sábado, 26 de noviembre de 2011

Soldado ejecuta con disparo en el rostro a campesino en retén de Jalisco

Retén militar, amenaza de muerte.
Retén militar.Un nuevo hecho de brutalidad ha manchado el honor del Ejército Mexicano, tras darse a conocer la noticia del asesinato de un anciano campesino de 60 años de edad de nombre Gregorio María en un retén militar ubicado en La Estancia de Landeros, cerca de Puerto Vallarta, en Jalisco.


Gregorio María, de 60 años de edad y quien en vida residiera en General Anaya 283, en el Grullo, Jalisco, fue ultimado sin motivo aparente por dos impactos de bala provenientes del arma automática de un soldado, uno de ellos, el que le causó la muerte, recibido en pleno rostro, en pleno retén militar ubicado en una zona cercana a Puerto Vallarta, Jalisco.

Gregorio, de acuerdo a la declaración de uno de sus hijos que lo acompañaba y quien presenció la brutal de su padre a manos de un militar, manifestó que desconoce las razones por las cuales el soldado ultimó a su padre, de profesión campesino y quien simplemente se transportaba a una localidad cercana para comprar chiles, producto que en caso de haber seguido con vida habría cultivado, ya que es su temporada.

Antes de recibir el disparo, el sexagenario no hizo ningún ademán de amenaza ni profirió ninguna ofensa contra el sanguinario elemento castrense, por lo cual el hijo del asesinado no se explica los hechos.

El retén en donde ocurrió el brutal ataque fue instalado tras el enfrentamiento del Ejército contra un grupo armado el cual tuvo lugar el día de ayer en la Sierra Occidental de Jalisco, según informó el diario Tribunal de Bahía.

De acuerdo al testimonio de Gregorio María Pérez, el hijo del occiso, el soldado Hernández Bautista simplemente se acercó al vehículo tipo Pick Up marca Nissan modelo 1994 en donde se trasladaban y sin mediar advertencia alguna abrió fuego contra el anciano dándole muerte.

El responsable del asesinato de Gregorio, un soldado de nombre Julián Hernández Bautista, ya no se encontraba en el lugar de los hechos al momento de llegar las autoridades civiles, ya que al parecer había sido ya trasladado al cuartel militar de la zona.

De acuerdo a las autoridades locales, el comandante de la 41 zona militar de Puerto Vallarta ya ofreció dar “todo el apoyo” para pagar los gastos funerarios y “lo que se pueda generar” después del homicidio perpetrado por uno de sus muchachos.

Letras ¿libres?: Krauze, la censura y el terrorismo

Letras ¿ libres ?
F ernando Gálvez de Aguinaga
En el año 2001 mi amigo Julio Trujillo me invitó a colaborar esporádicamente en la sección de artes plásticas de la revista Letras Libres, donde publiqué al menos cinco artículos. En junio del año 2005 se inauguró en el Museo Dolores Olmedo la exposición Henry Moore y México y la propuse como tema, acordando con Trujillo que se publicaría en el número de agosto. Visité la exposición el 6 de julio y al día siguiente tuvieron lugar los terribles atentados al metro de Londres, acontecidos mientras el llamado Grupo de los Ocho se reunía en Gran Bretaña. Escribí mi nota el día 8, profundamente afectado por los ataques contra civiles inocentes y se me venían en forma recurrente las imágenes dibujadas por Moore en los subterráneos del metro de Londres durante 1941, cuando eran utilizados como refugio de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, dibujos de los cuales la muestra presentó seis. Henry Moore era reconocido por el medio cultural y el gobierno de su país cuando realizó estas obras, fueron su primer trabajo comisionado por el gobierno británico como Artista Oficial de la Guerra, pero serían estas piezas las que lo volverían famoso entre su pueblo, pues los expuso en 1943, en plena conflagración bélica. Los dibujos del metro no hacen propaganda patriotera fácil; si de algún lado estuvo Moore fue del lado de la población civil inerme ante una guerra atroz, su propio estudio había sido destruido en un bombardeo. Cito mi artículo: “Mezclando técnicas como el pastel, la acuarela y el lápiz, las imágenes de Henry Moore reflejaban a una sociedad civil indefensa y aislada de los juegos políticos de la superficie; el dibujo titulado Perspectiva del refugio en el metro (1941) pareciera convertir el túnel del tren subterráneo en una oscura y profunda garganta que lanza un alarido de cuerpos recostados pero en tensión. Es inevitable pensar que las obras de Henry Moore como cualquier obra maestra del arte universal trascienden con su mensaje el tiempo y el espacio físico en que se hicieron, ayudándonos a pensar nuestro presente y persistiendo en decirnos cosas sobre lo que hoy acontece. Cualquier ciudad y población del mundo bombardeada se refleja en los dibujos de Moore, ya sean los ciudadanos de Nueva York, de Bagdad, de Yugoslavia, de Madrid o Afganistán. Todos caben y se amontonan y viven el mismo desamparo, sin importar que el bombardeo venga de un ejército invasor o de un terrorista suicida (…).”

A Krauze no le pareció que mi artículo debiera publicarse, no hubo explicación por escrito ni aviso, simplemente el artículo no apareció publicado según lo convenido. Me enteré el 6 de agosto al comprar la revista que mi nota había sido censurada completamente. Hablé telefónicamente con Julio Trujillo ese día y le hice saber mi extrañamiento y mi molestia. Sólo atinó a decirme que el artículo no había sido aprobado aunque él lo había defendido. ¡¿Quién podía decidir sobre el jefe de redacción sino Krauze?! Colgué y llamé a la sección cultural de El Universal, donde colaboraba regularmente y ofrecí el artículo a María Elena Matadamas, quien lo publicó en forma íntegra. Me parecía deleznable el nivel de censura y lo reaccionario que se había vuelto el señor Krauze y se lo hice saber a Trujillo, con quien discutí fuertemente en varias ocasiones; yo, como él sabía, había sido formado en una familia descendiente de Francisco Zarco y no podía tolerar semejante afrenta; no volví a colaborar en la revista. Desde mi infancia, mi abuela paterna nos había hecho respetar a su bisabuelo conocido como el padre simbólico de la libertad de imprenta, cuyos textos me guiaron al formarme como escritor y periodista. Mis escritos no suelen agitar ese vínculo familiar sino en momentos cuando he sentido que la libertad de expresión y sus conceptos se ven vulnerados o deformados por el poder político o económico gravemente. Este es el segundo artículo en mi vida que así lo hago, el otro fue defendiendo al diario Noticias de los embates del tirano de Oaxaca, Ulises Ruiz. En relación a las calumnias vertidas desde Letras Libres contra La Jornada y en torno a la censura de mis propias ideas por la citada revista, sigo refrendando los conceptos de Francisco Zarco, consignados en su editorial de El Demócrata del 9 de abril de 1850, donde defiende la absoluta libertad de expresión pero dice: “Una sola excepción haremos, sin embargo, y es la difamación y la calumnia. Esos delitos deben castigarse del mismo modo, ya se cometan por la prensa o de cualquier manera. (…) En todo lo demás, creemos que debe haber la más absoluta libertad, sea cual fuere la cuestión que trate, sin exceptuar de formas de gobierno.”

Cuando me censuraron en Letras Libres no quise afectar a mi amigo Julio Trujillo con una polémica, él me invitó generosamente a colaborar en la publicación y defendió mi artículo, pero ahora estamos hablando de un problema que afecta a uno de los periódicos más importantes del mundo, puesto que La Jornada ha sido un bastión de la libre expresión en un planeta dominado por los intereses económicos más poderosos, que controlan a casi todos los gobiernos y medios de comunicación del orbe. El espacio ha publicado a importantes personalidades con las que incluso pudiera no estar de acuerdo, como cuando publicó el ominoso escrito de Octavio Paz defendiendo las elecciones de 1988, un texto con el que mi generación se decepcionó de la forma en que el poeta podía con un solo escrito acabar con sus ensayos de muchos años en favor de la democracia en México, pues su argumento de que el programa de Salinas era mejor que el de Cárdenas era una desafortunada defensa del fraude y desbarataba sus propias ideas promovidas en libros y artículos. En las mismas páginas, otros escritores refutaron aquel texto que echa por tierra la idea que Krauze quiere dejarnos de él y de Paz como adalides de la democracia. La Jornada en cambio sí ha sido plural.

Regresando a mi escrito sobre Henry Moore, cito otros párrafos cuya censura desnuda las ideas de Krauze sobre el terrorismo y la guerra: “La Figura reclinada, de Henry Moore, para la Unesco buscaba reflejar los valores que tenía como misión difundir este brazo de la ONU, es decir: [contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a los pueblos del mundo]. Para compactar y desarrollar estos conceptos, Moore regresó a su ya entonces clásica composición inspirada en el dios maya del agua Chac Mool, pero su figura se transformó en una imagen femenina, misma que quizás aludía a la madre tierra en su conjunto, y cuya composición, en que las formas subían y bajaban, entraban y salían con una fluidez impecable, recordaban su interés por identificar la anatomía humana con el paisaje (…). Este eco entre el cuerpo y la geografía, además de la estructura de la pieza como una cinta de Moebius humanizada, parece lanzar el mensaje de que el sólido dinamismo de la escultura representa al pueblo humano en su casa La Tierra y que somos un todo indisoluble y que eso debía anteponerse a cualquier diferencia ideológica, religiosa, cultural o racial. Para reforzar el carácter simbólico e internacionalista de esta escultura, Moore hizo la pieza con un inmenso bloque de mármol de Carrara de 16 pies, extraído de una cantera que durante el Renacimiento surtió de piedras a Miguel Ángel. Ahora que las bombas estallaron tan cerca de la reunión del G-8, es preciso que el mensaje de esta escultura, que es la misión de la Unesco y la ONU, sea retomado de inmediato. Cualquier violación o excepción que con respecto al derecho internacional o a los derechos humanos y la libre expresión se realice desde las grandes potencias, derivará en el incremento del terrorismo, la inestabilidad social y económica del mundo, pues si los miembros del Consejo de Seguridad violan la Carta de la ONU, hemos dado por hecho la ineficacia de los organismos internacionales para mediar en el planeta y garantizar la paz y el bienestar global. Es hora de actuar a favor de estos principios, no de fomentar el círculo vicioso de la guerra.” Estas son las ideas sobre el terrorismo y la guerra que me censuraron en Letras Libres.
Publicado por Marissarp007 en sábado, noviembre 26, 2011

Andrés Manuel López Obrador llama al EZLN a no descalificar su candidatura

Andrés Manuel López Obrador espera que los medios de comunicación difundan sus eventos porque dice son de “interés público” (Cuartoscuro ).
Andrés Manuel López Obrador espera que los medios de comunicación difundan sus eventos porque dice son de “interés público” (Cuartoscuro ).

