lunes, 19 de octubre de 2015

11 libros para descargar sobre izquierda, historia y lucha social

libros izquierda
La casa editorial latinoamericana Ocean Sur ofrece a través de su sitio web once libros gratis para descargar, entre los que destacan publicaciones que abarcan textos sobre la teoría política y filosófica de la izquierda, la historia de los pueblos, la trayectoria de los movimientos sociales y la coyuntura política internacional.
La unidad latinoamericana. Hugo Chávez. Editado por Sergio Rinaldi. 2007. Títulos de Nuestra América. Este texto reúne los discursos más representativos del líder de la revolución bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez. Como promotor y luchador incansable por la transformación de los pueblos, reconoce en la unidad la clave inobjetable para el progreso continental.
Poesía como un arma: 25 poetas con la España revolucionaria en la Guerra Civil. Selección y prólogo: Mariano Garrido. 2009. Colección Historias desde Abajo. En esta selección hay poesías que exaltan la batalla por la libertad, que apuestan al triunfo, que lloran a los caídos o que lamentan el destierro. Poetas que escribieron y que tomaron las armas. Poesía que se escribe con la pluma; poesía que se escribe con el plomo.
Retazos de mi vida: Testimonio de una revolucionaria salvadoreña. Lorena Peña. 2009. Colección Contexto Latinoamericano. Un libro conmovedor que no sólo describe la vida de Lorena; también sintetiza el testimonio de las mujeres revolucionarias salvadoreñas: su heroísmo, su valentía, su entrega, su disposición al sacrificio y su indignación ante cualquier manifestación de injusticia.
Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: Una mirada desde el Foro de São Paulo. Roberto Regalado. 2008. Títulos de Nuestra América. Hilvana la historia del Foro de São Paulo y de los partidos y movimientos políticos que han sido anfitriones de sus citas anuales. El autor se vale de esa historia para examinar los principales acontecimientos y debates protagonizados por la izquierda latinoamericana.
Tania la guerrillera. Ulises Estrada. 2007. Títulos de Nuestra América. Tania, la mujer que luchó y murió por sus ideales junto al Che Guevara en Bolivia, deviene en paradigma de rebeldía y combate por la justicia social. Su compañero en Cuba, Ulises Estrada, es testigo excepcional para ofrecernos una apasionada biografía de la mujer que dedicó su vida a la liberación de América Latina. Contiene fotografías y amplios anexos.
La Revolución Mexicana. Luciana Lartigue. 2011. Colección Historias desde Abajo. La Revolución mexicana ha trascendido como una gesta heroica que marcó el inicio de las grandes conmociones sociales del siglo XX. Este proceso, que ejerció una profunda influencia en las luchas de América Latina, potenció la creación de organizaciones campesinas y obreras, de partidos políticos socialistas, de movimientos nacionalistas, antiimperialistas e indigenistas.
América Latina hoy: ¿reforma o revolución? Germán Rodas. 2009. Colección Contexto Latinoamericano. Hoy, cuando fuerzas de izquierda y progresistas ejercen el gobierno nacional en la mayor parte de Latinoamérica, la tozuda realidad vuelve a plantear la necesidad de definir el rumbo en términos de gobierno y poder, reforma o revolución, y capitalismo o anticapitalismo.
Contexto Latinoamericano. Revistas de análisis político. 13 volúmenes. 2006-2011. Editada por Roberto Regalado. Trece números de la revista de análisis político publicada por la editorial Ocean Sur, cuyo propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas.
La guerra de Viet Nam. Agustín Prina. 2008. Colección Historias desde Abajo. Una breve narración de la epopeya de Vietnam y sus combatientes. Relata las victorias sobre Japón, Francia y los Estados Unidos; la lucha armada y política de esta pequeña nación y su indoblegable espíritu. Rescata las enseñanzas políticas de Ho Chi Minh y el general Giap, así como la repercusión de la causa vietnamita en las juventudes occidentales.
Colombia: el nuevo país está en Marcha. Carlos A. Lozano Guillén. 201a. Colección Contexto Latinoamericano. La Marcha Patriótica es un espacio de convergencia y acción de un amplio espectro de movimientos sociales y partidos políticos, al que se podrían sumar los miembros de las FARC-EP, si la Mesa de Diálogo que sesiona en La Habana desemboca en una solución negociada al conflicto armado colombiano.
El Nazismo. La otra cara del capitalismo. Patricia Agosto. 2008. Colección Historias desde abajo. Una breve historia del ascenso y caída del nazismo, el mayor régimen criminal y genocida que ha conocido la humanidad. Un examen de las causas internas e internacionales de la consolidación del nazismo, así como una radiografía de los sectores que acumularon capital y se enriquecieron en medio de los campos de concentración y exterminio.

¿Por qué tanto miedo a López Obrador?

¿Por qué tanto miedo a López Obrador?

