miércoles, 28 de octubre de 2009

Estos son los beneficiarios de la riqueza de México... y otros 20.

Forbes enlista a los millonarios de México


Su fortuna suma 135 mil millones de dólares, el 13.5% del PIB nacional; la lista fue elaborada por la revista y publicada por los sitios Bajaeco.com y Sentidocomun.com

Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-10-27

Las 39 familias más acaudaladas de México suman en total una riqueza de 135 mil millones de dólares, alrededor del 13.5% del producto interior bruto (PIB). La lista fue elaborada por la publicación especializada en este tipo de conteos Forbes y publicada por los sitios bajaeco.com y sentidocomun.com. Conoce a diez de ellas.

10. Familia Harp. Alfredo Harp Helú el patrimonio familiar es de mil millones de dólares.



9. Familia Azcárraga. Emilio Azcárraga Jean de 41 años. Se estima un patrimonio de mil millones de dólares.

8. Familia Hernández. Roberto Hernández Ramírez de 67 años. La fortuna familiar es de 1.2 mil millones de dólares. Es miembro del Consejo de Administración de Citigroup, Grupo Financiero Banamex, Grupo Televisa, Ingenieros Asociados (ICA) y Grupo Maseca.


7. Familia Zambrano. Dirigida por Lorenzo Zambrano, poseen 1.7 mil millones de dólares. Presidente de Cemex


6. Familia Saba.
Isaac Saba Raffoul (fallecido, la familia disputa la fortuna). El patrimonio de los Saba asciende a 2.1 mil millones de dólares. Los negocios de esta casta comprende la distribuidora de medicamentos Casa Saba, la empresa Xtra e inversiones en el Grupo Financiero Ixe y en hoteles, como Marriot y el Gran Hotel del DF.

5. Familia Alemán. Miguel Alemán Velasco, se estima un patrimonio de 4 mil millones de dólares. Es accionista de líneas aéreas, además de ser hijo del ex presidente de México, Miguel Alemán Valdés.

4. Familia Arango.
El trabajo de tres generaciones bajo la batuta de Jerónimo Arango ha creado una fortuna de 3.4 mil millones de dólares. Jerónimo Arango fue el cofundador de las tiendas Aurrera, y en 1991 se asoció con el imperio Wal-Mart. En 1997 la familia vendió la mayoría de sus acciones a Wal-Mart




3. Familia Salinas. Ricardo Salinas Pliego, se estima un patrimonio de 4.2 mil millones de dólares. Accionista de Electra, Grupo Salinas, Iusacell y Tvazteca.




2. Familia Bailleres. Al frente está Alberto Baillères de 75 años, el patrimonio familiar es de 5.7 mil millones de dólares. El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles.



1. Familia Slim. Carlos Slim Helú tiene 69 años. El capital de los Slim está valuado en 35 mil millones de dólares. Accionistas de TELMEX, TELCEL, Grupo CARSO, Saks Fith Avenue, Sanborns y SATMEX







.
El reparto del pastel-Fisgón


Escuela muy libre de derecho-Helguera


La quiebra-Rocha


Preparativos para Día de Muertos-Ahumada



Astillero


¿Grrr o miau?
Gatería legislativa
Tenis y tuiterismo
Costillas de tigre
Julio Hernández López





Ya a la desesperada, las comisiones senatoriales encargadas del enredo fiscal acordaron citar hoy al experto en catarros letales, Agustín Carstens, para entretenerse un rato mientras Beltrones y Peña Nieto acaban de deschongarse. En otra pista del Circo del Futuro, el secretario de la revolución democrática del pregabinete beltronista, Carlos Navarrete, se arranca contra el precandidato del copete fiscal, Quique Gaviotón, exigiéndole que explique las razones por las que impulsó en la Cámara de Diputados alzas impositivas que ahora el muchacho chido de la película, el jefe Manlio, está tratando de frenar o exterminar.
Beltrones y Navarrete (Beltrinaba) demostrando que la izquierda vendida jamás será mal negocio: par de nuevos héroes patrios que luchan denodadamente, uno contra el 16 por ciento de IVA y otros molinos hacendarios de viento, y el otro a favor del tuiterismo útil, la jugada de distracción que trata de convencer que sí se puede luchar desde el volátil mundo de Internet y no desde las calles o la movilización física. ¡Sí se puede!, promueven los medios de comunicación tramposos, encantados de “apoyar” movimientos minoritarios, selectivos, invertebrados y sin seguimiento político real. Ya antes hubo marchas de blanco que sólo sirvieron para los intereses televisivos que las promovieron y para construir liderazgos aprovechables como el del empresario deportivo Martí. Luego hubo un movimiento a favor del voto nulo que solamente confundió, dividió y convalidó los resultados electorales que hoy tienen al país en la actual desgracia (parte de esos mismos encantadores intelectualizados de serpientes ahora hacen ruido de oportunidad exigiendo que los partidos políticos le bajen a sus gastos, como si el punto fuera encontrar “posicionamientos” facilones para promoverse y demostrar que “luchan” aunque sea por clichés insuficientes). Nadie se hizo cargo de esos “movimientos” más que para apropiarse de liderazgos inflados. Así sucede hoy con los “tuiteros” supuestamente convertidos en actores políticos decisivos, en ejemplo de la buena lucha social posible (por cierto, el senador Navarrete está hoy en la presidencia de la mesa directiva del Senado porque Beltrones le cedió el lugar estelar en esa cámara, como Ruth Zavaleta le había cedido a Beltrones el lugar estelar en San Lázaro el día de la toma ilusionista de posesión de Felipe Copperfield). Sin tanto argüende, los concesionarios o permisionarios de nuevas frecuencias de radio consiguieron que en la nueva normatividad impositiva aprobada en el Senado se les permita no pagar esas obligaciones durante los primeros cinco años de operación, pues los pobrecitos empresarios difícilmente obtendrán ganancias en ese lapso, según consideraron los comprensivos senadores (influyentismo necesario).
Día de fintas y tanteos, con los membretes representativos del empresariado poniendo el grito en el cielo de la Bolsa de Valores por la “indecisión” de los legisladores y con producción variada de entretenimientos para que no todo mundo se tense o preocupe por la ruleta rusa económica que senadores y diputados juegan en estas horas: así saltó al escenario, por ejemplo, la recurrente duda sobre la identidad de los Aburtos (ahora, que unos certificados escolares, analizados por alguien que fue agente del Cisen, muestran historias diferentes del múltiple asesino solitario) y, para concentrar la atención del respetable en asuntos profundamente importantes, se convirtió en asunto vital para la nación el tema del costo y la marca de los tenis que un hijo de López Obrador llevó este lunes a la protesta a las afueras del Senado (acuciosidad periodística selectiva, con chismorreo que desemboca en la campaña mediática de desgaste a la figura de AMLO que desde el calderonismo se ha ordenado y se premia, sin que esas lupas histéricas toquen ni con el pétalo de una referencia crítica los casos de las verdaderas ofensas sociales que constituyen los comportamientos, prendas y costumbres de las elites políticas y económicas; clasismo pedestre abonado al clima de odio inducido).
Mientras sigue el jaloneo por el asunto de los ingresos pero, sobre todo, de los posteriores egresos, el tema de los trabajadores electricistas sigue acumulando pólvora y mechas. En la Carpa Bucareli se está representando una malísima obra de engaños en la que Alejandro Muñoz, el esquirol sindical habilitado por Los Pinos, acude, anhelante y comprometido, a presentar su plan de trabajo como representante sustituto del SME. Lleno de ilusiones y movido por su buena fe, Alejandro quiere restablecer la mesa de diálogo, “sentarse a platicar, intercambiar ideas, opiniones y buscar una mejor salida” a los problemas actuales. El buen muchacho de la película financiada por Caldera Productions no es de inmediato aceptado por los caporales de la hacienda Bucareli, quienes anunciaron que se tomarán su tiempo para decidir si aceptan las propuestas del esperanzado Muñoz. Oh, ¿el patroncito Gómez Mont cederá a las peticiones del buen Alejandro, o lo acusará de tener ranchos con caballos finos y le cerrará las puertas de la capillita de Los enjuagues?
Así andarán las cosas que el prudente López Obrador se ha permitido la licencia literaria de decir desde la devastada Oaxaca profunda que “la sociedad mexicana no quiere violencia, ese no es camino, pero le están tocando ya las costillas al tigre”. ¿Grrrr, o miau?, ese es el dilema felino. (Ca)Marchelo Ebrard, por su parte, organiza maullidos corales al agrupar tras de sí a las bancadas de la Asamblea de Representantes (incluso la panista, en un indicio de que algo se habrá concedido a los blanquiazules, tal vez alguna tregua respecto a Simitrio Dodi) para pedir al Congreso federal que respete la viabilidad financiera de la capital del país.
Y, mientras se ven las consecuencias políticas que tendrá para Humberto Moreira, de Coahuila, el haber sido el único gobernador que se opuso al 16 por ciento de IVA que los demás impulsaron en espera de mochadas presupuestales especiales, ¡hasta mañana, con FC confundiendo a Benedetti con Arjona!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

PRI: Votar o Botar



Los chuchos y sus “ausencias”
• Pasarela del ife por 9 mmdp

Quien simula congruencia, mi estimado, es maestro de falsedad. Y finalmente ayer comenzaron a salir los peines, la falta de pantalones y las caretas de los miserables senadores que aprobaron privilegios fiscales con los que contará Televisa para el negocio de la telefonía celular regalando una bofetada más a la agraviada concurrencia.
Chingón.
La vulgar dupla del PRI-PAN, my friend, volvió a las andadas de empinarse ante el consorcio manifestando que su miedo no anda en burro. Y para develar su sello rastrero, las lacras del PRD, of course, tripuladas porCarlos Navarrete, estuvieron “ausentes” durante la importante votación. El partido de estos chuchos que se rasga las vestiduras y chilla por defender las causas del pueblo se dobla ante el Canal de las Estrellas y sucumbe a la tentación de ser tocado por el pétalo del poder empresarial. Con su “ausencia” (pero de neuronas y carácter) avalaron que continúen los privilegios fiscales que tanto daño le han hecho al país… aunque aún falta que Navarrete siga las instrucciones de Beltrones —verdadero artífice para su llegada a sus 15 minutos de fama como presidente del Senado— para votar o botar lo que falta del engendro fiscal.
Y mientras tanto, en la pista del otro circo, se entiende que el de San Lázaro (¿o… hay de otros?), ante los señalamientos y dedos flamígeros de la paternidad (porque de la madre de los diputados y sus gobernadores, ni hablar) del disparate fiscal donde se han escuchado gravísimas acusaciones sobre singulares presiones de Hacienda, de delaciones, agandalles y las traiciones que acompaña cualquier arreglón de espaldas al electorado (que les paga a esta bola de pasados) de toda esta fauna política legislativa, comenzó ayer la pasarela de mandatarios para solicitar recursos (que aún están en el limbo) de cineastas y productores y mañana, mi estimado, se espera otra simpática fila que termina con los desvergonzados consejeros del ife (con minúsculas), cuyo negociador será Leonardo Valdés, Edmundo Jacobo y… Benito Nacif.
Los tres mosqueteros, pero de la opacidad, van por la friolera de más de 9 mil 200 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil son para los partidos políticos y los restantes 6 mil 219 son para sus gastos operativos (jajajaja… perdón) en donde se incluye la bestialidad de la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, el último botón de atraco a la ciudadanía, para forrar de billetes a algún consentido, yes?
Porque si Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV se fue con un business de 25 mdd que repartió entre funcionarios del desacreditado instituto, pues no será extraño que continúe la historia de irregularidades en licitaciones llevadas a cabo por… este ife, que debería, en aras de la transparencia rendir cuentas claras sobre dónde quedó la bolita del monitoreo de la espotiza electoral…
Aunque déjeme y le doy algunos datos duros. ¿Ya bebió su drink? Porque ahí le va.
Turns out que Alejandro Romero Gudiño, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta” se atrevió (¡horror!) a solicitarle al (microscópico) ife la transparencia sobre la actuación de los servidores públicos que participaron en la adquisición, desarrollo y funcionamiento de la solución integral para la verificación y monitoreo de la transmisión de los tiempos en materia electoral. Cuestión que debería estar limpia de toda sospecha, sobre todo tratándose de dineros públicos que pagamos de nuestros impuestos. ¿Me sigue?
Pero como se vale hacer fraudes, haiga sido como haiga sido, los 25 mdd derivados de esa anómala licitación no está sujeto al escrutinio ciudadano y háganle como quieran. Sí… leyó bien.
Mediante simpático oficio fechado el pasado 6 de octubre, la Contraloría General del ife de Leonardo, le dioflit argumentando que no ha lugar a ordenar el inicio de procedimientos por presunta responsabilidadadministrativa en que hubieren incurrido los pasados de Valdés con motivo del atractivo monitoreo.
Lo divertido es que este fallo Romero lo va a impugnar ante las instancias pertinentes y falta que la ASF meta su lupa y encuentre el monumental cochinero de irregularidades que Leonardo, Arturo y… Benito están urgidos por esfumar con todo y las posturas encontradas con otros consejeros sobre cómo levantar ese tiradero…
Así que antes de que pidan más billete para sus exorbitantes sueldos, prestaciones y frivolidades ¡¿por qué no explican qué pasó con 25 mdd y el fracaso del monitoreo electoral…?!
gomezalce@aol.com

Los spots que cambiaron una votación


Lorenzo Meyer.

La herencia del 2006 no es sólo la profundización de las grandes divisiones políticas sino el incentivo para ganar el 2012 vía la creación de un "pánico moral"

Heridas y cicatrices

Por sí mismos y en condiciones normales, dos spots televisivos no pueden dividir a una sociedad. Sin embargo, en condiciones de confrontación, distorsión informativa y debilidad institucional, sus efectos pueden ser demoledores y México es un ejemplo perfecto.

En la memoria política de los individuos y de las colectividades, los agravios pasados siempre dejan cicatrices; es inevitable y es parte del proceso de aprendizaje. Esas cicatrices -por ejemplo, la causada en la memoria colectiva mexicana por la guerra con Estados Unidos- forman parte de su historia, de su personalidad y, a veces, hasta de su orgullo o vergüenza pero no impiden su desarrollo normal. No obstante, cuando el agravio aún es herida abierta, entonces es un obstáculo para la convivencia normal y constructiva. Ése es todavía hoy el caso del proceso electoral del 2006 en México. Para la izquierda mexicana, o simplemente para aquellos que realmente se consideran comprometidos con los principios y objetivos de la democracia política, se van a requerir años y algo más para hacer de esa herida -la manera en que se llevó a cabo la campaña electoral y la forma en que se procesó la elección- una mera cicatriz. En cualquier caso, el evento y sus consecuencias quedarán registrados en la memoria histórica de nuestro proceso político de manera similar a lo ocurrido en 1988 en el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, en el de Miguel Henríquez en 1952, en el de Juan Andrew Almazán en 1940 o de los acontecimientos potosinos de 1961 y 1991 en torno al movimiento democrático encabezado por el doctor Salvador Nava.

La historia como juez

A veces el paso del tiempo convierte los momentos traumáticos en historias que se refuerzan en su juicio. En otras ocasiones, los juicios son contradictorios, haciendo que la lucha se perpetúe. Lo publicado en torno a los eventos de 1968 es ejemplo de lo primero, y lo producido como resultado del levantamiento zapatista de 1994 lo es de lo segundo.

El humo y el polvo que produjo el choque electoral del 2006 aún no se asienta del todo pero lo ocurrido entonces ya está reflejándose en la página escrita. Por ejemplo, el libro de Luis Carlos Ugalde, Así lo viví, es un intento de justificación de lo ocurrido en el 2006. En contraste, 2006: hablan las actas: las debilidades de la autoridad electoral mexicana es la investigación de José Antonio Crespo sobre los resultados asentados en las actas electorales de la jornada de ese año -únicos documentos de acceso al público pero que de manera indirecta nos acercan a lo que pudo ser el resultado real de la elección. En este trabajo, Crespo contradice a Ugalde pero sin apoyar ni la posición del ganador -Felipe Calderón- ni la del principal perdedor -Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-, sólo demuestra que, con los datos disponibles -las actas-, es imposible saber quién ganó y quién perdió en las urnas.

En este año acaba de aparecer otro trabajo, el de Javier Treviño Rangel, que ahonda en el análisis del 2006 por otra vía: la del examen y consecuencias del tipo de campaña electoral que se realizó entonces y cuya característica central fue la creación, mediante el uso de la televisión, de una atmósfera de miedo ante la posibilidad de que, como lo indicaba el grueso de las encuestas de opinión, triunfara la opción de izquierda encabezada por AMLO. El trabajo se titula "Pánico moral en las campañas electorales de 2006: la elaboración del 'peligro para México'", Foro Internacional (No. 197, Vol. XLIX, 2009 [3], pp. 638-689).

El punto de partida es claro: Vicente Fox como candidato pudo tomar el aeropuerto de Guanajuato, amenazar con no reconocer una derrota que fuera menor del 10 por ciento, exigir a Ernesto Zedillo no intervenir en la campaña electoral, llamar a su adversario "chaparro" o "mandilón" y al conjunto priista "tepocatas" o "víboras prietas" y amenazar con una movilización de panistas si los órganos electorales le atribuían a su adversario una victoria por un margen menor al 3 por ciento. Esta posición no fue motivo de escándalo. En contraste, cuando AMLO llamó "chachalaca" a Fox y le exigió no ser activo en la lucha electoral, se le vino el cielo encima y se le calificó de "peligro para México". ¿Por qué raseros tan distintos del electorado para actitudes políticas similares?

'Pánico moral'

El concepto de pánico moral (PM) es el instrumento que Treviño Rangel utiliza para explicar la exitosa construcción de AMLO como un "peligro para México". El concepto fue propuesto por Stanley Cohen y empleado para entender por qué ciertos tipos de músicos de Rock generaron temor sin fundamento en los sectores más conservadores de la sociedad británica en los 1960.

Los PM, señala Treviño, "emergen en las sociedades cuando un episodio, persona o grupo son definidos como una amenaza a ciertos valores o intereses sociales. Suponen un miedo irracional fuera de control [y] su naturaleza se presenta a través de los medios de manera estereotipada. Políticos, periodistas u otros actores interesados (obispos o empresarios) comienzan una cruzada moral, un despliegue de mecanismos de control social, para detener la amenaza. Expertos acreditados socialmente (editorialistas y académicos) emiten diagnósticos y distintas soluciones. Ulteriormente, el pánico desaparece dando paso a otros temas..." (pp. 644-645). Como se ve, hoy esto del PM está asociado a las actividades de los medios masivos de información, especialmente a la televisión, fuente del conocimiento político de más del 60 por ciento de la población.

Como muestran los indicadores -encuestas de opinión- citados por Treviño, desde 2000 hasta marzo de 2006, AMLO llevaba la delantera en la lucha por suceder a Fox en la Presidencia. Sin embargo, entre los días 12 y 18 de ese mes, sin que nada objetivo hubiera cambiado pero manipulando muy bien el calificativo de "chachalaca" que AMLO había usado contra Fox para exigirle que cesara en el uso ilegal de la Presidencia para fines partidistas, los calderonistas crearon un muy efectivo PM que terminó por reducir o anular la ventaja de AMLO.

El PM del 2006 se montó sobre ideas preestablecidas muy conservadoras, especialmente entre la clase media, y las reactivó con un par de spots de televisión (el de los ladrillos cayendo y el que vinculó a AMLO con Hugo Chávez, el mandatario venezolano y previamente demonizado) sin importar que las acusaciones contenidas en esos mensajes no fueran avaladas con algún tipo de sustento empírico.

Quienes manufacturaron y presentaron los spots contra AMLO sabían bien tres cosas que los estudios al respecto habían ya demostrado: a) la información negativa es más sobresaliente que la positiva, b) la retención de los eventos negativos es mayor que la de los positivos y c) el efecto de las campañas negativas se mantiene por más tiempo en el público. Esos mismos estudios también han demostrado que "el que pega primero pega dos veces", es decir, la evidencia disponible muestra que, en cualquier contienda electoral, los primeros spots negativos son los que tienen mayor influencia y, de hecho, quien primero ataca por esta vía marca la agenda posterior. La respuesta del atacado puede ser similar pero ya no tiene el mismo efecto en la imaginación colectiva. Este efecto irreversible de lo negativo inicial hace que si la autoridad electoral, el IFE en nuestro caso, decide obligar al atacante a retirar sus spots, esa decisión ya no tenga importancia, pues el efecto inicial, el que cuenta, ya operó.

Los efectos de la campaña del miedo en torno a AMLO fueron magnificados por un manejo premeditado de las noticias de la televisión, donde el marco en que se presentaba la información electoral había quedado establecido por las premisas y efectos de la campaña negativa. Era problema del acusado -de AMLO- demostrar que era inocente, que no era el monstruo en que se le había convertido, y eso le resultó imposible.

Efectos futuros

La campaña panista aprovechó bien la naturaleza conservadora de la sociedad mexicana y los grandes sedimentos que dejó la Guerra Fría. El PAN se mantuvo en el poder "haiga sido como haiga sido". Sin embargo, esa peculiar forma de revertir lo que parecía una victoria de la izquierda afectó a la endeble democracia mexicana; no la fortaleció, la debilitó.

Es seguro que la campaña del 2012 partirá de las lecciones que a todos dejó la de seis años antes. Nadie intentará darse el lujo de pretender ganar "por la buena". Ya están los incentivos para crear otros "pánicos morales". Todo permite suponer que dentro de tres años, y gracias a la herencia panista, de nuevo podrá ganar no el mejor a secas sino el mejor "apanicador" de los mexicanos.

Publicado por en Agenda Ciudadana

Lozano, citado de nuevo a San Lázaro



Enmienda el pleno la “decisión equivocada” de Ramírez Acuña

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 6
El pleno de la Cámara de Diputados enmendó la decisión del presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña (PAN), y aprobó una modificación al acta de la sesión del pasado 22 de octubre para declararla inconclusa y llamar a comparecer de nueva cuenta al secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Por unanimidad, incluido el PAN, los legisladores modificaron la decisión de Ramírez Acuña, quien en un golpe al reglamento interior del Congreso, y sin solicitar parecer a la Junta de Coordinación Política, declaró finalizada la comparecencia de Lozano, aduciendo falta de condiciones en el salón de plenos. La presencia de 14 trabajadores electricistas en las galerías fue el argumento para suspender la sesión.

El vicepresidente de la Cámara, Felipe Solís Acero (PRI), evidenció el error de procedimiento en que incurrió Ramírez Acuña, quien ante el vapuleo de que era objeto el secretario del Trabajo determinó dar por cumplido el trámite de la comparecencia.

“No hizo la declaratoria sobre la comparecencia y posteriormente levantó, sino a la inversa, primero levantó la sesión y posteriormente se refirió al compareciente”. En la sesión del jueves 22, el presidente de la mesa directiva dijo: “Con fundamento en el artículo 23 de la ley orgánica y las obligaciones contenidas en el artículo 21 del reglamento, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 27 de octubre a las diez de la mañana”.

Solís consideró que esa postura fue improcedente, en primer lugar porque el presidente no tiene facultades para declarar si una comparecencia está desahogada o no. No existe ni en la ley orgánica ni en el reglamento facultad, atribución o normatividad alguna que faculte al presidente a realizar una declaración así.

“Por tanto, yo solicito, en nombre del grupo parlamentario del PRI, que primero, quede constancia que la comparecencia del secretario (…) no se desahogó. Segundo: el funcionario aludido, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, será convocado nuevamente”.
Jaime Cárdenas (PT) colocó sobre la mesa la protesta por la conducción tanto de Francisco Javier Salazar, como la de Ramírez Acuña: “Nos permitimos elevar a la consideración de todos ustedes un extrañamiento muy severo por esta conducción indebida e ilegal que se realizó en la sesión anterior”.

Laura Itzel Castillo, también del Partido del Trabajo, adujo que el reclamo a Ramírez Acuña y la participación de sus compañeros de partido en tribuna obedecen a “que nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos y que de ninguna manera vamos a pasar por alto que ustedes son los que violan, en principio, toda la cuestión de carácter parlamentario. Ésa es la razón de las cuestiones que aquí estamos demandando, y por eso mismo planteamos que se incluya en el orden del día, como lo ha señalado nuestro compañero diputado Jaime Cárdenas, lo relacionado con esta fallida comparecencia, y además evidentemente hubo violaciones de carácter legal por parte de la mesa directiva, específicamente de su presidente”.

Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la mesa directiva, recordó que la propuesta de su partido fue que prosiguiera la sesión y Ramírez Acuña la ignoró: “Con todo respeto al presidente, diputado presidente, nosotros, desde el pasado jueves, aquí tras banderas planteamos estos argumentos: la conveniencia y necesidad de que continuáramos, de que se llamara al orden, si es que se volvían a presentar situaciones difíciles para la continuidad de la comparecencia del secretario del Trabajo. Pero no se quiso hacer eco de esto”.

Decadencia y viabilidad



Luis Linares Zapata
Insistir en la valentía del señor Calderón no le rehízo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP parecían anunciar con motivo de la extinción de LFC. Los mismos mercados a que tan atentos se muestran sus consejeros hacendistas se mostraron cautos en sus pronósticos de mejoría. Sí, en cambio, un hálito de enojo mal contenido comenzó a extenderse por laderas, calles y montes de esta asfixiada República hasta posarse en el centro anímico de la ciudadanía. El descontento colectivo, aún antes de que se trasladen los incrementos impositivos a los bolsillos ciudadanos, borbotea al borde del abismo.

El recule y la bifurcación de los priístas por el paquetazo fiscal han puesto de cabeza al alto mando de Los Pinos. De aquí para adelante el señor Calderón sentirá vahídos y contrariedades continuas. Su minoría legislativa no le garantiza ningún piso sobre el cual ejercer, a capricho y sin apuros mayores, su talante iracundo, pequeño, santiguado y huidizo. Tampoco las maniobras de cooptación y arreglos en lo oscurito con los personajes del Congreso y con los mandones estatales le darán el oxígeno que la parte final de su administración parece requerir con urgencia. Menos aún tendrá el sustento partidista tan útil para cualquier navegación bajo condiciones adversas. El panismo ha dado fehacientes pruebas de no poder ir más allá de los decadentes mecanismos y rituales que le hereda el sistema de convivencia instaurado hace décadas. ¡Ah los tiempos idos del presidencialismo a la mexicana! La densa capa oscurantista que arroja a puñados la serie de crisis simultáneas que aquejan a México impide la circulación adecuada de promesas, ya nada se diga de realidades de cambio, ensanchamiento de horizontes o progreso sostenido.

México no es un Estado fallido, como publicitan algunos plumíferos imperiales, pero, tal como va, tampoco es viable. La conjunción de una serie de crisis sucesivas ha formado un muro infranqueable ante el cual se estrellan los desordenados esfuerzos de muchos. El modelo de producción y gobierno, sazonado en su mero núcleo con el trafique de influencias, ha demostrado su total inoperancia. La economía, en sus vertientes industrial, comercial, turística, financiera o agroalimentaria presenta un panorama desolador. La fábrica nacional es un complejo desconectado y subsidiario, atado por un TLC que la ha forzado a convertirse en maquinaria importadora. Los intercambios con el exterior son tan deficitarios que se han hecho insostenibles aun en el corto plazo de un año. No se tiene posibilidad de atender al mercado interno en casi todas las ramas de actividad, menos salir a competir al mundo con los grandes productores.

La cabalgante crisis social manifestada, con rigor inaudito, por la creciente pobreza niega la esperanza de alivio en el futuro. El peso muerto de millones de consumidores exiliados del mercado formal lastra cualquier intento de emplear economías de escala. El caos educativo es ya secular. Algo similar aqueja debido a la incapacidad de atender la salud de todos y poco queda de margen disponible para transitar a un estado de bienestar que podría atenuar las tribulaciones de las mayorías depauperadas. Los apenas 2 mil doctorados que se gradúan al año dejan al país a merced de los centros de innovación científica o tecnológica externos. La condena a la subordinación es el aciago destino que se otea en la actualidad (Brasil gradúa 12 mil doctorados al año, ya no se cita a los de India o Rusia, economías similares, para no sentirse chinches aplastadas). Las otrora orgullosas instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE), compuertas estabilizadoras, se ahogan con costos crecientes en sus servicios. Sucesivas “reformas” las estrangularon hasta hacerlas incapaces de atender a sus derechohabientes. La reciente epidemia de A/H1N1 puso al descubierto un sistema de salud sin capacidad para atender a los desesperados que demandan atención inmediata y eficiente. La nula inversión en laboratorios para la producción de vacunas propias es sólo una cara reveladora de tales carencias. Una vez más, la dependencia del exterior es grotesca y obliga al señor Calderón a poner cara de mendicante ante proveedores externos.
Y así se puede extender la revisión crítica de los demás aspectos de la vida organizada de la nación. Sobresale, por desgracia para la sanidad y el avance de la República, un ángulo corrosivo en todo este desbarajuste: la captura de las instituciones nacionales por los grupos de presión que las doblega y las pone a disposición de sus masivos intereses y sólo a los de ellos. La casi totalidad de los individuos (un puñado de ellos) que integran dichas formaciones compactas se han adherido al cuerpo de la vida institucional y chupan la savia de los recursos públicos de los cuales dependen para su reproducción y crecimiento deformado y deformador.

La miscelánea impositiva recientemente aprobada por los diputados se atrevió a dar un golpecito (por unos 28 mmdp) a la famosa consolidación fiscal: el paraíso evasor y de elusión de impuestos que utilizan, al menos, las 400 empresas más grandes y poderosas de México. La protesta no se ha hecho esperar, sus personeros han salido a denostar todo el paquete y los senadores han acudido presurosos a su agrio llamado para disolver el atrevimiento. La elite política no cometerá semejante desacato. Los privilegios deben permanecer en la oscuridad impune de donde hay imperiosa necesidad de sacarlos, si se quiere enmendar la ruta decadente. Ventilar tales privilegios ha sido tarea de justicieros: un real logro del movimiento que encabeza López Obrador. La feroz insistencia en señalar la desbalanceada distribución de la riqueza que tiene postrada a la nación de los mexicanos, poco a poco impone su ánimo liberador.

Luz y Fuerza, quebrada por “altos funcionarios”


Hasta 2008, grandes consumidores debían más de $12 mil millones

Industrias, dependencias oficiales, universidades, municipios y bancos, entre los morosos

Algunos no pagan desde el año 2000

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 3
Al cierre de 2008, Luz y Fuerza del Centro (LFC) reportó 12 mil 316 millones de pesos por cobrar, correspondientes a adeudos de industrias, empresas, dependencias gubernamentales, universidades, bancos y municipios, entre otros, con alto nivel de consumo y morosidad de pagos.

Esta cifra equivale, por ejemplo, a una cuarta parte de lo que destinó el erario en 2009 a este organismo, extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado, con el argumento de que reportaba pérdidas por 25 mil millones de pesos.

En el documento, firmado por el presidente Felipe Calderón, se argumentó que ese nivel de costos de LFC “no resulta conveniente para la economía nacional ni el interés público”, porque en su último periodo de vida perdió 30 por ciento de la energía comercializada.

Sin embargo, el decreto no hace referencia a la amplia lista de grandes consumidores morosos (“cuentas especiales”), que reportan adeudos originados desde el año 2000. Clientes de los sectores público y privado que, pese a esa situación, seguían contando con el servicio de energía eléctrica.

“Teníamos también cartas factura por 800 millones de pesos; es decir, adeudos que conseguimos registrar, pero nunca se cobraron ni se hicieron efectivas; tampoco nos permitían concretar los operativos para la suspensión del servicio” eléctrico, aseguraron trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en específico de la gerencia comercial, encargados de la recuperación de pérdidas no técnicas.

Los trabajadores entrevistados por este diario calculan, con base en documentos oficiales de LFC, que del total del adeudo de 2000 a 2008, cerca de 60 por ciento corresponde a empresas e industrias y el resto a dependencias y organismos del sector público. En este último apartado, señalaron, las secretarías del gobierno federal reportan actualmente deudas en el rango de los 5 y 15 millones de pesos, aunque alguna, como la Secretaría de Agricultura, “Grupo Pozos”, reportaba en el último corte de la empresa (septiembre de 2009) 321.3 millones, y “Bombeo Texcoco” 45.1 millones de pesos.

Datos de Luz y Fuerza del Centro, difundidos por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), detallan además que en las “cuentas ordinarias” (clientes que no eran de alto consumo, pero que debían más de 500 mil pesos) el acumulado de adeudo era de 47 millones de pesos, durante el periodo 2000-2008.

La estructura para recuperar pérdidas no técnicas (incluido un manual con sustentos técnicos y legales para la operación de esta área) fue relegada por los funcionarios, de acuerdo con la versión de los trabajadores consultados.

“Los jefes nos decían: ‘échale ganas al cobro de cuentas ordinarias’, pero poco o nada se hizo con las cuentas especiales, área que se manejaba con total discrecionalidad. Imagínese ir a cortar un servicio y que el mismo dueño de la fábrica se comunicara ahí, frente a nosotros, con el ingeniero Zapata (responsable de la gerencia comercial en LFC), y luego éste nos ordenara que dejáramos el servicio como estaba.

“Luz y Fuerza fue quebrada deliberadamente; los altos funcionarios hacían arreglos y transas con los grandes usuarios y de todo se llevaban su tajada, económica o política. Veían en nuestra empresa una caja chica del gobierno, al grado de echarles pitazos a sus amigos que serían verificados”, afirman.
El lunes pasado, La Jornada publicó una parte de los adeudos de 541 “cuentas especiales”, que acumulaban un saldo a pagar por 2 mil 160 millones de pesos. No obstante, éste fue sólo un acercamiento de los adeudos totales que presentaba LFC antes del cierre de este organismo.

Las decenas de cuartillas con información que debió hacer públicas Luz y Fuerza del Centro, en cumplimiento a una resolución de recurso de revisión (cuya copia tiene este diario), dan cuenta del mínimo nivel de recuperación de adeudos, en un rango de sólo 100 millones de pesos, contra un acumulado de morosidad superior a los 12 mil millones, indicador creciente desde 2000.

En ese año, los registros de morosos (clasificados por tener cuentas por pagar superiores a los 500 mil pesos) pormenorizaban deudas por 439.3 millones de pesos; al año siguiente se registró una leve mejoría, al quedar en 347.5 millones, pero en 2002 el indicador se disparó a 912.1 millones de pesos.

En 2003, el global de “cuentas especiales” ascendió a mil 193 millones de pesos; al año siguiente fueron mil 475 millones, y en 2006, mil 770 millones de pesos.

Ya en el sexenio calderonista, en 2007, los adeudos sumaron mil 974 millones de pesos, y durante 2008 las cuentas rezagadas por cobrar subieron a 2 mil 582 millones, de ahí que el total durante el lapso 2000-2008 cerró en 12 mil 316 millones de pesos.

No se conocen datos posteriores al cierre de 2008 (o el monto de pagos parciales o totales hechos hasta antes del decreto de extinción del 11 de octubre).

Sin embargo, el último reporte citado precisa adeudos millonarios de municipios; tan sólo en los convenios (compromisos de pago) de ayuntamientos del estado de México, ascendió a mil 816 millones de pesos; Hidalgo, 316.3 millones, y Morelos, 232 millones de pesos.

Muchos municipios continuaban en 2008 con deudas millonarias, mientras el Poder Legislativo federal registraba adeudos –tan sólo en 12 meses– por 4.1 millones y la Procuraduría General de la República por 1.5 millones de pesos.

Respecto de dependencias federales, el listado de servicios de “cuentas especiales” con adeudo mayor a 500 mil pesos (ejercicio 2008, sin contar deudas acumuladas) detalla un saldo por pagar –por ejemplo– de 7.6 millones de pesos de los servicios de agua potable, y de 16.6 millones del STC-Metro; 7.1 del estado de Hidalgo, y 4.4 millones del Inegi, por mencionar algunos de los contabilizados en el legajo entregado por Luz y Fuerza tras una solicitud de información.

La mayoría de las dependencias del gobierno federal estaban en la lista por tener deudas mayores al medio millón de pesos: Secretaría de Desarrollo Social, 1.3 millones; cancillería, 1.5 millones; Salud, 1.1; Secretaría de Seguridad Pública, 1.2 millones de pesos, entre muchas otras relacionadas en la solicitud de información 1850000006209.

Las razones de la toma de tribuna :

Que los amarren…


Julio Ricardo Blanchet Cruz


Olvidando convenientemente aquello de que no pidas para los demás lo que no quieras para ti mismo, el obi$po de Jalapa que responde al nombre de Hipólito Reyes Larios, declaró que hay que tener los hijos que su dios mande. Y agregó, que “cuando menos hay que tener tres, para que todos puedan salir profesionales y de vocación cristiana”…

Y hablando del matrimonio, sentenció que debe ser “insoluble” para toda la vida (aunque debe de haber querido decir indisoluble, solo que la cultura no es muy lo de ellos) pues “lo que dios une, el hombre no lo puede separar”…

Tal vez pensando que los oyentes no saben de Marta Sahagún y Vicente “El Orate” Fox, a quienes el Vaticano disolvió sus previos matrimonios. Y de “La Gaviota”, previamente casada y con hijos (igual que Marta Sahagún) quien ya se puede casar de blanco y en la igle$ia con Enrique Peña Nieto después de que a ella también le anularon su matrimonio…

Y volviendo con lo de los hijos que dios mande, tal vez olvidando que según cuenta uno de los evangelistas, fue el Espíritu $anto quien embarazó a la Virgen María…

Aunque otro de los mismos evangelistas dijo que el responsable había sido el Arcángel Gabriel, autor del mismo numerito con Isabel (todo según la $agrada Biblia) una prima hermana de María a la que le decía “La Estéril”, y que también salió con su domingo siete después de ser visitada por el a todas luces potente Arcángel…

Sin que falten las opiniones en el sentido de que la igle$ia judía de Roma anda desesperada por la enorme cantidad de ovejas que ha perdido y que por eso andan promoviendo que quienes todavía creen en ellos, tengan muchos hijos…

Y sin soslayar que hay otras opiniones que dicen que lo que quieren los cura$ es que se tengan más hijos para que los puedan violar…

Sin poder pasar por alto, que en la misma Capital veracruzana estuvieron reunidos casi 300 obi$pos el pasado fin de semana y que cuando se le preguntó al mismo obi$po Reyes Larios sobre la pederastia, dijo que eso era un “lunarcito” en comparación a los enormes beneficios que la humanidad había recibido de la igle$ia…

Como si en la Historia de México (y no solo en nuestro México, sino en el mundo entero y a través de Siglos y Siglos) no estuvieran claramente consignadas las incalificables acciones que han cometido en contra de la humanidad, y por las que en especial aquí, se les ha calificado como los enemigos históricos de nuestra Patria…

Al mismo tiempo, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, a quien su rostro no lo ayuda para nada, arremetió fuertemente en contra del Gobierno federal; como si no se conocieran ampliamente sus andanzas de pederasta…

Haciendo recordar aquella anécdota relatada por Platón, cuando Sócrates (a quien también le gustaban los jovencitos y fue acusado por corromper a la juventud) se encontró con un pitagórico que, por ende, había estudiado la ciencia del rostro (hoy llamada biotipología) que descubriera Ferécides y perfeccionara el inmenso Pitágoras…

¿Qué ves en mi rostro?, le dijo quien junto con Platón y Sócrates representan la decadencia del pensamiento griego, aunque muchos consideren lo contrario, aunque ciertamente que no tiene nada que aportar junto a muchos otros que le precedieron…

“En su rostro veo que se marcan la bajeza, la degradación y la vileza del ser humano” le respondió el discípulo del Maestro de Samos…

A lo que Sócrates, a quien muchos admiran, pero no así ni su esposa, ni su hijo, le respondió: “Usted me conoce, señor mío”…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

La derecha contra los sindicatos



Autor: Edgar González Ruiz
25 Octubre 2009 Al intervenir en las elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno de Calderón produjo deliberadamente un conflicto que usó como pretexto para liquidar esa combativa organización, e incluso a la Compañía de Luz y Fuerza, a fin de allanar el camino de la privatización del sector eléctrico para beneficio de los grandes intereses económicos y en detrimento del pueblo de México.



Siguiendo consignas presidenciales y con el apoyo de una verdadera jauría mediática que respalda a la derecha en el poder, el titular de la Secretaría del Trabajo fue el operador de esa maniobra, que responde a proyectos históricos de la reacción nacional, como es el de agredir a las organizaciones laborales y acabar con las políticas de beneficio social, impulsando las privatizaciones.


En efecto, desde su llegada al gobierno federal, en las elecciones de 2000, la derecha se ha lanzado a una lucha frontal contra los sindicatos más poderosos y contra los derechos laborales. Tal tendencia derechista se había evidenciado ya en la década anterior, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) conquistó el poder en algunos estados de la república.


Desde 2000, esa escalada contra los obreros ha estado encabezada por los titulares de la Secretaría del Trabajo: Carlos Abascal, Francisco Xavier Salazar Sáenz y Javier Lozano Alarcón.


De Abascal a Lozano


El primer secretario del Trabajo de los sexenios panistas fue el muy católico y ultraconservador Carlos Abascal Carranza, hijo de Salvador Abascal Infante, dirigente histórico del sinarquismo.


Antijuarista, enemigo jurado del Estado laico y de las conquistas de los trabajadores, Abascal ocupó ese cargo durante casi todo el foxismo, hasta su nombramiento como secretario de Gobernación, donde se dedicó a reprimir los movimientos sociales y a facilitar el fraude de 2006.


Antes de llegar al gobierno, Abascal había militado en grupos de la derecha empresarial, como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y fundador de la organización Vertebra; participó también en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, fundado por Lorenzo Servitje.


Con ello, se incurría en la incongruencia de nombrar como defensor de los trabajadores –ése debería ser el papel del secretario del Trabajo–, nada menos que a un exdirigente empresarial, a quien le interesaba difundir su propio credo religioso y proteger los intereses de los industriales, desentendiéndose del bienestar material de los obreros.


