viernes, 15 de enero de 2010

Vientos de hasta 40 kph derribaron árboles y causaron apagones en DF

Según reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, los vientos provocaron la caída de 22 árboles y cinco espectaculares.

Notimex
Publicado: 15/01/2010 17:53

México, DF. Las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la ciudad de México provocaron la caída de al menos 22 árboles y cinco espectaculares.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, los viento alcanzaron una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Producto de éstos cayó un espectacular en la delegación Alvaro Obregón, dos en Cuauhtémoc y dos más en la delegación Tlalpan.

Asimismo un árbol se derrumbó en calles de la delegación Iztacalco, dos más en Azcapotzalco, cuatro en Tlalpan, uno en Venustiano Carranza, uno en Magdalena Contreras y otro en Iztapalapa.
Las delegaciones donde se registraron los vientos mas fuertes fueron Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tlalpan.

También hubo apagones en vialidades como Río Churubusco y Tlalpan.

Mientras que en la delegación Cuajimalpa se registró la caída de granizó que incluso provocó daños al edificio delegacional donde se levantaron algunas láminas del techado, mientras que en la zona centro de la ciudad continúa una llovizna ligera.

Aumento en precios, necesario para financiar gasto en parásitos como yo : Ruiz Mateos




El secretario de Economía aseguró que de haber mantenido el mismo nivel de precios, el gobierno hubiera destinado 60 mil millones de pesos al subsidio de los combustibles como gasolina, diesel y gas LP.

Vie, 15/01/2010 - 13:54

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Foto: ArchivoCiudad de México.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que la reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos, permitirá financiar las prioridades de gasto en el combate a la pobreza, la educación e infraestructura.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que de haber mantenido el mismo nivel de precios, el gobierno hubiera destinado 60 mil millones de pesos al subsidio de los combustibles como gasolina, diesel y gas LP.

Explicó que esta cantidad equivale al presupuesto que se destina al Programa Oportunidades, inclusive es una cantidad casi 20 por ciento mayor al gasto que se destina al Seguro Popular.

Así mismo, señaló que de haber algún impacto en el precio de los productos básicos por el deslizamiento gradual en el precio de los energéticos sería de apenas 0.01 centavos en el caso de un litro de leche y el pan.

Atizar el caldero



Astillero

¿Represión al SME?

Miedocracia cabalga

OMS sólo adjetiva

Julio Hernández López

El senador perredista Carlos Navarrete ha dicho que tiene la sensación” de que, respecto a la resistencia del SME, “el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza”. Las palabras del legislador guanajuatense tienen especial relevancia porque, además de presidir la mesa directiva de una de las cámaras, él es un político mesurado, miembro del ala perredista menos dada a la confrontación y aliado operativo del gran jefe senatorial, Manlio Fabio Beltrones.

Las palabras de Navarrete surgieron luego que cesó en sus funciones una peculiar instancia de mediación que se creó a propuesta del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y que integraron los tres coordinadores de las bancadas principales del Senado (el citado jefe máximo Beltrones, el panista Gustavo Madero y el perredista que formalmente preside las sesiones) y dos significados representantes de la educación superior mexicana (el rector de la UNAM, José Narro, y quien hasta hace poco era director del Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera). Los intentos de mediar ni siquiera llegaron a tener una confirmación gubernamental de interés en sus servicios negociadores, sino todo lo contrario. Luego que esa efímera comisión hizo una propuesta equilibrada y viable (que, entre otras cosas, buscaba dar un respiro económico justo a los trabajadores que han optado por la vía legal de impugnación de sus despidos, al tiempo que los comprometía a respetar el resultado final del proceso jurídico del caso), la autocracia de Los Pinos saltó en defensa de su estilo rijoso y acomplejado al descalificar en los hechos las posibilidades de mediación y convocar directamente al SME a un diálogo en Gobernación.

