viernes, 9 de mayo de 2014

Sismo, nuevo aviso. Enrique Galván Ochoa

 Después del temblor, la temblorina
 Pemex vende crudo a Hawai, terruño de Obama

A
penas comenzaba el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a exponer las cifras de la cuenta pública de 2013 –el primer año de Peña Nieto– cuando comenzó ¡a temblar! Los reporteros de la fuente abandonaron apresuradamente la reunión. Vale decir que Videgaray no perdió la compostura. Pero la información prometida no fue de viva voz, sino por escrito, porque la reunión con la prensa no se reanudó. Después del temblor vendría la temblorina, porque las cifras lo que finalmente demuestran es la capacidad infinita de supervivencia de los mexicanos. El primer año de Peña Nieto fue un pésimo año. Videgaray se amuralla en el argumento de que no hubo recesión. Los indicadores no lo apoyan. En cualquier caso están muy lejos de corresponder al mexican moment que tanto se anunció y cacareó. No es alentador que 2014 no pinte como un año mejor. Estos son algunos de los puntos sobresalientes del reporte:
La temblorina
–El PIB tuvo un crecimiento anual en 2013 de 1.1%. Es decir, la economía no prendió.
–El empleo creció sólo 0.04% con respecto a 2012. Léase: la reforma laboral es un fracaso.
–El salario promedio aumentó 0.1%. Es decir, tenemos sobreproducción de pobres. Y cada pobre es igual a un voto.
–La inflación aumentó a 3.97%, 0.40% más que el año anterior. Significa que el Banco de México no ha podido estabilizar los precios; su meta es menor a 3 %. Con eso de las mafias, ahora también tienen participación en los precios de algunos productos.
–El total de recursos transferidos a las entidades federativas y municipios fue de un billón 474 mil millones de pesos, un tercio del total del presupuesto. ¡El paraíso inagotable de los Granier, los Moreira, los Adame, los Estrada Cajigal!
–En cuanto a la deuda, el saldo al 31 de diciembre de 2013 cerró en 5 billones 978 mil 972 pesos –6 billones en números cerrados–, de los cuales 72.4% corresponde a deuda interna. Pero no es toda. Falta agregar los pasivos laborales de Pemex, del Seguro Social, de la CFE, etcétera.
Petróleo primera clase
Ya dieron otro fruto las reuniones de los presidentes Obama y Peña Nieto. Suministrará Pemex gasolina a Hawai, el estado natal del estadunidense. Tenemos dos datos: será crudo de la mejor clase –ligero–, y el primer cargamento saldrá el próximo mes. ¿Y el precio? Según Petróleos Mexicanos, ‘‘el precio del volumen de Istmo, objeto de esta negociación, será calculado en función de la fórmula autorizada por Hacienda y Crédito Público’’. Nos dejó a oscuras.
Sismo: nuevo aviso
En menos de dos meses han ocurrido dos temblores muy fuertes en la capital del país. El primero fue el viernes 18 de abril, con un registro de 7.2 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Ayer ocurrió otro, éste de 6.6 grados. Son recordatorios de que el sismo de 1985 puede repetir. Sin embargo, los gobiernos perredistas de la capital parece que ignoran los estudios que se hicieron aquellos años y que revelaron y confirmaron que las construcciones altas representan alto riesgo. Con Marcelo Ebrard y ahora con Miguel Mancera, se han otorgado permisos de construcción al por mayor. Funcionarios de Seduvi poco escrupulosos, como Jorge Gamboa de Buen (ahora constructor), Felipe Leal y el actual, el escurridizo Simón Neumann Ladenzon, más los delegados, algunos diputados de la Asamblea y empresarios de la construcción, forman parte de la lista de los responsables de lo que acontezca en el futuro.
e@Vox Populi
Asunto: 10 de mayo, mamás con cáncer
Por medio de su afamada columna rogamos a usted nos permita exponer el problema que, de nueva cuenta, enfrentamos un numeroso grupo de mujeres enfermas de cáncer de mama. Somos pacientes del Hospital Adolfo López Mateos, turno vespertino, y quienes tenemos que recurrir al medicamento anastrozol, tomado a diario para el control de esta terrible enfermedad. Cada mes nuestros médicos de oncología nos entregan la receta para surtirla en la farmacia del mismo hospital. El pasado viernes 2 de mayo acudimos por la tarde a consultorio y luego a la farmacia, donde se nos informó que no había tal medicamento y que acudiéramos el 7 del mismo mes, cosa que hicimos hoy. Para nuestra sorpresa en farmacia se nos informó que no llegó el medicamento. ¿Qué pasará con nosotras las pacientes de cáncer que por el desabasto del anastrozol ya no lo estamos tomando? ¿El Issste se hará cargo de nosotras ante la recaída que podamos sufrir? Por lo tanto, las pacientes de cáncer del turno vespertino exigimos la intervencion inmediata del director general del Issste, ante esta delicada problemática que enfrentamos por segunda vez. Gracias a La Jornaday a su directora general, Carmen Lira Saade, por el espacio tan valioso que nos brindan.
Mujeres enfermas de cáncer
R: Es 10 de mayo. Entre ustedes hay mamás. El director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, no debería dejar que pasara la fecha.
Twitter
Yo tan macchiato del Starbucks, tú tanandatti del Oxxo.
Cuarón, aprovechando, pregúntale a EPN qué gel usa.
Deudas por tarjetas de crédito son de las principales causas de suicidio en el mundo occidental; mueren aproximadamente 22 mil personas cada año.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: