobierno de Ángel Aguirre habilitando a dos agentes ministeriales como presuntos culpables de la matanza de dos normalistas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx




Taradohumana


Precandidote-Hernández


The Platanito show-Rocha


Entre los rarámuris-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Código de ética

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, anunció que el 21 de marzo se celebrará un congreso para constituir las bases de una República Amorosa / Se elaborará un catálogo de valores personales, cívicos y sociales / Se promueve una nueva forma de hacer política, sustentada en la honestidad, la justicia y el amor PUEBLA, Puebla, a 16 de enero (CND/APRO) Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, lanzó aquí la convocatoria para elaborar un catálogo de valores personales, cívicos y sociales que serán reafirmados y promovidos en la “República Amorosa”. Al participar en el foro “Fundamentos para una República Amorosa”, el precandidato dijo que el 21 de marzo se realizará un Congreso en el M.. [+] Ver mas

La cultura nos hará libres

El próximo 21 de enero se constituye la Comisión Promotora de MORENA Cultura, anunció Paco Ignacio Taibo II / Las propuestas para mejorar el sector cultura serán entregadas el próximo 14 de febrero al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador MEXICO, Distrito Federal, a 16 de enero (CND) Escritores, artistas, historiadores e intelectuales anunciaron que el próximo sábado, 21 de enero, se constituirá la Comisión Promotora del Movimiento Regeneración Nacional de Cultura que se encargará de crear propuestas para mejorar el sector cultural y las cuales serán entregadas, el próximo 14 de febrero, al precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en Morelia Michoacán. Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II expresó que MORENA Cultura tiene la intención de participar acti.. [+] Ver mas

Empresario Alfonso Romo apuesta por AMLO

MEXICO, DF, 16 de enero (APRO).- Seis años bastaron al empresario regiomontano Alfonso Romo Garza —uno de los artífices de los Amigos de Fox que llevaron al panista Vicente Fox a sacar al PRI de Los Pinos en el 2000— para reconocer que Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista, formada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, es el “líder que México necesita”. Admite, además, que en 2006 se equivocó al juzgar a López Obrador sin conocerlo y calificarlo de “un peligro para México”, de acuerdo con una entrevista que concedió al reportero Agustín Ambriz, de la revista Luces del Siglo, que se edita en Cancún, Quintana Roo. En opinión de Romo Garza, su viraje hacia la izquierda no es una incongruencia, sino resultado de un análisis objetivo sobre q.. [+] Ver mas

El único proyecto nacionalista es el de Andrés Manuel

Señala a POR ESTO! la periodista y escritora Laura Bolaños Cadena, la única que queda de aquellos colaboradores de la Revista Sucesos cuando comenzó a dirigirla el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, nuestro Director General. Bolaños Cadena escribió en POR QUÉ?, en la Revista POR ESTO! y luego de 20 años retornó a las páginas del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía La periodista y escritora Laura Bolaños Cadena no tiene la menor duda cuando afirma: “Yo volveré a votar por Andrés Manuel López Obrador porque es el único que encabeza un proyecto nacionalista, es el único que no es un canalla como estos priístas y panistas que son corruptos y entreguistas”. Autora de varios libros de ensayos y novelas y estimada colaboradora de POR ESTO!, Bolaños Cadena señaló que sólo falta .. [+] Ver mas

Por los caminos del Sur... y del Norte, Este y Oeste

Escrutinio Juan José Morales Si algo necesita México, es un presidente que realmente conozca el país, a lo largo y a lo ancho y de arriba abajo, que haya recorrido el país, estado en contacto con los mexicanos y se haya compenetrado de sus necesidades, anhelos y condiciones de vida. Si, además, tiene experiencia como gobernante y su actuación en ese terreno ha sido satisfactoria, tanto mejor. Y si hay un político que pueda preciarse de conocer México, es sin duda Andrés Manuel López Obrador. Cuando, en 2006, tras haberle sido arrebatado el triunfo en las urnas, los grandes medios de comunicación lo convirtieron en una especie de hombre invisible e inexistente sobre el cual nada se informaba, decidió entrar en contacto directo con los habitantes del país. Durante estos últimos cinco años, lo ha reco.. [+] Ver mas

Incendio en plataforma petrolera

Evacuan cerca de 282 trabajadores / El siniestro fue causado por una fuga de gas, en la Sonda de Campeche CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 16 de enero.- La empresa Petróleos Mexicanos tuvo que evacuar a unos 282 trabajadores de las plataformas Ku-S y Mase 803, luego del incendio provocado por una fuga de gas en el complejo Ku-Maloob-Zaap, el de mayor producción en el país. Según un comunicado de Pemex, alrededor de las 18:15 horas de este lunes, se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias, al suscitarse un incendio en un turbocompresor, en el tercer nivel de la plataforma Ku-S, del centro de proceso Ku, el más importante en el campo Ku-Maloob-Zaap. De acuerdo con la paraestatal, el fuego fue controlado a las 18:45 horas y no se registraron lesionados en sus instalaciones ubicadas en la Sonda de Campeche. “De i.. [+] Ver mas

Veto, hambre e impunidad

Alejandro Encinas Rodríguez En el pasado periodo de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó el decreto mediante el cual el Ejecutivo federal debería integrar un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por la sequía, las inundaciones y heladas ocurridas en diversos estados del país, en particular en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz. Con esos recursos se pretendía enfrentar el daño que presenta cerca de un millón de hectáreas, 400 mil de las cuales no podrán sembrarse por escasez de agua; la muerte de miles de cabezas de ganado y de manera esencial la carencia de alime.. [+] Ver mas

Emergencia humanitaria

El sacerdote jesuita José Guadalupe Gasca alertó sobre la gravación de la hambruna en la región Tarahumara, pero desestimó la denuncia sobre una ola de suicidios / Se incrementan los niños y adolescentes con desnutrición extrema MÉXICO, D.F., 16 de enero (AFP/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Un sacerdote jesuita, director de un hospital que atiende a indígenas rarámuris de Chihuahua, alertó el lunes sobre la agravación de la hambruna en esa comunidad y reconoció la muerte de una menor días atrás, pero desestimó una denuncia sobre una ola de suicidios en la región. El problema de la hambruna en la sierra Tarahumara existe “desde hace décadas”, aunque “este año se ha agudizado por la sequía, pero es una exageración hablar de suicidios. Yo recorro las comunidades rarámuris y no he comprobado nada”, .. [+] Ver mas

Golpe a los pobres

El gobierno calderonista se comporta de manera insensible ante la crítica situación que viven más de 30 millones de mexicanos pobres, al excluir a la tortilla y el frijol de la canasta básica manejada por Diconsa / Dramático desperdicio de alimentos perecederos MEXICO, D.F., 16 de enero (APRO/NOTIMEX).- Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) excluyó a la tortilla y al frijol de la canasta básica manejada por Diconsa, lo que significa otro “golpe” del gobierno contra más de 30 millones de mexicanos pobres que viven en el sector rural. “Por si fuera poco, en las 25 mil tiendas Diconsa que se encuentran en las zonas más marginadas del país ha empezado a racionarse la venta de maíz, debido a la escas.. [+] Ver mas

Rebelión priísta en Chiapas

Acuerdos del PRI con el Partido Verde y Panal, para la elección de los candidatos al proceso electoral 2012, provocó la renuncia a ese instituto político de la senadora María Elena Orantes López, quien acusa a la cúpula tricolor de no tomar en cuenta a la militancia/ Orantes ya se acercó a las fuerzas de izquierda y podría competir con los precandidatos de esa corriente política TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 16 de enero (APRO/UNIVERSAL).- La senadora por esta entidad, María Elena Orantes López, renunció hoy al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que ese instituto político le cerrara las puertas en sus aspiraciones por la candidatura al gobierno estatal. La legisladora chiapaneca advirtió que con la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), “la cú.. [+] Ver mas

Gobierno coacciona a servidores públicos panistas

MEXICO, D.F., 16 de enero (UNIVERSAL).- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier, quien mantiene un litigio con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por no dejarlo registrarse como precandidato al Senado, aseguró que él ha sido testigo de que se “presiona” a los panistas que trabajan como servidores públicos en el gobierno federal y otras administraciones estatales para votar por un determinado candidato. “Sí hay coacción del voto, sobre todo aquellos panistas que laboran en gobiernos emanados del PAN; eso sí me consta que lo hacen; presionan al panismo que es empleado público para que tenga que tomar una posición”, denunció. El diputado Clouthier también informó que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se tira línea a los diputados federales de este partido, y ún.. [+] Ver mas