Con ese desplante, el calderonismo cerró las puertas a una posibilidad de reinstalar el conflicto con el SME en terrenos de urbanidad política básica, pues los sindicalistas habían aceptado en todos sus términos la propuesta de quienes fueron mediáticamente bautizados como Los notables, y la respuesta que en realidad dio el gobierno federal fue la marrullería simplona de “agradecer” los esfuerzos de los mediadores, eludir la fijación de una contestación a los planteamientos hechos por los cinco personajes (y, ha de insistirse en ese punto: aceptados por los trabajadores) y convocar a difusos encuentros “directos”. La maniobra de Gobernación-Los Pinos podría entenderse orientada a la continuación de una estrategia oficial que ha combinado el porrismo de funcionarios como el secretario Javier Lozano, la arremetida mediática y propagandística y el manejo de amagos de acción judicial contra líderes y seguidores del SME, con las tácticas de desgastar a ese movimiento mediante el paso del tiempo, las trampas dilatorias y las urgencias económicas. Pero pareciera que la administración golpista, perdón: golpeadora, necesita pretextos para ensayar fórmulas de represión que le permitan avanzar en el esquema de doblegación que ha pretendido aplicar a la resistencia de izquierda que hoy constituye el único ámbito de lucha política contra un dizque gobierno caracterizado por la devastación económica, el desmantelamiento de las instituciones, el entreguismo a Estados Unidos, y el uso del miedo como forma de control social. Disparando políticamente contra todos, salvo el circulito íntimo y ciertos aliados igualmente inseguros, el calderonato ha sembrado temor y muerte por todo el país a cuenta de una falsa guerra contra el narco y ha causado daños económicos generalizados, tanto por la toma de decisiones ahora bajo grave escrutinio internacional, como sucedió en el tema de la variante de influenza conocida el año pasado, como con el pésimo manejo económico que nos mantiene a la cola de los países en vías de recuperación.
En ese esquema, que ha entrado en la fase de los ajusticiamientos ejemplares, como sucedió en Cuernavaca con un narco no enchapado, al felipismo la atrae la posibilidad de dar golpes de presunta fuerza legal (detenciones, provocaciones, enfrentamientos) contra factores de resistencia, sobre todo si en ese proceso de violencia sembrada puede involucrar a su sobreviviente adversario esencial, Andrés Manuel López Obrador, y al movimiento que encabeza. La peligrosidad de la banda miedócrata se incrementará entre más aislada, debilitada y fracasada se sienta. Por ello es cada vez más importante acompañar y sostener el movimiento de defensa laboral y social que encabezan los electricistas en riesgo, cuya asamblea decidió ayer el tránsito por los caminos envenenados que plantea Gobernación, al aprobar que una comisión de representantes asista hoy a un primer encuentro cuyo primer desdén oficial consistirá en que sea un subsecretario de Bucareli el jefe del grosero protocolo.

Astillas

El escándalo médico del siglo, el de la exageración del peligro de la influenza ahora conocida como A/H1N1 para beneficiar a generosas firmas farmacéuticas, hizo que en Ginebra convocara a conferencia de prensa Keiji Fukuda, el responsable en la OMS de las políticas contra esa variante de gripe. El funcionario confrontó las acusaciones hechas por el comité de salud del Consejo de Europa calificándolas de “irresponsables”, “históricamente inexactas” “científicamente incorrectas” e “irrespetuosas” para los trece mil muertos que ha causado ese mal (apunte localista: el narcovirus FCH1N1 ha causado en tres años más de 16 mil muertes). Cuando los periodistas le hablaron del “malestar de varios países occidentales” por la compra de millones de vacunas que ahora están en los almacenes, Fukuda dijo que la OMS no le indicó a nadie cuántas dosis comprar. Respecto a la evaluación externa que sobre el tema harán especialistas externos, el científico no dijo nombres ni plazos. En México, Calderón sigue lavando imagen con cargo a caridades haitianas y Córdova anda en la grilla buscando ser gobernador de Guanajuato... Y, mientras los aires soplan, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Admite magistrado electoral descuido en resolución sobre el caso Iztapalapa


Debió haber ordenado la reimpresión de boletas: Luna Ramos


Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 34
En lo que fue la primera autocrítica respecto de la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso Iztapalapa, el magistrado Alejandro Luna Ramos reconoció que, en su momento, el organismo debió haber ordenado la reimpresión de las boletas en la elección de delegado para evitar toda la secuela política que siguió.

Luna Ramos señaló que no se tuvo la previsión de lo que pudo suceder posteriormente, pero aseguró que en el futuro deberían tomarse estas previsiones para que no se tomen decisiones de la naturaleza que se asumieron posteriormente en esa demarcación. Sin embargo, dijo, pretender enjuiciar al tribunal electoral por una resolución de una elección interna, adjudicándole la polémica de la elección constitucional, hay un paso enorme.

Al ofrecer una rueda de prensa sobre el trabajo del TEPJF, el caso Iztapalapa volvió a ser parte de la polémica, sobre el cual, el magistrado ponente, Pedro Penagos, reivindicó en sus términos el resto de la resolución. Dijo que el TEPJF resolvió un conflicto interno del PRD, pero al referirse a la secuela que generó la polémica con el candidato originalmente ganador, Rafael Acosta, esto lo ubicó en un problema ético del partido político.
Sobre el tema también habló la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, quien dijo que del caso se podrían obtener aspectos importantes en el futuro para evitar estos conflictos.

Mencionó que será necesario que los partidos políticos hagan públicos los padrones de militantes para evitar lo que, dijo, sucedió en Iztapalapa, donde se presentaron votantes con residencia en el estado de México, en la elección interna de la delegación capitalina.