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (CNNMéxico) — El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, liderado por el subcomandante Marcos, a no descalificarlo y a no pedirle a sus seguidores no votar, como sucedió en las elecciones de 2006.
“El decir que éramos lo mismo, que era yo fascista —lo cual era una exageración— sí influyó en la votación. Ahora ellos (el EZLN) tienen capacidad para rectificar", consideró.
"Yo les ofrezco mi mano franca a todos para que podamos en unidad sacar al país. Por encima de nuestras diferencias, el interés común es sacar adelante al país”, dijo el político en conferencia de prensa, luego de una reunión de trabajo en Chiapas, donde se establece el EZLN, con los grupos que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El subcomandante Marcos ha tenido conflictos con el grupo político de López Obrador, derivados de una división en la zona de influencia del EZLN entre quienes en 2006 se sumaron a la contienda electoral y quienes siguieron los preceptos del grupo insurgente.
Al respecto, el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo: “Les pido que lo reflexionen libremente, que no se vuelva a cometer el error de 2006, de descalificar. Porque sin que se lo propusieran, el que nos descalificaran y decir que éramos lo mismo (que el resto de los partidos), ayudó a la derecha”.
López Obrador hizo referencia a la posición que ha mantenido el EZLN, que ha llamado a sus simpatizantes a no participar en diversos procesos electorales.
Cuando los ciudadanos no emiten su voto o lo anulan se “les está haciendo el juego a los que no quieren el cambio. El país necesita un cambio y hay que participar para que se dé”, dijo.
Desde que en 1994 le declaró la guerra al gobierno mexicano, el EZLN se ha caracterizado por las argumentaciones en contra de los procesos electorales, pues considera que el cambio en las relaciones económicas, políticas y sociales en México no se da por esta vía.
En marzo de este año, el grupo insurgente desestimó el proceso electoral del 2012, en su medio de difusión Revista Rebeldía. 
El precandidato al gobierno de México finalizó las reuniones que en diversas partes del país sostuvo con los integrantes de su movimiento, Morena, y anunció que a mediados de diciembre reiniciará sus actividades con mítines públicos.
López Obrador dijo que si bien el Instituto Federal Electoral dio a conocer que él no tendrá derecho a los espacios que la ley otorga a los precandidatos para que hagan campaña —debido a que no tendrá contendiente dentro de su partido, el PRD— espera que los medios de comunicación difundan sus eventos.

11 calumnias contra AMLO y las verdades que las desmienten

Víctor hernández nos comparte:


Me enviaron por email esta serie de 11 calumnias que repiten como pericos en la derecha contra AMLO con las respuestas correspondientes.

El texto es una excelente guía para responder a las patrañas que la derecha ya está usando nuevamente a manera de guerra sucia contra AMLO.

Sugiero enviar el texto a todo la gente que puedan.

Aquí las 11 calumnias contra AMLO y 11 verdades que las desmienten:
1a. Calumnia: Cerró Reforma con el plantón, está loco hizo quebrar empresas y perder empleos.
1a. Verdad: plantón de Reforma fué una válvula de escape para toda esa frustración de millones de mexicanos la mayoría "muertos de hambre literalmente hablando", yo estuve ahí todos los días del plantón y ví y oí como pedían venganza, exigían que nos fuéramos a las armas, decían si ya nos están matando de hambre, PUES DE UNA VEZ VAMOS A DARLES EN SU MADRE Y QUE NOS TOQUE LO QUE NOS TENGA QUE TOCAR, NOSOTROS YA NADA TENEMOS QUE PERDER, una persona que me acompañó el día en que se decidió instalar el plantón, cuando escuchó los llantos de coraje, las amenazas, los gritos, se asustó y hasta sus lágrimas se le salieron, tanto de miedo como de compasión por esas personas tan marginadas y con sed de venganza pues les estaban robando en ese fraude su única esperanza de tener una oportunidad real de tener una mejor condición de vida. Ante tanta presión AMLO mandó a hacer una encuesta y el resultado fué que el 10% de los mexicanos querían levantarse en armas, osea más de 10 millones de personas y AMLO que SÍ es un gran líder y pacifista, logró através del plantón, que la gente sacara su furia y frustración, evitando así que se derramara una sóla gota de sangre. Aún en estos días cuando estoy visitando personas para pedirles que apoyen a MORENA, me encuentro muchos enojados con AMLO que ya no quieren apoyarlo, porque dicen que se vendió o es un cobarde, porque no quiso hacer una nueva revolución y tengo que explicarles que fué lo mejor, porque en una revolución o estallido social, todos salimos perdiendo, que seguramente las mujeres serían violadas y nuestros hijos tal vez hasta los hubieran matado.
Un estallido violento era la situación natural y lógica, mira lo que pasó en Kenya dos años después, en 2008 ellos vivieron un fraude similar y terminó en asesinatos sangrientos y un éxodo de pobladores por miedo a que los mataran los agraviados que no tuvieron un líder como AMLO que los contuviera y los convenciera de luchar pacíficamente OTROS 6 LARGOS AÑOS, para volver a contender por la Presidencia, si este 2012 nos vuelven a hacer el fraude, ahí si no se si AMLO pudiera contenerlos otros 6 años más, aquí está una historia real y ejemplifica lo que AMLO EVITÓ
http://pazfuerzayalegria.net/Fraude-electoral-en-Kenia-todo-se y esta
http://pazfuerzayalegria.net/Owize-no-te-apures-en-regresar-a
el parecido con el fraude en mexico es mayùsculo, estaremos siguiendo este caso.
Admite la comisión electoral "presión" para declarar vencedor al presidente Mwai Kibaki

"Desató un genocidio el partido de Odinga, acusa el gobierno de Kenia"

Algún día le besarán los pies a AMLO por evitar un baño de sangre, que paradójicamente finalmente CALDERÓN SÍ CAUSÓ.

2a. Calumnia: El hijo de AMLO usa tenis de 870 dólares, unos 11 mil 900 pesos, que usa el hijo de López Obrador fue recogida por gran cantidad de medios electrónicos y objeto de críticas de todo el espectro de comentaristas y conductores. (¡es un escándalo!)


2a. Verdad: Ojo PRIANISTAS dormidos y manipulados por Televisa, Azteca, Milenio y otros medios vendidos al servicio de la Mafia del poder.


Kanye West x Louis Vuitton Jasper's
Kanye West x Louis Vuitton Jasper's
larger image Price: $105.99


3
a. Calumnia: Nadie sabe cuánto gastó en el segundo piso (gratuito) del Periférico, es igual que todos no quieren dar cuentas.
3a Razón: La información está disponible en la red. Los segundos pisos fueron auditados con lupa como todo lo que hace AMLO, es el hombre más vigilado de todo México
: http://www.fimevic.df.gob.mx/


4
a. Calumnia: Todos los políticos son iguales, AMLO ha comprado mansiones, sobre todo una en Bosques de las Lomas, la pagó en efectivo y fué para su nueva esposa.
4a Razón: No hay una sóla prueba de compra de propiedades o cuentas de dinero y no hay que perder de vista que es el hombre más espiado, pregúntenle al CISEN, si usamos el sentido común sabríamos que no tiene nada que esconder, porque siendo un hombre tan odiado y temido por Televisa, la Oligarquía de los más poderosos de México, en cuanto encontraran ALGO POR INSIGNIFICANTE QUE FUERA, YA TODO EL MUNDO (LITERALMLENTE HABLANDO) LO SABRÍA.
http://www.blogdeizquierda.com/2011/11/anabel-hernandez-y-la-honestidad-de.html


5
a. Calumnia: ¿Nadie sabe de qué vive AMLO, de dónde saca tanto dinero para sus 5 años de campaña y viajes por toda la República?
5a. Razón: Tiene pequeñas aportaciones de los partidos de izquierda y sobre todo cuenta con depósitos en Banorte de ciudadanos libres como nosotros, que además trabajamos en su mayoría de forma gratuita para apoyar su proyecto y el movimiento MORENA, vamos, pagamos por trabajar aunque usted no lo crea.
http://www.youtube.com/watch?v=mQZHiRIVs4I
Declaración patrimonial y de ingresos de AMLO ante el IFE

6a. Calumnia: AMLO explotó pozos petroleros.

6a. Verdad: López Obrador, recordado por dirigir en 1995 una TOMA (no quemó o explotó) de pozos petroleros en Tabasco en reclamo de indemnizaciones por contaminación, se verá las caras en los comicios con el líder priísta Roberto Madrazo, al que acusó en el pasado de haberle robado con fraude la elección a gobernador en el estado del que ambos son oriundos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/20/internacional/1137778090.html

7
a. Calumnia: AMLO también es corrupto y ratero igual que sus colaboradores cercanos que salieron en los video escándalos Bejarano, Imaz y Ponce.
7a. Verdad: Bejarano, Imaz y Ponce fueron enjuiciados y estuvieron en la cárcel, fue la procuraduría del DF, la que ayudó para que los enjuiciaran, dejando claro que AMLO no solapa corrupción.
¿Cuántos políticos panistas de alto rango han estado en la cárcel? Ni siquiera el delincuente confeso Mouriño piso la cárcel a pesar que reconoció en cadena nacional sus tranzotas, cómo la de haber aprovechado sus influencias para darle contratos de Pemex a su familia. Pero a pesar de ello este señor no fue a la cárcel, totalmente lo contrario, Felipe Calderón prácticamente lo convirtió en héroe nacional. En el PAN y el PRI, robar o hacer lo que les venga en gana con el dinero del pueblo es lo de menos. Ahí está Moreyra, Peña Nieto, Montiel, Salinas, Fox (dejó escapar al Chapo), Calderón (no lo puede atrapar jajaja)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/videos/carlos-ahumada-descubre-el-complot-contra-amlo/

"Carlos Ahumada descubre el complot contra AMLO"


El empresario de origen argentino revela en una videocinta divulgada el viernes 18 de agosto de 2006 que el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel; el ex titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha; y el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, tuvieron conocimiento previo de los videos que involucraban en presuntos actos de corrupción a funcionarios del gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. También reveló que el senador panista, Diego Fernández de Cevallos, fue el operador del escándalo.




8a. Calumnia: Lo de Juanito fué de vergüenza, quedó claro que es dictador y hace tranzas, para salirse con la suya y usar a un tonto para sus fines.
8a. Verdad: Más bien los tontos son los que se dejaron manipular por Televisa y sus gacetilleros noticiosos.
Así fué esa jugada magistral de AMLO un gran estrategaNUNCA OLVIDARÉ EL DÍA QUE GANÓ AMLO ESTA BATALLA DE JUANITO, ESE DÍA ME LA PASÉ DISFRUTANDO EL ENOJO Y FRUSTRACIÓN DE TODOS LOS SEUDOPERIODISTAS QUE SE HABÍAN DEDICADO A BOICOTEAR TODOS LOS DÍAS ESTA ESTRATEGIA MAGISTRAL DE AMLO Y QUE NO PUDIERON DERROTARLO JAJAJAJAJAJAJAJA QUEDÓ CLARO QUE ES MUCHA PIEZA PARA SUS DETRACTORES.

Lo escrito por Carmen Aristegui y Federico Arreola es otra cosa:

"A escasas tres semanas (de las elecciones), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un polémico fallo que no sólo pone en jaque la paz de las elecciones en la demarcación más grande de la capital, sino que ha colocado al borde de una fractura formal al Partido de la Revolución Democrática y a su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.... El galimatías provocado por el Tribunal, con un fallo inapelable, los ha puesto en pie de guerra en una confrontación que de tan virulenta no se compara con la que pudieran tener con cualquier otro partido o adversario fuera de ahí. La resolución no ha hecho más que empujar al despeñadero a este partido... La pregunta que ronda es si el máximo órgano de justicia electoral hizo lo que hizo en una acción deliberada para dañar a unos y favorecer a otros en un momento clave y de definiciones. Si lo hizo, como muchos presumen, con cálculo político y con afán de definir esa disputa por razones extrajudiciales, a través de un fallo de dudosa consistencia jurídica, estaríamos simple y llanamente ante un hecho de proporciones incalculables... Si, efectivamente, estamos ante una intromisión indebida y hasta perversa del Tribunal, ese solo hecho haría de ese cuerpo colegiado un ente indigno de la alta responsabilidad que le fue conferida...
"Una salida desesperada para recuperar el barco perdido fue la que ideó -al vuelo- López Obrador durante el mitin del martes en Iztapalapa. En un discurso desaforado dio instrucciones, acomodó candidaturas e hizo pasar de la euforia al pasmo a la multitud que oía de los retruécanos por los que habría de pasar para lograr que Brugada finalmente llegue a la delegación...

AMLO planteó una salida política (política, que quede claro) al problema causado por el Tribunal Electoral que había anulado, a la mala, la candidatura de la perredista Clara Brugada.
Entendí que AMLO había estado meditando sobre esa "salida política" desde que el Tribunal Electoral provocó el conflicto. Entendí también que en el juego de intereses y de negociaciones que suelen presentarse en esta clase de dificultades, no iba a resultar sencillo que los distintos protagonistas aceptarán la estrategia.

Para que la estrategia de AMLO funcionara, necesitaba la aprobación de Clara Brugada y del candidato del PT, Rafael Acosta, "Juanito". Por fortuna, ambos, libremente, sin presiones, frente a muchas personas, se comprometieron a hacer posible el proyecto de Andrés Manuel. ¿Hay algo de ilegal en esto? Por supuesto que no.

De hecho, Andrés pidió a la gente que meditara unos minutos antes de decidir. Pero la gente no quiso hacerlo. La gente se negó a que hubiera un receso. La gente tenía prisa. La gente estaba agraviada. La gente estaba enojada.
Todo se aceleró y, al fin, se aceptó la estrategia de López Obrador.
¿Es ilegal que la gente decida votar por el candidato del PT esperando que si "Juanito" gana renuncie para que gobierne Brugada? Por supuesto que no.
¿Es eso antidemocrático? Por supuesto que no.
¿Fue una improvisación que Andrés se sacó de la manga en el mitin de Iztapalapa? Me consta que no.
¿Que Andrés Manuel no debió haberle girado instrucciones a Marcelo Ebrard? Me consta que no lo hizo. Simplemente propuso que cuando "Juanito" renuncie Marcelo proponga al poder legislativo local que la sustituta sea Brugada.
¿Esto le quita autoridad a Marcelo? Ninguna.
¿Es Andrés un loco por diseñar estrategias políticas distintas? No, por supuesto que no.
¿Hizo el ridículo Andrés? No, por supuesto que no.
¿Puede funcionar el plan de AMLO para Iztapalapa? No será sencillo, pero puede funcionar. La mayor dificultad es cómo informar la estrategia a dos millones de personas que residen en Iztapalapa.
"Vamos a pedir a nuestros simpatizantes que nos ayuden a tocar puertas casa por casa... Pero la parte principal del trabajo la van a hacer todos esos periodistas que no nos quieren. Nos van a criticar tanto por lo que vamos a hacer, que van a terminar informando a toda la gente qué es lo que queremos. Cuando se nos echen encima para quedar bien con el gobierno, nos van a estar haciendo un favor".
Dicho y hecho. Si el martes nadie sabía en Iztapalapa que hay que votar por Rafael Acosta, "Juanito", del PT para hacer posible la victoria de Clara Brugada (por la que nadie debe votar, aunque aparezca en la boleta), este viernes, gracias a todos los columnistas y comentaristas que han aprovechado el incidente para insultar y calumniar a López Obrador, prácticamente no hay ningún iztapalapense que no sepa lo que se debe hacer. Y GANAMOS IZTAPALAPA CONTRA VIENTO Y MAREA.
a. Calumnia: Mandó al diablo a las Instituciones.
9a. Verdad: Muchísimas personas y gacetilleros periodísticos han hablado de Instituciones Podridas y Corruptas, pero ahí no pasa nada, el problema es cuando AMLO lo dice, eso es prohibido.
Sicilia denuncia que las Instituciones están podridas.
http://www.unafuente.sinembargo.mx/23-06-2011/%E2%80%9Cse-lanzo-la-guerra-contra-el-narco-con-instituciones-podridas-sicilia/

“Instituciones fracturadas no le sirven a la juventud”: investigador

http://www.telediario.mx/node/108691México, un país corrupto, la realidad refleja que México y sus instituciones siguen siendo altamente corruptas.http://www.periodicoelsur.com/columna.aspx?idopinion=13543
10a. Calumnia: AMLO es un peligro para México. Si llega a la Presidencia, se perderán empleos, habrá devaluación, se irán del Pais los empresarios con sus inversiones, habrá inseguridad, perderás tu casa y tus bienes ......10a. Verdad: Calderón se robó la Presidencia y paradójicamente todo lo que declaró que pasaría, se convirtió en realidad, pero con la diferencia de que el peligro real para México fué, es y seguirá siendo CALDERÓN EL ESPURIO.
Acosados por inseguridad, secuestros y extorsiones, miles de bajacalifornianos de clase media han dejado sus casas y negocios para instalarse en Estados Unidos. No son emigrantes económicos en busca de empleo
http://foro.univision.com/t5/Noticias-de-M%C3%A9xico/EMPRESARIOS-HUYEN-DE-MEXICO-Y-USTEDES-TODAVIA-RESALTANDO/td-p/399886081

"Campesinos huyen de México buscando oportunidades en EUA y
Por falta de oportunidades algunos migrantes se involucran en el narco"

a. Calumnia: AMLO está contra los empresarios, sólo quiere ayudar a los pobres, nos va a quitar nuestras pertenencias yva a privatizar a las empresas.
11a. Verdad:
¿NO TE ENTERASTE DE LOS EMPRESARIOS DE MONTERREY QUE LO APLAUDIERON DE PIÉ Y RECONOCIERON QUE SE EQUIVOCARON Y QUE FUERON MANIPULADOS POR LOS TELEVISOS? http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/75301/amlo-recibe-apoyo-de-empresarios-de-monterreyMonterrey.- El regreso de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey tuvo un ingrediente especial, con la aparición pública del empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, quien manifestó su apoyo al proyecto político del político tabasqueño de cara a la contienda interna del PRD por la candidatura a la Presidencia de la República.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/alfonso-romo-sorprende-y-respalda-movimiento-de-amlo,82bf07f6b19b3310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

"AMLO recibe apoyo de empresarios de Monterrey"

POR ESTO Y MUCHAS COSAS MÁS YO VOTARÉ POR AMLO PARA EL 2012




Peña Nieto es tarugo; pero a veces, sincero

Los indignados

 

‘Presintió’ Sandoval Iñiguez hallazgo de 26 cuerpos en Guadalajara


La Redacción
26 de noviembre de 2011 · 2 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- “Un mal presentimiento”. Así describió el cardenal Juan Sandoval Íñiguez la “intuición” que tuvo respecto al hallazgo de 26 cuerpos el jueves 24 en Guadalajara, abandonados en varios vehículos en una transitada zona de esa ciudad.

En una entrevista con el periódico El Universal, el arzobispo aseguró que presintió la masacre, previo a los Juegos Panamericanos celebrados en la perla tapatía.

El purpurado explicó que “se le vino el mal pensamiento cuando se organizaron los Panamericanos”, y que cuando éstos finalizaran intuyó que algo grave pasaría.

