martes, 21 de abril de 2009

FUERA SARIÑANA DE CANAL ONCE


En días recientes, la programación de Canal Once, un canal público de Televisión se vio gravemente trastornada, tratando de orientar sus emisiones a ciertas doctrinas comerciales que encajan en el modelo televisivo que más conviene a los intereses del Gobierno Federal.

A pesar de que la programación y noticiarios de este canal del Instituto Politécnico Nacional no necesariamente era crítico, en su programación se incluían programas que proyectaban una imagen real de la sociedad la economía y la política. Es el caso de "Aquí nos tocó vivir" de la escritora y talentosa entrevistadora Cristina Pacheco, así como "Primer Plano" programa de análisis político que registraba la pluralidad ideológica e intelectual que vive nuestro país, en el cual participaban personalidades con características críticas al sistema panista, como el Dr. Lorenzo Meyer, programas ambos que fueron marginados del nuevo proyecto del once.

Las modificaciones responden al nombramiento como director de Fernando Sariñana, un economista que devino en cineasta mediocre y formulista, director de las cintas Amarte Duele y Atlético San Pancho entre otras, quien luego de tres meses de explorar un proyecto de televisión decidió adecuar al Canal Once a las necesidades del mercado, es decir volver al "once" un churro como sus películas, es decir vacío y torpe.

Por esta razón la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C. se sumará a la protesta que convoca la organización Flor y Canto y que se desarrollará en las intalaciones de canal 11, la cita será este miércoles 22 de abril de 2009a la 10.30 de la mañana en el metro normal salida norte.

Fuera Fernando Sariñana de canal Once

Por una Ley de Medios incluyente y plural



Sólo hay Esperanza en la Acción

Ferrer Galván Acosta
presidente

Nos vemos el próximo sábado a las 19 horas en la Casa del Lago :

Panistas Infantiloides

Índice Político
Por Francisco Rodríguez

“Los niños necesitan más de modelos que de críticos”.
Joseph Joubert

UNA SUERTE DE “botellita de jerez, todo lo que digas será al revés”. Y, claro, “tontos… mentirosos… que traguen camote”. Tales las expresiones que los contribuyentes hemos escuchado el último fin de semana, de parte de destacados miembros del Partido Acción Nacional, lo que inevitablemente me hace pensar en el alto grado de infantilismo que campea al seno de la organización política que, “haiga sido como haiga sido” hace como que detenta parte del poder público.

Primero, Germán Martínez en un video “subido” a la página electrónica del PAN en el que pretende dar respuesta política (jejeje) a los señalamientos sobre la corrupción, el derroche y la opacidad en el gasto del sexenio de Vicente Fox, surgidos la semana anterior desde la Cámara de Diputados, donde fueron reprobadas las cuentas públicas de la anterior Administración, correspondientes a 2002 y 2003.
Cual hacen los mediocres que no aceptan sus responsabilidades, sino buscar culpabilidades en los demás, Martínez “defendió” al último legal ocupante de Los Pinos atacando a algunos de sus antecesores, excepción hecha del aliado Ernesto Zedillo:
“¿Acaso alguien recuerda las cuentas de Echeverría, de Díaz Ordaz, de López Portillo o de Salinas? ¿Han podido los mexicanos revisar lo que aquellos fallidos gobiernos hicieron para cuidar el gasto, abatir la pobreza, luchar contra los criminales o combatir la corrupción?...”
Respuesta pueril, ciertamente. Tanto o más que la brindada un par de horas después por el ex Presidente quien, cuidadoso de las formas que su actual cónyuge inculca entre los habitantes de San Francisco del Rincón para no quedar mal ante las personalidades que las visitan, llenó de improperios como los que utilizan los chamacos a los legisladores federales.
Atraviesan el PAN y los panistas una especie de crisis existencial o, más bien, momentos de debilidad en su identidad, cual las que padecen los púberes que no aceptan a transitar de su etapa infantil, lo que generalmente es tratado clínicamente por psicólogos o, en casos extremos, por psiquiatras.
¿Hasta dónde llegarán los panistas, estancados en su infantil identidad de héroes o soldaditos de plomo jugando a “la guerrita”, a “policías y ladrones”, sin que la ciencia médica los ayude a dejar los fantasmas de la infancia o, en el extremo, la sociedad los margine? Enfermos, desvirtúan el entorno, amoldándolo a su fantasiosa realidad. No es cierto lo que se dice de ellos. En realidad, todos los demás son “tontos… mentirosos… andan tragando camote”, cual dijo apenas el esposo de Marta Sahagún.
Nos asomamos apenas al abismo que representan las campañas electorales para renovar a la Cámara de Diputados federal y el debate iniciado por los capitostes del partido blanquiazul deja mucho qué desear.
Y no, no es Germán Martínez ni su publicista hispano quienes cargan con la responsabilidad del bajo nivel que tendrá lo contienda, porque entre aquellos que mantienen cierto contacto con Los Pinos se asegura –en voz baja, claro está—, que los “estrategas” son los hermanos Zavala Gómez del Campo: Margarita, en una suerte de desdoblamiento de su marido Felipe Calderón, y el cuñado de éste, Juan Ignacio.
Son entonces Margarita Zavala y Juan Ignacio Zavala quienes juegan el papel de ventrílocuos y Germán Martínez el de muñeco a quien hacen decir disparates infantiloides, para regocijo de la audiencia. Ellos se parapetan detrás de él, cuidando la figura en caso de que sus tácticas fracasen o cuando menos sean revertidas. Otro juego infantil, pues: el de “las escondidillas”.
¿Veremos después la “rueda, rueda de San Miguel”? ¿Acaso “la roña”?
Cuidado, porque las cosas infantiles, en los niños, son naturalmente sublimes. Pero en tipos de apariencia o realidad pusilánime, como Martínez y Fox, respectivamente, que saben mentir, que dominan el cinismo, que saben disparar a matar y que están cebados como caimán de río, son cosas que sobrellevan a un imperante peligro para el sostenimiento del bienestar general.

Indice Flamígero: La Secretaría de Salud, a cargo del guanajuatense Ángel Córdova Villalobos, ha sido cuando menos remisa de lanzar dos alertas sanitarias por sendas epidemias que ahora mismo amenazan a la población. Una de hepatitis, que desde octubre anterior ataca con ferocidad a los infantes. Otra, más grave —aparecida hace un mes en Tlaxcala—, de influenza que deriva en neumonía atípica. Tan sólo en mi entorno cercano, esta segunda ya ha cobrado dos víctimas mortales. ¿Será acaso porque ni en los hospitales privados, menos aún en los públicos, hay vacunas en contra de estos dos peligros reales? Le seguiré informando.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

Desaparece César Nava, por un error


Esta nota del Economista, no deja de ser curiosa :

César Nava, candidato del PAN para Diputado federal por el Distrito XV no pudo votar ayer en las elecciones internas del blanquiazul debido a que no se encontraba en el listado nominal.

Algunas versiones explicaban que Nava Vázquez aún no llegaba de Colombia, donde acudió a un foro de liderazgo juvenil; sin embargo, fuentes cercanas al candidato revelaron a El Economista que debido a un error su nombre no se encontraba en la lista.

A pesar de que el panista vive en dicha demarcación, se cree que el motivo de que no pudiera emitir el sufragio es porque la lista nominal no se actualizó e incluso pudiera estar registrado aún en Morelia, Michoacán, de donde es originario.


Y surgen, por supuesto, muchas interrogantes :

¿ Cómo puede ser elegible, una persona que no es elector ?
¿ Será posible que siga registrado en Michoacán ? Si así fuera, no podría ser candidato por la Benito Juárez.
¿ Quién fue su contrincante en la precampaña, si no existe como miembro del PAN en la Delegación Benito juárez ?

Y pues los panistas van dejando las huellas de sus cochinadas, que la prensa se encarga de ignorar, pero que nadie puede ocultar.

Y se llenan la boca señalando al PRD, acusándolos de práticas sucias en sus elecciones internas, que son plenamente aplicables a las propias.

En pleno, la fe panazi : hipocresía y cinismo.

Denuncia el PAN a Peña Nieto por dilapidar el erario en su imagen

MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- El Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México presento hoy una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en contra del gobernador Enrique Peña Nieto, por dilapidar dinero del erario para promover sus obras de gobierno y favorecer a los candidatos del PRI en la entidad.