SME acepta diálogo, no negociación, con Segob



La redacción de Proceso.com

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- En asamblea, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó hoy acudir a la cita de este viernes con la Secretaría de Gobernación, en un intento más por buscar una salida al conflicto después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Luego de más de dos horas de discusión, los electricistas aprobaron la propuesta de su dirigente, Martín Esparza, quien planteó el diálogo, pero no la negociación.
Acudiremos a la reunión, pero no para negociar. “Qué negociar, si está el contrato colectivo de trabajo (del SME) vigente”, dijo el líder gremial.
Por la mañana, Esparza se pronunció porque la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, entre otros, asistan al encuentro con Gobernación.
Además, dijo que el diálogo con el gobierno federal sólo podría reanudarse si se incluía al “grupo de notables” en la negociación, o al menos uno de ellos, para solucionar el conflicto que desató la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
No hay razón, dijo, para dejar fuera de la mesa de negociación al grupo conformado por los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado (Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente), el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el exdirector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.
La exclusión de los cinco “notables” es sólo muestra de que no hay voluntad de lograr un acuerdo, añadió el líder gremial.
Por separado, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que la Segob excluyó a la comisión mediadora para destrabar el conflicto con el SME porque perfila el uso de la fuerza en contra del movimiento.
"Me deja la sensación de que el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un estado, que es el uso de la fuerza", puntualizó.
El senador perredista llamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a pensar "dos veces" en la utilización de la fuerza como medida para solucionar el problema de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Los legisladores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el exdirector del IPN, José Villa Rivera, concluyeron su participación como mediadores ayer por la noche.
Y argumentaron que daban por terminada su labor en virtud de que “para la mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que no se dio en la postura que el gobierno federal anunció la tarde del martes pasado”
El pasado viernes 8, los llamados “notables” condicionaron su intermediación al cumplimiento de siete compromisos, entre ellos que ambas partes evitaran la violencia como salida al conflicto y cubrir a los trabajadores, conforme a la ley, la parte proporcional de aguinaldo a que tienen derecho, así como el fondo de ahorro retenido y lo salarios de semanas devengadas.
Pero solamente el SME aceptó los criterios establecidos por los mediadores, informó el senador perredista Carlos Navarrete el pasado martes.

Aceptan apelación del SME contra negativa de amparo

El cuarto tribunal colegiado laboral, que en noviembre pasado confirmó una suspensión provisional en favor del SME, como parte de su demanda de garantías contra el decreto de extinción de LFC, admitió darle trámite al recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez Guillermina Coutiño de amparar a mas de 35 mil trabajadores electricistas.
El tribunal emitió un acuerdo para notificar la admisión de ese recurso dos días después de que la juez Coutiño le remitió el expediente del litigio.
Por otra parte, decenas de trabajadores electricistas se dieron cita en la Procuraduría Federal del Consumidor para presentar quejas por el cobro "indebido" de energía, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y presentaron una factura por un cobro de 440 millones de pesos, lo que calificaron de ridículo.
Al respecto, Esparza manifestó que a partir de hoy todos los días se presentarán nuevas quejas y cada semana se dará a conocer el reporte de cuántas van y en qué zonas se dan los cobros excesivos.
El exdirigente del SME estuvo acompañado por integrantes de ese gremio y por los diputados federales Alejandro Encinas, del PRD; Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del PT, y Porfirio Muñoz Ledo, de Convergencia, quienes anunciaron que el próximo miércoles 20 presentarán en la Comisión Permanente una iniciativa para constituir un grupo plural de legisladores que participe en la resolución del conflicto de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Además, Encinas mencionó que las tres fuerzas políticas participarán en las movilizaciones convocadas por el gremio el sábado y domingo próximos, para conminar a la población al no pago del servicio eléctrico.
La movilización está convocada frente al Palacio de Bellas y Artes y la delegación Tlalpan.

El bipartidismo oficial




Luis Javier Garrido
Los grupos mafiosos en el poder, tutelados desde el exterior, siguen decididos a imponerle a México un bipartidismo oficial que encubra su corrupción y la entrega que están haciendo del país, a pesar de que la mayoría de los mexicanos no aceptan al PAN ni al PRI, y de que las tensiones sociales no dejan de crecer en casi todos los ámbitos de la vida nacional.

1. El aspecto político más significativo del año que comienza está siendo el empeño de los poderes trasnacionales y de la dirigencia del PRI, coludida con éstos –por el papel que desempeña Carlos Salinas de Gortari– en mantener en la silla presidencial a Felipe Calderón, a pesar de los reclamos insistentes para que él y su equipo se vayan y no sigan hundiendo a México. Y lo justifican por el hecho de que su gobierno, aun sea impopular y no se pueda ocultar que está sometido a las agencias del gobierno estadunidense, continúe haciendo, aun sea con todas las dificultades, el trabajo sucio de desmantelar la nación, que exige la administración Obama y que el PRI quiere que se acelere antes de 2012, como si pudiera así disimular su corresponsabilidad en todo cuanto acontece.

