lunes, 27 de agosto de 2018

Los que apuestan al fracaso de AMLO

Resultado de imagen para forotv
La "comentocracia" llorona
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Quienes antes se preocupaban por las constantes críticas y descalificaciones de la sociedad civil a las instituciones gubernamentales, hoy, de repente, se angustian por las hipotéticas expectativas “demasiado altas” en torno al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se iniciará el próximo 1 de diciembre.
Las mismas voces que antes se regocijaban por el éxito de nuestra fantasiosa “transición democrática” a partir de la alternancia entre el PRI y el PAN, hoy se preocupan por un presunto retorno al autoritarismo inmediatamente después de la elección presidencial del pasado 1 de julio, la más democrática en décadas. 
Las mismas plumas que antes defendían a los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, e inflaban las expectativas en las “reformas estructurales” de Enrique Peña Nieto, ahora atacan ferozmente a López Obrador por su supuesto priismo.
Estas aparentes contradicciones en realidad no lo son. Cada una de estas posiciones buscan un mismo objetivo: la desmovilización social y la pasividad ciudadana. 
El mito de la transición democrática tenía el propósito de convencer a los mexicanos de que habíamos llegado al “fin de la historia” y que ya no valía la pena “luchar” por una transformación política de fondo, sino que habría que confiar en que la nueva “institucionalidad democrática” fuera resolviendo por sí sola los grandes problemas nacionales.
De la misma manera, las preocupaciones actuales con respecto a las altas expectativas en el próximo gobierno son en realidad angustias sobre la gran fuerza que podría llegar a tener la ciudadanía en la defensa de sus derechos.
Cuando un pueblo se llena de esperanza e ideas utópicas se vuelve más exigente y es mucho más difícil de controlar desde el Estado y los mercados financieros. Pero cuando los ciudadanos moderan sus expectativas suelen aceptar más fácilmente resultados mediocres sin protestar o generar olas en la esfera política.
Una encuesta reciente publicada por El Universal (véase: https://bit.ly/2OD6DWN) demuestra que 64.5% de la población cree que López Obrador “cumplirá con sus promesas de campaña” y 69% está convencido de que “México mejorará” durante el próximo sexenio. La misma fuente revela que si se repitieran las elecciones presidenciales López Obrador volvería a ganar con 60% de la votación, mientras que Ricardo Anaya sólo obtendría 11%. La encuesta ni siquiera reporta el porcentaje –minúsculo, sin duda– que recibiría José Antonio Meade. 
Los comentócratas del viejo régimen le apuestan al fracaso del gobierno de López Obrador. Quieren que incumpla sus promesas y decepcione a sus seguidores, para dar pie a un desánimo generalizado que obligue a la ciudadanía a aceptar su derrota en materia política y así permitir un retorno de terciopelo al viejo neoliberalismo autoritario de siempre.
La enorme esperanza por la llegada de López Obrador es un peligro para este proyecto de desánimo y pasividad social porque es precisamente lo que necesita el nuevo presidente para romper con las cadenas de la simulación institucional y el servilismo global a que nos han malacostumbrado los gobiernos del PRIAN. 
Ahora bien, las erradas teorías con respecto a la supuesta continuidad del régimen priista con López Obrador tienen el mismo fin de generar pesimismo y desmovilización. De acuerdo con este punto de vista, la Cuarta República se reduciría a ser apenas una cuarta transformación del viejo régimen del partido de Estado, iniciado con la creación del PNR, después transformado en PRM, luego en PRI y finalmente transmutado en Morena. 
Esta tesis histórica no es, en realidad, más que una extensión de las descalificaciones electoreras esgrimidas por Ricardo Anaya y Jorge Castañeda durante la campaña electoral sobre el “PRIMor”, y retomadas con profundo sentido racista por el mismo Enrique Ochoa Reza, quien fuera presidente del PRI, cuando se lanzó públicamente en contra de los “PRIetos”. 
Aunque resulta que el distinguido historiador John Womack también coincide con las coordenadas generales de este análisis. En una entrevista reciente con la periodista Dolia Estévez (véase: https://bit.ly/2uW9lza), el antiguo maestro de Carlos Salinas de Gortari en la Universidad de Harvard afirma que López Obrador a lo sumo representaría un reciclaje de “la izquierda del PRI”. 
“Es priista, nació y fue creado como priista”, afirma el historiador. Y agrega: “Los priistas tenían la misma retórica (que López Obrador), la misma oratoria, la misma demagogia para la gente que no reflexiona, que no piensa”. 
Womack acepta que “mucha gente vio sus sueños izquierdistas realizados en el triunfo de López Obrador”. Sin embargo, señala que “lo que ahora llaman izquierda es una izquierda que, como tal, es muy pobre”, ya que no es ni comunista ni anticapitalista.
Pero lo anticuado no es, en realidad, López Obrador, sino precisamente quienes insisten en descalificarlo por sus ideas supuestamente anticuadas. Tanto el neoliberalismo rapaz de Anaya y Castañeda como el sectarismo de Womack son reliquias de un mundo inmerso en una guerra fría que terminó hace ya casi tres décadas. 
Ha llegado la hora de innovar esquemas y marcos teóricos para poder abrazar y sacar todo el jugo posible al actual proceso de transformación histórica y estructural de la nación en un contexto de constante movimiento también al nivel global. 
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

El peso se fortalece y las bolsas dan un brinco por el cierre del acuerdo comercial México-EU

Por Redacción / Sin Embargo

El peso mexicano se vio beneficiado este lunes tras el anuncio del Presidente estadounidense Donald Trump de un acuerdo entre Estados Unidos y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El dólar interbancario opera en 18.6455 unidades y en su cotización bancaria se vende entre los 19.30 y los 18.60 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores también ganaba en sus primeras operaciones. En la apertura de este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzaba un 1.29 por ciento, su mejor nivel desde el 2 de febrero. Lidera ganancias Gentera con 2.34 por ciento.

En Wall Street, el Nasdaq, el índice de fuerte componente tecnológico, sobrepasó por primera vez la barrera simbólica de los 8 mil puntos.

Ciudad de México, 27 de agosto (AP/SinEmbargo).– El peso mexicano se aprecia este lunes frente al dólar tras el anuncio de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar interbancario opera en 18.6455 unidades a media sesión. En el día, el peso gana 1.48 por ciento, de acuerdo con datos de Investing.com.
En su cotización bancaria el billete verde se vende entre los 19.30 y los 18.60 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también ganaba en sus primeras operaciones. En la apertura de este lunes, el principal índice accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (que incluye a las 35 acciones más cotizadas en la Bolsa) avanzaba un 1.29 por ciento y a media sesión subía a 1.55 por ciento a 50,402.32 puntos, su mejor nivel desde el 2 de febrero.
Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York también subían el lunes al mediodía mientras México y Estados Unidos se anunciaban un acuerdo comercial, lo que podría extender la racha alcista de la semana pasada.
Las empresas de tecnología, industriales y bancos eran de las que más ganaban en las primeras operaciones. Facebook subía 1 por ciento, Goldman Sachs 1.2 por ciento y Netflix 2.2 por ciento.
La empresa Tesla bajaba 2 por ciento después de que el director general Elon Musk dijo que daría marcha atrás al plan de sacar del mercado público a la empresa.
Las automotrices ganaban por la esperanza de los inversionistas de que el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos evitará aranceles al sector. General Motors subía 4.3 por ciento y Ford 2.8 por ciento.
A media jornada de operaciones, el índice S&P 500 subía 21 puntos, 0.7 por ciento, a 2.895 unidades. El promedio industrial Dow Jones ganaba 229 puntos, 0.9 por ciento, a 25.019 y el compuesto tecnológico Nasdaq avanzaba 75 enteros, 1 por ciento, a 8.021 unidades.
MÉXICO Y EU ALCANZAN ACUERDO
El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994, al que espera se sume “pronto” Canadá.
“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.
“Es un acuerdo increíble para ambas partes”, subrayó.
El mandatario remarcó que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene “connotaciones muy negativas”, y que se llamará ahora “Acuerdo de Comercio de EU y México”.
Sobre Canadá, que forma parte del TLCAN desde su inicio y no formó parte de las conversaciones entre Estados Unidos y México, Trump indicó que está por ver si “puede ser parte de este pacto”.
“(Canadá) puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse”, agregó Trump, al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzará “pronto” para su eventual integración.
Trump estuvo acompañado en la llamada por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México; el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por el lado estadounidense, asistieron Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EE, y Jared Kushner, asesor y yerno del Presidente Trump.
El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un “desastre”.
El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EU, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

