jueves, 24 de septiembre de 2009

Arturo Escobar, Senador del PVEM, delincuente electoral

Avalan PRI, PAN y PVEM a Chávez Chávez



LA REDACCIóN
México, D.F., 24 de septiembre (apro).- El Senado de la República ratificó a Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con 75 votos a favor y 27 en contra del PRD y PT, Chávez Chávez fue aprobado en el cargo tras ser propuesto por el presidente Felipe Calderón.

El PAN, PRI y PVEM avalaron el nombramiento de Chávez Chávez, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas pidieron su remoción en el cargo por la impunidad con que dirigió la procuraduría General de Justicia de Chihuahua durante los procesos por las muertas de Juárez.

El senador del PRD Pablo Gómez refutó que Chávez Chávez debería ser procesado por responsabilidades administrativas y penales durante su periodo al frente de la PGJ de Chihuahua.

En un sentido similar, el petista Ricardo Monreal advirtió que el nuevo procurador podría convertirse en un instrumento partidista contra los adversarios públicos.

En contraste, el priista Jesús Murillo Karam defendió que el nombramiento es responsabilidad del presidente Felipe Calderón y está en su derecho de acomodarlo al frente de la PGR.

El senador del PVEM Arturo Escobar argumentó que Chávez Chávez cuenta con el perfil necesario para desempeñarse como procurador General de la República.

¡ A movilizarse !


Ejecutan en plena redacción a periodista de Chihuahua


Ciudad Juárez.- Un periodista que escribía sobre temas de inseguridad fue asesinado a balazos en plena redacción de un diario de la localidad de Casas Grandes, en el estado mexicano de Chihuahua (norte, frontera con Estados Unidos, informaron el jueves autoridades locales.

Norberto Miranda Madrid, quien dirigía la página web Radio Visión y publicaba en diarios la columna "El Gallito", apodo por el cual era conocido, fue asesinado en la redacción del medio digital, informó una fuente de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Según testigos, "alrededor de las 22h00 (04h00 GMT), un comando de al menos cinco hombres fuertemente armados con rifles de asalto y pistolas ingresaron a la redacción del medio de comunicación (...) y ejecutó al periodista Miranda Madrid", detalló la fuente.

"El grupo armado utilizó rifles de asalto para disparar contra el comunicador, que tenía experiencia como periodista en medios escritos, de radio y televisión", añadió.

Las autoridades no han precisado si había más personas en la redacción en ese momento y si resultaron heridas.

Durante la última semana, Miranda Madrid escribió columnas relacionadas con la inseguridad pública en la región noroeste del estado, principalmente en Casas Grandes (localizada a 180 km de Ciudad Juárez), donde han matado a al menos 25 personas durante el mes de septiembre.

Otro periodista que trabajaba en Casas Grandes y que presuntamente recibió amenazas de muerte pidió asilo político en Estados Unidos en mayo de 2008.

Chihuahua es el distrito más violento de México por las pugnas entre cárteles de la droga por el control del mercado local y de las rutas hacia Estados Unidos.

El gobierno mexicano mantiene un operativo de cerca de 50.000 militares en distintos puntos de México para combatir a los cárteles de la droga, a los que responsabiliza de 14.000 homicidios desde que asumió el presidente Felipe Calderón a fines de 2006, la mayoría en la frontera norte.

Y las protestas ciudadanas intentan acallarlas con..."Las Mañanitas"

object width="425" height="344">

Calderón con 88% de Popularidad... Mala


Encuestadoras ajenas al gobierno de Felipe Calderón le dieron tremenda exhibida a las empresas de sondeos mexicanas, todas ligadas de una u otra forma al gobierno o los poderes fácticos que lo sostienen.

En sondeo pagado por la BBC de Londres para medir la aprobación de 20 distintos países a las medidas dispuestas por sus gobiernos para enfrentar la crisis económica, Felipe Calderón fue el peor calificado al obtener un 88% de desaprobación.

Esa es la realidad que se niega a ver Calderón y que los "opinionistas" de Los Pinos se encargan de disfrazarle cada día con encuestas compradas que reportan "altos índices de aprobación" a su inepto (des)gobierno.

Conocido lo inestable que es Calderón, la única forma de tenerlo contento y sedado es con la ficción de que está haciendo de México el Nuevo Paraíso, por lo que las mayorías lo idolatran y sólo una minoría inconforme e irredenta, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se rehusa a reconocer los enormes esfuerzos en bien de México del "salvador de la Humanidad".

La misma "ingratitud de los mexicanos" de que se quejaba Marthita Sahagún, fue detectada por la consultora GlobeScan y el Programa sobre Actitudes Internacionales de Política (PIPA, sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland, que efectuaron la encuesta global que, entre otros puntos, destacó la oposición general a que los gobiernos apoyen a los bancos, como Calderón persiste en hacer a pesar de las penurias de los contribuyentes y a pesar de que la banca no invierte un centavo en apoyo al desarrollo del país y sólo succiona los elevados intereses que la tecnocracia le otorgó mediante el Fobaproa, hoy IPAB, con el pretexto de que era un "rescate a los ahorradores, no a los banqueros". Los ahorradore están jodidos y los banqueros ganan sin invertir ni ahorrar.

Ése de la BBC es el México real, descontento con las torpezas y cerrazón de Calderón y sus apoyadores. Ése es el México del que nunca se enterará tras el ejército de asesores y consultores en Imagen y Políticas Públicas que lo mantiene tras la multitud de soldados y marinos "para protegerlo" de la realidad.
El garfio-Fisgón


Traje típico priísta-Helguera


Barba Azul-Rocha



Castigo-Ahumada



Irrefutable-Hernández



Astillero



Política de casino
ChaCha, doble vs sencillo
Sordera institucional
¿Ya qué?: va el resto
Julio Hernández López




Con aire de gallero que sabe cuál es el desenlace arreglado de una presunta pelea pareja, el senador panista Gustavo Madero aseguró ayer que el pleno del Senado aprobará hoy el nombramiento del abogado dieguista Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. “Apuesto doble contra sencillo”, fanfarroneó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de senadores que, justamente por esa condición, debería asumir una postura de ecuanimidad institucional.
Pero a los panistas –Madero es, además, el coordinador de los blanquiazules que ocupan escaños– les urge aparentar que ha navegado viento en popa la extraordinariamente cuestionada postulación del licenciado de la doble che, quien ha concitado una oposición fundada y plural a su nombramiento, entre otras cosas, por su cómplice papel omiso en el tratamiento de los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez cuando fue procurador de justicia del gobierno de otro volátil incumplido, Francisco Barrio Terrazas, y por su larga pertenencia al grupo de abogados que, encabezados por el rey del tráfico de influencias del país, Diego Fernández de Cevallos, se dedican a pervertir ese ejercicio profesional y a “ganar” litigios sonados y redituables, algunos de ellos contra el propio interés del Estado al que en ocasiones como ésta dicen “servir” cuando su verdadera intención es servirse de él.
La sordera institucional ante las múltiples protestas que provocó la postulación de Chávez Chávez es una demostración más del enorme y peligroso abismo que separa los intereses colectivos de los enjuagues elitistas. Calderón, que virtualmente ha abdicado del poder que de por sí no adquirió con legitimidad, ha entregado dos piezas centrales de la conducción de la gobernabilidad del país al bufete del llamado jefe Diego, quien aparte del inminente procurador tiene en Bucareli al otro abogado de intereses privilegiados que es Fernando Gómez Mont: par de ases marcados en el póquer cuyo resto también ha hipotecado o subastado el inquilino en quiebra de Los Pinos.
Al agravio original de la postulación y el empeño en sacar adelante a un personaje de ignorancia e ineptitud comprobadas (el senador Pablo Gómez lo exhibió de una manera vergonzosa, baste ver los dos videos del caso, el primero de ellos en www.youtube.com/watch?v=kKsVseYdSRY ) se agrega ahora el cambalache que fundamentalmente con el PRI ha debido hacer ese panismo decadente para hacer que se apruebe la designación en peligro. Hay voces que aseguran que en el arreglo de la nueva titularidad de la PGR se ha negociado el apoyo panista para que el PRI designe al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde el sonorense Manlio Fabio Beltrones ha tenido intereses en crecimiento durante una parte de la lamentable gestión de José Luis Soberanes. ¿PGR por CNDH?
El ánimo apostador y la disposición al trueque no mueven al calderonismo solamente en ese ámbito judicial altamente contaminado. Felipe Conmemorativo (el bicentenario, y todo eso) ya no tiene capital para hacer proyectos a mediano plazo ni mucho menos para pretender conducirse con apego a esa mercancía agotada para él que se llama política. Sólo le queda apostar, echar el resto, pedir prestado a otros jugadores (muchos de ellos, fieras de aguas saladas, es decir, salinas) para dejarse ir tras fichas de baja monta que el jugador desesperado coloca cuando tiene la esperanza de que un golpe de suerte le permita recuperar lo perdido o cuando menos salir tablas. No hay esperanza ni proyecto más que el de lo inmediato, el de la sobrevivencia a golpe de azar. Por ello es que Calderón tiene la osadía de hacer pésimas designaciones o propuestas de funcionarios, y de empeñar o sacrificar lo que sea para sustentarlos, y de mantener a una plantilla mediocre y rapaz en el resto del gabinete. ¿Ya qué?, podría ser el lema de este fin de sexenio adelantado, de estos tiempos extras que en el mejor de los casos (para ellos, los miembros del calderonismo) se podrían convertir en un accidentado y amargo Trienio de Hidalgo.
Así es, por ejemplo, como en Pemex el Felipato ha puesto como nuevo recaudador de rentas grupales a un especialista en transas y apuestas “con derivados”, sabidamente enviciado en el manejo de ruletas tramposas en las que la casa (el Estado) siempre pierde para que los cuates, los familiares, los jefes, siempre ganen. Es mala ficha la de apellido Suárez Coppel, pero el ludópata no puede abstenerse de jugarla. También es mala decisión la de insistir en sacar dinero del bolsillo de los más pobres y de la clase media fiscalmente cautiva, pero el enviciado gobierno pinolero prefiere arriesgar al máximo, exponiendo al país a un estallido social insistentemente anunciado. Así se está manejando el asunto de las vacunas contra el virus de la influenza A/H1N1, sembrando el temor por doquier para que así se autoricen nuevos impuestos y partidas presupuestales que se harán humo a la hora de comprar las vacunas en operaciones que por la “urgencia” y las “circunstancias” fabricarán nuevos multimillonarios en dólares: linda apuesta es la de mandar el total de las fichas particulares de casino epidemiológico al número previamente designado para ser influencialmente ganador. Gobierno de palenque y de ruleta trampeados. Va su resto.
Astillas
El síndrome de La Paca ronda desde hace muchos años en los anuncios sonoros y presuntamente muy bien armados que presentan las diferentes autoridades encargadas de asuntos criminales. Lo que un jefe policiaco o un procurador anuncian un día como una gran verdad, documentada, con testigos, pruebas, declaraciones y juramentos, al mes siguiente es denunciada por otros jefes o funcionarios como mentira fabricada, inquina interinstitucional o pleito entre poderosos. Y así sigue la ronda interminable de las verdades o mentiras siempre bajo sospecha. Hoy, el turno de las contundencias informativas provisionales se refiere a los secuestradores involucrados en casos mediáticamente destacados. Mañana... bueno, mañana ya habrá otra versión u otra “verdad”... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El facismo feroz, pero cínico e incompetente.

GGL productions pone en cartelera a La Güera



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• ¿Qué sabe Lorena…?
• El cambio de fondo de Volver a Empezar

Los déspotas se rodean de hombres malos, mi estimado, porque les gusta ser adulados. Fantástica la divertida línea delgada que comienza a cerrar la pinza alrededor del caso sobre el secuestro del joven Martí, que conlleva peligrosas aristas de narcotráfico y corrupción. Y con la detención el día de ayer de Abel Silva, líder de la banda Los Petriciolet, misma que está ligada mediante diversas células a la banda de La Flor, se constata la información puntual y precisa de (héroe de la película) Luis Cárdenas Palomino y Miguel Mancera en una interesante entrevista en el Canal 40 con (nuestro querido amigo) Jorge Fernández.
En el estudio, my friendMiguel Luis mostraron una faceta de (cursi) cooperación, cariño y respeto en este caso cuyo epicentro es, le repito, la hoy presa Lorena González (la comandante Lore), quien fue señalada por el escolta del joven que sobrevivió en la cajuela del automóvil como la mujer en el fatídico retén de la Policía Federal. ¿Estamos?
El bullicio mediático orquestado hace algunas semanas por García Luna productions pretendiendo confundir a la opinión pública sobre la indudable vinculación de ambas bandas (donde se suman además Los Tiras y El Niño) puso la cereza en el pastel con la detención de Noé Robles Hernández, quien ante los medios rapidito y sin escalas confesó, sin empachos, sus crímenes afirmando que no conocía a la banda presentada por la PGJDF, o sea La Flor, y que ésta no participó en el plagio. Es decir, Noé se aprendió el script.
Acto seguido, Cárdenas Palomino mencionó que de acuerdo a la descripción del disciplinado Noé, la mujer que participaba en los retenes falsos es totalmente diferente a (su) La Lore, acusada por la PGJDF de participar en el plagio. Y que, of courseSergio Humberto Ortiz JuárezEl Apá, tampoco estuvo en el reventón. ¿Me sigue?
Pero en la entrevista con Jorge Fernández, el metrosexual funcionario (o sea Luis) afirma que por el modus operandi y el lugar de cautiverio… las bandas están relacionadas. O sea, Los Petriciolet y La Flor. Luego entonces, el procurador capitalino añadió que hay otros elementos de prueba como el teléfono celular, desde donde se realizaron las llamadas a familiares de los afectados, siendo la misma voz solicitando los rescates, amén de que el automóvil donde se halló el cuerpo del joven Martí fue robado por integrantes de la primera banda. En resumen, sí hay importantes conexiones que además se vinculan con el organizado crimen encabezado por los traviesos Beltrán Leyva —que han infiltrado a la SSPF, a la PGR y a la PGJDF— y que probablemente tuvieron relaciones peligrosas con personajes cercanos a Alejandro Martí.
Conexiones que podrían llegar a la celda de Lorena Gonzálezyes?
La misma que está hasta la madre por estar encerrada, relegada por sus (ex)compañeros y que ha soltado algunas cosillas que podrían ser, digamos, explosivamente comprometedoras.
Quizá por eso ayer anunciaba Luis, tras la detención de Silva Petriciolet, que la Policía Federal busca todavía a varios integrantes de esta red entre los que se encuentra la participación de ¡adivinó usted!... una mujer identificada como La Güera —que se sujetará a la descripción que hicieron Noé y ahora Abel que ya salió en su divertido video difundido rápidamente por la SSPF— en varios de los secuestros cometidos por esta banda…
¡¡Chingón!!
El circo GGL Productions está listo y la cartelera anuncia a La Güera como (doble) estelar en el fatídico retén para dispensar a La Lore.
La mordaz pregunta es ¿qué secretos sabe Lorena González para que el dream team de SSPF esté orquestando tanta atractiva pirueta…? ¿Acaso es por la relación entre la organizada delincuencia y bandas de secuestro que hacen el coctelito para este (des)gobierno —y su discursito de su mal llamada guerra— más arriesgado…?
Porque este asunto trasciende la credibilidad (y el jaloneo) de dos instituciones. Aquí, my friend, se juega su resto Genaro y de corbata se llevaría al (des)gobierno de Felipe y, en una de ésas, hasta el círculo deAlejandro Martí
Por la mirilla
Muy simpática convocatoria la de Manuel Espino en la presentación de su libro Volver a Empezar en la sede del PAN, donde respaldó la gestión de César Nava —quien en corto señaló le llovieron presiones de Los Pinos—constatando que a los panistas les urge un cambio de fondo. El timing de las señales se dan en medio del luctuoso, perdón, 70, aniversario de Acción Nacional…
gomezalce@aol.com

Descalifica Merrill Lynch la propuesta fiscal de Calderón

Roberto González Amador

La propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón “no presenta un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria”, afirmó este miércoles Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo.

Los ahorros en el gasto público anticipados por la administración federal para el siguiente año –relacionados con la reducción de plazas y congelamiento de sueldos a funcionarios– “parecen ser menos significativos de lo anunciado”, consideró la firma estadunidense en un reporte especial sobre el paquete económico de 2010, que el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión al inicio de este mes.

“Ya sea que el Congreso le reste importancia a alguna de las medidas del titular del Ejecutivo, o que el gobierno no tenga la capacidad de contener la fuerte inercia del gasto, la deuda y los precios públicos (gasolina, diesel, gas o peajes) parecen ser las principales variables de ajuste. Es por ello que el riesgo de una mayor inflación y de una renovada presión en las tasas de interés locales se incrementa”, abundó.

El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal presentó al Congreso su propuesta de paquete económico para 2010, en la que afirma que existe un “boquete” en las finanzas públicas por 300 mil millones de pesos. Para compensarlo parcialmente, el Ejecutivo pide un incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) para personas y empresas; elevar los tributos a cerveza, licores y cigarrillos, así como a los servicios de telecomunicación, y cobrar un nuevo impuesto al consumo de bienes y servicios –incluidos alimentos y medicinas– de 2 por ciento.

El gobierno federal anunció para el próximo año una reducción de 218 mil millones de pesos en gastos programables, que incluyen no incrementar los sueldos de la alta burocracia en 2010, desaparecer tres secretarías de Estado y disminuir los gastos de operación.

Merrill Lynch expuso que la actual crisis económica y financiera internacional ha evidenciado las fortalezas y debilidades de la mayoría de las economías del mundo. “En México, la fragilidad estructural de la recaudación del sector público ha probado ser una seria limitación para implementar medidas contracíclicas (que impulsen la actividad en momentos de contracción) efectivas en el ámbito de la política fiscal”. En este sentido, destacó que el producto interno bruto (PIB) de México mostrará la caída más fuerte entre las naciones de América Latina, en un estimado por la firma financiera de 6.8 por ciento en 2009.
Globalmente, agregó, muchos países tendrán que recurrir al déficit fiscal debido a un incremento en el gasto como manera de atemperar los efectos de la fuerte desaceleración mundial. Sin embargo, el déficit proyectado para México en 2010 (que el gobierno fijó en 0.5 por ciento del PIB, unos 60 mil millones de pesos) provendrá de recaudaciones fluctuantes y de una fuerte inercia de gasto, particularmente de estados y municipios, indicó.

Al entrar al análisis de los ingresos y gasto propuestos por el gobierno federal para 2010, Merrill Lynch apuntó que “desde la perspectiva de la recaudación, la propuesta del gobierno no se dirige a la conveniencia de un reajuste en el impuesto al valor agregado (que grava el consumo), como tampoco se enfoca a eliminar los privilegios fiscales”.

No lo menciona el reporte, pero el sistema tributario mexicano tiene una variedad de regímenes especiales al que están sujetos sectores enteros de actividad, tratamientos preferenciales para algunas empresas, posibilidad de consolidar cuentas entre compañías y otros, que cada año reducen la recaudación en unos 502 mil millones de pesos, equivalentes a 3.9 puntos del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una suma mayor al “boquete fiscal” estimado para el siguiente ejercicio.

De hecho, la propuesta fiscal del gobierno para el siguiente año, con su serie de alzas en impuestos y la creación de nuevos gravámenes, sólo incrementaría la recaudación en 1.4 puntos del PIB, apuntó Merrill Lynch.

En el otro lado de la ecuación de las finanzas públicas, Merrill Lynch comentó que los recortes al gasto propuestos por el gobierno federal “parecen ser menos significativos de lo anunciado”. Añadió que la reducción de gasto por 218 mil millones de pesos que anunció el gobierno para 2010 “fue realizada en los gastos presupuestados para 2009”, en vez del gasto realmente ejercido en este año –que fue recortado en dos ocasiones, por un total de 85 mil millones de pesos.

Merrill Lynch concluyó que el gasto programado para 2010 está proyectado para crecer 1.3 por ciento en términos reales, respecto del ejercido en 2009. De igual forma, agregó, en el caso de las participaciones federales a estados y municipios, la propuesta para el siguiente año considera un incremento de 17.2 por ciento en términos reales. “La fuerte inercia del gasto y la falta de mecanismos de disciplina fiscal más fuertes por parte del estado y del nivel municipal, continuarán siendo fuentes de preocupación en 2010”.

Aunque la economía global se recupere, la desocupación seguirá en aumento, alerta

Reuters

Nueva York, 23 de septiembre. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la inestabilidad social se incrementará a medida que crezcan el desempleo y las dificultades en países aún golpeados por la crisis económica global, situación que podría llegar incluso a la guerra.

En un discurso en Nueva York, que coincidió con el comienzo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el jefe del FMI dijo que si bien la economía mundial podría estar en recuperación, la crisis apenas comienza para muchas personas que están a punto de perder sus empleos. “El desempleo bien podría continuar subiendo el próximo año, incluso cuando la economía repunte”, dijo Strauss-Kahn.

“En muchos países, particularmente los que no tienen redes de seguridad social adecuadas, la pobreza persistirá. Y con esto llegan riesgos a la estabilidad social”.

En la Cumbre de Liderazgo Creativo Global de la ONU, sostuvo que “la estabilidad económica y la paz deben ir de la mano”, y agregó que si se pierde una, probablemente se pierda la otra.

El jefe del FMI consideró que las condiciones financieras globales han mejorado, y el Fondo pronostica una recuperación global en la primera parte de 2010, pero advirtió que los mercados laborales podrían tardar en recuperarse, ya que en general las empresas tienden a responder lentamente a las reactivaciones económicas.

“Podemos ver la luz al final del túnel, aunque la crisis de ninguna manera haya terminado”, expresó. “Pero incluso si el crecimiento se recupera, podría pasar algún tiempo para que el empleo le siga”, añadió.

Es mucho lo que está en juego en las naciones más pobres, que no sólo fueron golpeadas por la recesión global y por la contracción del comercio mundial, sino también por un alza de los precios de los alimentos, subrayó Strauss-Kahn.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, al llegar a la reunión de ministros de Finanzas del G-20 que se celebró en Londres, el pasado 5 de septiembreFoto Ap
Naciones Unidas y el Banco Mundial estiman que hasta 90 millones de personas en los países en desarrollo podrían caer en la pobreza debido a la crisis.

“En muchas áreas del mundo, lo que está en juego no es sólo un aumento del desempleo o una caída del poder adquisitivo, sino además la vida y la muerte en sí mismas”, destacó Strauss-Kahn.

“La marginación económica y la indigencia podrían llevar a la inestabilidad social y política, o a un quiebre de la democracia. Podríamos ver la guerra. Eso es lo que debemos evitar”, conminó.

Agregó que la cooperación entre las naciones desarrolladas y en desarrollo durante la crisis había evitado otra gran depresión, e instó a los líderes políticos a mantener esos esfuerzos para asegurar una recuperación duradera.

Strauss-Kahn participará en la cumbre de los líderes del Grupo de los 20 (G-20) en Pittsburgh, a celebrarse el 24 y 25 de septiembre, para discutir las últimas propuestas sobre la recuperación de la economía global. Estados Unidos propone un nuevo equilibrio, y pide a los países exportadores que consuman más, y a los deudores, como el propio Estados Unidos, que impulsen los ahorros. Pero se le deja al FMI descubrir el modo de lograr ese objetivo.

El Fondo ha proyectado una recuperación global durante el primer semestre de 2010. No obstante, Strauss-Kahn advirtió que los mercados laborales podrían tomar más tiempo en ponerse a la par, ya que las contrataciones generalmente tienden a responder con lentitud a los giros económicos.

Como resultado, los países sin redes de seguridad social adecuadas soportarán más pobreza y se arriesgarán al incremento de la inestabilidad social, afirmó.

La Organización Internacional del Trabajo dijo en mayo que prevé que la cifra de desempleados en el mundo pueda elevarse a un récord hasta de 241 millones de personas, es decir, de 39 a 61 millones más que en 2007

El PAN que no llegó...


JESúS GONZáLEZ SCHMAL
En la Asamblea Constitutiva del Partido Acción Nacional, realizada del 14 al 17 de septiembre de 1939 en el Frontón México de la capital de la República, se aprobaron los principios de doctrina. Su redacción, acometida por una comisión ex profeso, fue considerada la mejor aportación de ese puñado de mexicanos que, a 10 años del nacimiento del partido oficial (entonces Nacional Revolucionario), querían anteponer a la práctica política viciada un mejor sentido definiendo los valores que deberían sustentar la actividad política para dotarla de un soporte congruente con la responsabilidad ética de su ejercicio. Se oponían –y ofrecían una opción– a la degradación de la política que, en el México de entonces, era una simple yuxtaposición de intereses personales y grupales dirigidos al usufructo y permanencia en el poder.
Primera época.-Consistencia orgánica y doctrina. Con esta clarísima concepción de la ruta a seguir, y dirigidos por Manuel Gómez Morín y Roberto Cossío y Cossío en lo organizativo y por Rafael Preciado Hernández, Efraín González Luna y Miguel Estrada Iturbide en la confección del ideario, aquellos mexicanos iniciaron lo que se llamó el primer partido independiente, de asociación libre de ciudadanos y con definición doctrinaria a partir del reconocimiento de la dignidad de la persona humana, de la irrenunciable prioridad del interés general sobre el particular y de la indeclinable convicción del sentido de la política como actividad de servicio y no de beneficio personal. Tales posiciones chocaban con la deformación del concepto de partido político que, desde su origen y en su evolución, había caracterizado al partido de Plutarco Elías Calles negando la pluralidad y propiciando la hegemonía totalitaria.
Los visionarios maestros universitarios fundadores de la organización innovadora del PAN, que llamaba más a la responsabilidad ciudadana que a la tradicional resignación pasiva que le inducían los esquemas oficiales, consiguieron, durante décadas, cumplir con ese objetivo porque Acción Nacional fue adquiriendo un prestigio y una fuerza moral que, sin duda, condicionaban ya, en su desempeño como oposición real, las grandes decisiones gubernamentales, a la vez que desarrollaban aceleradamente una conciencia ciudadana clara de la posibilidad de un cambio pacífico y verdaderamente democrático en el origen y ejercicio del poder.
Acción Nacional resguardaba con celo su esfuerzo por mantener sus postulados doctrinales éticos, como el deber ser en política y el respeto al derecho pleno de sus militantes a participar y tomar las decisiones fundamentales en la aprobación de plataformas políticas y en la selección de candidatos a cargos públicos, sin descuidar la línea y tónica de las relaciones del partido con las autoridades establecidas. La misma importancia se le dio a la absoluta independencia del partido respecto de otras agrupaciones y movimientos políticos a nivel internacional –analizando escrupulosamente tanto sus vínculos como su participación en actos promovidos por éstos–, así como en relación con el partido oficial, que era patrocinado y mantenido, por el poder en turno, con recursos públicos.
El ideario y la concepción política del PAN lo obligaban a rechazar cualquier afán de lucro o beneficio personal para garantizar una militancia que actuara en libertad y con afinidad de propósitos e ideales. Reprobaba el mecanismo en boga mediante el cual agrupaciones sindicales, por la vía del acarreo y las compensaciones económicas, apuntalaban el sistema corporativo priista, al punto de llegar a condicionar el derecho al trabajo por la adhesión incondicional partidista.
Segunda época-Confirmación de postulados en el tiempo. Se postulaba inclusive la independencia del PAN respecto de la Iglesia católica. No obstante que la mayoría de los militantes panistas profesaban la religión católica y muchos provenían de movimientos sociales con esa inspiración, lo cierto es que el PAN fue celoso en guardar distancia de la jerarquía eclesiástica, la que a su vez no mostraba ningún interés en relacionarse con un partido apenas naciente y numéricamente no significativo, cuando las relaciones convencionales con el poder en turno le permitían obtener no pocos beneficios y satisfacciones.
Es cierto que no pocos documentos pastorales, como la Encíclica Rerum Novarum y la carta pastoral Cuadragesimo Anno, aportaron tesis de avanzada a la propuesta panista, como la reforma democrática de estructuras; la plena vigencia del estado de derecho; la erradicación de la impunidad; la exigencia de justicia social; la redistribución del ingreso; la democracia sindical; la copropiedad, cogestión y participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, etcétera. Pero esto no impidió que se reiterara la inalterable necesidad de la separación de la Iglesia y del Estado. El Concilio Vaticano II de los años sesenta confirmó la validez de esta tesis con el aggiornamento, que no sólo reconoce el derecho ciudadano a la pluralidad política, sino también el derecho humano a la libertad religiosa.
Tercera época.– Crecimiento y límites. Tras revisar todo ese acervo y hacer un recuento de las primeras cinco décadas de vida de Acción Nacional, con un sostenido crecimiento y afianzamiento electoral y político, uno no puede dejar de preguntarse qué ha pasado en los últimos años, cuando la dinámica y tendencia partidistas se trastocan al grado de que el PAN pierde contacto con su origen y sentido para desembocar en un aparente triunfo al llegar a la Presidencia de la República, al mismo tiempo que se produce el más estrepitoso fracaso en la realización o materialización de su ideario y, peor, incurre en la aun más grave responsabilidad de haber hecho que se desplomara la esperanza en un cambio democrático hacia el progreso general de la nación, y que se produjera uno de los retrocesos más dolorosos de nuestra vida pública en los ámbitos moral, social, político y económico.
Cuarta época.– Sucesos externos. Las causas de este trágico desenlace pueden ubicarse hacia 1982, cuando José López Portillo nacionalizó el sistema bancario sin la anuencia de los grupos empresariales que tradicionalmente participaban –aunque lo hacían en “lo oscurito”– en las decisiones económicas más importantes del Ejecutivo. Desde entonces, estos grupos de poder fáctico se sintieron rechazados y empezaron a adoptar posiciones revanchistas contra el gobierno. Su primera inclinación fue crear un partido propio que, a través de Coparmex y de Concanaco, se financió y promovió con el nombre de Desarrollo Humano Integral, A.C. (DHIAC), organización de derecha que se había venido consolidando con la integración de exmiembros del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), de El Yunque del Bajío y otras organizaciones similares. Al no lograr el registro electoral como partido en la entonces Comisión Federal Electoral, ellos optaron por infiltrar al Partido Acción Nacional. Esto fue favorecido por el hecho de que el PAN actuaba con una amplia apertura democrática, de manera que esos grupos fueron apropiándose gradualmente del partido, primero en los ámbitos municipal y estatal, y luego a nivel nacional.
En el proceso de trastrocamiento de los principios, el año de 1987 fue crucial: Luis H. Álvarez logró reelegirse en la jefatura nacional del partido mediante un fraude electoral interno que se consumó cuando, después de tres votaciones en el Consejo Nacional, no alcanzaba las dos terceras partes de votos que exigían los estatutos –lo que obligaba a una nueva convocatoria del Consejo– y, mediante una maniobra, se decidió realizar una cuarta votación que le dio el triunfo apretado pero definitivo. No pocos consideraron que se trató de un grave acuerdo antidemocrático que no sólo abrió la compuerta para entregar el partido a su nuevo cauce de línea derechista, sino que condujo también a la aprobación de los subsidios económicos gubernamentales que el PAN había rechazado persistentemente para salvaguardar su autonomía e independencia.
Quinta época.– Franca infiltración. El plan de infiltración se afianzaba para lanzar un candidato presidencial con el nuevo perfil empresarial, y ese fue Maquío Clouthier. Su plataforma enterró lo más que pudo los antecedentes de propuestas con demandas sociales. En el neopanismo se trataba –como causa principal– de revertir la nacionalización de los bancos a favor de los bolsistas de nuevo cuño para su futura extranjerización. El flujo de dineros de desconocida procedencia generó una tesorería paralela que hizo desaparecer gradualmente las fuentes de financiamiento anteriores, consistentes en cuotas modestas y en un eficiente sistema de recaudación horizontal atomizada a través de rifas mensuales de automóviles en todo el territorio nacional que tenía a su cargo Alfonso Ituarte en la coordinación nacional. Entonces irrumpieron en el partido jóvenes ejecutivos y agentes de enlaces empresariales con jugosos sueldos y grandes expectativas de cargos públicos. Ya en la contienda de 1988 el neopanismo ganó perdiendo las elecciones.
El acuerdo de Luis H. Álvarez y su equipo con Carlos Salinas de Gortari, renunciando a la tradición panista de exigir respeto al voto y comprometiéndose a incinerar las boletas que podían probar la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas, fue el inicio de la sumisión del PAN a la línea neoliberal salinista que tendría posteriormente, entre otros, los siguientes resultados: el ingreso al TLC; la privatización del ejido; la reprivatización bancaria; la reforma electoral acotada; la programación de privatizaciones sectoriales como ferrocarriles, aeropuertos, etcétera, y la modificación del artículo 82 para que hijos de extranjeros pudieran aspirar a la Presidencia de la República (con dedicatoria a Fox). De entrada, estaba en juego el probable reconocimiento del triunfo del PAN en Baja California si las condiciones lo facilitaban, entre otros aspectos documentados por Martha Anaya en su libro 1988: El año en que calló el sistema.
De allí en adelante la corrupción imperó en el seno del partido de oposición y cualquier viso de democracia quedó sepultado en las concertacesiones, incluyendo el hecho de que el PAN transó con el nombramiento del gobernador interino de Guanajuato, al margen de cualquier respeto al voto público, su propósito de origen.
Sexta época.– Debacle y pérdida del ideario. En el trasfondo ideológico del nacimiento del neopanismo, impulsado por la hiperactividad empresarial para participar en el frente electoral cobrando la factura al PRI por la nacionalización de la banca, se hallaba también la moda política internacional de derecha representada por Pinochet, Reagan, Margaret Thatcher, etcétera, que alentaba a muchos mexicanos de la esfera empresarial a implicarse en la política para alcanzar a los países que llevaban la delantera.
Fue determinante en esa época el efecto alucinante que causaban los cursos impartidos en las cámaras y asociaciones patronales, donde Luis Pazos repetía hasta la saciedad su “genial” descubrimiento: las causas del atraso nacional estaban en la limitación que la Constitución imponía al libre mercado, por lo que acuñó y popularizó la expresión del “Estado obeso” que, según él, engullía los recursos hasta paralizar la economía. (No está de más recordar que ahora Luis Pazos es enriquecido parásito de ese mismo Estado, hoy atrofiado por la ineptitud de sus operadores.)
También confirmó esa mentalidad política empresarial activa la simplificación al absurdo del concepto de democracia, que era publicitada por Enrique Krauze y el grupo Televisa cautivando a quienes, como él, la buscaban “sin adjetivos”, es decir, limitándola a invertir recursos y tener creatividad mercadotécnica para ganar una elección y llegar sin otro compromiso al poder. (No está de más recordar que Fox fue uno de sus más destacados seguidores.)
El hartazgo del PRI y las recetas de Pazos y de Krauze hicieron posible la decisión de cooptar al PAN para dirigirlo hacia esos dos propósitos: a) democracia electoral sin contenido, y b) libre mercado a ultranza. Con estos enunciados –que armaron ideológicamente a Vicente Fox– se emprendió la lucha para ganar el poder. El fin justificaba los medios. Había que llegar, aunque en el camino se arrastraran los principios, la independencia, la dignidad y a la patria misma.
Lo lograron. Ya están donde Pazos y Krauze querían, ¿y…? l

Denuncia Corral "chantaje" de Ulises Ruiz para abortar coalición PAN-PRD

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- El diputado federal Javier Corral denunció que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pretende "chantajear" al Congreso mediante una negociación: la aprobación del impuesto del 2% al consumo a cambio de que el PAN y el PRD desistan de la coalición que anunciaron para las elecciones del próximo año en aquella entidad.

En conferencia de prensa, el diputado panista, quien estuvo acompañado por sus compañeros Juanita Cruz Cruz, del PRD, y Guillermo Zavaleta Rojas, del PAN, reveló que Ulises Ruiz está presionando a gobernadores y a legisladores priistas para que rechacen el nuevo impuesto que pretende imponer el presidente Felipe Calderón, si se mantiene la coalición.

El martes pasado, Javier Corral se enfrascó en un ríspido debate con diputados priistas sobre la coalición que PRD y PAN conformarán para la elección que se celebrará en Oaxaca el 4 de julio de 2010.

Corral insistió que Ulises Ruiz: "Están con la amenaza de que si queremos que se apruebe el paquete económico, el tema pasa por la no coalición en Oaxaca."

El pasado domingo, los presidentes estatales de PRD y de PAN en Oaxaca formalizaron una coalición electoral para hacer frente al PRI en los próximos comicios estatales. La primera reacción fue una crítica a dicha unión encabezada por los diputados federales de Oaxaca. A medida que pasaron las horas, después del debate del martes pasado, el tema fue tomando más fuerza.

Relató que el gobernador oaxaqueño ha estado hablando con el resto de los gobernadores priistas para que lo respalden en su acción y que junto con sus respectivos diputados federales propongan el rechazo del paquete económico si la coalición se mantiene.

"Fiel a su estilo caciquil, a su estilo gansteril, está tratando de chantajear la no coalición en Oaxaca por la aprobación del paquete económico. No puede haber y no aceptaremos los legisladores del PAN, que el paquete económico y los acuerdos en torno de la reforma fiscal incluyan acuerdos electorales, ¡nomás eso nos faltaba!", tronó el panista.

Luego, advirtió: "No vamos a aceptar que la coalición en Oaxaca sea una moneda de cambio en el tema de la discusión y aprobación del paquete económico y del paquete fiscal por el PRI."

Lo que sucede, añadió, es que en el PRI están desesperados, "el miedo no anda en burro, el miedo anda en Ulises Ruiz y la bancada que ayer reaccionó con iracundia, ¿porqué han reaccionado de esta manera?, porque saben que el pueblo de Oaxaca los va a sustituir después de 80 años de cacicazgo político, ¡claro que están asustados!".

Por su parte, el diputado federal panista por Oaxaca, Guillermo Zavaleta Rojas, añadió que, ni el PRI ni sus diputados, mucho menos el gobernador o su partido, pueden censurar la alianza que el PAN pueda llevar a cabo en distintos estados del país.

Además, aclaró: "El hecho de ir en coalición (en Oaxaca), es prácticamente un paso obligado para la oposición, toda vez que los partidos que disentimos con el PRI no tenemos la fuerza necesaria para lograr de manera autónoma, o de manera particular, ganar una elección… Como se hacen las cosas en Oaxaca, pues, obligan a la oposición a buscar los mecanismos y a encontrar las soluciones que puedan dar fin a esos casi 80 años de cacicazgo político."

En tanto, la perredista Juanita Cruz Cruz, dijo que en Oaxaca el PRD irá con todos los partidos de oposición en esta coalición, la cual, dijo, permitirá a los oaxaqueños "tener un nuevo gobierno, un gobierno de transición que garantice la transparencia de recursos" en ese estado.

"Estamos convencidos que para transitar hacia un rumbo diferente es necesario hacer esta coalición y nosotros hemos tomado la decisión de ir con el PAN, con el PT, con Convergencia y con todos los demás partidos políticos que hay en el estado", añadió la perredista.

A su vez, el panista Javier Corral consideró que en ese estado sureño existe "el peor de los autoritarismos priistas" y lo que se debe de buscar es "una plataforma común de restauración democrática, de reconstitución del estado de derecho, de combate a la corrupción, de castigo a la impunidad y de transparencia".

En respuesta a las críticas de los legisladores priistas que ayer calificaron de ilógica y la coalición que pretenden PRD y PAN por ser dos partidos tan antagónicos ideológicamente, Corral dijo tanto perredistas como panistas han puesto como condición que primero se dé un programa de gobierno de transición.

"No se trataría de buscar la instalación de un gobierno del PAN o del PRD, o del PT, o de Convergencia. Se trataría de conformar, primero, un proyecto de transición política incluyente de las fuerzas que participen en la coalición y con un programa que reconstituya la democracia en el estado de Oaxaca".

Los legisladores de PAN y PRD recordaron que ya en la elección de 2004 en Oaxaca participaron en coalición, al igual que en Chihuahua. En ambos casos perdieron.

El 4 de julio de 2010 en Oaxaca se renovarán 152 gobiernos municipales, el gobierno estatal y el Congreso del estado. Sin embargo, el proceso electoral arrancará formalmente la segunda semana del mes de noviembre y para el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos, donde se incluye el impuesto del 2%, deberá estar aprobado por la Cámara de Diputados.

Involucran en narcomantas a senador priista con capos

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
CHILPANCINGO, Gro., 23 de septiembre (apro).- Esta mañana aparecieron en Acapulco dos 'narcomantas' en las que se alude a presuntos familiares del senador priista y aspirante a la gubernatura, Ángel Aguirre Rivero, así como al ganadero y exalcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, al que las autoridades federales vinculan con el cártel de Sinaloa.

Según reportes policiacos, los mensajes fueron colocados en el puente peatonal del punto conocido como la "Curva de la Tolva", en la colonia Vicente Guerrero, ubicada en la periferia de este puerto.

Una de las mantas advertía:

"Víctor Aguirre, Iza Pita, Jesús Tapia Hernández, Pablo Burgos y el argueado Adolfo Madrigal González, Rubén Jaramillo Aguirre, extorsionadores y vendedores de droga, heroína, cocaína y crac, dentro y fuera del penal, quien se dice primo hermano político de Ángel Aguirre Rivero y se dice protegido ya que goza del poder de su grupo delictivo pidiendo dinero y mandando a matar a todos los sicarios que salen del penal que están al mando de Rogaciano Álvarez".

El segundo texto indica: "Aguirre te esperamos para que pagues todas las muertes que se han ordenado dentro y fuera del penal, Pita y Misael ya deja de pendejadas, secuestra a tu gente. Atentamente Víctor Aguirre".

Luego autoridades policiacas procedieron a retirar las mantas de dos metros de largo por medio metro de ancho y las trasladaron a la sede del Ministerio Público del fuero común en Ciudad Renacimiento.

El hallazgo de las 'narcomantas' ocurre a unas horas de que fuera encontrado un hombre ejecutado a tiros sobre el tramo de la autopista Metlapil, cerca del poblado de Tres Palos del municipio de Acapulco.

Aumenta desánimo en el país

Universal
Jueves 24 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Una inmensa mayoría de mexicanos se declara insatisfecha con el rumbo que tiene el país, según los resultados de una encuesta realizada por el Pew Research Center, parte del Proyecto de Actitudes Globales 2009.

Entre las conclusiones del estudio, destaca la percepción de 57% de los entrevistados de que quienes han emigrado a Estados Unidos “gozan de una mejor vida”.

Un 94% afirma que los políticos corruptos son el problema más grave.

En otro punto, 83% apoya la estrategia de utilizar al Ejército contra los cárteles de la droga, uno más de los grandes problemas, según 95% de las respuestas