viernes, 9 de mayo de 2014

Narcodólares en campañas. Julio Hernández López

 Asesor dona 2 mdd
 Diálogo con cárteles
 Revelaciones desde Bogotá
Foto
EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA. El abogado general de la UNAM, Raúl González; el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y la directora de Freedom House México, Mariclare Acosta Urquidi, durante la inauguración del seminario La protección de la libertad de prensa a la luz de la reforma constitucional al artículo 73: retos y desafíos, en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón, del Instituto Nacional de Ciencias PenalesFoto Cristina Rodríguez
E
l influyente asesor venezolano del candidato Enrique Peña Nieto en asuntos de estrategia política y propaganda, Juan José Rendón, regaló 2 millones de dólares (de 12 que habría recibido de narcotraficantes colombianos, según éstos han denunciado) para resolver unproblema de caja de la campaña presidencial que había desarrollado en 2010 Juan Manuel Santos, quien hoy gobierna desde Bogotá. Al menos eso es lo que ha manifestado el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien demanda una investigación sobre gastos de campaña (en Colombia, no en México), ya que la realizada cuatro años atrás por Santos costó mucho más de lo que establecían los topes(http://bit.ly/1mGQQGL).
En una entrevista radiofónica con La W de Colombia, Uribe dijo que sabía de esas maniobras gracias a comentarios de testigos, cuyo nombre prefiere guardar ahora, pero que revelaría si es llamado a declarar ante autoridades judiciales de su país. Regalar 2 millones de dólares cuando se ha recibido un soborno de 12 millones no se siente, comentó el ex presidente en relación con el escándalo de cabildeo a favor de narcotraficantes en el que están involucrados el mencionado JJ Rendón, el general Óscar Naranjo (quien también fue asesor de Peña Nieto en la campaña de 2012 y ya en Los Pinos) y Germán Chica, quien era alto consejero presidencial para asuntos políticos y actualmente es director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (organización que agrupa a los 32 gobernadores regionales,http://bit.ly/1qjNj2A).
Las acusaciones uribistas de que el señor J.J. Rendón le habría entregado una suma fabulosa a quienes manejaban las cuentas del presidente Santos de la campaña en 2011 para saldar huecos de 2010 han hecho que Roberto Prieto, gerente de las tareas pro relección 2014 de Juan Manuel Santos, haya anunciado que el equipo de colaboradores deSantos Presidente 2010 presentará una demanda penal, por injuria y calumnia (http://bit.ly/1sseUfR) contra el expresidente Uribe, quien actualmente es senador electo por el partido Centro Democrático, que él dirige, y que postula a Óscar Iván Zuloaga como contrincante de Santos en los comicios que se celebrarán el próximo 25 y que desde ahora se prevé podrían ir a una segunda vuelta, en junio. El empresario Zuloaga fue ministro de Hacienda de 2006 a 2010 con Uribe. Otro ex mandatario, Andrés Pastrana Arango, quien impulsa la candidatura presidencial de Marta Lucía Ramírez, ha terciado en las acusaciones: “El presidente Santos no ha podido explicar cómo comienzan los diálogos con cárteles del narcotráfico. Se habla de US$12 millones al publicista de la campaña y el presidente aún no nos ha explicado dónde están esos dineros”.
Aparte de las preguntas que de manera natural surgen respecto al papel desempeñado en el terreno netamente político, electoral y financiero durante la campaña presidencial priísta de 2012 por los muy comprometidos asesores Rendón y Naranjo, es de actualidad mexicana revisar los planes de pacificaciones y desarme de narcotraficantes y grupos civiles armados para beneficio particular de quien gobierna un país. El general Naranjo ha reconocido: “Me consta que J.J. Rendón fue la persona que obró como intermediario de una propuesta de sometimiento de varios narcotraficantes y miembros de bacrim –término utilizado en Colombia para referirse a las bandas criminales emergentes– (…) Presentó una carta que explicaba cómo iba a ser el proceso de desmovilización” (http://bit.ly/1hrOl39).
Ese proceso de desmovilización fue detallado en 109 páginas de un documento intitulado Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera, elaborado en junio de 2011 y dado a conocer por el diario colombiano El espectador (http://bit.ly/1kykFlU). En una especie de exposición de motivos se consignaba lo que en cualquier otro país latinoamericano inmerso en el narcotráfico podría argüirse: Al cumplirse los primeros 10 meses del nuevo gobierno, la sociedad colombiana tiene altas expectativas en torno a su futuro, y uno de sus anhelos más reiterados durante décadas es que se puede erradicar de manera definitiva el problema del narcotráfico y la violencia que genera. Las condiciones nacionales e internacionales son idóneas para desarrollar una agenda de solución al problema del narcotráfico, con alcances no sólo en el país, sino en la región y en todo el hemisferio occidental. En esencia, según El espectadorel documento es un completo abecé del plan para que 90 por ciento de las cabezas del narcotráfico y sus hombres abandonaran el negocio a cambio de la no extradición y de la exclusión de sus familias de procesos penales.
En el renglón de los actoresinvolucrados en este proyecto “se contemplaba que quienes se mostrarían en contra de esta apuesta serían las FARC, los cárteles mexicanos y los paramilitares desmovilizados, que seguramente ‘pedirían renegociación’”. Frente a esos y otros previsibles obstáculos, “fue tan milimétrica la propuesta –menciona el diario colombiano–, que se aventuraron escenarios entre la semana uno y la semana 12, tiempo en el que calculaban que podrían sacar esta iniciativa adelante. En la semana cinco, por ejemplo, se reseñaba que debía haber un cabildeo con países vecinos, como México y Estados Unidos, para ‘construir una alianza continental contra el narcotráfico’”.
A fin de cuentas, el proyecto fracasó,al parecer como declaró (el jefe narcotraficante) Comba recientemente desde Estados Unidos, porque a los americanos no les gustó la propuesta y el gobierno Santos dio la orden de perseguirlos, capturarlos y extraditarlos, tal como ocurrió con la mayoría. Lo que aún no se sabe es adónde fueron a parar esos millones de dólares, tal vez a cuentas particulares y de campañas con problemas de topes y de saldos por justificar, y hasta dónde esas negociaciones con narcotraficantes, a través de asesores extranjeros o locales, siguen influyendo en el trazo de las políticas oficiales de países como Colombia. Y como México. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Vive Reynosa otro día de pánico; enfrentamientos dejan seis muertos


