sábado, 19 de octubre de 2019

Vale más la vida de las personas que la captura de un delincuente, resalta AMLO

Prevalecerá la estrategia de seguridad; niega fracaso
Resultado de imagen para culiacán camionetas ametralladoras
De mantener la ofensiva a costa de lo que sea, Culiacán no estaría en paz, afirma
Enviada y Reportera
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 4
Oaxaca, Oax., No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en un operativo encabezado por militares para lograr su captura con fines de extradición a Estados Unidos.
Con distintos argumentos, el mandatario dijo que los integrantes del gabinete de seguridad tomaron las decisiones adecuadas ante la difícil situación del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa. Se tomó una decisión que marca la diferencia, aseguró.
El Presidente dio ayer su conferencia matutina en Oaxaca, en las instalaciones de la Base Militar número 15, donde se presentó y salió con el bastón de mando de la tradición indígena.
Los reporteros insistieron en las consecuencias de los hechos del jueves, a lo cual López Obrador respondió que le parecía exagerado que se hable de un fracaso de la estrategia de seguridad de su gobierno, y fue reiterativo al advertir que no la cambiará ni volverá a la anterior, cuyo resultado sólo fue guerra, masacres y muertos.
En distintos puntos que visitó en Oaxaca, explicó a la gente los hechos del jueves; el jefe del Ejecutivo federal dijo que había una orden de aprehensión de un presunto delincuente famoso, pero la reacción y armamento de esta banda –de traviesos– ponía en riesgo la vida de mucha gente, tanto de los delincuentes como de los soldados, de policías, de servidores públicos y de gente de civil, por lo que de proseguir la situación sería aun más difícil.
Luego ponderó el tema de la paz: No a las masacres. No se puede enfrentar la violencia con la violencia... no el diente por diente, ojo por ojo. Amor al prójimo. Eso es lo que tenemos que llevar a la práctica. No a la confrontación, no a la violencia, sí a la paz, a la fraternidad, al amor.
Dijo que el violento no es bien visto ya eso no va a estar de moda, el prepotente, el violento, va a caer mal.
Insistió en que no se puede apagar el fuego con fuego, el mal con el mal, reprimir al pueblo, como se hizo antes, porque de esa forma, barriendo, aniquilando, con la idea de exterminio, sólo se convirtió al país en un cementerio.
Recordó que desde el tiempo en que era líder opositor estaba convencido de que un dirigente puede poner en riesgo su vida, no la de los demás.
Desde temprana hora, indicó que las decisiones fueron tomadas de manera colegiada por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, y yo estuve de acuerdo, precisó.
También rechazó que tras el episodio de Culiacán se fortalezca al narcotráfico o se debilite el Estado.
Eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y siempre van a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión, respondió.
Dijo que su gobierno es civilista, no una dictadura militar o con afanes autoritarios. Y si cuesta trabajo que esto se entienda, los hechos poco a poco demostrarán que la paz es la vía correcta porque la anterior fue un rotundo fracaso que provocó más de un millón de víctimas.
–¿Se fortalece el narco? –se le preguntó.
–No. ¿Cómo se va a fortalecer? ¿Por qué se fortalece? Es una circunstancia especial que se presenta (…) ¿Cómo se va a fortalecer una organización que utiliza la violencia? Quien no tiene la razón, quien usa la fuerza no tiene autoridad moral.
Admitió, sin embargo, que difícilmente sus adversarios cambiarán de opinión porque ellos apuntalaron la política del terror, de la corrupción, de injusticias y privilegios.
Luego una reportera le preguntó si no se está enviando un mensaje de impunidad, asunto que también fue negado, así como la posibilidad de un pacto. No hay contubernios ni asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades.
Dijo que sus adversarios –quienes están a la caza de las podridas, de los gazapos, quienes se frotan las manos y andan desquiciados– quisieran que el Presidente se equivoque, que fracase, pero yo no les doy mucha oportunidad, señaló. Y lo asumo: tengo otros datos, indicó.
Más tarde difundió en su cuenta de Twitter una cita del general Felipe Ángeles, acerca del valor de la vida del ser humano, mensaje que dedicó a los soldados mexicanos.
Por la noche, confió en que Culiacán ya esté normalizado; en cambio, si se hubiese dado la orden de mantener el operativo, a costa de lo que fuera, estoy seguro que ahora no estaríamos en paz.

CULIACÁN-Helguera

En el combate al narcotráfico, los operativos fracasan con frecuencia

Resultado de imagen para culiacán camionetas ametralladoras
Un templario que no murió y una captura fallida, entre los reveses
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 3
En los recientes 10 años, en la lucha contra los cárteles de las drogas y en respuesta a las acciones para aprehender a algún líder del narcotráfico, han ocurrido hechos de violencia que han atemorizado a poblaciones enteras, con accesos carreteros en control de grupos delictivos por algunas horas, mientras células de sicarios han atacado instalaciones policiales y ministeriales, a la vez que se enfrentaban con las autoridades para que no detuvieran o trasladaran a líderes de sus organizaciones o por disputas de territorios con grupos rivales, como ha sucedido en Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán, y Matamoros, en Tamaulipas.
No todas las acciones policiacas y militares tuvieron éxito, hubo fracasos en estos operativos. Entre los más relevantes se encuentra el ocurrido en 2010, cuando tras un gran despliegue de la Policía Federal, el gobierno anunció el fallecimiento de Nazario Moreno, fundador de Los caballeros templarios, quien realmente fue abatido tres años más tarde. Asimismo, las autoridades federales fallaron en la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada la organización más violenta del país.
El 5 de mayo de 2015, los integrantes del CJNG mostraron su capacidad de fuego contra las fuerzas federales, y para ello derribaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que se trasladaban 18 integrantes del Ejército y de la Policía Federal. Tras ese enfrentamiento, en el que no se logró detener a Nemesio Oseguera, siguieron 39 bloqueos de los grupos delictivos en 25 municipios de Jalisco, lo que ocasionó que durante tres días resultaran afectados 12 puntos carreteros, 30 vehículos fueran incendiados y se perjudicaran las actividades de sucursales bancarias y gasolineras.
El 5 de noviembre de 2010, en Matamoros, Tamaulipas, integrantes del cártel del Golfo se enfrentaron con efectivos del Ejército y de la Secretaría de Marina-Armada de México durante más de cuatro horas. El saldo fue de 10 muertos, entre ellos cuatro sicarios y tres infantes de Marina. La confrontación obligó al cierre de los puentes internacionales que comunican a esa ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, y la carretera Reynosa-Matamoros, mientras las actividades cotidianas también se suspendieron en todo el municipio.