sábado, 17 de agosto de 2019

Lo que quizás AMLO no sabe: que dinero de Zhenli Ye Gon terminó también en manos de la prensa

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– El dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, también benefició a las televisoras, las radiodifusoras y algunos diarios nacionales. En 2007, el programa Prevención y Tratamiento de las Adicciones fue fortificado debido a que recibió 376 millones de pesos del dinero enajenado al empresario farmacéutico acusado de distribuir sustancias químicas con las que se fabrican drogas sintéticas.
Ampliados sus recursos debido al decomiso, en 2008, el programa a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) concentró la totalidad de sus contratos en publicidad oficial para difundir las campañas “Tabaco versión Ley General para el Control del Tabaco”, “Adicciones Versión Centros Nueva Vida”, así como “Nunca imaginé que mi hija consumiera drogas”.


En total, sólo en 2008, por difundir mensajes, el Cenadic gastó poco más de 147 millones 809 mil 701 pesos, lo que representa la cuarta parte del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, que le tocó al programa en contra de las adicciones. Dicho de otra forma, ese año -el segundo de la llamada guerra en contra del narcotráfico– el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa gastó cada mes 12 millones 317 mil 475 pesos en anuncios cuyo contenido desalentaba el consumo de drogas y difundía la idea de que se avanzaba en la lucha contra el narcotráfico.
TV Azteca se llevó 25 millones 649 mil 644 pesos, mientras que Televisa recibió 19 millones 494 mil 208 pesos de la época. Otros beneficiarios fueron ISA Corporativo, Radio y Televisión de Hidalgo, Grupo de Radiodifusoras y Multimedios Estrella de Oro, así como los diarios El Universal y Milenio.
Lo anterior resulta de la revisión del libro blanco 2006-2012 del programa Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Cenadic. La Unidad de Datos de SinEmbargo se remitió a este documento cuya elaboración data de hace una década después de que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) sostuviera en Twitter que el dinero decomisado al empresario chino fue utilizado para construir clínicas contra las adicciones.
El 15 de marzo de 2007, la entonces PGR halló en la casa de Zhenli Ye Gon 205 millones 564 mil 763 dólares; él acusó a Javier Lozano de extorsionarlo con la famosa frase “coopela o cuellos”, para guardar los 205 millones de dólares que, según Ye Gon, eran para la campaña presidencial de Felipe Calderón, en 2006. Foto: PGR

***

La mañana del 18 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que había mandado investigar el destino de 205 millones de dólares enajenados a Ye Gon, quien purga condena en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano por delitos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico.
De inmediato, Calderón Hinojosa –el hombre que gobernó México de 2006 a 2012– escribió: “Sr. Presidente @lopezobrador-: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 centros “Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto, pero afortunadamente hay otros datos”.
La llamada guerra contra el narcotráfico fue lanzada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa en diciembre de 2006. A partir de entonces, todos los índices de criminalidad se desataron en el país, lo que le ha costado a los mexicanos miles de muertos y desaparecidos, así como el crecimiento de bandas delincuenciales que se dedican no sólo al narco, sino al secuestro, la extorsión y la trata. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Como sostuvo el ex Presidente Calderón, el libro blanco del programa principal del combate a las drogas de aquellos años muestra que debido a “diversas ampliaciones” de 2006 a 2012, de recursos provenientes de decomisos al narcotráfico pudieron construirse Unidades de Especialidades Médicas en Adicciones “UNEMES CAPA” o “Centros Nueva Vida” en las 32 entidades federativas, pero también arroja que su consolidación quedó pendiente.
En ese mismo documento, el Cenadic reconoce una relación de asuntos que no podrían ser solventados después del 30 de noviembre de 2012, el último día en que gobernó Calderón Hinojosa, y que describen que el trabajo de los centros no aterrizó por completo.
De una lista de 11 puntos, el número uno es que los Centros Nueva Vida no lograron operar con plantillas completas. El segundo es que no se logró capacitación de personal en prevención y atención de las adicciones. El tercero es la insuficiencia de “consultas de primera vez para la prevención y tratamiento de las adicciones” en esos mismos centros.
En 2006, Felipe Calderón Hinojosa, postulado por el Partido Acción Nacional, venció a Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una diferencia de 0.58 por ciento. “Espurio”, lo llamó desde ese momento López Obrador, quien se nombró a sí mismo “Presidente legítimo de México” y convocó a un plantón en la simbólica Avenida Reforma que se prolongó un mes.
El 10 de diciembre, el entonces Mandatario inició una ofensiva en contra del crimen organizado como un mensaje político para legitimar su Gobierno, agobiado por los señalamientos de fraude. Así, siete mil efectivos de las fuerzas federales ingresaron a Michoacán en el llamado Operativo Conjunto Michoacán, una acción con la que se inició la llamada “Guerra en contra del Narcotráfico”.
La historia de Zhenli Ye Gon con la justicia mexicana se inició un año después. Acusado de distribuir sustancias químicas prohibidas, el 15 de marzo de 2007, la entonces Secretaría de Seguridad Pública realizó un cateo en la casa que el empresario tenía en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México [AMLO la subastaría y sería comprada por el empresario Carlos Bremer].
El 18 de octubre de 2016, la entonces Procuraduría General de la República informó que Zhenli Ye Gon había sido extraditado a México para ser puesto a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como el Altiplano. Foto: PGR, Cuartoscuro

Si se considera que parte del dinero de Ye Gon se fue al combate a las adicciones, no tuvo gran impacto. Los resultados de las Encuestas Nacionales de Adicciones del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática mostraron que de 2002 a 2011, el número de personas, incluso niños y jóvenes, que probaron alguna droga creció al pasar de cinco por ciento a 7.8 por ciento, mientras que el consumo de cualquier droga ilegal se incrementó de 4.1 a 7.2 por ciento.
Además, desde entonces hasta ahora, México empezó una vorágine de violencia. Los datos del Inegi, el número de homicidios dolosos fue en aumento hasta llegar a 200 mil, mientras que los desaparecidos se calculan en 30 mil. Las escenas se volvieron comunes: militares y narcotraficantes se enfrascan en batallas en las montañas mientras miles de huesos yacen en fosas clandestinas. Al parecer, la guerra no ha concluido.
Mientras, el dinero fluía. No sólo fue Zhenli Ye Gon. En el periodo 2006-2012, el Ejército atacó las finanzas de los cárteles y logró incautar 177 millones 828 mil 819 dólares en efectivo. Y, vigente desde entonces, el artículo 82 de la la Ley de Procedimientos Penales indicaba que la tercera parte de cualquier decomiso a dinero obtenido por narcotráfico debía –aún debe– destinarse la prevención de adicciones. En los años de Calderón, los millones de pesos entraron al programa de prevención de adicciones y este gastó buena parte en publicidad oficial. Así fue que llegó a los medios informativos.

NUEVOS REVOLUCIONARIOS-Fisgón

Defiende la Judicatura asignación del juez Delgadillo al caso Robles


La defensa pondrá su queja el lunes contra la prisión preventiva
Foto
▲ Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, recibió ayer por la noche un amparo para no dar al Ministerio Público el original del acta entrega-recepción cofirmada con su sucesor en esa dependencia, José Antonio Meade.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 3
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió su sistema de asignación de casos luego de que surgieron críticas al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por haber dictado prisión preventiva justificada a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y sostiene que el sistema de justicia prevé que el juez que ahora lleva la etapa de control en el proceso de Rosario Robles Berlanga, no será el mismo en la etapa de juicio.
Además, aunque la defensa de Robles presente una solicitud de recusación para que el juez Delgadillo Padierna ya no conozca del caso y solicite que se analicen el cambio de medidas cautelares –es decir que la ex funcionaria pueda enfrentar su proceso en libertad–, estas peticiones ya no serán resueltas por el juzgador (sobrino de la diputada Dolores padierna) ya que desde el jueves inició su periodo vacacional, y corresponderá a quien lo sustituya conocer de los recursos.
Fuentes cercanas a la defensa de Robles informaron que será hasta el próximo lunes cuando los abogados de la ex titular de Sedesol acudan al CJF para presentar una queja contra Delgadillo Padierna, al considerar que su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por nuestro país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al haber dictado prisión preventiva.
En ese contexto, el juzgado décimo de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, concedió ayer por la noche una suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga , para el efecto de que no sea obligada a entregar al agente del Ministerio Público responsable copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción de la quejosa y José Antonio Meade Kuribreña, en carácter de titular saliente y entrante de la Secretaría de Desarrollo Social.
La resolución dictada y de la cual La Jornada posee copia, refiere que en caso de que el requerimiento lleve aparejado apercibimiento, se concede la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga, para el único efecto de que no se haga efectivo dicho apercibimiento.
En la decisión judicial en la causa 674/2019, dictado en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo, a cargo del juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, señala que esta suspensión concedida no paraliza el procedimiento penal que se instruye a la quejosa, ni obstruye la actividad investigadora que tiene el Ministerio Público, asimismo, no tiene el alcance de impedir que el representante social pueda, por sus propios medios, obtener el documento aludido, pues se reitera que no obstaculiza la facultad constitucional de investigación.
Ayer, el CJF informó a la defensa de Rosario Robles Berlanga que en caso de que se promueva el recurso de queja será resuelto en estricto apego a derecho. En ese marco, la institución judicial señaló que a raíz de las afirmaciones sobre el parentesco del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la diputada Dolores Padierna Luna, informamos que hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal.
Refirió que en la resolución 314/2019, el Juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP.
Por lo que hace a la manera en quese asignan los turnos y/o casos que deben conocer los jueces, señaló: “se aclara que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano, la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva, vía el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.
Además, es importante subrayar que el diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un juez que fungió en su calidad de control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible.
De acuerdo con funcionarios federales consultados, si el el juez Delgadillo Padierna no estuviera de vacaciones solamente le tocaría atender la petición del cambio de medidas cautelares y en todo caso una extensión para la fecha establecida para la culminación de la investigación complementaria.
Pero como no estará cuando los recursos se presenten, ya solamente le tocaría conocer el informe de conclusión de la investigación complementaria, para lo cual fijó dos meses de plazo.