martes, 30 de diciembre de 2008

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzeti :

Pelicula basada en el caso de los anarquistas sacco y vanzetti que fueron asesinados por el estado tras un juicio irregular y se han convertido en simbolo de lucha y resistencia

Algo de Música del Recuerdo, para empezar a despedir al siniestro 2008 :

Mr. Sandman :




Y una versión extraordinaria de la misma canción, con una estupendo guitarrista de los 50´s : Chet Atkins :

Israel. Pedro Miguel


navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com

El problema no es que Israel sea un Estado judío, sino que es un Estado terrorista. Aunque hubiese sido fundado y habitado por otomíes, por pashtunes o por noruegos, sus prácticas genocidas merecerían algo más que la condena universal: la intervención inmediata y enérgica de la comunidad de naciones para defender a las víctimas de su barbarie y para llevar a sus gobernantes ante tribunales internacionales de justicia y procesarlos por crímenes de guerra.

Dos razones explican que ello no haya ocurrido aún y que, posiblemente, no ocurra jamás: el (justificado) sentimiento de culpa de las potencias occidentales por no haber impedido el exterminio de judíos que llevaron a cabo los nazis y, mucho más importante y decisiva, la condición de Tel Aviv como aliado estratégico de Europa y Estados Unidos en una región predominantemente árabe, islámica, y por mucho tiempo reacia a uncirse a los dictados colonialistas de las metrópolis. De no ser por esos factores, hace mucho tiempo que Israel habría sufrido un férreo bloqueo económico, habría sido hostigado en forma sistemática y, posiblemente, habría sido arrasado por los bombarderos de Occidente, como les ocurrió a Irak, a la extinta Yugoslavia y a Afganistán.

Y es que el régimen israelí no sólo es culpable de delitos de lesa humanidad, como éste al que asistimos en el fin de 2008, cuando los aviones de Tel Aviv ejecutan sanciones colectivas contra las mujeres, los hombres, los niños y los ancianos de Gaza, sino también de la fabricación de armas de destrucción masiva: las bombas atómicas de Israel, producidas ante las narices de Washington y de Bruselas son, para el mundo, una amenaza mucho más real que las supuestas armas iraquíes cuya existencia inventó George W. Bush para dar justificación a su guerra de negocios. Adicionalmente, el Estado fundado por Ben Gurión y Weismann (vinculados a Haganá e Irgún, organizaciones sionistas célebres por sus represalias sangrientas contra los árabes, y no menos terroristas que las islámicas Hamas y Hizbollá) ha aplicado en Cisjordania y en la porción palestina de Jerusalén una política sistemática de limpieza étnica semejante a la que el extinto régimen de Milosevic puso en práctica en Bosnia; ha saqueado y devastado los recursos naturales de los palestinos, ha reducido a las poblaciones de Cisjordania y Gaza a la explotación inmisericorde, a la miseria y a la humillación y ha implantado, en el territorio israelí, un régimen racista de discriminación y apartheid sobre los ciudadanos árabes.

A estas alturas, el Estado israelí no corre ningún peligro de ser arrasado ni destruido por sus vecinos árabes y musulmanes, y menos por los puñados de desesperados harapientos que de cuando en cuando realizan atentados terroristas contra el sur de Israel. Sus vastos recursos bélicos –obtenidos en buena medida gracias al respaldo incondicional de Washington– le aseguran una ventaja irreversible y aplastante sobre el resto de los países de la región.

Los principales enemigos del régimen de Israel son su propia arrogancia, su impunidad, hasta ahora absoluta, su desprecio hacia la legalidad internacional y la aplicación racista y facciosa de sus propias leyes. Por esa vía, el Estado hebreo (lo mismo daría si fuera mixteco, druso o armenio) se encamina hacia una bancarrota moral irreparable. Occidente debe intervenir, no para destruirlo, como hizo con Irak y con Afganistán, sino para contenerlo, para reformarlo, para rescatarlo de sí mismo y, desde luego, para impedir que siga rindiendo tributos a la barbarie y ofreciéndole al mundo regalos horrorosos como este año nuevo ensangrentado en Gaza. Pero no hay que mezclar las cosas: llegado el momento, cuando suene el shofar, muchos gentiles, con el mismo afecto de todos los años, diremos shaná tobá a nuestros amigos y conocidos judíos, sean israelíes o no.

Nuestra compañera Ilusodética nos comparte esta brillante reflexión : "No todo lo que brilla es oro"

Desde hace algunos meses y siendo más precisos desde la crisis electoral y la imposición de los “chuchos” en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha venido hablando de negarle el voto a los candidatos perredistas, siendo que muchos personajes obradoristas serán los candidatos de este partido en el proceso electoral de 2009 ( Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Bernardo Bátiz, por mencionar algunos) , la resistencia o parte de la Resistencia Civil Pacífica ha manifestado su apoyo a los partidos PT y Convergencia, aunque a mi parecer se puede pecar de ingenuos ya que es bien sabido que en los Estados –principalmente- estos dos partidos y también el PRD va a buscar alianzas con los demás partidos muy a su pesar de algunos obradoristas que sólo ven el enemigo dentro del Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y PT no lo consideran asì pues estàn disupuestos a lanzar candiaturas comunes . No todo lo que brilla es oro y basta leer y analizar estas notas que les dejo a continuación


Buscará Madero la gubernatura por el PT.

--------------------------------------------------------------------------------

Monterrey,NL.- El alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, pidió licencia al Cabildo para buscar la gubernatura pero por el Partido del Trabajo al ser rechazado por el CEN del PAN.

En rueda de prensa celebrada a altas horas de la noche, el edil regio informó además que dejará en su lugar a su hombre de confianza Guillermo Blanco.

Comentó que la oferta del Partido del Trabajo la venía contemplando desde hace varios meses por si no lo dejaban participar en el instituto político albiazul al cual renunciará en unos días mas.

El anuncio lo dio tras conocer que el presidente del PAN nacional Germán Martínez ya anunció que el candidato será Fernando Elizondo Barragán.

Asimismo se dio a conocer que Fernando Larrazábal va por la alcaldía de Monterrey, Fernando Margáin Berlanga ocupará una embajada de México en el extranjero y para que Miguel Angel García Domínguez no quede fuera de la jugada, le van a dar la secretaría de Obras Públicas del Estado.








Acuerdan PRD y PT alianza en el Edomex


Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Mex. 21 de diciembre.Los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo pactaron postular candidatos comunes en las elecciones de 2009, que renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso local. El Consejo estatal perredista aprobó este domingo un resolutivo que también faculta a la dirigencia a buscar postulaciones con el Partido Social Demócrata y Convergencia. De esta forma, se respeta la decisión del Consejo Nacional de no acordar coaliciones con otras fuerzas y “no se desaprovecha la oportunidad de hacer un frente con las fuerzas de izquierda en el estado de México”, dijo el presidente estatal del sol azteca, Luis Sánchez Jiménez.