En conferencia de prensa, la diputada y secretaria del PAN en el Estado de México, Laura Roja, denunció que el gobernador mexiquense difundió de más de un millón de trípticos para promover las obras de su administración.

Rojas dijo que el CDE del PAN prepara otra queja contra el mandatario estatal por el uso de los medios electrónicos y las denominadas "publinotas".

Dijo que sólo están en espera de conocer el monitoreo que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) en medios electrónicos.

La legisladora sostuvo que el gasto excesivo en la promoción indebida de diversas obras, afecta la ya inminente contienda federal, al volverla desigual y parcial.

La primera embestida del PAN en contra el gobernador del Estado de México fue el pasado 25 de marzo, cuando Germán Martínez, líder nacional del PAN, sugirió a Peña Nieto, de manera "respetuosa", "bajarle al gasto" en imagen personal y en publicidad si no le "alcanza el dinero" para obras en su estado.

"Si al gobernador Peña Nieto no le alcanza el dinero para hacer el tren de Neza a Chalco, pasando por Los Reyes, pues yo me permitiría una sugerencia respetuosa: que le bajé al gasto en imagen personal y en publicidad", dijo.

En diciembre del año pasado, Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, cuestionó la campaña mediática del gobernador del Estado de México en Televisa, y afirmó que se paga con recursos de origen "oscuro".

De vista en Campeche para impartir la conferencia "Los retos de la mujer en el siglo XXI", la hermana del presidente Felipe Calderón arremetió contra los gobiernos estatales gobernados por la oposición, a los que acusó de manejar discrecionalmente el poder y los recursos públicos con fines electoreros.

La hermana del presidente de México puso como ejemplo al gobernador Peña Nieto: "Todos los días en la televisión tienen una noticia de Peña Nieto... ¿a poco creen que es gratis? ¿A poco creen que Televisa les regala un minuto diario o la que hace los spots se los regala?", cuestionó la exsenadora panista. En ese sentido, acusó: "ahí hay recursos oscuros".

Por ello, Luisa María Calderón, conocida como Cocoa, resaltó la necesidad de cuidar el uso que dan los gobernantes de los estados a los recursos que reciben.

AN decide de última hora no postular a Villavicencio en A. Obregón

Concluye registro de candidatos a jefes delegacionales y diputados
Rocío González Alvarado

Sin mayores sorpresas concluyó anoche el registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales por parte de los ocho partidos políticos, los cuales participarán en los comicios del próximo 5 de julio.

Después de intensas negociaciones durante el día, de última hora, el PAN decidió dejar fuera a la perredista Lorena Villlavicencio en sus aspiraciones a contender por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón, y optó por ratificar a Carlos Durán Núñez, designado con anterioridad por el Comité Ejecutivo Nacional.

En entrevista, durante el registro del último bloque de aspirantes, entre ellos los de Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, el secretario general del PAN, Juan Antonio Arévalo, dijo que se trató de una decisión del presidente nacional del partido, Germán Martínez, que se respetó y avaló en la capital.

“Lo de Lorena fue una posibilidad, lamentablemente por los tiempos del proceso no se pudo concretar, pero hubo toda la disposición tanto del partido como de ella, con quien tendremos una colaboración cordial y respetuosa”, expresó.

A su vez, el Partido Social Demócrata (PSD), el cual también había generado expectativas ante un posible registro de ex precandidatos del PRD, identificados con la corriente Nueva Izquierda (NI), presentó su lista de abanderados, sin sorpresa alguna.
Incluso, en el caso de Tláhuac, donde según su líder en el Distrito Federal, David Razú, había mayor acercamiento con el grupo perredista para concretar un acuerdo, fue la única delegación donde no designó ningún candidato.

El PRI también acudió el último día de registro a anotar a sus candidatos. Su representante ante el IEDF, Marco Antonio Michel, destacó que si bien el Partido Nueva Alianza les “robó” al presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi, a quien postuló para una candidatura a diputado local, ellos lograron abanderar a Guillermo Lerdo de Tejada, nieto de Lorenzo Servitje.

Entre sus aspirantes destacan los diputados locales Armando Tonatihuh González y Martín Carlos Olavarrieta, quienes fueron postulados para las jefaturas delegaciones en Tlalpan y Miguel Hidalgo, respectivamente.

En tanto, el PRD capitalino ratificó a los candidatos electos el pasado 15 de marzo, a pesar de las impugnaciones que aún se desahogan en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Su aún presidenta, Alejandra Barrales, confió en que dicho órgano electoral ratificará el triunfo de todos sus aspirantes definidos en la contienda interna, tras señalar que durante todo el proceso fueron escrupulosamente respetuosos de las normas.

Prelados en riesgo


Miguel Ángel Rivera
Después del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo –en circunstancias no aclaradas todavía, pero evidentemente vinculadas al narcotráfico–, jerarcas de la Iglesia católica vuelven a estar en riesgo de atentados.

El tema lo puso de relieve el “casual” comentario del obispo de Durango, Héctor González Martínez, en el sentido de que el supuestamente “archibuscado” capo Joaquín Guzmán Loera vive en un poblado de ese estado norteño.

Aparte del prelado duranguense, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que en ocho estados –Durango, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, México, Veracruz– y el Distrito Federal se han recibido amenazas contra sacerdotes.

La cosecha

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los gobiernos federal y estatal dar protección a los sacerdotes amenazados por narcos…

El sindicato minero recibió el respaldo de la denominada Unión de Juristas de México (UJM), la cual condenó la “arbitraria e ilegal” decisión del gobierno federal de dar por terminada la relación laboral de los mineros con Grupo México en Cananea…

Como en las mejores épocas, el dirigente de la CNOP del PRI, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, rendirá mañana su informe de actividades legislativas en Matamoros, Tamaulipas, con la asistencia del gobernador Eugenio Hernández, los coordinadores de los diputados, Emilio Gamboa Patrón, y de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, además del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte…
El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, logró un importante avance, pues los técnicos de Pemex aprobaron cuatro terrenos del municipio de Tula para construir la nueva refinería, con lo cual mejoran las posibilidades de negociación con los propietarios…

Como resultado de presiones de los gobernadores, la administración federal empezó a reponer las participaciones a los municipios, por un total de 11 mil millones de pesos, que anteriormente había decidido recortar. El mandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que debido a estas gestiones los 212 ayuntamientos del estado recibirán 720 millones de pesos que de inmediato serán distribuidos para continuar con programas y obras prioritarias de beneficio colectivo…

Todos los candidatos deben tener claro que el reto de los partidos políticos para las próximas elecciones será ganarle al abstencionismo, además de amarrarle las manos a los gobiernos del DF y de las delegaciones políticas, para evitar el uso de recursos públicos en favor de su partido, aseguró Obdulio Ávila Mayo al registrarse como candidato del PAN a jefe delegacional en Coyoacán, junto con los aspirantes a diputados...

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, presidido por Víctor Bautista López, inició la entrega de 15 mil apoyos económicos a madres jefas de familia…

riverapaz@prodigy.net.mx

La columna de Julio Hernández

Astillero
Embajador pascual

Elecciones (ya) fallidas

Ceremonial bananero

Julio Hernández López

Las expectativas electorales de este año han sido aplicadamente empañadas por una conjunción de actos de poder que hace ver desesperados e incluso colindantes con lo delictivo a los principales ocupantes de la presidencia ilegítima y fallida (se habla en plural, los ocupantes”, porque son muchos los actores y factores que en la práctica ejercen el máximo cargo político mexicano presuntamente unipersonal). A nivel nacional, los delegados de las secretarías federales y de otros ámbitos administrativos importantes del impugnado gobierno federal han sido convertidos en promotores del voto mediante el suministro de bienes y servicios a cambio de credenciales de elector y compromisos, fundados en la miseria y la ignorancia, de concurrir a las urnas a sufragar en favor del partido que en años ha demostrado una capacidad de manipulación y defraudación como la que el priísmo desarrolló durante décadas (priístas y perredistas a cargo de gobiernos estatales hacen, desde luego, similares pillerías a las de la administración federal).

La descomposición de lo electoral ha contado con la participación entusiasta del dirigente formal del PAN, Germán Martínez, que en realidad es un canal de desahogo de las verdaderas emociones políticas de su jefe y conductor, Felipe Calderón. A los vaticinios amargos contribuye en particular el andamiaje de presunta institucionalidad electoral que en el IFE Va Zurita ha tenido una terrible depreciación acelerada, más el tribunal electoral federal también parcializado y la fiscalía encargada de atender los presuntos delitos electorales, que también está a cargo de una pieza manipulable del sistema de complicidades. Sólo con poca memoria o poca información se puede tener confianza en esa trinidad amafiada (IFE, TEPJF y Fepade).

En el contexto más amplio que se ha puesto de moda llamar Estado fallido, la administración calderónica ha extendido su beneplácito a la designación de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos, especialista en debilidades institucionales graves, de tal manera que, en este caso, el mensaje es justamente el mensajero. Obama, el hombre que está tendiendo puentes en otros países y regiones –con aire tan fresco y diferente que el vicepresidente del bushismo, Dick Cheney, se escandaliza por el saludo entre Chávez y el jefe de la Casa Blanca–, ha enviado a México a un cirujano experto en remodelar lo posible después de pasajes politicos y sociales traumáticos. La única defensa posible frente a los planes específicos de intervención quirúrgica estadunidense sería la movilización social, con libros de historia nacional en la mano, pero aún no se llega al momento en que la conciencia cívica y la expresión masiva se conjunten plenamente. El otro camino inmediato es la resistencia desde espacios institucionales, como los legislativos que se renovarán en julio próximo, y por ello el neoporfirismo sin ilustración que actualmente mal administra al país hace todo lo posible por desalentar la participación electoral, demeritando y ensuciando cuanto le es posible, “haciendo ver” a los votantes que la política es sucia y por tanto es necesario hacerla a un lado, para que los de siempre se sigan ensuciando redituablemente.
Astillas

Carlos Iván Franco está haciendo su tesis doctoral en España sobre “Ceremonia y protocolo”. Al ver las fotografías de actos oficiales de la visita de Barack Obama a México redactó las siguientes consideraciones sobre lo que tituló Ceremonial bananero: “Al no tener un reglamento de ceremonial específico, ya que el que se tiene data de 1935, el gobierno mexicano queda obligado, conforme al artículo 38 de ese texto, a pactar con su contraparte el que se va a seguir durante la visita de un jefe de gobierno, lo cual lo hace dependiente de lo que decida el despacho encargado del ceremonial del visitante. Por ello, los elementos que demuestran el orden y seriedad de una institución quedan al albedrío de los encargados en ese momento. Así es como podemos ver la mala colocación de las banderas en el estrado y, sobre todo, la falta de respeto hacia la presencia de los funcionarios, que sí tienen que estar colocados por la función que desarrollan. Por ejemplo, la colocación de la consorte dentro del escenario, tomando funciones que no están delimitadas por ningún reglamento o ley orgánica. La consorte, si hubiera estado la señora de Obama, tendría por reciprocidad que estar junto a ella, pero al estar solo el mandatario extranjero, la consorte no tiene que ocupar un lugar preponderante en el escenario y mucho menos dejar a un lado a una funcionaria que sí aparece reglamentada dentro de la sección de precedencias del reglamento de ceremonial de 1935. La funcionaria, la cual representa el despacho de Relaciones Exteriores, debe encontrarse en mejor lugar dentro del escenario y no ser desplazada por la consorte. La nota emitida por Los Pinos dice que fue una visita de trabajo, pero le dieron trato de visita oficial o de gobierno, al hacer honores con los himnos, paso de revista a la guardia, presentación de comitivas, conversación privada y cena con representantes de la sociedad mexicana. La visita se encuentra catalogada dentro de la ‘guía de protocolo’ de la SRE como visita de trabajo, la cual se diferencia de una visita de Estado o de gobierno, porque no existen actos protocolarios. Lo anterior, en mi opinión, demuestra el ‘chabacanismo’ de los ocupantes actuales de Los Pinos, al demostrar que no existe una comunicación institucional seria y que tenga coherencia con lo que se dice y se hace”. Carlos Iván subraya que “el ceremonial está íntimamente ligado a la comunicación institucional y no, como lo hacen algunos compañeros periodistas, a un simple acto de ver cómo vas vestido o frivolizando sobre situaciones que no tienen nada que ver con el ceremonial publico”... Y, mientras el gran José Agustín se recupera plenamente de una lamentable caída en Puebla, ¡hasta mañana, con el góber de Hidalgo sudando la gota gorda para hacerse de los terrenos del refine!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Seguridad: definiciones equívocas

Más de 350 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) iniciaron ayer, en la base naval de Mayport, Florida, maniobras conjuntas con efectivos estadunidenses, en el marco del ejercicio naval internacional Unitas Gold-09, en el que también participan destacamentos castrenses de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay. De tal forma, durante los próximos 15 días, los integrantes de la Semar llevarán a cabo, entre otras actividades, pruebas de fuego real, ejercicios de guerra submarina, electrónica y de características especiales, acciones de defensa aérea, y simulacros de incendios y de rescate de embarcaciones.

La participación de marinos mexicanos en los ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos es preocupante e indebida por varias razones. Por principio de cuentas, establece similitudes y destaca relaciones inexistentes entre los problemas de seguridad pública que actualmente padece nuestro país y lo que las autoridades de la nación vecina perciben como amenazas a su seguridad nacional.

Las doctrinas militares de ambas naciones obedecen a circunstancias, objetivos y principios distintos y hasta contrapuestos. La naturaleza tradicional y predominantemente agresiva e imperialista del aparato militar estadunidense –características que han llevado a ese país a convertirse en violador sistemático de las soberanías nacionales y a crear engendros como las “guerras preventivas”–es incompatible con el espíritu de defensa de la integridad tradicional y de la soberanía en que se fundamenta la acción de las fuerzas armadas de nuestro país, así como con los principios de resolución pacífica de los principios, no intervención y autodeterminación de los pueblos que han caracterizado a la política exterior mexicana. Adicionalmente, la incorporación de la marina mexicana al Unitas Gold-09 encierra un contrasentido histórico, habida cuenta de que la principal amenaza para el país a lo largo de su vida independiente han sido, precisamente, los afanes expansionistas e intervencionistas de Washington.
Durante los últimos años Estados Unidos ha tenido al terrorismo como tema casi único en materia de seguridad y, en esa lógica, ha pretendido imponer al resto de los países un discurso y una agenda de combate común a ese flagelo. A pesar de los manifiestos cambios que han tenido lugar en la política exterior de ese país tras el arribo de Barack Obama a la Casa Blanca, es claro que, así sea de manera inercial, Washington sigue persiguiendo una recomposición de su hegemonía mundial, y ello se expresa en este tipo de maniobras, las cuales no son un mero instrumento de transmisión de conocimientos y experiencia militares, sino también expresión de una ideología imperial por completo ajena a la esencia de nuestro país y a los principios que han orientado, por décadas, al Estado mexicano ante el concierto internacional. El envío de efectivos nacionales a esos juegos de guerra reviste una inocultable carga simbólica que podría desembocar en una indeseable inserción de México en una lógica y un conflicto a los que ha sido tradicionalmente ajeno.

Otro aspecto criticable de la integración de México a las maniobras navales que se comentan es que con ello se evidencia, una vez más, la propensión del actual gobierno por hacer frente a los problemas de seguridad pública –el narcotráfico en particular– con operaciones militares antes que con acciones de inteligencia policial y de combate a la corrupción. De manera significativa, mientras en naciones como la nuestra se producen cruentas “guerras contra el narcotráfico” avaladas e impulsadas desde Estados Unidos, las autoridades de Washington nunca han recurrido al despliegue de efectivos militares en su territorio como medida para combatir el trasiego de estupefacientes.

Ante estas consideraciones, queda en entredicho la utilidad y la pertinencia de la participación de México en las labores navales conjuntas que a partir de ayer se realizan en las costas estadunidenses.

