sábado, 19 de enero de 2019

“Los montoncitos negros son los cuerpos. No los traten como animales, como un palo quemado”



Familiares de las víctimas de la explosión de una toma clandestina colocada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, tratan de identificar a sus seres queridos entre los cuerpos que han rescatado los servicios de emergencia, ya que hasta el momento no saben nada de ellos. 

El siniestro se registró la tarde de ayer, cuando decenas de personas se encontraban en el lugar intentando llevarse el combustible que salía de una fuga, por lo que el fuego los alcanzó y dejó un saldo de 66 muertos y 76 heridos, los cuales fueron trasladados a diversos hospitales del Estado de México y la capital del país.

Tlahuelilpan, Hidalgo, 19 de enero (SinEmbargo).– “Ahí están. Todos los blancos que están ahí. Los montoncitosnegros son los cuerpos“, señaló una anciana con su bastón de madera a unos metros de la zona acordonada, donde los peritos aún recogen cadáveres calcinados tras la explosión en el ducto Tuxpan-Tula, ubicado en TlahuelilpanHidalgo, mientras pobladores y familiares miran.
Aún huele a gasolina. Aún hay bidones tirados.
Bajando al área del accidente que dejó 66 muertos y 76 heridos, se ven zapatos enterrados a un lado de bidones y cubetas vacías.
Cuando las camionetas comenzaron a llevar los cuerpos al Semefo de Tula, los familiares, angustiados, les cerraron el paso. Piden que aún no los lleven a las funerarias para poder reconocerlos.
Una toma clandestina explotó ayer por la tarde en un ducto que transportaba hidrocarburos cerca del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
“Estamos con el dolor. Varias personas no se han reconocido. Hay desaparecidos”, dijo una mujer sollozando. “No estamos en una fiesta. Son seres humanos. No los traten como animales, como un palo quemado”.
Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, informó que los cuerpos de emergencia lograron sofocar el siniestro después de cinco horas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
“No hemos comprado ni la pinche caja”, agregó otro hombre.
Peritos trabajan en la zona para localizar los cuerpos de las víctimas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Hay presencia de militares, policía municipal y federal, así como servicios periciales.
Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que se iniciarán los peritajes para determinar las causas del incidente. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Sergio no encuentra a su sobrino de 35 años. Le piden una hebilla o la llave de la camioneta, un metal, que pudiera permitirle reconocerlo.
“Ya fuimos al hospital y no lo encontramos”, aseveró.
A lado, un joven pregunta por celular si ya actualizaron la lista de heridos y muertos. También tiene un desaparecido.
En otra llamada, una señora le comentaba a su interlocutor que “para qué están los pinches soldados” cuidando los ductos, si dejaron pasar a tanta gente a tomar el combustible de la fuga.
“Si estaban viendo el peligro, para qué dejaron pasar a la gente. ¡Ellos son los responsables!”, gritó.
Alberto, un abuelo en bicicleta, fue a la zona anoche tras oír la explosión poco antes de las siete de la noche. “Estaba viendo toda la gente corriendo y quemándose”, evocó.
El Sistema de Detección y Vigilancia de Pemex detectó este viernes la presencia de una fuga de combustible debido a una toma clandestina colocada en el ducto Tula Salamanca, a la altura del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, por lo que se aplicó el protocolo de seguridad. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Vio niños y mujeres. “Traen a sus hijos a recoger gasolina”, aseguró.
Opinó que “esta desgracia” es por la “terquedad de la gente que no mide las consecuencias”.
Elementos de la Secretaría de la defensa Nacional arribaron al lugar para resguardar el área. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
El habitante cuenta que en la zona seguido hay fugas.
“A ver si ya les sirve de experiencia”, consideró.
El Gobernador de Hidalgo Omar Fayad informó esta mañana desde Palacio Nacional en la capital mexicana que son 66 los muertos del estallido del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, y 76 heridos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Sus cinco hijos se salvaron por minutos. Estaban tomando gasolina, pero su madre, esposa de Alberto, les marcó.
“Háblales, que se vengan”, le dijo. “Gracias a Dios sí obedecieron”.

