viernes, 11 de julio de 2014

Renuncia funcionario panista que atizó contra “prietos y jodidos”


Pedro Torreblanca Engell, funcionario de la delegación Benito Juárez. Foto: Especial
Pedro Torreblanca Engell, funcionario de la delegación Benito Juárez.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (apro).- El jefe delegacional en Benito Juárez, el panista Jorge Romero Herrera, se vio envuelto en otro escándalo, luego de que otro de sus colaboradores fue acusado de hacer comentarios discriminatorios en las redes sociales.
El caso de Pedro Torreblanca Engell, del área de Participación Ciudadana, llegó a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y a raíz de eso el hermano del secretario general adjunto del PAN-DF, Santiago Torreblanca Engell, se vio obligado a renunciar al cargo que ostentaba.
Todo comenzó el pasado martes 8 cuando el exfuncionario publicó un comentario en un foro, a través de su cuenta de Facebook, en el que los internautas opinaban de la detención en Fortaleza, Brasil, de Sergio Eguren y Rafael Medina exfuncionarios de la delegación.
Dice el mensaje:
“Lo vuelvo a decir todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto (foro) lleno de chusma asquerosa” (sic).
Torreblanca se deslindó de la defensa de sus compañeros publicada a través de su cuenta de Facebook y afirmó que algún “bromista” escribió el comentario a través de su teléfono.
Romero Herrera expresó su molestia por el caso y dijo que no encontraba palabras para describir “comentarios de este tipo” por lo que advirtió que se efectuarán investigaciones del caso para demostrar la inocencia o culpabilidad de Pedro Torreblanca quien ya fue denunciado ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).
Dicha denuncia fue presentada el jueves pasado por Leticia Varela, presidenta de la asociación “Reinventemos Benito Juárez” quien afirmó que independientemente de que Torreblanca se separe de su cargo, la Copred debe determinar si Torreblanca Engell es responsable del delito de discriminación.
“Es bueno que lo hayan separado de su cargo, pero eso no lo exime de la responsabilidad que conllevan los comentarios racistas que hizo esta persona”, sostuvo Varela.
Tras el escándalo, Torreblanca cerró su cuenta en Facebook y en cuenta del Linkedin decía trabajar en el área de Comunicación Social de la delegación, luego cambió su estatus a “free lance.
En esa misma red señala que ha trabajado en ventas en Televisa para cadena nacional, así como en la revista ISTMO del IPADE que vende pautas a productos de lujo.
“Cuento con bases de datos de protocolos premium, hoy en día llevo 4 años en la delegación Benito Juárez en tareas de comunicación”, decía en su perfil antes de cambiarlo.

Difunde AP que elementos de la Sedena fusilaron a 22 personas en el Edomex


11 DE JULIO DE 2014 
DESTACAD

Un convoy de militares en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Un convoy de militares en Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las 22 personas asesinadas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, fueron fusiladas por elementos castrenses, de acuerdo con información publicada por la agencia estadunidense Associated Press (AP).
El reportaje, firmado en San Pedro Limón, Tlatlaya, sugiere que los orificios y las manchas de sangre en la pared de la bodega no fueron producto de un enfrentamiento entre sicarios y militares, sino de una sanguinaria ejecución por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón observados por periodistas de The Associated Press tres días después del tiroteo plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el enfrentamiento o después de que terminara. La bodega en la que fueron encontrados muchos de los cadáveres no tenía muchas evidencias de que el enfrentamiento fuera prolongado”, se lee en el reportaje difundido en diarios estadunidenses.
Un testigo anónimo entrevistado por los reporteros de AP dijo que oyó disparos y golpes durante casi dos horas la madrugada del 30 de junio. Después de que se silenciaron los disparos observó a los soldados merodeando en los cerros.
No había indicios de un tiroteo intenso dentro del edificio, “pocos orificios de bala y ningún casquillo, pero sí había muchas evidencias de muertes”, dice el reportaje. “El piso estaba manchado de sangre y se veían dispersas hojas de papel numeradas que los investigadores dejaron para marcar dónde se habían hallado los cadáveres, la mayoría cerca de las paredes”.
Los agujeros de bala en las paredes rodeados de sangre “dan la impresión de que las personas en el interior estaban de pie frente a la pared y fueron alcanzadas por uno o dos disparos a la altura del pecho”.
Hasta la fecha, la Sedena no ha proporcionado más detalles sobre el supuesto enfrentamiento en esa zona. Sin embargo, peritos del Estado de México explicaron a AP que los cuerpos hallados en la bodega eran de jóvenes de 16 a 24 años, originarios de Guerrero.
La Sedena justificó la matanza en un escueto comunicado difundido la tarde del 30 de junio: “En el evento (sic) se liberaron a tres mujeres secuestradas y se decomisaron 38 armas”.
Los soldados, pertenecientes a la 22 Zona Militar, con sede en Santa María Rayón, en el Estado de México, patrullaban las calles de Tlatlaya cuando se encontraron con una bodega custodiada por hombres armados, quienes dispararon contra ellos.
El saldo del tiroteo fue de 21 hombres y una mujer asesinada, y un soldado herido. Los militares confiscaron 25 armas largas, 16 de ellas eran fusiles AK-47, calibre 7.62x39mm, seis fusiles AR15, calibre 0.223, un fusil marcar Calico, y dos escopetas calibres 12 y 0.22.
También reportó el aseguramiento de 13 armas cortas, cuatro de ellas calibre 9mm, tres calibre 0.45, tres calibre 0.38 súper, una calibre 0.22 y un revólver 0.38 especial, además de una granada de fragmentación, 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres.
De acuerdo con un reporte confidencial del Cisen, Tlatlaya es uno de los 54 municipios controlados por La Familia Michoacana, que mantiene una violenta disputa con Los Caballeros Templarios. La zona conocida por el cultivo de mariguana, se encuentra en la montaña cerca del estado de Guerrero, también disputada por la banda “Guerreros Unidos”.
La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa relacionada con el enfrentamiento.