Cabe recordar que el 24 de febrero de 1996, como presidente de Coparmex, Abascal exhortaba a los trabajadores a dejar su bienestar económico en manos de “Santa María de Guadalupe”, precisamente el mismo año en que decía que al Ejército Popular Revolucionario habría que “atacarlo con suficiente armamento y no con agua bendita”.


Los desplantes confesionales de Abascal se hicieron notar al principio del foxismo cuando trató de prohibir la obra Aura, de Carlos Fuentes, pues le parecía irreverente, y pronunció un discurso misógino precisamente en el día de la mujer.


Sin embargo, la principal labor de Abascal como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue poner a esa secretaría al servicio de los empresarios, anulando conquistas laborales como el derecho de huelga, y desdeñando los reclamos populares para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.


El sucesor de Abascal en la STPS fue Francisco Xavier Salazar Sáenz, cuya militancia en la ultraderecha se remonta a las décadas de 1970 y 1980, cuando fue dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia en San Luis Potosí, y se ha señalado su pertenencia al Yunque, con el sobrenombre de Capablanca.


Panista desde 1975, Salazar Sáenz y otros miembros de grupos agresivos de la extrema derecha impulsarían con métodos poco limpios, en las elecciones de 1976 de la Unión Nacional de Padres de Familia, la candidatura de César Nava Miranda, padre del actual dirigente del PAN, César Nava Vázquez.


Además de promover el adoctrinamiento católico en la Secretaría del Trabajo, Salazar fue denunciado como corresponsable de la tragedia de Pasta de Conchos en Coahuila, y promotor del asesinato de mineros en Sicartsa, Michoacán, pese a lo cual Fox lo mantuvo en su cargo.


La masacre de Sicartsa se dio en el marco de la oposición de los partidarios del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, las turbias maniobras de Fox y de Salazar para desconocerlo y poner alguien afín al gobierno panista.


Ahora, su sucesor –bajo Calderón–, Javier Lozano Alarcón, se ha lanzado contra el SME, uno de los sindicatos más combativos del país.


Conflictos laborales y privatizaciones panistas


Egresado de la Escuela Libre de Derecho, y exfuncionario en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León, desde 2006 el titular de la STPS ha sido Javier Lozano Alarcón, quien ingresó al PAN el 30 de junio de 2007.


Aunque no es panista viejo, sí es muy obediente a los dictados presidenciales, por lo que, al igual que sus predecesores, ha sido un operador de la ultraderecha contra los sindicatos, institución odiada por ese sector político.


Como parte de la cuestionada trayectoria de Javier Lozano, cabe recordar que el 2 de junio de 2007 fue acusado por el empresario chino Zhenli Ye Gon, quien se encontraba prófugo en Nueva York, de haberlo extorsionado para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio y que según Ye Gon eran para la campaña presidencial de Calderón.


Siguiendo la marcada tendencia del calderonismo de intervenir en diferentes elecciones para garantizar un resultado acorde con los intereses de la derecha en el poder, en 2009 Lozano Alarcón intervino en las elecciones dentro del SME.


El 5 de octubre, la STPS le negó al dirigente gremial Martín Esparza su toma de nota, para que el sindicato quede acéfalo.


En esa maniobra, fue aclamado por su predecesor, Salazar Sáenz, quien como diputado alegó que Alarcón “únicamente revisa que la elección haya sido de acuerdo con las leyes” (como no fue, precisamente, la de Calderón en 2006).


En octubre pasado, el líder del SME, Martín Esparza Flores, denunció que el presidente nacional del PAN, César Nava, ha sido el principal impulsor de la disidencia dentro de ese sindicato y que incluso el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, financió los conflictos dentro del sindicato.


Como ha señalado Esparza, en el fondo del problema está el deseo del gobierno de privatizar la paraestatal, en beneficio de fuertes intereses económicos, a quienes estorba el sindicato de electricistas.


*Maestro en filosofía con especialidad en estudios sobre la derecha política en México

Ex jefe policiaco ligado al narco vive del erario

Édgar Enrique Bayardo del Villar es hasta ahora el único ex jefe policiaco de nivel federal acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado que libró las acusaciones en su contra

Francisco Gómez
El Universal
Miércoles 28 de octubre de 2009
francisco.gomez@eluniversal.com.mx

Édgar Enrique Bayardo del Villar es hasta ahora el único ex jefe policiaco de nivel federal acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado que libró las acusaciones en su contra y sigue cobrando al erario por sus “servicios”.

A pesar de su historial, el paso de Bayardo del Villar por las instancias de procuración de justicia siempre ha ido en ascenso. En 11 años escaló desde agente de la entonces Policía Judicial Federal, en 1997, hasta llegar a comisario de la Policía Federal el año pasado.

En octubre de 2008 fue detenido por sus vínculos con el cártel de Ismael El Mayo Zambada, a quien daba información sobre operativos antinarco de la PGR, SSP y DEA, a cambio de 25 mil dólares mensuales.

A un año de distancia su situación parece haber mejorado. Se convirtió en testigo protegido, con lo cual cesaron las posibles acusaciones que pudieron existir contra el ahora colaborador identificado con la clave de Tigre.

Por acogerse al programa recibe una compensación mensual estimada en 50 mil pesos. También buscó y obtuvo la devolución de sus bienes de acuerdo con el expediente 403/2009 radicado en Nayarit.

El caballo de Troya de fecal en el SME : Traidor



Segob abre la puerta a la disidencia del SME
Nos dijeron que nuestras propuestas no son descabelladas, según el tesorero

Mié, 28/10/2009 - 05:07

Por la noche estuvo en los estudios de MILENIO Televisión. La Secretaría de Gobernación abrió la puerta a la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y le ofreció analizar su solicitud de restablecer la mesa de diálogo para dar salida al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues sus propuestas “no son descabelladas”.

Tras acudir a Bucareli a entregar al subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, un documento de cinco puntos, el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, dijo que la única salida al conflicto es el diálogo e indicó que la respuesta del gobierno fue que evaluarán las demandas puestas sobre la mesa para procesarlas conforme a la ley, aunque precisó que no se acordó una fecha para ello.

“Que se iban a analizar y se iban a dar respuestas conforme a la ley, y que no estaban nuestras propuestas descabelladas, que se podían sacar adelante. Entonces, van a analizar de qué forma”, sostuvo.

La reunión de ayer fue el primer acercamiento entre el gobierno federal y el SME, luego de que hace una semana su opositor y líder sindical, Martín Esparza, anunció el retiro del gremio de la mesa de diálogo al considerar que se trataba de una “trampa”.

A su salida del encuentro, en entrevista, Muñoz señaló que es “realista” en que no hay marcha atrás al decreto emitido por el gobierno federal, por lo que se tiene que buscar la negociación.

“Néstor de Buen, quien les va a llevar los amparos, él mismo lo reconoció el lunes, tres o cuatro años y con 20 personas se hace un sindicato. Eso lo sabemos, pero yo quisiera ver quién de ustedes puede durar hasta un año sin comer”, comentó.