 Los pobladores siguen sin dejar pasar la fila de camionetas de la funeraria “Tepeyac” de Tula con cuerpos adentro. Temen que lucren y les cobren. Aunque el Gobierno ofreció el servicio de manera gratuita, faltan las necropsias a algunos cadáveres.
“Estamos de apoyo”, dice Jorge, un empleado de la funeraria. Semefo oficial no hay.
Juan Luis Lomelí, de Gobernación de Hidalgo, explicó que los pobladores también piden excavar el canal de agua para descartar que no haya cuerpos o restos atorados.
El empleado de la funeraria opinó que eso sería peligroso, porque aún hay gasolina burbujeando. Y huele a combustible.
Finalmente la gente aceptó que se llevaran los cuerpos a la funeraria “El Ángel”, aunque con dudas sobre si los harán pagar.

Vamos a continuar hasta erradicar estas prácticas, dice AMLO en Tlahuelilpan

El presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al Colegio de Bachilleres de Tlahuelilpan. Foto: Miguel Dimayuga
El presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al Colegio de Bachilleres de Tlahuelilpan. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poblado de Tlahuelilpan en los primeros minutos de este sábado y después ofrecer sus condolencias y apoyo total a las familias de los deudos, expuso que lejos de modificar su estrategia de combate al robo de combustibles tras la explosión en el ducto Tuxpan-Tula “hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia que no sólo es de este municipio o de este estado”.
“Vamos a continuar hasta erradicar estas prácticas dando alternativas a la gente para que no se vean obligados a tomar este camino riesgoso que lleva a tragedias”, dijo el presidente.
“Es una tragedia que nos duele mucho.Estamos aquí para brindar todo el apoyo, el auxilio a los pobladores, a los afectados. Cuidar a los heridos. Estar pendientes para salvar vidas. Se han integrado, de acuerdo a lo que me informaron, comisiones de trabajos”, detalló el presidente desde el Colegio de Bachilleres de Tlahuelilpan, muy cerca del sitio de la tragedia, donde encabezó una reunión con su gabinete y el gobierno estatal.
A las 19:10 del 18 de enero, en plena ordeña de un ducto de Pemex, se produjo una explosión que dejó un saldo inicial de 21 personas fallecidas y más de 70 heridas.
López Obrador modificó las actividades de su agenda para este fin de semana que, originalmente contemplaba actividades en Jalisco e informó que evaluará con su gabinete la “primera versión de las pruebas” de la explosión a las 06:00 de la mañana de este 19 de enero y una hora después ofrecerá una conferencia en Palacio Nacional.
El anuncia que el presidente @lopezobrador_ ofrecerá conferencia de prensa, hoy a las 7a.m. desde Palacio Nacional, para informar a los familiares de las víctimas, al pueblo y a medios de comunicación, detalles relacionados con la tragedia en , Hgo.
924 personas están hablando de esto
“No queremos adelantar ningún juicio lo que si puedo decirles es que se va a decir toda la verdad. No se va a ocultar absolutamente nada”, agregó el presidente.
En ducha reunión también participaron el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el director de Pemex, Octavio Romero y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
Antes de la llegada de López Obrador, pobladores de Tlahuelilpan rompieron el cerco realizado por las autoridades en demanda de información sobre sus familiares y tras dialogar con las autoridades hidalguenses acordaron la instalación de una mesa en el Centro Cultural de la zona para obtener información de sus allegados.
Personal del @difhgo estará instalado en el Centro Cultural para brindar informes sobre las personas que fueron trasladadas a los diferentes hospitales y brindar atencion psicológica a las familias que lo requieran.@omarfayad
96 personas están hablando de esto