#LadyRotonda, ¿una 'amiga' de la Delegación Miguel Hidalgo?

  @ADNPolitico
9 Comentarios
Nadie había utilizado la Rotonda de las Personas Ilustres, espacio donde descansan los restos de personajes como Rosario Castellanos, Amado Nervo o Agustín Lara, para realizar una fiesta de cumpleaños, hasta el pasado 13 de junio cuando la actriz Claudia Cervantes, ahora conocida como #LadyRotonda, celebró en el lugar histórico pero, ¿cómo consiguió el permiso?
La actriz y cantante, sobrina de Felipe Calderón, ha presumido en sus redes sociales fotografías con Víctor Hugo Romo, titular de la Delegación Miguel Hidalgo, demarcación en la que se ubica el Panteón de Dolores y la encargada de administrar el lugar.
Ante la polémica generada por el evento, Romo aseguró que conoce a Cervantes, pero también aclaró que el permiso que se otorgó en el Panteón de Dolores fue para la grabación de un videoclip y no para una fiesta privada.
El delegado afirmó que la actriz es sólo “una conocida” y agregó que no fue invitado al festejo en el espacio histórico.
"No es mi amiga. Es conocida", dijo Romo, quien indicó que la noche del 13 de junio estuvo con su esposa, de acuerdo con Reforma.
Tras las críticas por el festejo, la Delegación Miguel Hidalgo informó que Claudia Cervantes no tiene ninguna relación laboral con la demarcación a cargo de Romo.
“La Delegación Miguel Hidalgo también hace del conocimiento público que la C. Claudia Cervantes, protagonista del videoclip, no está adscrita a la plantilla laboral de esta demarcación y no tiene ninguna relación laboral con la Delegación”, señalaron en un comunicado este jueves.
Sin embargo, reportes periodísticos apuntan que la Delegación y Claudia Cervantes tienen una “relación” de varios encuentros.
El 27 de enero, día del primer informe de gobierno como jefe delegacional, Romo llegó al acto que estaba amenizado con un “jingle” compuesto por Cervantes; el pasado 22 de mayo, la actriz fue invitada al Cine Cosmos a la presentación del proyecto cultural de la Delegación Factoría 360, de acuerdo con Reforma.
Además, el pasado 10 de mayo la histrión fue requerida para el festejo del Día de las Madres a cargo del gobierno de Romo, en el que Cervantes aprovechó para regalar pases para una puesta en escena en la que participa; y el 26 de abril participó como una de las “Embajadoras de Sonrisas MH” en la entrega de juguetes a niños del albergue Ejército de Salvación y del Hospital Pediátrico de Legaria, como parte de la celebración del Día del Niño, según El Universal.
Las críticas y la polémica continúan, y ha derivado en distintas investigaciones de lo sucedido, las cuales incluyen a la propia delegación, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la Contraloría capitalina, el INAH y Conaculta.
La primera sanción llegó de las autoridades de Miguel Hidalgo, que determinó sancionar a la casa productora responsable del evento con una multa de 300 a 500 días de salario mínimo y cesar al funcionario responsable de otorgar el permiso, Rafael del Val Ruiz.
Claudia Cervantes celebró el pasado junio su cumpleaños 35 en la Rotonda de las Personas Ilustres. Al hacerse público el festejo, la Delegación informó que el permiso que otorgó fue para grabar un videoclip, y no para una fiesta de 100 invitados en la que hubo alcohol, mariachi y DJ. Cervantes se disculpó por su “falta cívica” y señaló que no se dañó monumento alguno.

