viernes, 9 de mayo de 2014

“Hay un alza en los actos de violencia contra la prensa”: Frank La Rue en CNN

El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión indicó que la violencia contra mujeres periodistas se ha agravado por lo que los Estados deben actuar.
CNN 1
“Hay un alza en los actos de violencia contra la prensa en el mundo, tanto de amenazas como de asesinatos, como de acciones de intimidación al extremo; el Consejo de Seguridad (de la ONU) hizo una reunión en diciembre sobre persecución de periodistas que no están en zonas de conflictos… es muy delicado”, enfatizó Frank La Rue, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El relator expuso en entrevista para Aristegui CNN que “la Unesco estableció el 3 de mayo como el Día Internacional de la libertad de prensa, se entrega premio Guillermo Cano, periodista colombiano que fuera asesinado. Cada año se hace la celebración y se reconoce a periodistas que han estado en peligro por su labor de periodista y dar información a la sociedad”.
En la celebración a la que asistió, realizada en París, “hubo muchas personas de diferentes continentes, con mucha preocupación por el alza de nuevo por los ataques a periodistas, los ataques a la prensa, la violencia de género contra las mujeres periodistas… pareciera que estamos entrando en un proceso de regresión en el libertad de prensa, esta vez hay algunos factores, el caso de Túnez y Egipto, el uso del internet y las redes sociales, que botaron dos dictaduras de más de 30 años, demostraron el poder que el internet tiene. Casi todos los medios hoy en día tienen su versión en línea, le ha dado a la prensa la oportunidad de difundir muchísimo en todo el mundo”.
Sobre el internet abundó que “las publicaciones de Wikileaks o de (Edward) Snowden, dan la sensación de que ya no hay secretos en el mundo, de que tarde o temprano todo se va a saber, creo que eso genera miedo en quienes ejercen el poder, ejercer el poder era también ejercerlo con ciertos niveles de discrecionalidad”.
Por lo que “el mundo lo que demanda hoy es transparencia, que es parte de la libertad de expresión. En general el que hacer del Estado, esa es información que le pertenece al pueblo, para poder criticar las políticas públicas y a quienes gobiernan, y eso les da pavor”.
La Rue indicó que hay “mayor uso del delito de difamación; hay que despenalizar la difamación, debe existir como una acción civil, para proteger el honor y la reputación de las personas,  pero no como una forma de persecución penal porque es un hecho intimidatorio. Y donde más se está usando es en contra de la prensa y por parte de funcionarios públicos que se sienten ofendidos porque un periodista revela actos de corrupció”.
Otro tema relevantees el retroceso en algunas leyes de censura, ya que “se está regresando a que el Estado pueda monitorear, y que no se permita lo que ellos llaman lenguaje ofensivo, pero lenguaje ofensivo en el fondo lo que representa es critica, incluso se quiere incluir en procesos electorales, que los candidatos no se puedan ofender, yo creo en el respeto y hay que ser muy respetuosos. Pero es un tema cultural, no se puede legislar y bloquear esa libertad de debate. Es peligrosos porque involucra de nuevo imponer regímenes totalitarios, que se le está diciendo a la prensa y al público en general que decir y que no”.
“En el mundo hay más violencia contra los y las periodistas; un enfoque muy particular que algunos países europeos están levantando el tema y yo comparto esa visión, es el enfoque de los ataques particulares contra las mujeres periodistas, es realmente serio y grave”, apuntó La Rue.
Esa situación “amerita una reflexión de todos los Estados y un mecanismo de protección”.
Agregó que “en el tema de las mujeres hay muchas amenazas, amenazas con connotación sexual, de que van a ser violadas, amenazas contra los hijos, hacia los centros de trabajo o incluso acoso por parte de otros empleados. Hay que replantearse, en ningún momento limitar la función de periodista de las mujeres”.
Además “estamos en un momento de crisis del papel de la mujer en el mundo, hay el retorno a ciertos fundamentalismos y algunos países y líderes políticos hombres se sienten intimidados por mujeres que juegan un papel de liderazgo en la política, pero también sucede por mujeres que juegan un papel relevante en el periodismo”.

No hay comentarios: