miércoles, 1 de agosto de 2018

Hillary Clinton, coautora de la reforma energética de Peña Nieto

Resultado de imagen para hillary clinton y margarita zavala
Muchas cosas tenían en común.

POR   de Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo, DeSmogBlog, reveló que la exsecretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, ayudó al gobierno mexicano a tejer una cadena de simulaciones para abrir el sector estratégico a las grandes compañías internacionales.
Posteriormente se presionó a México de acuerdo con los gustos de ExxonMobil, Chevron, BP, el Instituto Americano del Petróleo, los productores independientes de petróleo de Estados Unidos y otros, destaca la nota firmada por el periodista Steve Horn.
De acuerdo con el sitio, la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno mexicano a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la reforma energética.
Según los correos electrónicos de Clinton desclasificados hace apenas una semana y recuperados por DeSmogBlog, el Departamento de Estado, auxiliado por la embajada en México, impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con el panista Felipe Calderón, y luego trabajó para la reforma energética con el priista Enrique Peña Nieto.
“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la reforma energética en México […]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa productiva Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los tres coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la reforma energética que ayudaron a crear”, puntualiza la nota.
Luego menciona que estos correos ofrecen la oportunidad de contar la historia más profunda del papel que tuvo el Departamento de Estado liderado por Clinton y otros poderosos actores en la apertura de México para los negocios internacionales en el sector energético mexicano.
La publicación precisa que tres excolaboradores de Clinton tuvieron un papel clave en la apertura del sector mexicano: David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía nombrado por la exsecretaria de Estado en 2009; el exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien fuera sucesor de Goldwyn como coordinador internacional de la Energía, y Neil Brown, un exempleado de alto nivel del senador Richard Lugar, quien ahora trabaja en la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts (KKR).
Un correo electrónico de 2009 confirma que Goldwyn ayudaba desde entonces a la reforma energética en México. Éste trabajaba para el Departamento de Estado, aunque él preparaba su camino hacia la energía mexicana… como privado.
“Los funcionarios de México siguen siendo extremadamente sensibles a cualquier comentario público, sobre todo de Estados Unidos, en torno a la reforma energética y la producción [petrolera]”, dice un cable de febrero 2010, “Scenesetter”, escrito por la embajada de Estados Unidos en México en relación con un viaje de Goldwyn a México.
Añade: “Debemos mantener la vieja política de no comentar públicamente sobre estos temas, mientras en voz baja ofrecemos [a México]asistencia en áreas de interés [en este caso la apertura del sector energético]”.
Cuando este cable fue enviado, Carlos Pascual se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en México, un trabajo que eventualmente dejó para convertirse en el sucesor de Goldwyn como coordinador internacional de la Energía en Estados Unidos. Después de dejar el Departamento de Estado, Goldwyn continuó en “proporcionar asistencia” para la reforma energética mexicana junto con Neil Brown, pero en el sector privado.
DeSmogBlog indica que de las últimas cosas que Brown hizo en el Senado antes de irse a trabajar con Goldwyn fue preparar el informe del 21 de diciembre 2012 para un comité.
El reporte hablaba del acuerdo de hidrocarburos transfronterizo entre México y Estados Unidos.
“Ese acuerdo fue el primer paso de las iniciativas para la reforma energética [por venir]. Abrieron la costa mexicana en el Golfo de México a empresas internacionales de petróleo y gas, y se presionó de acuerdo con los gustos de ExxonMobil, Chevron, BP, el Instituto Americano del Petróleo, los productores independientes de petróleo de Estados Unidos y otros”, dice DeSmogBlog.
Brown “trabajó en el tema [de la reforma energética de México]como el principal asesor de los republicanos en el Senado para temas de energía”, destacó un cable de Reuters.
También hizo un viaje a México, financiado con recursos públicos, durante sus últimos meses como miembro del personal de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.
Pascual también trabajó en este acuerdo transfronterizo cuando era embajador, de acuerdo con Wikileaks.
“Públicamente, el [gobierno mexicano]hará hincapié en que las negociaciones permiten a México defender sus recursos naturales”, decía un cable del entonces embajador Pascual titulado “Transboundary Reservoirs – A Window of Opportunity” [Reservas transfronterizas: una ventana de oportunidad]. “Muchos mexicanos consideran el petróleo como parte del ADN del país. Un tratado debe evitar estas preocupaciones y cualquier tema irritante innecesario entre los dos países”.
Básicamente, Pascual sostuvo que el gobierno de México actuaría de una manera frente a los mexicanos mientras que, por debajo del agua, impulsaría las políticas que promovían los enviados de Washington.
“[Si bien el gobierno de México] hablará en público sobre las negociaciones para disponer de estas reservas fronterizas como ‘un esfuerzo por defender los recursos naturales del país’, el mismo gobierno ve en este tratado una oportunidad importante para que Pemex trabaje con petroleras internacionales y gane experiencia en perforación de aguas profundas”, escribió el embajador.
“Por primera vez en décadas, la puerta a la participación constructiva del gobierno de Estados Unidos con México en el petróleo ha abierto una grieta. Estaría en nuestros intereses tomar ventaja de esta oportunidad”.
Entre cuates
De acuerdo con DeSmogBlog, “una cosa parece cierta: quienes sentaron las bases para la reforma energética en México [Goldwyn, Pascual y Brown] han creado un clima perfecto para beneficiarse de los frutos de su trabajo”.
Goldwyn, señala la publicación, ahora dirige una empresa de consultoría sobre la industria de petróleo y gas, llamada Goldwyn Estrategias Globales; trabaja como abogado de un bufete de abogados, Sutherland, Asbill y Brennan, y como colaborador de ‘think tanks’ financiadas por la industria del Consejo Atlántico y la Institución Brookings.
El portal de noticias ‘Sin embargo’ publicó el año pasado cómo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de su Departamento de Estado, que encabezó Hillary Clinton de 2009 a 2013, impulsó el uso de ‘fracking’ en todo el mundo bajo el argumento de que el gas shale ayudaría a reescribir la política de energía global.
Hillary Clinton designó para este fin a David Goldwyn como coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales. Goldwyn es conocido por su experiencia en este sector desempeñándose en cargos públicos y del sector privado.
Luego de trabajar tres años para el gobierno de Estados Unidos, Goldwyn fundó su firma y en fechas recientes ha dedicado dos trabajos escritos, uno a manera de artículo y el otro –en colaboración con un grupo de especialistas– para hablar sobre los beneficios que traerá la reforma energética de Peña Nieto a la región.

Gobierno toma prestados los ahorros de los trabajadores

 Resultado de imagen para AMLO viajando

Tenía 10 años de antigüedad el avión que se desplomó // Presidencia itinerante
Enrique Galván Ochoa
L
os trabajadores tienen ahorrados 3.3 billones de pesos en las Afores, de acuerdo con información de Consar –la entidad que administra el sistema. Con frecuencia, tienen necesidad de retirar algo de dinero porque enfrentan una emergencia. Sin embargo, les está prohibido. Sólo pueden hacerlo en caso de desempleo o matrimonio, y en cantidades mínimas. En cambio, el gobierno ha tomado en calidad de préstamo 1.6 billones de pesos, es decir, se ha autoprestado la mitad de los ahorros. Ni siquiera los han consultado, simplemente los han tomado de las Afores. Esa suma –1.6 billones– es parte de la deuda del gobierno de 10.5 billones de pesos.
La edad de los aviones
Con frecuencia se cuestiona la edad de la flota aérea comercial. ¿Cuántos años tienen en servicio? Al finalizar 2017, la flota, que cuenta con 355 aviones, registraba un promedio de edad de 8.2 años, según el portal 721.mx. Aeroméxico cuenta con 73 aviones con antigüedad y su edad es de 7.3 años promedio. Su filial, Aeroméxico Connect, posee 59 aeronaves con edad de 8.5 años. El avion que se desplomó al despegar en el aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango pertenecía a Aeroméxico Connect, era un Embraer 190, de fabricación brasileña, con 10 años de antigüedad. Antes perteneció a US Airways y Republic Airways, según datos de Airfleets. 101 personas iban a bordo: 99 pasajeros y cuatro miembros de tripulación. Aparentemente ningún pasajero perdió la vida, pero hay 80 heridos, al menos 12 graves. Está pendiente un reporte de Andrés Conesa, el director de la aerolínea.
Presidencia itinerante
En su reunión de escalinata con la prensa, López Obrador anunció que iniciará un recorrido por todo el país el 16 de septiembre y hasta noviembre. “Va a ser una Presidencia itinerante. México son las 32 entidades federativas. Voy a estar gobernando desde abajo y con la gente. La democracia es con el pueblo, para el pueblo…” Esta decisión no es improvisada. Parece que AMLO, mientras superaba las traumáticas experiencias de las dos elecciones fraudulentas pasadas, imaginó cómo sería cada día de su mandato.
Refinerías no son negocio
Dice Rocío Nahle, futura secretaria de Energía: “Si no fueran negocio, no existirían 150 en Estados Unidos, por ejemplo; ni se estarían construyendo en Ecuador, Perú, China, India; en todo el mundo la refinación es negocio, resulta que nada más en México no. Vamos mejor a traer gasolina de Estados Unidos más barata, dicen. Esa actitud perezosa que nos han inculcado desde hace más de 30 años, nos tiene en la situación que estamos actualmente. Es una actitud perezosa desde el punto de vista industrial que te dicen: no te dediques a producir, sino nada más a consumir o a comercializar. No podemos renunciar a la riqueza que tenemos. Ningún país en el mundo renunciaría a su riqueza. La reforma energética ha propiciado este abandono, más de mil pozos, más de mil campos. Algunos daban 500 o mil barriles diarios que ya no están trabajando o pasaron a otras manos. No es solo pereza; es el negociazo de importar ocho litros de cada 10 que consumimos.
Ombudsman social
Asunto: auditoría
Hablas de la deuda que nos deja EPN y yo me pregunto: ¿Dónde quedó tanto dinero? No lo invirtió en proyectos para la nación... nada de infraestructura, nada de empleos, y todos los funcionarios pudriéndose en todos estos millones.
Ángeles Aguirre
R: el cambio de gobierno abre la oportunidad de auditar a fondo la deuda pública. Una auditoría independiente. Hasta hoy sólo conocen los secretos los gobiernos del PRI y el PAN.
Twiteratti
Por eso admiro a @tatclouthier. Porque es una mujer que entiende que la pluralidad de pensamiento y la crítica informada son escenciales para la política. Disentir, debatir, ser realistas.
Lydia Cacho @lydiacachosi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

DE TRAICIONES-Helguera

Se invertirán más de $10 mil millones para concluir 57 hospitales

Hospital inconcluso en Veracruz desde la gubernatura de Fidel Herrera.
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 4
Mi Presidencia será itinerante, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que el martes acudirá a Ciudad Juárez, Chihuahua, al inicio de los foros por la pacificación del país.
Va a ser mi primera gira formal para participar en un acto de esta naturaleza, sostuvo. En los foros se consultará a ciudadanos, asociaciones, religiosos y especialistas en seguridad pública para conseguir la paz en el país, dijo.
Ayer, en conferencia de prensa, dijo que no estará todo el tiempo en Ciudad de México, porque México son las 32 entidades federativas, y voy a estar gobernando desde abajo y con la gente.
Anunció que el 16 de septiembre iniciará un recorrido nacional, que interrumpirá a finales de noviembre por la toma de posesión como Presidente, y el siguiente fin de semana a esa ceremonia reanudará sus giras. Lo digo para los que vienen con sus peticiones a esta oficina, que sepan que los voy a ir a ver, como siempre lo he hecho, a sus pueblos.
Además, López Obrador anunció que su gobierno invertirá más de 10 mil millones de pesos para terminar de construir 57 hospitales abandonados en el país, y rehabilitará las unidades médicas territoriales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, que también están abandonadas, para mejorar el servicio, sobre todo en la atención de primer nivel en las zonas más pobres.
Dijo que dará prioridad a la medicina preventiva, habrá atención médica y medicamentos gratuitos, y acabará con la corrupción en la adquisición de medicamentos al realizar compras consolidadas, cuyas licitaciones serán supervisadas por ciudadanos y la Organización de las Naciones Unidas.
Anunció que trabaja para garantizar el derecho a la salud, establecido en el artículo cuarto constitucional, que en la actualidad es letra muerta.
Cuando se le dijo que Carlos Slim se pronunció por abaratar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México con la adquisición de materiales nacionales, López Obrador señaló que el 15 de agosto difundirá el dictamen encargado a especialistas sobre la viabilidad de esa obra.