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
16 de octubre de 2015 – Que con qué paga su vida, que con qué come y desayuna y se transporta. Que cómo es posible que un hombre que no ha “trabajado” en los últimos años pueda sobrevivir. Que por qué viajó a Europa, que con qué dinero. Que cómo mantiene a su niño pequeño que ya no es tan pequeño. Que cómo es posible. Que es inaudito. Que es poco ético.
Todos los días hay alguien en la prensa y en las redes sociales que dice que Andrés Manuel López Obrador no es un peligro para México, pero que aún así, sin serlo, es un peligro para México. Escriben y hablan y mencionan que López Obrador no debe llegar a la presidencia de la República porque López Obrador no debe llegar a la presidencia de la República. Todos los días dicen eso, y “argumentan” (es un decir lo argumentar, porque no tienen argumentos) barrabasadas y gritan frente a las cámaras de televisión y tratan de que la demás gente diga lo mismo que ellos, lo que ellos escriben y dicen.
¿Por qué tanto odio hacia López Obrador? ¿Por qué tanta fijación hacia él? ¿Por qué tanto encono y rabia?
2015: faltan tres años para la próxima elección presidencial. Enrique Peña Nieto ha sido, como presidente, un fracaso. El producto fabricado en Televisa y apoyado por quienes se sienten dueños del país se ha convertido en un títere que solamente sirve para andar de gira. Es un ente políticamente muerto que aún no termina de morir. Y el contexto es poco alentador: una crisis económica que día a día manda a la pobreza a miles de mexicanos; una crisis de credibilidad; una crisis de humanidad. Una crisis de valores. México en un desfiladero que comenzó a caer con Felipe Calderón y que, aún hoy, no termina de caer. Falta que se dé el porrazo doloroso y letal. El golpe cuando se tope con el suelo. Y parece que e acaba el tiempo.
¿Por qué atacar a López Obrador con ese encono que no se había visto desde 2006?
Para nadie es un misterio que México tiene dueños. Y esos dueños hacen y deshacen a su antojo. Así ha sucedido desde hace mucho, muchísimo tiempo. Dueños del país que se aprovechan de su dinero y de las leyes para hacerse ricos y hacer pobres a los demás.Dueños del país que piensan que la gente no debe decidir quién debe gobernar. Dueños del país que se asustan si alguien les dice que ellos, gente muy “educada”, se sienten dueños del país. Ahí, en realidad, radica el encono de esos dueños del país hacia López Obrador. No soportan que alguien diga que México tiene dueños y que se les va a acabar la propiedad porque la gente de abajo es la que manda, no los poquitos que están arriba.
Que está enfermo de poder. Que ya fue candidato dos veces. Que puede ser muy violento. Que cómo es posible que piense nuevamente en ser presidente del país. Que ya es viejo y que necesitamos a un joven. Que por qué no mejor un independiente que hable muy como echado para adelante, así como hablaba Vicente Fox antes de ser presidente. Que otra vez AMLO no. Que nuevamente AMLO no. Que ya basta de AMLO.
El miedo de ésos que se sienten dueños del país hoy se mide por encuestas. Andrés Manuel López Obrador es el personaje que mayor aceptación tiene entre los mexicanos. Y es que, esos cuentos que iniciaron antes de 2006, donde ponían a AMLO como un peligro para el México, lentamente se han caído todos. Y muchos ya se dieron cuenta (faltan otros muchos que se den cuenta) que AMLO no es el peligro, que el peligro es que continúen esos que han impedido, por las malas y por las peores, que López Obrador sea presidente de México.

AMLO con las condiciones y bendiciones para ser presidente: Poniatowska

poniatowska grandes
Elena Poniatowska remató su participación en el Foro Eduardo Galeano, en la XV edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, reiterando su respaldo a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.
Luego de que le realizaran una pregunta sobre el dirigente de Morena, Poniatowska respondió que Andrés Manuel tiene “todas las condiciones y bendiciones para llegar a la Presidencia”.
Al inicio de la charla “mano a mano” con la escritora española Almudena Grandes, Poniatowska realizó un emotivo conteo por los 43 normalistas desaparecidos, que remató con el unánime: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
En un foro Eduardo Galeano a reventar, las escritoras deleitaron a su audiencia en el último día de la Feria Internacional del Libro del Zócalo con divagaciones entre la realidad y la ficción.
“La literatura sirve para ajustar cuentas con la realidad y obliga al destino a impartir la justicia”, resaltó Almudena Grandes, quien es autora de Las Edades de Lulú, su primera novela la cual fue reconocida con el Premio La Sonrisa Vertical en 1989.
Con información de La Jornada

AMLO regresa de Europa; anuncia relevo de Batres

amlo3

Después de una gira de cinco días por Europa, Andrés Manuel López Obrador, regresó a México para participar en una asamblea de Morena en su distrito y anunció el relevo de Martí Batres de la dirigencia del partido.
“Participé en la asamblea de mi distrito y fui electo consejero para poder participar en el congreso estatal y nacional”, dijo el tabasqueño.
De acuerdo con López Obrador, el congreso nacional de Morena se realizará el 20 de noviembre y participarán tres mil consejeros electos de los 300 distritos electorales locales del país. En ese cónclave se elegirá a una nueva dirigencia nacional de Morena, entre ellos a su líder Martí Batres y las secretarías internas.
El tabasqueño acudió a la asamblea privada de Morena , donde únicamente depositó su voto y evitó dar declaraciones sobre su viaje al extranjero.
paréntesis

¡ Y murió crucificado ... !

Denuncian que la Marina mexicana disparó contra sus casas buscando a 'El Chapo'

Un helicóptero de la Marina mexicana sobrevuela la localidad de Cocula, el 29 de octubre de 2014.

RT
Miembros de la Marina mexicana dispararon desde un helicóptero contra viviendas de civiles durante el infructuoso operativo del pasado 6 de octubre para capturar al capo fugitivo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, denuncian las víctimas. Al menos 600 personas hubieron de abandonar sus hogares huyendo de las balas.
Según la agencia AFP, durante el operativo de la Marina mexicana para trata de detener al fugitivo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, alrededor de 600 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en varios municipios del estado de Durango para encontrar refugio en la comunidad de Cosalá, en el estado vecino de Sinaloa.
Ayón Mendoza, una de las víctimas entrevistada por la agencia, relató que el pasado 6 de octubre la Marina realizó ataques desde dos helicópteros contra la localidad de El Comedero. Mendoza revela cómo dispararon directamente contra de su casa varias veces e hicieron arder su auto. Mendoza relató que tuvo que llevarse a su hija de dos años de edad y caminar con su marido cuatro días sin encender una sola luz ante el riesgo de que la Marina les disparase.
Marta Marbella, vecina de El Verano, otra localidad de Durango, mostró a la agencia las fotos de la huellas de las balas disparadas contra su vivienda desde un helicóptero. Al siguiente día, Marbella y otras vecinas preguntaron a los agentes de la Marina por qué abrieron fuego y recibieron la respuesta de que estaban buscando a "una persona acompañada por mucha gente". Argumentaron que empezaron a disparar porque estaban siendo atacados, algo que las mujeres niegan, informa AFP.
Los residentes supieron a través de los medios de comunicación que los ataques a sus casas coincidieron con la fallida operación de captura de 'El Chapo'. La semana pasada las autoridades mexicanas informaron de que la Marina persiguió durante una semana al narcotraficante, que finalmente huyó. Con todo, resultó herido tras ser disparado desde los helicópteros en la cara y en la pierna. Las autoridades mexicanas no informaron sobre la existencia de víctimas civiles durante el operativo.

Espectáculo barato


Promoviendo el cine mexicano-Hernández


Heridas


La burla de la burla-Rocha


La marina en la Siera


Libro sobre la Casa Blanca Julio Hernández López

Astillero
 Mirar morir: el Ejército en Iguala
 Laura Bozzo y los 43
 Monreal: GDF-2018
 Libro sobre la Casa Blanca
Julio Hernández López
Foto
BLOQUEAN CARRETERA EN CHIAPAS EN RECHAZO A LA REFORMA EDUCATIVA. Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron ayer por la mañana con policías cuando trataron de impedir que se aplicara la evaluación docente en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil ubicadas en el municipio chiapaneco de OcozocoautlaFoto La Jornada
E
ste martes por la noche (a las 20 horas), en el contexto del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, se presentará en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM el documental denominado Mirar morir(el tráiler: https://goo.gl/9yjGx9), elaborado por el colectivo de comunicadores Ojos de Perro (reunido justamente a partir de los hechos de Iguala y de las maniobras gubernamentales para crear mentirashistóricas http://goo.gl/PdJCYj) en colaboración concuadernosdobleraya.com. Luego de la presentación gratuita y al aire libre de esa obra, se pondrá disponible en Internet para que pueda ser vista y analizada por quienes así lo deseen.
Atención especial merecen los señalamientos precisos (no a partir de las versiones, las declaraciones, los boletines y los discursos oficiales) respecto del papel del Ejército, específicamente de los miembros del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero, en los hechos que significaron la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Pero no es solamente Iguala, pues el envío de las tropas a las calles mexicanas para enfrentar problemas de seguridad pública (en concreto, al incontrolable crimen organizado), e incluso conflictos de índole política y social, ha generado una acelerada y generalizada espiral de violaciones a los derechos humanos que los nacionales conocen plenamente y ahora cada vez más es atendida y denunciada por instancias internacionales.
Lo dice todo el título del documental de una hora de duración (dirigido por Coizta Grecko y producido por Témoris Grecko, un periodista independiente y viajero que ha hecho reportajes en 91 países y territorios): Mirar morir. Tal fue la postura de los más altos niveles del gobierno mexicano, de manera subrayada en sus fuerzas armadas: vieron en Iguala una tragedia mayúscula y, a pesar de estar adecuadamente informados de lo que sucedía (a pesar de las enjundiosas declaraciones en contra de Jesús Murillo Karam, el general Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto), se desentendieron de manera cómplice, y hasta la fecha se niegan a permitir que se conozcan los testimonios directos de algunos de los soldados (son 16) que fueron testigos y partícipes de ese mirar morir en Iguala.
Mirar morir es un documental bien documentado (valga la aparente redundancia), con testimonios directos y sin apego al poder o a sus verdades históricas (contrastante con el oficialista docudrama La noche de Iguala, un procudrama, según lo ha reclasificado el monero Hernández). Por cierto, Laura Bozzo también se sumará a la faena mediática distorsionadora, pues ha anunciado que en fecha sin definir abordará el tema de los 43: Estoy haciendo unas investigaciones periodísticas que van a sacudir a México, ha advertido.
Ricardo Monreal ha tomado la delantera mediática en la temprana lucha por la candidatura del partido Morena a la jefatura de gobierno del Distrito Federal en 2018. Con una serie de acciones que pretenden construirle una identidad política no convencional (parecidas algunas suertes a las que desde 2000 practicó Andrés Manuel López Obrador), el ex gobernador de Zacatecas pareciera decidido a impedir que el tiempo y las circunstancias diluyan la promesa que aseguran le hizo un tabasqueño para que aceptara ser candidato en una delegación política y hasta físicamente tan peligrosa como es la Cuauhtémoc: ser el abanderado del naciente partido a la sucesión de Miguel Ángel Mancera.
Tal vez dicha oferta de candidatura predefinida no habría necesitado de refuerzos espectaculares como los que hoy está realizando Monreal si éste aceptara plenamente una línea partidista que busca acentuar la confrontación con el citado Mancera. Pero Monreal considera que para entregar buenas cuentas en la delegación que le toca dirigir, y así quedar en buenas condiciones para buscar la jefatura de gobierno en 2018, debe negociar con la administración de Mancera. Poco podría avanzar el zacatecano, ante los terribles problemas que enfrenta en la Cuauhtémoc, si choca frontalmente con el virtual gobernador capitalino y precandidato presidencial sin partido.
Ese cálculo de supervivencia delegacional, sin embargo, no embona con la visión de su partido, que considera necesaria la pelea directa y sin tregua con Mancera (tales instructivos aislacionistas, absolutamente indispuestos a cualquier negociación, permitieron que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal haya un partido que tiene la mayor minoría de votos, Morena, pero haya quedado fuera de los ámbitos directivos más importantes: casi una forma de anular la eficacia del voto). En ese contexto, crecería en el ánimo central decisorio de Morena la postura de Claudia Sheinbaum, la delegada en Tlalpan, considerada como la otra carta morena para la jefatura de gobierno de 2018. Sin la plataforma adecuada, pero muy presente en el mencionado ánimo rector, está Clara Brugada, a quien le fue arrebatada la estratégica delegación Iztapalapa, abundante proveedora de recursos y votos. Martí Batres, quien está por dejar la presidencia formal del partido varias veces mencionado, ocupante años atrás de la Secretaría de Desarrollo Social, también aspira a la candidatura del máximo poder chilango en 2018. Pero, por lo pronto, incluso con episodios tan singulares como la aparición de un millón y medio de pesos dejado por un desconocido en manos de una secretaria particular, Monreal lleva, por lo pronto, la delantera.
Y, mientras sale a la venta La Casa Blanca de Peña Nieto, el libro editado por Grijalbo en el que cuatro reporteros (Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán), que fueron miembros en MVS del equipo de investigación de Carmen Aristegui (quien escribe el prólogo del libro), narran el proceso periodístico que desembocó en el reportaje tan premiado por sus colegas a nivel nacional e internacional como perseguido por el poder mexicano en sus vertientes gubernamental y empresarial (persecución que dejó fuera de las frecuencias radiofónicas a ese equipo de trabajo), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Qué peligroso


Buscando al Chapo-Helguera


Desechos Humanos


Líder opositor mexicano explica su proyecto de sociedad en París

Justifica Nava Gomar su sueldo en el TEPJF; ‘‘ganaría más como litigante’’

Maneja personalmente sus cuentas de Twitter y Facebook, donde ‘‘hasta me la mientan’’

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 5
Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es arriesgado. Maneja personalmente sus cuentas de Twitter y Facebook, donde ha recibido hasta ‘‘mentadas de madre’’ por los más de 300 mil pesos de sueldo mensual asignados a él y que también perciben sus cinco colegas de la sala superior. No cierra sus perfiles e incluso los utiliza para defender esos emolumentos, al igual que el uso de camionetas blindadas.
‘‘¿Cuánto crees que debe ganar un juez que resuelve la constitucionalidad de todos los juicios en un tribunal constitucional? La gente cree que es por la lana. Si yo fuera litigante de los asuntos que resuelvo… sé más que algunos de los abogados que vienen aquí... ganaría más dinero.’’
–¿En un despacho propio?
–Sin duda. Llevando el asunto de un gobernador, de un partido político o de una televisora, sin duda, sin duda, sin duda.
Pregunta si es criticable que ‘‘se proteja a un ciudadano de la delincuencia común en un escenario tan complejo. Son camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública y no me parece desproporcionado. Si mides eso a partir de la percepción de la situación económica, claro que está muy mal, pero no me parece desproporcionado. No quiero ser cínico’’.
En la oficina del magistrado sobresalen los carteles de las carreras atléticas en que ha competido. El día de la entrevista se queja de un esguince, pero normalmente hace ejercicio temprano; llega al tribunal electoral con ropa deportiva, se ducha en una pequeña regadera contigua a su despacho (la muestra para comprobar que ‘‘no hay lujos’’) y pide un emparedado.
‘‘Tenemos un cocinero. Los lunes desayuno, como y ceno aquí, y creo que es mejor para el país que me paguen mi sándwich de atún a que esté ese tiempo fuera de la oficina, porque estoy trabajando. No es una cosa de lujos. Así lo veo.’’
Precisamente hace un año, al salir de una entrevista en la radio donde habló de sus ingresos, recibió una andanada de críticas en redes sociales y recuerda: ‘‘La gente me decía ‘hijo de tu tal por cuál, yo gano tanto y trabajo más que tú’. Hubo un mensaje muy agresivo un sábado por la mañana de un cuate por Facebook.’’ Narra que le respondió con argumentos como que fue mesero en España para terminar su doctorado (en la Universidad Complutense) y acabaron con un ‘‘diálogo muy respetuoso’’.
Nava está habituado a dar cátedra; fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac. Explica que vale la pena correr esos riesgos (en las redes sociales) si logra comunicar lo que hace. ‘‘Me molesta la idea que tiene la ciudadanía. Se imaginan a un señor en un cubículo a oscuras, con las puertas y las ventanas cerradas haciendo la sentencia, y cuando acaba va y la cuelga afuera y dice: ya impartí justicia’’.
Con futuras vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a un año de concluir su gestión, se le pregunta si quiere ser ministro. ‘‘Sí, claro. Los que estamos en esto... Pero no tengo ningún acercamiento, ninguna señal. Y salgo de aquí con 47 años de edad’’.
Foto
El magistrado Salvador Nava, durante la entrevistaFoto María Luisa Severiano
–Sale joven.
–Tengo chance de buscarle. Soy el magistrado más joven que ha estado aquí en la historia del tribunal electoral.
Se le recuerda que Morena acusó hace unos días a los magistrados de despojar a ese partido de diputaciones por la vía plurinominal, a cambio de la promesa de ser ministros de la Suprema Corte.
‘‘Es un absurdo y no lo acepto’’. Y ataja: ‘‘El chiste se cuenta solo’’.
–La queja principal de Morena es que lo despojaron de tres o cuatro diputaciones en el Distrito Federal y se especula sobre un acuerdo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para aceptar quitarle igual número al PRD y compensar esas pérdidas con diputados de otros partidos.
–Por supuesto que no –reitera. Luego ocupa varios minutos en explicar que en cada entidad los magistrados aplicaron criterios distintos, porque hay normas diferentes y ‘‘la variable normativa del Distrito Federal es de las más complicadas’’.
Relata que diseñaron la sentencia ‘‘con la pantalla en power point, todos viendo artículo por artículo cómo se iba aplicando cada parte de las dos listas y mezclando la definitiva’’.
La forma en que se hizo la asignación ‘‘es muy complicada. No es ser grosero, habría que verlo con la propia sentencia’’. Para demostrar que no favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) explica que la única diputación federal anulada en la elección del 7 de junio fue de su ponencia (en el distrito 1 de Aguascalientes).
‘‘Fui ponente de Colima, donde hubo un caso donde el PRI tenía mayoría y quedó sin ella. ¿Es que somos priístas? Pues no y se aprobó, porque hubo una aplicación directa de la norma.’’
Concluida la mayor parte de los juicios relacionados con las elecciones de junio y julio pasados, Nava evalúa que tuvieron tiempos apretados para resolver las inconformidades, sobre todo por retrasos en los tribunales locales. Y es un tema que debería revisarse.
Se define como ‘‘liberal’’ y se manifiesta por permitir a los partidos políticos contratar promocionales por su cuenta. ‘‘Que hubiera tiempos del Estado y quizá algunos otros más’’.
En otra parte de la conversación se le pregunta si esta imagen de tribunal ‘‘cargado en favor del PRI-Verde’’ no les pesa.
‘‘A mí no. Si ves la consistencia de las resoluciones, son muy similares en todos sentidos. En la sentencia está la respuesta, no en la percepción. Tuxtla Gutiérrez no se anuló porque no daban las pruebas para anular. La demanda (del Partido Acción Nacional) me pareció flojita.’’
Al final, pide a su asistente copias de sus sentencias, las únicas que tienen resumen, índice y un flujograma para hacerlas más entendibles. ‘‘La gente no las lee (150 mil están en Internet)’’, aunque reconoce que no comunican con pericia. ‘‘Tenemos la dificultad de que somos jueces, no vendedores’’.