La Constituyente Ciudadana

Mario Rechy Montiel el 7 julio, 2014.12:03 am
Mario Rechy Montiel/
El 5 de julio de 2014 tuvo lugar en el centro de la Ciudad de México la importante reunión convocada por varios religiosos, entre ellos el obispo Raúl Vera, para dar inicio a lo que deberá ser un nuevo proceso constituyente.
Cuando leí la convocatoria sentí que estaba frente a una iniciativa más, como tantas que diariamente circulan, en las que se llama a protestar, marchar, suscribir declaraciones o sumarse a la ocurrencia de alguno de los “políticos” inconformes. Acudí con escepticismo, pero con toda la disposición para escuchar y considerar.
Paradójicamente, el sitio de la reunión fue una sinagoga, donde al parecer ya no se practica el culto, pero donde se realizan eventos de cultura. El lugar es sobrio y bello, con decorados con la simbología judaica en suaves tonos de azul y blanco. Los religiosos católicos no expresaron ninguna extrañeza ni incomodidad por tratarse de un lugar de otra filiación, aunque el lugar para guardar la copa, y la Menorah parecían estar como siempre detrás de las cortinas de lo que podría ser el altar de la capilla del templo, pero también hay una caja, a la manera del Arca, a la entrada del salón. Ahí, sin problema, los cientos de delegados, ciudadanos o religiosos, escuchamos el diagnóstico que presentó Raúl Vera de la situación nacional y de los cambios a nuestra Constitución que contravienen el espíritu del Constituyente y niegan la identidad de los mexicanos.
En su alocución, Vera hizo referencia a los cambios al texto que fundamentan la Reforma estructural de nuestra legislación económica y legalizan la intervención de las empresas trasnacionales en actividades que, hasta antes de este trastupije, eran facultad del Estado Nacional y de los mexicanos. En un lenguaje sencillo, pero con una visión que miraba hondo en la historia de la Nación, el obispo fue recorriendo el tema de la propiedad del suelo, la producción de alimentos, el petróleo, el carácter de las trasnacionales, el asunto de la soberanía, los aspectos concretos de esa soberanía, y concluyó que el texto actual no constituye una actualización sino un abandono del proyecto original y contrario al interés de los mexicanos.
Luego del informe se dividió el auditorio en mesas de trabajo para poder escuchar a un número mayor de participantes y para que se opinara en grupos y se procesaran los juicios y propuestas de los asistentes. A mí me tocó asistir a la quinta mesa, donde compartí lugar con dos docenas de delegados, algunos del D.F. y otros de los estados de Zacatecas, Morelos, San Luis Potosí, e inclusive dos sudamericanos que están por recibir su naturalización como mexicanos y que sentían que les era importante conocer las implicaciones de los cambios que sufre hoy la Constitución del país que han adoptado como nueva patria. En esa misma mesa escuchaba, como yo, el ex secretario del trabajo del Gobierno del D.F., Benito Mirón Lince.
Al final de las mesas se nos ofreció un refrigerio, pues ya se llevaban seis horas de sesiones, y se procedió luego a la nueva Plenaria para presentar las conclusiones de cada mesa y hacer la clausura del evento.
Debo subrayar que, como Asamblea ciudadana, tuvo ciertamente un carácter muy plural, en el que fue característica la diversidad de asistentes; pues lo mismo escuchamos a estudiantes, que a maestros universitarios, profesores de educación básica, gente del campo, empleados públicos, trabajadores y activistas de izquierda, además de a los religiosos, claro está. Las intervenciones, para sorpresa mía, fueron muy prudentes, y todos los asistentes asumieron su participación con la mayor responsabilidad y con un sano esfuerzo para ser objetivos, tanto en lo que se proponía como en lo que se podía alcanzar o conseguir.
Alguien dejó claro que no se convocaba ni se inscribía esta iniciativa en la ideología, sino en el análisis sereno y en los juicios fundados, y eso me pareció oportuno y distintivo. Y la mayor parte de las intervenciones dejaron ver que si bien existe la noción de que los cambios impuestos a través de un proceso bastante irregular en el poder legislativo, se oponen al texto original y al espíritu mismo de nuestra carta magna, pero que no basta con tener una percepción general o identificar elementos aislados de ese proceso y que se requiere un esfuerzo formal y riguroso para hacer un comparativo jurídico, político e histórico de los textos, es decir, de lo que buscaba y decía la Constitución y lo que dice y fundamenta hoy.
Para este objeto se acordó que se convocaría a juristas y especialistas en derecho que convirtieran esta idea general en un documento formal, donde quedaran palmariamente claros los cambios en la orientación, y en donde se dejaran nítidos los intereses que hoy se defienden con el nuevo texto.
El obispo había expresado que el interés principal hoy dominante es el de las trasnacionales, por encima del interés de los mexicanos, y que el modelo dejó de ser soberano para responder a quienes están más allá de las fronteras. Algunos coincidieron en que esos intereses son imperialistas.
Se acordó que este proceso implica, una vez que se hayan precisado conceptualmente y políticamente los cambios, el hacer una amplia difusión y educación de la ciudadanía en la defensa de sus intereses y en la oposición al texto actual.
Hubo también consenso en que la soberanía sigue siendo un principio al que no se debe ni puede renunciar, porque tiene implicaciones muy concretas que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos, pues no se trata de una cuestión abstracta o teórica, sino de algo que se vive todos los días con la alimentación, el ingreso, la tecnología, la energía y otras cuestiones básicas.
Mientras hablábamos o escuchábamos, un camarógrafo, que no permaneció en el pleno después, tomaba cuidadosamente película de todos los asistentes a cada mesa. Acostumbrado como estoy a observar lo que no forma parte del protocolo o programa, observaba como este “fotógrafo” se empeñaba en registrar los rostros de todos los asistentes. Y desde luego notó que yo lo estaba observando, por lo que se apresuró a terminar la toma en nuestra mesa y desapareció.
Me llamó la atención que ni el padre Solalinde, ni alguno otro de los religiosos participantes, concediera importancia a la identidad del “fotógrafo”. La reunión era plural, y probablemente su carácter público implicaba la presencia lo mismo de interesados que de intrusos o informantes.
El pleno se pronunció por expresar su solidaridad con el Dr. Mireles, a quien se acababa de dictar formal prisión y se sumaba así a los presos políticos. Esto también me llamó la atención, pues en las mesas se había mencionado más de una vez que la lucha por restituir el espíritu de la Constitución era y sería pacífica. A mí me quedaba claro que plantear una lucha pacífica al mismo tiempo que se expresa simpatía y solidaridad por un luchador a quien se ha calumniado presentándole cargos por narcomenudeo y portación de armas es cuando menos inconsecuente.
Muchos asistentes se expresaron con simpatía por las autodefensas y las policías comunitarias, pues los identifican no solo como defensores de una paz y un orden que el Estado no puede, o peor aún, no quiere ni garantizar ni restablecer, sino también como adalides de una justicia social por los que luchan hoy los ciudadanos.
Y esto probablemente será parte de la discusión futura de estos talleres o reuniones encaminados al nuevo Constituyente, pues si bien los asistentes y yo mismo quisiéramos que el proceso fuera ciertamente pacífico, ese carácter no se lo podemos endilgar o imponer, y está condicionado a los hechos, esto es, a las condiciones de vacío de poder o de estado fallido en que vivimos, y que algunos, como los voceros de organismos internacionales (cuyos testimonios y juicios aparecen publicados justamente este domingo seis de julio en la Revista Proceso) consideran que constituyen una alianza entre los cárteles o grupos delincuenciales y diversas esferas del poder público y el Estado.
Decidí no tomar la palabra. Era un recién llegado y no me sentí con derecho a introducir consideraciones disparadas de la tónica general de las intervenciones. Si se trata de un proceso habrá que encontrar el momento de poner sobre la mesa los elementos a considerar.
Le dije sí, tanto al obispo Vera, como al presbítero Solalinde, que ponía a su disposición el material sobre la cuestión social en la legislación mexicana que he procesado, y celebré sobremanera haber podido ser testigo de este arranque de los trabajos que estoy seguro culminarán, en alguna fecha memorable, en un nuevo pacto social de los mexicanos.
No dije, pero pienso, que una Constitución, un nuevo pacto social, sólo puede ser producto, tal y como se dijo en este foro, de una fuerza social que lo convoque y lo instrumente, y que en nuestro caso deberá necesariamente expresar la rica diversidad que compone a nuestras nacionalidades y grupos sociales, así como a los tres sectores de la economía (público, privado y social), definiendo bien las facultades, prerrogativas y limitaciones que cada uno tenga.
Más allá de lo que en este caso se alcanzó a comentar, avizoro también que el proceso encontrará diversos niveles de resistencia en las esferas de poder, pues no solamente estaremos confrontados con los sistemas masivos de comunicaciones, sino con parte de los poderes fácticos, incluyendo niveles de gobierno e instituciones hoy desvirtuadas o desnaturalizadas, como la mayor parte del poder judicial.
Ese proceso de confrontación, que la mayoría quisiéramos que fuera pacífico, la verdad hoy es bastante violento, y no a causa de la insurgencia de grupos de alzados, sino de la alianza o complicidad de los grupos delictivos y las esferas del poder público. En todas partes los demócratas, sean participantes en procesos electorales o en la defensa de sus intereses básicos, enfrentan la violencia de los cárteles, las policías, el ejército  y buena parte de los funcionarios, todos ellos juntos; lo que constituye en algunas regiones una guerra de baja intensidad entre el poder real y el pueblo, con altibajos y periodos de aparente calma.
Una guerra, que semejantemente a la guerra fría, se caracteriza por campañas de desinformación, como se ha pretendido en el caso de la aprehensión del Dr. Mireles y, en general, en todo lo relacionado con las autodefensas.
Todavía hay muchos mexicanos que escuchan o creen los “argumentos” o versiones del poder judicial, que actúa por instrucciones de otro poder; y todavía hay muchos también que no alcanzan a contemplar el panorama general, por estar perdidos en su realidad más inmediata.
Pero el país no avanza hacia una normalización de la vida institucional, ni hacia una recuperación de la autoridad por parte de las esferas del poder. Los partidos están completamente desfigurados y la desconfianza ciudadana hacia ellos es probablemente mayor que la de sus adherentes y simpatizantes. Y las políticas públicas, por más anuncios que se hacen sobre su buen impacto o logro, no quitan la sensación de que cada día estamos más empobrecidos y con menos oportunidades.
En ese contexto, la discusión por un Nuevo Constituyente no parece anunciarnos una culminación próxima, sino una larga marcha, en la que los procesos de participación ciudadana, de autogestión del poder, como ocurre en las regiones de las policías comunitarias, el autogobierno indígena, y las zonas liberadas por las autodefensas, se hayan generalizado a toda nuestra geografía. Porque lo que sí parece claro, es que por las vías convencionales, es decir, por la vía de las peticiones, la gestión y la esperanza, no vamos a cambiar ni a componer nada.

AMLO llama a gobernador de Tabasco “a definirse y dejar de aplaudir” a Peña


Arturo Nuñez y el exaspirante presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
Arturo Nuñez y el exaspirante presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador respaldó el bloqueo de pozos petroleros en Tabasco y llamó al gobernador Arturo Núñez a que haga lo mismo para exigir al gobierno federal que entregue al estado “lo que en justicia merece”.
Y más ahora que el gobierno federal, con la reforma energética, pretende aumentar la extracción de crudo en la entidad de 600 mil barriles diarios a un millón, pero sin dejar beneficios a la población, apuntó.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el gobernador “debe defender a los tabasqueños” y dejar de “aplaudir” al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes –acusó– han dado “mal trato” a Tabasco al quitarle millonarias participaciones federales, estimadas entre 7 mil y 8 mil millones de pesos anuales.
Es momento de que Arturo Núñez se defina en torno al conflicto de Pemex y habitantes de comunidades afectadas por la actividad petrolera, subrayó, y conminó al mandatario a presentar los “recursos legales” para obligar a la Federación a que otorgue trato especial a Tabasco, como segundo estado productor de petróleo a nivel nacional, luego de Campeche.
En caso de no fijar su postura, añadió, no será algo determinante para él, porque cada quien tiene su manera de pensar, “pero por el bien de Tabasco (Núñez) debe aclarar las cosas con la Federación, es el momento”, insistió.
Para ello, apuntó, hay muchos mecanismos legales, y recordó que el pasado 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, recomendó al gobernador presentar una controversia constitucional o solicitar un amparo para que la Federación regrese al estado las participaciones federales que se le han quitado como entidad petrolera.
El excandidato presidencial mencionó que cuando ocurrió la histórica inundación de Tabasco –a finales de 2007– y que provocó pérdidas por más de 30 mil millones de pesos, sugirió al gobernador Andrés Granier Melo que presentara acciones legales contra el gobierno federal por la “irresponsabilidad” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que por el mal manejo de las presas del Alto Grijalva se anegaron tres cuartas partes del territorio tabasqueño.
Sin embargo, dijo, Granier Melo se quedó callado y aceptó “el cuento” del presidente Felipe Calderón de que la inundación fue provocada “por la luna llena”.
Y advirtió: “Ni modo que no haga ahora lo mismo si viene de nuevo la destrucción de Tabasco”.
López Obrador también recordó que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y se pretendió construir un nuevo aeropuerto, pobladores de San Salvador Atenco se opusieron y él determino no otorgar los permisos, lo que enfureció al presidente Vicente Fox “pero ni modo”.
Esta actitud, entre otras, subrayó, le valieron ganar dos veces la elección presidencial en el DF, “por más de un millón de votos”.
Que Arturo Núñez, “mande por un tubo” a la mafia del poder, a los tecnócratas corruptos, sugirió el presidente del Consejo Nacional de Morena.

Juan Pablo Castro, panazi cobarde y ridículo

Juan Pablo Castro, engendro creado por Vaquez Mota y Pinochet

"Matrimonios para jotos" : Panazis

Documental. La Ultraderecha en México. (Partido Acción Nacional)

neonazis en México

Jóvenes panistas crean movimiento neonazi

Castillo “contrató” abogados para juicios de autodefensas: defensor


En el caso de los indígenas de Aquila presos, acusados de portar armas, el abogado Leonel Rivero develó la existencia de defensores enviados por el gobierno federal; "es evidente que tenían el apoyo gubernamental", dijo sobre quienes se han ostentado como representantes del comisionado.
Campeonato_Atletismo-2
El defensor de autodefensas de Aquila, Leonel Rivero, reveló la existencia de abogados “contratados” por Alfredo Castillo, para intervenir en los juicios que se siguen contra las guardias comunitarias en la entidad, a quienes han encarcelado principalmente bajo la acusación de portar armas de uso exclusivo del Ejército.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que el grupo se ostenta como representantes del funcionario, y han infringido reglamentos de los penales, con el fin de llevar todos los casos de los detenidos. Su labor no ha tenido éxito: de los 18 defendidos por Rivero, se quedó con tres, pues la mayoría optó por los “abogados de Castillo”, quienes prometieron liberarlos en 15 días; pero mientras Leonel ya consiguió sobreseer uno de los procedimientos contra sus clientes, los otros continúan en la misma situación.
“Abogados que se han ostentado como representantes de Castillo… dijeron que ellos en 15 días garantizaban su libertad, es evidente que tenían el apoyo gubernamental porque si no no hubieran podido ingresar a un penal federal”, consideró.
“Les permitieron reunirse con todos los procesados y hacerles esa propuesta (de liberarlos) nosotros no pudimos reunirnos con todos… eso se requiere la existencia de unaalta autoridad”, agregó.
Luego de que logró que a sus defendidos les quitaron al menos uno de los cargos por los que estaban presos, descartó que retomara la defensa de otros casos.
Además, Rivero señaló que esos abogados “están cobrando honorarios que finalmente vienen del erario público”. 

Vienen despidos masivos en Pemex y CFE por reforma energética


El sindicato de Pemex que representa Carlos Romero Deschamps ya aceptó despidos masivos que iniciarán por el complejo petroquímico de Pajaritos en sur de Veracruz
El sindicato de Pemex que representa Carlos Romero Deschamps ya aceptó despidos masivos que iniciarán por el complejo petroquímico de Pajaritos en sur de Veracruz
México, D.F.- Senadores del PRD anticiparon un despido masivo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex)  y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cambio de régimen a empresas productivas del Estado mexicano.
Al reanudar las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y de Energía,  en lo particular, la discusión del tercer dictamen de cuatro que componen las leyes secundarias en materia energética, Alejandro Encinas Rodríguez, condenó que se obligue a los senadores a llevar a cabo reservas en bloque de los artículos del dictamen que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, pues en quince minutos no se pueden expresar el cúmulo de errores y omisiones que contienen estos ordenamientos legales.
“En un paquete el conjunto de las reservas durante un tiempo de quince minutos, pues resulta imposible, es lo malo de este tipo de procedimientos donde a los senadores y senadoras, nos quieren convertir en patiños de un mecanismo que inhibe el debate legislativo”.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, enlistó los aspectos negativos del cambio de régimen de Pemex y CFE, que pasarán a convertirse en empresas productivas del Estado, entre los que resaltó el despido masivo de trabajadores.
En presencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps,  el perredista sostuvo que el Contrato Colectivo quedará pulverizado y con cientos de trabajadores que quedarán sin empleo.
“Yo no voy a hacer  leña del árbol caído de la situación que vive la dirigencia nacional y el sindicato petrolero. Pero, quiero reivindicar el derecho que tienen los trabajadores a mantener su fuente, su materia de trabajo, sus prestaciones, y el derecho a la permanencia del empleo hasta su jubilación, porque los artículos 71, 72 y 73 dan al traste, derogando, abrogando el Contrato Colectivo de Trabajo lo cual lanzará a miles de trabajadores petroleros y también en el caso de la Comisión Federal de Electricidad a la calle”.
En la discusión en lo particular del tercer dictamen, los perredistas se reservaron 220 artículos.

Exhibe sitio web a bancos del país

Se trata de un Buró de Entidades Financieras. La nueva herramienta destaca las cláusulas abusivas que se incluyen en los contratos y que cada cliente podrá conocer antes de firmarlo.
bancos


El Buró de Entidades Financieras fue lanzado ayer por Hacienda y la Condusef. Con esta herramienta se pueden encontrar las consultas, reclamaciones y controversias de las que ha sido sujeto un banco.
El sitio web revela que las entidades financieras tienen 32 contratos con cláusulas abusivas y tardan hasta 16 días en resolver una reclamación.
En los primeros tres meses del año tuvieron un millón de reclamaciones por el equivalente a 3 mil 194 millones de pesos.
Las principales causas de estos reclamos son los cargos en tarjeta y retiros no reconocidos.
Aquí la tabla del periodo enero-marzo 2014:

Para fiestas privadas-Helguera

Natividad González Parás : "Raúl Salinas ordenó matar a Ruíz Massieu"

La disputa en el PRD, por la interlocución con Los Pinos: NI

Barbosa buscó que se aprobara la ley de telecomunicaciones

No pelean por el contenido de las reformas, sino por ver quién manda
Foto
Los coordinadores de las bancadas del PRD, Silvano Aureoles, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante el debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones, la madrugada del 9 de julioFoto Roberto García Ortiz
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 9
El sentido de las votaciones del PRD en la Cámara de Diputados ha estado sujeto a un conflicto entre las corrientes partidistas, y en la reforma más reciente en materia de telecomunicaciones continuó influyendo la disputa por ver cuál de los grupos continúa la interlocución con el gobierno federal, señalaron legisladores de Nueva Izquierda (NI).
Los diputados consultados explicaron que, en efecto, sí se siguió la línea de la dirigencia nacional del PRD, pero el senador Miguel Barbosa buscó que otro sector votara en favor de la legislación secundaria, porque está en el papel de cumplir sus compromisos con Peña Nieto y de asumirse como interlocutor exclusivo con Los Pinos, como quedó demostrado en el correo electrónico que le envió la semana pasada el asesor jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos.
También informaron que el vocero de la bancada, Carlos Reyes Gámiz, planteó votar en favor de la ley, pero cambió el sentido de su voto a cambio de que únicamente se le permitiera fijar la postura del grupo en tribuna, en nombre de su corriente, Alianza Democrática Nacional (ADN).
Llegó un momento en el que, todavía dentro del Pacto por México, todos querían encabezar la interlocución con el gobierno federal, señalaron.
El lunes pasado, durante una reunión de la mesa directiva del grupo parlamentario, y un día después, el PRD discutió el sentido en que votaría durante la sesión extraordinaria en la que finalmente se aprobó la legislación secundaria de telecomunicaciones.
Para facilitar la intervención de Reyes Gámiz, precisaron, los chuchos tuvieron que eliminar de la lista de oradores a Alfa Eliana González, y eso permitió, agregaron, que un grupo de perredistas también subiera a tribuna con una manta en la que se leía: ¿Reforma democrática de Telecom? ¡Pamplinas! Los poderes fácticos los doblaron. ¡Vendidos!
Los diputados de NI reconocieron que el pleito en el PRD no es por el contenido de las reformas, sino por ver quién manda y decide en las posiciones del partido.
También revelaron que sí había un acuerdo con el presidente del PAN, Gustavo Madero, para que éste obligara a los senadores y diputados delblanquiazul a rechazar la reforma.
El primer fracaso de Madero es en el Senado, pero en la Cámara de Diputados les dio manga ancha y colaboraron con el PRI, expresaron.
Acerca del conflicto con Televisa, precisaron que la campaña en los noticiarios de Emilio Azcárraga se reduce a que querían que la izquierda legitimara la reforma, no porque les faltaran votos, pero no es lo mismo que sólo la aprobaran (diputados) de PRI y PVEM.