PRD anuncia en enero posibilidad de alianzas
Para el dirigente del PRD en el estado, León reviste una importancia especial, para ello, explicó, su partido reforzará la campaña con cuadros nacionales, con apoyo humano y económico


Miguel Alonso Raya, lider del PRD
León, Gto.-El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato, Miguel Alonso Raya no descartó la posibilidad de abanderar a Bárbara Botello, actual diputada local priísta, como candidata a alcaldesa en León para el próximo año.

“Se tendría que platicar, es parte de proceso que se tiene, hay que ser cuidadoso y responsable para poder definir, concensuar con los compañeros y definir”, dijo el dirigente perredista.

Sobre las versiones del secretario general de Izquierda Democrática, Jesús Valadez, de que el 70 por ciento de la militancia perredista no está de acuerdo con las candidaturas comunes con el PRI y menos en una candidatura para abanderar a Bárbara Botello, el presidente del Partido del Sol Azteca en Guanajuato dijo que son opiniones respetables, como respetables son las que están interesadas en formar dichas alianzas.

Dijo que estas opiniones se tienen que hacer patentes en las instancias que correspondan, en este caso, en el Consejo Municipal y en el Consejo Estatal del PRD.

Sobre la candidatura de la diputada priísta, que algunas encuestas la ubican como la mejor posicionada de la oposición en esta ciudad, dijo que se está
discutiendo con responsabilidad, y que en su momento dará su punto de vista.

No obstante reconoció que no está cerrada la posibilidad. Respecto a Bárbara Botello dijo que hace su trabajo, que lo respeta, pero “hay que ver varias alternativas, en este momento no me puedo pronunciar”.

Por el contrario señaló que de lo que sí está seguro, es que se tiene que definir con todos los partidos al candidato mejor posicionado para sacar al PAN de la ciudad.

Para el dirigente del PRD en el estado, León reviste una importancia especial, para ello, explicó, su partido reforzará la campaña con cuadros nacionales, con apoyo humano y económico.

“Vendrán compañeros a reforzar los distritos federales y el municipio de León para junto con el comité municipal y la comisión electoral nos pongamos todos a trabajar”.

Comentó que el interés es consolidar una alianza con el PRI, PT y Partido Verde, para ello, agregó, están en un conjunto de mediciones y procesos.

Anunció que será el 11 de enero próximo en Celaya donde se definirán las candidaturas comunes.

Por otra parte informó que la convocatoria para sus candidatos a alcaldes y diputados locales será el 15 de enero.

La convocatoria para diputados federales se lanzó el 14 de diciembre y la elección de los mismos quedó definida para mediados de marzo.

Para el dirigente perredista, uno de los pendientes que se tendrán que resolver en breve, son los conflictos entre la dirigencia municipal encabezada por Carlos Montes de Oca, y la anterior dirigencia que tenía Enrique Alva.

Reiteró que el comité estatal sólo reconoce a Carlos Montes de Oca, ya que en resolución del consejo municipal, celebrada desde el 2007, se destituyó a Enrique Alva.

No obstante dijo que se está trabajando con ambos para que juntos sumen esfuerzos por apoyar a todos los candidatos en las elecciones del 2009.




¿Están seguros que todos los votos deben ser para el PT y Convergencia y que el ùnico negrito en el arroz es el PRD?

No cesan los gastos superfluos de las autoridades: Gobierno Legítimo

Alma E. Muñoz

Pese a la crisis económica, dependencias financieras de la administración federal pretenden erogar millones de pesos en gastos superfluos para beneficiar a funcionarios de alto nivel, denunció la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México.

Informó que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2009 (PAAAS-09) del


- Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB),


- la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),


- la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)


- y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)




planean :


- compra de medicinas,


- accesorios para juegos y cocina;


- gastar en rentas de inmuebles y computadoras a un elevado costo y realizar erogaciones millonarias para gastos médicos mayores.




En el caso de la SHCP, destacó que en el PAAAS-09 incluye como "materiales y suministros para el trabajo:


- aspirinas,


- Melox,


- Alka Seltzer,


- Neomelubrina,


- Pepto Bismol,


- Buscapina,


- Desenfriol, así como otros antigripales y ungüentos para torceduras, como Lonol".

- Además, lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios,


- dominós,


- refrigeradores de diversas capacidades,


- hornos de microondas,


- acondicionadores de aire y ventiladores. Lo mismo,


- cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, rayadoras, batidoras, rebanadoras,


- platos, tazas, vasos, cubiertos,


- galletas, azúcar, café, té y refrescos.


- También vasijas de porcelana y barro.

- De igual manera, balones de futbol,


- pelotas de tenis y


- ligas cortas y largas para practicar pilates;


- caminadoras con inclinación, así como


- artículos y prendas de vestir para caballero y dama, donde figuran trajes sastre y calzado.




El PAAAS-09 de la SHCP tiene también previstos


- pagos de tenencia y mantenimiento de vehículos oficiales,


- viáticos,


- adquisición de televisores de plasma y la


- contratación de servicios de televisión privada como Sky con sus paquetes Movie City y Fun,


- y el pago de la impresión de tarjetas de presentación de funcionarios públicos.




La secretaría de la hacienda pública destacó, en el caso del IPAB, que durante el próximo año prevé destinar 7 millones 727 mil pesos para el


- pago de renta de tres pisos (6, 7 y 8) en un edificio ubicado en la calle Hamburgo número 213.

- Asimismo, 10 millones 795 mil pesos para el arrendamiento de computadoras,


- 54 millones 151 mil pesos para servicios de asesorías externas;


- un millón 519 mil pesos por concepto de pago de estacionamiento para los funcionarios de alto nivel;


- tres millones de pesos para la difusión de mensajes,


- 5 millones 237 mil para servicios de administración y


- más de 2 millones 500 mil pesos para pasajes internacionales.




Para gastos médicos mayores, el IPAB planea -de acuerdo con el análisis del gobierno legítimo-


- 55 millones de pesos, en virtud de que el seguro correspondiente otorga una cobertura hasta de 66 salarios mínimos por concepto de honorarios médicos; 30 por ciento de lo que cobre el anestesiólogo, cuando se trate de intervenciones quirúrgicas; 35 por ciento para el pago de los ayudantes del especialista,


- más lo que corresponda a personal de enfermería, por uso de cuarto y alimentos en habitación tipo suite, una cama extra y consultas de médicos por tres turnos diarios de 8 horas cada uno.


- Aparte, menciona "ayuda" funeraria hasta por 20 mil pesos.




En cuanto a la CNBV, 712 mil 670 pesos para la compra de


- dulces,


- extracto de café,


- refrescos,


- desayunos, entre otros, para la oficina del presidente.


- Un millón 416 mil pesos para el pago de teléfonos celulares de funcionarios de alto nivel y


- un millón 166 mil pesos para arrendar vehículos terrestres.


- También 60 millones de pesos, en promedio, para servicios de asesoría y gastos médicos.




La Condusef destinará, por su parte, para la


- renta de inmuebles, 24 millones 391 mil pesos, y para el


- "arrendamiento de computadoras, 14 millones 196 mil pesos".


- Por concepto de vales de gasolina, mensajería y pasajes internacionales, más de 3 millones 500 mil pesos.


- Asimismo, 246 mil pesos para la adquisición de galletas, refrescos, café, agua mineral, refrescos de naranja y de manzana, y más.

Gobierno panista saquea el MAM

Gobierno panista saquea el Museo de Arte Moderno
Edgar González Ruiz

Además de privatizar Pemex, consumando así el saqueo de los recursos de la Nación, el gobierno de Fecal, llegado al poder mediante el fraude del 2006, está saqueando el patrimonio artístico y cultural del pueblo de México, como está sucediendo en el Museo de Arte Moderno, dependiente del Instituo Nacional de Bellas Artes.

Fundado en 1964, tradicionalmente el MAM mostró al pueblo de México, las grandes obras de pintores como Diego Rivera, O´Gorman, Leonora Carrington, Remedios Varo, el Dr Atl, etc.

Fue también blanco de ataques de la ultraderecha, como el emcabezado en 1988 por Jorge Serrano Limón, de Provida, con el apoyo de empresarios como José Barroso Chávez, cuyas huestes cerraron el recinto en protesta por una exposición supuestamente irreverente contra la Virgen de Guadalupe.

En 2006, de las afueras del MAM partieron algunas de las grandes manifestaciones, multitudinarias, contra el fraude electoral, y en una de ellas se repartieron reproducciones de pintores conocidos.

Ahora, la ultraderecha en el poder, los amigos de Serrano Limón, que han colocado a uno de los suyos en la presidencia, están saqueando el Museo, pues de su acervo de más de 2000 obras sólo se exhiben 87, mientras que de las demás se desconoce su paradero, pues al no estar expuestas no hay garantía de que sigan formando parte de ese patrimonio, que es del pueblo, y no hayan ido a parar a las casas de los panistas que están en el poder.

El hecho, lo que está a la vista de todos, son las paredes vacías en las salas del Museo, despojadas de sus tesoros artísticos, que han sido sistituidos por simples fotografías, o por grandes bastidores con largas explicaciones acerca de los pintores y sus obras.

El trasfondo de ese hecho hay que buscarlo, obviamente, en la naturaleza rapaz de los derechistas en el poder, a menos de que alguien quiera creer explicaciones infantiles, como: "es mejor exhibir menos cuadros, para que no se vea atiborrado", "las obras están guardadas".

Entre esas obras se cuentan, por mencionar sólo un par de ejemplos, de los más conocidos, el Paisaje Nocturno, pintado en 1947 por Diego Rivera y el Paraíso de los Gatos, de Remedios Varo, de 1955, recientemente retirado de exhibición "para guardarlo", y así, la mayoría de las pinturas que en décadas anteriores vimos exhibidas en el Museo, han sido retiradas, a partir de la llegada de Fecal al poder.

Más aún, las salas del Museo, a donde ya no hay obras artísticas, ahora están mal acondicionadas, mal iluminadas, con una deficiente distribución, porque, según testimonios de empleados y exempleados, eso es lo que ofrecieron los proveedores favorecidos por las autoridades.

A causa de ese vandalismo consumado por el propio gobierno fecal, los niños y los jóvenes han perdido la posibilidad de conocer las obras artísticas más importantes producidas en México en el siglo XX.

No menos indignante es el cinismo con que el gobierno panista, de fraudulento origen, esgrime las pretendidas justificaciones de este nuevo saqueo: se retiran las obras y se sustituyen por fotos, como si a alquien le robaran su automóvil, o sus bienes, y le ofrecieran a cambio fotografías de los mismos

Plan de contingencia, plantea el PRD en San Lázaro

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, DF, 29 de diciembre (apro).- Para enfrentar la crisis económica del próximo año, la fracción del Partido Revolucionario Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados planteó un incremento salarial de emergencia, tanto a los mínimos como a los contractuales; un estricto control del tipo de cambio del peso, así como que el Estado intervenga para impedir el cierre de empresas.
En conferencia de prensa, el diputado perredista José Antonio Almazán detalló que la crisis mundial afectará a México generando un incremento "brutal" del desempleo y un aumento de precios en los productos básicos, pero sumado a ello, consideró, "la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, que plantea Felipe Calderón", agravará aún más la situación "precaria de los mexicanos".
La primera medida, el incremento salarial de emergencia, dijo, ayudará a fortalecer el mercado interno. En tanto que un estricto control de cambio del peso frente al dólar evitará la especulación y que se deteriore aún más la moneda nacional.
Almazán dijo que una de las medidas centrales propuestas por su partido es evitar los despidos masivos de los trabajadores, "si hay empresas que se colocan en situación de concurso mercantil --como fue el caso de la minorista Comercial Mexicana--, lo que proponemos es que el Estado intervenga de inmediato impidiendo el cierre de las empresas".
Los trabajadores, consideró, no tienen por qué pagar el costo de la recesión, así es que el Estado puede colocar las empresas bajo el control de los trabajadores o, en su caso, la nacionalización o estatización de dichas empresas.
La situación que enfrentará el país, comentó, afectará a 82.5% de las exportaciones de petróleo y la rama automotriz, las que se podrían hundir hasta en 87%, ya que 53% de las exportaciones son a Estados Unidos.
"Y a ello hay que agregar la disminución de remesas de los trabajadores migrantes, --que después del petróleo es la principal fuente de divisas--, además del regreso de cientos de miles de migrantes que se están quedando sin trabajo".
Recordó que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para este 2009 México sólo crecerá 0.9%, por lo que miles de mexicanos no encontrarán empleo y verán afectado su consumo, pues se espera un incremento de precios entre 50 y 100%.
El problema mayor, consideró el perredista, es que sólo se crearán 150 mil empleos del millón 300 mil que estima el Banco de México requiere el país el próximo año.
"Si reconocemos que el crecimiento de la población económicamente activa es de un millón 300 mil nuevos solicitantes de empleos, no estoy agregando la cifra de los migrantes que van a regresar, estoy hablando de los jóvenes. Si tomamos la cifra conservadora que nos da el Banco de México, que en el 2009 sólo se crearan 150 mil empleos, entonces el déficit será de más de un millón de mexicanos que no encontraran empleo, problema que se verá agravado por el regreso de alrededor de 3 millones de migrantes".
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se sumó también a la propuesta que el 14 de diciembre presentó Andrés Manuel López Obrador como una medida de paliar la crisis; entre sus propuestas, se encuentra un aumento de 12% al salario mínimo; la derogación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas; bajar el precio de las gasolinas, diesel, gas y luz; impulsar el sector agropecuario y dejar de adquirir alimentos en el extranjero.
López Obrador propuso también que el gobierno intervenga y evite las pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores; fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos; extender los apoyos al desarrollo social, y reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

Godoy: otro gobernador fantoche

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- En una decisión que ofende no sólo a los ciudadanos de Michoacán, sino a todos los mexicanos, el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel entregó 46 millones de pesos al equipo de futbol Monarcas de Morelia, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, entre cuyos negocios se cuenta también Televisión Azteca.
¿Cuáles son las la razones para regalar tamaña cantidad a un empresario que no lo necesita y cuya cifra representa el doble del presupuesto de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) del estado, la entidad responsable de fomentar las actividades que su nombre describe?
No hay razones, salvo una coartada de Godoy: La entrega de los 46 millones de pesos --que se mantuvo oculta desde febrero de 2008-- obedeció a un "compromiso" de su antecesor, el también perredista Lázaro Cárdenas Batel, con Salinas Pliego.
¿Y no podía Godoy, en tanto gobernador en funciones, cancelar tal "compromiso" por tratarse de una arbitrariedad que lastima el de suyo raquítico presupuesto estatal por el que al iniciar su gestión mendigó, literalmente, a Felipe Calderón?
Pues no, alegó Godoy: "Fue un compromiso que hizo el gobierno anterior, pero nosotros le expresamos al equipo Monarcas que era por única ocasión y que ya no iba a darse más."
Nada más faltaba que le fuera concedida una partida multianual al equipo propiedad de Salinas Pliego, el mismo personaje que usó la concesión de TV Azteca para descalificar las elecciones y exigir la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno del Distrito Federal tras la ejecución, en 1998, del cómico Francisco Stanley, alias "Paco", en uno de lo episodios de manipulación más memorables por su vileza.
Tal conducta de Godoy es perfectamente entendible por su naturaleza de gerente político de los Cárdenas en Michoacán, pero representa una bofetada a quienes, en Michoacán y en México, creían que una gestión de centroizquierda cortaría de tajo privilegios para una minoría corrupta e insaciable como en la que se inscribe Salinas Pliego.
Ya se ve que no: A la protección que Godoy da a los enjuagues del clan Cárdenas -que incluyen tratos ocultos con Calderón y con Carlos Ahumada, como en su momento con Carlos Salinas--, se suma su propia frivolidad, como la remodelación de la casa de gobierno.
A un costo de 4 millones de pesos, las adecuaciones a la casa de gobierno incluyen una alberca techada para su solaz, además de la que ya existía, en una contradicción --habitual en cualquier gobernante fantoche-- con sus propias proclamas de austeridad.
"Nos vamos a apretar el cinturón (va a haber), mucho ahorro y eficientización (sic) del gasto. Son tiempos del vocho (sic), del Bacardí y de la mujer, como se decía en otros tiempos", declaró apenas en noviembre.
Algo le ha aprendido Godoy a su vecino gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, cuya diferencia no es mucha, ni siquiera en la claudicación ante la Iglesia.
Claro, regalar dinero de los contribuyentes a equipos de futbol no es patrimonio de Godoy: En Veracruz, el Congreso con mayoría priista aprobó la propuesta del gobernador Fidel Herrera de donar 58 millones de pesos a equipos de futbol profesional, 34 millones de los cuales serán para los Tiburones Rojos.
En Aguascalientes los gobernadores panistas Felipe González y Luis Armando Reynoso Femat han destinado multimillonarios presupuestos, superiores a los 50 millones de pesos, para equipos de beisbol y futbol, como el Necaxa, propiedad de Televisa.
Otros gobernantes han hecho lo mismo, entre ellos el tránsfuga priista Pablo Salazar con Jaguares de Chiapas, que sigue siendo apoyado por Juan Sabines, así como Manuel Angel Núñez Soto, con el Pachuca, quien siguió el ejemplo de su antecesor, Jesús Murillo Karam, actual secretario general del PRI.
Joyitas de la política.
Apuntes
Muy bien: Como despedida de fin de año, Calderón decretó el aumento número 33 del año a las gasolinas y, como bienvenida del 2009, habrá que comenzar el registro de los que se acumularán a lo largo de un año que será de pesadilla. Si a las urnas acude 30% de la población será la gloria para el decrépito régimen vigente.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Demanda el FMI gran estímulo fiscal para la economía mundial

Rescatar el sector financiero y elevar la demanda, los propósitos, de acuerdo con el organismo

■ Plantea rebajar impuestos a consumidores con mayor probabilidad de restricción crediticia

Reuters

Washington, 29 de diciembre. La economía mundial necesita un gran estímulo fiscal, tanto para reparar el sistema financiero como para alentar la demanda, declaró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una investigación dada a conocer este lunes.

Indicó que la actual crisis durará muchos trimestres y que los países necesitan actuar agresivamente para reducir la “probabilidad de otra Gran Depresión”.

“La solución a la actual crisis financiera y macroeconómica requiere iniciativas audaces, destinadas al rescate del sector financiero y a incrementar la demanda”, indicó el organismo internacional. “Tiempo y acción son clave”, agregó.

El fondo había declarado previamente que la economía mundial necesitaba un estímulo equivalente a cerca de 2 por ciento de la producción global, y que los gobiernos deberían estar preparados para redoblar sus esfuerzos, en caso de ser necesario.

Los incrementos del gasto y los recortes de impuestos específicos serían fructíferos, mientras recortes de impuestos generales o subsidios para los consumidores o empresas tendrían un menor efecto, opinó el FMI.

El texto no especificó cuánto dinero debería comprometer cada país, pero en cambio dio recomendaciones generales sobre el mejor modo de estructurar programas de gasto.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra considerando un plan de estímulo por entre 675 mil millones y 775 mil millones de dólares, a ser repartidos a lo largo de dos años.

China ha propuesto una cifra ligeramente menor a 600 mil millones de dólares, mientras la Comisión Europea ha hecho un llamado para un paquete amplio de la Unión Europea por un valor de 200 mil millones de euros.

El FMI señaló que el gasto público podría ser usado para mantener los actuales programas de gobierno, que de otro modo podrían sufrir reajustes en el presupuesto y para financiar proyectos de inversión a largo plazo.

Los recortes de impuestos para consumidores deberían ser destinados a aquellos que tengan más probabilidades de tener restricción al crédito, apuntó el FMI, agregando que medidas como la ampliación de los beneficios por desempleo serían de gran ayuda.

Es poco probable que los recortes de impuestos y los subsidios tengan mucho efecto sobre las empresas que luchan con la disminución de la demanda y el alza de la incertidumbre, resaltó la investigación.

El fondo apuntó que es esencial que los gobiernos dejen claro que harían más si fuese necesario para ayudar a la economía, pero que al mismo tiempo establecieran un cronograma para retirar los estímulos cuando las condiciones mejoren.

“Al tiempo que se necesita un considerable estímulo, las autoridades deberían comprometerse a hacer más, si las condiciones así lo requiriesen; es importante anunciar esto al comienzo, para que los incrementos posteriores no se vean como reparaciones desesperadas”, añadió.

Solicita el Partido Socialdemócrata al IFE que investigue a López Obrador

( Nacieron para ser los esquiroles del cambio en México, haciendo una campaña que le arañó un 6% de votos a AMLO. Y fieles a su sino, desaparecerán haciéndole daño al pueblo. Hace tres años eran hijos del pan. Hoy son peleles de los chuchos. En estos tres años nunca han dejado de ser unos hijos de la chin...; Lo bueno es que ya se van. )
El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó ayer una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador por presunto manejo ilícito de recursos y “actos anticipados de campaña”.
En la queja, entregada por el presidente de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuervo, se solicita al IFE que revise los fondos utilizados por López Obrador en los actos que ha llevado a cabo desde que concluyó el proceso electoral –en 2006– y determine si los recorridos y mítines que ha encabezado el perredista en diferentes partes del país constituyen actos anticipados de campaña “por la promoción dada a su persona”.
Sin embargo, en el documento, turnado inicialmente a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, se reconoce que “no existe un dispositivo expreso que sea aplicable a la comisión” de los actos que se imputan al ex jefe de gobierno del Distrito Federal.
La realidad, plantea la queja, es que con las diversas lagunas normativas “cualquier ciudadano puede realizar actos promocionales de su imagen, manejar grandes recursos para movilizar masas y, en última instancia, proyectar la imagen personal ante un potencial electorado, lo cual constituye, sin lugar a dudas, una ventaja para el C. Andrés Manuel López Obrador y para el partido por el cual opte para postular una posible candidatura”.
El PSD solicitó al IFE que adopte una medida cautelar, consistente en que, “de darse el caso de que” López Obrador “se registrara para (un) puesto de elección popular por algún partido político, se proceda a la revisión de los recursos utilizados en la realización de los actos políticos en que haya participado, con el fin de acreditar la legalidad de los mismos”.
También cuestiona que funcionarios públicos o eventuales candidatos a puestos de elección popular participen en los mítines del tabasqueño.
La demanda afirma que los actos de López Obrador “implican un manejo enorme de recursos, sobre los cuales no se tiene certeza de su origen”. En entrevista, después de entregar el documento, Díaz Cuervo expresó que, según sus cálculos, suman entre 5 y 6 millones de pesos mensuales los gastos del movimiento lopezobradorista.
Declaró que tiene la “hipótesis” de que ese dinero proviene del gobierno del Distrito Federal o de las delegaciones políticas “manejadas por René Bejarano”.
Entre las pruebas que sustentan la denuncia, el PSD incluyó una nota informativa titulada “Inicia Bejarano activismo político en Chiapas”, pubicada el pasado 8 de diciembre. Hace apenas unos días el IFE desechó una demanda de los socialdemócratas contra Bejarano, a quien también acusaron de realizar activismo político de manera anticipada.

Sicsal: hay menos católicos por desatención de jerarcas (Déjenlos hacer sus negocitos...)

La reducción en el número de católicos en el país se explica porque la Iglesia de ese culto “no está a la altura de los tiempos” y porque hay lugares donde aún se vive en “guetos prevaticanos”, además de que sus jerarcas han evidenciado, entre otros factores, incapacidad de adaptarse a las necesidades espirituales de los mexicanos del siglo XXI, consideró el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal).

En entrevista, el presidente local del organismo que fundó el obispo Samuel Ruiz, Martín Hernández, explicó que la merma de católicos en estados del sur se debe a que “sectas” atienden espiritual y materialmente a la población, “situación que la representación católica ha pasado por alto”.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sostuvo que desde diversos ángulos puede leerse la información que ayer publicó La Jornada respecto de que en México existe un mapa religioso cambiante y cada vez más plural, en el que suman 55 los municipios donde el catolicismo ha dejado de tener una población mayoritaria –sobre todo en Chiapas y Oaxaca–, además de que en diez la preferencia predominante es “sin religión”.

Desde una óptica sociológica, dijo, es interesante que sea en los municipios más pobres del país donde la Iglesia católica pierde feligresía. Esto “quiere decir que hay una relación entre la extrema pobreza y el abandono, no solamente económico, político y social, sino también religioso.

“Se carga en estos municipios toda la marginación que existe, incluso la de tipo espiritual”, por lo que “es justo, creo” que ésta se exprese abandonando una Iglesia que no es capaz de asumir con responsabilidad “las consecuencias de un sistema político del cual a veces ha sido cómplice”, indicó.

Desde el punto de vista eclesial, aseveró, la jerarquía católica no tiene capacidad de ofrecer, principalmente a regiones pobres, alternativas que ofrezcan esperanza de vida, por lo que optan por otras religiones. Agregó: “Las cifras indican que la gente está buscando formas de expresar sus necesidades y de sentir que es escuchada, por lo que las sectas, sobre todo protestantes, aprovechan esta situación para cautivar con prédica o ayuda material”.

Descuentos a tarifas de luz para industriales llegan a 50%: SME

Con inscribirse en una lista los empresarios podrán gozar de este beneficio todo un año, acusa

■ “Duermen el sueño de los justos iniciativas de legisladores para ayudar a los que menos tienen”

Patricia Muñoz Ríos

Llegan hasta casi 50 por ciento las reducciones tarifarias que recibirán los industriales mexicanos del país en el pago del servicio de energía eléctrica, según el acuerdo que autorizó la Secretaría de Hacienda para la restructuración de los costos de suministro y venta de energía, determinada desde noviembre pasado.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer lo anterior y expresó que, si de por sí los industriales pagan ya tarifas menores que los usuarios de consumo doméstico y comercial, ahora saldrán todavía más beneficiados.

Señaló que fue la Secretaría de Energía, a instancias de la Comisión Federal de Electricidad, la que propuso a Hacienda restructurar las tarifas que rigen este servicio, así como la modificación de las disposiciones complementarias al costo del suministro y venta de luz.

Ello con el fin de favorecer a los industriales de altos consumos, para los cuales se estableció la denominada “H-SF”, tarifa horaria especial para servicio general de alta tensión, la cual tendrá “cargos fijos” que se aplicarán a estos empresarios de todo el país.

Para tener acceso a dichos estándares especiales deberán inscribirse en una lista los días 17 de cada mes y podrán gozar de este beneficio durante todo un año, indicó este sindicato, y apuntó que desde noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación este nuevo esquema, el cual ya había adelantado el presidente Felipe Calderón al hablar de que una tarifa fija para los industriales.

Actualmente los precios de la electricidad se fijan de acuerdo con el precio del combustible y la inflación; al dar una tarifa fija a los industriales, pagarán más barato de lo normal, aunque tendrán que aguantar todo un año con los mismos precios, sea que baje o suba el petróleo, explicó Fernando Almazán, secretario de relaciones exteriores de esta organización.

Indicó que las tarifas horarias tienen tres precios: uno base en la mañana; otro en la tarde y uno más en la noche, cuando es horario “punta: estas tarifas de horarios picos para los industriales del país nacionales o extranjeros ya tienen 50 por ciento de descuento a partir del 20 de noviembre”, y es precisamente donde está más cara la energía eléctrica.

Sin embargo, para los usuarios domésticos, comerciales y los denominados “DAC” (de alto consumo) seguirán los incrementos mensuales. Pagarán en promedio 3 pesos 40 centavos por kilovatio-hora, según las tarifas que implantó el gobierno de Vicente Fox, señaló Amezcua, y comparó este precio contra el de un peso que pagan en promedio los industriales durante el horario de la mañana.

Esto significa que los usuarios domésticos pagan tres veces más que las fábricas y productores de gran nivel, resaltó.

Indicó que actualmente la gran industria paga una tarifa intermedia de poco más de un peso y centavos, y, en horario pico, de 2.25 pesos. Éstas se llaman “tarifas horarias”, y los grandes consumidores podrán reducir aún más los precios si optan por el nuevo esquema de costos fijos.

En estos momentos quienes se inscriban en el nuevo programa pagarán 30 por ciento menos, es decir, se sigue incrementado el subsidio a los empresarios y se les quita a los usuarios domésticos, aseveró Amezcua.

Puntualizó que incluso los que están en la tarifa DAC pagan más que los que tienen una empresa, un comercio, una farmacia u otro tipo de establecimiento.

Indicó que en el caso particular del sindicato, hay iniciativas presentadas de diputados, como Ramón Pachecho y José Antonio Almazán, las cuales plantean desaparecer la DAC y cambiar las tarifas domésticas, cuando menos para que se regrese al esquema que había antes de febrero de 2002, es decir, antes de las modificaciones de Vicente Fox.

Además, en dichas iniciativas piden que haya una tarifa social, para que las personas de menores ingresos paguen menos. Sin embargo, estas iniciativas “duermen el sueño de los justos, mientras para favorecer a los industriales de inmediato se formalizó un decreto que les permitirá optar por la tarifa fija de un año y así pagar mucho menos que los consumidores de las casas habitación”, concluyó.

México SA. Carlos Fernández-Vega

Incumple el personaje que prometió bajar el precio de la luz a “los más necesitados”

■ En cambio, queda bien con los grandes industriales, los que menos empleos generan

Allá por los dorados tiempos de la campaña electoral, un candidato chaparro, pelón y de lentes (Manuel Espino dixit) aseguraba que “lo que no le cobren a la gente a través de tarifas se lo van a cobrar a través de más impuesto, o a través de más inflación, o a través de más deuda, que también son más impuestos a final de cuentas; la clave está en desenmascarar ese engaño”.

Más de dos años después, ese candidato, impuesto como inquilino de Los Pinos, a esa misma gente le ha cobrado más impuestos, le ha incrementado la deuda, le ha duplicado, cuando menos, la tasa inflacionaria comprometida y, para redondear, no se ha cansado en eso de aumentar precios. Es el mismo personaje que en campaña prometió reducir tarifas eléctricas a “los más necesitados” (“los que menos tienen” era una frase de la competencia).

Pues bien, para no ser tan estrictos hay que decir que cumplió esa promesa de campaña, aunque con un pequeño desvío de objetivo: no ha reducido tarifas eléctricas a “los más necesitados”, sino a quienes más tienen, o lo que es lo mismo a los grandes industriales del país, los que menor empleo generan, pero se quedan con la gran tajada. “No se trata de sacarle a la gente de una bolsa para metérsela en la otra”, decía en campaña. Y también cumplió, con el matiz de que “la otra” bolsa pertenece al gran capital industrial, que suele serlo, también, de las finanzas y los servicios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía, los consumidores de energía eléctrica que dan cuerpo a la gran industria no pasan de 700, o lo que es lo mismo, 0.002 por ciento del universo. A quienes en tiempos de campaña prometió reducirles las tarifas eléctricas no les ha cumplido, por mucho que represente, cerca de 90 por ciento de dicho universo.

La empresa mediana, según la misma estadística, consumidora de energía eléctrica agrupa a 223 mil establecimientos, 0.7 por ciento del citado universo, con el agravante de que este sector es un gran generador de empleo, junto con la mediana y pequeña empresa.

Si se atiende el “argumento” de campaña, 99.998 por ciento de los consumidores de energía eléctrica en el país no son candidatos a que el ahora inquilino de Los Pinos cumpla su promesa de campaña. En cambio, 0.002 por ciento sí, y lo es tanto que el gobierno decidió –sin utilizar el aparato propagandístico, como suele hacerlo con sus “obras para que vivamos mejor”– retirar subsidios a los consumidores domésticos para rencauzarlos a los siempre democráticos barones de la industria.

Leemos en La Jornada de ayer: “en forma subrepticia, el gobierno federal modificó en el último bimestre de este año las tarifas del servicio eléctrico para beneficiar a los grandes industriales y mayores consumidores del país y darles mejores condiciones de pago, e incluso está trasladando a los empresarios subsidios que tenían los usuarios domésticos, mientras para los ciudadanos en 2009 las tarifas de luz se incrementarán en forma mensual… En cuanto a la modificación de las tarifas a escala nacional, información de las secretarías de Hacienda y Energía revela que desde la última semana de noviembre se cambió el esquema tarifario para ‘eliminar el efecto de la volatilidad de los precios de los combustibles y (evitar) que las variaciones inflacionarias’ afectaran a los industriales del país que tienen elevados consumos. Según Hacienda, se trata de ‘atenuar’ el impacto del mayor costo de la energía para los grandes productores del país –nacionales como extranjeros–, ampliar las opciones de pago y adoptar un esquema de cargos fijos para los usuarios industriales de alta tensión… Para el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, de nueva cuenta se trata de beneficiar a las empresas privadas y darles mejores condiciones de pago, e incluso se trasladan subsidios que tenían los usuarios domésticos a los industriales. Sin embargo, para los consumidores domésticos durante 2009 seguirá incrementándose el costo de la energía eléctrica, ya que los cobros se determinan tomando como referente el costo de la unidad de medición del gas internacional y no el costo de producción nacional” (nota de Patricia Muñoz).

En dos años de “continuidad”, siempre según la Secretaría de Energía, los hogares consumidores de energía eléctrica se incrementaron alrededor de 8 por ciento; los comerciales cerca de 7 por ciento; los agrícolas 3.6 por ciento; los de la empresa mediana casi 14 por ciento y los pertenecientes a la gran industria cero por ciento; es decir, son los mismos quienes, un año sí y el siguiente también, son receptores de un beneficio que en tiempos de campaña fue comprometido para el grueso de los mexicanos. Y tiene razón: no es lo mismo el voto de los habitantes de casi 28.5 millones de hogares, que los de 700 grandes empresarios; tampoco los tiempos son iguales: una vez instalado en Los Pinos, los importantes son los segundos, y los primeros que arreen.

Mientras a unos les reducen las tarifas eléctricas, al resto se las incrementan, porque de alguna parte hay que sacar los recursos para que la gran industria –igual de grande cuando de financiamiento de campañas políticas se trata, no sin olvidar su grueso altero de facturas bajo el brazo– sea “estimulada” y pueda alcanzarse el objetivo de “atenuar” el impacto inflacionario (Hacienda dixit).