SUCESIÓN-Helguera

Auditorías revelan irregularidades en el uso de recursos en el INE

Resultado de imagen para consejo del ine

Dispendio Documentado
Descubren asignación indebida de contratos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 3
Con el presupuesto más elevado que haya tenido en su existencia –que asciende a 17 mil 246 millones de pesos–, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha incurrido en excesos en diversas áreas, que han contratado servicios de empresas privadas para realizar tareas que la propia institución podría realizar. Trabajos de corrección de estilo, asesorías para la contratación de capacitadores electorales o el seguimiento en redes sociales forman parte de estos gastos.
Así lo advierte el Informe de Gestión del Primer Semestre 2018 del Órgano Interno de Control del INE, que también apunta irregularidades en los procesos licitatorios o en la asignación de contratos en este periodo. En este rubro, se han desechado licitaciones aun cuando se cumplían requisitos técnicos y económicos; se han segmentado contratos a fin de poder asignarlos directamente a una sola empresa, a pesar de que en conjunto el monto involucrado impediría esta modalidad, o se ha realizado la asignación de trabajos a pesar de que se incumple con los requisitos.
Del informe del OIC se desprenden además malos manejos en cuentas bancarias del organismo, entre las cuales destacan algunas que fueron abiertas en el ejercicio de 2017 con saldo disponible y que no encuentra justificacion, toda vez que no corresponden a pasivos contraídos en ese año, por lo que en su caso los recursos debieron ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
La presentación del documento coincide con los trabajos de elaboración de la propuesta presupuestal que en las próximas semanas deberá aprobar el INE para turnarla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación al paquete 2019.
Entre las principales irregularidades detectadas sobresale una relacionada con la contratación de servicios paralelos detectados en la Dirección Ejecutiva de Administración, en la Coordinación Nacional de Comunicación Social, en el Registro Federal de Electores y en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
En conjunto, el OIC detectó 18 contratos “con servicios para la corrección de estilo de documentos, la relalización de estudios de opinión –imagen del instituto–, asesorías para el reclutamiento de capacitadores electorales, monitoreo de medios de comunicación y redes sociales y rediseño de catálogo de puestos, a pesar de que en dichas áreas tienen en su estructura 62 puestos, con un total de 430 funciones, de las cuales 219 se encuentran directamente relacionadas con los servicios contratados.
“Es importante destacar –advierte el informe del titular del OIC, Gregorio Guerrero Pozas– que el monto erogado en los contratos es equivalene a 32 por ciento respecto de la percepción anual de dichos puestos”.
Al realizar las auditorías, se identificaron 10 cuentas bancarias de la Dirección Ejecutiva de Administración no reportadas por esta instancia, dos de ellas creadas en 2014 y 2015; otra con saldo identificado, mismo que fue reintegrado a la Tesorería de la Federación el 19 de junio de 2018, es decir, con fecha posterior a la solicitud de confirmación de cuentas y saldos efectuada por el OIC a diversas instituciones financieras.
Por lo que corresponde al rubro de licitaciones, se identificó a un licitante sin acreditar diversos requisitos relacionados con la especialidad y experiencias establecidos en la evaluación técnica; se detectó una adquisición presuntamente fraccionada en el servicio de alimentación para el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización en virtud de que el importe total adjudicado superó el monto máximo de adjudicación directa y la otra se realizó con el mismo proveedor.
En paralelo, el OIC subraya el pago de 2 mil 620 turnos de los servicios proporcionados por personal de vigilancia sin que fueran acreditados documentalmente en el respectivo contrato del servicio de seguridad.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Cambiará estrategia de seguridad con EU: Marcelo Ebrard
* “No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a modificar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque es la misma estrategia de hace 20 años”, señaló el próximo Secretario de Relaciones Exteriores * México construirá una nueva etapa en las relaciones internacionales, que pasa por estar “atentos al Norte pero no desatender a los países vecinos y hermanos de Centro y Sudamérica” CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, futuro secretario de Relaciones Exteriores, informó que la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico ser modificada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aunque adelantó que se mantendrá la colaboración bilateral, sostuvo que los contenidos.. [+] Ver mas
 
Marina enfrenta a huachicoleros
El combate en Puebla habría dejado siete delincuentes muertos y su líder, el “Comandante 30” / El grupo se encontraba en la junta auxiliar de Xonacatepec, donde se enfrentaron con marinos que los tenían en la mira desde la ejecución de seis policías el pasado 15 de junio PUEBLA, Puebla, 26 de agosto (Periódico Central/SinEmbargo).- El criminal conocido como “El Comandante 30” habría sido asesinado junto con siete presuntos huachicoleros más en un enfrentamiento contra la Marina Armada de México en Xonacatepec, junta auxiliar del municipio de Puebla, informaron a Página Negra fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Versiones extraoficiales señalan que el enfrentamiento ocurrió las primeras horas de este 26 de agosto al norte de los límites de la ciudad .. [+] Ver mas
 
Droga mortal
Narcos mezclan fentanilo con coca y marihuana; una ola de muertes en EU levanta la alerta / En el 2017, 72 mil personas murieron a causa del fentanilo, lo que significó unas 200 muertes diarias WASHINGTON, D.C., EE.UU., 26 de agosto (Telemundo Investiga/SinEmbargo).- Unas 72 mil personas murieron en 2017 a causa del fentanilo en Estados Unidos, una sustancia unas 50 veces más poderosa que la heroína, y la cual está siendo añadida a casi todas las drogas que se comercializan en ese país sin que los consumidores sepan que están consumiendo algo que los pueden llevar hasta la muerte. La crisis de opioides que atraviesa Estados Unidos incluso está haciendo bajar la expectativa de vida. Se trata del devastador efecto del consumo más generalizado de drogas como el fentanilo, que.. [+] Ver mas
 
Las calles, llenas de armas “perdidas” por policías
Un total de 20 mil 66 armas adquiridas por la Policía Federal y los cuerpos de seguridad estatales fueron reportadas como robadas a la SEDENA CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).- En México, del 2006 al 2017, un total de 20 mil 66 armas adquiridas por la Policía Federal y los cuerpos de seguridad estatales fueron reportadas como desaparecidas o robadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Alrededor de 7 mil de este total fueron reportadas en la Ciudad de México y el Estado de México, alerta el informe Abusos graves contra los Derechos Humanos: el tráfico de armas legal e ilegal a México. El reporte realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Organización No Gubernamental Stop US Arms to Mexico alerta.. [+] Ver mas
 
AMLO mira a Centroamérica
Se reunirá con el presidente de Guatemala Jimmy Morales, en su primer encuentro con un líder centroamericano / El evento se realizará el martes 28 de agosto en la Universidad Autónoma de Chiapas CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (AFP).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este martes con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, en su primer encuentro con un líder centroamericano encaminado a establecer “una presencia mexicana sin precedentes” en esa región, informó este domingo la Administración entrante. La reunión, que tendrá lugar en Chiapas, limítrofe con Guatemala, será el primero de López Obrador con un Jefe de Estado y busca resaltar la importancia de Centroamérica para el nuevo Gobierno, subrayó Marcelo Ebrard, desig.. [+] Ver mas
 
El nuevo aeropuerto quedaría listo hasta el 2024
AMLO hizo la primera llamada para la consulta CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, hizo a través de un video una primera llamada para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). “Nos implica a todos no sólo los que utilizan para transportarse en aviones, no sólo para los que vivimos en el centro de la República, es asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el presupuesto nacional y el dinero es de todos, de campesinos, indígenas, de todas regiones del país. Es presupuesto público, dinero del pueblo”, menciona López Obrador. López Obrador indicó que existen dos caminos para el destino del Aeropuerto Internacional en la nueva Administración, el primero es seguir co.. [+] Ver mas
 
Cerca, firma del TLCAN
La renegociación podría quedar cerrada en las próximas horas, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo / “El tema energético ya salió”, afirmó el representante del Presidente electo, Jesús Seade CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).– Jesús Seade, quien representa al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e Ildefonso Guajardo, el Secretario mexicano de Economía, coincidieron hoy en que el acuerdo con Estados Unidos está más cerca que nunca. “El tema grande energético salió. En los demás estamos avanzando”, dijo Seade. “Ya estamos llegando a las últimas”. Ya estamos “en las últimas horas”, coincidió este domingo Guajardo. Ayer, el Pre.. [+] Ver mas
 
Monreal se reúne con coordinadores de partidos
Les anuncia que presidirá la JUCOPO los seis años / El legislador de MORENA habló con Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Velasco. También les avisó las comisiones que tendrá su partido CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (La Política Online).- Con las negociaciones cerradas al interior de la bancada de Morena, Ricardo Monreal empieza a trazar su ruta para los primeros meses de trabajo legislativo en el Senado, en donde espera avanzar con una robusta agenda antes que Andrés Manuel López Obrador asuma como Presidente de México. Tendrá tres meses para destrabar varios asuntos que le encargó el tabasqueño. Los proyectos de ley que tendrán prioridad total en estos primeros tres meses de la nueva legislatura serán el paquete anticorrupción, creación de la Secretaría de Se.. [+] Ver mas
 
Gasto excesivo
Sólo en subvenciones y apoyos, de septiembre del 2015 a febrero del 2018, los diputados nos han costado 2.7 mil millones / Cada diputado federal de la Legislatura que se va costó a los mexicanos 5 mil 328.11 pesos diarios CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados gastaron 2 mil 787 millones 479 mil 877.05 pesos entre septiembre de 2015 y febrero de 2018, por concepto de “subvenciones” y “apoyos” para el “adecuado desarrollo de las actividades parlamentarias”. Este año, como parte de las “asignaciones a los grupos parlamentarios” del Presupuesto de Egresos de la Federación, tienen 521 millones 654 mil pesos más, sin que se sepa, a ciencia cierta, cómo y en qué será invertido el dinero. Los 2.7 mil millones .. [+] Ver mas
 
PEP en la mira por homicidio de testigo
* Dos semanas antes que Raúl Hernández Macías declarara contra una de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva, a quienes había denunciado por amenazas, fue asesinado en su negocio de vidrios * El hombre había sido acosado durante dos años y a pesar de las intimidaciones, continuaba con la denuncia ante la Procuraduría, con la queja ante Derechos Humanos e incluso solicitó medidas cautelares MEXICALI, Baja California, 26 de agosto (Investigaciones ZETA).- A Raúl Hernández Macías lo mataron de un disparo en la espalda cuando salía de su negocio, la vidriera Glas en el Ejido Valle de Puebla en Mexicali, el 15 de agosto de 2018. El ataque fue directo y detrás del crimen parecen estar involucrados agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a quienes la vícti.. [+] Ver mas
 
Ubican 3 pistas, 5 laboratorios y 26 toneladas de droga
SEDENA realiza dos operativos en Sonora y Baja California, y la Marina dirige acciones en Sinaloa donde halló 26 toneladas y 4,200 litros de crystal CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (Eje Central).- En tres distintos operativos, la Marina y el Ejército lograron un decomiso de 26 toneladas droga crystal y 414 kilos de mariguana, así como la ubicación y destrucción de tres pistas aéreas y cinco laboratorios clandestinos en Sonora, Sinaloa y Baja California. En la primera acción, en la zona del Valle del Yaqui, en el municipio de Cajeme al sur de Sonora, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó tres pistas de aviación clandestinas y decomisaron 414 kilogramos de mariguana. En un comunicado, la Sedena detalló que el aseguramiento fue concretado por el 6.. [+] Ver mas
 
AMLO: el aprendizaje de la plaza pública al consejo de ministros
Carlos Ramírez Indicador Político Los chistes solicitando información técnica súper especializada sobre el aeropuerto para que un ciudadano de a pie que nunca ha usado un avión se informe sobre el sentido de su voto en la consulta han ilustrado los indicios de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aún no ha entendido las funciones del presidente de la república. Someter a consulta “al pueblo” la decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México que sólo usa una minoría recordó aquel spot del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Solidaridad: un niño llega corriendo a decirle al viejo del pueblo “¡don Pepe, don Pepe, ya tenemos carretera!” y don Pepe responde: y para qué si ni coche tengo. El discurso —no explicac.. [+] Ver mas
 
Alertan hundimiento de 9 ciudades
Geociencias de la UNAM advierte que la Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Celaya, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes, Mexicali y Durango, son las ciudades en donde más se han descubierto hundimientos generalizados, debido a la extracción excesiva de agua subterránea SAN LUIS POTOSI, 26 de agosto (Pulso/SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó hundimientos y fracturas en nueve ciudades del país, generados por la extracción excesiva de agua del subsuelo. Se trata de la Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Celaya, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes, Mexicali y Durango, donde se han presentado hundimientosgeneralizados ocasionados por la extracción excesiva de agua subterránea y la construcción de edificaciones en sitios no .. [+] Ver mas
 
Nuevo billete de $500 sería de plástico
Se especula que el nuevo papel moneda se imprimirá en polímero como ya se hace con los de $20, $50, y algunos conmemorativos de $100 CIUDAD DE MEXCIO, 26 de agosto (HUFFPOST MEXICO).- Este lunes el Banco de México (Banxico) presentará el nuevo billete de 500 pesos, el cual es el que tiene la mayor circulación entre todas las denominaciones y el preferido de los falsificadores, por esta razón, ya se especula que este se imprimirá en polímero, es decir, en plástico, como ya se hace con los de 20, 50, y algunos conmemorativos de 100 pesos. De acuerdo Excélsior, citando datos del banco central, en 2017 de un total de 301 mil 75 piezas de billetes falsos, el 47 %, o 142 mil 494 piezas, fueron de 500 pesos. Aunque el costo promedio de fabricar un billete de plástico es mayor .. [+] Ver mas
 
Petroleros jubilados presentan demanda ante el SAT
En el sur de Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 26 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En la zona sur de Veracruz, petroleros jubilados presentaron una demanda contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Junta de Conciliación y Arbitraje, para recuperar impuestos que fueron trasladados de manera irregular por Pemex. Genaro Fernández González, Presidente del Grupo Democrático de Jubilados de la Sección 11, detalló que en el 2017 se les recortaron sus aguinaldos, ya que tuvieron que hacer frente a un pago de impuestos que era responsabilidad de Pemex. Agregó que Pemex recortó los aguinaldos de los trabajadores, en un promedio de cinco a 10 mil pesos, de acuerdo a su nivel de pensión, pero eso fue una gran afectación para ellos. Inform.. [+] Ver mas
 
Comando secuestra a bebé de un año
Los hombres armados también se llevan a su tío, de 62 años de edad, quien lo iba cargando / Minutos después hallan al menor con vida caminando solo por las calles de Matamoros, Tamaulipas CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).- Un niño de un año y su tío fueron plagiados en calles de Matamoros, Tamaulipas, el menor de edad fue liberado y encontrado por una mujer, mientras que el hombre sigue sin ser localizado. El incidente tuvo lugar hoy cerca de las 14:00 horas en la zona conocida como Puente Internacional de Matamoros, donde presuntos civiles armados habrían privado de la libertad al niño y al hombre de 62 años de edad, quien lo iba cargando, reportaron medios nacionales. La Procuraduría General de Justicia de la entidad confirmó que el menor de edad habría s.. [+] Ver mas
 
Balaceras, calcinados, abatidos, acribillados: 44 ejecuciones
Puebla arde con el asesinato de 11 personas / Narcos, irrefrenables en su reino de muerte en Tijuana: 10 ultimados PUEBLA, Puebla, 26 de agosto (SinEmbargo/El Piñero de la Cuenca/EL UNIVERSAL/APRO/Agencias).- María del Carmen Aguilar Sánchez, de 40 años de edad, fue encontrada en su domicilio en el municipio de Tehuitzingo con varios impactos de bala, y aunque trataron de llevarla al hospital, perdió la vida minutos después. Dos muertos y una persona herida fue el saldo que dejó una balacera registrada la madrugada de este domingo 26 de agosto, en el municipio de San Martín Texmelucan. Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Moral, cuando vecinos de la zona reportaron detonaciones de arma de fuego muy cerca de la presidencia auxiliar. Además se reportó la muerte de .. [+] Ver mas