Pequeño gran estadista

Indice Político Francisco Rodríguez He de rectificar públicamente mi opinión sobre el señor Felipe Calderón. Desde el último viernes vengo pensando que mis críticas a su desempeño cual ocupante de Los Pinos han sido injustas y que, en realidad, lo que debo hacer es elogiarlo pues estamos todos los mexicanos frente a un pequeño gran estadista. Ya lo dijo alguien por ahí no ha mucho. Que debemos agradecer a Dios por designio: que sea precisamente en las manos de Calderón que las riendas del país estén firmes y tensas, dando rumbo a la Nación. Fueron las propias palabras del michoacano las que me vencieron y convencieron. Justo esas que pronunció durante la sesión del Consejo Nacional de Adicciones. ¿Qué cuáles fueron esas luminosas palabras? Pues ni más ni menos que aquellas que describen c.. [+] Ver mas

Payaso provoca indignación

Tuiteros exigen cese en TV de “Platanito” por mofarse de niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Sonora MÉXICO, D.F., 16 de enero (EFE).- Los usuarios mexicanos de redes sociales, principalmente de Twitter, reaccionaron hoy indignados y exigieron la salida del aire del payaso “Platanito” por mofarse de los niños que murieron en junio de 2009 en un incendio de una guardería. El comediante Sergio Verduzco, quien da vida al payaso “Platanito”, despertó la indignación de los tuiteros por comentar en un programa de televisión restringida varios chistes sobre los 49 niños que fallecieron quemados en un jardín infantil en Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora. “¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería allá en Sonora�.. [+] Ver mas

Fortalecen estructura electoral

CAMPECHE, Cam., 16 de enero.- El responsable de la estructura electoral de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Javier May, estuvo presente la mañana de este jueves en la capital campechana, para supervisar los trabajos en torno a la columna vertebral de todo el proceso electoral, para el cuidado de todas y cada una de las casillas que se instalarán en la elección del día uno de julio. “Nos queda claro que todas las tramposerías y mapacherías y actos fraudulentos que día con día, se van sofisticando y que nos queda claro que la única forma también de contrarrestar este método, que no van cambiar ni el PRI, ni el PAN, es tener un soldado en todas y cada una de nuestras casillas, preparado, capacitado, 95 por ciento de confianza, cinco por ciento de experiencia, entonces, estamos trabajando en torn.. [+] Ver mas

Lo honran ayudando

Este lunes, Estados Unidos conmemoró el nacimiento del gran defensor de los drechos civiles Martin Luther King Jr. / A lo largo y ancho del país, miles de personas honraron su memoria con servicios a la comunidad Washington, EU, 16 de enero (EFE, AP, AFP, REUTERS).- Estados Unidos celebra el Día de Martin Luther King Jr., fiesta nacional en la que se recuerda el nacimiento del gran defensor de los derechos civiles de la población afroamericana con actividades sociales en todo el país. Martin Luther King, líder pacifista del movimiento negro en EU., Premio Nobel de la Paz y uno de los mayores iconos de la no violencia de la historia, nació el 15 de enero de 1929 y fue asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee. Luchador por los derechos civiles de los afroamericanos y la igualdad, su figura di.. [+] Ver mas

¿Indignos o indignados?

Pedro Díaz Arcia El Pew Research Center, un centro de estudios de Estados Unidos que informa sobre las actitudes y tendencias nacionales, concluyó que existe una creciente tensión entre ricos y pobres. Según la investigación, el 66 por ciento de los encuestados cree que hay “fuertes” conflictos entre clases. El 73 por ciento de los demócratas (un incremento del 18 por ciento respecto a la encuesta anterior) y el 55 por ciento de los republicanos (un aumento del 17 por ciento) opina lo mismo. En la última edición de 2011 de la revista Foreign Affairs, los altos ejecutivos en Estados Unidos -en los años 70- ganaban 40 veces más que sus empleados con el salario más bajo. Pero en 2007, recibían 400 veces más dinero. De acuerdo con cifras de la Oficina Presupuestaria del Congreso el 1 por ciento .. [+] Ver mas

Justicia histórica

El mandatario salvadoreño Mauricio Funes, emocionado hasta las lagrimas, pide perdón a los familiares de las víctimas de la aberrante masacre de El Mozote, en 1981, “la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana”, perpetrada `por el Ejército de ese país, que asesinó a casi 1,000 personas durante tres días con sus noches SAN SALVADOR, El Salvador, 16 de enero (EFE/AFP).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy perdón por “la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana”, en la que el Ejército salvadoreño mató a casi 1,000 personas en 1981 en El Mozote y comunidades vecinas. Al conmemorar el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz firmados en 1992, Funes también anunció que ordenó a la Fuerza Armad.. [+] Ver mas

Guantánamo es cubano y lo seguirá siendo

Manuel E. Yepe Con justificada indignación, millones de personas en todo el mundo claman por el cierre del centro de tortura de prisioneros que opera el gobierno de Estados Unidos en la base militar que ilegalmente mantiene en territorio cubano. Pero tal reclamo soslaya otro crimen igualmente repudiable y del mismo delincuente. Un artículo titulado Entreguemos Guantánamo a Cuba firmado por Jonathan M. Hansen, profesor de estudios sociales en la Universidad de Harvard, Massachusetts, halló, sorpresivamente, espacio en el New York Times en días recientes, para denunciar “nuestra mantenida ocupación del territorio de Guantánamo” y señalar que “ya es hora de devolver este enclave imperialista a Cuba”. La ilegalidad de mantener esta base militar en territorio cubano ha sido silenciada en los grandes me.. [+] Ver mas

Asesinar científicos no impedirá la guerra

Jorge Gómez Barata Asesinar científicos, enviar judíos a las cámaras de gas en nombre de la raza o echar al ruedo de los leones a hombres por su fe, son actos de barbarie que avergüenzan la condición humana. Cuando tales crímenes son cometidos por estados que disponen de recursos y poderes inmensos, hay razones para dudar de que haya valido la pena dejar las cavernas. Las muertes a manos de terroristas de científicos iraníes se suman a los actos más abominables de que haya registro. Bajo ningún concepto puede aceptarse que se acuda a semejantes procedimientos para impedir que aquel o cualquier otro país obtenga el arma nuclear u otra. Habría que haber matado también a Alfredo Nobel, inventor de la dinamita, a Albert Einstein, a Samuel Colt y sobre todo a Mijaíl Kalashnikov. La técnica no es buena .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

PANAMA, Panamá (EFE).- Un tribunal de Panamá confirmó la sentencia contra los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, por atentar contra la seguridad colectiva, tras denunciarse que pensaban matar a Fidel Castro en 2000, informó la prensa local. Mediante un edicto fijado el viernes por cinco días, el Juzgado Quinto Penal comenzó a notificar a las partes del fallo del Segundo Tribunal, que confirma en todas sus partes las condenas impuestas en abril de 2004: ocho años para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo, Remón y Matamoros indica el diario local La Prensa. — MADRID, España (El País).- Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, afirmó que en Cuba “se han logrado muchos avances”,.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Medio millón de autos, a revisión BERLÍN, Alemania, 16 de enero (AFP) - Los constructores automovilísticos alemanes BMW y Volkswagen anunciaron el lunes que llaman a revisión en el mundo a 235,000 autos de la gama Mini en el caso del primero y de 300,000 autos diesel de varios modelos para VW, por problemas en la bomba de agua. En el caso BMW, en sólo Estados Unidos, principal mercado de la marca, el número de llamados aumentó a 89,000, anunció el domingo la seguridad vial estadounidense (NHTSA). En el peor de los casos, la bomba de agua del compartimiento del motor puede incendiarse, lo que ya ocurrió en Estados Unidos. Hasta ahora los incidentes no han causado víctimas, se precisó. Escolas de samba, en la mira RIO DE JANEIRO, Brasil, 16 de enero (AFP) - A un mes del Carnaval, la justici.. [+] Ver mas

Alerta Ormuz

En torno a la noticia Alfredo García El gobierno de EU advirtió a Irán que no dudará en recurrir a la guerra para impedir el cierre del estrecho de Ormuz. Frente a las amenazas de EU y la UE de aplicar nuevas sanciones comerciales y financieras, incluyendo un bloqueo al petróleo iraní, Teherán declaró que podría bloquear la ruta por donde transita el 40% de todo el crudo que se transporte por vía marítima en el mundo. Según el periódico The New York Times, Washington estableció una línea directa de comunicación con el máximo líder de la revolución iraní, el ayotala Ali Jamenei, para hacerle saber que el cierre de la vía marítima significaría “cruzar una línea roja”, ante lo que EU no se quedaría de brazos cruzados. La fabricación por EU de “incidentes” para justificar agresione.. [+] Ver mas

La fotografía y la nota que definen a dos gobiernos malditos

María Teresa Jardí El imperio del mal una vez más ha quedado definido por una fotografía que le da la vuelta al mundo. La fotografía de sus marines meando sobre los cadáveres de seres humanos asesinados por quienes incluso se puede pensar que fueron también humanos antes de haber sido convertidos en robots deshumanizados. El primer sentimiento es el de que merecen que se les aplique la pena de muerte a degenerados. A pesar de haber luchado toda la vida en contra de ese crimen con el que falsamente se dice que se castiga otro asesinato. Para de inmediato pensar que no, que encerrados en Guantánamo y tratados como ahí tratan al resto debería acabar su vida de manera miserable como sus víctimas. Sumados luego, sin descartar lo anterior, por supuesto, a lo dicho por Fidel Castro, ese sí un estadista que .. [+] Ver mas

Yucatán con barranco propio

Gilberto Balam Pereira Indígenas hambrientos al barranco Teníamos noticias sobre la gravedad de la hambruna entre los rarámuris de la Sierra Tarahumara, hasta que en su “sitio en línea”, el diario Excélsior pormenorizó el caso desde la noche del pasado sábado. “Una oleada de suicidios colectivos azota a la Sierra Tarahumara, aparentemente debido a la hambruna que golpea la región, agravada por la presencia de grupos delictivos, sequía, frío y falta de ayuda oficial”. Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos indígenas, denunció que “en un hecho nunca antes visto, mujeres y hombres se están tirando a los barrancos o colgándose. Las mujeres indígenas, cuando llevan 4 ó 5 días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes (la depresión previa al suicidio es .. [+] Ver mas

Cuando mueren los rarámuris

Julián Andrade La Sierra Tarahumara, en Chihuahua, es un lugar tan bello como complejo. Los rarámuris conviven con fenómenos como el trasiego de drogas, y la violencia que se le asocia, en condiciones precarias de vida. Son un pueblo generoso que cree en la solidaridad y la obligación de compartir. Hoy las autoridades locales y federales los tienen en el abandono. La comida escasea y las muertes por hambre están abriendo un panorama todavía más desolador. Según los peritajes forenses, seis rarámuris perecieron por desnutrición y otros tantos se han suicidado. La tristeza que les invade por no poder llevar alimentos a sus hijos, los orilla a tomar decisiones tan contundentes como irremediables. Por años, quienes han trabajado en el lugar son los sacerdotes jesuitas, que desde el pueblo de Creel, coman.. [+] Ver mas

Muerte por hambre

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La muerte de indígenas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, como consecuencia de meses y años de una perenne subalimentación, que este año se agravó dramáticamente por la sequía, es apenas un esbozo de lo que puede ocurrir en los años venideros, de continuar en el poder la derecha, sólo atenta a los negocios que puede hacer al amparo del poder, como lo ha patentizado con creces Felipe Calderón, quien habrá de cerrar su sexenio con broche de oro, con la promulgación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Seguir por la ruta trazada hace tres décadas por los tecnócratas neoliberales, hará de México un país de nivel africano. Esto hay que remarcarlo cuantas veces sea necesario, porque existe el riesgo de que la derecha quiera mantener el poder al precio que se.. [+] Ver mas

La engañifa

Laura Bolaños Cadena O Fobaproa chiquito, como lo llama Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México. Se prepara un verdadero atraco a los jóvenes con el disfraz de apoyo para que puedan estudiar una carrera. No se trata de abrir nuevos espacios a la enseñanza superior, al contrario, se trata de cerrarlos para obligar a las familias mexicanas a pagar una educación que por ley debe proporcionar el Estado en forma gratuita. Volvemos al asunto de las becas calderonianas porque es necesario poner en conocimiento de los jóvenes los resultados de la engañifa. El asunto ya se ha puesto en práctica en otros países como Estados Unidos, Colombia, Chile… donde las consecuencias han sido un gran fracaso para los estudiantes. Al egresar de la carrera, los becados se encuentran con su futuro hipotecado du.. [+] Ver mas

Denuncian a diputada federal por presunta trata de menores

Denuncian a diputada federal por presunta trata de menores



Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 18
Un organización civil defensora de los derechos humanos de los niños denunció ayer penalmente a la diputada federal Joan Novoa, esposa del ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, al considerarla parte de una red de tráfico de menores que opera en esa entidad y vende infantes a extranjeros.

La organización Conciencia Cívica, que encabeza el abogado jalisciense Salvador Cosío Gaona, presentó la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“El fuero constitucional no es para delinquir. (…) Hay un juicio de procedencia contra esta diputada que aparece señalada de forma subrayada en documentos anónimos que recibimos en esta organización, y que presentan indicios de prueba de sus vínculos con una banda de trata de menores. Estos documentos ya los tienen la PGR”, expuso Cosío en entrevista.

La legisladora, detalló el activista, haciendo referencia a la información que obtuvo Conciencia Cívica de forma anónima, presuntamente apoyó, protegió y facilitó el proceso de adopción de niños a través de un abogado cuyo nombre no fue revelado, pero que es familiar de Amparo González Luna Morfín, directora del Instituto Cabañas.

Acusó también al procurador General de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, de proteger a la legisladora federal y al ex gobernador.

Según explicó el activista, en las próximas horas la PGR citará a los querellantes para ratificar su denuncia e iniciar la averiguación previa correspondiente.
De acuerdo con Cosío Gaona, la denuncia penal se realizó ante la PGR, pues debido a que el procurador estatal ha anunciado su respaldo político a la intención de Cárdenas Jiménez de contender por la alcaldía de Guadalajara, la dependencia carece de confianza.

El abogado y presidente de Conciencia Cívica exhibió copias de contratos membretados por un despacho denominado López y López, que supuestamente fueron utilizados el mes pasado para intentar “vender” a cinco bebés jaliscienses a ciudadanos irlandeses, disfrazando la operación como “renta” de los menores para una campaña publicitaria.

Entre los contratos de “renta de infantes” que presentaron los activistas, dos corresponden a Laura Fabiola Carranza Talamantes, actualmente sujeta a un arraigo. El mes pasado, la policía municipal de Zapopan arrestó a Carranza Talamantes, de 21 años de edad, a quien le detuvieron una niña de dos años y un bebé de siete meses, hijos suyos.

Aparte de la mujer detenida, la policía municipal remitió el contrato de un supuesto despacho jurídico, denominado López y López Asociados, en el que se manifestaba que “rentó” a uno de sus hijos para presunta fotografía publicitaria en diferentes paisajes y lugares de Jalisco, por 500 pesos diarios, y un periodo de 15 días.

Enrique Peña Nieto y los libros


Luis Hernández Navarro
Está claro que los libros no son lo suyo. Aunque lleven la firma de Enrique Peña Nieto, él ni los lee ni los escribe. Por culpa de ellos su aspiración a mudarse a vivir a Los Pinos sufrió un severo traspié y su popularidad entró en un tobogán por el que se desliza incontenible.

No es exageración. Según diversas encuestas, la intención de voto en su favor pasó en los últimos 20 meses de 54 a 42 por ciento, es decir, 12 puntos. De acuerdo con Mitofsky, el candidato bajó 3 puntos en diciembre, es decir, unos 2 millones de votos. Sus errores y dislates lo están hundiendo.

De acuerdo con la encuesta publicada en Excélsior el pasado 10 de enero, a pesar de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es identificado por prácticamente toda la población (96 por ciento), tiene 31 por ciento de opiniones negativas. Una cifra considerablemente alta.

Tampoco le va bien al ex gobernador mexiquense en el sondeo entre los presidentes ejecutivos de empresas (CEO, por sus siglas en inglés) de las 500 firmas más importantes de México, difundido por CNNExpansión el 10 de enero. De acuerdo con Pulso Expansión 500, tan sólo 16.7 por ciento de los CEO encuestados votarían por Peña si hoy fueran las elecciones presidenciales; 53.7 por ciento lo harían por Josefina Vázquez Mota, mientras 3.7 por ciento apoyarían a Andrés Manuel López Obrador.

Esta tendencia se confirmó en el banquete de Los 300, la reunión anual de la revista Líderes Mexicanos. Orador único en la sesión de la tarde, el abanderado tricolor improvisó un discurso de casi una hora. El resultado fue fatal. Según Jorge Volpi, “los rostros de los invitados pasan de la curiosidad al aburrimiento y de la decepción a la ira (...) Peña no articula una sola idea original, un solo planteamiento brillante, un solo destello de lucidez que escape al lugar común. Al final de la comida, las mismas preguntas flotan entre los comensales. ¿Éste es el joven líder que se presenta como el renovador del PRI? ¿Éste es el político que encabeza las encuestas? (Reforma, 8/1/12)”.

Todo comenzó con los libros. Sin mayores quejas de los priístas, Peña dejó de lado la propuesta elaborada por la Fundación Colosio titulada Programa para México, por un país con rumbo; un diálogo con la sociedad mexicana. En su lugar estableció como eje programático de su campaña el libro México, la gran esperanza: un Estado eficaz para una democracia de resultados.

Como la legislación electoral fija limitaciones al uso de los medios de comunicación en tiempos oficiales para los partidos que han acordado candidaturas únicas, el PRI definió una estrategia de campaña organizada alrededor de presentaciones del libro en todo el país.

El banderazo de salida se dio el 23 de noviembre de 2010. Para evitar desagradables sorpresas, el libro se presentó por primera ocasión en una exclusiva reunión con 200 invitados en la Casa del Lago, a la que hubo ingreso restringido, previa invitación.
El libro es un desigual amasijo de recetas neoliberales similares a las diseñadas por la tecnocracia zedillista y que han tenido continuidad (en políticas y en políticos) durante el sexenio panista. Lo mismo retoma las propuestas de Santiago Levy sobre seguridad social que propone candados para dar al PRI una mayoría artificial y excluyente en el Congreso de la Unión.

Un día después del lanzamiento del libro en la Casa del Lago, un panel de comentaristas lo ensalzó y analizó en el programa Es la hora de opinar, transmitido por Televisa y conducido por Leo Zuckerman. Allí Peña Nieto reconoció indirectamente que el libro no fue escrito por él, sino por un grupo de colaboradores, a los que agradeció su trabajo. “Ni soy autor de la propuesta, sí de la idea y del convencimiento...”, dijo.

La siguiente estación en la campaña presidencial que no se atreve a decir su nombre fue la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Allí quedó claro que el peor enemigo de Peña Nieto es él mismo. Incapaz de mencionar tres títulos que libros que lo impactaron en su vida, mostró su ignorancia, su falta de sentido común y su incapacidad para enfrentar la adversidad.

El candidato evidenció tener quijada de vidrio. Para no exponerlo más, la gira nacional de presentaciones de México, la gran esperanza, fue suspendida. Con ello se canceló la posibilidad de legitimar la propuesta del mexiquense en una interlocución con empresarios, universitarios, investigadores y académicos.

El equipo de Peña levantó un cerco para evitar someterlo a preguntas inadecuadas que lo hicieran resbalar, y lo metió a una dinámica de activismo sin sustento programático, cuya realización corresponde al cierre de la campaña electoral, no a su arranque. Se organizaron así actos masivos al más viejo estilo tricolor, promovidos por sus más allegados en los gobiernos estatales de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Chihuahua.

Con poco tino, sus estrategas buscaron repetir en Huejutla lo realizado por el malogrado candidato Luis Donaldo Colosio en su arranque de campaña. Peña Nieto llegó cuatro horas tarde al evento y cometió una nueva pifia. Al concluir, intentó despedirse en náhuatl, pero lo hizo mal, diciendo tlaxcali miak (muchas tortillas), cuando debió decir tlaskamati miak, que significa: muchas gracias.

El descenso en las intenciones de voto del precandidato tiene que ver con sus errores, tropiezos y deslices verbales, a raíz de su participación en la FIL, el mensaje de su hija en Twitter llamando prole a quienes criticaron a su padre, el desconocimiento del salario mínimo y del precio de la tortilla, y la confusión en el mitin de Huejutla.

Como parte de una estrategia de contención de daños, intelectuales afines a Peña Nieto desestiman sus pifias e insisten en que en un país sin lectores, como México, los libros no votan. Puede que sea cierto cierto que los libros no votan; sin embargo, a juzgar por la debacle de la candidatura del mexiquense, los libros rebotan.

La Gente que me gusta. Mario Benedetti

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
 Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
 Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
 Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata. Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuído.

AMLO invita a los Foros Temáticos en su precampaña

Minisalarios



Hombre prevenido...



Hacia el narcofutbol...

Jorge Vergara, presidente de Chivas



Foto: Mexsport
Raúl Ochoa
2012-01-14
Edicion Mexico
El balompié mexicano, que a través de los años ha privilegiado el negocio por encima del deporte, los manejos turbios por encima de la transparencia, se contamina con dinero sucio del crimen organizado… El problema no es nuevo: así lo demuestran investigaciones realizadas por la PGR y la Femexfut. Lo cierto es que cada vez son más frecuentes los casos de personajes de la política, del mundo empresarial y del ámbito deportivo que, aliados con “socios” del crimen organizado, hacen su parte para corromper al deporte más popular del país.

Pionero de la generación de porteros-goleadores, René Higuita logró fama mundial como figura del futbol colombiano, pero también por sus excentricidades y escándalos dentro y fuera de las canchas.
Gran admirador del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, en 1991 Higuita lo visitó en la cárcel La Catedral para manifestarle su amistad incondicional.
Dos años después, el 4 de junio de 1993, Higuita volvió a la prisión. Esta vez el guardameta era el reo, acusado de violar la Ley Antisecuestro. De acuerdo con las autoridades colombianas, el jugador medió en la liberación de la hija del comerciante Luis Carlos Molina, presunto socio del jefe del cártel de Medellín. Por su intervención habría obtenido una recompensa de 50 mil dólares.
Luego de permanecer seis meses en la cárcel, Higuita recobró su libertad e incluso interpuso una demanda en contra del Estado colombiano, que tuvo que indemnizarlo. Una década después, en noviembre de 2004, quien inmortalizó la “jugada del escorpión” dio positivo por cocaína en un control antidopaje durante un encuentro entre su equipo, el Aucas, y el Olmedo ecuatoriano.
En México, para esas fechas la presencia del crimen organizado en el futbol era ya una realidad palpable: narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y políticos y empresarios como Antonio Leaño Álvarez del Castillo, Jorge Vergara, Carlos Ahumada –expropietario de los equipos León y Santos–, Jorge Vázquez Mellado, Kléber Mayer, Jorge Rodríguez Marié y Jorge Hank Rhon, tuvieron o han tenido injerencia en los negocios futbolísticos.

El comienzo

El 26 de octubre de 2002 el narcotraficante de origen colombiano Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, fue detenido cuando conducía una camioneta de la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad del controvertido promotor Guillermo Lara Guadarrama, actual encargado de la concertación de los juegos amistosos de la Selección Mexicana de Futbol.
El Negro declaró que era empleado del promotor mexicano, quien en abril de 2007 (Proceso 1591) reconoció que tenía nexos laborales con el narcotraficante colombiano:
“Conmigo llegó un empresario que vive en México y es constructor. Me explicó: ‘soy exfutbolista’, y se identificó como Juan Carlos, de origen venezolano… a mí me interesa el negocio del futbol y tengo una oficina en Guadalajara. Él me presentó sus credenciales e íbamos a hacer una clínica de rehabilitación para nuestros jugadores en Guadalajara, otra en Ciudad Victoria con el doctor (Eduardo) Velázquez y una más con el doctor Nicolás Zarur.”
También reconoció que acudió al llamado de la esposa de Ríos Laverde y le envió un abogado “para ayudarlo”. Asimismo, dijo haberse enterado de primera mano por agentes del FBI de que el colombiano era uno de los hombres más buscados por esa agencia estadunidense. El Negro fue extraditado a Estados Unidos un día después de su detención.
Los problemas no cesaron para el promotor. El 11 de julio de 2003 otro escándalo del crimen organizado salpicó de nuevo su imagen, así como la del balompié mexicano: el futbolista colombiano Carlos Álvarez Maya, quien llegó al Necaxa –propiedad de Televisa– por medio del propio Lara, fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía llevar a su país 1 millón 28 mil 500 dólares, presuntamente producto del lavado de dinero.
El comisario Ricardo de los Ríos explicó entonces que ordenó un operativo con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) porque el jugador despertó sospechas: “mostraba nerviosismo y sudaba copiosamente”.
Lara se reconoció impotente:
“Álvarez Maya tenía dos años fuera del Necaxa. Salió del equipo cuando se le rompió el tendón de Aquiles. Después del contrato cada individuo es libre de hacer lo que se le antoje. No puedo ser tutor ni responsable de toda la gente, ni del Necaxa ni de la Federación Mexicana de Futbol ni de nadie. Si al señor lo detuvieron, es problema de él; además, ya es mayor de edad”. (Proceso 1591.)
Álvarez Maya reconoció ante las autoridades que el dinero que intentaba llevar a su país pertenecía a una persona a la que únicamente señaló por su apodo: El Negro.