En la entrevista que El Universal publica en su portal de internet, Sandoval Íñiguez consideró que la violencia en el país ha alcanzado niveles alarmantes e hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles para que hagan su trabajo.

Recordó el caso de un sacerdote de Aguascalientes que fue secuestrado y plagiado.

Indicó que los curas de la zona de Florencia de Benito Juárez, en Zacatecas, conviven con los cárteles “y claro ya los conocen a ellos como sacerdotes y los dejan pasar, pero no deja de ser una cosa molesta”.

Naufragio-Helguera


Mensajes cruzados-Fisgón


Beltrones: el precio de la unidad.

Desfiladero
Jaime Avilés
Foto
Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, durante el foro organizado por la Fundación Colosio en octubre pasado. El senador priísta anunció la semana pasada que se retira de la contienda por la Presidencia de la República Foto Reuters
 
Una fuente de reputación intachable, que tuvo acceso a información privilegiada, reveló a Desfiladero que el actual senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, será el nuevo líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, a partir del próximo primero de septiembre.
Además, para garantizar su control personalísimo sobre esa bancada, designará a los candidatos que encabezarán las listas de aspirantes a las curules de representación proporcional (o plurinominales), en las que se sentarán, para levantar el dedo en favor o en contra de lo que él diga, hombres y mujeres de su mayor confianza, a quienes se sumarán aquellas y aquellos priístas que se ganen su pase al Palacio Legislativo de San Lázaro por mayoría simple.
Pero eso no es todo. Durante las amables negociaciones que sostuvo con Enrique Peña Nieto, antes de dejarle el paso libre hacia la carrera por la Presidencia de la República, Beltrones logró, de pilón, el derecho de nombrar a los candidatos de la alianza PRI-Verde Ecologista a las gubernaturas de Chiapas y Baja California.
De acuerdo con la fuente, para la elección de gobernador de Chiapas, que se llevará a cabo también en 2012, impondrá a su compañero de banca en el Senado, el joven Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello, quien a la usanza de Peña Nieto, según las revistas de la cola del súper, quiere casarse con Anahí, la rubia de ojos transparentes que contrastaba con la pelirroja Dulce María en la telenovela RBD.
El capítulo más conflictivo, no de esa telenovela sino de la negociación en la cúpula del PRI, giró en torno a la gubernatura de Baja California, que será disputada en 2013, y para la cual Beltrones pidió, y Peña Nieto se comprometió a darle, la candidatura al no menos Verde y joven Pablo Escudero Morales, esposo de Sylvana Beltrones, la única hija de Manlio Fabio.
Sin embargo, hace apenas dos días, y en prueba tácita de que el pacto Beltrones-Peña Nieto existe, los priístas de Baja California, que expresan los intereses y las ambiciones de Jorge Hank Rhon para 2013, desenfundaron las dagas.
El dirigente estatal del PRI, René Mendívil Acosta, aclaró, en el marco de una reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana, que en Baja California no habrá alianza con el Verde Ecologista ni con Nueva Alianza, porque así se decidió en el Comité Ejecutivo Nacional. No obstante, añadió, sí habrá unidad para impulsar al candidato presidencial (El Sol de Tijuana, 24 de noviembre de 2011).
No existe ninguna certeza de que el dueño del copete más famoso del rumbo será titular del Poder Ejecutivo: ya llegó a la cima de las encuestas de popularidad y por lo tanto no puede subir más, pero sí empezar el descenso, mientras Josefina Vázquez Mota aún corre por la pista, tratando infructuosamente de despegar, no para alcanzar al mexiquense, sino a Andrés Manuel López Obrador, que ya la dejó atrás y vuela muy por encima de ella a velocidad de crucero, a sólo 17 puntos del copetón.
En cambio, nadie se atreverá a dudar de que, en el peor de los casos, si el PRI pierde las elecciones, Beltrones será el líder de la primera minoría en el Congreso, y en el mejor, si gana, será otra vez una especie de vicepresidente, desde el Poder Legislativo, y contará, en cualquiera de los casos, con el apoyo de los diputados del PAN, del Verde, del Panal y de la nueva derecha (PRD), para tratar de imponer las llamadas reformas estratégicas.
Estas reformas, que Felipe Calderón ya no pudo conseguir que aprobara el Congreso, volverían a ser propuestas, y si gana el PRI, concretadas por el hipotético gobierno de Peña Nieto bajo la batuta legislativa de Beltrones. Es decir, si el pueblo vota en forma mayoritaria a favor de la autodenominada Gran Esperanza de Libertad (GEL), los diputados y senadores del polo de la derecha legalizarán la dictadura cívico-militar mediante la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.
Y, por supuesto, abolirán los derechos fundamentales de los trabajadores, mediante la reforma laboral, que el más implacable de los porros del PAN, el pianista Javier Lozano –quien está a punto de meter a la cárcel a su hermano Sergio por un problema de dinero–, calcó de las leyes españolas, para que las empresas del reino de su graciosa majestad, don Juan Carlos I de Borbón, puedan explotar a los obreros de aquí tal como explotan a los de allá, pagándoles sueldos de hambre gracias a contratos-basura, que autorizan a los patrones a despedir a sus empleados en el momento que se les antoje, sin obligación de indemnizarlos (como si vivieran en la UACM, sujetos a los caprichos de Esther Orozco, quien esta quincena le retrasará ¡una semana! el pago del salario a ¡todo! el personal de la institución, en represalia ¡porque unos estudiantes protestaron contra ella!).
Las reformas calderónicas, que el hombrecito de Los Pinos intentará legarnos junto con un cúmulo de 100 mil o 200 mil muertos –la cifra ya sobrepasa los 60 mil, pero aún faltan 12 meses–, son los pilares de las instituciones de lo que la derecha quiere edificar sobre las ruinas de lo que fue este país: la Ley de Seguridad Nacional, como acta constitutiva del protectorado estadunidense que ya somos, y la renovada Ley Federal del Trabajo, como signo de subordinación al trono de España, que merced a Fox y Calderón nos convirtió otra vez en colonia, y no sólo en el plano económico.
Para demostrar la inquebrantable lealtad del Grupo Dominante Oligárquico (GDO) a sus altezas Juan Carlos y Sofía (o sea, Repsol, Endasa, Iberdrola, Melia Purúa, Iberia, Prisa, la Real Academia de la Lengua y un largo etcétera o un breve etc.) nuestra muy desprestigiada y obsecuente pero archimultimillonaria Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha transformado a su vez en Real Audiencia de la Nueva-Nueva España, al permitirle a uno de los vasallos más asiduos a las tertulias y los negocios culturales de la villa y corte de Madrid afirmar públicamente, pero sin probanzas, que La Jornada es cómplice del terror de ETA, fallo temerario y a la vez servil, que degrada al supuesto máximo tribunal del país a la condición de barandilla de zarzuela.
Pero mientras los togados daban ese vergonzoso espectáculo de sumisión al reino de España, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ocurrió algo que merece toda la atención del público. Ese mismo día, miércoles 23 de noviembre, en la oficina que dirige Dionisio Pérez Jácome júnior, iba a celebrarse una junta entre el gobierno y los pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, ante el juez Felipe Consuelo Soto, que lleva el caso y en múltiples ocasiones ha externado su opinión en contra de que desaparezca la aerolínea.
Pues bien, a saber por qué, el juez no llegó a la cita. Y Lozano aprovechó su ausencia para exigir, dando voces de mal disimulada histeria, que quiebre Mexicana, una empresa –ahora lo vemos claramente– que Fox entregó a Gastón Azcárraga para que la saqueara a placer, en complicidad con Juan Molinar Horcasitas –cuyo hermano era parte de su consejo de administración y también se despachó con la cuchara grande–, antes que Lozano interviniera para darle la puntilla. ¿Y todo para qué? Para beneficiar a Interjet, otro negocio de los accionistas de Televisa y sus amigos. El juez Felipe Consuelo ha mantenido una postura intachable, para impedir con todo el peso de las leyes (aún) vigentes en esta colonia, que se consume la maniobra. ¿Dónde está? ¿Por qué no llegó a la cita?

¿ Cárteles con ideología ?

¿Los “Zetas” son los rebeldes y los “Chapos” los aliados a EEUU y al gobierno? ¿Cómo manejan la ideología del poder?
Pedro Echeverría V.

1. En México, desde hace cinco años por lo menos, desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia y ordenó que el ejército ocupe las calles en unos 15 estados de la República, la principal noticia diaria ha sido la guerra entre el ejército mexicano y los narcotraficantes de diferentes grupos: los chapos, los zetas, los del golfo, los del pacífico, los de la familia michoacana, etcétera, así como el informe de cientos de muertos que llegan ya a 52 mil, o sea, unos 10 mil por año. Las particularidades del caso me aburren, pero el fenómeno en sí me parece importante porque demuestra con crudeza la realidad mexicana. Todos los problemas graves del país: su miseria, el desempleo, los salarios de hambre, la permanente privatización del petróleo, la electricidad, los servicios de salud, de educación, la profunda corrupción del gobierno, pasaron a segundo plano ante la guerra de gobierno y narcotraficantes.

2. La “guerra contra el narcotráfico” le ha servido maravillosamente a Calderón para no resolver los de más problemas graves del país y para que todos los medios de información hablen sólo de eso. Pienso que en cualquier otro país –con muchos menos muertos- el presidente y su gabinete estarían en la cárcel o por lo menos ya los hubieran obligado a renunciar. Pero en México, dado que toda la clase política (PRI, PAN, PRD) y los grandes empresarios viven de los mismos negocios, a la sombra del tradicional presidencialismo, les importa un bledo que los mexicanos muertos (52 mil) –casi todos excampesinos y extrabajadores miserables de diferentes estados- pertenezcan a los sectores más oprimidos. Calderón así terminará su sexenio, en guerra contra el narcotráfico; pasará a la historia como un presidente asesino, pero luego de seis años perdidos porque los problemas del hambre, la salud, la educación, empeoraron.