2. El desastre histórico del PAN en el gobierno es absoluto y no sólo está llevando a una entrega de los recursos estratégicos de la nación al extranjero y a un creciente empobrecimiento de los mexicanos, sino que está logrando que las grandes decisiones tanto en materia financiera como de seguridad nacional no estén siendo ya tomadas en nuestro país, y que el gobierno quede reducido al papel de mero operador de lo que se decide en otros ámbitos.

3. El operativo llevado a cabo en Cuernavaca el 16 de diciembre para ejecutar a Arturo Beltrán Leyva, señalado como un capo del narcotráfico (y que hasta ese momento había sido protegido oficialmente), fue por ejemplo decidido y preparado por la US Drug Enforcement Administration (o DEA), que actúa impunemente en México, al margen del gobierno de Calderón, y aun en contra de los intereses de importantes dirigentes del PAN coludidos con el narcopoder –incluido el gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame–. De manera que los miembros del comando de la Secretaría de Marina (Semar) responsables de llevarlo a cabo (ante la desconfianza de la DEA en las policías mexicanas y el Ejército), quedaron reducidos al papel de simples ejecutores. No fue de tal suerte un episodio de ninguna lucha “del gobierno” mexicano contra el narcotráfico sino de las acciones de Washington en territorio mexicano para seguir reordenando el mercado de las drogas en función de sus intereses y proseguir tomando el control de espacios estratégicos de nuestro país.

4. En Haití, aprovechándose del terremoto del martes 12, el gobierno de Washington ordenó dos días después el envío no nada más de una misión humanitaria sino una verdadera ocupación de ese país con el envío de decenas de miles de elementos militares. En México, con el pretexto de una supuesta guerra contra los cárteles del narcotráfico, y argumentando que está en riesgo su seguridad interna, iniciaron ya desde hace años una toma sorda y disimulada del control del territorio nacional.

5. El escándalo suscitado por el hecho de que el comando de la Semar actuara en Morelos al margen de la legalidad constitucional del país, sin tener facultades legales para hacerlo y sin que mediaran órdenes de aprehensión, y de que en sus acciones cometiera todo tipo de tropelías, como si existiera en México un estado de suspensión de garantías individuales, se explica por el desprecio que manifiestan tanto las autoridades estadunidenses como el gobierno panista de Calderón por la legalidad mexicana. Los funcionarios del PAN quedaron en todo caso protegidos en la mayor impunidad, pues no se procedió contra aquellos que acompañaron ese día, y en el de la famosa fiesta de dos semanas atrás, a Beltrán Leyva, ni contra los funcionarios, militares y policías que, según se informó, aparecieron en la nómina de los narcos.
6. El golpe de la DEA le permitió en todo caso al gobierno calderonista, que está entregando el control de la seguridad nacional a Estados Unidos, definir su posición ante las fuerzas armadas mexicanas, pues los medios oficialistas se dieron gusto en insistir que había actuado la Marina ante la desconfianza oficial en los militares y en subrayar la protección dada por éstos a Beltrán. Todo ello dos meses después de que Calderón se ufanara en un discurso en Morelia de que su padre hubiera luchado contra el Ejército en la guerra cristera. No extraña por eso que un funcionario del gobierno panista de Fox, Jorge G. Castañeda, señalara en Nuevo México que “las aparentes ejecuciones entre bandas de narcotraficantes” son en realidad acciones realizadas por el Ejército (Proceso 1730).

7. La presunción de algunos periodistas y del propio Calderón en el sentido de que están teniendo algún éxito en materia de seguridad son en este sentido por completo delirantes, pues lo único que ha hecho el gobierno panista actual es debilitar al Estado mexicano. En un discurso pronunciado en una recepción privada más que se llevó a cabo en diciembre, en presencia de varios miembros del gabinete en la residencia presidencial de Los Pinos, y de la que dan cuenta varios columnistas, Calderón se presentó como una posible víctima de los sicarios del narco, asumiendo que tiene una gran importancia para ellos, y anunciando oleadas de violencia para 2010.

8. En 2010, la simulación del “tránsito a la democracia” y de “la alternancia política” ha quedado a la vista de todos, y resulta evidente que el viejo régimen antidemocrático de partido de Estado se ha ido reconvirtiendo en un régimen antidemocrático, en donde hay ya dos partidos oficiales: el PRI y el PAN, que se asumen como organizaciones de Estado, comparten el mismo proyecto histórico y en consecuencia el poder, se pelean por lo secundario pero se solapan en todo, y todo hace suponer que se pondrán de acuerdo en 2012. Así lo están haciendo en la sangrienta mascarada de la lucha contra el narco o en su intento por destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas y entregar el sector energético al capital extranjero, y no hay por qué no lo logren en dos años más.

9. Las elecciones locales que se llevarán a cabo en el país a lo largo de 2010 serán unas meras “primarias” entre ellos (que parecen ya decididas de antemano), pues la clave del acuerdo que buscan está en condensar un mecanismo de alianza que se sustente en la “segunda vuelta” en las elecciones presidenciales y en lograr destruir la posibilidad de una candidatura de verdadera oposición, en lo que se empecinarán en este 2010.

10. El año del bicentenario del inicio de la Independencia y de los cien años del movimiento armado de 1910 está destinado por lo mismo por quienes gobiernan a consolidar la dependencia de México a los poderes trasnacionales en aras de “la globalización” y a seguir desmantelando a la Constitución surgida de la Revolución Mexicana de 1910.

¿Y El Chapo?




José Gil Olmos


MEXICO, D.F., 13 de enero (apro).- En un reciente artículo el diario inglés The Economist hace un análisis del combate al narcotráfico en México por parte del gobierno de Felipe Calderón, y al revisar los operativos y detenciones que han realizado, da cuenta que al grupo de El Chapo Guzmán poco se le ha tocado, dando lugar a las sospechas de que es favorecido por el gobierno del PAN.

La versión de la protección gubernamental hacia el grupo de narcotraficantes de Sinaloa comandado por El Chapo no es nueva.

Desde que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande Jalisco, el 21 de enero de 2001, en pleno gobierno de Fox y a los pocos días de la inspección al penal que hiciera Jorge Tello Peón, entonces subsecretario de Seguridad Pública y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta sospecha de protección oficial ha ido creciendo.

Y es que, según reportes federales, al momento de su escape se dijo que El Chapo salió de su dormitorio, cruzó la terraza, el área de gobierno, la aduana y la zona restringida hasta la zona de ingreso al penal, sin que nadie lo viera. Supuestamente salió en un vehículo que nadie revisó.

Fue tan increíble el escape que hasta un corrido le hizo Valentín Elizalde – muerto por una ejecución del narco--, en el que cuenta que hasta un avión tenía preparado para llevarlo a Sinaloa.

La buena suerte ha estado desde entonces con la familia Guzmán. En junio de 2005, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario del Distrito Federal, negó a la PGR al menos 12 órdenes de aprehensión contra igual número de familiares y amigos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ese mismo juez ordenó la liberación de Iván Archivaldo Guzmán en abril de 2008, luego de que detenido el 14 de febrero del 2005 acusado de lavado de dinero. También liberó a su prima Claudia Adriana Elenes Salazar, a quien se le imputaron diversos delitos, entre ellos narcotráfico.

A pesar de la recompensa de cinco millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos puso a la cabeza de El Chapo, el jefe del cartel de Sinaloa ha vivido relativamente en calma en estos años. Tanto que el 2 de julio de 2007 se casó en el municipio de Canelas, Durango, con una joven de 18 años, Emma Coronel Aizpuru, reina de la belleza de la región.

La boda fue todo un acontecimiento. Mucha gente lo supo, y difícilmente las autoridades hicieron algo para detenerlo. Feliz, El Chapo se casó y ha estado deambulando por diversas regiones de ese estado y en otras partes del país.

El 17de abril de 2009, el arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martinez, declaró a diversos medios de esa entidad, entre ellos al diario Análisis Político, que el jefe del narco sinaloense estaba en el municipio de Guanaceví. "El Chapo vive más adelante de Guanaceví, por ahí vive, todos lo sabemos menos la autoridad", dijo.

Ha sido tan evidente el halo protector del gobierno hacia Joaquín Guzmán que, a fines del año pasado, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, denunció públicamente que el cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo, recibe protección del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El periódico británico hace alusión a la sospecha que circula, de que el gobierno de Felipe Calderón no jala parejo en su guerra contra los grupos del narcotráfico y que algunos de ellos, incluso, estarían siendo beneficiados, el de El Chapo, principalmente.

En su artículo cita un dato revelador proporcionado por el especialista Edgardo Buscaglia, quien ha sido asesor en la ONU. Según el profesor del ITAM, el cartel encabezado por El Chapo maneja el 45 por ciento del comercio de la droga en México y sólo 941 personas detenidas de las 53 mil 174 vinculadas con el narcotráfico es gente de El Chapo.

Aún más, los golpes más fuertes al narcotráfico mexicano han sido a las organizaciones adversas al cartel de Sinaloa. Esto es, a La Familia de Michoacán, los Arellano de Baja California, los Beltrán Leya del cartel de Juárez y Los Zetas.

“En el juego de la suma de cero del comercio de la droga, una pérdida representa una ganancia para el otro”, concluye el diario inglés, al hacer una observación nítida de la idea popular mexicana de que cada gobierno tiene a su cartel favorito y que en el caso de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, El Chapo es el beneficiado.

Influenza A/H1N1 y la industria farmacéutica. La promoción de la pandemia


: Asa Cristina Laurell

Gobierno Legitimo
México, Distrito Federal
Jueves 14 de enero de 2010


* Expertos cuestionan la base científica de Tamiflu, indica

* Efectos secundarios sin publicar, señala

* Experto de la OMS ligado a grandes corporativos farmacéuticas, opina


Las controversias sobre la Influenza A/H1N1 son cada día más intensas. La British Journal of Medicine (BMJ) abrió con nueva fuerza el debate en su publicación del 8 de diciembre, 2009, donde reporta los hallazgos sobre la utilidad de oseltamivir (Tamiflu y Zanamivir) para prevención y tratamiento de la Influenza humana, detalló la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Recordó que BMJ dedicó su editorial y dos artículos al tema. El primer artículo relevante es la nueva revisión al respecto de Cochrane Collaboration (CC), reconocido como la autoridad mundial en "Medicina Basada en Evidencias", y el segundo que analiza la solidez de los estudios publicados sobre el mismo tema.

Indicó que así la revisión sistemática de la literatura científica sobre la utilidad de oseltamivir demostró que no tiene efecto profiláctico con respecto a la llamada "enfermedad similar a la influenza" o la influenza sin síntomas.

Tampoco se mostró eficiente para reducir la pulmonía como complicación de la influenza. Sólo se demostró que tiene cierto efecto en casos de influenza confirmados por laboratorio. El único efecto secundario registrado fue nausea pero ocho estudios sobre complicaciones no han sido publicados, alertó la secretaria de Salud.

Opinó que lo que empezó como una revisión rutinaria de CC resultó en revelaciones muy importantes sobre la ingenuidad de las revistas científicas respecto a la veracidad de los datos presentados en artículos aprobados por sus revisores científicos.

Otro hallazgo revelador del estudio de CC, prosiguió, fue que todos los estudios publicados y/o sus autores habían recibido apoyo de la compañía farmacéutica Roche que produce Tamiflu al igual que los estudios no publicados sobre sus efectos adversos.

El equipo de Cochrane se dio a la tarea de conseguir los datos necesarios para verificar las afirmaciones de que oseltamivir hace bajar las complicaciones serias de la influenza como la pulmonía. Para ello entró en contacto con Roche y varios de los autores de los artículos publicados. No obtuvo los datos pero descubrió que la base pública de evidencias sobre este medicamento de salud pública es fragmentada, inconsistente y contradictoria, explicó

Expuso que lo antes señalado hace constatar que: "no estamos seguros que oseltamivir ofrece ventajas terapéuticas o de salud pública sobre medicamentos baratos y de fácil acceso como por ejemplo la aspirina".

Señaló que también descubrió que la información que Roche ofrece sobre Tamiflu en los EUA es diferente y más amplia que la ofrecida al resto de los países; reconoce entre otras cosas que no está comprobado que Tamiflu reduce las complicaciones de la influenza.

Mencionó que con respecto a las reacciones adversas la llamada "base de seguridad" de Roche contiene 2 mil 466 reportes de reacciones adversas neuro-psiquiátricas de las cuales 562 están clasificados como "graves".

Las conclusiones que saca el equipo de CC de esta experiencia es que deben ponerse a disposición la base completa de datos utilizada por los autores a los revisores de artículos de revistas científicas y permitir que se pueda verificar los datos incluidos o excluidos en los artículos, recomendó Asa Cristina Laurell

"Es decir, se requiere que la base científica sobre la efectividad y los daños de los medicamentos sea pública y abierta al análisis independiente", enfatizó al resaltar que para los ciudadanos y las autoridades sanitarias, internacionales y nacionales, el problema es inmediato y de gran importancia.

Propuso que en primer lugar deben tener certeza de que no se usen masivamente medicamentos con posibles reacciones adversas, máxime cuando no tengan un efecto positivo comprobado.

En segundo lugar, dijo, no se debe gastar cuantiosos fondos públicos en medicamentos con fines de salud pública sin evidencias firmes de su efecto positivo. En México, detalló, se han gastado 460.5 millones de pesos del presupuesto público en Tamiflu y Zanamivir –135.7 en 2005 y 324.8 en 2009—según información conseguida a través del IFAI.

Vacunas cuestionadas

La secretaria de Salud manifestó que la controversia no se restringe a los medicamentos. Actualmente el Consejo Europeo está abriendo una investigación sobre la vacuna contra la Influenza A/H1N1 a iniciativa del eurodiputado y médico Wolfgang Wodarg.

Citó que Wodarg argumenta que desde abril de 2009 era evidente que el nuevo virus no era más peligroso que otros mutantes e incluso los datos epidemiológicos apuntaban a su poca contagiosidad y baja letalidad.

"Afirma que las victimas entre los millones de personas inútilmente vacunadas deben ser protegidas por sus gobiernos. Con esta finalidad deben presentarse evidencias científicas independientes y transparentes", señaló Laurell.

Describió que parte de las sospechas sobre la vacuna recaen en el llamado "Dr Flu", el holandés Albert Osterhaus, que es uno de los principales asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia.

Este personaje, comentó, ha estado presente en todos los episodios de influenza durante una década según Engdahl (www.engdahl.oilgeopolitics.net /Swine_Flu/Flu_Pope/flu_pope.html#FluPope). "En 2003 fue activo animador en los medios de comunicación de la idea del enorme peligro que representaba la Influenza Aviar—SARS; influenza que finalmente causó 282 muertes y 467 enfermos en el mundo entre 2003 y 2009 según datos de la OMS".

Apareció de nuevo con la Influenza A/H1N1, ahora como asesor de la OMS, y promovió insistentemente la declaratoria de una pandemia y la necesidad urgente de fabricar una vacuna contra la nueva cepa y eximir a los laboratorios de las pruebas clínicas normales por la urgencia, detalló.

"La declaratoria de pandemia fue muy discutida particularmente en vista de que recientemente la OMS había quitado de su definición que para hacerlo el nuevo virus debería de tener una tasa alta de morbilidad y mortalidad. La OMS ha desmentido está información", precisó.

El problema con Osterhaus es que existen indicios muy fuertes de sus ligas con los grandes corporativos farmacéuticos. Una de las evidencias es que fue el presidente de la asociación privada "Grupo de Trabajo Europeo sobre la Influenza".

Explicó que este grupo está financiado por las mismas empresas que producen los medicamentos y vacunas contra la Influenza que los gobiernos están obligados a usar cuando la OMS declara una pandemia.

Indicó que en dinero el periódico francés L-Humanité estima que los grandes ganadores son las empresas GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi-Aventis que han tenido ingreso extras durante el cuarto trimestre de 2009 de mil 850 millones de euros (34.5 mil millones de pesos).

Sostuvo que el gobierno mexicano había gastado un aproximado de mil millones en vacunas hasta noviembre de 2009 repartidos entre Sanofi y GlaxoSmithKline. En total los recursos del presupuesto federal gastados en la Influenza A/H1N1 son 955.8 millones del Fondo de Gastos Catastróficos más el gasto en vacunas, o sea, cerca de dos mil millones de pesos.

"Es dinero gastado sin una base científica que demuestra su efectividad y sin la certeza que no tenga efectos dañinos para la población", indicó.

Concluyó que estas evidencias actualizan además una estricta regulación del cabildeo privado ante el Congreso y los gobiernos ya que es un mecanismo para vender acciones públicas dirigidas a la población.

Entre el César y Dios…



Columna Asimetrías. Por Fausto Fernández Ponte

14 enero 2010
ffponte@gmail.com
“Los representantes de Dios en la tierra y los representantes del pueblo tienen, ambos, una representación espuria”.

La Pasionaria.

I

El aforismo atribuido a la legendaria dirigente republicana española Dolores Ibarruri, La Pasionaria, es fiel al espejo diario si traído al plano mexicano. En España, la II Republica fue destruida por el franquismo atroz y un tercer protagonista, la Iglesia.

Sí, la Iglesia. La Iglesia católica, aclárese, que se desempeñó durante la guerra civil española como un partido político sustentador de Francisco Franco –a quien ungió como brazo armado de Dios-- para exterminar a los descreídos.

Detrás de ese genocidio patrocinado por la Iglesia había, como lo sigue habiendo, un interés estratégico: evitar que un Estado laico –el republicano-- se consolidase en España y acotare el poder económico y político de la religión organizada.

Ese poder económico se nutre del financiamiento del Estado español a la Iglesia Católica, de modo que las limosnas de los feligreses y las ganancias de los muchos negocios de ésta institución van a dar al Vaticano, limpios de polvo y paja.

Así, de los elevados impuestos que el hispano medio paga al Estado, una parte considerable se destina a financiar a la Iglesia y sus operaciones y los quehaceres de su muy gruesa burocracia, que además actúa como una organización de control social.

II

En México, como en España, la Iglesia ha combatido a los descreídos, en particular a aquellos situados en la estructura del poder político del Estado. Ha financiado, promovido y realizado incluso guerras fraticidas en varias modalidades execrables.

Se opuso, desde luego, a la Independencia y, luego, a la Reforma y más tarde a la Revolución, a la que le hizo la “guerra cristera” –adquirió armas y creó un ejército— y, desde entonces, ha continuado combatiendo bajo varias guisas al Estado laico.

La Iglesia Católica, como consorcio económico y organización política de control social, se nos ofrece en nuestra historia como enemiga del pueblo mexicano. Ello, aclárese, no significa que Dios, doquiera en nuestra psique, sea enemigo de México.

El contencioso mediático entre la Iglesia católica –a la que se sumaron otras iglesias cristianas— y la vertiente local defeña del poder político del Estado mexicano accedió a conflicto internacional a causa de matrimonios entre “gays” y poder adoptar hijos..

O, al menos, así parece. Por un lado, el Estado Mexicano y, por otro, el Estado Vaticano, que es un ente político formal, constituido, desde cualesquier perspectivas que se le quiera ver, la jurídica –el derecho internacional— y la cultura del poder.

III

El Estado Vaticano es, pues, un verismo insoslayable; es realidad no necesariamente enteléquica y moral, sino material y actuante. Para los demás Estados en el planeta, el Vaticano es una concreción organizada no por una sociedad, sino por intereses de poder.

Véase: el Estado Vaticano tiene, como el Estado mexicano o cualesquier otros Estados, sus elementos constitutivos definitorios: un pueblo –que llama “Pueblo de Dios” en muchos países--, un poder político que “sirve” a éste, territorio y soberanía.

“Su” territorio no es sólo el espacio, sin duda impresionante, que es su sede en Roma, sobre el cual ejerce soberanía. Pero ésta soberanía es trasnacional. El Estado Vaticano “tiene” soberanía sobre los mexicanos y quiere tenerla sobre el Estado mismo.

La historia de México está preñada, no sin incontables tragedias sociales, de conflictos entre personeros de la religión católica organizada para fines de poder político y económico, y mandatarios de voluntades sociales de laya laica.

Los primeros son identificados a cabalidad como clero político, siendo la política y su ejercicio un faenar inherente a la naturaleza humana, pero desviada falazmente hacia metas ajenas a la satisfacción de las necesidades espirituales de los mexicanos.

¿A quién benefician los cambios en la Secretaría de Educación?



Periodistas EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
15 de enero de 2010



¿A quién benefician los cambios en la Secretaría de Educación? A ocho meses de haber asumido el cargo, el secretario, Alonso Lujambio Irazábal, argumenta que es momento de enriquecer la deliberación en su equipo de trabajo respecto de las reformas que están en curso y decidió despedir a dos altos funcionarios. Claro está que cualquier secretario de Estado quiere trabajar con personas de su confianza, eso nadie podría cuestionarlo. Sin embargo, resulta que los dos despedidos tienen algo en común: no son bien vistos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Vamos por partes. Nos comentan que en menos de tres años hubo tres peticiones del poderoso sindicato de maestros, que comanda Elba Esther Gordillo Morales, para que Jorge Santibáñez, que hasta ayer ocupaba la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, fuera despedido de su cargo, una de ellas durante las negociaciones de la Alianza por la Calidad de la Educación y la definición de los exámenes de plazas para maestros. Josefina Vázquez Mota nunca entregó la cabeza de Santibáñez al sindicato mientras fue secretaria. Ahora es uno de los despedidos. En el caso del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, el otro destituido, era pública su mala relación con el sindicato. El trato ríspido se dio desde el inicio de la administración con el establecimiento de exámenes para directores del bachillerato y desde entonces quedó fuera de toda comisión negociadora con el SNTE. Nos aseguran que en al menos una ocasión también se solicitó su cabeza. Puede ser que el secretario Alonso Lujambio, quien ha solicitado al PAN su inclusión como miembro activo del partido, no logre obtener la candidatura presidencial del blanquiazul para el 2012, pero si sigue como va seguro amarrará la del PANAL.
Mientras los habitantes del estado de Morelos —y en especial los de su capital, Cuernavaca— se encuentran aún consternados por la infiltración del narcotráfico en las instituciones, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, envió ayer a la Cámara de Diputados cientos de botellas de whisky “etiqueta negra”. Martínez comisionó a personal de su oficina para entregar los regalos con el pretexto de la navidad. Las botellas empacadas en papel celofán lucieron por todos los pasillos en San Lázaro con la tarjeta de felicitación del funcionario.

Ninguna autoridad federal lo confirmó de manera oficial, pero según lo dicho por José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, la retirada total del Ejército mexicano de las calles de esa plaza podría darse hasta el 31 de marzo. El edil aclaró que de ningún modo se contempla que en los próximos días el Ejército mexicano salga por completo; aclaró que aunque la Policía Federal relevará a los soldados que apoyan a la Policía Municipal en las labores de patrullaje y vigilancia de las calles el proceso será largo.

Apunte final. Después de varios de días de intercambio de cartas, de reclamos y explicaciones, el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, firmaron ayer la paz bebiendo un vaso de agua durante la inauguración de una planta potabilizadora en Morelia. // Nos comentan que en breve Manlio Fabio Beltrones se dará de alta en “Twitter”. Actualmente existen varios usuarios que utilizan el nombre del coordinador de los senadores priístas en esa red social, aunque todos ellos son falsos.