Nexos calientes

En 1993, Lara fue declarado persona non grata por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). El motivo: un millonario fraude en agravio de la Selección nacional. Sin embargo, recobró inesperadamente su estatus de excelentísimo ciudadano, de la mano y bajo el cobijo de su amigo Justino Compeán, presidente de la Femexfut. Sus nexos se remontan a la época en que el federativo presidía el club Necaxa.
Dos meses después de la captura de El Negro, el periódico Reforma destacó: “Investigaciones de la PGR y autoridades de Estados Unidos revelan que existen nexos entre narcotraficantes y el futbol mexicano. Las autoridades relacionan al promotor de futbolistas Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, con el capo michoacano Armando Valencia Cornelio, El Maradona, detenido en agosto pasado en Jalisco, y con el colombiano Diego Montoya, prófugo de la justicia de su país”.
Mucho tiempo atrás, Amado Carrillo intentó comprar el estadio La Corregidora de Querétaro. El llamado Señor de los Cielos “era muy amigo del entonces candidato a gobernador de ese estado Fernando Ortiz Arana. El proyecto de compra-venta contaba con la aceptación del entonces gobernador Enrique Burgos, quien, advertido de la posibilidad de que este dinero proviniera del narcotráfico, asentó: ‘no hay ningún problema’”, documentó en su libro Desde Navolato vengo el periodista José Alfredo Andrade Bojórquez, quien desapareció extrañamente en 1999, después de presentar su obra (Proceso 1442).
Andrade Bojórquez hizo ante este semanario una grave acusación en contra de Antonio Leaño Álvarez del Castillo, empresario y líder político del estado de Jalisco:
“El 22 de noviembre de 1975 los Tecos dirigidos por los Leaño asesinaron a dos jóvenes jesuitas de la Asociación Católica de la Juventud (ACJM). Jamás se investigaron los hechos.”
El periodista añadió que la familia Leaño construyó “feudos de poder educativo, político, económico y hasta futbolístico (los Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara)”.
Luego del escándalo por espionaje telefónico en el que estuvieron involucrados el árbitro mundialista Felipe Ramos Rizo y el entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal en septiembre de 2003, la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una serie de investigaciones en el futbol nacional.
En su momento, el caso del empresario argentino Carlos Ahumada, acusado de lavado de dinero, dio origen a otra línea de investigación de la PGR, que en marzo de 2004 intervino a los equipos Santos y León, propiedad de Ahumada.
En junio de ese año la Femexfut decretó que los equipos Irapuato y Querétaro desaparecerían de la Primera División. La medida se adoptó porque existía la sospecha de que en esos clubes, propiedad de Kléber Mayer y de Jorge Vázquez Mellado, respectivamente, podía haber recursos provenientes del narcotráfico.

Infiltraciones

Una fotografía tomada el 9 de mayo de 2002 y publicada en agosto de 2004 por el diario Reforma marcó otro negro episodio para la Femexfut. En la gráfica aparece Enrique de la Garza, entonces presidente de la Primera División A, acompañado de José Tirso Hernández Félix El Tío, El Mecánico o El Tirso, presunto dueño del Irapuato, no obstante que ante la Femexfut Mayer fungía como presidente y dueño de la franquicia. Hernández Félix es señalado como presunto lavador y distribuidor de estupefacientes del cártel de Juárez.
En esa fotografía, tomada en el estadio Sergio León Chávez durante un juego del equipo Irapuato, de la Primera A, también aparece José Luis Barba, quien presuntamente vendió la franquicia del equipo Querétaro a los hermanos Vázquez Mellado.
En este turbio contexto incluso Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara, no sale bien librado. En mayo de 2003 el presidente del club peruano Universitario de Deportes, Alfredo González, solicitó a la DEA que investigara al empresario mexicano por presunto lavado de dinero, cuando éste intentaba comprar el equipo.
Un mes antes, el entonces subprocurador de Investigación Especializada enDelincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, reveló a este semanario que el cantautor Joan Sebastian –propietario del club Mineros de Real de la Plata, de la Segunda División–, al igual que empleados y funcionarios del gobierno de Morelos, entre ellos el gobernador Sergio Estrada Cajigal, estaban bajo investigación por delitos contra la salud (Proceso 1442).
Las sospechas de que el crimen organizado había penetrado en el ámbito del futbol condujeron a la PGR a una nueva línea de investigación, ahora en el estado de Morelos. Las indagatorias apuntaban al capitán Jorge Rodríguez Marié, propietario del desaparecido equipo Colibríes de Morelos y presunto piloto particular de Amado Carrillo Fuentes.
Los Colibríes de Morelos jugaron en la Primera División nacional de diciembre de 2002 a mediados de 2003. Tras su descenso, el equipo desapareció, al igual que su dueño, también propietario de Aerolíneas Internacionales. No obstante, desde su incursión en la Primera A –división de ascenso–, el club disponía de una infraestructura digna de un equipo de la máxima categoría: autobús propio, hotel para las concentraciones, escuela de futbol y fuerzas básicas.
A finales de 2008, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) irrumpieron en las instalaciones del club América, propiedad de Televisa, y detuvieron a los jugadores y directivos del equipo Mapaches.
Entre los aprehendidos estaba Wenceslao Álvarez, El Wencho o El Wenchis, presunto propietario del equipo, señalado como probable operador del grupo delictivo La Familia Michoacana. El equipo tenía su sede en Nueva Italia, Michoacán, y en sus dos meses de vida llamaron la atención las comodidades de las que disponían los jugadores: hoteles lujosos y un par de autobuses Mercedes Benz.
Desde hace un año la Primera División nacional tiene un nuevo integrante: Xolos de Tijuana. Al verdadero financiador de la franquicia, Jorge Hank Rhon, desde hace varios años se le vincula con el crimen organizado.

En la Tarahumara, operación cinismo


Marcela Turati


Política PRI
Con el joven precandidato y de “ideas nuevas” Enrique Peña Nieto se reeditó puntual una de las prácticas más viejas y deleznables del priismo: el acarreo. En la Sierra Tarahumara, este recurso cobra dimensiones todavía más abyectas porque carga con los indígenas de la zona, atribulados hoy por la sequía y las muertes por desnutrición, engañados con desparpajo y condicionados con el cuento de la entrega de despensas y de “ayudas” que casi nunca llegan…

CHIHUAHUA, CHIH.- El rarámuri Alberto Ramos se lamenta porque durante el ciclo pasado no se logró la cosecha y el gobierno estatal no ha enviado despensas a Carichí, su municipio. No obstante, el sábado 7 el mismo gobierno sí se acordó de sus habitantes y les mandó unos autobuses para llevarlos de paseo. Él tomó un asiento, al igual que una treintena más de vecinos de su comunidad. Creyó que los traerían a esta ciudad para recoger comida, pero cuando se bajó del camión encontró que ríos de personas bajaban de otros autobuses y eran concentrados en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.
“Nosotros nomás nos venimos, la coordinadora estatal nos trajo, no sabemos ni a qué. Despensa no dieron”, dijo el indígena de Chinéachi el domingo 8, al salir de entre el gentío, cuando estaba esperando a que el chofer del autobús de Transportes Ballezanos arrancara para llevarlo de regreso a su poblado. Sin despensa ni nada, pese a que en su comunidad –dice– dos personas han muerto por desnutrición, no sabe si provocada por la sequía.
Al pie de otro de los más de 130 autobuses estacionados alrededor del gimnasio más grande de Chihuahua, el ciríame (gobernador rarámuri) de Cieneguita de la Sinforosa, municipio de Guachochi, Francisco Mariano González, tampoco entiende a honras de qué les extendieron la invitación para viajar a Chihuahua –más de seis horas de camino– y se pregunta: “¿Pos por qué nos traerían? No han explicado nada. Nos traerían a oír esas pláticas que nos echaron ahorita”.
Las “pláticas” a las que se refiere Francisco son los discursos cargados de loas que se lanzaron el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el presidente estatal de ese partido, Leonel De la Rosa; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Esto ocurrió en el acto de toma de protesta a los comités municipales y seccionales de su partido, que más parecía acto de arranque de campaña donde salieron a relucir las viejas mañas del acarreo.
Al gimnasio, en donde se realizan conciertos y partidos de basquetbol, llegaron al menos 12 camiones cargados de rarámuris traídos de la sierra que, como Francisco o Alberto, no sabían de qué trataba ese acto partidista. En éste participaron funcionarios públicos, políticos en funciones y jubilados, diputados, senadores, exgobernadores y alcaldes uniformados de rojo, donde Duarte destacaba con su chaqueta verde que combinaba con la roja del precandidato.
“Viene la gente a ver qué dan. Agarramos camión. Lo mandó Arturo; el miércoles fue a avisar que juntara a la gente y vinimos”, explicó José Albino, otro ciríame de Carichí, vestido a la usanza tradicional con su paliacate como banda en la cabeza y su camisa de manta.
–¿Y les dieron algo?
–No…. nada.
Los oradores del acto se cuidaron de referirse al exgobernador mexiquense como el precandidato. La excusa para su visita fue la invitación como “testigo de honor” a la toma de protesta de la estructura que operará su campaña.
En los discursos, siempre rematados con abrazos entre los halagados, se escucharon varias menciones del respeto del partido y del mismo Peña Nieto a la legalidad, a las reglas del juego, al dictamen del IFE que les impidió hacer actos de campaña prematuros hasta ser nombrado oficialmente “el candidato”.
En el gimnasio se mostraba el músculo del partido ordenado por sectores corporativos: la CTM, el Frente Juvenil, las estructuras seccionales, la CNC, la CNOP y los indígenas serranos. Estos últimos, como pudo constatar Proceso, acarreados por la Coordinación Estatal de la Tarahumara (conocida como la coordinadora), el órgano de gobierno encargado de repartir despensas para paliar la hambruna que comienza a presentarse por las heladas y la sequía que acabaron con toda la cosecha (Proceso 1836).
Otra vez operó el aparato de Estado, ahora al servicio del precandidato. A la vista quedó el descarado uso del hambre con fines electorales.
“Siempre aquí andamos, siempre; a veces dan cobija, a veces dan dinero, ahora no han dicho”, dijo al final del acto el rarámuri Valentín Jiménez García, traído desde Chinatú, en el lejano municipio de Guadalupe y Calvo (donde Chihuahua colinda con Sinaloa y Durango).
La plana mayor priista ya estaba en La Casona agasajando al candidato. Al llegar a la céntrica casa colonial resguardada por hombres armados, Peña Nieto intentó saludar a los ciudadanos que paseaban en el bazar dominical de antigüedades ubicado en la acera de enfrente, hasta que una brava mujer le gritó: “No lo queremos aquí, mejor póngase a leer libros”. El abanderado sólo atinó a responder: “No me diga eso, señora”.

Al servicio del candidato

El miércoles 4, en sus oficinas en Creel, Jesús Escárcega –encargado de operaciones de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) en los municipios de Creel, Bocoyna, Maguarichi, y en parte de Urique y Guachochi– comentó a Proceso acerca de las despensas que por la crisis alimentaria eran repartidas en la sierra; también se refirió a las becas para los niños de los albergues escolares. A media entrevista realizó una llamada a su colega de Carichí, Manuel Raúl González, para saber si el gobernador Duarte repartiría despensas en ese municipio al día siguiente.
Charlaron un rato y el funcionario le preguntó a su colega: “¿Tú cuántos camiones llevas?… Yo dos… ¿Cómo le vas a hacer con el dinero?… Hay posibilidades de que se vayan el sábado ¿verdad?, porque ya sabes cómo se llena, cómo se pone, no hay lugar, cada quien por su lado… Bueno, pues ahí estamos en contacto, Manuel”. Se referían a la operación acarreo para el mitin camuflado del siguiente domingo.
En cuanto Escárcega colgó le dijo a esta reportera, como consta en la grabación: “Dice que el gobernador estos días ya no sale porque tiene que organizar la visita del candidato Peña Nieto”.
–¿Y los camiones que van a llevar son para eso? –se le preguntó.
–Vamos a llevar una poquita de gente para que acudan, que vea la presencia del indígena y le suelten más (dinero) para la sierra porque ya ve la situación.
–Pero todavía ni es candidato… –se le recordó.
Con una risa nerviosa dijo: “Así es”. Trató entonces de disimular. Mencionó que el comité estatal del PRI pondría los camiones pero que seguramente no llegarían hasta la sierra, porque, quiso justificar, “ya ve que está muy lejos”.
Pese a su dicho, los camiones sí llegaron y los rarámuris que esperaban despensas fueron subidos a ellos y acarreados al acto con el precandidato. En algunos pueblos, como en Chinatú, mucha gente quiso subir pero no tuvo asiento; pensaban que el viaje sería para recoger despensas, según relató la gente llegada de Chinéachi.
Afuera del gimnasio diversos funcionarios de la Coordinadora Estatal estuvieron el domingo supervisando el acarreo.
Proceso constató que uno de los 12 autobuses Ballezanos llenos de indígenas era liderado por el funcionario Arturo Mendoza, empleado de la CET con base en el municipio de Cuauhtémoc. Cuando la reportera le preguntó qué hacía, explicó que a él le tocó conseguir 52 personas para llevar al acto, pero no supo o no quiso decir quién pagó el transporte.
“Yo no supe ni qué rollo ni nada, yo sólo los invité. A mí me dijeron que debía invitar a unos indígenas, no sé quién me habló, imagino que sería alguien del partido. Quería que los viera (Peña Nieto) porque son indígenas que no han perdido sus tradiciones, su vestimenta indígena”, explicó.
El ciríame José Albino dijo que la invitación corrió por parte de la coordinadora. Su colega Francisco Mariano de Sinforosa dijo que un empleado de la coordinadora llegó hasta su casa a pedirle que juntara a su gente.
La única indígena entrevistada que sí entendió que viajarían para ver al candidato, bajo el patrocinio del PRI estatal, fue Luz Elena Villalobos, gobernadora de la comunidad La Cañada, municipio de Bocoyna, quien dijo: “Nos invitó un señor de Bocoyna, del partido, y pues nosotros aprovechamos que nos invitan a conocer al candidato. Pero hasta que sea algo vamos a decirle que nos apoye con herramienta porque mucha gente no tiene, ahorita nada más es candidato”.
La mujer dijo que por el hambre tienen prometido recibir despensas a fin de mes. Pero la crisis es tal que ya convocó a su comunidad a tocar violín y tambores, bailar y cantar, a la usanza de sus ancestros, para que Onorúame (Dios-Padre) se contente.
“Onorúame se enoja porque ya no cantamos en nuestra comunidad, por las faltas de respeto, tal vez por eso nos falta la lluvia, la nieve, las enfermedades del bosque, se acaba el alimento, porque no cumplimos con lo que él nos encargó de danzar, tocar, hacer la ceremonia que hacían los antepasados porque es el Dios-Padre que nos dio la tierra, la naturaleza. Él dice ‘ustedes se están alejando, yo también’. Por eso en la fiesta le platicamos a Onorúame nuestras necesidades”, explica desde el primer asiento del autobús la mujer de cabellos largos canosos.
El camión hacía fila entre decenas que, amontonados, esperaban su turno de salida del estacionamiento. El embudo se hizo porque cada uno tenía que estacionarse unos minutos para recibir comida dispuesta en platos desechables y sus respectivas latas de coca para que los pasajeros aguantaran el camino de regreso.
Al acto de presentación del precandidato también acudieron rarámuris encargados de entregar despensas por la sierra con el logotipo del gobierno del estado “Chihuahua Vive”.
Ante esta situación, el jesuita Javier Ávila, director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), dice a este semanario: “Si eso gastan sin ser la campaña, cuando todavía es ilegal, ya imagino lo que van a gastar durante la campaña: puro dinero del pueblo. Y así quieren lavarse la conciencia trayéndole comida a los indígenas”.
En su pasada edición, Proceso publicó que este año azota una crisis alimentaria sin precedente en la Sierra Tarahumara, a causa de las condiciones climatológicas atípicas que mataron toda cosecha de maíz y frijol de temporal, las matas de mariguana, y acabaron con los pastizales para la alimentación del ganado. El gobierno del estado y las organizaciones sociales que atienden la emergencia calculan que 250 mil personas tendrán que ser alimentadas desde ahora y hasta octubre próximo porque se quedaron sin comida. En algunas comunidades ya se han registrado decesos por la desnutrición.