3. La fascista Hillary Clinton –con el fin de extender la invasión de la CIA, del Pentágono y del ejército yanqui en México- ha declarado varias veces que en México el problema no es el narcotráfico ni la delincuencia organizada, sino la “insurgencia terrorista” que ya ha acudido a acciones políticas e ideológicas como las registradas en Colombia y otros lugares. Obvio, la Clinton no habla al tanteo porque tiene decenas de miles de policías de inteligencia que han penetrado todos los rincones del país. O es real lo que la Clinton apunta o sólo es un chantaje al gobierno para obligarlo a pedir mayor intervención yanqui en México. Por eso hay que preguntarse seriamente acerca de las concepciones políticas que maneja el narcotráfico respecto a este país lleno de lodo y corrupción institucional. ¿Es que acaso los narcos sólo son máquinas de matar, sólo piensan en un gran poder para dominar? ¿Qué pensarán acerca de la pobreza y la riqueza?

4. Todos los seres humanos tienen ideología, es decir, una serie de ideas adquiridas y organizadas con las que dirigen sus vidas. Los narcotraficantes, los políticos, los poderosos y asesinos que someten a un país o al mundo, todos, hasta los seres humanos más simples, tienen una ideología. El problema es entender que idea tiene cada quien, que objetivos se plantea y cómo usa los medios para lograr sus fines. ¿Qué tendrán en su cabeza como idea los narcos que sólo aparecen en la prensa, radio y TV como “viles asesinos”? ¿Matar, matar, para dominar el mundo? ¿Envenenar con droga a todos los seres humanos con el fin de ser los personajes más ricos del mundo? Si ser los más poderosos es su objetivo, si tener grandes propietarios de tierras, de fábricas, de bancos, es su enorme deseo, ¿no coinciden acaso con todos los poderosos y los que sólo buscan el poder? La idea de poder y más poder obsesiona al mundo.

5. Algunos clérigos han hablado del perdón a los narcos por ser también seres humanos. ¿Estarán pensando –desde mi punto de vista correctamente- que el narcotráfico, el robo, los asesinatos, los secuestros, son producto del sistema de explotación, de la acumulación de enormes y riquezas en unos pocos y la enorme miseria entre el 80 por ciento de la población? Yo no creo en perdones, confesiones, premios y castigos. Pienso que no hay que explotar, que no deben acumularse riquezas ni poder y que, al contrario, deben distribuirse con la mayor igualdad o equidad. Pienso que hay que combatir a los explotadores y a quienes giran en torno de ellos, pero a los trabajadores hay que tenerles un profundo respeto. ¿A quién carajos debe pedir perdón el pueblo que trabaja con honestidad y que a diario le roban los burgueses el producto de su trabajo? Para el clero progresista está bien, pero en tanto exista el capitalismo el perdón no sirve de mucho.

6. Desde hace ya varios años los especialistas y estudiosos del narcotráfico han venido denunciado –con base en datos duros- que entre el gobierno de Calderón y el grupo del Chapo Guzmán hay complicidad. Que el gobierno protege al narco sinaloense y sólo persigue a los narcos enemigos del Chapo. Hoy el grupo “Los Zetas” han declarado que “los Chapos” informan a los EEUU, tal como lo hace el gobierno de Calderón. Esto, desde mis reflexiones políticas me hace pensar que los Zetas tienen muy claro los juegos políticos que se dan en México. ¿Quién es quién entre los narcos? Si los 10 mil policías asesores de la Clinton hace mucho que ven política entre los narcos, ¿no deberíamos preocuparnos por conocer la ideología de estos personajes que como los empresarios y los políticos, luchan por el poder? ¿Por qué no sacan tan siquiera una declaración pública para saber si sólo matan por matar, o luchan por otros objetivos?

7. La realidad es que el sistema capitalista nos ha enseñado la lucha por el poder: poder político, económico, académico, cultural, en la familia, la escuela, la iglesia. Todos quieren ser poderosos, mandar, estar por encima de los demás. Desde que nacemos nuestros padres, los curas, la escuela, en todos lados nos enseñan que lo que vale es el poder. Y cuando veo que los narcotraficantes quieren dinero y poder, pues no encuentro diferencia con los empresarios y los políticos; incluso con los campiranos y ciudadanos que arriesgan cualquier cosa para tener poder, dinero, o aunque sea un poquito de él. La realidad es que los narcotraficantes hacen un trabajo ilegal, ilegítimo y asesino; pero a mí me gustaría que me enseñaran si explotar, hacer negocios financieros, mantener a la población en la miseria, poseer gigantescas riquezas es legítimo. Quizá legal porque las leyes fueron hecha para proteger a los ricos. Pero por ningún lugar es justo o legítimo.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Demandan a Calderón en La Haya por delitos de lesa humanidad

Abogado documenta ante la CPI 470 casos de asesinatos, torturas y reclutamiento de menores
 
También fueron acusados los titulares de Ejército, Marina y Seguridad Pública, y El Chapo Guzmán
Foto
Efectivos de la Marina realizaron ayer un operativo en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, delegación Xochimilco, donde presuntamente detuvieron a varios secuestradoresFoto Alfredo Domínguez
 
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 5
El abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra el presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete de seguridad –respaldada con más de 23 mil firmas–, así como contra los integrantes del cártel de Sinaloa, por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la actual guerra contra el crimen organizado.
El expediente presentado ante el fiscal general de dicho organismo, Luis Moreno Ocampo, está integrado por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, que se han producido en un contexto generalizado de violencia sistemática que ha llevado a México a una crisis humanitaria, con más de 50 mil personas ultimadas, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos, explicó Sandoval en entrevista con Radio Nederland Internacional.
La denuncia fue presentada en La Haya, Holanda, sede de la CPI, que es la encargado de juzgar crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Además de aportar la documentación probatoria de los casos, en el documento se explican las fallas del sistema judicial mexicano que impiden resolverlos en territorio nacional.
En la petición, indicó Sandoval, se responsabiliza directamente al Estado mexicano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, como las violaciones sexuales perpetradas por elementos del Ejército Mexicano, y la esclavización de migrantes indocumentados por funcionarios, en colaboración con los grupos de delincuentes.
Asimismo, denuncia los homicidios de civiles en retenes militares; las desapariciones forzadas atribuibles a agentes estatales; el uso de la tortura como mecanismo para lograr autoinculpaciones, y ejecuciones extrajudiciales.
Aunque el máximo responsable de dichos crímenes sería el titular del Poder Ejecutivo, en tanto jefe de las fuerzas armadas, la denuncia también incluye a varios elementos del gabinete calderonista, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, Guillermo Galván, Francisco Saynez y Genaro García Luna, respectivamente, además del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Entre las denuncias más graves contra las instituciones del Estado mexicano se encuentran las relativas al Instituto Nacional de Migración, en el que altos funcionarios han participado en el secuestro y venta de migrantes a los grupos de narcotraficantes, como ya ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En cuanto a la actuación de los grupos delictivos, el documento presentado por el abogado mexicano denuncia que en los años recientes han logrado afianzar un amplio poder territorial y cuentan con verdaderos ejércitos, a los cuales se les atribuyen numerosos casos de ejecuciones, amputaciones y decapitaciones, además de ataques contra blancos civiles y reclutamiento de menores de edad.
Sandoval enfatizó que hubo necesidad de presentar esta denuncia ante la CPI, dada la falta de capacidad y voluntad del sistema judicial mexicano para juzgar los crímenes de lesa humanidad, ya que muchos de los delitos cometidos por el gobierno y el hampa ni siquiera están tipificados en el Código Penal, lo que genera una evidente política de encubrimiento del Estado.
Un triunfo, si México es puesto bajo observación
John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en entrevista que a pesar de las dificultades del caso y de la previsible resistencia del gobierno de Calderón a ser juzgado, la expectativa es que el fiscal Luis Moreno Ocampo abra un expediente sobre la situación en el país, donde se concluya que sí se cometen delitos de lesa humanidad y éstos no pueden ser analizados en territorio nacional.
No hace falta que se pronuncie sobre la culpabilidad del Presidente, sino que reconozca los delitos y la imposibilidad de que sean investigados. Pensamos que esto es obvio, porque en el Código Penal ni siquiera están tipificados, las autoridades judiciales no tienen ninguna autonomía para abrir una investigación, y el fuero militar todavía impide juzgar crímenes cometidos por el Ejército, apuntó.
Todo lo anterior construye una especie de blindaje jurídico que obstaculiza la justicia. Ante ello, es necesario recurrir al apoyo de los organismos internacionales. Esto tiene que evaluarlo el fiscal, y si abre un expediente, eso ya sería una victoria para nosotros.
La demanda contra el Presidente de México será una gran prueba para la CPI, consideró Ackerman, pues hasta ahora dicho organismo se ha encargado casi exclusivamente de enjuiciar a gobernantes de países africanos –con la excepción del líder serbio Slobodan Milosevic–, identificados como enemigos de los países industrializados, pero en este caso a Calderón se le considera un aliado funcional.
“Como antecedente –dijo– tenemos el caso de Colombia, donde la CPI decidió no abrir una investigación, pero sí colocar al país bajo observación formal. Si logramos ese primer paso, ya sería una ganancia. Vamos a ver hasta dónde evalúan en términos jurídicos, y hasta dónde ceden a la presión del gobierno de México”, aseveró.

Revela AMLO acuerdo Peña Nieto-Gordillo-‘Niño Verde’ para imponer candidatos

 

 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y el Niño Verde, Jorge Emilio González, pactaron la imposición del senador Miguel Ángel Velasco, del Partido Verde (PVEM), como candidato a gobernador de Chiapas, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador.
El virtual candidato presidencial de la izquierda, dio a conocer también que entre los acuerdos –los cuales calificó como un insulto para los chiapanecos–, figura la imposición de una hija de Elba Esther Gordillo, de la cual no proporcionó el nombre, como aspirante al Senado de la República por la alianza PRI-PVEM-Panal.
Durante una gira de trabajo por Chiapas para evaluar los comités del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño abrió las puertas de su movimiento a los priistas chiapanecos “que tengan dignidad y pinten su rayan” con la alianza del PRI-PVEM-Panal y sus respectivas imposiciones.
López Obrador alertó a los priistas chiapanecos que el acuerdo cupular para imponer a Velasco Coello como candidato a gobernador, viola sus derechos políticos. Por ello los exhortó a no dejar que los utilicen.
Llamó a los priistas a rebelarse contra esta imposición, y en su caso, dijo que su partido está dispuesto a abrirle las puertas a los “priistas con dignidad”.
“Allá, en un acuerdo en lo oscurito tomaron esa decisión. Yo creo que todavía hay priistas con dignidad en Chiapas; ahora sí que los estoy viendo, observando para ver si se van a quedar con la afrenta, si van a bajar la cabeza, quiero ver que actitud van a tomar”, arengó Lopez Obrador.
“Yo pienso que la gente con dignidad no va a aceptar esta imposición. Si tienen dignidad y pintan su raya ante las imposiciones, están las puertas abiertas del movimiento progresista”, reiteró.
“Yo quiero decir que es una ofensa, una afrenta para Chiapas, el que Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo Morales, Emilio González hayan llegado a un acuerdo para imponer al próximo candidato del PRI en Chiapas para gobernador, al senador Manuel Velasco Coello”, dijo López Obrador.
“De una vez se los digo, esa es la información que tengo. Además de que la hija de Elba Esther Gordillo será senadora por Chiapas, una segunda posición del Senado y cuatro diputaciones federales”, agregó.
Por otra parte, López Obrador hizo también un llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “a no cometer el error del 2006”, cuando descalificó su candidatura y el proceso electoral, porque, dijo, “sin quererlo”, el grupo rebelde “ayudó a la derecha” y al grupo político que actualmente gobierna México, con Felipe Calderón a la cabeza.
“Les pido que lo reflexionen libremente, que no se vuelva a comer el error de 2006, de descalificar. Porque sin que se lo propusieran, el que nos descalificaron y decir que éramos lo mismo, ayudó a la derecha”.
“No es que lo hayan hecho de manera intencional, pero el decir que éramos lo mismo, que era yo fascista, lo cual era una exageración, sí influyó en la votación. Ahora ellos (el EZLN) tienen capacidad para rectificar. Yo les ofrezco mi mano franca a todos para que podamos en unidad sacar al país. Por encima de nuestras diferencias el interés común es sacar adelante al país”.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Actúen con dignidad

Es el llamado que hace Andrés Manuel López Obrador a los priistas chiapanecos, ante la imposición pactada por Enrique Peña Nieto con Elba Esther Gordillo y Jorge Emilio González para desplazar a militantes del tricolor y en su lugar colocar a familiares de esos dos últimos cuestionados personajes / El 2012 es un año fundamental, trascendente porque se va a elegir qué destino queremos para México y sólo hay dos opciones: o más de lo mismo que ya sabemos qué significa o un cambio de fondo TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/GOBIERNO LEGITIMO).- El exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y el niño verde, Jorge Emilio González, pactaron la imposición del senador Miguel Ángel Velasco, del Partido Verde (PVEM), como can.. [+] Ver mas

A juicio

CIUDAD DE MEXICO, México, 25 de noviembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Apenas unas horas después de las masacres en los estados de Jalisco y Sinaloa, alrededor de 23 mil mexicanos presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad, presuntamente cometidos en México durante la lucha contra los cárteles de la droga, contra Felipe Calderón, los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez; y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Fue el jurista mexicano Netzai Sandoval quien entregó al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, un expediente de 700 páginas que documentan las acusaciones en torno a las 50 mil personas asesi.. [+] Ver mas

Nuevo modelo de desarrollo

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hizo un llamado al sector empresarial a concretar alianzas a fin de reestablecer el crecimiento económico y generar nuevas fuentes de empleo / El partido del Sol Azteca no está en contra del desarrollo ni de la generación de riqueza pero sí de la inequidad que crean ciertos privilegios para unos cuantos monopolios MEXICO, D. F., 25 de noviembre (APRO).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, convocó al sector empresarial a concretar alianzas, a fin de lograr un nuevo modelo de desarrollo que termine con la desigualdad y devuelva la paz social al país. Durante una reunión con el sector Comercio, Servicios y Turismo, destacó que la izquierda no está en contra del desarrollo ni de la generación de la riqueza, pe.. [+] Ver mas

PEMEX para la IP

El virtual candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se manifestó por avanzar en la apertura de Petróleos Mexicanos a la Iniciativa Privada y por incrementar los efectivos de la Policía Federal, para retirar paulatinamente al Ejército de las calles / Reunido con empresarios, el abanderado tricolor dijo que el crecimiento económico debe ser “una obsesión para el Estado MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Enrique Peña Nieto se manifestó por fortalecer las acciones gubernamentales contra los monopolios, avanzar en la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, incrementar los efectivos de la Policía Federal en todo el país para retirar paulatinamente al Ejército de las calles y apuntalar una nueva política industrial. El aspirante a la .. [+] Ver mas

Corrupción panista

El diputado priista Miguel Angel Chico Herrera denunció que en una revisión al padrón de proveedores del gobierno de Guanajuato, se encontraron varias empresas fantasmas GUANAJUATO, Guanajuato, 25 de noviembre (APRO).- En una revisión al padrón de proveedores del gobierno del estado se encontraron varias empresas fantasma, mismas que presentan domicilios fiscales irregulares –son viviendas y hasta taquerías— e incluso carecen de inventario, denunció aquí el diputado priista Miguel Ángel Chico Herrera. Sólo en 2010 se detectó un total de 7 mil compras por un monto superior a los 600 millones de pesos. Una parte de estas adquisiciones —que representan un monto de 272 millones— se efectuó de forma directa, sin licitación de por medio. “La corrupción en el gobierno panista no acaba”, denunció.. [+] Ver mas

Consignan a juez

Además de cesar a dos más por fraude millonario en la CFE / Aunque las investigaciones para determinar responsabilidades en el desfalco de mil 320 millones de pesos en contra de la para estatal apenas comienza, ya se habla de 60 funcionarios y ex funcionarios involucrados MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (APRO).- El Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa (TSJS) consignó a un juez y cesó a dos más por estar involucrados en el fraude por mil 320 millones de pesos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad. Enrique Inzunza Cázares, presidente del Tribunal, informó que el juez consignado es José Raymundo Soto Conde, del municipio de Mocorito, y los cesados: Ángel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elota. De acuerdo con las investigaciones de la CFE, que ini.. [+] Ver mas

Maestros “indignados”

En la ciudad de Oaxaca, una multitudinaria marcha de profesores de la sección 22 del SNTE recordó la represión sufrida en 2006, a manos de la policía / El dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, anunció que decidieron adherirse al movimiento de protesta internacional de los “indignados”, ante la política fallida del Estado mexicano OAXACA, Oaxaca, 25 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumaron hoy a la “lucha internacionalista” de los “indignados” en Chile, Colombia, Grecia, España y Estados Unidos. Con una multitudinaria marcha, los profesores oaxaqueños decidieron adherirse al movimiento de protesta internacional ante la “política fallida” del Estado mexicano, anunció el líder de la Secció.. [+] Ver mas

La literatura se abre paso

En medio del temor provocado por las múltiples ejecuciones ocurridas en Guadalajara, hoy se inaugura la Feria Internacional del Libro, galardonando con el premio de literatura en lenguas romances al colombiano Fernando Vallejo/ Han confirmado su asistencia los premios Nóbel Mario Vargas Llosa, de Perú, y Herta Muller, de Alemania, y los españoles Almudena Grandes y Fernando Savater GUADALAJARA, Jalisco, 25 de noviembre (AFP).- La edición 25ª de la Feria del Libro de Guadalajara (oeste de México), cuya apertura fue antecedida por la matanza de 26 personas, abrirá sus puertas este sábado con la imposición del premio de literatura en lenguas romances al colombiano Fernando Vallejo. Responsables de la organización de la Feria han asegurado que pese al ambiente de temor creado por la matanza del jueves atri.. [+] Ver mas

Identifican a ejecutados en Guadalajara

De los 26 cuerpos hallados en 3 vehículos en la Perla de Occidente el pasado jueves, ya fueron identificados 19, son en su mayoría trabajadores de varios oficios, sin antecedentes penales GUADALAJARA, Jalisco, 25 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/AP).- La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE) informó que fueron ya identificados 19 de los 26 cuerpos hallados en tres vehículos abandonados en esta ciudad, luego de que se conoció la identidad de cinco más por sus huellas dactilares. De acuerdo con el reporte dado a conocer a los medios de comunicación por el propio titular de la PGJE, Tomás Coronado, se cuenta ya con el registro de las huellas dactilares de uno de los muertos por dos ingresos al reclusorio acusado de delitos contra la salud, con el nombre de Luis Sánchez Quezada. Las indagatorias pa.. [+] Ver mas

Se desangra Veracruz

Elementos del Ejército abatieron la tarde de ayer a 4 delincuentes durante un enfrentamiento a balazos en Pánuco, Veracruz / En el puerto jarocho localizaron 6 cuerpos de personas ejecutadas en un periodo de entre 6 y 8 semanas / En Ciudad Juárez, nueva ola de violencia dejó 8 individuos asesinados VERACRUZ, Veracruz, 25 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos del Ejército mexicano, luego de sostener un enfrentamiento en el municipio de Pánuco, al norte de la entidad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando las fuerzas federales realizaban reconocimientos terrestres como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra d.. [+] Ver mas

Aumentan mujeres víctimas

De la violencia de género en México, se dispara la desaparición de féminas/ En tan sólo un año, pasaron de 17 denuncias por desapariciones en 2010, a 102 en lo que va de este año/ Seis de cada diez mexicanas han sido violentadas:CNDH / Sufren violencia laboral 30% de empleadas en México MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (APRO/EFE/UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado de enero a la fecha 102 desapariciones de mujeres, 85 más que el año anterior. La cifra fue dada a conocer este viernes por el organismo, luego de que recibió la denuncia de una mujer por la desaparición de su hija en Ciudad Juárez, Chihuahua. La quejosa relató que acudió a distintas instancias de procuración de justicia para plantear la desaparición de su hija, pero no tuvo éxito; además,.. [+] Ver mas