Desmantelan las pensiones .- Carlos Fernández-Vega

De minúsculas a inexistentes
En el horno, otra reforma

Foto
Trabajadores en activo y jubilados del Seguro Social protestaron el pasado agosto contra la reforma en saludFoto Víctor Camacho
D
ecidido a devastar el de por sí famélico régimen de beneficios sociales para los mexicanos, el gobierno peñanietista cocina oootttrrraaa reforma al sistema nacional de pensiones, ahora con el pretexto de que no fue él, sino la OCDE la que proponemodificaciones de raíz en este renglón, y, solícito, el de Los Pinos –junto con sus levanta dedos– se apresta a darle trámite en el Legislativo, en acción concertada por el mismísimo ministro del (d) año.
Será la reforma número cinco en igual número de sexenios consecutivos (de Salinas a Peña Nieto), y a estas alturas, casi cinco lustros después, el resultado concreto de talesmodernizaciones es que seis de cada diez mexicanos ocupados no tienen posibilidad alguna de pensionarse, y los que milagrosamente lleguen a lograrlo obtendrán un ingreso verdaderamente miserable.
Así, muy lejos de resolver el problema de las pensiones, los genios tecnocráticos y sus reformassimplemente lo agudizaron hasta convertirlo en una bomba social con mecha cada día más corta. Lo mejor del caso es que la modernización del sistema del ahorro para el retiro se llevó a cabo con bases sólidas para fomentar el ahorro a largo plazo y mejorar la situación económica de los trabajadores al momento de su retiro(Salinas dixit).
Mejor aún, los cambios se hicieron por ser la gran solución social al México moderno de hoy, pues se trata de un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo (Zedillo dixit, al dar el banderazo de salida al jugoso negocio de las Afore). Eso sí, ninguno de los cinco sexenios referidos ni por aproximación alteró los regímenes pensionarios privilegiados que benefician a la burocracia dorada, pues los funcionarios de primer nivel (en la estructura gubernamental, no por eficiencia o ética) alcanzan pensiones que rondan los 300 mil pesos mensuales.
Esas pensiones doradas, como se ha comentado en este espacio (la información es de la Auditoría Superior de la Federación, con datos al cierre de 2013), en el Banco de México las pensiones para los de arriba llegan a 232 mil pesos por mes; 225 mil en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; 285 mil en Luz y Fuerza del Centro (en proceso de liquidación); 254 mil en la Comisión Federal de Electricidad; 200 mil en Bansefi; 209 mil en la Universidad de Nayarit y en la de Nuevo León (ambas entidades públicas); 109 mil en el Consejo de la Judicatura Federal; 111 mil 800 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 250 mil en Pemex y Bancomext; entre 150 mil y 180 mil en Banobras y Nacional Financiera, y así por el estilo, sin olvidar a los ex inquilinos de Los Pinos, el aparato de seguridad y los ex gobernadores, más las liquidaciones en el Legislativo.
Eso no se toca. Por el contrario, sexenio tras sexenio se incrementa, al tiempo que modernizan las pensiones para la prole, a la que en el mejor de los casos, y sólo en él, alcanzan una pensión mínima garantizada de 2 mil 300 pesos en el IMSS y 4 mil pesos en el Issste, aunque en los hechos suele ser menor a ese monto.
Agárrense, pues, que en el horno de Los Pinos, con el chef Videgaray a la cabeza, y los pinches en el Legislativo, ya se cuece oootttrrraaareforma a las pensiones, con el fin no de mejorarlas, sino de arrasar con lo poco que quedaba. Desde abril pasado se planteó la posibilidad de una nueva modernización, y es obvio que en esto no pierden el tiempo. La Jornada (Israel Rodríguez) lo informó así:
“Los trabajadores que hoy tienen una pensión garantizada bajo el esquema de beneficios definidos serán llevados a un sistema mixto en el que una parte de su retiro deberá ser financiado por ellos mismos, de acuerdo con una propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzada esta semana.
“La propuesta del organismo fue presentada el jueves pasado, un día antes de que, según versiones periodísticas, Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, informó que el sistema de pensiones será reformado en abril de 2016. El legislador reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con senadores para planear el diseño de la iniciativa. Se consultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el tema y declinó hacer comentarios.
“El estudio de la OCDE presentado el pasado jueves 15 propone un esquema de prorrata, por medio del cual todos los trabajadores –incluso aquellos que empezaron a cotizar antes de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio de 1997, y que podían escoger entre el sistema de beneficios definidos– migrarán a otro basado en la cuenta individual de contribución definida a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
“Los trabajadores más afectados serán los de la generación de transición que empezaron a trabajar bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, la cual les brindaba una pensión de ciento por ciento de su último salario, pero al efectuarse la reforma de 1997 a la Ley del IMSS, que cambió el sistema de pensiones, a estos trabajadores se les otorgó el beneficio de decidir en qué régimen deseaban jubilarse, si en el de 1973 o en el de 1997, a través del sistema de Afore.
“Después de 18 años de haberse efectuado estos cambios, descubren que con el régimen de cuentas individuales representado por las Afore los trabajadores sólo obtendrían 25 por ciento de su último salario, aunque las autoridades continúan diciendo que fue un éxito, afirmó Gustavo Leal Fernández, especialista en seguridad social y salud.
La semana pasada, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en su visita a México dijo que el nuevo sistema de contribución definida sólo tendrá éxito si se incrementan las aportaciones obligatorias y se introduce un mecanismo de prorrata para allanar la transición del viejo al nuevo sistema de pensiones.
Se constata, pues, que en materia de pensiones, los logros son innumerables (Consar dixit). Y agárrense, porque vienen más.
Las rebanadas del pastel
Congruencia, ante todo: dicen los diputados panistas que votarán en contra de la parte tóxica de la Ley de Ingresos para 2016, y de todo aquello que siga dañando la economía de los mexicanos. Es decir, los ágilesblanquiazules cuestionan lo que ellos mismos eufóricamente aprobaron en 2013 (aumento a la tasa de ISR, IVA en la frontera y en una interminable lista de productos –como las croquetas– e IEPS a todo lo que se mueva), o lo que es lo mismo, lo que ha dañado a la economía de los mexicanos.
Twitter: @cafevega


