Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2019

Vale más la vida de las personas que la captura de un delincuente, resalta AMLO

Prevalecerá la estrategia de seguridad; niega fracaso De mantener la ofensiva a costa de lo que sea, Culiacán no estaría en paz, afirma Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez Enviada y Reportera Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 4 Oaxaca, Oax., No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en un operativo encabezado por militares para lograr su captura con fines de extradición a Estados Unidos. Con distintos argumentos, el mandatario dijo que los integrantes del gabinete de seguridad tomaron las decisiones adecuadas ante la difícil situación del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa. Se tomó una decisión que marca la diferencia, aseguró. El Presidente dio ayer su conferencia matutina en Oaxaca, en las instalaciones de la Base Militar número 15, donde se presentó y salió con el bastón de mand…

CULIACÁN-Helguera

En el combate al narcotráfico, los operativos fracasan con frecuencia

Un templario que no murió y una captura fallida, entre los reveses Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 3 En los recientes 10 años, en la lucha contra los cárteles de las drogas y en respuesta a las acciones para aprehender a algún líder del narcotráfico, han ocurrido hechos de violencia que han atemorizado a poblaciones enteras, con accesos carreteros en control de grupos delictivos por algunas horas, mientras células de sicarios han atacado instalaciones policiales y ministeriales, a la vez que se enfrentaban con las autoridades para que no detuvieran o trasladaran a líderes de sus organizaciones o por disputas de territorios con grupos rivales, como ha sucedido en Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán, y Matamoros, en Tamaulipas. No todas las acciones policiacas y militares tuvieron éxito, hubo fracasos en estos operativos. Entre los más relevantes se encuentra el ocurrido en 2010, cuando tras un gran despliegue de la Policía Federal, el gobie…