A la justicia civil

CUERNAVACA, Mor., 25 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El ex jefe del 21 Batallón de Infantería de la 24 Zona Militar, el Coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir la tortura y homicidio del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, será procesado en Morelos por un juez civil. El traslado judicial trascendió luego de que el Juzgado Quinto Militar declinó su competencia a un juzgado de fuero común, por lo que el ex jefe militar podría ser confinado al área de sujetos a protección, en el penal de Atlacholoaya, Morelos, por su condición y la situación del caso, informaron abogados cercanos que representan a la familia Sánchez Santana. De acuerdo con el expediente castrense 331/2011, el 18 de noviembre el Juzgado Quinto Militar dictó auto de formal prisión al ex oficial por el delito de homicidio.. [+] Ver mas

Dirigirá el ISSSTE

MEXICO, D.F., 25 de noviembre (NOTIMEX).- Sergio Hidalgo Monroy Portillo asumirá en breve la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De acuerdo con fuentes cercanas al sector, Sergio Hidalgo, hasta ahora director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), sustituirá en el cargo a Jesús Villalobos López. Sergio Hidalgo Monroy Portillo es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, estudió una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York, y fue uno de los impulsores del SAE en junio de 2003, donde ocupó también el cargo de Director Corporativo de Operación. Se ha desempeñado como Oficial Mayor y Director de Procedimientos Legales de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así com.. [+] Ver mas

Incentivo extra a burócratas

Recibirán 9 mil 300 pesos de vales de fin de año MEXICO, D.F., 25 de noviembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron que entre el 1 y 17 de diciembre se entregarán a cerca de un millón y medio de burócratas 9 mil 300 pesos en vales de fin de año, lo que representa 350 pesos más que en 2010, cuando se otorgaron 8 mil 950. De acuerdo con información de Hacienda y de la FSTSE, el monto se estableció luego de negociaciones entre ambas instancias encabezadas por José Antonio Meade y Joel Ayala, respectivamente. Este último dio a conocer que luego de negociaciones con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se logró un incremento en los vales que pasaron de 8 mil 950 pesos, que se entregaron en el 2010, a los 9 .. [+] Ver mas

Contraofensiva cultural de Acapulco

Manú Dornbierer Satiricosas Contraofensiva cultural de Acapulco Contra la “maña” y otras mafias unidas, dentro y fuera del poder, contra la violencia y la desesperanza, contra los balazos en el horizonte cercano, contra el miedo, contra el mal gobierno a todos los niveles, contra el abandono y la mala reputación del puerto, contra la generalizada falta de dinero, contra las fotos terribles en los diarios, contra el secuestro, contra el cierre de lugares queridos, contra la traición a la ciudadanía que paga en carne propia, contra el éxodo, hay pocos antídotos pero el más eficaz es la cultura. En lo más profundo de sí misma, la gente lo sabe y tarde o temprano se rebela y busca ese algo más que en las peores circunstancias emana luz. Angel Aguirre, gobernador de Guerrero por 2ª vez (fue interino a .. [+] Ver mas

¡Basta ya de violencia!

Miles de mujeres de Centroamérica y el Caribe se manifestaron ayer para demandar el fin de la violencia de género y contra la impunidad / “Estamos hartas”, señalaban en pancartas/ Los feminicidios en la región suman ya cerca de 2,000 casos en lo que va del año/ La mujer sufre violencia en todos los espacios y en todas las edades, denunciaron las manifestantes, incluyendo las de la tercera edad, que son violentadas por sus propios hijos, nietos y demás familiares SAN JOSE, Costa Rica, 25 de noviembre (AFP/AP/EFE/NOTIMEX).- Miles de centroamericanas y caribeñas marcharon este viernes en sus países para exigir el cese de la violencia y los crímenes impunes contra las mujeres, que en lo que va del año ascienden a cerca de 2,000 casos en la región. Alrededor de 2,000 manifestantes marcharon por el centro.. [+] Ver mas

Diálogo, la única salida

Tras el anuncio hecho el jueves por el presidente colombiano Juan Manuel Santos de un “nuevo plan de guerra” para acabar con las guerrilllas, analistas coinciden en señalar como la única y definitiva opción para lograr la paz, la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado que tiene ya más de 50 años; una “solución integral” que acabe “con el caldo de cultivo de la rebeldía: la desigualdad social y el narcotráfico”, señalan BOGOTA, Colombia, 25 de noviembre (EFE/AFP).- Varios analistas colombianos coincidieron hoy en declaraciones a Efe en buscar una salida negociada al conflicto armado interno ante el anuncio de una nueva estrategia oficial contra las guerrillas. El jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el diseño de esos nuevos planes para enfrentar a las.. [+] Ver mas

Aprueban presupuesto 2012

SANTIAGO/VALPARAISO, Chile, 25 de noviembre (EFE/AP).- El Senado chileno aprobó hoy en una jornada maratoniana sin precedentes la ley del presupuesto para el próximo año, pero sin llegar a un acuerdo con la oposición sobre la partida de educación, a causa del conflicto estudiantil que se extiende ya por más de seis meses. Esta parte del presupuesto, que días atrás también fue rechazada por la Cámara de Diputados, es considerada clave por las organizaciones estudiantiles movilizadas desde mediados de mayo pasado en demanda de una educación gratuita y de calidad. Tras el rechazo por parte de la oposición, la iniciativa será discutida ahora por una comisión mixta de senadores y diputados que tiene de plazo hasta el próximo día 30 para zanjar la disputa. Tanto en las universidades públicas.. [+] Ver mas

Pelean contra proyecto minero

CAJAMARCA, Perú, 25 de noviembre (REUTERS).- Pobladores y policías se enfrentaron el viernes dentro del campamento de un millonario proyecto minero en Perú, dejando al menos un herido en el segundo día de protestas contra el plan que contempla el trasvase de cuatro lagunas para buscar oro. El conflicto amenaza con crecer y pone a prueba al Gobierno de Ollanta Humala, que apoya la ejecución en el norte del país de Minas Conga, un proyecto de unos 4,800 millones de dólares de la estadounidense Newmont, pese a que los habitantes de la zona exigen su retiro porque temen perder sus fuentes de agua. Cientos de pobladores, que viven de la agricultura y ganadería, ingresaron sin permiso a las instalaciones de Minas Conga y la policía y guardias particulares buscan desalojarlos. La firma Yanacocha, operador.. [+] Ver mas

Siria, inflexible

DAMASCO, Siria, 25 de noviembre (AFP/AP) - El régimen sirio se mantuvo inflexible ignorando un nuevo ultimátum de la Liga Arabe de cesar la represión so pena de sanciones económicas, mientras que sus fuerzas de seguridad continuaban su campaña para acallar a miles de manifestantes, de los cuales seis murieron. La agencia estatal de noticias SANA informó que la Liga Arabe se “ha vuelto una herramienta para la interferencia extranjera (…). Está sirviendo a una agenda occidental para causar problemas en la región”. En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar “dispuesto” para ayudar a la Liga en su intento por hallar una solución a la crisis. La televisión oficial siria afirmó que las fuerzas de seguridad mataron a 16 miembros de un “grupo terrorista” en Homs (Centro).. [+] Ver mas

Nuevo primer ministro en Egipto

EL CAIRO, Egipto, 25 de noviembre (AFP) - Las Fuerzas Armadas nombraron jefe de gobierno a Kamal al Ganzuri, de 78 años, quien fuera primer ministro de Egipto durante la presidencia de Hosni Mubarak, mientras decenas de miles de manifestantes exigían el fin del gobierno militar. Esta manifestación “de la última oportunidad” se desarrolló sin enfrentamientos, tras los choques entre policías y manifestantes en varias ciudades del país, que en los últimos días dejaron 41 muertos y más de 3,000 heridos. Los manifestantes gritaban “¡Mariscal, despierta, es tu último día!”, refiriéndose al mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde la caída, en febrero pasado, de Mubarak. El gran imán de la célebre institución teológica Al Azhar, el jefe .. [+] Ver mas

EU envía a emisario

WASHINGTON, EU, 25 de noviembre (AFP) - El jefe del programa de sanciones del Tesoro estadounidense, David Cohen, viaja este sábado a los Emiratos Árabes Unidos e Israel para una visita de cuatro días dedicada al tema de las sanciones que Washington desea imponer a Irán. Cohen, subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo y la inteligencia financiera, debe “continuar las negociaciones del (departamento del) Tesoro a escala mundial sobre los esfuerzos para impedir que Irán tenga acceso al sistema financiero internacional para apoyar su programa nuclear y armamentístico, que es ilegal”, dijo el departamento en un comunicado... [+] Ver mas

La última oportunidad

Pedro Díaz Arcia La última oportunidad Cuando se habla de Egipto, en las condiciones actuales, no nos viene a la mente la imagen de sus milenarias pirámides o del faraón Tutankamón, sino de la Plaza Tahrir, en reclamo de sus demandas escamoteadas por una camarilla inescrupulosa. El pasado 13 de febrero en el artículo titulado “El síndrome de Egipto”, publicado en los diarios Por Esto, escribí: “La salida de Mubarak sólo era cuestión de tiempo. Como ahora será cuestión de tiempo constatar si se cumplirán, a carta cabal, los reclamos de la nación árabe enarbolados por el pueblo”. ¿Hasta dónde se abrirán las compuertas del nuevo poder, que como poder no ha dejado de ser el mismo, para dar cabida a la pluralidad política?, me preguntaba. La cúpula del ejército no sólo permaneció intacta.. [+] Ver mas

Movimiento OWS inspira a universitarios

Chocan policías y manifestantes en dos campus de la Universidad de California / Estudiantes se suman a “Occupy Wall Street” en campus / Elevado endeudamiento, demanda específica DAVIS, California, EU, 25 de noviembre (Reuters).- Violentos choques entre la Policía y manifestantes en dos campus de la Universidad de California atrajeron a nuevos cuadros de estudiantes al movimiento “Occupa Wall Street” (OWS) y desataron un despertar de activismo universitario similar al de la década de 1960. Si bien los manifestantes del OWS tienen una amplia gama de demandas, como la desigualdad de ingresos y la codicia corporativa, muchos estudiantes tienen reclamos más específicos, como las elevadas matrículas, los recortes del presupuesto, el fuerte endeudamiento y la falta de oportunidades laborales luego de la gradu.. [+] Ver mas