Cerca de las 15:00 horas se reportó el hallazgo de dos cuerpos en Tampico, Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas
Cerca de las 15:00 horas se reportó el hallazgo de dos cuerpos en Tampico, Tamaulipas.
Foto: Valor por Tamaulipas
MÉXICO, D.F. (apro).- Los habitantes de la fronteriza ciudad de Reynosa volvieron a vivir momentos de terror este viernes al registrarse nuevos enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y fuerzas federales, que en esta ocasión dejó un saldo de cinco presuntos sicarios y un militar muertos.
La nueva refriega se da a menos de 24 horas de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la próxima semana dará a conocer la nueva estrategia de seguridad que se aplicará en ese estado convulsionado por la narcoviolencia.
Según el vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, las balaceras de este viernes en Reynosa comenzaron después de que fuerzas federales liberaron las vialidades bloqueadas por grupos de presuntos sicarios del Cártel del Golfo en el centro de la ciudad, en la salida a la carretera San Fernando y en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Posteriormente, dijo, elementos de la Policía Federal (PF) y de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina desplegaron un operativo de vigilancia.
El funcionario estatal señaló que las escuelas no suspendieron clases, sin embargo, apuntó, las puertas de la Universidad de Tamaulipas fueron cerradas para proteger a las personas que estaban en una conferencia.
En el momento de los enfrentamientos, el gobierno de Reynosa pidió a la población, a través de su cuenta oficial de Twitter, tomar precauciones ante una serie de reportes de usuarios sobre balaceras y bloqueos.
Tras los enfrentamientos el secretario de Secretario Gobierno de Tamaulipas, anunció la creación de una cuenta en Twitter @SSPTAM que funcionará para reportar en tiempo real a la ciudadanía situaciones de riesgo (SDR) término que emplea Valor por Tamaulipas, desde la creación de su cuenta en redes. También servirá para recibir denuncias ciudadanas.
“La cuenta detallará el hecho en tres puntos: Ubicación geográfica del evento; espacio y tiempo en el que se da y cuando inicia; el momento en que termine, además de la confirmación de la presencia de las autoridades correspondientes en el lugar de los hechos”, dijo el secretario general de Gobierno Herminio Garza Palacios en rueda de prensa.
En el perfil de la cuenta en Twitter se lee: “Cuenta oficial de la Sria. de Seguridad Pública Tamaulipas como Sistema de Alerta Temprana sobre #SDR y para fomentar la denuncia responsable”.
Por esta red social, bajo el hashtag #Reynosafollow, los usuarios reportaron balaceras, detonaciones y bloqueos en la salida a Matamoros, en la carretera a Río Bravo, específicamente en la calle 20 de la colonia Fuentes, sección Lomas.
Algunos usuarios incluso subieron imágenes de helicópteros que realizaban sobrevuelos en puntos conflictivos.
La zonas sur y oriente de la ciudad fueron afectadas por los bloqueos, lo que provocó un caos vial y muchos automovilistas quedaron varados en el Libramiento Monterrey-Reynosa-Matamoros, en la carretera a San Fernando y el Bulevar Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con reportes de testigos, uno de los enfrentamientos entre grupos armados –en el cruce de la avenida Las Fuentes con Calle 20– provocó pánico entre los clientes de la tienda “Mi Bodega” y el cierre parcial de los negocios.
En tanto, la inauguración de la cancha de pasto sintético de la Preparatoria Mújica fue interrumpida en pleno acto protocolario por las balaceras. Los jóvenes corrieron a los salones tras escuchar la detonación de granadas.
El pasado 29 de abril, una serie de enfrentamientos en la misma ciudad entre miembros del crimen organizado y militares y policías federales dejó 14 muertos: 10 civiles armados, dos oficiales de la PF y dos jóvenes ajenos a los hechos de violencia, detalló la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
En aquella ocasión, la ciudad fronteriza se vio paralizada por los “narcobloqueos” y balaceras que protagonizaron bandas del crimen organizado, primero, y luego sicarios contra fuerzas de seguridad.
Los reportes confirmaron que delincuentes robaron camiones del transporte urbano y vehículos pesados para obstruir importantes avenidas, incluyendo las que conducen al puente internacional Anzaldúaz, que se mantuvo semiparalizado del lado mexicano durante varias horas.
Ayer, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la violencia desatada en los últimos días en Tamaulipas es consecuencia de la detención de líderes de bandas criminales que se disputan el territorio, y adelantó que el próximo martes 13 anunciará un cambio en la estrategia de seguridad, a fin de regresarle a ese estado “la tranquilidad que habíamos logrado”.
En el marco del Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario federal precisó que tras la detención de algunos líderes “muy importantes” en Tamaulipas, se ha dado un efecto complicado entre las propias bandas de la delincuencia organizada.
Por ello, dijo, el gobierno federal está haciendo un replanteamiento porque “no podemos permitir” que los delincuentes arrebaten la tranquilidad a los tamaulipecos.
De acuerdo con el exgobernador de Hidalgo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha iniciado ya pláticas con empresarios y representantes de la sociedad civil, e “involucraremos nuevamente a la sociedad, nos coordinaremos de mejor manera”.
Osorio Chong precisó que en el replanteamiento que se hará el próximo martes 13 dividirán a Tamaulipas en tres regiones fundamentales: norte, centro y sur, “y por supuesto tendremos el acompañamiento de los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis para reforzar los límites territoriales”.

Reyna-Helguera

Crece acoso contra Mireles; ahora Castillo lo vincula con cinco asesinatos


José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas. Foto: Germán Canseco
José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles no sólo fue desconocido como vocero de las autodefensas en Michoacán, sino que ahora es investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, una comunidad perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.
En entrevista con el conductor Joaquín López Dóriga en su espacio de noticias de Radio Fórmula, el comisionado federal en esa entidad, Alfredo Castillo Cervantes, reveló que la Procuraduría General de Justicia del estado sigue una línea de investigación que conduce directamente a Mireles en el múltiple homicidio registrado hace semana y media en la costa michoacana.
“Efectivamente existen algunos señalamientos, inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar, antes que todos los demás a ese punto, es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos”, refirió.
Sin embargo, el funcionario admitió que eso no es suficiente para poder hacer una imputación.
“Lo que se necesita es poder tener un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero ellos están perfectamente claros en que se ha movido por la libre y que les llamó mucho la atención en que un grupo de autodefensas se tardó 14 o 16 horas para poder llegar a ese punto, y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí, y esta gente ya estaba muerta, pero es parte de las investigaciones”.
“Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando”, dijo.
Castillo comentó también que las imputaciones se hicieron durante un encuentro que sostuvo con representantes de las autodefensas. “Tuvimos una reunión, ahí se hicieron algunas imputaciones respecto a la gente que se había movido a ese punto y se solicitó presencia del Ministerio Público para que dijeron lo que sabían, había un sobreviviente que se hizo el muerto y que también dio declaraciones importantes, no se puede decir más porque es una averiguación previa y hasta que esté integrada se podrá decir algo”, dijo Alfredo Castillo.
Previo a esa declaración, Mireles llegó esta mañana a la Ganadera, uno de los cuarteles generales de las autodefensas ubicado en Tepalcatepec, pero no entró a la reunión que sostuvieron los coordinadores y el comisionado Alfredo Castillo.
En entrevista, el doctor dice que no acepta su destitución como vocero y líder del movimiento porque, en su opinión, “todo fue una traición de algunas gentes y de Castillo”.
Mireles insiste en que su destitución “es una represalia de Castillo por lo que yo le estoy pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto”.
La víspera, Mireles emplazó a Peña Nieto a entablar un diálogo “de tú a tú” y no a través del comisionado Alfredo Castillo, debido a que sus asesores no le están diciendo la verdad. “Lo están engañando diciéndole que no pasa nada”, adujo el líder de las autodefensas en un video subido a Youtube.
José Manuel Mireles advirtió que nadie puede quitarle una vocería que nadie le ha dado, pues fue la única persona que dio la cara ante México, Michoacán y el mundo de lo que estaba pasando en la entidad, y a partir de ahí se fueron dando las circunstancias para que la gente le preguntara a él cómo estaba el movimiento.
También aseguró que Alfredo Castillo “no es nadie” en Michoacán para quitar o poner voceros, para quitar o poner coordinadores generales, y advirtió que es una lástima que las buenas intenciones que tenga la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación estén concentradas en una persona que realmente cree que está haciendo bien las cosas.
Mireles también destaca que “empezamos a ver que este señor (Castillo) se ligaba con los delincuentes”, y la prueba, abunda, está “en Excélsior, ahí salen fotos con El Burro, El Beto El Americano, de El Pitufo”.
–¿Qué va a pasar doctor?, se le pregunta.
–No va a pasar absolutamente nada, pues todas las autodefensas están legalmente registradas; simplemente, en lugar de traer camiseta de autodefensa, seré de Defensa Rural o Policía Rural Estatal, pero la lucha va a seguir –advierte Mireles Valverde.
“Ahora nosotros tenemos que seguir, pues mañana vence el plazo y Castillo no ha cumplido los compromisos, no ha entregado un estado limpio y libre del crimen organizado, esos en primer lugar”, acota.
Luego insiste en que el comisionado federal “no ha restablecido el estado de derecho, que lo entendemos como una policía limpia y una impartición de justicia justa. Ni me ha liberado a los presos; no sé cómo le va a hacer. Hoy es viernes y mañana se vence el plazo”.
Es más, revira, “Hipólito Mora sigue en prisión, Enrique Hernandez sigue en prisión, y más de cien autodefensas permanecen en prisión”.
El excoordinador estatal de las autodefensas ataja:
“No sé a qué se atiene Castillo cuando dice que va a desarmarnos, pero no le ha cortado la cabeza ‘al pulpo’ (del crimen), no lo ha desarmado”, aclara.
“La lucha de nosotros sigue, aun después del 11 de mayo, hasta limpiar Michoacán del crimen organizado, trátese del cártel que sea. Ese es nuestro compromiso”, desafía.

Sobre la reforma energética-Fisgón

Extorsión y amenaza de policía de Ecatepec

Yamin Orta, adalid de priismo veracruzano y nacional

Peña Nieto desplaza a Ninel Conde


9 DE MAYO DE 2014 
ANÁLISIS

Algunos de los memes contra Peña y Time.
Algunos de los memes contra Peña y Time.
“¿Cuál es el colmo de Peña? Que su signo zodiacal sea leo”. “¿De dónde provienen los mayas, presidente? -Pues de Mayami”. “Señor Peña Nieto, ¿qué opina de la primera presidenta que tuvo Chile? – Pues que yo siempre he respetado las preferencias sexuales de la gente y si él decidió cambiar de género, pues muy su gusto”.
Enrique Peña Nieto desplazó a la actriz Ninel Conde como el protagonista principal de chistes sobre la idiotez. Los usuarios de redes sociales inundan el ciberespacio con videos, “memes” y  bromas que sistemáticamente ridiculizan al mandatario.
Un total de 408 mil 686 personas están suscritas a la página de Facebook “Chistes de Peña Nieto”. El buscador Google arroja 6 millones 580 mil resultados al escribir las palabras “chistes Peña Nieto”, que se vinculan a páginas y blogs que satirizan al presidente. Publicaciones igual de abundantes se sitúan en las redes sociales Youtube y Twitter.
El escritor estadunidense Kurt Vonnegut, autor de “La Cruzada de los inocentes” y especializado en ciencia ficción y comedia negra, escribió en su ensayo “Como un perro cavando un pozo” una reflexión sobre la esencia de la sátira: “El humor es casi una respuesta fisiológica al miedo. Freud decía que el humor es una respuesta a la frustración –una de varias-”.
Tomando como verdadera la premisa de Vonnegut, es oportuno preguntar: ¿A qué responde la abundancia de chistes sobre la figura presidencial?  El investigador italiano Carlo Galli, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia, podría ayudarnos a responderlo. En su libro “El malestar de la democracia”, plantea:
“El tipo de hombre que vive hoy en día en las democracias reales tiene hacia la política una actitud que hace cada vez más difícil la democracia: una repulsa rabiosa o resignada, generada por el desconcierto de una muerte que no se puede anunciar”.
Hacer cotidianamente escarnio de un mandatario electo mediante las instituciones del Estado es un reflejo de la ira, la desesperanza y la vergüenza que su figura provoca. Si bien es verdad que la comedia ha tenido en la política y sus gobernantes uno de sus temas recurrentes, destaca la frecuencia y profusión con que los ciudadanos comunes comparten chistes sobre lo que Peña Nieto les significa, inspirados en los constantes equívocos públicos del priista.
También destaca la respuesta de un sector de la prensa ante el escarnio popular. Cuando miles de cibernautas reprobaron que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Peña Nieto no haya podido citar correctamente tres libros que lo hayan influenciado, la presentadora Adela Micha, una de las principales figuras de Noticieros Televisa, justificó al mexiquense: “Que sea un lector voraz o no es completamente irrelevante a la hora de gobernar bien o mal”. En diciembre pasado, la revista estadunidense Foreign Policy incluyó al mandatario en su lista de los “100 principales pensadores globales de 2013”. En febrero de este año, la revista Time llevó al político en su portada, con la frase “Salvando a México”. Y la edición actual de Rolling Stone México se refiere así al exgobernador del Estado de México: “Peña Nieto. El reformador. ¿Tonto?… ni tanto”.
Sin las pruebas que lo corroboren, sería irresponsable aseverar que el gobierno federal financió  estas publicaciones para revertir la mala imagen del mandatario. Sin embargo, lo que es irrefutable es que la actual administración despilfarra el erario en promocionar a Peña Nieto. Tan sólo el
año pasado fueron utilizados mil 22 millones de pesos de recursos públicos en difundir las actividades del mexiquense.
A pesar de esta dilapidación de recursos, la ridiculización del mandatario es moneda corriente y las encuestas sobre su gestión indican una desaprobación mayoritaria por parte de los votantes. Lejos de inspirar y ser una figura que imponga respeto –como el presidente de Uruguay José Mujica, por citar un ejemplo evidente-, la imagen de Peña Nieto se asocia principalmente con la estulticia, el cinismo y el descaro.
Esta percepción no fortalece la participación ciudadana ni la confianza en el sistema democrático. Sí, en cambio, alienta a perpetuar las prácticas de impunidad, corrupción, ilegalidad y desinterés en los asuntos públicos. Si alguien tan imbécil llegó a ser presidente –se infiere de los infinitos chistes sobre Peña- el sistema no merece credibilidad alguna.
También refuerza la idea de que en las democracias reales de la actualidad la figura presidencial no tiene mucha importancia, pues, en los hechos, otros son quienes mandan, como lo adelantó el sociólogo Wright Mills en su vigente tesis “La élite del poder”:
“Los individuos de la minoría poderosa no son gobernantes solitarios. Consejeros y consultores, portavoces y creadores de opinión pública son con frecuencia quienes capitanean sus altas ideas y decisiones. Inmediatamente por debajo de la minoría están los políticos profesionales de los niveles medios de poder, en el Congreso y en los grupos de presión, así como entre las nuevas y viejas clases superiores de la villa, la ciudad y la región”.
Los chistes sobre Peña Nieto no son tan graciosos como parecieran serlo. Más bien reflejan la cara de la tristeza y la derrota de quienes no creen más en el sistema democrático. Una resignada sonrisa como la única forma de participación social efectiva.
Una carcajada que desconsuela.

Cuestión de enfoque .- Rapé

Informe realista .- Helioflores

Sedesol .- Naranjo

“¿Por qué no se animan a denunciar a Gutiérrez?.. Es gente de poder”: Rochín

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas detalló lo que ha vivido "Sofía", una mujer de 24 años, quien fue la primera en acusar penalmente a Cuauhtémoc Gutiérrez. De comprobarse todo lo que denunció, "estamos hablando de grandes ligas del delito", dijo.
victimas
Sofía, quien denunció a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, debe ser protegida y la Procuraduría de Justicia del DF tiene que darle un trato de víctima, ya que intentó aplicarle pruebas psicológicas y no guardó la confidencialidad de la información que proporcionó, aseguró Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Rochín habló sobre la primera denuncia directa contra Gutiérrez de la Torre, sobre la red de prostitución que operaba al interior del partido.
Anunció que la Comisión de Víctimas acompañará a la mujer a presentar una queja ante laComisión de Derechos Humanos del DF, por una posible violación “grave” a sus derechos, por parte de la PGJDF, donde luego de presentarse a declarar, se hizo pública su denuncia, por lo que podría haber una doble victimización de Sofía.
Además, expuso cómo ella y su abogado se acercaron a la comisión, donde solicitó orientación y apoyo con motivo de la denuncia de hechos que presentó el 1 de mayo pasado.
“Manifestó haber vivido como víctima potencial de hechos como los que se narraron en reportaje de MVS“, comentó Rochín.
La Procuraduría no guardó la confidencialidad de la información, pretendían aplicarle pruebas psicológicas por más de 8 horas… si esto es cierto y comprobado, esta es una revictimización… y violación grave a derechos humanos de Sofía”, señaló.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha ofrecido apoyo psicológico y acompañamiento”, indicó.
Al conocer el caso de Sofía, contó, no juzgaron lo que la mujer denunciaba sobre Gutiérrez, sino que la atendieron y comenzaron a acompañarla en este proceso.
Rochín indicó que la joven decidió denunciar al priista, luego de que se diera a conocer el reportaje sobre la red de prostitución, ya que ella dejó su trabajo dentro del PRI-DF en cuanto se enteró que pedían favores sexuales para Gutiérrez.
“Ella ha actuado como defensora de derechos humanos: en su narración explicó cómo les decía a las otras personas que se dieran cuenta de lo que estaban haciendo”, detalló.
Incluso, existe la posibilidad de que se le pueda incluir en el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos.
“Como víctima tendría que estar comprobado que los hechos son ciertos… es una víctima potencial, estuvo en todo el proceso, actuó con seguridad, pero no se enganchó, pero cualquier otra queda atrapada, por lo menos es víctima en grado de tentativa… a través de este tipo de casos, entendemos las dificultades, en este caso, violencia sexual”, manifestó.
“La pregunta es ¿porqué no están denunciando que nadie se anima?”, preguntó.
Rochín apuntó que Gutiérrez “es gente de poder”, además de que la víctima “puede tener un sentimiento de culpa y no quiere que su familia se entere, o que sus amigos sepan lo que vivió, y si a eso le sumas que creen que no va a haber ningún resultado, que no va a pasar nada… (además) el agresor es una autoridad pública, con mucho poder, con mucho dinero y que da mucho miedo“.
“Para mí es mucho más claro todavía que además de ser (Sofía) una víctima potencial de un delito muy grave, es claramente una violación de derechos humanos por parte de la PGJDF, una falta de respeto a la víctima, una falta de entender, una falta de sigilo ante una denuncia tan grave, con los riesgos de lo que pueda ocurrir… estamos hablando de grandes ligas del delito… si esto se comprueba”, estableció.
Ante ello, Rochín hizo un llamado a la Procuraduría para que realice una “investigación mucho más profunda”, de la cual estarán atentos y, en caso de que no ocurra así, “vamos a señalarlo”; e insistió en que las autoridades deben aprender a tratar “este tipo de víctimas, respetar sus derechos”.

PGJDF analiza declaración de Priscila, colaboradora de Gutiérrez

“Puede incurrir alguna persona que lo haga en esta calidad de testigo, en algún tipo de falsedad, evidentemente derivado del cúmulo de las diligencias que se tengan en la averiguación previa habrá de acreditarse en este sentido. De que pudiera incurrir en algún delito, informe falso, podría ocurrir”, dijo el procurador capitalino Rodolfo Ríos.
PRISCILA
Claudia Priscila Martínez, quien reclutaba mujeres para el líder el PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez -de acuerdo con una investigación de Noticias MVS-, declaró ante el Ministerio Público en calidad de testigo, pero su estatus jurídico podría cambiar si falseó los hechos, explicó laProcuraduría de Justicia del DF.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza informó que será verificada la veracidad de la declaración de Priscila, a la cual se le dio una amplia difusión ayer  enRadio Fórmula.
Priscila reconoció que es su voz la que se escucha en las grabaciones de Noticias MVS, sobre cómo operaba la red de prostitución al interior del partido, por lo no será necesario un peritaje, dijo el funcionario; lo anterior, no obstante que dio otra versión sobre los hechos.
Además, Ríos Garza descartó que en la Procuraduría se haya “politizado” el caso Cuauhtémoc Gutiérrez, y garantizó que si alguien cometió un delito, tendrá consecuencias.
“Puede incurrir alguna persona que lo haga en esta calidad de testigo, en algún tipo de falsedad, evidentemente derivado del cúmulo de las diligencias que se tengan en la averiguación previa habrá de acreditarse en este sentido. De que pudiera incurrir en algún delito, informe falso, podría ocurrir”, señaló.  
“He sido  muy enfático en este sentido, en la Procuraduría capitalina, no vemos absolutamente, no politizamos, y lo señalé en un principio, no politizamos absolutamente ningún asunto. He sido muy preciso y muy enfático en señalar que aquí no hay intereses. Que puede ser alguien del mundo empresarial, puede ser político, puede ser del medio artístico, puede ser de cualquier medio, si cometió algún delito, tendrá la consecuencia”, agregó.

Sismo, nuevo aviso. Enrique Galván Ochoa

 Después del temblor, la temblorina
 Pemex vende crudo a Hawai, terruño de Obama

A
penas comenzaba el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a exponer las cifras de la cuenta pública de 2013 –el primer año de Peña Nieto– cuando comenzó ¡a temblar! Los reporteros de la fuente abandonaron apresuradamente la reunión. Vale decir que Videgaray no perdió la compostura. Pero la información prometida no fue de viva voz, sino por escrito, porque la reunión con la prensa no se reanudó. Después del temblor vendría la temblorina, porque las cifras lo que finalmente demuestran es la capacidad infinita de supervivencia de los mexicanos. El primer año de Peña Nieto fue un pésimo año. Videgaray se amuralla en el argumento de que no hubo recesión. Los indicadores no lo apoyan. En cualquier caso están muy lejos de corresponder al mexican moment que tanto se anunció y cacareó. No es alentador que 2014 no pinte como un año mejor. Estos son algunos de los puntos sobresalientes del reporte:
La temblorina
–El PIB tuvo un crecimiento anual en 2013 de 1.1%. Es decir, la economía no prendió.
–El empleo creció sólo 0.04% con respecto a 2012. Léase: la reforma laboral es un fracaso.
–El salario promedio aumentó 0.1%. Es decir, tenemos sobreproducción de pobres. Y cada pobre es igual a un voto.
–La inflación aumentó a 3.97%, 0.40% más que el año anterior. Significa que el Banco de México no ha podido estabilizar los precios; su meta es menor a 3 %. Con eso de las mafias, ahora también tienen participación en los precios de algunos productos.
–El total de recursos transferidos a las entidades federativas y municipios fue de un billón 474 mil millones de pesos, un tercio del total del presupuesto. ¡El paraíso inagotable de los Granier, los Moreira, los Adame, los Estrada Cajigal!
–En cuanto a la deuda, el saldo al 31 de diciembre de 2013 cerró en 5 billones 978 mil 972 pesos –6 billones en números cerrados–, de los cuales 72.4% corresponde a deuda interna. Pero no es toda. Falta agregar los pasivos laborales de Pemex, del Seguro Social, de la CFE, etcétera.
Petróleo primera clase
Ya dieron otro fruto las reuniones de los presidentes Obama y Peña Nieto. Suministrará Pemex gasolina a Hawai, el estado natal del estadunidense. Tenemos dos datos: será crudo de la mejor clase –ligero–, y el primer cargamento saldrá el próximo mes. ¿Y el precio? Según Petróleos Mexicanos, ‘‘el precio del volumen de Istmo, objeto de esta negociación, será calculado en función de la fórmula autorizada por Hacienda y Crédito Público’’. Nos dejó a oscuras.
Sismo: nuevo aviso
En menos de dos meses han ocurrido dos temblores muy fuertes en la capital del país. El primero fue el viernes 18 de abril, con un registro de 7.2 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Ayer ocurrió otro, éste de 6.6 grados. Son recordatorios de que el sismo de 1985 puede repetir. Sin embargo, los gobiernos perredistas de la capital parece que ignoran los estudios que se hicieron aquellos años y que revelaron y confirmaron que las construcciones altas representan alto riesgo. Con Marcelo Ebrard y ahora con Miguel Mancera, se han otorgado permisos de construcción al por mayor. Funcionarios de Seduvi poco escrupulosos, como Jorge Gamboa de Buen (ahora constructor), Felipe Leal y el actual, el escurridizo Simón Neumann Ladenzon, más los delegados, algunos diputados de la Asamblea y empresarios de la construcción, forman parte de la lista de los responsables de lo que acontezca en el futuro.
e@Vox Populi
Asunto: 10 de mayo, mamás con cáncer
Por medio de su afamada columna rogamos a usted nos permita exponer el problema que, de nueva cuenta, enfrentamos un numeroso grupo de mujeres enfermas de cáncer de mama. Somos pacientes del Hospital Adolfo López Mateos, turno vespertino, y quienes tenemos que recurrir al medicamento anastrozol, tomado a diario para el control de esta terrible enfermedad. Cada mes nuestros médicos de oncología nos entregan la receta para surtirla en la farmacia del mismo hospital. El pasado viernes 2 de mayo acudimos por la tarde a consultorio y luego a la farmacia, donde se nos informó que no había tal medicamento y que acudiéramos el 7 del mismo mes, cosa que hicimos hoy. Para nuestra sorpresa en farmacia se nos informó que no llegó el medicamento. ¿Qué pasará con nosotras las pacientes de cáncer que por el desabasto del anastrozol ya no lo estamos tomando? ¿El Issste se hará cargo de nosotras ante la recaída que podamos sufrir? Por lo tanto, las pacientes de cáncer del turno vespertino exigimos la intervencion inmediata del director general del Issste, ante esta delicada problemática que enfrentamos por segunda vez. Gracias a La Jornaday a su directora general, Carmen Lira Saade, por el espacio tan valioso que nos brindan.
Mujeres enfermas de cáncer
R: Es 10 de mayo. Entre ustedes hay mamás. El director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, no debería dejar que pasara la fecha.
Twitter
Yo tan macchiato del Starbucks, tú tanandatti del Oxxo.
Cuarón, aprovechando, pregúntale a EPN qué gel usa.
Deudas por tarjetas de crédito son de las principales causas de suicidio en el mundo occidental; mueren aproximadamente 22 mil personas cada año.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Niega Nueva Izquierda que el PRD sea dócil

Responde a críticas de Cárdenas
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 8
En respuesta a las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas el pasado lunes sobre el papel que ha desempeñado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, rechazó que una izquierda moderna sea sinónimo de izquierda dócil, y consideró que quien debe ajustarse a la realidad es el ingeniero, al considerar que no hay nada más alejado que decir que el instituto político está en declive y lejos de lo que se propusieron hace 25 años, cuando surgió.
Ese deseo de autoflagelarse para aparecer como revolucionario es síntoma de una deficiencia no solamente política, sino incluso de una insuficiencia de pensamiento, de sentido común, de sentido práctico. Nadie en su sano juicio puede negar el aporte del PRD al desarrollo democrático de nuestro país, señaló Ortega Martínez en un video difundido por el instituto político en Youtube, el cual se puede ver en su página electrónica con el título La izquierda da réplica.
A la pregunta de si en verdad el PRD corre el riesgo de una fractura inminente, de cara a la renovación de la dirigencia, como advirtió el ex candidato presidencial, el líder de Nueva Izquierda dijo que Cárdenas debe recordar que entre las fracturas sufridas en el instituto político están la separación de Porfirio Muñoz Ledo, cuando el ingeniero era el principal dirigente de nuestro partido, y la rupturaque éste tuvo con Heberto Castillo.
También habló de la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD, y sostuvo que no significó una fractura ni el debilitamiento del partido. Por el contrario, va a fortalecer a la izquierda democrática, a la izquierda progresista, agregó.
Aseguró que con dicha salida la ciudadanía tendrá oportunidad de votarpor una izquierda que construye, no por una izquierda que destruye, que está en permanente confrontación para crear inestabilidad política. Una izquierda que piensa en el país, frente a una izquierda representada por un individuo que piensa en función de sus intereses particulares.


Se disparó la deuda pública $2.3 billones

En el transcurso de 2013 se incrementó en 2 billones 372 mil millones de pesos
En diciembre pasado, la deuda pública llegó a más de $8 billones
El monto de los compromisos casi alcanza 50% del PIB, revela informe enviado a San Lázaro
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 3
La deuda bruta del sector público federal se incrementó en el transcurso del año 2013 en 2 billones 372 mil millones de pesos. Esa notable cifra, sumada al endeudamiento ya existente (6 billones 260 mil millones), alcanzó a diciembre pasado un total de 8 billones 633 mil millones de pesos.
El monto de los compromisos en ese ámbito casi alcanza 50 por ciento del producto interno bruto (PIB). El Informe de la Gestión de la Cuenta Pública 2013, enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, refiere que el mayor incremento de la deuda se registró en el rubro de documentos por pagar a largo plazo, con casi un billón 866 mil millones de pesos.
José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, informó a este diario que ese grupo de trabajo ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que inicie una auditoría específica sobre el destino de la deuda que se contrató el año pasado.
Precisamente como parte de la deuda federal, a pesar de que los pasivos federales a corto plazo disminuyeron 67.35 por ciento en 2013, respecto de los compromisos pendientes hasta el año 2012, la totalidad de pasivos se incrementó en 39.89 por ciento, con un incremento neto de 2 billones 372 mil millones de pesos.
Ese incremento de pasivos se refleja principalmente en los montos de deuda pública con la que se financió el Estado mexicano: los documentos por pagar a largo plazo crecieron en un billón 866 mil millones de pesos; deuda pública a largo plazo, 495 mil 744 millones; pasivos diferidos a largo plazo, 7 millones; cuentas por pagar a largo plazo, 820 millones; fondos y bienes de terceros en garantía o en administración de largo plazo, 9 mil 326 millones, y provisiones a largo plazo, 41 millones de pesos.
La administración pública se financió con préstamos recibidos equivalentes a 2 billones 372 mil millones de pesos. Esto ya fue objeto de análisis en la Comisión de Vigilancia. El diputado Muñoz Soria adujo que la ASF pondrá especial interés en las ‘‘justificaciones que aporte el gobierno en torno al endeudamiento para dar seguimiento al dinero y éste se destine a levantar infraestructura a lo largo del país, y no al gasto corriente, porque sólo así será redituable el altísimo endeudamiento que hemos detectado’’.
También al cierre del año 2013, el saldo de la deuda externa bruta del gobierno federal se incrementó a 72 mil 184 millones de dólares; esa cifra creció por los 4 mil 719 millones de endeudamiento que el gobierno contrató el año pasado.
En medio de este crecimiento inusual de la deuda, su costo financiero sólo creció 3.1 por ciento respecto de los costos del año 2012.
Ahora corresponderá a la ASF determinar el impacto real de la contratación de deuda durante el ejercicio fiscal 2013, si arrojó beneficio al desarrollo de la República, su impacto en el Plan Nacional de Desarrollo, así como la salud de las finanzas públicas para la cobertura y amortización de los importes contratados a través del esquema de deuda.
De tal forma, el costo financiero de la deuda interna se reflejó así: en el año 2012 se erogaron 216 mil 262 millones de pesos, mientras que al año siguiente subió a 224 mil 677 millones.
El incremento de la deuda puede tener perspectivas positivas si se destina al fomento de la infraestructura, insistió Muñoz Soria; sin embargo, el endeudamiento ‘‘se reflejará en el ingreso per cápita de los mexicanos; tan sólo de la deuda per cápita al cierre del ejercicio fiscal 2013, correspondían a cada mexicano 50 mil 328 pesos’’.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Sacudida
Un fuerte sismo de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió ayer, al medio día, la costa del Pacífico de México y varios Estados, incluyendo la ciudad de México donde cientos de personas evacuaron edificios de oficinas y salieron a las calles MÉXICO, D.F. 8 de mayo (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/AP/AFP/REUTERS/SIN EMBARGO/EFE).- Las actividades cotidianas en esta ciudad volvieron a interrumpirse abruptamente este jueves al mediodía al registrarse un sismo de 6.4 grados, con epicentro en el estado de Guerrero. El movimiento telúrico fue una réplica del que se registró el pasado viernes 18 de abril, aclaró horas después el Sistema Sismológico Nacional (SSN). En el Distrito Federal se reportaron grietas en algunos edificios, la caída de una barda, fallas en el suministro eléctri.. [+] Ver mas
 
Temblores en cadena
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sacudidas telúricas “naturales” Zarandeadas entre los políticos Esperan las reacciones de EPN Entra J. Reyna y sale A. Femat Aguacateros forman su policía “Engañar al que engaña es doblemente entretenido”.- Jean de La Fontaine Tal parece que este año seguirá siendo de tembladeras para los mexicanos. Los sacudimientos se extendieron por todo el país a raíz de las reformas estructurales motivo de orgullo para el actual gobierno, sobre todo la fiscal y la laboral, que son las que impactaron de manera inmediata el diario acontecer de la mayoría ciudadana en todos los sectores. Otra clase de sismos, los del vaivén, los del saltito posterior, los que generan crisis de pánico que nada tienen que ver con los bolsillos, ni c.. [+] Ver mas
 
Negocian reforma política
Mientras la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló la minuta que expide la ley general en materia de delitos electorales, en el Senado, varios temas de la reforma político-electoral aún no alcanzan consenso MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló con 21 votos a favor y uno en contra, la minuta que expide la Ley General en materia de Delitos Electorales y que determinará los tipos penales, sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la federación y las entidades federativas para los procesos electorales. En esta nueva ley se establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos hasta nueve años, a los servidores públicos que c.. [+] Ver mas
 
Miseria
Al continuar su gira de trabajo por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador subrayó que la disminución del poder adquisitivo y el salario mínimo, considerado el más bajo de América Latina, son resultado de la política económica neoliberal aplicada hace más de 31 años en el país / El neoporfirismo que padece México no es desarrollo, sino miseria, señala el dirigente nacional de MORENA COACALCO, Estado de México, 08 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que la disminución del poder adquisitivo y el salario mínimo en México considerado como el más bajo de América Latina -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)— son resultado de la política económica neoliberal aplicada hace más de 31 años en el país... [+] Ver mas
 
Presentan cuenta
El secretario de Hacienda Luis Videgaray, presentó la “Cuenta Pública 2013 y su Versión Ciudadana” que por primera vez incorpora una relación de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público de cada una de las Entidades / El presidente de la Comisión de vigilancia de San Lázaro, José Luis Muñoz, exige una explicación del sobre ejercicio de 55.54 por ciento de la presidencia México, 8 de mayo (NOTIMEX).- La Cuenta Pública de 2013 incorpora por primera vez una relación de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público de cada una de las entidades, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Durante la presentación de la “Cuenta Pública 2013 y su versión ciudadana”, explicó que la incorporación de esta lista se h.. [+] Ver mas
 
Les tocó perder
El Consejo de la Judicatura Federal informó que dos magistrados y un juez federal fueron suspendidos de manera inmediata y sin derecho a percepción alguna por presunto tráfico de influencias con relación a casas de apuestas o casinos / Los sancionados son el juez Javier Rubén Lozano Martínez y los magistrados Eduardo Ochoa Torres y José Manuel Rodríguez Puerto MÉXICO, D.F., 8 de mayo (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Como parte de las indagatorias por fallos irregulares a favor de casinos y casas de apuestas, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió “de manera inmediata y sin derecho a percepción alguna” al juez Javier Rubén Lozano Martínez y a los magistrados Eduardo Ochoa Torres y José Manuel Rodríguez Puerto. En un comunicado, precisó que la suspensión de Ocho.. [+] Ver mas
 
La muerte acecha
En plena vía pública, en dos ciudades de Tamaulipas fueron localizados los cuerpos ejecutados de ocho personas / Enfrentamiento del Ejército en contra de un grupo armado, deja un saldo de siete delincuentes abatidos, en Zacatecas / El dueño de un centro nocturno en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue ejecutado / En esa Entidad otras cuatro personas fueron asesinadas / La jornada reporta 41 crímenes en 16 Entidades TAMPICO, Tamaulipas, 8 de mayo (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- La tarde de este jueves fue reportado el avistamiento de cuerpos ejecutados y tirados en plena calle de la colonia Alijadores en zona céntrica de la municipalidad. Los reportes iniciaron cerca de las 16:30 horas, cuando según informes, en inmediaciones de la zona mencionada, arribaron elementos de la.. [+] Ver mas
 
Atentado
En Valle de Chalco fue atacado a balazos el diputado federal del PRD, Ramón Montalvo / Recibió tres disparos y su estado se reporta como grave MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Tras el ataque a balazos sufrido la madrugada de este jueves, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ramón Montalvo Hernández fue reportado en estado grave y con pronóstico reservado; será hasta dentro de 48 o 72 horas que pueda determinarse su evolución, informaron médicos que lo atienden. El legislador perredista permanece todavía inconsciente en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dalinde, en la colonia Roma, a donde ingresó a la 1:52 de la madrugada del jueves con “por lo menos” tres impactos de bala en el abdomen y extremidades, informó Filiberto Álv.. [+] Ver mas
 
Destituyen a Mireles
Mientras el Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, informó que ya suman seis mil 86 las armas registradas por los integrantes de los grupos de “autodefensa”, representantes de estos ratifican la destitución de José Manuel Mireles como vocero APATZINGÁN, Mich., mayo 8 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que continúa el compromiso de la desmovilización y el desarme de los grupos de autodefensa de la entidad el próximo 10 de mayo y que al momento van seis mil 86 armas registradas, casi 100% de lo que el gobierno federal calcula pueda estar en poder de civiles. Tras dialogar por cerca de una hora con líderes de las autodefensas, entre ellos Estanislao Beltrán y Alberto Gutiérrez, explicó que para el próximo sábado se tiene.. [+] Ver mas
 
Crece cáncer de ovarios
En México se diagnostican alrededor de cuatro mil nuevos casos de esta enfermedad al año, lo que ubica al país entre los primeros lugares a nivel mundial en incidencia/.Representa el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente en la población nacional, pero ocupa el segundo lugar por causa de muerte MÉXICO, D.F., 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, en México se diagnostican alrededor de cuatro mil nuevos casos de esta enfermedad al año, lo que ubica al país entre los primeros lugares a nivel mundial en incidencia. La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer informó que este padecimiento representa el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente en la población nacional, pero ocupa el segundo.. [+] Ver mas
 
Aplazan amparos contra reforma educativa
MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo general que ordenó mantener en “stand by” la resolución de los juicios de amparo presentados en contra de la reforma educativa que se encuentran en los juzgados y tribunales federales del país. Los ministros pidieron a los órganos jurisdiccionales que esperen a que el máximo tribunal emita criterios definitivos sobre la constitucionalidad de: la Ley General de Educación, ley General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, promulgadas el 11 de septiembre de 2013. De acuerdo con la dirección general de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal se promovieron seis mil 661 demandas de ampa.. [+] Ver mas
 
La radiación nuclear y las aves de Chernobyl
Juan José Morales Impacto ambiental El desastre de Chernobyl —el único de gran magnitud ocurrido en las seis décadas de uso de reactores nucleares para generar electricidad— dejó una amplia zona contaminada con material radiactivo y considerada extremadamente peligrosa para la vida. Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada por científicos españoles, diversas especies de aves se han adaptado a la vida en esas condiciones, e incluso parecen haberse beneficiado de ellas. La catástrofe, como se recordará, ocurrió el 26 de abril de 1986. Un error durante cierta prueba de control, provocó la explosión de un reactor de esa gran central nucleoeléctrica ubicada en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética. Las nubes de sustancias radiactivas se dispersaro.. [+] Ver mas
 
Dramáticas quiebras
De cada 400 empresas que se crean en México, sólo sobrevive el 10% los primeros 3 años/ El esfuerzo de los emprendedores mexicanos se ve bloqueado por la falta de un rumbo claro, señala el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en un estudio, sin tomar en cuenta las deplorables condiciones económicas del país MEXICO, D.F., 8 de mayo (Notimex).- En México, de cada 400 empresas nuevas que se crean sólo 10 por ciento sobrevive a los primeros tres años y la mitad de ellas supera la década, reveló un estudio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El presidente del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, expuso que el cierre las empresas se debe principalmente “a la falta de un rumbo claro, visión de cuánto se quiere lograr y la inexistencia de un plan que i.. [+] Ver mas
 
Dos meses con baja inflación
MEXICO, D.F. 8 de mayo (APRO).- Fuertes bajas en algunas frutas y verduras, así como en las tarifas eléctricas, indujeron en abril una tasa negativa de inflación: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó -0.19%, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.5%. Con ello, es el segundo mes consecutivo con inflación por debajo del 4% y se reafirma la tendencia a la baja que los precios han experimentado desde febrero pasado. En efecto, a causa de la entrada en vigor de la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado, en enero hubo un explosivo incremento de precios que llevó a la inflación al 4.48% anual. Cifra no vista desde mayo de 2013, cuando el aumento de precios alcanzó el 4.63% a tasa anual. Sin embargo, pronto se confirmó que el impacto de los nuev.. [+]Ver mas
 
Disminuye presión a la inflación
Baja capacidad de compra de los mexicanos MEXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- La debilidad del mercado interno le ha restado presión a la inflación en México, después de la burbuja atizada en enero por la alza de impuestos. Adicionalmente, el nivel general de precios del país se vio favorecido en abril por la baja en las tarifas eléctricas con la entrada en vigor del subsidio energético durante la temporada cálida, así como la disminución en el precio de productos agropecuarios como el limón y la cebolla. En este contexto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó, en abril pasado, una disminución de 0.19%, colocando la inflación anual en 3.50%, tasa inferior a 3.76% registrado en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (.. [+] Ver mas
 
Mis 10 preguntas
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Es mejor debatir una disputa sin resolverla que resolver la disputa sin debatirla.” Joseph Joubert Estimado Alfonso Cuarón: Ante todo reconozco que soy un simple periodista y que nunca me he ganado un Óscar. El presidente no contesta mis cartas (ni siquiera el municipal). Pero yo también tengo 10 preguntas que, respetuosamente, quisiera hacerle a usted y a los grupos conservadores que buscan mantener el statu quo en la industria energética de nuestro país: (1) ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica si se mantiene el actual sistema de monopolios? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de mantener los monopolios? ¿Cuál es el cronograma para obtener estos beneficios? (2) ¿Qué afectacion.. [+] Ver mas