En el documento entregado en la reunión, a la cual se incorporó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la disidencia solicitó restablecer el diálogo entre el gobierno federal y el SME; ampliar a seis meses el servicio del IMSS; y la devolución de los recursos del seguro sindical, cuyo monto es de 90 millones de pesos.

En un comunicado, Gobernación dijo que tiene “la obligación de promover en todo momento el respeto a los derechos de los trabajadores y jubilados y la construcción de alternativas productivas y laborales”.

Es una lucha perdida

••• El tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, aseguró que la lucha de su opositor y ex líder gremial, Martín Esparza, está perdida.

—¿La lucha de Martín Esparza está perdida? —se le cuestionó.

—Yo lo veo así. Que no lo quiera reconocer él es otra cosa; yo sí soy líder, él no —enfatizó.

Tras rechazar que se haya mermado el movimiento, dijo que si se abre una mesa de diálogo será para todos y aclaró que no ha traicionado a nadie, sino que existe una desviación de la lucha, pues el gobierno no se ha cerrado a la interlocución.

“Yo no me he robado nada, ahí están depositados los cheques, están congeladas las cuentas”, puntualizó.

Muñoz también criticó a Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que se “colgó del movimiento”.

Finalmente, expresó que “no se puede aneciar” mientras la gente se quedó sin trabajo e indicó que no solicitó a Gobernación seguridad, luego de que denunció ser víctima de amenazas y acosos por parte de seguidores de Esparza.

Nava engañó a los dinos


El queso en la ratonera
October 28, 2009
— 12:00 am
Cada 15 días, siempre en lunes, un grupo selecto se reúne en la sede del PAN para revisar las líneas estratégicas del gobierno y el partido en el poder, encabezada por el dirigente nacional César Nava. La siguiente sesión en el calendario tocaba la próxima semana, pero como es Día de Muertos, el grupo, que se denomina Comisión Política, sesionó este lunes pasado. Qué mejor día para que las ocho personas que conforman el politburó panista pudieran pasar revisión a los asuntos estratégicos de la semana. Qué mejor oportunidad para que reprobaran a Nava por haber descarrillado -como dice la prensa- el acuerdo legislativo de aumentar el IVA. Pero no lo descalificaron. Al contrario, la Comisión Política le refrendó el respaldo.

Nava ha sido linchado mediáticamente porque desde que la mayoría del PRI aprobó en el Congreso el incremento al IVA, los acusó de haber aprobado algo muy diferente a los planteado por el Ejecutivo -lo que es cierto-, y de impedir que hubiera recursos para los más pobres -la propuesta presupuestal del gobierno era de un incremento general de impuestos de dos por ciento, etiquetada para los programas contra la pobreza-. Las declaraciones de Nava generaron irritación en el PRI y ayudó a que los senadores priistas, que habían sido excluidos de la negociación de un grupo de líderes del partido con Hacienda sobre el incremento en el IVA, provocaran una crisis interna que ha llevado a una revisión de los impuestos aprobados por los diputados.

La reacción de los priistas fue brutal contra Nava. Todos los dirigentes le lanzaron epítetos. La indignación general se tradujo en especulaciones en los medios sobre supuestos regaños del presidente Felipe Calderón a Nava por haber hecho naufragar el impuesto. En el ruido y la tolvanera que envolvía a Nava, se perdieron de vista las consecuencias políticas inmediatas de sus declaraciones:

1.- Puso a toda la cúpula a pelear. La dirigente nacional, Beatriz Paredes, fue enfrentada por el líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. El senador y ex candidato presidencial, enlace del Senado con el grupo económico que negoció con Hacienda, Francisco Labastida, declaró que el punto del IVA no le fue comunicado. Los medios reflejaron una pugna abierta -más imaginaria que real- entre Beltrones y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El secretario general del partido, el senador Jesús Murillo Karam, opuesto a Paredes en este tema, empezó a negociar cómo podrían los senadores echar abajo el voto de los diputados priistas, sin que estos se sintieran ofendidos. Los diputados se fueron encima de Beltrones.

2.- Los sectores en los que se sustenta el PRI, se partieron. El Popular se opuso desde el principio al incremento al IVA. El Campesino entró en una revuelta interna, con un reclamo airado de su líder histórico, Heladio Ramírez, al líder formal, Cruz López, quien está cercano a Paredes. Diputados pertenecientes al Sector Popular con gobernadores priistas, votaron a favor del IVA, pero perdieron sus respaldos políticos en los demás ámbitos. Los gobernadores quedaron enfrentados a los sectores del partido, y salvo el de Oaxaca, Ulises Ruiz, decidieron dar pasos para atrás.

3.- El PRI entró en su peor crisis pública interna desde 1987. Paredes quedó exhibida y señalada como traidora por negociar el incremento al IVA con el Ejecutivo a espaldas de la mayoría, y el coordinador de la bancada en el Congreso, Francisco Rojas, quedó sin interlocución real y minada su credibilidad. Toda la cúpula está preocupada ahora por encontrar una salida donde no haya heridos en el campo de batalla, y no encuentran solución que sea buena para todos. No ven en el Senado cómo salvar del revés a los diputados, y los diputados cómo salvar cara a sus gobernadores.

Todavía el fin de semana había priistas en la cúpula que exigían que se demandara al Presidente que destituyera a Nava. Pero entre los más sofisticados, empezaron a reflexionar si, en realidad, el líder del PAN les había tendido una trampa. No era posible, argumentaron algunos de los líderes y los gobernadores con mayor experiencia, que Nava hubiera actuado sin la anuencia de Calderón. Desde que empezaron a trabajar juntos en el PAN en 1995, Nava siempre ha mostrado una enorme institucionalidad y lealtad a Calderón. La mejor prueba es que después de que salió de Los Pinos casi por la puerta de atrás, rumbo al ostracismo en el PAN, cuando el Presidente lo necesitó como pieza de rescate para dirigir al partido en la salida de Germán Martínez, aceptó el encargo, que no estaba en su horizonte mediato.

Sin saberse aún con claridad si actuó o no por instrucción presidencial, Nava puso un queso en la ratonera y los priistas cayeron. Mientras lo insultaban, en todo el país el PAN repitió el discurso en contra del PRI. El trasfondo es electoral, y Nava pasó todo ese costo a los priistas. El Senado quiere votar el jueves la minuta fiscal, y la decisión de los priistas determinará el rumbo de la Ley de Ingresos. Más allá de lo que resuelvan internamente, resentirá un impacto negativo. Nava jugó como fusible del Presidente y su sacrificio logró el efecto político.

En la reunión de la Comisión Política, la evaluación fue positiva. Estuvieron los de siempre: los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, Educación, Alonso Lujambio, y Trabajo, Javier Lozano; los gobernadores de Guanajuato, Juan Miguel Oliva, y de Jalisco, Emilio González Márquez; la coordinadora de la bancada en el Congreso, Josefina Vázquez Mota, y el propio Nava. Sólo faltó el senador Santiago Creel, que estaba en Washington. El líder nacional del PAN se colgó una medalla: colocó una bomba de profundidad en el trasatlántico priista y le hizo un boquete. Es muy temprano para saber si será suficiente para hundirlo en las 10 gubernaturas que se ponen en juego durante 2010, pero de que les hizo un enorme hoyo, se los hizo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.twitter.com/rivapa