viernes, 13 de marzo de 2009

Algo está por venir. Carmen Aristegui F.


13 Mar. 09


Todo parece indicar que algo grande y grave se aproxima para México en el campo de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción que lo hace posible. Hemos sido testigos de un cruce inédito de señalamientos y acusaciones entre autoridades civiles y militares de México y Estados Unidos que nos obligan a pensar que hemos entrado en una nueva fase de definiciones.


Como nunca antes, mandos militares del más alto nivel formulan señalamientos explícitos acerca de lo que ocurre. No hay duda de que se prepara algo para cambiar los ejes de una situación que ha resultado demasiado costosa, demasiado sangrienta y que sólo tiene visos de empeorar. La seriedad de las declaraciones ha puesto al gobierno de Felipe Calderón en una triste defensiva. Aunque ha dicho cosas ciertas -como que del otro lado también hay corrupción, que ellos trafican con armas, lavan dinero y tienen el mayor consumo del mundo, entre otras verdades- sus declaraciones, hechas tan al vuelo, en reacción inmediata a lo dicho por los otros, lo hacen ver como si respondiera en una bravata. Ayer, en vez de pronunciarse sobre lo que dijo Obama sobre el tema, decidió responder al director de Inteligencia, quien afirmó que Calderón no gobierna en "algunas partes de su territorio". En vez de una respuesta de altura, que reconozca lo evidente y que le tome la palabra a Obama, prefirió retar al otro, y dijo algo que no podrá sostener: "Es absolutamente falso y absurdo que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional... Yo reto a quien diga eso que me diga a qué puntos del territorio nacional quiere ir...". Sin comentarios.


Lo dicho por Blair es apenas una pinza. Hemos visto al Comando de las Fuerzas Conjuntas del Pentágono colocar, en dos ocasiones, a México dentro del conjunto de países que pueden colapsarse y fracasar como Estados-Nación. Con exageración o sin ella, se delinea, desde ahí, para nuestro país el fantasma indeseable del "Estado fallido". Éste ha dado pie a más señalamientos y a una nutrida cobertura mediática acerca de la situación mexicana. Todo junto imprime en la percepción de la opinión pública de aquí y de allá un verdadero sentido de urgencia. El Congreso ha abierto comparecencias especiales. La realidad y el retrato de la realidad están creando la circunstancia propicia.


Robert Gates, el secretario de la Defensa, dijo a la televisión algo imposible de soslayar: "Estamos teniendo una posición en la que podemos ayudar más a los mexicanos de lo que hemos hecho hasta ahora... Creo que estamos superando las viejas posturas en contra de la cooperación entre nuestros ejércitos". Aunque los funcionarios estadounidenses han señalado que se trata de mayor ayuda en equipos, tecnología, entrenamiento e inteligencia militar, lo dicho -sumado a los reportes militares previos sobre los riesgos de un "Estado fallido"- ha dado paso a interpretaciones que hacen imaginables acciones militares conjuntas o incursiones estadounidenses en territorio nacional. Tan eso ha quedado en el ambiente que Felipe Calderón tuvo que salir, ipso facto, a negar cualquier posibilidad de esa naturaleza. Barack Obama, por su parte, se encargó de señalar que no está interesado en enviar tropas a la frontera, aunque dijo que revisa la conveniencia de usar la Guardia Nacional. Anunció también que en los próximos meses dará a conocer su propia estrategia antidrogas. No lo dijo él, pero queda claro que el referente Colombia es lo que la nueva administración ha decidido para México. Michael Mullen, jefe del Comando Conjunto, ha dicho que el modelo a seguir para México es el "Plan Colombia". Estando aquí, se pronunció por acciones militares conjuntas.


El vicepresidente Biden instruyó al nuevo zar antidrogas retomar la experiencia Medellín. Se refería a la forma como enfrentaron al Cártel de Pablo Escobar, pactando con los propios narcotraficantes la rendición a cambio de beneficios judiciales. Se trataba de que delataran a otros capos y dieran informes sobre las redes de corrupción. Muchos narcos se acogieron a los beneficios. Llovió información sobre corrupción política. Colombia fue cimbrada y quedaron al desnudo relaciones de criminales, políticos y figuras notables en todos los ámbitos de la vida nacional. Eso es lo que esperan de México. El experto Edgardo Buscaglia decía hace unos días: "Sí o sí, Calderón tendrá que combatir la corrupción política para vencer realmente al crimen organizado... Será por las buenas -si lo decide el propio Calderón- o por las malas si el asunto viene del exterior". Por cierto: ¿será casual la inclusión de "El Chapo" Guzmán entre los millonarios de Forbes? Recordemos que es el segundo narco que nutre estas listas. El primero fue, precisamente, Pablo Escobar -quién lo dijera- cabeza del sanguinario Cártel de Medellín en la Colombia de los ochenta y noventa. El símbolo está puesto. Lo dicho: algo grande y grave viene para México.