Viernes negro

Gas pimienta y tiroteos: violencia enturbia compras con descuentos en EU LOS ÁNGELES, EU, 25 de noviembre (AFP).- Dos tiroteos y un ataque con gas pimienta para ganar lugar en la fila de compradores enturbiaron el Viernes Negro en Estados Unidos, el gran día de descuentos en el país, cuando los consumidores salen a la caza de las ofertas después de la fiesta de Acción de Gracias. En un insólito incidente, una mujer roció con gas pimienta a otros compradores en una tienda Wal-Mart en Los Ángeles, en medio de una feroz competencia por las rebajas en productos electrónicos. La mujer, aparentemente una hispana de unos 30 años, estaba “tratando de ganar ventaja en los productos en oferta”, cuando agarró una lata de gas pimienta y la roció sobre los demás compradores, dijo el sargento del Departamento de P.. [+] Ver mas

El fantasma de la recesión

PARIS, Francia, 25 de noviembre (PL/Notimex).- La acumulación de noticias negativas para la economía de la Eurozona rozó un límite esta semana, con el anuncio de la banca mundial de que el grupo de la moneda única entró ya en la fase de recesión. La mala nueva precedió a una reunión urgente entre el presidente de Francia, NicoláS Sarkozy, la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, y el flamante primer ministro de Italia, Mario Monti. Estas tres naciones están consideradas como las mayores economías de los 17 países acogidos al euro y concentran el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de toda el área. La minicumbre tenía como objetivo discutir nuevos planes para evitar el contagio de la crisis de la deuda soberana, un intento quizás tardío si se toma en cuenta que Italia ya sucumb.. [+] Ver mas

Oro repatriado

Llega a Venezuela el primer cargamento de oro desde Europa CARACAS, Venezuela , 25 de noviembre (AFP).- Un primer cargamento de oro procedente de Europa llegó este viernes a Venezuela, dando inicio a la operación para repatriar cerca del 85% de las reservas auríferas que el país mantenía fuera de sus fronteras, anunció el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes. “Viene de los países europeos, en este caso viene en un vuelo vía Francia. Estamos hablando de unas cuantas toneladas de oro que, como se puede apreciar, están llegando a la patria de (el Libertador, Simón) Bolívar”, dijo Merentes desde el aeropuerto internacional de Caracas, en declaraciones retransmitidas por la cadena estatal VTV. El responsable, que catalogó la operación de “histórica”, no precisó cuántas toneladas de.. [+] Ver mas

Rescate millonario

LISBOA, Portugal, 25 de noviembre (EFE).- Portugal deberá pagar unos 34,400 millones de euros en intereses por el rescate financiero de 78,000 millones que firmó en mayo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ministerio de Finanzas luso a petición del Partido Comunista Portugués (PCP), en la que se precisa por primera vez cuál será el coste total de la ayuda para el país, según confirmó Efe en ambas instituciones. Los 34,400 millones de euros en intereses, calculados en base a las tasas de interés pactadas en mayo -y que la Comisión Europea propuso reducir el pasado mes de septiembre-, equivalen al 45 por ciento de la cantidad acordada con la UE y el FMI. De esta forma, Portugal deberá devolver 112,400 millones de euros po.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Campaña por los indios RIO DE JANEIRO, Brasil, 25 de noviembre (AFP) - Amnesty International llamó a escribir a las autoridades brasileñas para que investiguen el asesinato de un jefe indígena guaraní en el Centro-Oeste del país, cerca de la frontera con Paraguay. El 18 de noviembre, la comunidad guaraní-kaiowa del campamento Tekoha Guaviry, en la municipalidad de Amambai, fue atacada por 42 hombres armados y enmascarados. El jefe indígena Nísio Gomes, de 59 años, fue ejecutado a tiros. Enjambre sísmico SAN SALVADOR, El Salvador, 25 de noviembre (Notimex) - Al menos 211 microsismos se han registrados en el municipio de El Carmen, en el Oriente de El Salvador, siete de ellos sentidos por la población en las últimas horas, luego que el enjambre sísmico se reactivara. El Servicio Nacional de Est.. [+] Ver mas

Procesado por muerte de periodista

BUENOS AIRES, Argentina, 25 de noviembre (AP) - Un juez procesó al ex policía y ex diputado argentino Luis Patti, quien sufre una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, por el asesinato de un periodista poco antes del comienzo de la última dictadura militar (1976-1983). El juez Adrián González consideró a Patti responsable de la privación ilegítima de la libertad, tortura y asesinato del periodista Ricardo Giménez en enero de 1976, dos meses antes del golpe de Estado, informó el viernes el Poder Judicial. El periodista trabajaba en el diario “El Actual” de Escobar y militaba en la Juventud Peronista cuando Patti era oficial en la comisaría de esa localidad situada a unos 60 kilómetros al Noroeste de Buenos Aires. La medida judicial incluye la prisión preventiva de Patti, quien e.. [+] Ver mas

Dudas

Alfredo García En torno a la noticia Dudas La Liga Árabe volvió a la carga contra Siria, como hizo antes con Libia. En esta ocasión con coraje y protagonismo digno de la causa palestina, lanzó a Siria un ultimátum de 24 horas para aceptar el envío de 500 observadores a su territorio, amenazando con sanciones y el involucramiento de la ONU en el conflicto interno. El gobierno sirio rechazó las condiciones del ultimátum por “atentar contra la soberanía nacional”, pero aceptó los observadores, a 80, sujeto a coordinar con equipos locales su seguridad. Ambas propuestas fueron rechazadas por la organización árabe. Las nuevas sanciones de la Liga contra Siria, implican suspensión de vuelos, transacciones con el Banco Central, transacciones comerciales, congelamiento de haberes financieros, suspensión.. [+] Ver mas

El pueblo rechaza la guerra

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El pueblo rechaza la guerra Es preciso recordar que once días después de iniciado el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, éste anunció la “guerra” contra el crimen organizado de manera unilateral, sin consultar a nadie, aunque cabría señalar la coincidencia con el otro sexenio espurio, el de Carlos Salinas de Gortari, quien exactamente a los once días de comenzar su malhadada gestión ordenó el llamado “quinazo”, el golpe contra el sindicato petrolero que encabezaba Joaquín Hernández Galicia, medida con la que puso en marcha su estrategia “legitimadora”. El impacto mediático le dio buenos resultados, lo que debe haber tenido en cuenta Calderón para emprender por su parte una acción “política” muy similar en el fondo, no en la forma. Por eso es i.. [+] Ver mas

Tropicalizar Canadá

Porfirio Muñoz Ledo Tropicalizar Canadá Intensa, cordial y fructífera fue la XVIII reunión interparlamentaria entre México y Canadá que celebramos en Ottawa. La emergencia de las izquierdas y de las minorías étnicas en el Congreso de ese país, con cerca de 40% de los escaños, contribuyó a un diálogo más exigente, la ampliación de las coincidencias y el replanteamiento de los esquemas conceptuales. Recordamos el espíritu promisorio que campeó en el inicio de estos encuentros en 1975. Recién había ocurrido la visita de un Jefe de Estado mexicano a esa capital para plantear una alianza estratégica entre las dos naciones. Previamente se habían realizado reuniones de análisis entre académicos y diplomáticos bajo el impulso de Víctor Urquidi, a la sazón presidente del Colegio de México. Surgió .. [+] Ver mas

Buen fin… mal final del PAN-Calderón y su capitalismo del comerciante

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Buen fin… mal final del PAN-Calderón y su capitalismo del comerciante A buen fin no hay mal principio (1595) es una maravillosa comedia de Shakespeare. Se lee o se mira en teatro, en un abrir y cerrar de ojos, por su fugaz brevedad. Está inspirada en el Decamerón de Boccacio y “Shakespeare, como de costumbre modificó el tema a su antojo, forjó personajes, imaginó incidentes e hizo una verdadera creación, con el soplo genial que infundía a todo lo que trataba”, escribió Luis Astrana Marín, en Obras completas de William Shakespeare (Espasa-Calpe). Puedo asegurar que ni Calderón ni los comerciantes que compran barato y venden a cuatro o cinco veces más, enamorados del mercado libre para consumir a corto plazo, saben a ciencia cierta cómo funciona el capitalismo .. [+] Ver mas

De esperanzados e ilusos

Jorge Lara Rivera De esperanzados e ilusos Hombre de luces como es, Mario Vargas Llosa, el connotado escritor peruano nacionalizado español, seguro está consciente del fracaso estrepitoso en América Latina del neoliberalismo cuyas recetas considerara una panacea para la región, el mismo que ha sacado a las calles a los jóvenes estudiantes en demanda de su derecho a la educación gratuita, responsabilidad pública de los gobiernos, conculcado en países dóciles a esa variante voraz e inhumana del capitalismo como Chile, Colombia y Uruguay. No obstante, empecinado como suele ser y consecuente con su condición clasemediera de filiación centro-derecha y pro-estadounidense con antigua fobia al independentismo del PRI, pese al desastrado estado de cosas imperante en México tras 11 años de administraciones panist.. [+] Ver mas

A la sombra de las Torres Gemelas

Laura Bolaños Cadena A la sombra de las Torres Gemelas La histeria macartista que dominó durante varios decenios a la sociedad estadunidense, fue muy bien fomentada y aprovechada por los sectores imperialistas de los EU. Los dirigentes no eran tan ingenuos como para tragarse ruedas de molino del tamaño de que el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua fuera una “amenaza para la seguridad nacional de los EU”, como afirmaron en su momento; pero bien que les sirvió la mentira, en ese y en muchos otros casos, para manipular a su pueblo con el fantasma del comunismo y justificar sus acciones injerencistas. EU estaba “salvando al mundo del comunismo” y llevando la democracia a los infelices pueblos que habían caído en las garras del monstruo. Los EU son los buenos, magnánimos, y solamente obran con.. [+] Ver mas