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sembrando terror
La lluvia de balas en la zona del Triángulo Dorado por parte de integrantes de la Marina puso en jaque a las comunidades de Tamazula, Durango, por lo que decidieron arriesgarse a dejar su hogar y buscar apoyo en Cosalá, Sinaloa COSALÁ, Sinaloa, 18 de octubre (AFP).- Techos de casas perforados y carros calcinados con más de una docena de balazos son las huellas que dejó la caza militar contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en la sierra de Durango (norte), donde ahora hay poblados desolados y un misterioso rancho fuertemente custodiado. No hay ni un alma en varios poblados de Tamazula: todos sus habitantes huyeron despavoridos a la ciudad más cercana, Cosalá (Sinaloa), después de haber vivido momentos de terror. Sólo en la remota comunidad de .. [+] Ver mas
 
Crisis humanitaria
Al mismo tiempo que aumenta el despliegue militar para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en los límites de Sinaloa y Durango, también ha crecido el número de desplazados y aumenta la crisis CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).- Al mismo tiempo que aumenta el despliegue militar para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en los límites de Sinaloa y Durango, también ha crecido el número de desplazados de Tamazula hacia Cosalá. De acuerdo con el Alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, el DIF local tiene contabilizados, de acuerdo con la ayuda que se solicita, alrededor de 600 personas en situación de refugio por el desplazamiento forzado de sus comunidades desde que inició el éxodo de habitantes de la sierra la semana pa.. [+] Ver mas
 
Desánimo, irritación y enojo
Es lo que han provocado escándalos como la fuga de “El Chapo” y la “casa blanca”, aceptó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray / También aceptó que la casa de Malinalco, en el Estado de México, pertenece a él y a su familia CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (SinEmbargo).- En México existe desánimo, frustración y enojo por los casos como la fuga de “El Chapo” y el la “casa blanca” de la Primera Dama –que costó más de 7 millones de dólares- reconoció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Sin embargo, cuestionado sobre su vivienda en Malinalco, Estado de México, comprada a Grupo Higa, uno de los principales contratistas del gobierno, sólo respondió: “La casa es mía y de mi familia, y seguirá siendo mía”. Desde noviembre del año pa.. [+] Ver mas
 
Política de silenciamiento
“El Gobierno de México le dice a los medios de comunicación que dejen de reportar hechos de violencia, que ya hay mucha sangre en los medios. Es una política de silenciamiento de la realidad”, aseguró uno de los abogados de las familias de los 43 / Aseguró que la apuesta de Peña Nieto es el olvido, en torno al caso de Ayotzinapa MÉXICO, 18 de octubre (SinEmbargo/El Diario.es).– Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en la noche del 26 de septiembre de 2014 no se rinden. No hasta que alguien les demuestre dónde están sus hijos y, un año después de verlos por última vez, el Gobierno mexicano “no lo ha hecho”, zanja uno de los abogados de las familias, Luis Eliud Tapia Olivares. Los padres han tenido que escuchar de un organismo internacional d.. [+] Ver mas
 
Costoso castigo
El Departamento de Estado estadounidense ha decidido que México no logró alcanzar algunos de los objetivos enfocados a los derechos humanos, lo que provocó un corte de millones de dólares en ayuda, asegura The Washington Post CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (SinEmbargo).– El Departamento de Estado de Estados Unidos recortará a México parte de los recursos que cada año le otorga a través de la Iniciativa Mérida para combatir el problema de las drogas, debido a las presuntas violaciones de derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad mexicanas, reveló hoy al diario The Washington Post. “El Departamento de Estado ha decidido que México no logró alcanzar algunos de los objetivos enfocados a los derechos humanos, lo que provocó un corte de millones de dólar.. [+] Ver mas
 