Las promesas del PAN :

Revive el PAN a Demetrio Sodi; va contra Ana Guevara

áLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, designó hoy como candidato a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo a Demetrio Sodi, tránsfuga del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y derrotado en 2006 por Marcelo Ebrard.

Martínez dio a conocer la designación de Sodi en un videomensaje en la página de Internet, en el que lo llenó de elogios, a pesar de que como candidato del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, en 2006, gastó más de 100 millones de pesos en spots de televisión, presuntamente financiados por el banquero Roberto Hernández.

Así, Sodi será adversario de Ana Gabriela Guevara, quien va por el PRD por ese mismo distrito.

"Vamos a abrir el PAN a ciudadanos ejemplares, con liderazgo cívico y probada vocación de servicio por su comunidad, uno de ellos es Demetrio Sodi, quien aceptó ya la invitación para ser el candidato del PAN a jefe delegacional en Miguel Hidalgo", expuso Martínez.

La decisión del presidente del PAN se produce en medio del pleito entre la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, y la presidenta de ese partido en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, quienes impulsaban a Pablo Reyes, director jurídico y de gobierno de la demarcación, y a la diputada local Margarita García Fisher, respectivamente.

Reyes Reyes es hijo de Venustiano Reyes, alias "Venus Rey", el eterno líder priista de los músicos, y estaba perfilado como el más viable prospecto para la delegación, a fin de enfrentar a la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien será postulada por el PRD.

Antes de ser propuesto por el PAN en la elección de 2006, en la que se enfrentó a Ebrard y a Beatriz Paredes, actual presidenta nacional del PRI, Sodi fue senador del PRD y aspiró a ser jefe de gobierno capitalino por ese mismo partido, en el 2000, pero fue derrotado por Andrés Manuel López Obrador. Antes fue asambleísta del PRI, partido en el que militó dos décadas.

Después de haber sido derrotado por Ebrard en la elección de 2006, Sodi no se afilió al PAN y se hacía pasar como "analista político" y "ciudadano" preocupado por el medio ambiente.

Implacable crítico de los segundos pisos del gobierno de López Obrador, ha guardado silencio sobre los que construye su amigo Enrique Peña Nieto, gobernador priista del Estado de México.

En su mensaje difundido en la página de Internet del PAN, Martínez exclamó: "¡Bienvenido, Demetrio, contigo ganaremos!"

Ciudad Perdida

La prueba del cedazo para el PRD

Urge una verdadera organización de izquierda

Miguel Ángel Velázquez
El PRD no pudo. Se pudrió antes de madurar. Renunció a la gente para pactar con el poder, y es muy probable que este domingo esa gente le demuestre su rechazo y le diga con urnas semivacías que fracasó como la alternativa viable para el cambio.

Eso no quiere decir, de ninguna manera, que la clientela se vaya a abstener. Ya veremos que desde muy temprano, a la apertura de las casillas, los que cambiaron su voto por una despensa estarán listos a sufragar, y junto con ellos los que tienen miedo a perder alguno de los beneficios que les proporciona el gobierno delegacional, pero también harán fila los empleados a quienes se amenaza si no asisten a la urna, y saben ¿qué?, no serán suficientes.

La elección entonces estará resuelta con la participación casi única del o los aparatos clientelares que tiene cada una de las tribus. Que nadie se atreva a dudarlo, el domingo votará el aparato, nada más. Los ciudadanos comunes, que ya no entienden al PRD de Ortega ni el inconmensurable cinismo de René Arce y su hermano, Víctor Hugo Círigo, y tampoco aceptan más juegos sucios, no irán a las urnas, y eso marcará, de una vez por todas, el camino hacia la desaparición total de aquel PRD que la gente pensó como la posible opción de cambio hacia un país menos desigual. Quedará, como ya hemos dicho, sólo el cascarón.

Esto, que le ha quedado bien claro a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, y que nunca ha entendido Alejandro Encinas, lo grita la gente, se los grita la gente que ha hecho del rompimiento con el PRD chuchista, el PRD de los Arce y los Bejarano, una exigencia cada día más fuerte, más sólida, más articulada. Esa realidad que habrá de manifestarse el domingo con todo lo agrio del repudio, tal vez no se mire en la elección de julio, porque a fin de cuentas la ciudadanía del Distrito Federal no dejará pasar a la derecha, sea panista o priísta, pero seguramente esa elección general será la última que el PRD pueda ganar.

Y luego, para 2012, deberá estar creada y funcionando una nueva opción que cumpla con las aspiraciones de la gente que mira en un organismo de izquierda verdadera, la forma de romper la historia de la crisis que vive el país desde hace más de un lustro.
Por lo pronto, y esto debe quedar claro, las mafias políticas que todavía a mitad de semana se repartían territorios, se ponían de acuerdo para disfrazar el acarreo con el fin de que no se les cuente como gasto de campaña y acordaban márgenes de respeto para otorgar premios al votante (léase intercambio de despensas por votos), deberán desaparecer del nuevo organismo, para que la gente pueda darles su confianza, de otra manera sólo se repetiría el fracaso.

Si bien es cierto que Nueva Izquierda y su sometimiento a las condiciones del poder colmaron de desesperanza a quienes creyeron en ese organismo, también lo es que durante su vida –apenas dos décadas–, el PRD ha ido acumulando vicios y prácticas torcidas que lo han convertido en una especie de mafia donde se construyen liderazgos, se ejercen venganzas, se acuerdan traiciones. Donde los jefes deciden la vida o la muerte política de los militantes.

Eso, ya no se debe tolerar. Sí hay, estamos seguros, vida en la izquierda después del Partido de la Revolución Democrática, además hay bases sólidas, bien cimentadas para asegurar que una nueva organización, alejada del chantaje y la corrupción, sin ambiciones espurias, puede emerger en cualquier momento.

Tal vez sea este domingo cuando se demuestre que ya no hay nada que hacer para salvar al PRD de sus propios vicios.

De pasadita

Ni modo, a falta de PAN, Sodi de la Tijera. ¿Se acuerda usted de aquel nefasto señor que alguna vez quiso ser jefe de Gobierno y quedó derrotado? Bueno, pues ahora lo han revivido los azules, que no tienen cómo tapar el hoyo que les hizo Gabriela Cuevas en la delegación Miguel Hidalgo, y aun en contra de la misma delegada, postularán a Demetrio.

Triste fin para quien quiso gobernar una ciudad, y ahora pretende, de perdida, mandar en algunas colonias. Pero en fin, hay que entenderlo, la crisis es la crisis.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Irregularidades por $60 mil millones en la Cuenta Pública 2007, detecta la ASF

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Al presentar ayer el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2007, del primer año de gobierno de Felipe Calderón, el auditor Arturo González de Aragón reveló que se detectaron irregularidades en el gasto por 60 mil 723.6 millones de pesos, cuando en el último año de gobierno de Vicente Fox fueron 33 mil millones. Del monto de anomalías, explicó, 18 mil 867.4 millones –31 por ciento– corresponden a estados, municipios y el Gobierno del Distrito Federal.

En su discurso en el salón verde de la Cámara de Diputados, González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó que existan subejercicios por 300 mil millones de pesos, y que esos recursos no gastados se transfirieran a fideicomisos donde priva la opacidad.

El círculo vicioso (en el uso del gasto) se complementa con la discrecionalidad existente en el manejo de los recursos, como los casos de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos y préstamos; estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; derechos de trámite aduanero, y fondos y fideicomisos, entre otros, declaró.

González de Aragón también resaltó que cada vez más el Estado relega actividades sustantivas a particulares, mediante concesiones, permisos, contratos y licencias, y que en este rubro se observa una insuficiente regulación y supervisión.

Durante su presentación, a la que asistieron los coordinadores parlamentarios y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el auditor demandó reforzar la vigilancia en la operación de empresas, pues la rendición de cuentas obliga a todos, y de ella no pueden estar exentos los particulares que reciben autorizaciones para actuar en nombre del Estado, en actividades que les son concesionadas o permitidas.

Por primera vez en siete años al frente de la ASF, González de Aragón dio un corte político a su discurso, en el cual afirmó que el gobierno de Estados Unidos debiera tener un poco de vergüenza al descalificar a México por la corrupción, ya que no tiene la calidad moral para constituirse en juzgador de conductas ajenas.
Agregó que aun cuando pudiera ser cierto que la corrupción está en todos los niveles del gobierno, Estados Unidos se erige como el gran juez, sin ningún poder y sin tener en cuenta que conductas corruptas en su país, aliadas con intereses particulares, han provocado la gran crisis económica mundial, que ha afectado a más de 6 mil 700 millones de habitantes del planeta.

Debido a que este año termina su encargo y pretende relegirse por otro periodo de siete años, González de Aragón hizo un recuento de las recuperaciones que ha logrado la auditoría por las irregularidades en este lapso, por 33 mil 718 millones de pesos, y propuso a la Cámara otorgar autonomía constitucional al órgano fiscalizador, que le permita imponer sanciones a servidores públicos que incurran en irregularidades en el manejo del gasto, independientes de las que aplique la Secretaría de la Función Pública.

¿Esto para qué? Necesitamos, ante el problema de corrupción en el país, tener un frente más amplio de lucha en su contra, declaró después, en entrevista.

También, a una pregunta sobre la triangulación de recursos a los fideicomisos, expresó que si en 2006, último año de gobierno de Fox, éstos ascendieron a 200 mil millones de pesos, en el primer año de este sexenio fueron 300 mil millones, y refirió que ya se ha pedido a Hacienda explicar las razones por las que crecieron esas transferencias.

Éste es un motivo de preocupación, porque sigue siendo un área de opacidad y riesgo que debemos resolver y transparentar de manera definitiva, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, anticipó: seguramente la pobreza se extenderá en 2009 y 2010 ante la vulnerabilidad de las finanzas públicas del país y por la amenaza del desempleo y la disminución de los ingresos familiares de millones de mexicanos, que no nos perdonarán la ineficacia ni la indolencia para enfrentar estos graves problemas.

La elocuencia sin concesiones : Los moneros de la Jornada



La columna de Julio Hernández

Astillero
Felipe y el compló

Sin nadie y contra todos

Corrección y disculpas

Julio Hernández López

Como sucedía con los priístas al final de sexenio, cuando la declinación de su control político los llevaba a arremeter en redondo y a fluctuar entre el desaliento y el coraje, Felipe Calderón parece estar decidido a pelearse con todos –incluso con sus aliados originales, como fueron la elite empresarial mexicana y los segmentos poderosos de Estados Unidos– y a aislarse políticamente, porque sólo entre su bando palaciego parece sentirse bien y considerarse comprendido.

Una demostración terrible de esa fabricación de paraísos artificiales se dio a raíz de la muerte de Juan Camilo Mouriño, cuando el compañero político sobreviviente habilitó homenajes e inventó virtudes del caído que a unos meses de distancia se han disuelto en razón de su insustancialidad de origen. De ese momento de quiebre emocional a la fecha, Calderón sólo ha sumado tropiezos y, carente del referente personal que le daba fuerza y guía, se ha ido enredando con la mayoría de los casos políticos importantes que ha tocado –más allá de las dificultades económicas globales–, generando preguntas y angustia incluso entre quienes al instalarlo en el poder a cualquier costo ahora han visto dañados sus intereses de manera que les parece increíble, a veces por razones que les parecen más atendibles en ámbitos de sicología que de política, entre revanchismos, nocturnidades húmedas, cuatachismos de absoluta intimidad personal y desplantes de autoritarismo acomplejado.

Así, ayer se manifestó retador, impaciente y acusatorio de Estados Unidos el mismo hombre que ese país impulsó en 2006 por sobre todas las cosas para evitar que al sur de su frontera se instalara un populista que sumara a México al amplio grupo de gobernantes latinoamericanos que con sus matices pueden ser llamados de izquierda. Alejándose del discurso que llevaba preparado para leer ante empresarios gringos, golpeando con el dedo el atril y manteniendo voz y gesto agrios, molestos, en los pasajes oratorios centrales, Calderón pareció una caricatura de Luis Echeverría, hablando de campañas orquestadas desde Estados Unidos contra él y su persona (ironías de la historia: ¿Felipe acabará acogiéndose a la doctrina lopezobradorista del compló?), convocando a sus críticos de Washington a visitar cualquier lugar del país (yo los llevo) para demostrar que en todos lados hay gobierno (visitas calderónicas, es obvio, entre miles de soldados y policías, con helicópteros artillados, francotiradores y vehículos blindados, para demostrar que se puede pasear con normalidad por cualquier punto de Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Durango, Torreón, Gómez Palacio, Cancún ¡uf: tan larga es la lista!), retando a los analistas extranjeros a que vengan a México pero no de vacaciones (como si esa realidad mexicana no fuese alcanzable incluso sin presencia física, simplemente leyendo y estudiando publicaciones, blogs y material en Internet: ¡cuán tecnológicamente anticuados parecen los ocupantes virtuales del poder presidencial mexicano!) y echándole la bronca al imperio vecino que tan tranquilo desea seguir consumiendo droga en abundancia y vendiendo armas a destajo (el mismo imperio criticado al que, al mismo tiempo, el felipismo extiende la mano mendicante que desea una ayudita meridense por el amor de God).
Felipe descompuesto, descuadrado, soltando insinuaciones (... por eso hay una lucha por los territorios, como ocurre entre muchas empresas de gas o de... y ya no digo nombres porque se ofenden mis amigos empresarios), mostrando despecho con ribetes de amenaza judicial porque a pesar de su reunión reciente con editores de Forbes esta revista se dedica a atacar, a mentir sobre la situación de México; a exaltar a los criminales, en lo que en México lo consideramos incluso un delito, que es apología del delito y exigiendo al gobierno gringo que le entre a una guerra contra el narcotráfico que Washington no declaró pero ante la cual el licenciado F.C. exige corresponsabilidad, pues el problema del narcotráfico está carcomiendo, particularmente, a la sociedad consumidora, que es la de Estados Unidos. Calderón hirviente que en su exaltación dice que el del narco es un problema que está corrompiendo estructuras de corrupción y que le sigue dando llegues discursivos al foxismo al que no toca judicialmente, pues, aseguró ayer, por primera vez el gobierno está limpiando la casa de arriba hasta abajo (con Chente, ha de entenderse, el erario fue limpiado de las arcas de abajo hacia las alturas familiares).

El gobierno gringo sigue, mientras tanto, deshojando la margarita para decidir si nada más envía tropas a la frontera con México o insiste en el planteamiento que ya hizo a los mandos militares y marinos de acá para que acepten ayuda castrense directa. A los apasionados reproches felipenses, un vocero del Departamento de Estado respondió para negar que sean ciertas las consideraciones del mexicano, en tanto Hillary Clinton organiza una reunión de expertos para analizar el caso México y decidir si se da una tutorial vuelta a la tierra descompuesta por un Felipe de Jesús.

Astillas

Como saben los lectores frecuentes de Astillero, aquí no se rehúye la aceptación de errores. Un colega que siempre había sido confiable reportó la noche del miércoles, al cierre de la columna, la versión de que cinco campesinos habían sido asesinados por soldados en Guanajuato, dos de ellos con tiro de gracia, lo que se publicó en dos líneas finales de las Astillas. La acusación es falsa. No hay ninguna prueba al respecto y así se reconoce aquí sin atenuantes. El error es de este tecleador, enteramente suyo, y por ello ofrece, apenado, disculpas a los lectores y a las fuerzas armadas (en lo esencial, este mensaje de corrección y disculpas también fue colocado ayer en los primeros comentarios que en la página de Internet de La Jornada se hacen a esta columna)... Y, mientras el cavernal Juan Sandoval ordena en Guadalajara el desalojo de un colegio que funcionaba en terrenos de la Iglesia católica, con guardias de seguridad golpeadores, y toda la cristiana cosa, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

De la irregularidad a la corrupción

Al presentar ante la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública de 2007 –primer año de la actual administración–, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, destacó que su oficina ha detectado irregularidades en el manejo de 60 mil 723 millones de pesos, de los cuales 41 mil 856 millones corresponden a los ámbitos federales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el resto, a dependencias estatales y municipales. El funcionario hizo notar que esos montos representan un incremento de más del ciento por ciento con respecto a las irregularidades detectadas en el último año del foxismo. Las acciones preventivas y correctivas y los fincamientos de responsabilidades administrativas promovidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se incrementaron en forma mucho más notable entre el último año del gobierno de Vicente Fox y el primero del de Felipe Calderón.

Aunque los datos señalados no necesariamente se traducen en daños patrimoniales –las dependencias requeridas cuentan aún con 45 días para presentar aclaraciones–, son indicativos, cuando menos, y por lo pronto, de un alarmante descontrol administrativo, de desaseo en el manejo de recursos públicos y de una discrecionalidad inadmisible en las oficinas públicas. Asimismo, el informe de la ASF evidencia la manera no estrictamente ilegal, pero sí inescrupulosa, en la que las instituciones autónomas regalan escandalosas sumas de dinero a sus funcionarios, lo que equivale a decir, considerada la autonomía, que los titulares de esas instituciones se dotan de dinero público a discreción: es el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se arrogó estímulos de fin de año por casi 40 millones de pesos (pesos de 2007, es decir, anteriores a la dramática devaluación reciente); de la Cámara de Diputados (que presenta en sus cuentas 80 millones en pagos duplicados a diputados y 22 millones de pesos de viáticos sin comprobar); del Instituto Federal Electoral; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Banco de México.

Las cifras de González de Aragón constituyen la visión de conjunto de hechos –como los 30 millones de pesos del erario que el gobernador de Jalisco pretendió regalar a la jerarquía católica para la erección de un santuario cristero o las camionetas Hummer que la lideresa del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, quería obsequiar a sus incondicionales–, que deben de ser muchos más de los que llega a conocer la opinión pública y que, de mantenerse fuera de la vista de la sociedad, se consuman como desvíos, malversaciones y robos simples a las arcas públicas. No se incluyen en las cuentas de la ASF los miles de millones de pesos invertidos en forma por demás sospechosa en obras públicas deficientes. o los ingentes presupuestos destinados a campañas propagandísticas falaces y, a la postre, inútiles, como la que emprendió Pemex el año pasado sobre el supuesto tesoro de las aguas profundas.
En suma, a pesar de los alegatos sobre un cambio relacionado con la alternancia de siglas partidistas en la Presidencia y de los diversos mecanismos de supuesta transparencia y rendición de cuentas implantados en la década reciente, las instituciones nacionales de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes siguen manejando el dinero de los mexicanos como en los peores tiempos del régimen priísta.

El desorden en el ejercicio de los fondos públicos es, se sabe desde siempre, la fachada de actos de saqueo de los bienes nacionales, y constituye una práctica repudiable en cualquier circunstancia. pero lo es con mayor razón en el contexto económico presente, cuando las instancias gubernamentales –federales, estatales y municipales– y los órganos del Estado podrían destinar a la reactivación económica y a la protección de los desfavorecidos dineros que se esfuman de los asientos contables y que, la mayoría de las veces, van a parar a los bolsillos de servidores públicos de todos los niveles.

La lucha contra la delincuencia en la que el actual gobierno dice estar empeñado no podrá gozar de credibilidad en tanto no se sanee el aparato de gobierno y no se ponga un alto a las redes de corrupción –delictivas, a fin de cuentas– que persisten dentro de las oficinas públicas y que, de acuerdo con los datos disponibles, gozan de cabal salud.

El rescate fallido. Porfirio Muñoz Ledo

Esta no ha sido la presencia más exitosa de un presidente de Francia. Ni para el visitante ni menos para el anfitrión. Imposible olvidar el mensaje del general De Gaulle en 1964, cuando desde Palacio Nacional confirmó el llamado hecho en Quebec por la independencia de las naciones latinas de este continente.
Giscard d’Estaing se mostró inteligente y eficaz durante su estadía en el momento más alto del boom petrolero (1979). François Mitterand hizo gala de enorme talento durante su visita durante la cumbre de Cancún (1981) y Jacques Chirac exhibió aplomo profesional en su visita de Estado (1998) y en las cumbres de Monterrey y Guadalajara (2004).


Ante la gravedad de la crisis y en la víspera de la reunión del G-20, tenía Sarkozy la oportunidad para la propuesta innovadora que asociara a los países emergentes. En vez de ello, el pensamiento retrógrada y la advertencia inútil: la invitación a “volver a los valores y fundamentos de la economía de mercado” y el rechazo a “toda tentación proteccionista” dirigido a quienes carecen progresivamente de divisas para comprar en el extranjero.


El talante del mandatario me hizo recordar la descripción del alcalde de París, Bertrand Delanoë: “Su principal virtud es la energía y aun sin ella, el gusto del poder”. “No es liberal, sino conservador; pretende imponer la presencia de un Estado que al mismo tiempo desmantela”. “Su inoxidable descaro y su inclinación a lo ruidoso no me parecen compatibles con la dignidad de su cargo”.


Hay algo en el personaje que sabe a liderazgo barrial, subrayado por la belleza felina de su conyuge. En el Senado fue él mismo cuando se apartó del texto escrito. Dos pasajes esclarecedores. El primero, la convocatoria para que cumplamos las “responsabilidades que nos incumben a escala global”. ¿Cómo? Pagando el “precio de la sangre” mediante el envío de soldados a operaciones internacionales. Ciertamente, “el mundo espera todavía más de México”. Nosotros también. No es sin embargo por las armas que vamos a refrendar nuestras contribuciones a la paz y a la vigencia del derecho de gentes. Requerimos la redefinición del interés nacional y una diplomacia creativa regida por una política soberana.


Las fuerzas armadas a que los estados deben contribuir son las que dependen del Consejo de Seguridad y no las “autorizadas” por éste. Existen además otras modalidades de “mantenimiento de la paz” en las que México participa y a las que aporta 32 millones de dólares anuales como primer contribuyente latinoamericano.


Naturalmente hay un debate interno sobre la salida de tropas al extranjero, pero es de carácter constitucional. Lo hay también en Francia, por lo que respecta al monto de sus efectivos en Afganistán. La oposición pugna por su reducción, mientras el primer ministro argumenta que son apenas el séptimo país contribuyente. ¿Pretenderán acaso que les ayudemos a cargar el costal?


Su otra tirada extendió los ecos de la legión extranjera al salvamento de una francesa. Acto de propaganda interna en asunto poco compatible con la visita de Estado. México ha defendido tenazmente a compatriotas sentenciados, por las vías diplomáticas o acudiendo a tribunales internacionales; no mediante el escándalo político.


A la acción aparatosa de García Luna cuando la captura había que responder con un gesto igualmente teatral. Tempestad en un vaso de vino. El gobierno francés no objeta la actuación de la justicia mexicana, ni en el fondo ni en el procedimiento. Sólo invoca una convención sobre traslado de personas condenadas.


Es uno de los acuerdos humanitarios del Consejo de Europa cuya suscripción promoví. Busca compartir la carga de la prisión entre el país juzgador y el de origen, a petición del interesado. Sólo es obligatorio en “razón de la edad o del estado físico o mental” del reo. El trámite es expedito, siempre que haya sentencia definitiva, lo que no es el caso.


El traslado no se efectuará cuando falten menos de seis meses para la extinción de la pena y procede cuando ha transcurrido un tiempo razonable de cumplimiento. Establece un comité para la “solución amistosa” ante cualquier dificultad”. A qué tantos brincos si la cárcel está tan pareja.


La “comisión binacional” concedida es una desmesura y una violación expresa de la convención. Ese es el tamaño de nuestros precarios gobernantes, incapaces de una negociación rutinaria e impotentes ante el primer golpe sobre la mesa.



bitarep@gmail.com


Ex embajador de México ante la Unión Europea

Ex diputado federal, involucrado en fraude

MÉRIDA, Yuc.— Crece en Yucatán el escándalo generado por el millonario fraude que se le imputa a la ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento panista de Mérida, Cecilia Flores Argáez, prófuga de la justicia.
El ilícito involucra a conocidos empresarios locales, así como a políticos, entre ellos, al ex diputado federal panista Miguel Gutiérrez Machado.

El ex legislador es señalado de haber recibido 45 cheques de la ex vocera del ayuntamiento panista de Mérida, por unos 47 millones de pesos, cuya procedencia tendrá que acreditarse ante la Procuraduría de Justicia del estado, de acuerdo a publicaciones de diarios yucatecos.

Según la Procuraduría estatal, Flores Argáez es propietaria de la empresa “ARMA, Profesional en Logística”, dedicada a financiar espectáculos artísticos y pedía dinero a políticos y empresarios yucatecos a cambio de entregarles atractivos dividendos.

Al comenzar a trascender el escándalo, el mes pasado, la empresaria presentó su renuncia a la comuna meridana.

Sin embargo, 13 denuncias acumuladas en su contra apuntan a que la ex funcionaria municipal defraudó a varios de sus socios por al menos 80 millones de pesos, luego de que su empresa enfrentó problemas financieros.

En la edición de ayer jueves, el periódico Por Esto, que circula en Mérida, publicó una relación de 45 cheques del banco HSBC con la cuenta 4035479708 a nombre de María Cecilia Flores Argáez, destinados a Gutiérrez Machado, precandidato del PAN a una diputación federal por Yucatán, para las elecciones del 5 de julio.

Giró cheques de casi 2 mdp

Los cheques, con montos entre 750 mil y un millón 800 mil pesos, fueron emitidos por Flores Argáez, de quien, tras dejar el cargo en la alcaldía el 18 de febrero pasado, se desconoce su paradero. Es buscada por la Policía Judicial del estado, al igual que a su socio, Héctor Pinto Torres, quien también renunció como jefe de Atención Ciudadana de la misma comuna.

El rotativo local aseguró que Gutiérrez Machado, a quien identifica como El Negro, está involucrado en la empresa de la ex funcionaria que operaba como una “pirámide”, ya que recibía grandes montos de dinero para la realización de espectáculos a cambio de pagar con intereses.

El subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, dijo que hasta el jueves se habían presentado 13 denuncias contra la ex funcionaria, entre ellas, de conocidos empresarios de Yucatán, como Fernando Guash Madáhuar, quien dijo haber sido defraudado por más de 6 millones de pesos.

Aún cuando el Partido Acción Nacional (PAN) se desligó del caso, el periódico Por Esto publicó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Germán Martínez Cázares, se convirtió en cómplice del fraude al aceptar la precandidatura de Gutiérrez Machado a cambio de su silencio y de que no denunciar a la ex funcionaria.

El diario consideró que el CEN del PAN no sólo se hizo cómplice del cuantioso fraude, sino que a cambio del silencio del ex diputado federal “cedió a los chantajes de El Negro y aceptó transar con él una candidatura plurinominal a diputado federal”.

Asimismo, el diario indicó que el alcalde de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata, también es cómplice del fraude, porque desde que su directora de Comunicación Social renunció, sabía que tenía problemas en su empresa y que pudo haber traficado con influencias.

Además, el matutino acusó al oficial mayor del ayuntamiento de Mérida, Rommel Uribe Capetillo, y al secretario particular del alcalde, Éric Germon Pinelo, de estar detrás del fraude cometido por Flores Argáez y de promover la “pirámide” que pagaba intereses por el patrocinio de espectáculos en el ayuntamiento de Mérida.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Y sube la adrenalina...
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-13•Política

• Y ahoraaaaaaaa Felipe reta a EU
• Y… ¿tropas a la frontera?

A toda acción, mi estimado, hay una reacción. Sugerente y volátil la semana que finaliza con la tentadora provocación gubernamental del gobierno de Barack Obama al (des)gobierno de Felipe Calderón, con una sugestiva cantidad de misiles discursivos relacionados con el fracaso en el combate al narcotráfico, seguido con la simpática inclusión del Chapo del sexenio, Joaquín Guzmán Loera, en la selecta lista de los billetudos de Forbes y
coronado con el anuncio del posible envío de tropas norteamericanas a la frontera.

Pero como la histeria y el descontrol hormonal de Felipe y su Gymboree son conductas típicas y muy predecibles, my friend, nuestros vecinos ya preparan el ring donde les romperán su mandarina en gajos y ya madreados, les pagarán los gastos del hospital... porque así son las formas para conseguir sus propósitos y este fantástico equipo de mexicanos en el poder (del no poder) se están poniendo para la foto por ser, básicamente, una bola de cuates improvisados que, sin recapacitar, están llevando el país al caos… y al enfriamiento de la relación bilateral, cuya historia en la congeladora se recuerda con el delicado caso del agente de la DEA asesinado, Enrique Kiki Camarena, yes?

Las recientes acusaciones, señalamientos, denuncias, inculpaciones, recriminaciones y culpas que comenzaron en las últimas semanas del régimen de George W. Bush, y que han sido in crescendo en el tono y volumen sobre el reverendo desmadre en el patio trasero, rematado con la certeza de aquellito de que el narco impide que Los Pinos gobierne algunas partes del territorio nacional, ya alcanzan niveles insospechados no sólo en las atractivas provocaciones sino en las lamentables reacciones de “retador, fajador, bravucón y temerario pendenciero” (Paredes dixit) en que se ha vuelto, ni más ni menos, que Felipe Calderón.

Quizá el cálculo del ilustrísimo equipo de estadistas presidenciales y expertos en comunicar mensajes es que aflore –con ayuda de esos calientes discursos que tanto emergen con un carácter (de mecha corta… o, de plano sin mecha) como el de Felipe– el (devaluado) nacionalismo para buscar un balance mediático en la madriza norteamericana y todo en medio de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, que todos los días acrecienta los números rojos y la escalada de violencia… que ya trasciende los tres mentados estados.

Una vez más se devela que no hay estrategia, mucho menos destreza, habilidad y/u oficio para enfrentar los constantes retos, desafíos y acusaciones sobre el Estado fallido, colapsos rápidos, ingobernabilidad y la joyita de Forbes… que tiene toda la tela de dónde cortar para exhibirse, diplomática y serenamente, un sinfín de placenteras preguntas… que terminarían cuestionando al mismísimo gobierno estadunidense.

No sólo en la sugestiva metodología sino en la legalidad del negocio de uno de los hombres, supuestamente más buscados por la justicia de ambos países y donde la ruta del dinero, amable lector, daría algunas interesantes pistas. Porque hasta hoy no se sabe de sucursales bancarias en la Luna, Marte o Plutón. Y si el travieso capo mueve esas cantidades de dinero, quien esté libre de culpa que aviente la primera transacción o ya encarrerados, un espewa.

En el colmo de la histérica ceguera federal, no se alcanza a leer con sumo cuidado los mensajes de Washington escupidos por el vicepresidente Joe (the plummer?) Biden al decir que debemos controlar la situación…ya lo hicimos en Colombia aunque, not so fast, my dear.

Hace algunas lunas, un altísimo funcionario colombiano de visita en nuestro país aventó en una cena entre un selecto círculo de muy simpáticos personajes… la estrategia del éxitosísimo Plan Colombia en un lenguaje que haría palidecer a Luis Téllez. Resumiendo, advirtió que México no debería poner obstáculos, resistencia, impedimentos y dificultades para que los Estados Unidos se manejaran a sus anchas desde sus HQ´ts que están en la sede diplomática. O sea, que los güeritos entren de lleno y con el mando para hacerse cargo de tácticas, operaciones, entrenamientos, negociaciones, capacitaciones, cooperación entre dependencias federales y un cúmulo de linduras más.

El resultado del célebre planecito colombiano es hoy de dudarse en su efectividad… sobre todo si está asentado en terrenos escrupulosos del tráfico de estupefaciente que siguen fluyendo sin mayores problemas. Porque, efectivamente, la ola de violencia colombiana se redujo gracias a la intervención norteamericana en… la negociación.

Tan tan.

¡Adiós!

gomezalce@aol.com