lunes, 19 de octubre de 2015

Pemex debe informar del robo de gasolina .- Enrique Galván Ochoa

Dinero
 La mariguana, el ministro y El Chapo

 Reforma de pensiones
Foto
E
l gobierno de Holanda despenalizó en 1976 el consumo de la mariguana (cinco gramos por persona, luego 30 gramos). Amsterdam se convirtió en un ícono mundial con sus famosos coffee chops,en los que el turista puede adquirirla como si fuera un capuchino. Han transcurrido casi 40 años y todavía se discute el costo-beneficio. Una de las peores consecuencias es que ha generado un mutante de la cannabis, que, según expertos, produce daños severos a la salud. Holanda está entre los 10 países menos corruptos del mundo, en el lugar ocho, según el índice de Transparencia Internacional 2014. Es decir, la despenalización ocurrió en un lugar donde hay estado de derecho. Ahora quieren despenalizar la mariguana en México, sólo que nuestro país está entre los más corruptos, en el lugar 103. El tema llegó a la Suprema Corte de Justicia y se discutirá esta semana. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se dispone a presentar un proyecto que despenaliza la yerba para usos recreacionales. ¡Qué cosas! La semana anterior nos tuvieron entretenidos con la supuesta correteada que le dieron a El Chapo Guzman, cuando lo realmente importante acontece en la Corte. El proyecto del ministro favorecería al imperio de El Chapo. Quizá Zaldívar quiere pasar a la historia como un jurista progresista, pero en los hechos sólo es un involuntario colaborador –dejémosla de ese tamaño– del negocio de El Chapo y demás mafiosos involucrados en el negocio. Hubiese ganado el título de progresista si hubiera promovido que la Corte atrajera el expediente de Carmen Aristegui para analizar el tema de la supresión de la madre de todas las libertades: la expresión. Dejó pasar la oportunidad.
El robo de gasolina
El Instituto Nacional de Transparencia (Inai, en corto) quiere que Pemex informe acerca de los volúmenes de petróleo o gasolina que le han robado en el periodo comprendido entre enero de 2012 y agosto de 2015. Es la segunda ocasión que le pregunta; en la primera su respuesta fue incompleta. Habría que ver si la empresaproductiva a cargo de Emilio Lozoya informa no sólo de lo que han robado los de afuera, sino también los de adentro.
Las pensiones
Estos días se habla de que se prepara una restrucutra del sistema de pensiones. El gobierno admitió hace mucho tiempo que no tiene capacidad económica para hacerse cargo de los viejos. Así que es el propio trabajador quien debe ahorrar, por medio de su Afore. Hay una limitación fundamental: los salarios bajos. Una persona que gane uno, dos o tres salarios mínimos ni remotamente puede aspirar a una buena pensión. A reserva de conocer las novedades de la reforma, la gráfica muestra un esquema ideal elaborado por la Consar, con el monto de la pensión que una persona podría recibir de acuerdo con el dinero que ahorró, al cumplir los 65 años, y si ha trabajado 25 años. Es un tema complejo, por lo demás, no admite generalidades.
@Vox Populi
Asunto: Tejones
El pasado 15 de octubre asistí a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlalpan Villa Olímpica para tramitar mi pasaporte. Según yo ya había cubierto todos los requisitos. Los empleados de ahí, días antes, me informaron que no era necesario llevar fotografías. Al llegar tuve que tomarme las correspondientes, que me costaron 130 pesos; a pesar de que les protesté, tuve que hacerlo, porque si no perdía mi cita. Además te cobran por la toma de ocho fotos, aunque sólo uses dos. Multiplícale 130 pesos por el número de pasaportes al día, cuando en la calle cuestan dichas fotos menos de 50 pesos. Por cierto, la jefa de esa delegación es hermana de Mario di Costanzo, el jefe de la Condusef. ¿Le llegará a ella parte de las ganancias? Parece ser que es verdad eso de queaquí tejones porque ya no hay ardillas.
Héctor Adán Álvarez Valencia
R: ¡Chispas! Tejones por dondequiera.
Tuits
Yo no me gano la vida trabajando, me pierdo la vida trabajando.
Attenti al Lupo @nicolupo
Aprendan de Blackberry, que no se da por vencido.
El Coco Existe @CleriCity
La mitad hace como que va por El Chapo, mientras la otra mitad le avisa que ahí vienen. Qué farsa tan aburrida.
Maribel Núñez Cruz@maribelnucruz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: