viernes, 2 de marzo de 2018

Anaya, Diego, Salinas: construir a un “opositor”

Aarón Varela, el candidato de Morena que quiso sacar a Antorcha Campesina de Ocoyucan y terminó asesinado

Resultado de imagen para aaron varela


En 2010 el morenista rompió con Antorcha Campesina para afilarse al partido Movimiento Ciudadano y en 2013 formó parte de la planilla del Alcalde perredista, José Cuautle, acusado por el pueblo por malversación de recursos y por apoderarse de terrenos de los vecinos.


Puebla/Ciudad de México, 2 ce marzo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Aarón Varela Martínez, el precandidato de Morena a la Alcaldía por el Municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla —quien fue asesinado la madrugada del 1 de marzo—rompió desde 2010 con la organización Antorcha Campesina, militó en Movimiento Ciudadano, fue cercano al ex edil perredista José Cuautle, y cuando se convirtió en lopezobradorista emulaba sus principios: “No mentir, no traicionar y no robar”.
Santa Clara Ocoyucan se encuentra a 20 minutos de la capital de Puebla y desde mayo de 2016 está en la mira de la prensa gracias a Antorcha Campesina, pues en ese entonces sus pobladores se enfrentaron a esta organización para evitar que tomaran la presidencia del municipio, luego de que el Alcalde Francisco Simarrón, también antorchista, fue detenido por el supuesto delito de extorsión.
La presión política de Antorcha fue tal que Francisco Simarrón, quien se había negado a beneficiarlos con obra pública, terminó desde la cárcel accediendo a que su suplente, José Santos Gregorio Tecuatl tomara su lugar, en mayo de 2016.
Hoy, pobladores del municipio —quienes solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias— acusan que una vez más la organización estuvo detrás del crimen. La información oficial de la Fiscalía General del Estado solo ha descartado el robo como móvil del crimen y la dirigencia nacional de MORENA acusa que se trató de un crimen político y exigen que el caso se esclarezca.
¿QUIÉN ES AARÓN VARELA?
“Soy abogado y microempresario local. Mi objetivo es continuar con las actividades de organización en el municipio de Ocoyucan; mis principios son no mentir, no traicionar y no robar”, es como se promocionaba Aarón Valera parafraseando a Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la Presidencia de la República por MORENA.
Hasta antes del 2010, Varela fue integrante de la organización Antorcha Campesina, que fue señalada por los mismos habitantes del municipio como la responsable del atraso social y rezago en el desarrollo del municipio por más de 20 años, cuando estuvo bajo gobiernos encabezados por dicha organización.
En 2010, se afilió al partido Movimiento Ciudadano (MC) y trabajó en la administración del ex Alcalde perredista José Cuautle, quien fue acusado por mal manejo de recursos y de incumplimiento de obras para el desarrollo de la zona.
Incluso, los pobladores de esa región solicitaron una auditoría a José Cuautle pues lo acusaban de enriquecimiento ilícito y por adueñarse de las tierras de otros de los habitantes de Ocoyucan.
Para las elecciones de 2018, Aarón Varela Martínez se registró como precandidato a la Alcaldía del municipio por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Fidencio Becerril y Alberto Poblano, son los otros dos hombres que buscan el mismo cargo por el partido fundado por López Obrador.
Este no es el único crimen en el que está involucrada la organización Antorcha Campesina, en abril de 2017, cuando fue asesinado el Alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, los pobladores también los señalaron como posibles responsables.
LOMAS DE ANGELÓPOLIS VUELVE OCOYUCAN UN TERRIOTRIO VALIOSO 
Al municipio de Santa Clara Ocoyucan pertenecen parte de los predios de la segunda y tercera sección de Lomas de Angelópolis, una de las zonas más exclusivas y con mayor plusvalía, de Puebla.
Este territorio es peleado por integrantes de Antorcha Campesina, debido a que Santa Clara Ocoyucan empezó a recaudar más dinero gracias al crecimiento de viviendas de lujo en Lomas de Angelópolis.
Es decir, debido al desarrollo de Lomas de Angelópolis, algunas de las construcciones ya están dentro de Santa Clara Ocoyucan; sin embargo, existen varias denuncias de despojos de tierras, incluso con el uso de violencia.
De acuerdo con la Ley de Egresos 2018 del Estado de Puebla, Santa Clara Ocoyucan recibirá este 2018, tan solo de recursos federales, 90 millones 283 mil 895 pesos. Sobre su recaudación no hay datos, pues la página de Transparencia del municipio no muestra la información sobre su Ley de Ingresos.
AUTORIDADES DESCARTAN ROBO; ANALIZAN CRIMEN POLÍTICO
Aarón Varela tenía 41 años de edad y fue asesinado la madrugada de 1 de marzo cuando conducía una camioneta Dodge tipo Journey. Recibió tres disparos por arma de fuego; sin embargo, todavía no se establece la causa de su muerte.
Las autoridades del estado de Puebla descartaron por completo que se trata de un posible robo, pues las pertenencias del candidato fueron encontradas dentro de la camioneta la cual estaba encendida, con la palanca en neutral y el cuerpo de Aarón tenía puesto el cinturón de seguridad por lo que se cree que conocía a sus homicida e incluso, posiblemente viajaban con él.
En el 2016, Aarón Varela también trabajó en el Ministerio Público durante la administración de Francisco Simarrón Ocotoxtle, militante del PRI que tuvo un conflicto con Antorcha Campesina y fue destituido y encarcelado, por lo que su lugar fue reemplazado por un integrante de la organización, José Santos Gregorio Tecuatl, un antorchista de pura cepa quien encabezaba las protestas contra Simarrón.

Perredismo cruel

Se desploman los tres partidos del cártel

Para el PAN, PRD y PRI, un panorama complicado. Foto: Rubén Espinosa

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Salvo una inesperada sorpresa, todo indica que de la elección del 1 de julio del presente año emergerá un nuevo sistema de partidos, en el que PRI, PAN y PRD, que hasta la elección intermedia de 2015 obtenían la mayor preferencia electoral, pasarán a un segundo término; el PRI será el partido que mayor porcentaje de votos y puestos electorales perderá, pero el PRD el que retenga el menor porcentaje de votación. En cuanto al Partido Acción Nacional, es probable que sea el mejor librado, mantenga un porcentaje de votos similar al de las últimas elecciones y hasta gane algunas posiciones electorales adicionales a las que tiene en estos momentos, pero saldrá debilitado porque ha traicionado su espíritu original.
Mientras tanto Morena, la fuerza emergente que hasta el momento ocupa el primer lugar y, de acuerdo con  las encuestas de preferencia electoral, crecerá alrededor de 25 puntos porcentuales respecto a la elección de 2015, tiene posibilidades de ganar entre tres y cinco gubernaturas y la Presidencia de la República; pero está muy lejos de la estructura formal de un partido político tradicional, pues depende totalmente de la imagen y voluntad de su actual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y una buena parte de sus candidatos provienen de fracturas muy recientes de las tres fuerzas políticas a las que desplazará.

De acuerdo con las encuestas de preferencia electoral, está en riesgo de perder las nueve gubernaturas en disputa y la única en la que estará peleada será Yucatán, pues en Jalisco, la otra entidad en la que es gobierno actualmente, todas las encuestas coinciden en que el ganador será Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Pero hasta el momento también parece que Morena y el PAN lo desplazarán hasta el tercer lugar en el Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Aunque no aparecen muchos priistas en las listas de candidatos de las otras fuerzas políticas, en más de la mitad de las entidades federativas hay claras muestras de descontento con el proceso de designación de los candidatos a los puestos de elección popular, particularmente aquellos que tienen más probabilidades de ganar. La inconformidad sí se ha manifestado en renuncias al tricolor, que llamaron la atención de su grupo parlamentario en San Lázaro, cuyos integrantes, en una reunión privada que sostuvieron el 13 de febrero –de acuerdo con el diario Reforma–, solicitaron a su coordinador, Carlos Iriarte, que le pidiera el presidente Enrique Peña Nieto el relevo de Enrique Ochoa en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, también casi sin excepción, su candidato presidencial aparece en el tercer lugar en las encuestas y lo peor es que su tendencia es descendente, es decir, tras su designación como precandidato único, en noviembre de 2017, había logrado elevar un poco sus intenciones de voto, sin embargo, tras las llamadas precampañas la tendencia se revirtió hacia la baja. De no suceder algo extraordinario en las siguientes semanas, esa tendencia se recrudecerá conforme avancen las campañas.
Pero la que era segunda fuerza política también se encuentra en problemas. Aunque su candidato Ricardo Anaya muestra una tendencia positiva en las encuestas de preferencias electorales, todavía aparece en segundo lugar; enfrenta conflictos serios en el interior del partido y destacados cuadros han abandonado sus filas para sumarse a la coalición Juntos Haremos Historia.
Germán Martínez, quien fue presidente del CEN blanquiazul, aparece en los primeros lugares de la lista nacional de senadores de Morena y seguramente integrará la próxima legislatura; también aparece, aunque para la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas. Pero con menos ruido a nivel nacional, también hay importantes deserciones en varias entidades del país, donde varios panistas hoy son candidatos de alguna de las otras fuerzas políticas. Así la puerta que abrió Margarita Zavala, en 2017, permanece abierta y las inconformidades de su militancia están debilitando al blanquiazul, por lo que la tendencia al alza de su candidato presidencial podría revertirse, si falla su control de daños.
Hasta el momento el PAN se mantiene como segunda fuerza a nivel nacional y casi con el mismo porcentaje de votación que en las últimas elecciones. Igualmente tiene buenas posibilidades de mantener Guanajuato y recuperar Yucatán; pero en Veracruz y Puebla la moneda está en el aire.
Tanto las encuestas de preferencia electoral (salvo excepciones poco confiables) como los conflictos que generó el proceso de selección de candidatos a los principales puestos de elección popular, dejan un saldo muy negativo para las tres fuerzas políticas que hasta la elección de 2012 acaparaban 90% de los votos ciudadanos.
El PRI, que junto con sus aliados PVEM y Panal consiguió más de la mitad de las curules en la elección intermedia de 2015 y, pese a la debacle de 2016 (cuando perdió siete de las 12 gubernaturas), logró remontar en las elecciones estatales de 2017 (cuando ganó dos de las tres entidades), sin embargo, llega a las elecciones de 2018 siendo gobierno en 14 entidades, cuando en 2012 tenía 20.
El PRD es el partido que más cuadros ha perdido, lo cual es muy lógico por el desdibujamiento que ha sufrido a partir de 2012. Los buenos resultados en el Estado de México lo hicieron albergar esperanzas de que podría mantener porcentajes de preferencia electoral de dos dígitos, pero todo indica que se desplomará hasta 6 o 5%, se convertirá en el cuarto grupo parlamentario del Congreso de la Unión y no ganará ninguna de las gubernaturas en juego.
Mientras tanto, Morena fue la fuerza política que mejor logró sortear la designación de candidatos a puestos de elección popular y hasta el momento no afloran conflictos internos; por otra parte, aparece en la pelea en seis de las nueve gubernaturas (Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla), aunque será mero espectador en Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
Sin embargo, su líder máximo y candidato presidencial sigue haciendo declaraciones (constitución moral) y designaciones muy controvertidas (Napoleón Gómez Urrutia, en la lista plurinominal al Senado), cuyo impacto en las preferencias electorales todavía es incierto. Pese a ello parece que los más empeñados en ayudar a que López Obrador permanezca al frente de las preferencias electorales son sus opositores: PAN, PRD y PRI.

Desagüero: victimización electorera .- Julio Hernández López

 Anaya y Diego: tentativa de mártir
 Torpeza gubernamental propicia
 Ex socio de Slim, probable embajador

Foto
LA INTERCAMPAÑA EN SAN LÁZARO. La Cámara de Diputados tuvo una sesión muy accidentada este jueves, pues desde el inicio de los trabajos legisladores del PAN desplegaron mantas contra José Antonio Meade y exigieron un juicio político contra el encargado de la PGR, Elías Beltrán. En respuesta, representantes priístas mostraron un muñeco que representaba a Ricardo Anaya con el letrero de candiratón; a la vez que exhibieron mantas para denunciar un supuesto lavadero de mochesFoto Yazmín Ortega Cortés
S
on demasiados loscomponentes explosivos puestos en el escenario, cuando ni siquiera han comenzado formalmente las campañas presidenciales. La pelea por el segundo lugar de las preferencias, como plataforma de lanzamiento de una futura cacería feroz contra quien se sostiene en el primero, ha llegado a inusuales niveles de violencia declarativa que hacen preguntar hasta dónde están dispuestos a llegar los factores tradicionalmente confabulados, PRI y PAN, no sólo en esta escandalosa lucha por posicionarse alguno de ellos como finalista sino, sobre todo, hasta dónde están dispuestos a llegar en la segunda etapa de este plan en curso, cuando una de esas coaliciones se enfrente ya directamente, en lucha súper libre, al adelantado Andrés Manuel López Obrador.
Invocaciones tempranas de violencia: el agorero Diego Fernández de Cevallos, tutor político y jurídico de Ricardo Anaya Cortés, habló en el noticiario radiofónico conducido por Ciro Gómez Leyva de la ejecución del candidato panista como último recurso para frenar su presunto destino manifiesto rumbo a Los Pinos: “La única forma que tienen para quitar a Ricardo Anaya es matándolo, ya no le anden buscando… Por eso les digo, para que lo entienda el gobierno: pueden sacar todo el baño de lodo, a Ricardo Anaya sólo lo quitan el día de la elección muerto, no va a haber otra manera, punto”.
Considerado como un operador estelar de Carlos Salinas de Gortari, el ampuloso Diego trata de colocar una aureola de martirologio hipotético sobre la testa del joven acusado con fundamento de beneficiarse de maniobras de lavado de dinero. El queretano se deja querer, en ese súbito esfuerzo cevallesco de elevarlo a los altares patrios aunque sea en grado de tentativa y, entrevistado en Guanajuato, reconoce su posible destino electoral manifiesto: Voy a ser el Presidente de México y no tengan ninguna duda; y ya dijo Diego cuál es la única manera en que me pueden detener.
La impensada conversión de una prosperidad inmobiliaria anayista, más que sospechosa, en un proyecto de heroicidad patria bajo amenaza (del desafuero de AMLO en 2006, al desagüero de impostura en 2018), ha contado con una colaboración tragicómica de funcionarios bajo mando absoluto de Enrique Peña Nieto. Así han tenido que aparecer en escena, para cumplir papeles de vergüenza, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reiteradamente utilizado para cumplir caprichos y consignas provenientes de Los Pinos, y el secretario de Gobernación (político de estilo Totalmente Atlacomulco), Alfonso Navarrete Prida. Ambos han tratado de explicar y justificar las peculiares acciones excesivas del gobierno federal contra un anterior aliado que hoy requiere acomodarse alguna vestimenta de opositor extremo.
¿Hasta dónde llegarán? Diego simulando, ¡él!, ser un fiero opositor al sistema e incluso un descalificador de la PGR: hijos de puta, dice que dijo, pero no a algún burócrata sino a la institución a la que él mismo prostituyó al enviar ahí a un propio, a un socio de despacho, Antonio Lozano Gracia, como procurador en la administración Zedillo. A fin de cuentas, todo cuenta y todo vale en este proyecto de victimización de Ricardo Anaya. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar?
Ha anunciado Roberta Jacobson que en mayo próximo dejará la embajada de Estados Unidos en México. Será recordada por su tenue y alegre paso por un cargo que otros de sus ocupantes ejercieron entre tensiones y maquinaciones. Jacobson pareció más bien una especie de directora de relaciones públicas, pues ella fue propuesta por la administración Obama y, luego de un largo y complicado proceso de confirmación senatorial, asumió la representación en México sin contar con la conformidad de la administración Trump, además que la relación política entre la Casa Blanca y Los Pinos fue llevada por dos vías convergentes: por Luis Videgaray Caso, quien formalmente es el secretario de relaciones exteriores pero, en los hechos, ha sido una especie de embajador de doble vía, y por el ahora degradado yerno de Trump, Jared Kushner, a quien su suegro habilitó como virtual comisionado para asuntos mexicanos, con Videgaray como oficioso adjunto.
Según filtraciones periodísticas, el relevo de la sutil Jacobson será Edward Whitacre junior, llamado Ed, un empresario texano de 76 años de edad que fue el más alto ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones AT&T y de la automotriz General Motors. Whitacre tiene en su biografía un peculiar punto de contacto con México, pues fue socio del empresario Carlos Slim en uno de los episodios más significativos de transferencia de riqueza pública a compañías privadas, mediante entendimientos políticos hasta ahora criticados: la compra de Teléfonos de México, entonces propiedad del Estado mexicano, a un precio y en condiciones tales que crearon la plataforma de despegue de una fortuna, la de Slim, que durante años ha figurado entre las más altas del mundo. El probable embajador de Trump en México era director ejecutivo de SBC Communications, que junto con France Telecom y Slim adquirieron de inicio la paraestatal mexicana.
El retiro de Jacobson se produce luego del choque por vía telefónica que The Washington Post asegura se produjo entre Trump y Peña Nieto, con la consecuencia inmediata de la cancelación de una hipotética reunión cumbre en la Casa Blanca. El cambio de embajador también tiene como contexto la pérdida de poder del yerno Kushner, a quien se ha negado acceso a documentos gubernamentales de alto secreto, debido a su inexperiencia, a su conflicto de intereses empresariales y a la presunta manipulación que sobre él pretenderían ejercer diplomáticos de cuatro países, entre ellos México. No debe perderse de vista, además, que el arribo del primer embajador real de Trump en México se dará a dos meses de las complicadas elecciones mexicanas que desde ahora tienen prendidos focos de alarma en varios tableros del país vecino. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Transiciones en reversa-Rocha

AMLO ofrece no engancharse en polémicas; “vamos a buscar la unidad de los mexicanos”, dice

Obrador en Tuxtla, Chiapas. Foto: AMLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó aquí que no confrontará más al régimen y que ahora centrará su campaña en la unidad de los mexicanos.
“No voy ya a polemizar, no voy a enfrentarme a nadie, no voy a engancharme en ninguna polémica. Vamos a buscar la unidad de todos los mexicanos, porque lo más importante es lograr un cambio verdadero en el país. Lo más importante es que saquemos al país del atraso en que se encuentra”, destacó el tabasqueño.
Añadió: “Lo más importante es que se acabe con la corrupción que impera y que reina en el país. Que se acabe con la impunidad. Que haya trabajo, que se acabe la inseguridad, que se acabe con la violencia que tanto preocupa”.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno, México lleva ya más de 10 años sumergido en la violencia, y en el primer bimestre de 2018, apuntó, se incrementó el número de asesinatos u homicidios en el país.
“Entonces, eso es lo que nos debe preocupar principalmente, no pelearnos, serenarnos todos. Voy a mandar a recetar a la llamada clase política el amlodipino, que ayuda a mucho a bajar la presión y a que se serene la gente”, bromeó.
Al preguntarle si espera una campaña sucia en su contra, después de que el PRI y el gobierno acaben con Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, López Obrador respondió que lleva años enfrentando al régimen.
“No quiero contradecirme, porque no voy a confrontar al régimen, al gobierno, ni a nadie. Pero nosotros hemos padecido acoso y nos han calumniado. Imagínense que hablen de populismo, de mesianismo, que estamos locos, que no estamos cuerdos, desde hace años hablando de eso. Por ejemplo, el desafuero, todo eso ha sido una maniobra del régimen para que yo no apareciera en la boleta”, sostuvo el candidato de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
Al recordar el tema del desafuero, manifestó que no fueron los actuales gobernantes quienes lo tramaron, sino los de Acción Nacional, y como víctima de eso, agregó, él no quiere que se la apliquen a alguien más. Lo único que pide, subrayó, es que se investigue a fondo tanto a Anaya como al candidato priista José Antonio Meade. “Y la recomendación es que no se vayan a hacer daño”, reiteró.
Señaló que es muy distinto lo que vive Anaya, porque las acusaciones que en su momento se hicieron contra él eran falsas. Ahora el panista está siendo señalado por haber recibido dinero de los moches que se entregaban cuando estaba en la Cámara de Diputados, aunque con frecuencia aplaudía las reformas que propuso Enrique Peña, soltó. Y para aprobar dichas reformas, apuntó, a muchos los maicearon.
Luego sugirió que sean llamados a declarar Luis Videgaray y José Antonio Meade, ambos exsecretarios de Hacienda, porque repartieron “maíz con gorgojo” a los diputados para que aprobaran el presupuesto de egresos.
Reconoció que no está exento de nuevos ataques, pues sus adversarios políticos “no juegan limpio, son mañosos, marrulleros, hasta perversos, pero el que nada debe, nada teme. Yo he salido siempre de la calumnia, ileso. Y no quiero presumir, pero se nos van a resbalar las acusaciones o el lodo que tiren”.
La persecución siempre ha sido una característica del régimen, y “ahora lo novedoso es que se están peleando entre ellos, y eso ahora es lo más preocupante porque se llevan muy fuerte”, lanzó.
López Obrador estuvo en Chiapas para sostener dos reuniones privadas, una con su estructura política de defensa del voto, y otra con empresarios de la entidad. En ambos encuentros estuvo acompañado del empresario Alfonso Romo.

Paternidades-Helguera

El que suelte el tigre, que lo amarre: AMLO

 Negocio de fin de sexenio: crearán una submetrópoli
 Capital del diseño
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n un negocio tipo año de Hidalgo que pinta como el de la despedida del sexenio –los contratos petroleros más importantes ya fueron licitados–, el gobierno está preparando sigilosamente la venta de un inmenso terreno que podría convertir un área no urbanizada de la capital en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina, con un precio que según expertos podría llegar a mil millones de dólares, de acuerdo con una investigación de la agencia Reuters. Sería una submetrópoli, una ciudad agregada a la capital. Con casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia (125 hectáreas), es una de las últimas grandes franjas de tierra no desarrollada en Ciudad de México, donde el valor de los terrenos se ha disparado en barrios codiciados. Sería el proyecto de desarrollo más importante en Latinoamérica por mucho, dice Rodrigo Suárez, director de operaciones de la firma Hasta Capital. Ocupado actualmente por una base militar con amplias áreas verdes, según imágenes satelitales, el sitio se ubica entre las lujosas oficinas y centros comerciales de Santa Fe y las exclusivas casas de Lomas de Chapultepec, no muy lejos de las elegantes oficinas y torres de departamentos construidas por Carlos Slim en una zona conocida como Nuevo Polanco, revela Reuters. La venta fue anunciada discretamente en un documento publicado en la gaceta del gobierno el mes pasado y pasó desapercibida en los medios. Los planes para la venta ya están en marcha. Según el documento, el sitio ya no es necesario para los militares y no ofrece ningún uso para otras instituciones públicas. Lo que no revela Reuters son los nombres de los funcionarios públicos y los empresarios privados que están promoviendo el fabuloso negocio. Año de Hidalgo.
El que suelte el tigre, que lo amarre
Yo voy a respetar el proceso y el que suelte el tigre, que lo amarre. La frase es de Andrés Manuel López Obrador y fue dirigida a la organización internacional de observadores electorales Grupo Carter, que cuestionó: ¿qué pasará con Andrés Manuel, con los escenarios que están viviendo alrededor de las elecciones? Resulta oportuna a la vista de lo que está sucediendo a Ricardo Anaya. La jauría es más grande de lo previsto. Es inaudito lo que están haciendo, normalmente los roles se disimulaban, ahora hay un descaro y te muestran el músculo de lo que son capaces, comentó la coordinadora de su campaña, Tatiana Clouthier, en entrevista con Aristegui Online. No es que esté de lado del candidato frentista –aclaró–, sólo que no se vale que el Estado mexicano en lugar de perseguir delincuentes, use la propia fuerza del Estado en otras tareas. (Qué tan seguros estamos, Tatiana, de que no existió el lavado de dinero del cual se acusa al candidato). Por su lado, AMLO recordó filosóficamente: “A mí ya me la aplicaron los del PAN’, recordando el proceso de desafuero a que lo sometieron PAN y PRI, en el intento de Vicente Fox de sacarlo de la campaña. Por otro lado, ayer salió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a decir que ellos –el gobierno– no tienen metidas las manos en el proceso electoral. Inmediatamente fue cuestionado en las inmisericordes redes sociales: ¿Cómo no?, difundieron el video de la visita del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin cuando acudió en agosto pasado, a conocer los delitos que se le imputaban en el caso Odebrecht. No desaprovechó la ocasión Diego Fernández de Cevallos para decir que Anaya se retirará sólo si lo matan. En fin, parece ser que soltaron el tigre pero no se comió a Anaya. Sigue bajo sospecha de lavar dinero –hay dos testigos en su contra–, pero los errores desde el gobierno y el PRI le han ganado simpatías…
La capital del diseño
Desde 2015, Ciudad de México fue elegida como World Design Capital, convirtiéndose en la sexta ciudad en el mundo –y la primera en América– en obtener este título. Mañana se realizará la ceremonia de inauguración de World Design Capital CDMX 2018 en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Y el lunes y martes 6 próximos, en el Palacio Nacional de Bellas Artes se desarrollará el foro internacional de diseño: Futuro de las ciudades. Un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano. Ambos actos serán presididos por María Laura Medina de Salinas y Emilio Cabrero.
Ombudsman social
Asunto: especulaciones
Escuché esta versión entre mis compañeros de trabajo. 1- El gobierno originalmente impulsó a Ricardo Anaya para que en el momento oportuno reconociera su derrota y se adhiriera al triunfo del candidato del PRI. 2- Pero le ganó la ambición al ver que Meade no levanta, rompió el acuerdo y está buscando ser el presidente. 3- El gobierno no le perdona la traición y está tratando de destruirlo. ¿Es creíble o es una truculenta especulación?
Rosendo Flores
R: Estos días cualquier especulación por descabellada que parezca resulta creíble. Anaya tiene una larga historia de tratos con Peña Nieto. ¿O no le dio su apoyo a la reforma energética? Faltan capítulos a la telenovela.
Twiteratti
Gracias al papelazo de la PGR Ricardo Anaya saldrá fortalecido. Es sabido que en este país nos fascinan los mártires.
PATO @PatoCulto
Antes iba a la tienda con 10 pesos y regresaba con una coca, unas sabritas, un gansito, una paleta y unos chicles. Ahora ya pusieron cámaras de vigilancia. ¡Ay!
Havuck El Robot @YoHavuck
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Estreñimiento-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

PAN rompe diálogo con Gobierno
Asegura que mientras el Gobierno actúe con “autoritarismo y represión”, no contará con la interlocución del partido / PRD analiza si toma la misma medida CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (EL UNIVERSAL).- La dirigencia del PAN rompió interlocución con el gobierno federal tras los señalamientos a su aspirante presidencial, Ricardo Anaya. El presidente del blanquiazul, Damián Zepeda, dijo que mientras el gobierno actúe con “autoritarismo y represión”, no contará con la interlocución del partido y se mantendrán firmes ante la guerra sucia. En entrevista con EL UNIVERSAL, acentuó que coinciden con el diagnóstico del líder de MC, Dante Delgado, en el sentido de que no pueden estar dialogando con el régimen, mientras usa las instituciones de manera “facciosa” para at.. [+] Ver mas
 
Fuga de cerebros
Salarios de hambre y falta de oportunidades provoca que 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de postgrado migren hacia diferentes países / Regresarían si mejoran los salarios en México CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (SinEmbargo).– Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón y otros 60 países han sido el destino para 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado que se han marchado de México entre 1990 y 2015 porque no encontraron oportunidades de desarrollo profesional, informó la Agencia Informativa Conacyt. Un equipo de especialistas de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una exhaustiva investigación que incluyó reuniones de.. [+] Ver mas
 
Miles de mineros con Andrés Manuel
* Tras su asamblea, en la que acodaron apoyar al candidato presidencial de MORENA, miles de trabajadores del Sindicato Nacional Minero marcharon en Lázaro Cárdenas para manifestarle su respaldo / También al dirigente Napoleón Gómez Urrutia * Afirman que su “decisión se multiplicará en todo el país, donde hay más de 50 mil trabajadores” de ese sector * Exigen al Gobierno Federal y a los empresarios terminen los ataques contra su líder o “vamos a tomar el puerto”, advierten MORELIA, Michoacán, 1 de marzo.- Miles de trabajadores de las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Nacional Minero, marcharon ayer por la tarde en Ciudad Lázaro Cárdenas para manifestar su apoyo a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y al candidato a presidente de MORENA, Andrés Manuel L�.. [+] Ver mas
 
Voto magisterial para AMLO
En el V Congreso Político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los profesores de Oaxaca acuerdan orientar el sufragio consciente y razonado a favor del Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el candidato de Juntos Haremos Historia OAXACA, Oaxaca, 1 de marzo (APRO).- El V Congreso Político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó “orientar el voto consciente y razonado a favor del Proyecto Alternativo de Nación” que encabeza el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, reiteró que dará “el voto de castigo” a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y que avalaron todas las reformas estructurales.. [+] Ver mas
 
Asesinan a precandidato de MORENA en Puebla
Iba por la Presidencia Municipal de Santa Clara Ocoyucan PUEBLA, Puebla, 1 de marzo (AFP).- El aspirante a una alcaldía en el central Estado mexicano de Puebla fue asesinado a tiros la madrugada de este jueves, lo que despertó el reclamo de justicia por parte de liderazgos partidistas. Aarón Varela Martínez, de 43 años, buscaba la candidatura a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador. El aspirante fue sorprendido esta madrugada cuando circulaba en su camioneta por una carretera rumbo a la cabecera municipal. Las autoridades aún no establecen cuántos tiradores lo atacaron. “Se realizan las investigaciones y desahogan diligencias en torno al fallecimiento de Aarón N.”.. [+] Ver mas
 
Vamos a buscar la unidad de los mexicanos
Por eso “no voy a enfrentarme a nadie, no voy a engancharme en ninguna polémica”, dice Andrés Manuel / “Lo más importante es que se acabe con la corrupción que impera” TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 1 de marzo (APRO).- El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, afirmó aquí que no confrontará más al régimen y que ahora centrará su campaña en la unidad de los mexicanos. “No voy ya a polemizar, no voy a enfrentarme a nadie, no voy a engancharme en ninguna polémica. Vamos a buscar la unidad de todos los mexicanos, porque lo más importante es lograr un cambio verdadero en el país. Lo más importante es que saquemos al país del atraso en que se encuentra”, destacó el tabasqueño. Añadió: “Lo más.. [+] Ver mas
 
“Querer descalificar a cualquier persona por la vía del uso de instituciones es inaceptable”
“Nos estamos jugando mucho”, afirma Tatiana Clouthier CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo.- La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, reveló que el candidato hizo una advertencia en su tercera ocasión que busca llegar a la Presidencia: “Mi edad propiamente no me daría para que yo contienda una vez más. Literalmente yo me iría a La Chingada (su rancho). El que suelte el tigre que lo amarre. Yo voy a respetar el proceso y el que suelte el tigre que lo amarre”.  Refirió que “la jauría es más grande” de lo previsto y actualmente deberíamos ver la “destitución del encargado de despacho” de la PGR, tras la difusión del video de Ricardo Anaya en sus instalaciones. Respecto al golpeteo contra Anaya, lo calificó como “una co.. [+] Ver mas
 
Renuncia embajadora de EE. UU.
En medio de los jaloneos por el muro y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, Roberta Jacobson deja la embajada en México CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (AFP).- Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, anunció este jueves la renuncia a su cargo y dijo que desconoce quién será su sucesor. “Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades”, dijo Jacobson en un mensaje difundido en las redes sociales. “En este momento no tengo información sobre quién será mi sucesor”, agregó. Pese a ello, el diario Reforma dijo este jueves que el gobierno de Donald Trump planea nominar al empresario texano Ed Whitacre, ex presidente de la telefónica AT&T y ex socio del magnate mexicano Ca.. [+] Ver mas
 
Peña da luz verde al fracking
Inició el proceso para que compañías trasnacionales puedan obtener petróleo y gas por medio de la fracturación de rocas, un procedimiento que en Europa se ha cancelado debido a la contaminación del subsuelo CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (APRO).- El Gobierno de Enrique Peña Nieto dio hoy el banderazo de arranque al proceso de fracking para obtener gas y petróleo, un procedimiento que en Europa se ha cancelado debido a la contaminación del subsuelo. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo pública hoy la tercera convocatoria de la Ronda 3 en áreas terrestres llamadas “no convencionales”. La Ronda 3.3 incluye nueve bloques en la Cuenca de Burgos, ubicada al norte de Tamaulipas, donde “se estiman recursos prospectivos tres veces mayores al volumen que se .. [+] Ver mas
 
Primer indígena zapoteca con doctorado del MIT
Vendía dulces para ir a la universidad CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (Animal Político).- Egresado de la licenciatura en Química de la UNAM, Ricardo, un joven zapoteca, recibirá en mayo el grado de doctor en el MIT, donde desarrolló materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares. Una vez que fue aceptado en la UNAM, Ricardo vendió dulces en la facultad para mantenerse y dormía en casa de sus compañeros. De niño, Ricardo Pablo Pedro vendía limones y aguacates; “boteó” (pidió dinero con un bote) para poder hacer el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahora se convertirá en el primer mexicano de origen indígena en graduarse como doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Egresado de la licenc.. [+] Ver mas
 
Narco-bloqueos en Michoacán
La captura de “El Greñas”, segundo al mando de Los Viagras, y ocho de sus pistoleros provoca el cierre de carreteras y deja al menos 18 unidades incendiadas / Son relacionados con los ataques contra policías de Tingüindín CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (Provincia/SinEmbargo/RED 113).- Uno de los principales objetivos de las autoridades estatales y federales en Michoacán, fue capturado la mañana de este jueves en la Tierra Caliente, luego de un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Estatal. Se trata de Sabino “N”, alias “El Greñas”, considerado el segundo al mando el grupo criminal conocido como Los Viagras. La captura del sujeto y ocho de sus pistoleros, fue en la comunidad Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán. Tras la captura de “El Greñas”,.. [+] Ver mas
 
Despido masivo de obreros petroleros
Más de 400 trabajadores nacionales fueron despedidos ayer por la empresa mexicana Oro Negro, sin recibir una liquidación justa / Personal extranjero recibe exorbitante salario / ¿Dónde están los beneficios de la Reforma Energética impuesta por Enrique Peña Nieto y la reactivación económica y generación de empleos en Campeche que tanto presume el Gobierno de “Alito”? CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 1 de marzo.- La pretendida reactivación económica se desploma ante el despido masivo de trabajadores mexicanos de la empresa Oro Negro, la cual terminó toda relación laboral con su personal nacional sin querer pagarles su liquidación conforme a la ley; los mismos obreros denuncian esta situación y, aseguran, interpondrán formal denuncia en contra de la empresa. Los únicos .. [+] Ver mas
 
Como balde de agua helada
Así cayó la noticia a los trabajadores, quienes consternados avisaron a sus familias: “Nos están corriendo a la mala” CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 1 de marzo.- Con el rostro de preocupación, el celular en la mano y una llamada tras otra a sus familiares, Lázaro Jiménez trata de ser optimista para quien lo escucha del otro lado de la línea. Hace dos años llegó a la Isla proveniente de Veracruz para laborar en la empresa Oro Negro, ayer fue despedido junto con cientos de sus compañeros, pese a que tanto el Gobierno Federal como el Estatal se ufanan de una inexistente recuperación económica del sector. Antes de colgar el teléfono se le escucha decir: “Ya veremos, ya veremos, estoy en eso, no te preocupes”. Pero el temblor de sus manos indica lo contrario, como un ba.. [+] Ver mas
 
Diez años de prisión a Granier
Sentencia al exgobernador de Tabasco, luego de ser encontrado culpable por el delito de peculado / El priista deberá pagar una multa de más de 196 millones de pesos para solventar el daño que ocasionó a las finanzas del Estado CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo, (SinEmbargo).- El Juzgado Tercero Penal de Tabasco sentenció a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como a pagar una multa de más de 196 millones de pesos a Andrés Rafael Granier, ex Gobernador de la entidad, por el delito de peculado. El Juez avaló las acusaciones que la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) formuló desde 2013, y que señalaban a Granier como culpable por el desvío de recursos del Seguro Popular en el ejercicio fiscal de 2010. La sustracción de recursos asciende a 196 millones 918 mi.. [+] Ver mas
 
Liberan cuentas bancarias de Saiz Pineda
Su esposa saldrá de prisión el 23 de marzo VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por orden de un Tribunal Colegiado fueron liberadas las cuentas bancarias de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del exgobernador Andrés Granier Melo, y de sus padres. Además, su esposa, Beatriz Pérez Ceballos, saldrá de prisión en Estados Unidos el próximo 23 de marzo, luego de ser condenada a diez meses de cárcel por el delito de defraudación bancaria. El fiscal Fernando Valenzuela Pernas confirmó la “liberación” de tres cuentas, una de Saiz Pineda, otra de su madre, Martha Alicia Pineda Calcáneo, y una más de su padre, José Manuel Saiz Ordaz, todas del banco HSBC, congeladas desde 2013 por petición de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado (FGE) a l.. [+] Ver mas
 
“No somos una isla, la violencia está en todo el país”
Estudiantes de la UNAM lamentan los asesinatos y feminicidios ocurridos en el campus durante el 2017 y exigen acciones por parte del Gobierno / Las autoridades de la máxima casa de estudios señalaron que el homicidio de dos personas, externas a la UNAM, fue por venta de drogas CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (SinEmbargo).- Un grupo de estudiantes de diferentes colectivos realizaron un mitin en Rectoría para exigir un alto a la violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que el pasado viernes dos personas fueran asesinadas. Las autoridades de la máxima casa de estudios del país señalaron que el homicidio de esas dos personas, externas a la UNAM, fue por venta de drogas. En el pronunciamiento central, al que se sumaron trabajadores y académicos, enum.. [+] Ver mas
 
Estudiante exhibe a supuestos narcomenudistas en CU
CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (SinEmbargo).- Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es amenazado por presuntos narcomenudistas en Ciudad Universitaria (CU). En un video compartió en redes sociales, se aprecia a un joven, quien se identificó como Alex, pedir a vigilantes de la Máxima Casa de Estudios actuar contra unos sujetos que vio consumir y vender drogas, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía. Los vigilantes le pidieron al sujeto que los llevara a donde estaban los presuntos consumidores y vendedores de drogas, un vez ahí, los sujetos comenzaron a agredir verbalmente al estudiante, e incluso lo amenazaron. Axel, según se aprecia en el video, enfrentó a los vigilantes, recriminándoles que a escasos metros de donde.. [+] Ver mas
 
Millonarias irregularidades en Presidencia y 5 secretarías
Suman más de 104 mil millones de pesos en compras y programas durante el 2016 que la Auditoría Superior no valida CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (SinEmbargo).– En 2016, las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sumaron un total de 104 mil 241 millones de pesos, de los que sólo logró recuperar 7 mil 896 millones. En todo ese cúmulo de revisiones, Presidencia y cinco dependencias federales pasaron por la lupa del órgano fiscalizador que detectó miles de millones en gastos no comprobados y hasta pagos por proyectos de los que simplemente se hizo “copy paste”. De entre los resultados que resaltan del Tercer Informe de la Cuenta Pública de 2016 están que la Presidencia de la República ejerció 23 millones 869 mil pesos en trajes tipo.. [+] Ver mas
 
Dos artefactos explosivos
Fueron encontrados en el casco de la embarcación “Caribe II”, atracada en Cozumel / Expertos de la Secretaría de Marina arribaron al sitio para reconocer los aparatos y proceder a su retiro / Restringen la navegación cerca del navío y refuerzan la vigilancia en el muelle San Miguel / El suceso es considerado un asunto de seguridad nacional / Embajada de EU alerta a sus ciudadanos COZUMEL, Quintana Roo, 1 de marzo.- Encuentran otros aparatos explosivos en un Barco Caribe, así fue confirmado por la empresa naviera, en el casco de la embarcación, uno en la parte de proa y otro en popa. Este tema es considerado un asunto de seguridad nacional que ha sido tergiversado por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y autoridades estatales. Uno fue un cili.. [+] Ver mas
 
Impunidad, problema a resolver
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Urge restablecer Estado de derecho: OSCD * Diego Fernández sale en defensa de Anaya * Exoneran a R. Medina de ejercicio indebido * PAN-PRD-MC exige juicio político a AEB * Tensión entre EE. UU.-México; Jacobson se va Cada cual se fabrica su destino. Miguel de Cervantes La más clara referencia sobre la realidad nacional fue expuesta por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero Dávila, a quien le espera el Palacio de Cobián de llegar López Obrador a la Presidencia, pero, sabedora del papel a desempeñar, sostiene que aprovechará su llegada a la Cámara de Senadores –está enlistada en plurinominales– para establecer las relaciones necesarias a fin de llevar a buen puerto su responsabilidad. Drásticas fueron sus palabras:.. [+] Ver mas
 
México venderá el último “gran tesoro”, una base militar de la Ciudad de México
Con casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia, el Gobierno Federal venderá un terreno que sería uno de los negocios más lucrativos del país / Su precio podría llegar a los mil millones de dólares CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (REUTERS).- El Gobierno de México está preparando la venta de un inmenso terreno que podría convertir un área no urbanizada de la capital en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina, con un precio que según expertos podría llegar a los 1,000 millones de dólares. Con casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia, 125 hectáreas, el sitio militar es una de las últimas grandes franjas de tierra no desarrollada en Ciudad de México, una megalópolis con más de 20 millones de habitantes donde el valor de los terrenos s.. [+] Ver mas
 
Guerrero huele a muerte
Continúa la matanza de taxistas en Acapulco, ayer ejecutaron a tres; además, un hombre murió acribillado en los asientos de atrás de un taxi de la ruta Coyuca de Benítez / La narco-violencia deja 41 ejecutados en 13 Estados ACAPULCO, Guerrero, 1 de marzo (IRZA/El Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero/EL UNIVERSAL/RIODOCE/Agencias y periódicos).- Un taxista fue asesinado a balazos al mediodía del miércoles en pleno Centro de esta ciudad. Este enésimo hecho de sangre en el convulsionado Acapulco ocurrió hacia las 12:30 horas en la calle Juan R. Escudero, justo enfrente de la entrada a la popular tienda Woolworth. La víctima fue un hombre de aproximados 30 años de edad. Al parecer esperaba pasaje en el área cuando repentinamente llegaron hombres armados y le dispararon .. [+] Ver mas
 
Ejecutado en una playa de la ZH
Dos sicarios lo acribillaron en el área frente al Hotel Grand Oasis Cancún / Fuerzas federales detuvieron en Cancún a José Giraldo “N”, (a) “El Cubano”, presunto líder “Zeta” en Quintana Roo y Veracruz CANCUN, Quintana Roo, 1 de marzo.- Un hombre fue ejecutado a balazos en el área de playa frente al hotel Grand Oasis Cancún ubicado en el kilómetro 16.5 de la Zona Hotelera, por dos sujetos, quienes lograron escapar corriendo. Esta ejecución se convierte en la número 65 en lo que va del año en Cancún, y la primera que ocurre en la Zona Hotelera frente a decenas de turistas que en ese momento se encontraban en el arenal. Los hechos se registraron a las 19:40 horas de ayer, cuando el servicio de emergencias 911, recibió el reporte de una persona lesionada por ar.. [+] Ver mas