Y en video de Milenio, Froylán Yescas declara :

Se deslinda Flor y Canto

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Carlos Pascual y la nueva era bilateral
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-21•Política

• Cuba entra en agenda…
• Cananea en alta tensión

La adulación, mi estimado, es más peligrosa que el odio. Espléndidas, como dijera el clásico, las palmaditas de Barack Obama a Felipe Calderón en su reciente visita, donde las sonrisas, la diplomacia y la simulación fueron extraordinarios ingredientes para distender la simpática foto bilateral. Nada como sentirse héroe reconocido por una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia que fue blanco de innumerables señalamientos emitidos por altos funcionarios de la administración estadunidense, que tensaron las relaciones diplomáticas coronadas por el nuevo selecto narcomillonario incluido en la divertida lista de Forbes que, según el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, todos saben dónde vive… menos la autoridad.

Chingón.

Y mientras la SSPF desliza (para desmarcarse) que hubo filtraciones por parte de la PGR en la reciente emboscada en el traslado de Gerónimo Gámez García junto con otros reos de alta peligrosidad por parte de un comando armado para ser liberados, demuestra que la otra guerra, la doméstica, entre dos titulares federales, es otro de los focos rojos del calderón en ebullición que hace lunas está tintineando.

Aunque nada más devastador para los múltiples egos del Gymboree presidencial que regresar del éxtasis bilateral de la simpatía y guiños que dejó Obama en su brevísimo paso por México para encontrarse ante la… cruda realidad de que efectivamente su (des)gobierno se percibe como un Estado fallido rumbo al colapso rápido, con el beneplácito para el experto en estos volátiles asuntos Carlos Pascual.

Y con esto dimensionar las palabras de Obama en la primera reunión con Felipe afirmando que entre más seguro esté México más seguro estará Estados Unidos. Y vaya que perciben el riesgo del caos creado por los revoltosos cárteles que vulneran con la violencia no sólo su seguridad nacional sino la gobernabilidad. La llegada de Pascual, my friend, despeja cualquier duda (of who’s who in the chaotic zoo) de cuál es el perfil diplomático requerido para diagnosticar el peligroso tablero nacional.

En la edición de julio-agosto 2004 de la revista Foreign Affairs, Pascual junto con Stephen Krasner publicó un artículo sobre este tema que tanto incomoda al actual (des)gobierno al señalar que en un mundo interrelacionado, los estados débiles y fallidos representan un riesgo para Estados Unidos y la seguridad global. Además representan uno de los retos más importantes para la política exterior en la era contemporánea. Cuando el caos prevalece, el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y otras formas de crimen organizado florecen.

Una vez más, mega chingona la lectura de la nueva era de cooperación, ¿no cree…?

Sobre todo cuando el (des)gobierno mexicano ya dio su aprobación para que el buen Carlos comience su encargo de Embajador con esa estrategia de bajo perfil en la creación de esa atractiva nueva oficina bilateral anunciada por Hillary Clinton, donde se tomarán las decisiones más importantes, trascendentes y fundamentales. Ahí donde se analizará y evaluará el riesgo y la probable solución del actual desmadre nacional —político, social, económico y de seguridad– que sigue in crescendo en el número de ejecuciones… y claro, anote también que el nuevo diplomático en México ha sido también un estudioso de Cuba... justo ahora en que Obama ha colocado la sagaz pelota en la cancha del gobierno de los hermanos Castro.

Interesante el espectro, my friend, muuuy interesante…


Por la Mirilla

Uno. El TLCAN puede ser reforzado sin tener que negociarlo de nuevo: Washington. O sea, entrarle a los acuerdos paralelos. O sea, las promesas presidenciales del inquilino de la Casa Blanca con los poderosos sindicatos como los Teamsters, la AFL-CIO y los USW, entre otros, en temas ambientales y laborales.

Y dos. Cananea sigue en alta tensión, mientras se devela que el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, desarrolla la tenebra para dar una “toma de nota” a un sindicato blanco con supuesta sede en Monterrey con la ilegal pretensión de suplantar al sindicato minero en sus relaciones contractuales con Grupo México de Germán Larrea. El volátil conflicto ya está en el Congreso para evitar la terquedad de la confrontación que podría ser el punto de no retorno. Ayer llegó a Cananea la representación de 20 miembros de los USW, y mañana está anunciada la visita de Andrés Manuel López Obrador…

gomezalce@aol.com