De acuerdo con el Banco de México, desde que el gobierno federal registró, así sea en silencio, que el “catarrito” carstensiano (de Agustín Carstens) tenía dimensiones de pulmonía doble, el crecimiento del índice de precios en electricidad ha sido superior a 34 por ciento (junio-noviembre), una proporción soberanamente alejada de aquella promesa de campaña sobre la reducción de tarifas.

Lo mejor del caso es que ya se aproxima una nueva etapa electoral, y el único consuelo que queda a los mexicanos es pasar la factura a los candidatos y partidos políticos incumplidores de promesas de campaña. De ser así, el problema resultante es que México se quedaría sin unos y otros.

Las rebanadas del pastel

En todas las ya innumerables ocasiones en las que en público ha narrado su fábula del cuento de la lechera (léase tras la aprobación de las “reformas” a la Ley del ISSSTE, gasolinazo, “fiscal”, de Petróleos Mexicanos, el presupuesto “histórico”, etcétera, etcétera), el inquilino de Los Pinos ha incluido aquello de “tarifas eléctricas más accesibles para los mexicanos”. En todas, pero a la hora de hacer el balance las susodichas tarifas sólo registran incrementos, lo que motiva la conclusión de que los únicos mexicanos son los barones de la industria (y de las finanzas, los servicios, el agro, etcétera), y el resto simples pagadores de los excesos del inquilino de Los Pinos.

Crisis y estímulos fiscales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó ayer que, ante la actual crisis del sistema financiero mundial –cuyas consecuencias se han comenzado a sentir en los meses recientes y amenazan con ser aún más severas en 2009–, las economías requieren de “iniciativas audaces” de los gobiernos para evitar la “probabilidad de otra gran depresión”. En particular, señaló el organismo, se necesitan amplios programas de estímulos fiscales.

La recomendación del Fondo tiene sentido en un momento en que las economías de todo el mundo acusan signos de debilitamiento, el crédito escasea y es urgente elevar el poder adquisitivo de las personas, fomentar la demanda y la generación de empleos. Es significativo que diversos países contemplen ya la aplicación de estímulos fiscales: el pasado 26 de noviembre, la Comisión Europea aprobó un paquete por 200 mil millones de euros, y Bruselas instó a los países miembros de la Unión Europea a que avanzaran en ese mismo sentido; a principios de ese mes, China anunció la aplicación de estímulos fiscales por 586 mil millones de dólares, y en Estados Unidos se aprobó desde enero pasado un programa de incentivos equivalente a 150 mil millones de dólares, en tanto el presidente electo de ese país, Barack Obama, analiza aplicar otro de entre 675 mil y 775 mil millones de dólares.

En México, la crisis económica ha puesto en relieve la necesidad de reactivar los anquilosados motores de la economía y el mercado interno y frenar así la fuerte dependencia económica respecto de la nación vecina del norte. Sin embargo, tal acción resulta particularmente complicada cuando se ha adoptado una política fiscal sumamente injusta e inequitativa, que beneficia a los causantes mayores –las grandes empresas, los capitales financieros, los dueños de inmensas fortunas– y se ensaña con los que menos tienen.

Los incrementos impositivos decretados en el último año, como el impuesto empresarial a tasa única (IETU), han afectado principalmente a los asalariados, a los sectores productivos y a las pequeñas y medianas empresas, que son, cabe recordarlo, las principales generadoras de empleo formal en el país. El sistema tributario nada pudo hacer cuando la venta de Banamex a la trasnacional Citigroup, mediante una operación bursátil, significó un quebranto al erario por unos 3 mil 500 millones de dólares en impuestos que no se pagaron, pero en cambio no permite a quien realiza sus compras en el sector formal dejar de cubrir el impuesto al valor agregado. La actual política fiscal, de suyo inmoral por cuanto mide con distintos raseros a los pequeños y a los grandes contribuyentes, constituye, en la circunstancia presente, un elemento nocivo para la economía –pues inhibe la inversión y merma la creación de puestos de trabajo– y un factor de descontento adicional para los sectores castigados, que son, por añadidura, los que más resienten los efectos de las crisis económicas.

La aplicación de un paquete de estímulos fiscales en el país se presenta como una medida sensata, pero cabría esperar que se orientara a beneficiar a quienes efectivamente lo necesitan.

Regresa el asesor de Calderón, Antonio Solá, quien se dice fue autor de la frase "López Obrador, un peligro para México"

Quien ya se encuentra de vuelta en México es Antonio Solá, quien fuera asesor de Felipe Calderón durante su campaña presidencial y responsable, se dice, de la entonces famosa frase “López Obrador, un peligro para México”. Será interesante seguirle la pista al especialista en imagen, ya que al parecer apoyará la estrategia política del PAN en el año electoral de 2009, en el que buscará recuperar terreno, luego de que su dirigente Germán Martínez ha entregado un cúmulo de fracasos y derrotas desde que tomó las riendas del partido. Solá también participó en la campaña del entonces candidato del Partido Popular de España Mariano Rajoy, quien perdió frente a su contrincante del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.



Ante lo que se avecina, la oferta de empleo que ya lanzó el Instituto Federal Electoral a miles de jóvenes para que participen como supervisores o capacitadores en el proceso electoral apenas y caerá como una aspirina en tiempos de crisis y desempleo. El IFE, bajo la presidencia de Leonardo Valdés Zurita, echará mano del bono demográfico para cumplir con el compromiso electoral de 2009, cuando se disputen mil 628 cargos de elección popular, incluyendo los 500 diputados federales y los jefes de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Pero en tiempos de vacas flacas sí se puede decir que algo es algo.





No cabe duda que algo que retumbó en el ambiente político nacional fue lo expresado por el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, sobre eso de que se debe negociar con las organizaciones del narcotráfico. El mismo presidente de la República, Felipe Calderón, tuvo que salir al paso y en un desayuno con las Fuerzas Armadas respondió que en su gestión nada de eso de pactar con los cárteles de las drogas. Aún así, el propio Aguilar Valenzuela no se retractó del dicho. Al parecer se mantendrá firme en esta idea. No hay que perderlo de vista, habrá noticias de él.







Quien ya se encuentra de vacaciones es el presidente Calderón. Descansa con su esposa, Margarita Zavala y tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo, en el puerto de Acapulco, donde pasará, nos cuentan, la fiesta de fin de año, todo muy en familia.

Niegan registro a la agrupación Movimiento Social Democrático

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el registro como partido político a la agrupación Movimiento Social Democrático.

Mar, 30/12/2008 - 04:41
México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el registro como partido político a la agrupación Movimiento Social Democrático, esto, a menos de dos semanas de que el Instituto Electoral del Distrito Federal le había otorgado validez para competir en los comicios locales de 2009.

Ante esta situación, el organismo quedó fuera de las elecciones del 5 de julio donde se elegirán a los 16 jefes delegacionales y a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante su sesión pública, los magistrados de la sala regional afirmaron que el nombre del nuevo ente se prestaba a confusiones con el Partido Socialdemócrata, lo cual, dijeron, distorsionaba la equidad en la contienda.

