sábado, 22 de septiembre de 2018

El Senado básicamente liberó a los trabajadores (Convenio 98) del sindicalismo charro del PRI


El Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización internacional del Trabajo con el que se puso fin a la imposición de pertenecer a un gremio para laborar en una empresa y los patrones ya no podrán utilizar a los llamados sindicatos blancos para llegar a acuerdos provechosos en donde sólo se beneficiaban los líderes y ellos.

Analistas coincidieron  en que el Convenio es un paso importante para consolidar la libertad y democracia sindical del país. En México, la mayoría de los sindicatos sirven al Partido Revolucionario Institucional, que desde 1928 los utiliza, junto con otras herramientas, para mantener el control sobre los trabajadores.

Para el doctor José Fernández Santillán, analista político de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, este Convenio es fundamental para acabar con el “charrismo sindical”. “Con la libre sindicalización se protege al trabajador de estar subordinado a los líderes. Se les quita el dominio de las plazas, ahora podrán trabajar aunque no pertenezcan a un sindicato”.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Con la ratificación del Convenio 98 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) se acabaron las imposiciones para los trabajadores mexicanos de pertenecer a un gremio para laborar en una empresa y los patrones ya no podrán utilizar a los llamados sindicatos blancos para llegar a acuerdos provechosos en donde sólo se beneficiaban los líderes y ellos.
De acuerdo con analistas consultados por SinEmbargo, el Convenio, ratificado este jueves por el Senado de la República, es un paso importante para consolidar la libertad y democracia sindical del país. En México, la mayoría de los sindicatos sirven al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde 1928 los utiliza, junto con otras herramientas, para mantener el control sobre los trabajadores.
Para el doctor José Fernández Santillán, analista político de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), este Convenio es fundamental para acabar con el “charrismo sindical”. “Con la libre sindicalización se protege al trabajador de estar subordinado a los líderes. Se les quita el dominio de las plazas, ahora podrán trabajar aunque no pertenezcan a un sindicato”.

 El licenciado Óscar de la Vega, socio fundador de la firma De la Vega y Martínez Rojas S.C, explicó que con este Convenio se le transfiere la libertad absoluta a los trabajares para decidir si quieren o no estar sindicalizados, sin que exista la presión ni la condición de que para acceder a algún empleo se tenga que estar sindicalizado a una central”.
El Convenio 98 de la OIT, adoptado en 1949 en Ginebra, Suiza, es un acuerdo internacional sobre los derechos de sindicalización y negociación colectiva.
En el año de 1956 la Cámara de Senadores lo aprobó con una reserva, la “Cláusula de Exclusión” vigente en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual obligaba a los patrones a despedir a trabajadores expulsados o que quisieran desafiliarse del sindicato contratante. Pero como la OIT no acepta reservas en sus convenios, rechazó la propuesta del Gobierno mexicano.
Fue hasta el año 2015 cuando el Presidente Enrique Peña Nieto remitió el Convenio al Senado para su ratificación.
Finalmente, el 20 de septiembre de 2018, el Senado lo aprobó por unanimidad y México se convirtió, después de 62 años, en el último país de Latinoamérica en ratificar el convenio.
El Convenio 98 de la OIT beneficia a los trabajadores en dos aspectos:
–En el caso de que se les condicione el empleo a la no afiliación a un sindicato o dejar de pertenecer a alguno.
–Ser despedidos o perjudicados por su afiliación sindical o su participación en actividades sindicales.

 

¿QUÉ PASA CON LOS SINDICATOS?
En el caso de los sindicatos, los protege de medidas que fomenten la constitución de organizaciones de trabajadores que sean dominadas por un empleador, es decir, pone fin a los llamados sindicatos blancos.
También los protege de sostener económicamente, o en otra forma, a organizaciones de trabajadores para colocarlas bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores, de acuerdo con la información proporcionada por el Senado de la República.
“Este convenio permite al trabajador la capacidad de decidir si permanece o no con el sindicato y también la libertad de abandonar el gremio sin tener problema”, detalló Óscar de la Vega.
Para Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Convenio empodera a los trabajadores mexicanos y va a repercutir en mejores prestaciones y en sus relaciones con sus representantes sindicales.
“Es darle más juego a los trabajadores en relación con sus dirigentes, que tengan un órgano que de verdad los represente”, indicó.
El Convenio 98 de la OIT, explicó el doctor en Economía, “abre la posibilidad de una mayor competencia entre los líderes sindicales por la representación de los trabajadores. Se va a tender a democratizar el sindicalismo, los trabajadores podrán elegir entre distintos representantes”.
El abogado Óscar de la Vega, de la firma De la Vega y Martínez Rojas S.C, señaló que la competencia entre sindicatos será positiva para el país, “sobre todo por los los monopolios de sindicatos que existen en México y deciden quién entra a una empresa”.
LOS DESAFÍOS
Como consecuencia de la ratificación de este Convenio se debe modificar la Ley Federal del Trabajo eliminando su artículo 395, que actualmente reglamenta la Cláusula de Exclusión por Ingreso, y modernizar el proceso de huelga, explicó De la Vega.
“La ratificación del Convenio debió haber sido posterior a la modificación de la Ley Federal del Trabajo porque está en contradicción con el artículo  395 de la legislación que habla de una cláusula de exclusión por ingreso. La LFT protegía un sindicalismo corporativo donde se señala que para poder ingresar a una empresa tienen que formar parte de un sindicato, lo que es contrario al espíritu del Convenio. Ahora falta ajustar la LFT”, expuso.
Valeria Moy, directora de México, ¿cómo vamos?, refirió que el Convenio, el cual calificó de positivo para los trabajadores, se tiene que normar en la Ley Federal del Trabajo.
“Este convenio beneficia a los trabajadores porque ya pueden decidir con qué sindicato se afilian, ya tiene más elección, es decir, no puede ser intimidado por algún patrón que le diga si te afilias a este sindicato te despido, sin embargo, se tiene que normar en la LFT, lo cual tiene otro grado de discusión”, detalló la profesora de Economía en el ITAM.
Sobre el descontento que algunas cúpulas empresariales manifestaron como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Moy detalló que su molestia se pudo deber a la forma en cómo se aprobó, sin realizar una consulta previa tripartita de los representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores.  
En la imagen de mayo de este año, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, grupos sindicales y afiliados a la Confederación  de Trabajadores de México se dieron cita en la explanada del Zócalo capitalino. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Una fosa ambulante, mariachis asesinos, las madres que buscan cuerpos. Qué Netflix ni que nada…


El 2018 pinta a ser el más violento de la administración de Enrique Peña Nieto, que año con año ha ido aumentado en la cifra de homicidios dolosos. En número de asesinatos que ocurrieron de enero a agosto sumó 21 mil 857 víctimas, aproximadamente 16 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado que alcanzó 18 mil 312 víctimas, reveló este viernes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los muertos son tantos que ya no caben en las Fiscalías. Esta semana se supo de dos tráilers que deambulaban con más de 300 cadáveres en el estado de Jalisco. Cuerpos en estado de putrefacción sin nombre ni apellido. Este caso despertó una serie de críticas y exhibió los altos niveles de violencia y criminalidad que se viven en la República.

Por Antonio Magallán
Guanajuato/Ciudad de México, 22 de septiembre (Vanguardia/SinEmbargo).– La realidad del México contemporáneo ha llegado a superar a la ciencia ficción. En los últimos meses Guadalajara, la Ciudad de México y Tamaulipas han expuesto casos de desaparición y homicidios insólitos que, bien podrían formar parte de una película al estilo, sin censura, de Quentin Tarantino.
LOS CADÁVERES ABANDONADOS
La noticia de un tráiler del que emanaba un fétido olor alarmó a una colonia del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Se trataba de una caja refrigeradora perteneciente a la Fiscalía del Estado que resguardaba 157 cuerposde personas sin identificar y que, según informes el vehículo había transitado ya por al menos tres municipios.
Los cuerpos errantes deambularon por el estado durante más de una semana dentro del contenedor por el sobrecupo de la morgue estatal. Los cadáveres plenamente identificados habían sido dispuestos en un depósito de hielo dentro de las instalaciones.
Tras protestas de habitantes de la zona conocida como La Duraznera, el tráiler fue retirado por agentes de la Fiscalía hacia una bodega industrial de Guadalajara, a la espera de la construcción de módulos de con una capacidad para albergar 800 cuerpos, pues las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) están rebasadas.
Sin embargo, un segundo tráiler fue reportado por Luis Octavio Cotero, ex titular del IJCF, quien confirmó que uno de estos vehículos de carga no fue removido de las instalaciones del organismo y que en conjunto sumaban más de 300 cuerpos.
La Alcaldesa del municipio de Tlaquepaque, María Elena Limón, reclamó sobre este proyecto que, por casualidad se dio a conocer: “Hay insuficiente coordinación y comunicación entre la autoridad estatal y municipal, ya que en ningún momento se nos informó de esta bodega y ni el destino final de esos cadáveres”.
140 CUERPOS SE DESCOMPONEN EN LA MORGUE
En mayo, un joven falleció por traumatismo craneoencefálico después de sufrir una volcadura un sábado por la madrugada, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo retenido tres días.
“A mi hijo me lo entregaron 60 horas después de su fallecimiento. Él murió el sábado, yo identifiqué el cuerpo y me dijeron que ese día me lo iban a entregar, paso el sábado, el domingo y el lunes igual”, dijo Sara Lamas, madre del joven.
Los 140 cuerpos saturaban las instalaciones de Semefo. Los médicos que no se daban abasto y los sistemas de congelación deficientes alertaron a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) por la infestación de moscas y demás fauna cadavérica.
El Fiscal Jorge Nava, de la Zona Norte, reconoció las deficiencias en los cuartos fríos del Semefo local, por lo que se pidió apoyo para la realización del trabajo con otras instancias y universidades como la reactivación de los mecanismos para la inhumación de cuerpos que no han logrado ser identificados para reducir la cantidad de cuerpos en las instalaciones.
Familiares de desaparecidos del Colectivo Solecito acuden a Arbolillo, localidad situado en el Municipio de Alvarado, en el Estado de Veracruz, donde presuntamente se encuentra la fosa actualmente dada a conocer, los familiares solicitan el acceso para buscar indicios de sus familiares, personal de la Policía Ministerial y SSP mantienen acordonada la zona. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

LA MUJER QUE BUSCÓ A SU HIJO Y ENCONTRÓ 287 CADÁVERES
El 28 de junio del 2013 fue secuestrado el hijo de Lucía Díaz, pagó rescate, entregó sus vehículos; pero los criminales nunca cumplieron.
Desde ese momento hasta el día de hoy, Lucía dirige el “Colectivo Solecito” que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz y cuyo trabajo la llevó al hallazgo, perturbador, de 287 cadáveres en un predio conocido como Colinas de Santa Fe.
El operativo hizo posible el aseguramiento de tres vehículos, dos camionetas y un camión tipo rabón, en los que transportaban a los migrantes, 64 adultos y 60 menores de edad. Foto: Twitter / @SSP_GobOax

OTRO TRÁILER LLENO, ESTA VEZ, DE MIGRANTES
Cuando viajaban a bordo de la caja de un tráiler, el 6 de septiembre, 119 indocumentados fueron detectados en un punto de revisión en General Bravo, municipio de Nuevo León, donde se les retuvo y brindó atención médica.
Un operativo de Fuerza Civil en conjunto con la Policía Militar y Federal, rescató a 81 adultos y 38 menores luego de que el vehículo en el que viajaban fuera sometido a revisión por elementos castrenses.
La actitud nerviosa y sospechosa del conductor, quién quedó detenido, les resultó inusual a los elementos, por lo que procedieron a una revisión.

 Se estableció que alrededor de 100 personas presentaban cuadros de deshidratación, vómito y mareos debido a la forma en la que eran transportados y las condiciones climáticas de la región.
Diez días después, en Oaxaca, 124 migrantes fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO), y también procedieron a la detención de 12 presuntos responsables por el transporte ilegal de los migrantes centroamericanos, incluidos sesenta infantes.
El operativo hizo posible el aseguramiento de tres vehículos, dos camionetas y un camión tipo rabón, en los que transportaban a los migrantes, 64 adultos y 60 menores de edad.
LOS FALSOS MARIACHIS EN CDMX
Un día antes de la conmemoración del Día de la Independencia, tres hombres vestidos de mariachi desataron una balacera en la plaza Garibaldi, en la Ciudad de México, donde se reportaron seis personas muertas y siete heridas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina notificó que los hechos ocurridos en República de Honduras y República de Perú, en la delegación Cuauhtémoc, dejó como saldo seis muertos presuntamente vinculados con la llamada Fuerza Anti-Unión.
La plaza Garibaldi es identificada por las mafias del centro de la ciudad como: “La Perla”. Y con cinco mil visitantes todos los días, es posiblemente la zona más grande de la Ciudad de México en donde se puede conseguir alcohol o drogas las 24 horas del día.
De ahí, la disputa entre La Unión Tepito y su antagonista en esta historia, la Fuerza Anti-Unión. Estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública refieren que, en los alrededores de “La Perla”, se ubican por lo menos 500 vendedores de drogas al menudeo.
La Procuraduría General de Justicia local identifica que el local atacado el pasado 14 de septiembre perteneció a la Unión Tepito hasta diciembre del año pasado, sin embargo, el grupo de Sergio Flores Concha, alias “El tortas”, asesinó al lugarteniente de La Unión.
Por ello, la balacera desatada por los falsos mariachis en la plaza sería entonces, un acto de venganza y disputa de territorios para ver quién se queda con el importante punto.
Los actos violentos en el país son vistos cada vez más como algo normal, común, y parece ser que la realidad de México supera la ficción de cualquier historia hollywoodense.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Corruptos, a la cárcel
* “Ahora va a ser delito grave la corrupción, la portación de armas, el fraude electoral, el robo de combustibles ¿Y qué es delito grave? Que no van a tener derecho a fianza. Los políticos corruptos a la cárcel sin derecho a fianza”: AMLO * “Todo eso nos va a permitir ahorrar y nos va a alcanzar el presupuesto para llevar a cabo programas de apoyo a todo el pueblo con preferencia para le gente humilde, para la gente pobre. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a los humildes, porque, por el bien de todos, primero los pobres” SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora, 21 de septiembre (Oficina del Presidente electo).- Tres nuevas universidades, así como un plan de apoyos sociales, acciones para el campo, un pl.. [+] Ver mas
 
México será potencia económica
“Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo. El mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas”, el país será ejemplo de desarrollo en el mundo: AMLO CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo/ NTX).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que México se convertirá en una potencia económica y en un ejemplo de desarrollo y bienestar en el mundo, al destacar las diferentes “cortinas” para el impulso económico y al empleo que se establecerán desde el sur hasta el norte del país. “Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo. El mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus cu.. [+] Ver mas
 
Investigan ruta de corrupción
* El equipo de AMLO investiga la ruta de la corrupción, y ya sabe por dónde: infraestructura * Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, aseguró que el combate a la corrupción será el desafío que le esperará a la administración de López Obrador, y sobre todo en el área de desarrollo de infraestructura, donde tendrá que identificar canales específicos para tener un gasto sostenible con finanzas sólidas CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Sin decir nombres y sin referirse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Arturo Herrera, co-coordinador del equipo de transición y próximo subsecretario de Hacienda, dijo que la corrupción ha sido un tema central en el desarrollo de infraestructura en el país y que para la nueva administración es un.. [+] Ver mas
 
Papa, dispuesto a colaborar con AMLO
Para apoyar a “ninis” CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (APRO).- El Papa Francisco dio su beneplácito para que la fundación “Scholas Occurrentes” colabore con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su programa destinado a los llamados “ninis”, jóvenes que no trabajan ni estudian. De acuerdo con el director mundial de la fundación, José María del Corral, el Papa se mostró contento de recibir un mensaje que López Obrador le envió y que él mismo le entregó el miércoles 19 en el Vaticano. Destacó que tanto el Papa como el presidente electo comparten “una mirada” y “una preocupación” sobre los jóvenes que no trabajan ni estudian, que en México ya superan los dos millones. “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración por su ve.. [+] Ver mas
 