Recortes

La CET es una dependencia creada durante la administración de Fernando Baeza (en la década de los noventa) para coordinar las acciones de gobierno dedicadas a mejorar la vida de los serranos y atender a los pueblos indígenas. No obstante, desde el sexenio del gobernador Patricio Martínez, cuando terminó envuelta en escándalos de corrupción, comenzó su desmantelamiento hasta quedar en lo que es hoy: la repartidora oficial de despensas y cobijas, según la calificó el exdiputado perredista Víctor Quintana.
“La coordinadora este sexenio sobre todo está muy por debajo de las exigencias y muy politizada. Reparte despensas y ahora construye viviendas de dos cuartitos. No integra la política social, y de repartidora de despensas ahora será promotora del voto”, opinó.
Según el analista político Alejandro Salmón, de 2011 a 2012 se le redujo el presupuesto en 24%. Una fundación donataria que otorga apoyos a las organizaciones serranas informó a Proceso que recortó las becas de alimentación que recibían los albergues infantiles a pesar de que, en esa región, son indispensables ya que muchos indígenas comen únicamente en la escuela; cuando salen de vacaciones se desnutren.
El vocal ejecutivo de la CET es Jesús Velázquez, un polémico amigo del gobernador, conocido nacionalmente como “el alcalde actor”, a raíz de su participación en películas sobre narcotraficantes, como La Ram blanca, La manzana de la discordia y Plomo en la sierra, financiadas con el erario cuando él era alcalde del municipio de Guadalupe y Calvo –municipio famoso por el turismo, la madera, la agricultura y las narcosiembras.
En Plomo en la sierra protagonizó a un campesino que pierde a su familia por culpa del Ejército; progresa hasta convertirse en cultivador y transportador de droga, hasta que llega a vengarse (con armas largas) de sus opresores.
Durante su administración fue sancionado por tener familiares en la nómina. Posteriormente se hizo diputado local y destacó por ser el priista que menos veces subió a la tribuna. Aun así, este empresario maderero del sur del estado fue elegido para formar parte del gabinete duartista.
Una de sus primeras y más polémicas acciones fue trasladar la sede de la coordinadora a Guachochi, al sur del estado, que a pesar de estar en la Sierra Tarahumara no es de fácil acceso para todos los serranos, como lo eran las oficinas en Chihuahua. Con el cambio se redujo el número de empleados y se acortó más el presupuesto.
“La coordinación perdió sus orígenes que eran prestar servicio a las comunidades y coordinar a todos los que trabajan en la sierra. Este sexenio, como el anterior, el papel que juega la coordinación es de apoyo político y manejo de votos en la sierra. De la noche a la mañana corrieron a gente cercana a los indígenas y empezaron a poner a gente cercana a los procesos políticos y partidistas”, señaló el jesuita Ávila, con 37 años de trabajo en la sierra y cofundador de la coordinadora.
La explicación que el gobierno dio para justificar el cambio de sede es que se trata de acercarse a la gente. Para Salmón es obvio que desde ahí se operará electoralmente para recuperar el voto serrano hacia el PRI, debido a que por primera vez los municipios serranos fueron ganados por el PAN.
“El PAN ganó 24 municipios (de 67), la mayoría en zona rural, lo que es inédito. Hubo mucha operación del gobierno federal a través de Diconsa, Sagarpa y Oportunidades para arrebatarle al PRI el voto verde. El traslado de la coordinadora a Guachochi, aunque el gobernador dice que es para estar cerca de los indígenas, es para pasar a la sierra esta oficina que ya no tiene razón de ser porque se quedó sin funciones y se convirtió en el centro político-electoral. Estando allá (a dos horas en vuelo desde la capital) los periodistas difícilmente podremos vigilarla”, dijo Salmón.
El exvocal ejecutivo de la CET y actual gerente regional de Diconsa Norte-Centro, Pedro Pérez Mata, lamentó que en los últimos años esa dependencia perdió presencia en las comunidades y abandonó algunos programas.
Sobre el posible uso electoral de este organismo opinó que el voto indígena es relativamente pequeño en el estado, por lo que la coordinadora no puede ser factor decisivo para ganar unas elecciones; sin embargo, considera que puede intentar manipular a los líderes indígenas porque ha habido críticas de que “los trae de arriba pa’ bajo” en sus actos. Si quisiera su voto, apunta, podría obtenerlo condicionándoles el apoyo.
Aunque se intentó entrevistar a Velázquez sobre los señalamientos y las evidencias del acarreo de la coordinación al acto del precandidato, hasta el cierre de la edición no se había reportado a las llamadas de la reportera.

Calderón dejará un Estado hecho pedacitos


Ricardo Ravelo

Narcotráfico
Quien haga la crónica del gobierno de Felipe Calderón, cuya gestión termina en menos de 11 meses, tendrá que decir que su publicitada guerra contra la delincuencia organizada resultó un fracaso, pues careció de estrategia, causó decenas de miles de muertes y dejó al país inmerso en una orgía de violencia. El juicio es implacable y proviene del exconsultor de la ONU Edgardo Buscaglia, quien asegura que hoy los grupos criminales se disputan como pirañas los pedacitos del Estado mexicano. E insiste: el problema del narcotráfico sólo se solucionará con un pacto histórico entre las diversas fuerzas del país.

Justo cuando la administración del presidente Felipe Calderón se aproxima a su final –sólo le quedan 11 meses– el balance de la lucha contra el narcotráfico “es muy negativo”, pues él mismo se convirtió “en prisionero de su propia guerra”. Hoy, no sólo no existe ningún viso de éxito en la lucha contra la delincuencia organizada, sino que ésta galopa impune aun más allá del territorio nacional.
Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad nacional y delincuencia organizada, sostiene que la mal llamada guerra contra el narcotráfico se traduce en una guerra del gobierno contra la sociedad y contra las propias instituciones del Estado.
Para el investigador de la Universidad de Columbia, la gente está muy agraviada y seguramente cobrará la factura en las elecciones presidenciales de este 2012.
“En México –dice– ya hay condiciones para que organismos internacionales actúen y declaren al país en clara emergencia, por las serias violaciones al derecho humanitario; además, en el futuro inmediato veo que Calderón entregará un país plagado de muertos, descabezados y con instituciones fragmentadas por los propios grupos criminales.”
–¿Fracasó Calderón con su estrategia de guerra? –se le pregunta.
–¿Cuál estrategia? Nunca hubo una estrategia. Lo que implementó el presidente fue una acción de fuerza con el Ejército. Creo que el presidente debió leer historia antes de implementar sus acciones. En Italia y en Colombia, por ejemplo, el ejército actuó quirúrgicamente, pero acompañado de otras estrategias. En México, Calderón y el Ejército fracasaron y jamás aprendieron de la experiencia de otras naciones.
Desde un país de Asia en el cual se encuentra comisionado, Buscaglia señala a Proceso que le extraña que algunas voces, como la del exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, actual asesor de Calderón en materia de seguridad, difundan con soltura (revista Nexos, edición de enero) la idea de éxito en la lucha contra la delincuencia organizada.
Hasta ahora, arguye el entrevistado, “no existe ningún sentido científico” ni de política pública para aseverar que la estrategia del presidente contra la delincuencia haya sido exitosa.
Y se explaya: “El balance es muy negativo porque en los países donde estamos evaluando la política de seguridad humana, como en el caso de Malasia, lo que medimos es la forma en que suben y bajan los indicadores de delincuencia organizada.
“En México la delincuencia actúa con 22 tipologías delictivas y no hay vuelta de hoja: cuando llueve, llueve; cuando hay sol, hay sol. Y si los indicadores siguen aumentando, como en México, donde hay extorsión, piratería, tráfico de armas, narcotráfico, contrabando, no hay manera de decir que la estrategia del presidente Calderón ha tenido éxito.
“Los que argumenten eso están en un error. Puedo entender que lo dicen porque están bien pagados por la Secretaría de Seguridad Pública o por Los Pinos.
“No dudo que haya buenas intenciones del presidente (Calderón) y de su equipo, pero con buenas intenciones todos vamos al infierno. La delincuencia organizada ha venido fragmentando al Estado cada vez más y esos indicadores de fragmentación son muy altos: el crimen organizado se alimenta de esos pedazos del Estado y así puede seguir hasta el colapso mismo.”
Según el investigador de la Universidad de Columbia, 71.5% de los municipios del país están controlados por la delincuencia organizada; hay alcaldes, síndicos y regidores que están alineados con algún grupo criminal.
“Y no me refiero –dice– a autoridades de un partido, pues en todos hay casos en que los ayuntamientos que gobiernan sus representantes sirven a los intereses de la criminalidad.”
Y otro elocuente indicador del fracaso del gobierno, insiste Buscaglia, es que actualmente los líderes del narcotráfico mexicano, como Joaquín El Chapo Guzmán, están clasificados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como los personajes más influyentes del narco en el mundo.
“(Recientemente) El Chapo Guzmán fue considerado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro como el narcotraficante más poderoso del planeta. Ante este dato tan contundente, no hay vuelta que darle: Calderón es un fracasado y con su ‘estrategia’ sólo logró elevar al Chapo Guzmán al rango de personaje mundial en el mercado de las drogas.”
Ello se debe, según el entrevistado, a que el poder patrimonial de los grupos criminales mexicanos, entre ellos el cártel de Sinaloa, se ha extendido a 53 países y su presencia es cada vez más frecuente en Asia, África y Europa. Por lo tanto, de ninguna manera puedo estar de acuerdo con la aseveración de que las políticas (calderonistas), mal implementadas, han tenido algún éxito.
“Esto no es una cuestión de interpretación subjetiva en donde, como por ejemplo, a uno le gusta un movimiento artístico y a otras personas no. Lo subjetivo acá no vale. Los 22 tipos de indicadores delictivos siguen aumentando en México y en la región centroamericana, que está tan negativamente afectada por México.
“Por lo tanto, no sólo están aumentando los índices delictivos en México, es evidente que estamos exportando inseguridad humana a países de la región. Y no veo otra salida para el país más que el replanteamiento de la estrategia a través de un acuerdo político más allá del gobierno en turno, que por fortuna ya se acaba.”

La guerra es contra la sociedad

Periodistas, académicos y analistas políticos sostienen que durante muchos años los gobiernos sólo administraron el problema del crimen organizado, sin atacar sus causas. ¿Usted cree que la violencia actual sea consecuencia de esas fallas o existen otras causas, o cree que este señalamiento es un mito más?, se le pregunta a Buscaglia.
–Ésta mal llamada guerra contra el narcotráfico debería ser llamada guerra contra la sociedad y contra el Estado mismo, porque la delincuencia organizada mexicana tiene porciones del Estado y porciones de la sociedad civil trabajando para ella.
“No se le puede llamar guerra a un programa de prevención y combate a la delincuencia organizada porque es como si el Estado tuviese una guerra contra sí mismo y contra la propia sociedad. Lo que sucede en México es justamente lo que ocurrió en Rusia en los años noventa:
“En México se comenzó una transición política desordenada desde hace dos décadas hacia una democracia que nunca llegó a ser participativa, a lo sumo fue electoralista, pues se avanzó hacia una competencia electoral sin instituciones adecuadas.
“La pirámide de comando y control que ejercía el PRI en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta permitía gestionar a los grupos criminales desde abajo, y desde arriba simplemente dejó de existir; además, de manera poco competente el presidente Fox desarticuló a los órganos de inteligencia durante la fallida gestión de Eduardo Medina Mora y de otros funcionarios que pasaron por el Cisen.
“Los gobernadores comenzaron a volverse más autónomos y dejaron de estar sujetos a los controles judiciales, administrativos y a los controles políticos que se ejercían cuando el PRI poseía una pirámide de comando y control autoritario. Por lo tanto, una transición política hacia una democracia que nunca terminó de consolidarse en México generó una fragmentación institucional.
“Como consecuencia, hubo y hay falta de controles judiciales, administrativos y políticos que permitieron a los grupos criminales que existían hacía décadas –y que eran gestionados por el Estado a grado tal que les repartía hasta territorios y mercados– que se toparan con un Estado débil como producto de esa transición política desordenada.”
Buscaglia sostiene que ahora México está peor, pues no existe un sistema judicial que controle la situación; tampoco hay controles políticos. Por lo tanto, la delincuencia organizada pasó de ser gestionada por el Estado autoritario a ser la que gestiona a pequeños fragmentos del Estado que están divididos como un rompecabezas.
Abunda: “En ese ámbito, lo que encontramos es a grupos del crimen organizado que están compitiendo entre sí para capturar a esos pedazos del rompecabezas. Así vemos que el cártel de Sinaloa captura a una fiscalía; Los Zetas se apropian de una corporación policiaca, y los uniformados comienzan a asesinarse y a matar a funcionarios que trabajan para otros cárteles.
“Es claro que México se está debatiendo en una orgía de violencia organizada creciente que alimenta lo que estamos viendo: actos de terrorismo, actos de paramilitarismo, y hasta que esta transición política fallida no se dirima en un pacto histórico entre las fuerzas del país seguiremos viendo que los grupos criminales continuarán capturando, como pirañas, los pedacitos del Estado.”
Para el entrevistado, el fracaso de Calderón tiene ya un alto costo social, económico y político, pues el país se precipita al colapso por los caprichos de un mandatario ciego, cuyas acciones han derivado en una guerra entre cárteles por esos trozos del Estado, lo que potencia la violencia.
–Desde su punto de vista, ¿había razones para utilizar al Ejército en esta lucha contra el crimen organizado? ¿Fue atinada la decisión presidencial? –se le pregunta a Buscaglia.
–Es la decisión más absurda del mundo. Insisto: al presidente le faltó y le falta leer historia. Su ignorancia tiene un alto costo para el país y para la sociedad. El Ejército es un insumo, un ingrediente de la receta. Pero tiene que actuar acompañado de otros ingredientes que hoy están ausentes.
“En Italia, en los años ochenta, se recurrió al ejército en Sicilia; en Colombia también se le utilizó, pero de manera quirúrgica, para controlar una región. Las tropas entraban arropadas con todo un andamiaje de instituciones funcionales: fiscalías, órganos de inteligencia, jueces. Esas instancias no funcionan adecuadamente en México.
“Usar sólo el Ejército como ingrediente de una estrategia es como pretender interpretar la Novena sinfonía de Beethoven con un solo violín: no puede llegar a dar frutos una estrategia donde se solidifica la represión a través de un ejército que corre el riesgo de ser infiltrado por todo tipo de grupos criminales y mientras los patrimonios del crimen organizado sigan intactos y se expandan a otros países.
“Cuando reprimes a los grupos criminales sin quitarles el dinero, lo que hacen es aumentar los niveles de corrupción y de violencia para contrarrestar una posible reacción del Estado; a eso se le llama ‘la paradoja de la represión’, pues genera más represión, más violencia y más corrupción.”
Buscaglia afirma que esta trampa surge cuando no se ataca el andamiaje patrimonial de esos grupos, que va más allá del lavado de dinero que tanto se caricaturiza en la prensa; ellos manejan cientos de empresas y activos físicos que requieren una logística operativa diaria para transportarse y que en México sigue intocada.
Mientras eso permanezca intocado, insiste, el Ejército simplemente se halla en una situación de impotencia aplicando más represión al crimen organizado, que se sigue expandiendo y sigue corrompiendo a las instituciones del Estado.
En esto consiste la política fallida del presidente Calderón, por más buenas intenciones que tenga frente a este complejo problema.

Paz pactada

Exasesor de la ONU en materia de crimen organizado, negociador de conflictos entre países en crisis de seguridad, Edgardo Buscaglia afirma que el hecho de que en algunas regiones del país haya bajado la violencia no es indicador de éxito en la estrategia calderonista contra el crimen organizado.
Y advierte: “¡Cuidado! Nos pueden decir que hay eficacia, pero el fondo es ominoso y preocupante.
“México es una sociedad enferma de violencia que, a diferencia de lo que afirman los voceros del presidente, está más allá de los grupos criminales. La violencia se ha transformado en un mecanismo de comunicación entre las organizaciones delincuenciales.
“Diría incluso que no hay que tomar a los homicidios y a la violencia organizada como un indicador de éxito o de fracaso de una política pública de seguridad.”
Según Buscaglia, en México se está dando el caso similar al de Rusia, donde se ha consolidado una alianza nacional mafiosa alrededor del Estado; allá, dice, la violencia organizada baja porque se consolida una alianza criminal. Y eso es justamente lo que ha comenzado a suceder en algunas regiones de México donde cárteles como el de Sinaloa tienen un fuerte control:
“Ese cártel se está consolidando a través de alianzas criminales y locales, como ha sucedido en Tijuana y Ciudad Juárez, donde la violencia ha bajado drásticamente. La violencia es una tragedia social, una enfermedad social, pero no un indicador de que la delincuencia organizada esté expandiéndose o no. En una región pueden bajar la violencia y los homicidios, pero de manera paralela se consolida un grupo criminal y sus aliados.
“Este es uno de los grandes problemas que no comprenden los círculos cercanos al presidente Calderón. Ellos toman la violencia y los homicidios como un indicio mediático para medir si estamos bien o mal, incluso suelen presentar sus estadísticas como el medidor de éxito o fracaso del presidente.”
Y remata: “No se olvide que hay un alto nivel de paramilitarismo en México. Se trata de grupos pagados por los gobiernos o los empresarios para limpiar las plazas. Y en los países donde se consolidan las alianzas criminales, la violencia desciende de manera automática.
“Por lo tanto, en las regiones donde estamos viendo descenso de la violencia es claro que se está dando la consolidación de un grupo criminal y que tiene capacidad de controlar regiones, territorios completos, pedazos del Estado. Esto también es una mala noticia para la política de Calderón, pues tampoco ha rendido frutos.”
–Entonces, ¿qué fue lo que Calderón combatió en cinco años? Si hay más narco que hace cinco años y estos grupos están mejor consolidados, ¿dónde está la lucha contra el crimen organizado? –se le pregunta.
–No hay lucha ni estrategia ni nada. La guerra se desató contra la sociedad y contra el propio Estado. Cuando han transcurrido cinco años de batalla lo único que veo es a un presidente prisionero de su propia guerra, acotado en su actuar y en medio de un país que se precipita al colapso.
–¿Qué país entregará Calderón a su sucesor en diciembre próximo?
–Un país agotado, una sociedad hastiada de sangre y de desatinos políticos. El prisionero de Los Pinos entregará un territorio plagado de cruces, luto, muertos, descabezados y de nuevos ricos, porque la guerra también fue un gran negocio; no sólo para el crimen organizado, también para los hombres del poder.