Cabe recordar que el 20 de diciembre pasado los seis consejeros del IEDF concedieron el registro al partido, luego de cumplir con el mandato del Tribunal Electoral capitalino para reponer la sesión del 29 de agosto donde se le había negado el aval en una primera instancia.

En esa sesión, la consejera Carla Humphrey afirmó que la decisión de acreditar a la agrupación obedecía a que logró resarcir en un plazo de 30 días las inconsistencias que presentó en sus asambleas locales.

Redacción

En un año, 2 mil 775 marchas en el DF...(Y van a ser muchas más en el 2009)

El PRD local acusa al gobierno federal de buscar reprimir la libertad de expresión.

Mar, 30/12/2008 - 04:40

Este año superó en concentraciones a 2007. Foto: René Soto México.- De diciembre de 2007 a noviembre de este año se realizaron 2 mil 775 manifestaciones en la vía pública de la Ciudad de México, de las cuales 60 por ciento, mil 871, estaban dirigidas al ámbito federal, y el resto, 904, a las autoridades del gobierno capitalino y/o delegaciones.

De acuerdo con la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno del DF, las concentraciones fueron las más recurrentes en este año, con un total de mil 420, es decir, 46 por ciento; seguido de 514 bloqueos, 409 marchas, 307 diversos, 170 eventos deportivos, 87 culturales, 84 religiosos, 70 plantones y 55 mítines.

La dependencia indicó que de las manifestaciones con temáticas de carácter local, 321 fueron canalizadas a las autoridades correspondientes, a 127 se les dio solución inmediata y se instalaron 384 mesas de trabajo.

Asimismo, de las que corresponden al ámbito federal se canalizaron 187, no hubo acuerdos para 299, se solucionaron 75, hubo mesas de trabajo para 58 y se quedaron sin atención por parte de las autoridades mil 196.

De las demandas en general, se calcula que participaron 9 millones 929 mil 259 personas y, del total de las movilizaciones, 24 por ciento fueron relacionadas con temas de tipo político.

De ese número, 21 por ciento estuvo relacionada al ámbito laboral; nueve al social; ocho a vivienda; siete a la impartición de justicia, seis a servicios urbanos, cuatro a la regularización territorial, educación, transporte y vialidad, tres a obras públicas y comercio ambulante, dos a salud y comercio establecido y uno por ciento se registraron para el ámbito cultural seguridad y medio ambiente.

Por otra parte, el PRD en la Asamblea Legislativa acusó al gobierno federal de buscar reprimir la libertad de expresión en la capital mediante una presunta reglamentación de las marchas y plantones.

“Ante la escalada de precios y otros problemas que afectan a los mexicanos y que generan movilizaciones sociales, el Ejecutivo federal nuevamente desnuda sus intenciones y muestra su política sectaria, al pretender reglamentar marchas y plantones en la Ciudad de México, sin hacer frente a su responsabilidad”, señaló.

Silvia Arellano y Alejandro Moreno

Evitar México, alerta la Guardia Nacional

Es la segunda vez que el Ala de Combate 162 emite un llamado a su equipo y sus familias. Incluso sugiere a los militares viajeros revisar precauciones con el Pentágono.

Mar, 30/12/2008 - 04:46

Recomiendan al personal militar que visite el país a evitar grandes aglomeraciones de gente. Foto: Rudy Gutiérrez / APMéxico.- Hasta las fuerzas armadas de Estados Unidos comienzan a ser precavidas
en México.

Debido a la violencia relacionada con el narcotráfico ocurrida en la frontera con EU, la Oficina Antiterrorismo del Ala de Combate de la Guardia Nacional estadunidense pidió a su personal abstenerse de visitar territorio mexicano.

Nueve días después de que un ex militar de EU especializado en secuestros fuera levantado en Coahuila, el Ala de Combate 162 de la Guardia Nacional, ubicada en Tucson, Arizona, emitió una alerta de viaje a todo su personal, al que recomendó “fuertemente” no viajar a México, en particular a Sonora.

Publicada en el periódico local del Ala, conocido como El Tigre, la alerta advierte a los elementos castrenses que la violencia del narcotráfico en México hace demasiado peligroso visitar el país.

“La comandancia del Ala recomienda fuertemente que ni el personal del 162 ni sus familias viajen a Nogales”, señala un artículo circulado en la base, firmado por el teniente coronel Dan Summers, de la Oficina Antiterrorismo.

Apenas el 10 de diciembre pasado, Félix Batista, mayor retirado del Ejército de EU y especialista en temas antisecuestros, fue levantado en Saltillo, al salir de un restaurante y tras ofrecer varias conferencias a empresarios locales.

En octubre, el Departamento de Estado renovó su alerta de viaje para México y recalcó que si bien millones de estadunidenses visitan el país cada año, la guerra del narcotráfico en la frontera norte ha escalado a niveles jamás vistos.

Fechada el 19 de diciembre, la alerta de la Guardia Nacional recuerda que más de cinco mil personas han sido ejecutadas en México desde 2007 y que la violencia se ha incrementado en ciudades fronterizas como Nogales, donde los cárteles de Juárez y del Golfo libran desde hace varios meses una batalla por el control de la plaza.

“Las muertes son un resultado de la guerra entre los cárteles del narcotráfico y las autoridades mexicanas, en especial en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana”, señaló la Oficina Antiterrorista.

Aunque la recomendación de la Guardia Nacional no tiene carácter obligatorio, es la segunda vez desde 2007 que el Ala de Combate 162 —la más grande de EU— decide emitir una alerta de viaje para su personal militar.

Para quienes sí quieren cruzar a México, el alto mando estableció una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran dejar planes de viaje a un amigo, familiar o compañero de trabajo “y mantenerse en constante contacto” mientras se encuentra en el país.

Además, registrarse con las autoridades correspondientes en el Departamento de Estado y llamar a la sección de Inteligencia Militar del Pentágono para recibir un informe detallado sobre las condi-
ciones de seguridad en México.

Otras recomendaciones: “Evite grandes aglomeraciones de gente donde la violencia pueda surgir y manténgase en sitios turísticos bien conocidos. No haga nada que le pueda hacer sujeto de violencia, como mostrar grandes cantidades de dinero, joyería u otros bienes”.

La Guardia Nacional insistió en que si bien la violencia del narcotráfico se mantiene dirigida a policías y militares mexicanos, la muerte de transeúntes inocentes no es poco común.

Para otras dos ciudades elevó más la alerta: “Ciudad Juárez y Tijuana siguen siendo las áreas más peligrosas a lo largo de la frontera, por lo que el viaje a esos lugares requiere aún más precaución”, sostuvo la Oficina de Antiterrorismo.

Claves

Precauciones

• Esta es la segunda agrupación de la Guardia Nacional que aconseja a sus integrantes no visitar México ante la ola de ejecuciones en la frontera norte.

• Este año, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha sido atacado a disparos en al menos dos ocasiones.

• La oficina de seguridad de la embajada de EU ha pedido a su personal, en reiteradas ocasiones, extremar precauciones ante la violencia ligada al narcotráfico.

Víctor Hugo Michel