Cada quien debe cumplir su responsabilidad: Banxico
CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Al negar que el país está en bancarrota, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que cada quien desde su trinchera debe cumplir con sus obligaciones y al instituto central le corresponde mantener una inflación baja y estable que contribuye a tener una transición de gobierno en orden. En respuesta a las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que si hay desequilibrios macroeconómicos en su gobierno será por el mal manejo del Banco de México, apuntó: “Cada quien dentro de su trinchera tiene que hacer su área de responsabilidad; nosotros dentro del Banco de México, tenemos nuestro mandato claro y nuestros instrumentos para lograrlo”. En entrevi.. [+] Ver mas
 
Analiza Trump venir a toma de posesión
CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (NOTIMEX).- El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que el presidente Donald Trump y la Casa Blanca valoran su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre. En entrevista en el Senado de la República, Rubin aseguró que existe interés del mandatario estadounidense de reunirse con quien será el próximo presidente de México. “Hay una relación que se está construyendo fuertemente. Para el presidente Trump, México es una prioridad y definitivamente lo están analizando en la Casa Blanca para hacer posible esté aquí el 1 de diciembre y en su defecto si él no pudiera venir, que esté aquí el secretario de Estado, Mike Pompeo”, agregó Rubin. Pompeo estuvo en.. [+] Ver mas
 
Violencia de punta a punta
* En un mundo en que la violencia gana terreno, México se situó como el tercer país con mayores indicadores de criminalidad, de acuerdo con el resultado del Indice Global de Paz 2018 * El impacto económico de la violencia en la economía mundial en el 2017 fue de 14.76 billones de dólares. Esta cifra equivale al 12.4% de la actividad económica mundial [o Producto Mundial Bruto] o mil 988 dólares por persona CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- México se colocó como el tercer país más violento del continente americano y en el puesto 142 de 163 países en el mundo, reveló este viernes el Índice Global de Paz 2018. Colombia se situó como el más violento en América, al colocarse en el lugar 146, seguido de Venezuela en el 143 y México en el 142. La paz en M.. [+] Ver mas
 
Las morgues se saturan
La matanza en el país es histórica: 21,857 homicidios en los 8 meses que van del 2018 / Los muertos son tantos que ya no caben CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La tragedia de Jalisco tiene una explicación: los tráilers llevaban cuerpos sin identificar de dos años, porque la morgue estaba saturada. Y es que así está el país. El 2018 se encamina para superar al 2017, año en el que se registró un total de 28 mil 702 víctimas de homicidios dolosos. Tan sólo en los primeros ocho meses de este año, suman ya 21 mil 857 asesinatos en México. De esta manera, 2018 sería el año en el que hubo más asesinatos desde que se lleva registro. De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ago.. [+] Ver mas
 
Fusilados
Comando ejecuta a cinco hombres en plena calle de Pénjamo, Guanajuato / Los sicarios preguntaron por una persona y al no encontrarla, los enfilaron y mataron / Uno de los ultimados era hijo de un ex alcalde y actual funcionario del Gobierno PENJAMO, Guanajuato, 21 de septiembre (Zona Franca/SinEmbargo/AFP).- Sujetos presuntamente preguntaron por una persona y al no encontrarla, formaron en una fila a algunas personas y comenzaron a disparar. Ahí asesinaron a cinco de las personas que encontraron sentadas afuera de una tienda en la comunidad de Montebello, en Pénjamo, Guanajuato. Una de las víctimas era hijo de Miguel García Gómez, ex presidente municipal interino en 2003 y actual funcionario del Gobierno estatal en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Cerca de las 21.. [+] Ver mas
 
Policía de día, asesino de noche
Juan David vivía en Laredo, Texas, donde de noche era agente fronterizo y asesino de prostitutas / Una semana después de su arresto todavía hay pocos indicios que expliquen lo que pasó y se convirtió en asesino múltiple TEXAS, Estados Unidos, 21 de septiembre (AP).- Juan David Ortiz parecía llevar una vida típica de suburbio en un barrio de casas nuevas junto al desierto. Sirvió en la Armada, de la que se fue hace nueve años, para incorporarse a la Patrulla de Fronteras, igual que hacen tantos otros en esta ciudad del sur de Texas. Con su esposa criaban dos hijos. Los vecinos lo veían ir y venir e intercambiaban saludos. Nadie en Laredo se hubiera imaginado que Ortiz podía ser presentado algún día como un asesino múltiple. Este agente de 35 años ha sido acusado de ma.. [+] Ver mas
 
Narco-mantas denuncian vínculos de jefes policiacos con los narcos
En Chihuahua CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Dos mantas con mensajes que anunciaban un supuesto vínculo entre grupos criminales y mandos de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua fueron encontradas hoy en distintos puntos del Periférico de la Juventud, reportó el Diario de Juárez. Los mensajes, supuestamente firmados por el Nuevo Cartel de Juárez, denunciaban la relación entre un grupo criminal, el titular de la Comisión Estatal, Oscar Aparicio Avendaño, y otros cinco comandantes, por lo que, afirmaron, esto ha provocado que los altos índices de violencia continúen, señaló el diario. Las lonas se encontraban en los cruces con las avenidas Politécnico y Cantera, elementos de la policía local las retiraron hoy por la mañana. El supuesto grupo.. [+] Ver mas
 
Captan en video a sicario que ejecuta de dos tiros a policía
En la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Un agente del Ministerio Público de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, identificado como Roberto “N”, fue asesinado afuera de su casa. Un sujeto le disparó dos veces frente al domicilio, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que el agente y su esposa caminaron afuera de su vivienda, mientras que un hombre armado, que llevaba puesta una gorra, corrió detrás de ellos. Después las balas. Una vez que el funcionario cayó al suelo, el agresor le disparó de nuevo y corrió hacia un estacionamiento. La esposa del policía regresó al lugar, soltó las bolsas que llevaba en las manos y comenzó a gritar. El crimen habría ocurrido el mi.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a corresponsal de El Heraldo
El diario exige que las autoridades investiguen y esclarezcan la agresión a su reportero Mario Gómez / Le dieron varios balazos en el abdomen al salir de su casa en Chiapas / Viernes se salda con 66 ejecuciones en el país, 16 de ellas en Guanajuato CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (RED 113 MICHOACAN/AP/APRO/El Piñero de la Cuenca/SinEmbargo).- Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo, fue asesinado frente a su domicilio en el municipio de Yajalón, en Chiapas. El reportero salía de su casa cuando dos sujetos lo interceptaron y le dispararon en el abdomen, de acuerdo con información de la editorial en la que trabajaba. Equipos de emergencia se trasladaron hasta el lugar y lo llevaron hasta un hospital, pero ya no pudieron hacer nada para salvar la vida de Gómez. El Heraldo de.. [+] Ver mas
 
Consuegro de “El Chapo” se declara culpable en EE.UU.
CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (APRO).- El mexicano Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de “lavado” de dinero, cargos que le suponen un mínimo de diez años en prisión. El acusado, uno de los operadores financieros del Cartel de Sinaloa, aceptó su culpabilidad en una corte federal de San Diego (California) ante la jueza Marilyn Huff, quien le comunicó que la sentencia “podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años”. La magistrada le hizo ver que, pese a que tanto el Gobierno de Estados Unidos como su abogado emitieron una recomendación sobre su posible sentencia, ésta realmente podría ser entre 20 y 25 años e.. [+] Ver mas
 
Avionetazo
Una avioneta sufrió una avería y se estrelló en medio del Parque Nacional Volcán Pico de Orizaba, en la Sierra del Calcahualco, Zona Centro de Veracruz. Dos personas murieron en el accidente. .. [+] Ver mas
 
Resurge el Cartel de Sinaloa
El grupo criminal tiene nuevas cabezas al frente de las operaciones en Baja California Sur / Los Nuevos líderes están en la mira, pero no han sido identificados / Inteligencia de la Marina, SEDENA y Policía Federal sitúan a jóvenes realizando ejecuciones de la Delincuencia Organizada SAN JOSE, Baja California Sur, 21 de septiembre (Investigaciones ZETA).- “Apenas sesionó el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y ya tuvieron respuesta, aunque autoridades no lo han tomado como una contestación ante el operativo de vigilancia, presumiblemente fue un atentado, perpetrado por miembros del cartel sinaloense. Son apenas unos jóvenes y se les ve la peligrosidad de los sujetos que ha reclutado el Cartel de Sinaloa en Los Cabos”, refirió a este semanario un miembro de i.. [+] Ver mas
 
53 millones viven en un país en bancarrota
Esta semana el Presidente electo declaró que México está “en bancarrota”, lo que fue refutado por políticos y analistas / Sin embargo, la percepción que tienen los mexicanos sobre su situación económica y la de su país parece acercarse más a la del tabasqueño CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- ¿México está en bancarrota como lo declaró esta semana el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador? Si bien los indicadores macroeconómicos (PIB, tasa de interés, balanza de pago, IPC, entre otros) del país son “estables”, la percepción de una gran parte de los mexicanos no es tan optimista. La más reciente encuesta del Pew Research Center, que incluye a 27 naciones de todo el mundo, arrojó que el 40 por ciento de los mexicanos cree que su econom�.. [+] Ver mas
 
46% de egresados gana menos de 8 mil al mes
22% no tiene empleo CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El 46 por ciento de los egresados de una licenciatura en México recibe menos de 8 mil pesos mensuales en su primer empleo y la diferencia se hace más visible entre las mujeres, quienes tienden a percibir salarios más bajos que los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados. El ejercicio demoscópico, realizado por la Universidad del Valle de México, arrojó también que el 22 por ciento de los egresados, tanto de universidades públicas como privadas, actualmente se encuentran desempleados, y la principal razón es porque el mercado laboral está saturado. En cuanto más reciente es el año en que consiguieron su primer trabajo, más aumenta la percepción de que les fue difícil o muy difícil em.. [+] Ver mas
 
Acaban con imposición a trabajadores
El Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización internacional del Trabajo con el que se puso fin a la imposición de pertenecer a un gremio para laborar en una empresa y los patrones ya no podrán utilizar a los llamados sindicatos blancos para llegar a acuerdos que sólo beneficiaban a los líderes y a ellos CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Con la ratificación del Convenio 98 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) se acabaron las imposiciones para los trabajadores mexicanos de pertenecer a un gremio para laborar en una empresa y los patrones ya no podrán utilizar a los llamados sindicatos blancos para llegar a acuerdos provechosos en donde sólo se beneficiaban los líderes y ellos. De acuerdo con analistas consultados por SinEmb.. [+] Ver mas
 
Terminaré mi carrera política y viviré en el Edomex: Peña Nieto
TOLUCA, Estado de México, 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó aquí, en su natal Estado de México, que al concluir su responsabilidad como Presidente de la República terminará su carrera política de 25 años y se retirará a vivir a esta Entidad para vivir como uno más de los 17 millones de mexiquenses. Al emitir un mensaje en el marco de la presentación del Primer Informe de Gobierno del gobernador Alfredo del Mazo, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que acude a este acto por tres motivos: el primero escuchar los avances de su estado y reafirmar la relación entre su gobierno y el estatal. “Segundo, para expresar mi permanente gratitud a los mexiquenses por las oportunidades que me dieron a lo largo de 25 años para servirles en diversa.. [+] Ver mas
 
“Toque de queda” en El Arbolillo
Tranquilidad de apacible pueblo de Veracruz, enterrada en cementerio clandestino / Cuando cae el sol, pobladores de El Arbolillo se encierran en sus casas bajo llave / “Todos sabemos lo que está pasando”: saben que a las ocho de la noche ya no pueden salir a pescar a la laguna ALVARADO, Veracruz, 21 de septiembre (AFP).- Los pobladores de El Arbolillo, Veracruz, en el este de México, saben que a las ocho de la noche, ya no pueden salir a pescar a la laguna. Es la principal actividad económica en este lugar, pero ahora sus preocupaciones son otras desde que el apacible pueblo saltó a la fama este mes después que las autoridades encontraron una serie de fosas de donde han sido exhumados 174 cuerpos hasta ahora. Cuando cae el sol, las personas que viven en este pueblo de poco m�.. [+] Ver mas
 
Exponen indicios hallados en fosa
Para identificar a desaparecidos COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía de Justicia de Veracruz puso a disposición de los colectivos con familiares desaparecidos las fotografías de los indicios que se encontraron en las fosas ubicadas en la comunidad de El Arbolillo, en Alvarado. El catálogo de indicios que se encontraron en las fosas se empezó a exponer en las fiscalías regionales y sub fiscalías, con el fin de que las familias no tengan que trasladarse hasta la capital del Estado, refirió Anais Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Detalló que fue un logro que se exponga toda la información encontrada en las fosas, la cual probablemente corresponde a las 170 persona.. [+] Ver mas
 
Ejecutan aprehensión contra policías
Por homicidio de cinco jóvenes TIERRA BLANCA, Veracruz, 21 de septiembre (Redacción).- La Fiscalía del Estado de Veracruz ejecutó órdenes de aprehensión contra 15 expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública, por el delito de homicidio doloso calificado contra cinco jóvenes, mismos que fueron detenidos en Tierra Blanca y entregados por los uniformados a grupos de la Delincuencia Organizada. En el juicio que sigue por los asesinatos de los jóvenes, José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, en enero del año 2016, durante la administración del exgobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte. La Fiscalía Regional de la Zona Centro-Cosamaloapan, a través de la delegación de la Polic.. [+] Ver mas
 

MADRICIDIO TOLEDO-Fisgón

Tribunal federal anula elección en Coyoacán; primera en la historia

Foto

▲ Carteles colocados en la fachada de la casa de María Rojo durante la campaña.Foto La Jornada
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 29
La sala regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer la elección para la alcaldía de Coyoacán al tener por acreditadas violaciones graves que vulneraron el principio constitucional de equidad mediante el uso de recursos públicos por el gobierno delegacional y violencia política de género contra María Rojo Incháustegui, quien obtuvo el segundo lugar como candidata de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).
Por unanimidad, los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional: María Silva Rojas, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños invalidaron la constancia de mayoría otorgada al candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, Manuel Negrete Arias, confirmada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) el pasado 29 de agosto, a pesar de que acreditó dicho segundo agravio, por el que dio vista incluso a las autoridades penales.
En el proyecto de sentencia señalaron que los elementos probatorios presentados por Morena y PT generaron convicción de que funcionarios de la delegación Coyoacán generaron un claro beneficio a favor de Negrete Arias con la entrega de los recursos públicos otorgados a la ciudadanía mediante funcionarios perredistas, es decir, del mismo partido que postuló a dicho candidato.
Sobre el segundo agravio, refirieron que el TECDMX tuvo por acreditada la violencia política de género que personas presuntamente allegadas a Negrete Arias ejercieron sistemáticamente en contra de María de Lourdes Rojo.
Maitret Hernández, magistrado presidente de la sala, expuso que el TECDMX después de tener por acreditados ambos agravios señala que no hay norma con la cual pueda anular, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación expulsó del sistema jurídico de la ciudad (la Constitución Política capitalina) una serie de supuestos normativos donde cabían perfecto. El PT viene y nos plantea que esto no es impedimento para valorar a la luz de los principios constitucionales y la ley procesal electoral de la ciudad en el artículo 115 explícitamente prevé que se puede declarar la nulidad de los comicios cuando durante el proceso se hayan cometido violaciones graves y determinantes.
Faltó al tribunal local, agregó, dar el paso para que actos como la violencia política de género no sólo tenga repercusiones sancionatorias administrativas o penales, sino para que tenga consecuencias electorales y la nulidad es una consecuencia comicial.
La magistrada Silva Rojas señaló que en la demanda se hizo ver que el TECDMX, a pesar de haber tenido acreditada la violencia política de género al momento de no anular la elección, la estaba normalizando y esto me parece muy grave.
En otros procedimientos contra el proceso el Coyoacán, el TEDCMX acreditó hechos de violencia el 15 de diciembre pasado durante un acto en el que estuvo el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y en dos más el 3 de enero contra la hoy jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en los que fueron agredidos también reporteros de medios de comunicación, pero tampoco determinó una sanción.
De confirmarse la sentencia en la sala superior del TEPJF, será la primera vez que la autoridad jurisdiccional en la materia anula unos comicios en la capital del país, pues si bien en 2003 el tribunal local anuló la elección de Miguel Hidalgo por rebase en el tope de gastos de campaña en que incurrió el PAN y su candidato Fernando Aboitiz, el TEPJF la revocó al comprobar que el PRD y su abanderado, Agustín Barrios, segundo lugar en la contienda, también cometió sobrepase.