Escándalos por doquier en el Poder Judicial

Desestima la justicia acoso sexual y laboral
Presentan denuncias ante relatora de la ONU
La autoridad no atiende las quejas, afirman empleadas de la Corte, CJF y PF
Exponen varios casos durante una conferencia de la funcionaria
Foto
Al escuchar a las empleadas federales que afirmaron ser víctimas de abuso laboral y sexual, la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo, sostuvo que es obligación del Estado investigar y sancionar a los responsables. En la imagen, con el coordinador de Derechos Humanos de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez VázquezFoto Guillermo Sologuren
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 2
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Policía Federal (PF) quedaron en evidencia por su falta de compromiso en el combate al acoso laboral y sexual, luego de que trabajadoras de estas instituciones denunciaron ser víctimas de abuso ante la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo, quien, asombrada, escuchó los testimonios.
Haciendo acopio de valentía, las mujeres tomaron la palabra en el auditorio José María Iglesias de la sede del máximo tribunal para denunciar que las autoridades no atienden las demandas de acoso laboral o sexual, ignoran las quejas, llaman chismosas a las denunciantes o las censuran porque, dicen, sólo pretenden afectar a sus superiores.
Admiten funcionarios que sí existen denuncias
Después de lo sucedido, funcionarios judiciales reconocieron la existencia de denuncias por acoso sexual y laboral ante las Comisiones de Equidad de Género de la SCJN y del CJF que han derivado, incluso, en la no ratificación de un magistrado y un juez que fueron denunciados por acosar a mujeres que laboraban en los órganos jurisdiccionales que encabezaban.
Además, hubo quien comentó que las denuncias presentadas ante la relatora de la ONU no fueron más que la punta del iceberg de un problema que está lejos de solucionarse.
Invitada a ofrecer una conferencia magistral sobre Violencia contra las mujeres, la funcionaria de la ONU dijo, después de escuchar a las denunciantes –quienes aprovecharon el tiempo de preguntas y respuestas para dar su testimonio–, que no podía responder concretamente sobre lo dicho por las quejosas, pero recordó que el Estado tiene la responsabilidad de investigar, sancionar y remediar estas situaciones; la responsabilidad es dual, debe proteger los derechos de las víctimas.
Asimismo debe castigar a los perpetradores, no sólo a quienes directamente violan los derechos, sino también a los oficiales que no cumplen con su deber de proteger a la víctima. Aseveró que “no deberían presentarse casos de acoso sexual, si los estados y las instituciones estuvieran actuando con la debida diligencia; esto es parte de su acción, veo que hay un enorme reto…”
“Soy acosada, fastidiada desde hace año y medio, trabajo aquí, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las áreas administrativas; pensaba pedir discretamente audiencia con usted (dijo dirigiéndose a Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la SCJN), pero creo que la cobardía hay que dejarla fuera. Soy madre de un hijo con parálisis cerebral, me han acusado de que uso a mi hijo para faltar y ya no puedo trabajar así. Me toman como la loquita de la oficina, me aíslan, me discriminan (…) me están haciendo un expediente para correrme y yo lo único que pido es que me cambien de adscripción para seguir trabajando, porque soy madre soltera”, indicó Esther Flores.
Una joven alzó la mano, pidió la palabra y relató que como secretaria proyectista también sufrió acoso del juez Alfredo Rafael López Jiménez en el juzgado noveno de distrito de Iguala, Guerrero, y que a pesar de que denunció el hecho y perdió a su bebé con tres meses de embarazo, por el estrés que sufría, la autoridad no le dio la razón.
Y no sólo soy yo, hay muchas personas que también están sufriendo acoso laboral y sexual, y pareciera que el Poder Judicial de la Federación lo permite.
Sólo tratan de afectar a sus mandos, les dicen en la PF
Después habló una policía federal, quien denunció que no existen protocolos para investigar, con perspectiva de género, las denuncias de acoso sexual. Lamentó que con la complacencia del comisionado general de la PF, Francisco Galindo Ceballos, la institución se niegue a investigar las denuncias de acoso laboral y sexual, y que cuando han recurrido a los órganos internos de vigilancia les digan que las mujeres que denuncian sonunas chismosas, que lo único que buscan es afectar y quitar a su mando superior con comentarios sin fundamento.
También señaló que las mujeres que se han quejado de acoso fueron enviadas a Michoacán y Tamaulipas, a pesar de que pidieron no ser trasladadas porque no tenían con quién dejar a sus hijos, y que la respuesta que les dio su mando fue: Si la libras allá, te regresamos.
La mujer dijo que si en el ámbito federal, como la Corte, el Consejo de la Judicatura y la Policía Federal, se dan éstos abusos, qué no pasará en el ámbito local.

El lunes, Peña promulgará leyes de telecomunicaciones



El próximo lunes 14 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará –en una ceremonia a realizarse en Palacio Nacional– las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Aunque aún no se expide la cita correspondiente, diversas fuentes en Los Pinos dan por un hecho que la ceremonia tendrá lugar ese día.
Esta semana concluyó en la Cámara de Diputados el proceso legislativo de aprobación de la citada legislación secundaria, lo que mereció la inmediata felicitación de parte del mandatario hacia ambas cámaras.
Peña Nieto señaló el miércoles en Durango, que una vez concluida la reforma en la materia los mexicanos tendrán beneficios en sus bolsillos en el corto plazo, entre otros, que a partir de 2015 se eliminará el pago de larga distancia; también podrían elegir ágil, rápidamente y sin penalización a la empresa prestadora del servicio de telefonía, y además existirá una competencia más amplia entre empresas del sector.