lunes, 29 de octubre de 2018

Suprema Corte de México ordena suspender acción penal o indagatorias contra Peña Nieto

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de México frena de manera indefinida cualquier investigación o acción legal que pretenda ejercer el Gobierno del estado de Chihuahua contra el presidente y su gabinete.
Suprema Corte de México ordena suspender acción penal o indagatorias contra Peña Nieto
RT
Un miembro de la Suprema Corte de Justicia de México ha frenado de forma indefinida cualquier investigación o acción legal que pretenda ejercer el Gobierno del estado de Chihuahua, al norte del país, contra el presidente Enrique Peña Nieto durante su encargo o al término de él, así como de su gabinete, informa el diario Milenio.
El pasado 11 de octubre, la Consejería Jurídica de la Presidencia de México presentó ante la Suprema Corte una controversia constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales, incluido Peña Nieto.
Se trató de la primera vez que el Ejecutivo federal presentó una demanda de este tipo.
La controversia fue presentada por la Presidencia de México ante las advertencias de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, de que llevará Peña Nieto a la cárcel una vez que termine su mandato.
El pasado 18 de octubre Corral calificó la controversia presentada por la Presidencia de México de recurso cuestionable en términos de su juridicidad. "También hay un hecho político indiscutible: el presidente de la República está preocupado por las investigaciones de Chihuahua y esa preocupación puede, ahí sí, ser contextualizada en un dicho muy antiguo, pero con una aplicación novedosa: si algo teme, es porque algo debe", manifestó.
Entonces Corral subrayó que el estado de Chihuahua tiene investigaciones en curso, como la de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, partido que llevó a Peña Nieto a la presidencia de México, acusado de desvíos millonarios que, presumiblemente, fueron usados para financiar campañas electorales del partido.
"Es una investigación que sí, evidentemente, toca la responsabilidad del Gobierno federal porque se trata de un desvío que es parte de una operación multimillonaria de desvío de recursos públicos, en donde actuó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en varias entidades federativas del país", apuntó Corral, que aún no se ha manifestado ante la decisión del ministro.

La fortuna de los 16 más ricos de México crece 21% en un año, dice informe; acumulan 141 mil mdd

En un año, un grupo de 16 mexicanos se hizo 21 por ciento más rico concentrando una fortuna de 141 mil millones de dólares, reveló el informe “Billionaires report 2018” elaborado por la banca suiza UBS. El 50 por ciento de ellos obtuvo su riqueza por fabricación propia y no heredada. 

Aunque el informe de UBS no menciona los nombres de estos 16 millonarios, la revista estadounidense Forbes enlista año con año a los mexicanos que poseen una fortuna personal superior a mil millones de dólares como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Eva Gonda de Rivera,Ricardo Salinas Pliego, entre otros.

La semana pasada, dos informes –Banco Mundial y Credit Suisse– confirmaron que en México sólo un pequeño grupo de personas posee fortunas superiores al millón de dólares, mientras que millones de personas viven con menos de 1.90 dólares al día, unos 37 pesos a tipo de cambio de 19.80 por dólar.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Un grupo de 16 mexicanosconcentra una riqueza de 141 mil millones de dólares, cifra que aumentó 21 por ciento en un año, reveló el informe “Billionaires report 2018”, elaborado por la banca suiza UBS.
El informe, que se basa en la extensa red de clientes de UBS y PWC, arrojó que los multimillonarios mexicanos y del mundo ganaron más dinero en 2017 que en cualquier año registrado en la historia.
“Los últimos 30 años han visto una creación de riqueza mucho mayor que la Edad de Oro. En ese periodo se generaron generaciones de familias en los Estados Unidos y Europa que pasaron a influir en los negocios, la banca, la política, la filantropía y las artes durante más de 100 años. Con la riqueza que pasará de los empresarios a sus herederos en los próximos años, se están creando las familias multigeneracionales del siglo XXI”, señaló el reporte.

 La riqueza personal de este pequeño grupo de mexicanos pasó de 116 mil 700 millones en 2016 a 141 mil millones de dólares en 2017. En comparación con otras naciones de América Latina, México se ubicó como el segundo país de la región en donde los millonarios aumentaron más sus bienes, sólo por debajo de Brasil en donde la fortuna de los ricos creció en 176.5 mil millones de dólares.

En Chile, donde en 2017 perdió a uno de sus multimillonarios, la riqueza total de este grupo fue de 41.9 millones de dólares. Argentina se colocó por debajo de este país con 15.6 millones de dólares, seguido de Perú, con 10.9 millones de dólares.
Brasil (perdieron a 6) y Chile (1) fueron los únicos países de América Latina en donde la riqueza de algunos de sus multimillonarios cayó por debajo del umbral del millón de dólares en 2017 y por lo tanto dejaron de estar en este selectivo grupo.
En el caso de México, de los 16 multimillonarios que tienen una riqueza total de 141 mil millones de dólares, el 50 por ciento de ellos la obtuvo por fabricación propia y no heredada.

 Aunque el informe de UBS no menciona los nombres de estos 16 millonarios, la revista estadounidense Forbes enlista año con año a los mexicanos que poseen una fortuna personal superior a mil millones de dólares.
En el 2017, las cinco principales fortunas en México se concentraron en Carlos Slim (América Móvil y Grupo Carso), con 67 mil 100 millones de dólares; Germán Larrea (Grupo México), con 17 mil 300 millones; Alberto Baillères (Grupo Bal y El Palacio de Hierro), con 10 mil 700 millones; Eva Gonda de Rivera (Grupo Femsa), con un total de 7 mil 100 millones, y Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas y TV Azteca), con un monto de 7 mil 100 millones de dólares.
María Asunción Aramburuzabala (5 mil 900 millones de dólares, Juan Francisco Beckmann (5 mil 700 millones de dólares), Juan A. González Moreno (5 mil 100 millones de dólares), la familia Servitje (4 mil 400 millones de dólares) y Jerónimo Arango (4 mil 300 millones de dólares) completan la lista de Forbes de los 10 mexicanos más ricos.
La semana pasada, dos informes –Banco Mundial y Credit Suisse– confirmaron que en México sólo un pequeño grupo de personas posee fortunas superiores al millón de dólares, mientras que millones de personas viven con menos de 1.90 dólares al día, unos 37 pesos a tipo de cambio de 19.80 por dólar.
Por ejemplo, el reporte del banco Credit Suisse destacó que en México, donde 53.4 millones de personas viven en pobreza, sólo 39 mexicanos poseen una fortuna superior a los 500 millones de dólares.
El “Informe sobre Riqueza Global 2018”arrojó una disminución en el número de millonarios en el país. Pasó de 115 mil mexicanos con un patrimonio superior a un millón de dólares en 2017 a 109 mil mexicanos en 2018.
De acuerdo con el documento, en el país hay más de 95 mil personas con fortunas superiores al millón de dólares y otras 435 tienen más de 50 millones de dólares y sólo 39 poseen una riqueza superior a los 500 millones de dólares.
En su reporte, México se ubicó como la segunda nación de América Latina con más ricos, por debajo de Brasil.
En otro estudio, el del Banco Mundial, arrojó que el 46 por ciento de la población mundial, es decir, 3 mil 400 millones de personas viven con menos de 5.50 dólares al día, lo que supone que tienen “grandes dificultades” para satisfacer sus necesidades básicas.
De acuerdo con el organismo, entre 2014 y 2016 en México había 4.2 millones de personas viviendo con menos de 1.90 dólares al día.
Un estudio de la organización Oxfam, presentado a principios de 2018, concluyó que en México existe una desigualdad tan marcada que en el país vive el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, junto con más de 50 millones de pobres (53 millones, de acuerdo con la última medición), además de que diez millonarios concentran tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población del país.
Oxfam señaló la corrupción dentro de las esferas del Gobierno es uno de los mayores obstáculos en México para abatir la pobreza y desigualdad.

EXPERTO .- Helioflores

Serán las brasileras las que enfrentarán a Bolsonaro

DICTADURA DESCARADA-Rocha

"Es la primera vez que nos toman en cuenta"

Proceso de participación ciudadana tranquilo

Foto
▲ En los centros de votación no disminuía el flujo de participantes. Si de pronto había sólo cuatro o cinco personas en la fila era por la rapidez del proceso para sufragar.Foto María Luisa Severiano
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 3
¿Hay vida después del aeropuerto? En muchos medios y en las redes sociales pareciera que no. En esos espacios la disputa Texcoco-Santa Lucía definirá no sólo el futuro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino el destino mismo de la patria.
En la calle imperó otra narrativa.
Cuando faltaban cuatro minutos para las seis de la tarde, los encargados de la mesa instalada a las afueras del Metro Etiopía anuncian que ya sólo quedan cuatro boletas, pese a que hoy mismo les llegaron 700 más. Varios ciudadanos que llegan rayando se van con caras de decepción.
Justo cuando el último ciudadano que alcanzó boleta la introdujo en la urna, los voluntarios que trabajaron los pasados cuatro días y varios ciudadanos que son testigos de la hora de cierre aplaudieron y se felicitaron.
Un hombre muy alto se plantó frente al grupo y preguntó:
–¿Santa Lucía, verdad?
–También hay para Texcoco –le respondieron.
–Bueno, ni modo.
No se necesita ser adivino para saber la tendencia, porque los votantes han ejercido su derecho a la vista de todos y porque en las bases de Morena –que nutre a los voluntarios de la consulta– prendió la consigna de yo prefiero el lago.
Votaran por una u otra opción, los ciudadanos que se acercaron a las mesas agradecieron el ejercicio.
Vine porque viajo mucho y me interesa dónde quedará el aeropuerto, explicó Alfredo Rivera, agente de ventas.
En todas las obras de estos gobiernos 50 por ciento es robo y la gente está cansada. Ahora sí que lo que diga López Obrador, pero si no opinamos, cómo nos quejamos después, dijo Javier, quien se presentó como camarógrafo de Televisa.
Gerardo de León Ostos, un viejo profesor de enseñanza superior votó pasado el mediodía, convencido de la necesidad de parar el negocio de Texcoco porque, dice, los terrenos aledaños al megaproyecto fueron adquiridos convenientemente para luego revenderlos a precios exorbitantes.
En los centros de votación no disminuía el flujo de votantes. Si de pronto había sólo cuatro o cinco personas en la fila era por la rapidez del proceso.
La tranquilidad combinada con entusiasmo que se vivió en las mesas de votación contrastó con el debate en medios y redes sociales, donde las explicaciones de los organizadores resultaron insuficientes para responder las críticas sobre los votos duplicados, la falta de secrecía y de control del material de la votación.
El propio presidente electo tuvo que salir a defender el ejercicio, en otro de sus mensajes sin filtro, a través de las redes sociales: Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos. No voy a decir quién gasta tanto en hacer una elección y al final no son confiables. Esto es un proceso democrático, limpio, creíble, nadie se atreve a alterar el resultado de la consulta. Nadie lo va a hacer, garantizamos eso, que la consulta sea limpia y libre.
López Obrador respondió así a críticas como la de Vicente Fox (La consulta es una pendejada); de Felipe Calderón, quien en campaña contra el ejercicio incluso agitó el fantasma de la devaluación; de la bancada de la selfie (el PRI en el Senado), que incluso introdujo una iniciativa para que las obras de infraestructura no puedan ser objeto de consulta.
Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI, calificó a la consulta de maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa.
En todo caso, la polémica abre la puerta para que la mayoría de Morena en el Congreso impulse reformas para ampliar los espacios de participación ciudadana, cosa que han prometido varios de sus legisladores, algunos de los cuales han evocado la negativa de llevar a consulta la reforma energética y estimado que las leyes actuales están hechas para obstaculizar los ejercicios de democracia directa.
El presidente electo ha dicho que sus críticos tienen que irse acostumbrando a las consultas ciudadanas porque serán un sello de su gobierno. De hecho, no se trata de una línea nueva en el quehacer político de López Obrador. Cuando ocupó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal llevó a consulta el horario de verano, el segundo piso del Periférico, el aumento a la tarifa del Metro, así como la revocación de su propio mandato en dos ocasiones. La mayor participación que alcanzaron estas consultas fue de 10 por ciento. En esta consulta, el porcentaje será mucho menor, ya que el listado electoral supera los 89 millones de electores.
Los primeros tres días de la consulta acudieron a votar, según los organizadores, poco más de 700 mil ciudadanos. La meta anunciada por el presidente electo era de un millón de votos (cifra rebasada por escaso margen, según el reporte oficial).
Muchos dirán que son muy pocos, aunque para quienes participaron el ejercicio fue memorable. Es la primera vez que nos toman en cuenta, dijo, en una larga fila en el centro de Azcapotzalco, la joven project manager Brenda Ordaz.
En el parque central de esa alcaldía, un imitador de Juan Gabriel amenizaba la votación. Cuatro señoras mayores posaron para la foto con sus pulgares entintados. Una de ellas, Martha Navarrete, nunca se ha subido a un avión, pero dijo que acudió a votar porque tal vez a sus nietos les toque utilizar un nuevo aeropuerto.
Yo no quiero dejar de ser imparcial, si me lo permiten nada más esta vez: si se hacen esas pistas en Santa Lucía hay un ahorro de más de 100 mil millones, dijo López Obrador el 17 de octubre.
No hizo falta más, quizá porque Texcoco había perdido no durante los cuatro días de la consulta, sino el primero de julio.
Poco antes de las 10 de la noche, López Obrador abandona su oficina, feliz, y pide a los reporteros que esperen el reporte de los técnicos.
Los datos que lee Enrique Calderón Alzati confirman lo que la imparcialidad de nada más esta vez había anticipado: 69.95 por ciento por Santa Lucía y 29 por ciento por Texcoco.

LA SERIE PROHIBIDA-Helguera

La consulta, en favor de Santa Lucía

El proyecto de la base aérea militar obtuvo 69.95 por ciento de los votos
Foto
▲ Karen Levy, Enrique Calderón Alzati y Jesús Ramírez dieron a conocer en la casa de transición los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto.Foto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz Y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 2
Como resultado de la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anoche se confirmó que ganó la opción de un aeropuerto civil en la base aérea militar de Santa Lucía, mantener el Benito Juárez y ampliar las operaciones en el de Toluca, y por tanto se rechazó continuar con la construcción emprendida en este sexenio en Texcoco.
López Obrador ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para informar su postura, a partir del resultado de la encuesta, y cuando a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, se le preguntó si la decisión será técnica o política, respondió: Lo técnico ha sido materia de debate, hay información suficiente para demostrar que las dos opciones son viables.
Anoche, y después de que López Obrador se reunió con José María Riobóo en la casa de transición, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, informó que en los cuatro días de consulta participaron un millón 67 mil 859 mil personas, de las cuales 747 mil (69.95) opinaron que debe detenerse la obra en Texcoco, y 310 mil 463 (29 por ciento) por continuar su construcción. Dos mil 722 votos se anularon.
98.18% de las casillas
En conferencia de prensa a las 22 horas para difundir el resultado, Calderón Alzati indicó que el primer día se capturaron datos de mil 39 asillas; el segundo, de mil 70; el tercero, de mil 70, y ayer domingo, mil cinco. Esto quiere decir, agregó, que se recibieron y computaron 98.18 por ciento de las mesas receptoras.
Dijo que si bien los resultados completos podrán consultarse en la página en Internet resultadosmexicodecide, desde ahora es posible reportar que la mayor participación se dio en el estado de México, porque es la entidad con mayor población; enseguida, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
El vocero de López Obrador y coordinador de la consulta respondió que el destino de la obra en Texcoco y qué ocurrirá con los inversionistas será tema de la conferencia que esta mañana dará el presidente electo en un hotel en la colonia Roma.
Se garantizarán los derechos y contratos ahí establecidos y podemos estar tranquilos de que se va a cumplir con la palabra y no se afectará ningún interés económico, anticipó.
Informó que López Obrador anunciará el plan respecto al diálogo no sólo con los empresarios, sino también con los inversionistas internacionales, que supongo tienen interés en conocer la situación que se presenta, una vez tomada esta decisión.
Atribuyó los errores durante la consulta y la participación de personas más de una vez a conductas marginales, y consideró que lo relevante es la amplia participación lograda, porque rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho y queremos dar el reconocimiento a los mexicanos que acudieron a expresar su opinión.
Karen Levy Gálvez, maestra en ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, leyó un comunicado del consejo consultivo, donde se defendió la legalidad de la consulta y se ponderó que el próximo presidente ha anunciado que promoverá iniciativas de reforma con el fin de romper cualquier candado para convocar a futuros procesos de este tipo sobre temas cruciales para el país.
Añadió: esta consulta se sustenta en el artículo sexto constitucional en torno a la manifestación de ideas. Al ser un ejercicio ciudadano que no se enmarca en el artículo 35 constitucional o en la ley de consultas, no atenta contra ninguna normativa. Antes bien, fortalece la vida democrática al sustentarse en la legitimidad que le otorga una consulta popular, que emana de la auto-organización ciudadana.
Se reconoció que si bien, como todo proceso fundacional, la consulta tuvo fallas y errores, éstos fueron mínimos y de ningún modo alteraron el sentido general y preponderante de los resultados. Estamos ante el surgimiento de un ejercicio pacífico y ejemplar, donde la ciudadanía participó de manera informada, responsable y libre, se dijo.
El consejo ponderó que será la primera vez en la historia reciente del país que un presidente tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana.
López Obrador, que se reunió con Riobóo y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, salió de sus oficinas antes del anuncio del consejo consultivo e indicó que con el reporte de la Fundación Rosenblueth hay nota.