Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 23, 2019

¿De veras en Monterrey no hay obreros sino puros empresarios?

Ximena Peredo en HorizontalCon este ensayo dedicado a las batallas obreras en Monterrey, continuamos nuestra serie sobre las tensiones y dinámicas del mundo laboral contemporáneo. Cuando se narra la historia económica del Monterrey moderno, el capital y los empresarios suelen acumular los papeles protagónicos, mientras que los trabajadores aparecen como una masa anónima y beneficiada. Sin embargo, rebeliones individuales y colectivas contra el orden económico establecido, verificadas en la memoria de la generación de nuestros padres y abuelos, parecen haber sido el pan nuestro de cada día durante gran parte del siglo XX. Contrario a lo que hoy podría pensarse, el Monterrey industrial se debe también a intensas movilizaciones obrerosindicales y a una larga tradición de huelgas. Esta parte ha sido reprimida en la memoria industrial. De la misma forma que los pueblos originales norestenses son sistemáticamente ignorados como cofundadores políticos del Nuevo León presente, la organización…

Hablemos de historia… ¿Quién fue Eugenio Garza Sada?

¿Si Claudio X González, o Felipe Calderón le extendieran la mano diciendo “vamos a reconciliarnos”, usted pensaría que en verdad hay sinceridad en sus palabras? ¿O si Enrique Krauze, Ricardo Alemán, o Vicente Fox, lo invitaran a la reconciliación, usted creería que la propuesta nace de un sincero deseo de trabajar en unión, por el bien del país? Hay situaciones que por su misma desproporción, deberían resultar evidentes y la reconciliación nacional, que muchos creen posible, es un sofisma que manejan los grupos conservadores, en su intento para que, dentro de una paz ficticia, se den las condiciones para socavar a su gusto al gobierno de la Cuarta Transformación. Es evidente que la paz propuesta por la derecha, es una simulación más.
López Obrador ha llamado a la convivencia sana entre mexicanos, pero al mismo tiempo, no ha dejado de señalar los errores que los personajes ligados al neoliberalismo, cometieron durante un periodo marcado por la corrupción y la impunidad.
La invitación de…

MC desmiente haber tenido pláticas con Vicente Fox para formar un frente opositor

Angélica Enciso y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 7 Frente a las declaraciones de Vicente Fox el sábado en la Asamblea Nacional del PAN, de que ya entabló pláticas con las dirgencias de PRI, PAN, MC y PRD para formar un frente contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el llamado que hizo a darle en la madre a la 4T, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, aseveró que es absolutamente falso que haya habido reuniones para formar un frente nacional. “La dirigencia nacional de MC no ha sostenido ninguna reunión con el ex presidente Fox. Ignoramos las motivaciones de esta mentira. Nos preguntamos ¿con qué autoridad política y moral convoca Fox a un frente opositor sin entender el momento político que vive el país? El papel de las oposiciones hoy debería ser el de impedir que México sufra otra decepción como la que él representó en la primera alternancia electoral de 2000. Subrayó que “nuestro movimiento no cree, como él sostiene, que …

La SCT de Ruiz Esparza movió 16 mil 543 millones irregulares. Se robaron hasta el cemento: ASF

Por Efrén Flores SinEmbargo Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La administración de Gerardo Ruiz Esparza hizo más que “mover a México”: durante seis años movió el presupuesto de una súper Secretaría de Estado, pero lo hizo entre irregularidades y probables casos de corrupción que actualmente son investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ruiz Esparza tuvo la responsabilidad de mover al país a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio (2012-2018) del Presidente Enrique Peña Nieto. Su tarea implicó el reto de impulsar el desarrollo de la infraestructura nacional con inversiones estratégicas en todo tipo de medios y vías de transporte, además de la administración de las telecomunicaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana. Para ello, año con año, ejerció un promedio de 109.4 mil millones de pesos del Gobierno federal que, cada año, presentaron “irregularidades” en la contratación de obra pública por …