Se sale de control
Un supuesto grupo de maestros de la CNTE se enfrentó a policías, luego de que los docentes intentaran boicotear la Evaluación Diagnóstica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (SinEmbargo).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías luego de que los docentes intentaran boicotear la Evaluación Diagnostica que se realizó la mañana de ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En redes sociales circula un video donde se aprecia como supuestos integrantes de la CNTE golpean a un policía que participaba en el operativo de desalojo. En la grabación se aprecia como el uniformado es agredido por al menos 10 personas que aparecen con el rostro cubierto. De acuerdo con medios locales desde las prime.. [+] Ver mas
 
Recibe saludo de POR ESTO! el diario cubano Juventud Rebelde
Alicia Figueroa, responsable de Relaciones Internacionales de este rotativo, fue la portadora de la misiva firmada por el Director General, Mario Renato Menéndez, con motivo del aniversario 50 del diario de la juventud cubana LA HABANA, Cuba, 18 de octubre (Marina Menéndez/Especial para Por Esto!/Fotos: Lisbet Goenega).— Fundadores y jubilados del diario cubano Juventud Rebelde recibieron con cariño el mensaje emocionado que el Director General de los diarios POR ESTO!, Mario Renato Menéndez, envió a ese colectivo, que cumple el próximo día 21, sus 50 años. En un homenaje a los trabajadores más antiguos de ese colectivo —de quienes el maestro de periodistas mexicano fue compañero de labor durante sus años de vida en la Isla—Alicia Figueroa, responsable de Relacio.. [+] Ver mas
 
Endeble seguridad
Ejecutan a balazos a cuatro personas en un bar de Huetamo, Michoacán, a unas horas de la llegada de cientos de policías militares al Estado / Sicarios y militares se enfrentan en Tamaulipas y mueren dos personas / En Puebla, niño de 11 años muere tras recibir disparo en la cabeza / Jornada de sangre dejó 21 ultimados en 10 Entidades HUETAMO, Michoacán, 18 de octubre (EL UNIVERSAL/ Agencias).- A tan solo unas horas de que arribaran decenas de policías militares a reforzar la seguridad en el municipio de Huetamo, cuatro civiles fueron asesinados a tiros en un bar de esa zona de Michoacán que colinda con el estado de Guerrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en un centro noc.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a “La Tuta”
Aunque siempre lo han acusado de encabezar un fuerte cártel de las drogas, la PGJE consignó a Servando Gómez Martínez al obtener pruebas que lo vinculan con el secuestro de un empresario inmobiliario en 2011 MEXICO, D.F., 18 de octubre (EFE).- El Poder Judicial de Michoacán confirmó hoy el auto de formal prisión en contra del narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, por el delito de secuestro. A través de su cuenta en la red social Twitter, el Gobierno de Michoacán informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado fue notificada del acuerdo emitido por el magistrado de Primera Sala, en contra del acusado, quien está recluido en un penal desde que fuera detenido el pasado mes de febrero. Esta fiscalía local había abierto una averiguac.. [+] Ver mas
 
Intenso operativo en Acapulco
Participan 300 federales con 300 patrullas ACAPULCO, Guerrero, 18 de octubre (Periódicos).- Más de 300 elementos de la Policía Federal, división Gendarmería y 60 patrullas participan en un operativo denominado Serpiente de Fuego, con la finalidad de inhibir la comisión de ilícitos en distintas colonias del municipio de Acapulco. En un comunicado oficial, la Policía Federal informó que se estableció esta acción orientada a efectuar recorridos de vigilancia en colonias con alto índice delictivo en el puerto, durante las noches de los fines de semana. En el operativo participan 300 elementos y 60 patrullas entre camionetas y patrullas tipo Jeep. Para ello se han determinado equipos de patrullaje quienes en forma aleatoria establecerán puntos de revisión vehicular, pr.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales De todo, como en botica Ciertamente, y aunque duró sólo día y medio, el V Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, celebrado el jueves y viernes de la semana pasada en la Universidad del Caribe en Cancún, fue de gran trascendencia, por la diversidad e importancia de los temas en él abordados y que abarcan prácticamente todos los aspectos del cambio climático, sus efectos y sus consecuencias. En términos coloquiales, podría decirse que hubo de todo, como en botica: se presentaron, por ejemplo, estudios sobre posibles cambios en el régimen de lluvias y la recarga del acuífero peninsular —con la consecuente reducción en las disponibilidades de agua en la región—, análisis de los diversos pronósticos sobre número e intensidad de.. [+] Ver mas
 
MORENA renovará dirigencia
Relevarán a Martí Batres y a la actual dirección nacional de ese partido político / Andrés Manuel López Obrador anunció la realización el 20 de noviembre del Congreso Nacional MÉXICO, D.F., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Después de una gira de cinco días por Europa, Andrés Manuel López Obrador, regresó a México para participar en una asamblea de Morena en su distrito y anunció el relevo de Martí Batres de la dirigencia del partido. “Participé en la asamblea de mi distrito y fui electo consejero para poder participar en el congreso estatal y nacional”, dijo el tabasqueño. De acuerdo con López Obrador, el congreso nacional de Morena se realizará el 20 de noviembre y participarán tres mil consejeros electos de los 300 distritos electorales locales del país. .. [+] Ver mas
 
Diputados aprueban cuota fija de IEPS a gasolinas
Aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2016 CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (EL FINANCIERO).- Los integrantes de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, votaron en lo general los dictámenes que reforman y adicionan la Ley del ISR, la Ley del IEPS, ódigo Fiscal y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como parte de laMiscelánea Fiscal 2016. Así, el próximo año se espera que las cuotas del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) sean fijas para gasolinas y diesel. Quedando en : gasolina menor a 92 octanos (Magna), 4.16 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) en 3.52 pesos por litro. Diesel 4.58 pesos por litro. Combustibles no fósiles 3.52 por litro, de acuerdo al Dictamen que modifica la Ley del IEPS. E.. [+] Ver mas
 
Fallida recaptura de “El Chapo”
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Se les volvió a ir, ahora a marinos Ni con la ayuda de agentes de inteligencia de Estados Unidos, con la que en otras ocasiones lograron la localización, captura o muerte de algunos otros capos del narcotráfico, efectivos de la Marina pudieron recapturar la semana pasada en la sierra de Durango a Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando presuntamente lo tenían ubicado y quien en su enésima huida se causó heridas en el rostro y en una pierna. De esa manera, “el narcotraficante más buscado del mundo”, que el sábado 11 de julio pasado, se fugó del penal de “máxima seguridad” de El Altiplano en las narices de custodios y monitoristas, se le volvió a ir de las manos a los marinos que junto con soldados y policías federal.. [+] Ver mas

Pemex debe informar del robo de gasolina .- Enrique Galván Ochoa

Dinero
 La mariguana, el ministro y El Chapo

 Reforma de pensiones
Foto
E
l gobierno de Holanda despenalizó en 1976 el consumo de la mariguana (cinco gramos por persona, luego 30 gramos). Amsterdam se convirtió en un ícono mundial con sus famosos coffee chops,en los que el turista puede adquirirla como si fuera un capuchino. Han transcurrido casi 40 años y todavía se discute el costo-beneficio. Una de las peores consecuencias es que ha generado un mutante de la cannabis, que, según expertos, produce daños severos a la salud. Holanda está entre los 10 países menos corruptos del mundo, en el lugar ocho, según el índice de Transparencia Internacional 2014. Es decir, la despenalización ocurrió en un lugar donde hay estado de derecho. Ahora quieren despenalizar la mariguana en México, sólo que nuestro país está entre los más corruptos, en el lugar 103. El tema llegó a la Suprema Corte de Justicia y se discutirá esta semana. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se dispone a presentar un proyecto que despenaliza la yerba para usos recreacionales. ¡Qué cosas! La semana anterior nos tuvieron entretenidos con la supuesta correteada que le dieron a El Chapo Guzman, cuando lo realmente importante acontece en la Corte. El proyecto del ministro favorecería al imperio de El Chapo. Quizá Zaldívar quiere pasar a la historia como un jurista progresista, pero en los hechos sólo es un involuntario colaborador –dejémosla de ese tamaño– del negocio de El Chapo y demás mafiosos involucrados en el negocio. Hubiese ganado el título de progresista si hubiera promovido que la Corte atrajera el expediente de Carmen Aristegui para analizar el tema de la supresión de la madre de todas las libertades: la expresión. Dejó pasar la oportunidad.
El robo de gasolina
El Instituto Nacional de Transparencia (Inai, en corto) quiere que Pemex informe acerca de los volúmenes de petróleo o gasolina que le han robado en el periodo comprendido entre enero de 2012 y agosto de 2015. Es la segunda ocasión que le pregunta; en la primera su respuesta fue incompleta. Habría que ver si la empresaproductiva a cargo de Emilio Lozoya informa no sólo de lo que han robado los de afuera, sino también los de adentro.
Las pensiones
Estos días se habla de que se prepara una restrucutra del sistema de pensiones. El gobierno admitió hace mucho tiempo que no tiene capacidad económica para hacerse cargo de los viejos. Así que es el propio trabajador quien debe ahorrar, por medio de su Afore. Hay una limitación fundamental: los salarios bajos. Una persona que gane uno, dos o tres salarios mínimos ni remotamente puede aspirar a una buena pensión. A reserva de conocer las novedades de la reforma, la gráfica muestra un esquema ideal elaborado por la Consar, con el monto de la pensión que una persona podría recibir de acuerdo con el dinero que ahorró, al cumplir los 65 años, y si ha trabajado 25 años. Es un tema complejo, por lo demás, no admite generalidades.
@Vox Populi
Asunto: Tejones
El pasado 15 de octubre asistí a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlalpan Villa Olímpica para tramitar mi pasaporte. Según yo ya había cubierto todos los requisitos. Los empleados de ahí, días antes, me informaron que no era necesario llevar fotografías. Al llegar tuve que tomarme las correspondientes, que me costaron 130 pesos; a pesar de que les protesté, tuve que hacerlo, porque si no perdía mi cita. Además te cobran por la toma de ocho fotos, aunque sólo uses dos. Multiplícale 130 pesos por el número de pasaportes al día, cuando en la calle cuestan dichas fotos menos de 50 pesos. Por cierto, la jefa de esa delegación es hermana de Mario di Costanzo, el jefe de la Condusef. ¿Le llegará a ella parte de las ganancias? Parece ser que es verdad eso de queaquí tejones porque ya no hay ardillas.
Héctor Adán Álvarez Valencia
R: ¡Chispas! Tejones por dondequiera.
Tuits
Yo no me gano la vida trabajando, me pierdo la vida trabajando.
Attenti al Lupo @nicolupo
Aprendan de Blackberry, que no se da por vencido.
El Coco Existe @CleriCity
La mitad hace como que va por El Chapo, mientras la otra mitad le avisa que ahí vienen. Qué farsa tan aburrida.
Maribel Núñez Cruz@maribelnucruz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Líder opositor mexicano explica su proyecto de sociedad en París