viernes, 21 de septiembre de 2018

SENADO-Helguera

Con aplausos y vítores, reciben a Peña en Edomex

La clase política mexiquense recibió con vítores al presidente Enrique Peña Nieto a su llegada al Palacio de Gobierno del Estado de México, como invitado del gobernador Alfredo del Mazo en la lectura de su primer informe de labores. Imagen tomada de @PresidenciaMX

Toluca, Méx. La clase política mexiquense, de la cual surgió el presidente Enrique Peña Nieto y los principales dirigentes del PRI, recibió con vítores al jefe del Ejecutivo a su llegada al Palacio de Gobierno del Estado de México como invitado del gobernador Alfredo del Mazo en la lectura de su primer informe de labores.
Al mediodía y acompañado de Angélica Rivera de Peña, el mandatario fue recibido en esta ceremonia en la que también se encuentran la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Ángel Osorio Chong; los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, así como los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete; de Salud, José Narro Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Gobernador de esta entidad en el período 2005-2011, el presidente Enrique Peña Nieto llegó al patio central del inmueble en medio de aplausos y se detuvo a saludar y abrazar a muchos conocidos en diversas instancias de la administración pública local.
Y enseguida, cuando su presencia fue anunciada por el maestro de ceremonias, los invitados se pusieron de pie para ovacionarlo y repetir a gritos: ‘’Enrique, Enrique’’.
El gobernador Del Mazo, luego de agradecer el apoyo del presidente Peña para su gestión, dedicó los primeros párrafos de su informe a felicitar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y reconoció la determinación, deseo y compromiso de quien ocupará el poder Ejecutivo el 1o de diciembre, de ‘’seguir construyendo el México fuerte y unido que desea la sociedad mexicana’’.
Con las nuevas autoridades electas, indicó, ‘’coincidimos en lo esencial. Nada es más importante que el futuro de la nación, y nada es mejor para construir un porvenir que la justicia y la igualdad’’.
Para esta ocasión, el mandatario mexiquense siguió el mismo esquema de exposición que usó el presidente Peña en Palacio Nacional el pasado 3 de septiembre, a propósito de su mensaje alusivo al 6o Informe de Gobierno donde, tras una exposición temática, ocupa un lugar entre los invitados y se transmite un video con datos específicos de cada rubro.
Al término del discurso del gobernador Del Mazo se tiene anunciado un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto.
En la ceremonia también se encuentran los ex gobernadores mexiquenses: Ignacio Pichardo Pagaza, Arturo Montiel, Eruviel Ávila, César Camacho, Alfredo Baranda y Emilio Chauyffet Chemor.

El equipo de AMLO investiga la ruta de la corrupción, dice, y ya sabe por dónde: infraestructura

Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, aseguró el combate a la corrupción será el desafío que le esperará a la administración de Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo en el área de desarrollo de infraestructura, donde tendrá que identificar canales específicos para tener un gasto sostenible con finanzas sólidas.

Anunció que el equipo para nuevo sexenio ya analiza la vía para obtener el dinero para las obras anunciadas, principalmente las petroleras y las del sureste del país.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Sin decir nombres y sin referirse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Arturo Herrera, co-coordinador del equipo de transición y próximo subsecretario de Hacienda, dijo que la corrupción ha sido un tema central en eldesarrollo de infraestructura en el país y que para la nueva administración es un desafío identificar los canales específicos en los que se da la corrupción en la construcción de obra pública.
“Es un problema muy serio. Debemos ver cómo lo vamos a resolver. Transparencia y rendición de cuentas sirve, ayuda, pero se tienen que identificar cuáles son los canales específicos de corrupción, si en las adquisiciones o dónde. Ese será el gran problema y tenemos que estar con mucho detalle, es la gran demanda de la ciudadanía y uno de los elementos centrales que definieron la elección”, comentó.
En el Seminario El futuro del financiamiento de la infraestructura en México, organizado por la calificadora Moody’s, aseveró que la sociedad civil dejó de ser tolerante ante la corrupción y por eso brincaron los escándalos en toda America Latina, en la que una de las contantes es la corrupción asociada a la infraestructura, a la planean responder con un nuevo esquema de transparencia.
“El desafío es poner controles para parar la corrupción cuando se busca acelerar el gasto. Una de las instrucciones que recibimos sobre el gasto de infraestructura, es el mantenimiento de la obra actual y la finalización de obras inconclusas, que ya están licitadas. Además, hay una tentación histórica de privilegiar las nuevas, las razones son la foto de inaugurar una obra a anunciar sólo su mantenimiento”, agregó.
Y luego de la corrupción, dijo que los problemas que más les preocupan son el crecimiento y la desigualdad, que en México no es sólo entre grupos sociales sino también entre regiones: el PIB de Nuevo León es cuatro veces mayor que el de Chiapas, y con la tasa de crecimiento actual se necesitarían 60 años en lograr que Chiapas tenga el nivel de desarrollo de Nuevo León.
“Lo que se necesita es, para la siguiente administración, la condición primordial para tener un gasto de infraestructura sostenible con finanzas sólidas y una macroeconomía estable. Las finanzas públicas aseguran una infraestructura segura, que nada provoque la reducción de su presupuesto. En el modelo con el que se harán los planes de infraestructura de la próxima administración, se fijará una coordinación con los estados y municipios, se verá donde se invertirá y como se complementará con otros servicios.
Agregó que se analiza la vía para obtener el dinero para las obras anunciadas, principalmente las petroleras y las del sureste del país, “la pregunta obvia es dónde va a salir el dinero. El petróleo plantea una serie de riesgos importantes, como fallas en las plataformas o la caída de los precios, entonces se verá cómo se fortalecerán las finanzas públicas a través de los ingresos. El Presidente Electo ha sido claro: no quiere cambiar la estructura tributaria, por lo que no habrá un aumento de tasas. Pero la responsabilidad de aumentar la recaudación en los primeros años estará en el SAT”.
Añadió que los retos de la recaudación serán mayores para los gobiernos locales porque no habrá transferencias adicionales.
“En la primera reunión con gobernadores, Andrés Manuel hizo un ofrecimiento de no cambiar la Ley de Coordinación Fiscal, lo que asegura sus ingresos y anunciarles que no habría transferencias adicionales. Eso los obligará a fortalecer sus finanzas”.
Cuestionado por la prensa sobre si eso significa que no habrá amnistía fiscal, dijo que el compromiso es no subir impuestos porque no cambiará la estructura tributaria en la primera parte del sexenio.
“El SAT para aumentar la recaudación puede realizar acercamientos a los contribuyentes a partir de amnistías, lo que no está descartado. Se tendrá que revisar la forma de coordinación internamente […] vemos qué hay mucha desconfianza sobre a dónde van los impuestos por un tema de corrupción. Entonces estamos dejando claro que, con el Gobierno austero,se está haciendo un buen uso de los impuestos e invitar a que la gente pague los impuestos”, agregó.