lunes, 26 de mayo de 2014

Hay campaña de difamación en mi contra: Anabel Hernández

Peña Nieto intenta hacerse un ''selfie'' y deja caer el teléfono. | 22/0...

1. Censura de la Red - 1111mx.org 11:11

Libertad y Democracia capitalistas

Denuncian entrega ilícita de autopistas a la IP durante el gobierno de Fox

México, DF. El “rescate carretero” implementado a partir de febrero de 2004 por el gobierno federal entregó “de manera irregular” 19 autopistas propiedad de Caminos y Puentes Federales (Capufe) al Fondo de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
Con la representación sindical, Martín Curiel Gallegos, secretario general de dicho Sindicato presentó una denuncia, "contra quien resulte responsable”, en la que enumera una serie de acciones impulsadas por la Secretaría Comunicaciones y Transporte que derivó en la entrega anticipada e ilícita de tramos carreteros a la iniciativa privada.
Entre las irregularidades denunciadas por el Sindicato, destaca la entrega de tres tramos carreteros federales de cuota, el seis de abril de 2005, al Grupo INBURSA.
“En la revocación de las concesiones entregadas a Capufe por la SCT, no existe causal alguna de las señaladas en la Ley “, por lo que se violó flagrantemente la norma vigente. Además, “no existe documento alguno por parte del Congreso de la Unión, respecto del permiso para bursatilizar los futuros ingresos de las autopistas federales de cuota, de mayor rentabilidad y sostén económico de Capufe. Esto es, que el pacto se realizó sin el conocimiento y autorización previa del Congreso de la Unión, lo que resulta grave e irregular por parte de los funcionarios públicos, el que permitieran el traslado de bienes patrimoniales de Capufe en beneficio de Farac, de empresas privadas o de algunos funcionarios de alto nivel”.
Las irregularidades relacionadas con el incumplimiento de normales legales incluyen la aprobación de un Estatuto Orgánico de Capufe en contraposición a los decretos que le dieron nacimiento a ese organismo; la inserción de Banobras como miembro del Consejo de Administración de Capufe y a la vez como concesionario de autopistas, facultad de la que además carece en su ley orgánica; y, lo más grave, la entrega encubierta de autopistas a la iniciativa privada y la ampliación ilegal en los plazos de concesión.
La participación creciente de la iniciativa privada en la construcción y administración de las autopistas federales, indica la queja ante la SFP, ha derivado en que las carreteras concesionadas de México son las más caras a nivel mundial por kilómetro con un precio de 2.68 pesos; seguidas de Japón (un peso 89 centavos), las administradas por el Farac  (un peso 43 centavos), Francia un peso 40 centavos, España (un peso 21 centavos), Australia (un peso 18 centavos).
“En la revocación de las concesiones entregadas a Capufe por la SCT, no existe causal alguna de las señaladas en la Ley “, por lo que se violó flagrantemente la norma vigente. Además, “no existe documento alguno por parte del Congreso de la Unión, respecto del permiso para bursatilizar los futuros ingresos de las autopistas federales de cuota, de mayor rentabilidad y sostén económico de Capufe. Esto es, que el pacto se realizó sin el conocimiento y autorización previa del Congreso de la Unión, lo que resulta grave e irregular por parte de los funcionarios públicos, el que permitieran el traslado de bienes patrimoniales de Capufe en beneficio de Farac, de empresas privadas o de algunos funcionarios de alto nivel”.
El Sindicato denunció también que este proceso de restructuración iniciado en el gobierno de Vicente Fox, se incluyó ilícitamente a Banobras S.N.C. con facultades legales para llevar a cabo la administración de los tramo carreteros.
El Consejo de Administración de Capufe,  “autorizó de forma ilegal y en contra de la normatividad vigente, el ocho de julio de 2004, convenios de terminación anticipada de las autopistas federales de cuota , concesionadas a Capufe a partir del marzo de 2003”, muchas de las cuales terminaban su vigencia el 18 de marzo de 2023, además autorizó la ampliación ilícita de concesiones, señala el documento entregado a la SFP.

“Los mexicanos tienen una buena razón para ser escépticos”: The Economist


26 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- Considerado en enero pasado como el mejor ministro de finanzas de América Latina, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, cayó de la gracia de los principales diarios especializados internacionales luego de ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB en 2014, de 3.9% a 2.7%.
En sus ediciones del pasado fin de semana, al menos dos de los principales diarios financieros en el mundo, The Economist y Financial Times, dedican un espacio importante a explicar las razones que impulsaron a Videgaray a reducir las expectativas de crecimiento en el país.
The Economist tituló su artículo “A frustrating start to the year” (Un comienzo frustrante de año), en el que señala que pese a la “ola de reformas constitucionales” y al crecimiento de la economía en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, los mexicanos “tienen una buena razón para ser escépticos”.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, subraya, se ha convertido en uno de los más grandes devotos de San Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas.
“Se ha mantenido obstinadamente en 3.9% como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, Estados Unidos, ha ido lento, y a que a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”, apunta.
En el primer año de gobierno del mexiquense, “cuando lanzó una impresionante ola de reformas constitucionales, la economía creció un magro 1.1%. Su gobierno anunció un nuevo impulso para el crecimiento de este año con más gasto deficitario.
“Efectivamente, el gasto público aumentó 13.2% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2013. Sin embargo, ha habido una caída en la construcción, incluidos los proyectos de infraestructura grandiosas que supuestamente se detonarían con dinero público. Incluso los funcionarios del gobierno parecen desconcertados por el tiempo que está tomando en registrarse el gasto”, sostiene.
Según The Economist, para los comercios “las noticias son aún peores”. Y precisa que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha señalado que en los primeros cuatro meses de 2014 las ventas totales cayeron por primera vez en 30 años.
Las exportaciones no petroleras, agrega, aumentaron 5.2% en los tres primeros meses, principalmente a Estados Unidos. “Pero la recuperación de la frontera norte todavía no es lo suficientemente robusta como para confiar”.
Contra toda lógica, dice el artículo, las reformas de Peña Nieto parecen pesar sobre el crecimiento a corto plazo, incluso si prometen beneficios eventuales.
“Tomen los impuestos. La reforma fiscal ha elevado el impuesto sobre la renta que afecta a las personas acomodadas. La política también ha herido de manera desproporcionada a los pobres a través de un gravamen contra la obesidad sobre los refrescos y aperitivos. Jonathan Heath, economista, lo expresa así: ‘El gobierno está gastando más, pero tomó ese dinero de los hogares’”.
La inversión es otro ejemplo para el diario económico. Muchas empresas, señala, han puesto sus planes de expansión en espera hasta que vean cómo las leyes secundarias que detallan los cambios constitucionales del gobierno sean aprobadas en el Congreso. “Esto es particularmente cierto en la energía (reforma energética) y las telecomunicaciones, las dos industrias más importantes que se han revisado”.
El diario Financial Times también vio con escepticismo la medida adoptada por Videgaray.
Según el rotativo, luego de un primer trimestre decepcionante, el gobierno tuvo que recortar su pronóstico que, dice, prolonga el crecimiento lento de las últimas tres décadas, y que “continua a pesar de las promesa de transformación económica bajo el impulso de reformas ambiciosas”.
Añade:
“El gobierno y Banxico aseguran que lo peor ya pasó, pero Carlos Capistrán del Bank of America Merrill Lynch dice que el pobre crecimiento del primer trimestre en EU aumenta la posibilidad de que el segundo trimestre mexicano sea mediocre también”.
El reto para México, según el diario londinense, es deshacerse de lo que Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, llama “anemia crónica” y los cuellos de botella estructurales que han socavado el crecimiento a pesar de la “euforia reforma”.
“El gobierno ha rechazado las sugerencias de que la economía se ha sumergido en la recesión destacando los datos económicos positivos de baja inflación y el incremento de las exportaciones y la inversión extranjera directa”, sostiene.
Y concluye que el destino del país continúa atado a la suerte de Estados Unidos y que la velocidad de la recuperación dependerá de la rapidez del crecimiento del vecino. “Necesitamos un cambio de sentimiento de que las cosas están mejorando, lo cual es difícil si todo el mundo está revisando sus estimaciones hacia abajo”, remata.
El pasado viernes 23, la SHCP finalmente cedió y ajustó su pronóstico de crecimiento del PIB en 2014 a 2.7%, desde el 3.9 en que se había empecinado.
Ante la contundencia de los datos que difundió ese día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el sentido de que la economía nacional sólo creció 1.8% en el primer trimestre de este año, respecto de igual periodo de 2013, y apenas 0.28% en relación con el último trimestre del año pasado, Hacienda debió recortar su pronóstico de crecimiento para 2014.
Desde septiembre del año pasado, cuando el Ejecutivo envió al Congreso el programa económico para este año, la dependencia estimó un crecimiento de la economía de 3.9%.
Desde entonces y hasta el jueves 22 –casi nueve meses–, nada ni nadie hacían que cambiara de opinión. Ni las proyecciones de los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, OCDE), ni las que hacían grupos financieros y consultorías dentro del país, todas continuamente a la baja, conmovían a la Secretaría de Hacienda, que se había obstinado en el 3.9%.
Apenas la semana antepasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando rechazaba que la economía mexicana estuviera en recesión –información del Inegi así lo indicaba–, dijo que la situación exacta de la economía se conocería el 23 de mayo, cuando el propio Inegi diera a conocer el dato oficial del PIB al primer trimestre.
Pero llegó el 23 de mayo y Luis Videgaray tuvo que aceptar la realidad: en el primer trimestre del año la economía siguió prácticamente en la atonía. El Inegi informó que en ese lapso la economía apenas creció 0.28% en relación con el último trimestre del año pasado y en 1.8% respecto del primer trimestre de 2013.
Pero si a este último dato se le aplica el ajuste por los efectos estacionales y de calendario, resulta que el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre fue de 0.64% respecto del año anterior.
Y fue sólo hasta que conoció estos datos que la Secretaría de Hacienda modificó sus estimaciones: que ahora la economía crecerá en todo este año en 2.7%, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Una reducción de 1.2 puntos porcentuales respecto del alegre 3.9% sostenido empecinadamente.

Gobierno Venezolano ofrecerá detalles sobre participación de empresarios y diputados en golpe de Estado






AVN / La Radio del Sur 
El presidente de la República Nicolás Maduro reiteró que en los próximos días presentará al país pruebas sobre la participación de un grupo de empresarios y diputados en el golpe de Estado que orquestó la derecha desde el pasado febrero y que ha causado la muerte de más de 40 personas.
“Yo dije que en unos días voy a sacar a la luz pública los resultados de investigación ajustada a la Constitución, que demuestra como políticos reincidentes del golpe de Estado, diputados y empresarios se poponen a buscar y tratar de comprar a miembros de las Fuerzas Armadas a nuevas aventuras (golpistas)”, expresó este lunes, durante el acto de transmisión de mando de la Aviación Militar Bolivariana que se realizó en Maracay, estado Aragua.
Inicó que en pocos días dará detalles de “dónde y cuándo se reunieron, qué dijo el politiquero de ultraderecha, y qué estaban preparando para atacar objetivos institucionales de la patria y generar un caos”.
Destacó que la información que permitió frenar estas acciones desestabilizadoras se pudo obtener gracias a la “reserva moral de la gran mayoría de la aviación y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.
“Ellos alertaron a tiempo acerca de este plan que buscaba llenar de violencia a nuestra patria por medio de muertes, asesinatos de oficiales, suboficiales, y jóvenes, para ocasionar la indignación y la fisura en el país y luego convertirla en caos. división y enfrentamiento”, señaló en transmisión de Venezolana de Televisión.
De igual modo, se refirió a la importancia de que en la actualidad los cuerpos militares del Estado se encuentran comprometidos con la estabilidad y paz del pueblo venezolano.
“Toda la patria es pueblo uniformado gracias a la Constitución y a la revolución”, afirmó Maduro.

Exigen vecinos de Narvarte cancelar construcción de estacionamiento en terreno de la Octava Delegación

http://libreenelsur.mx/content/exigen-vecinos-narvarte-cancelar-construccion-estacionamiento-en-terreno-octava-delegacion


Diferentes líderes que han encabezado exitosamente movimientos vecinales en la Delegación Benito Juárez se solidarizaron con vecinos de Narvarte que denunciaron la demolición del edificio de la Octava Delegación de la Policía, catalogado por el INBA, y donde ahora se construye un estacionamiento, por cierto con el permiso vencido.
El derribo de dicho inmueble fue avalado por la Delegación Benito Juárez, a pesar de tres solicitudes por escrito que el INBA le hizo a esa autoridad para que detuviera la demolición. La DBJ alegó, de manera insólita, que no localizó el predio en cuestión... y así el edificio fue destruido. "Este tipo de construcciones forman parte de la memoria urbana de nuestras colonias y de su momento histórico, son parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la Delegación Benito Juárez, quien como depositario de ésta tiene la obligación de preservarla", ponen los documentos el INBA, con caracter "urgente", dirigidos a Luis Vizacíno Carmona, director general Jurídico y de Gobierno de la DBJ.
En el oficio DGJG/CV/UDV-C/100/2014, del 7 de enero del 2014, cuya copia obra en poder de Libre en el Sur, la DBJ respondió al INBA, por "instrucciones" de Vizcaíno: "Del oficio supracitado no se desprende la dirección exacta donde se ubica la construcción u obra a verificar, manifestando que se encuentra en Avenida Cuauhtémoc s/n esq. Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, sin señalar alguna otra referencia a efecto de identificar en cual de las cuatro esquinas se encuentra dicho inmueble, por lo cual esta autoridad se encuentra imposibilitada para dar seguimiento a su solicitud".
En el terreno no queda piedra sobre piedra de lo que fue la Octava Delegación, donde permanecían vestigios del siglo XVI porque allí estuvo una ermita, según explicó Christian Gallegos, vocero de La Voz de Narvarte, organización que ha denunciado la destrucción de “La Octava”, como le decían al emblemático edificio ubicado en Obrero Mundial y Cuauhtémoc, que incluso aparece en películas.
Libre en el Sur pudo constatar que la cimentación del nuevo edificio está avanzada, y que se sigue trabajando con gran movimiento de vehículos, maquinaria y personas a pesar de que la manifestación respectiva, exhibida en el acceso a la obra, venció en febrero pasado. De acuerdo con el proyecto presentado por los vecinos inconformes, en el nuevo edificio estarán las oficinas de la misma Octava Delegación que fue removida, así como del Juzgado Cívico y la PGJDF. En el plano se observa que la mayor parte será destinada a estacionamiento.
Héctor Rojas, que lideró el movimiento contra la edificación de departamentos dentro del Parque Hundido; Patricia Alfaro, quien detuvo la construcción de baños en el parque de la colonia Postal; y María Luisa Rubio, de la organización Vive BJ, así como Tito Román y Verónica Caballero, activistas en la defensa del Polyforum Siqueiros, se unieron entre otros la mañana de este sábado al ‘abrazo’ simbólico convocado por La Voz de Narvarte en torno del predio ubicado en Obrero Mundial y Cuauhtémoc.
Los manifestantes exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que dicho terreno sea retribuido a los ciudadanos en forma de un espacio de recreación, al tiempo que denunciaban, con copia del proyecto en mano, la pretensión de construir en el sitio un edificio con seis niveles de estacionamiento que beneficiaría intereses privados.

Bautiza el obispo Raúl Vera a hija de pareja gay en Monclova, Coahuila



26 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este domingo en Monclova, Coahuila el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, encabezó el primer bautizo de la hija de un matrimonio gay en el país y el segundo celebrado en el mundo.
Esto a pesar de que el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, y prelados de otras entidades se han manifestado en contra de dar el sacramento del bautismo a los hijos de parejas homosexuales.
El diario Zócalo publicó en su portal de Internet que Vera López bautizó a la niña de un año y cuatro meses de edad dentro de los rituales católicos, en una ceremonia donde también recibieron el sacramento los hijos de dos parejas heterosexuales. La ceremonia se realizó en el templo de San Francisco de Asís.
Lourdes Alejandra Badillo Valdés y Cristal Yazmín Cobas Barrón son las madres de la menor quien fue dada a luz por la primera, a través de inseminación artificial.
La pareja obtuvo su acta de matrimonio en la Ciudad de México debido a que esa figura legal no existía en Coahuila.
El periódico indica que luego de una batalla legal de varios meses, en enero pasado lograron registrar a la niña como hija de ambas ante el Seguro Social.
Según Zócalo, este es el primer bautizo católico para la hija de una pareja gay en México y el segundo en el mundo; el primero fue en Argentina, patria del Papa Francisco, el pasado 5 de abril con la presidenta de ese país, Cristina Kirchner, como madrina

¡ Ay pinches curitas !

Sin maíz no hay país-Rocha

El ex todopoderoso Videgaray. Julio Hernández López

 Botargas y hologramas
 Termina etapa del Sub
 ¿Qué hará RafaSGuiV?

Foto
DEMANDA COLECTIVA. Familiares de detenidos desaparecidos e integrantes de organizaciones políticas, indígenas y estudiantiles llevaron a cabo un mitin en el Ángel de la Independencia para demandar la liberación de víctimas de desaparición forzadaFoto Marco Peláez
S
i por la palabra fue lo que fue, con la palabra se ha ido, o ha dicho que se va. Más que botarga, holograma o presunta creación mestiza a partir de sabios diseños indígenas, el hombre del pasamontañas y la pipa (entre otros elementos teatrales de vestuario) ha sido intermitente luminosidad mediática y juego de palabras andante bajo cuyos artificios ha podido avanzar un proyecto de (re)construcción colectiva distinta, contrastante y sugerente, si se tienen a la vista el desplome brutal del México institucional entero y, en particular, la multiplicación de los agravios y la marginación en contra de las (otras) comunidades indígenas de todo el país.
Marcos sale de escena negando a personaje y a actor, pregonando que todo ha sido una especie de sueño táctico. Asegura que él no es el que todo mundo ha asegurado que es, el profesor universitario de origen tamaulipeco, ni ha pasado en años recientes por los quebrantos de salud que en buena parte de los ámbitos regularmente bien informados se han dado por verdad sabida, incluso con pronósticos terminales. El desfallecientesubcomandante se da por muerto en términos escenográficos, sepultando los arreos que hasta ahora lo han acompañado y definido ante el público, pero deja abierta la puerta por si es necesario que otro personaje se plante en el agitado foro de manera sustitutiva.
Muere Marcos, pero nace la posibilidad personal de Rafael Sebastián Guillén Vicente. Ya no habrá más palabras ni apariciones del enmascarado textil, ni de Don Durito ni el Viejo Antonio, pero el siempre habilidososubcomandante deja en su testamento mediático el dato de que ese tamaulipeco que habría ayudado a prestar su historial para dar sustento creíble a la botarga, al holograma, podría estar disponible más delante para fines periodísticos, literarios, históricos.
Así lo dijo Marcos, el publirrelacionista del eventual nuevo personaje (real, ya sin pasamontañas), RafaSGuiV: “Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995” (la fecha en que, según la narrativa marquiana, la historia del profeuniversitario tamaulipeco fue promovida desde algún lugar de las montañas del sureste para fortalecer el espejismo teatral del Sub). A fin de cuentas, RafaSGuiV sólo ha anunciado que por su voz ya no hablará la voz del EZLN, pero no ha asegurado que esa voz en sí misma vaya a dejar de hablar, aunque ahora lo hiciera por sí misma. Sólo se ha dicho que ha terminado la etapa de la botarga, el holograma, la compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena.
Pero más allá de la reinstalación, 20 años después, del mestizo Guillén Vicente, o de su recreación funeraria enSubcomandante Insurgente Galeano,el neozapatismo chiapaneco vive momentos de acoso múltiple por parte del neosalinismo peñista que busca la manera de deshacerse de esaanormalidad que no combina con los sueños de modernidad a remolque de Estados Unidos (como en 1994). Hay acoso paramilitar, ataques mortales (como el asesinato del profesor José Luis Solís López, llamado Galeano) y ofertas de Oportunidades por la vía de la contraRobles. Y el gobierno estatal chiapaneco a cargo de (es un decir) Manuel Velasco Coello está en aplicada búsqueda de rebasar las pésimas marcas alcanzadas por sus antecesores en estos 20 años, los que en su momento parecían haber logrado tan malos resultados (Robledo Rincón, Ruiz Ferro, Albores Guillén, Salazar Mendiguchía y el más reciente, Juan Sabines Guerrero).
De lo planteado por Marcos, tal vez lo más notable esté en el punto en que habló de los relevos verdaderamente importantes: El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al de indígena campesino. El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena. Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba, a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia. Adiós, Marcos. ¿Quién y qué sigue?
Luis Videgaray parecía el operario principal de la campaña de un personaje mexiquense cuya imagen mercadotécnica careciera de sustancia intelectual. Se le consideraba el poder tras el trono, sin contrincante real en aquellos tiempos electorales, con el candidato insustancial siempre en busca del consejo, de la instrucción, del salvamento de quien luego, ya en el reparto de posiciones del nuevo gobierno, parecía avasallar a un ex gobernador hidalguense, Osorio Chong, que tampoco parecía dotado de extraordinarias luces políticas.
Todopoderoso secretario de hacienda, con frecuencia encargado de asuntos especiales que otros funcionarios no parecerían estar en condiciones de solucionar, Videgaray ha podido hacer su voluntad de manera contundente en los asuntos de su ámbito, así que durante el primer año de gobierno aplicó tantas restricciones al ejercicio presupuestal que provocó asfixia y estancamiento económico, todo lo cual presuntamente habría de cambiar con las nuevas disposiciones fiscales, con la accidentada reforma que no sólo no mejoró nada, sino que ha agudizado los problemas en lo que va de 2014.
El Banco de México y el Inegi, a pesar de estar bajo dominio de piezas con alineación a Los Pinos, dieron a conocer cifras que confirman el fracaso escandaloso del mencionado Videgaray, cuyas cuitas requirieron de apapachos como el del director de Pemex, Emilio Lozoya, quien habló de los éxitos obtenidos bajo el gran liderazgo del secretario de hacienda, y del presidente del PRI, quien consideró que Videgaray debe seguir en su puesto. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

No llegamos-Helguera

Pequeño detalle-Hernández

Foro Económico de Davos “hundió al mundo”: Andy Robinson en CNN

El autor del libro “Un reportero en la montaña mágica”, indicó que lo interesante en esa cumbre es lo que se ve detrás, más allá de lo que se dice. Davos tiene “una fachada y un maquillaje y luego una realidad detrás de esa fachada... es una gran operación de relaciones públicas", dijo.

Robinson

“Davos hundió al mundo, esa élite avariciosa, cuyos lobbys están poniendo en entredicho la maquinaria democrática de nuestros países, están poniendo en peligro su propio sistema capitalista”, aseveró el periodista Andy Robinson, al hablar de su libro Un reportero en la montaña mágica…, sobre el Foro Económico que se realiza en Davos, Suiza año con año.
Explicó que “hay una tesis crítica económica con una tendencia hacia una economía global cada vez más basada en el sector financiero, que está generando a través de actividades muy especulativas un ciclo de subidas y bajadas en las economías y en España somos víctimas de esta gran burbuja inmobiliaria y financiera que se hinchó en los años de la década pasada y luego se pinchó como lo que ha ocurrido aquí cada 10 o 15 años en México desde la crisis tequila”.
Esto tiene que ver con un “modelo de capitalismo financiero en el cual la desigualdad entre esa elite, ese 1% de la población de los países desarrollados  y el 99% de gente corriente cuyos salarios están estancados desde hace 20 años o en algunos casos sufriendo recortes salariales. Esta desigualdad extrema está generando problemas de crecimiento porque es difícil generar un crecimiento sostenible cuando ya no tienes una clase media para consumir los productos”.
El periodista afirmó que “todo lo que es la jerarquía de medios en Davos, es curioso, haylíderes mediáticos que tienen acceso a todo, y luego hay reporteros comunes y corrientes a los que les niegan acceso”.
“Desde enero de 2008 llevo asistiendo a las cumbres de Davos”, recordó Robinson y agregó que el título de libro fue por un escrito de Thomas Mann; “(Davos) fue un pueblo donde se concentró una serie de sanatorios de tuberculosos, y la novela de Thomas Mann es una referencia a ese antiguo régimen de antes de la Primera Guerra Mundial y utiliza la metáfora de la tuberculosis por la decadencia de esa época”.
Enfatizó que ha intentado “hacer un retrato de los entretelones de Davos, ese foro deelite principalmente financiero y empresarial, en el que pueden estar comprando por 12 millones,  15 millones de dólares al año, bancarios, inversores de fondos. Muchos fondos buitre comprando a precio de saldo en la periferia de la zona euro donde todo se está vendiendo por precios muy razonables para esos fondos”.
“Lo interesante de Davos es lo que se ve detrás”, señaló Robinson.
Indicó que Davos tiene “una fachada y un maquillaje y luego una realidad detrás de esa fachada… una gran operación de relaciones públicas llevadas a cabo en nombre de esta élite global, con una concentración de riqueza sin precedentes desde los años 20, cuando se escribió el Gran Gatsby, con niveles de desigualdad desde entonces, hace falta una operación de imágenes y se hace a través de anuncios de filantropía, hay un término que es el filantrocapitalismo, grandes fondos especulativos, para invertir dinero en proyectos sociales, incluso sustituir al Estado en áreas como la enseñanza pública que conforme se van recortando los presupuestos”.
Y esa filantropía de élite entra, “al inicio sin afán de lucro, pero quizá como se van consolidándose buscan formas de ganar dinero también, ese filantrocapitalismo normalmente se presenta a través de celebridades, como Bono (vocalista de la banda U2), Angelina Jolie, este año Matt Damon representando una Organización No Gubernamental (ONG), lo que no se dijo es que esa ONG recibió 12 millones de dólares el año pasado por parte de Pepsico”.
Detrás de la fachada “se está haciendo negocio, se está haciendo negocio a escala global, buscando los fondos de inversión, buscando las inversiones más rebuscadas en lugares recónditos como Mongolia, el año pasado el lugar más de moda era Mongolia le llamaban el mercado frontera, como si fuera la última frontera de esa globalización del capitalismo de mercado libre”, dijo.
No se ha aprendido ninguna lección, es difícil sacar una conclusión porque después de todo lo que se decía en el 2008 y 2009 cuando se estaba anunciando un nuevo orden mundial. Lo anunciaron, en Estados Unidos se elaboró una legislación para meter mano a Wall Street, tratar de separar las actividades especulativas. Pero ¿qué pasó? Lo vimos en Davos, los lobbys de Wall Street son tan poderosos que empezaron a desmenuzar todo esa legislación”, acotó el periodista.
Advirtió que otra vez están subiendo los niveles de deuda y abundó que “el problema de fondo que trato de comentar en el libro es que no puede haber un capitalismo, aunque este está de acuerdo con el capitalismo, si no tienes poder adquisitivo de una clase media, capacitada para comprar coches y viviendas sin endeudarse, pues tienes un problema, está pasando lo mismo con la deuda de las familias estadounidenses acaba de subir en el último trimestre por primera vez en cinco años”.
Por lo que “estamos viendo que la recuperación está estrechamente vinculada conexpansión de deuda y me temo que podamos entrar en otro ciclo de un endeudamiento excesivo, son niveles de deuda tan enormes, Estados Unidos tiene una deuda del ciento y pico del PIB, en España estamos ya acercándonos en cuanto a deuda pública del 100% del PIB”.
Sobre México
“Un gobierno como el gobierno de Enrique Peña Nieto aquí en México, está llevando a cabo un tipo de políticas de desregulación y provocará una crisis en Estados Unidos privatizando, no sé si van a privatizar Pemex, pero en Davos se decía que ese era el objetivo, eso cae muy bien cuando Peña Nieto va a Davos , es un jefe de Estado de los que más ha estado en Davos para vender sus políticas de desregulación, privatización, pero la realidad es que van a provocar otra vez la inestabilidad que hemos visto cuando se han adoptado estas políticas en España, en Estados Unidos o en el Reino Unido”, sostuvo.
Por lo que “tienes unos mercados financieros capacitados para derribar a cualquier país del mundo y un gobierno en México que está llevando a cabo políticas neoliberales que harán más vulnerables a México a esos avatares del sistema financiero, con lo cual México debería estar reforzándose, usando la banca pública, para que hay un consumo sólido”.
“En Davos le regalé un ejemplar del libro (Un reportero en la montaña mágica…) a Peña Nieto y me dijo que lo iba a leer…”, finalizó.

Revista Forbes aconseja a Ucrania conseguir a un Pinochet para salir de la crisis


Augusto-PinochetPublicado en 26/05/2014MPerez
RT/La Radio del Sur
“La Ucrania de hoy, igual que el Chile de 1973, está viviendo cambios históricos. El proceso no es fácil y parece que el país no podrá pasarlo sin ‘un Pinochet’ ucraniano. Sin él, puede ser que no haya ni reformas”, asegura el analista Ivan Kompan.
Mientras Ucrania sirve de arena de combates por las zonas de control entre oligarcas y agrupaciones armadas extremistas, a los que los medios occidentales en general definen como ‘luchadores por la libertad’, la revista ‘Forbes’ propone su peculiar opinión de lo que necesita el país: desde su punto de vista, a Ucrania le hace falta “un Pinochet”.
“Fue Pinochet quien cimentó el andamiaje que permitió convertir a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina [...]. Lo prueban tanto la nota ‘A’ de la agencia S&P como el puesto vigésimo en la lista de los países menos corruptos”, argumenta Ivan Kompan en su columna en ‘Forbes’. Y recomienda la misma receta a Kiev, aunque sin mencionar la represión que acompañó al ‘milagro’ chileno: admite los asesinatos y la tortura de decenas de miles de personas, pero el único comentario que hace al respecto es que “la figura de Pinochet en la historia es ambigua”.
Una economía destruida, pobreza, desconfianza y discrepancias entre diferentes partes del país son los rasgos comunes entre la Ucrania de hoy y el Chile de 1973, prosigue Kompan. Pero subraya una diferencia clave: “Hace 40 años en Chile apareció un estratega que prometió poco, pero hizo mucho. Es precisamente lo que ahora necesita Ucrania, llena de ‘moscas’, personajes políticos cuyas diferencias se limitan a las etiquetas de diferentes partidos”.
“El gran mérito del general Pinochet fue que no tuvo miedo de apostar por un grupo de graduados chilenos en la Universidad de Chicago y en otras universidades estadounidenses: jóvenes, educados y criados bajo el espíritu del liberalismo clásico. ‘Los Chicago Boys’ fueron la fuente de las ideas que permitieron las reformas económicas y tuvieron la posibilidad de llevarlas a la práctica. Aún más: el general dio la posibilidad de implementar reformas a largo plazo y acabó con el ‘populismo de corto alcance’, un arma frecuente de los políticos ucranianos”, detalla el analista.
El programa que estableció las pautas de las reformas económicas radicales de libre mercado —llamado ‘El ladrillo’ por el grosor del documento final—  pudo convertir Chile en un país acaudalado y transformar por completo su sociedad, subraya el analista. “Es imposible predecir si el programa chileno podría cambiar a Ucrania: cada Estado tiene numerosas peculiaridades nacionales, sociales y demográficas. La lección principal de la historia de Chile no es el contenido de las reformas, sino sus autores y aquellos que las llevaron a cabo. Nos queda por esperar que finalmente Ucrania pueda ver a sus propios ‘Chicago Boys’ para que cambien el país de un Estado oligárquico y feudal a uno capitalista y democrático.”, concluye Kompan. Y pone un punto final: “Como el proceso es bastante complicado, no podrá realizarse sin un Pinochet ucraniano”. Sin un Pinochet, puede que no haya ni reformas ni patriotas jóvenes que las ideen, explica.
La receta podría parecer ideal, de no ser porque olvida ciertos ‘detalles’ fundamentales: a lo largo de sus elogios al modelo chileno, Kompan no entra en detalle para comentar cómo influiría exactamente la aparición de un Pinochet en la arena política ucraniana, un país al borde de una guerra civil donde grupos armados neofascistas tienen un papel clave.
Según la cifra de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, un organismo creado en Chile en 1990 para esclarecer “las graves violaciones de los derechos humanos” durante la dictadura, el régimen de Augusto Pinochet se cobró la vida de 2.279 personas, además de otros 1.102 “detenidos desaparecidos”.

Priscila, "hilo conductor" en el caso Gutiérrez de la Torre: PAN-DF

Infundada la afirmación de un posible 'super terremoto': expertos

Los de 6.4 y 6.1 se registraron al sureste de Petatlán. Es decir, dentro de la brecha sísmica que existe en esa entidad federativa; se trata de un segmento de la costa que se extiende entre Papanoa al oeste y Acapulco al este (línea amarilla en la figura), "en la que no han ocurrido eventos significativos (magnitud superior a 7.5) desde hace, por lo menos, 100 años," aclaran los sismólogos.
Los tres sismos de notoria intensidad registrados en México en los últimos 40 días "no anuncian, necesariamente, la ocurrencia de un terremoto más grande en las próximas semanas o meses, aclararon integrantes del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, encabezados por Víctor Manuel Cruz Atienza.
"Nadie, en ningún país, puede predecir un sismo. Cualquier afirmación o rumor que exista sobre la certeza de que pronto acontecerá un gran terremoto en la brecha de Guerrero está infundado científicamente y, por lo tanto, no debe ser tomado en cuenta", sostuvieron.
La actividad sísmica obliga a las autoridades y a la población en general "a acatar las medidas preventivas de seguridad dictadas por los encargados de la protección civil, que deben formar parte de los hábitos cotidianos en las colectividades cercanas a la costa del Pacífico mexicano."
"La posibilidad de que ocurra un temblor importante en la brecha de Guerrero existe desde hace varios años, por lo que las medidas preventivas deben ser las que siempre hay que tomar en zonas sísmicamente activas como lo es ese estado," insistieron los expertos.
Los académicos universitarios recordaron que entre el 18 de abril y el 10 de mayo se registraron tres sismos de magnitudes 7.2, 6.4 y 6.1, todos ellos cercanos a la ciudad de Papanoa, Guerrero, en la Costa Grande.
"Su magnitud está en el rango que históricamente se ha observado en la región, por lo que no son extraordinarios. El de 7.2 sucedió en la misma zona donde se presentaron otros dos de dimensión sensiblemente superior (~M7.6) en 1943 y 1979. Es decir, que frente a las costas de Petatlán (entre Papanoa y Zihuatanejo), sismos de estas magnitudes suelen ocurrir alrededor de cada 35 años," aseguran.
Los de 6.4 y 6.1 se registraron al sureste de Petatlán. Es decir, dentro de la brecha sísmica que existe en esa entidad federativa; se trata de un segmento de la costa que se extiende entre Papanoa al oeste y Acapulco al este (línea amarilla en la figura), "en la que no han ocurrido eventos significativos (magnitud superior a 7.5) desde hace, por lo menos, 100 años," aclaran los sismólogos.
No obstante, movimientos de dimensiones similares a los del 8 y 10 de mayo dentro de la brecha se han registrado repetidas ocasiones en el último siglo, por lo que tampoco son extraordinarios, subrayaron.
La longitud de la brecha sísmica permite a los sismólogos hacer estimaciones de las posibles dimensiones de futuros sismos. Éstas no son predicciones de lo que sucederá, sólo son escenarios posibles.
Por ello, consideraciones de los años 90 indican que, dentro de la brecha y dadas sus dimensiones, podrían acontecer uno o dos eventos de magnitud 8 (comparables al terremoto de Michoacán en 1985) o bien de dos a cuatro de 7.8. En éstas no existe noción alguna del tiempo de ocurrencia de estos escenarios, concluyeron.

    Es la ley .- Naranjo

    Tanque lleno .- Helioflores

    El gobierno se encomienda a San Judas Tadeo.- Enrique Galván Ochoa

     Hay salidas... pero no las quieren intentar
     Téllez y las ‘‘caídas’’ del sistema
    Foto
    N
    o hay templo en México en el que falte una imagen de San Judas Tadeo. Incluso la iglesia de San Hipólito, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, es conocida por los fieles como el santuario de San Judas, aunque lleve otro nombre. Es el santo al que recurren muchas personas necesitadas de un milagro que las ayude a conseguir empleo y a salir a flote de sus apuros económicos. ‘‘Hasta el momento –dice con ironía la revista británica The Economist–, el gobierno de México pareciera ser un devoto más de los miles que tiene San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas’’. Añade: ‘‘Se obstinó en mantener su pronóstico de crecimiento para 2014 en 3.9% aun cuando su principal mercado de exportaciones, Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de la economía doméstica –el consumo y la construcción– les ha ido mucho peor’’. En el primer año de Peña Nieto en el gobierno la economía creció un raquítico 1.1% y el primer trimestre del actual resultó fatal’’. O sea que Peña Nieto trae al santo de espaldas.
    Una vía posible para brincar la crisis
    En años recientes México llegó a ocupar el número 9 entre las principales economías del mundo medidas por el PIB. En el desastre de ‘‘Vicente Calderón’’ perdió 5 lugares y ahora se ubica en el sitio 14, según datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. ¿Qué puede hacerse desde esa posición? Mucho, muchísimo. No es necesario esperar a que se cumplan los nuevos y dudosos pronósticos de crecimiento económico. Tal como está, si el gobierno se lo propusiera podría implementar políticas para que el pastel se reparta mejor. La vía es el empleo: más y mejor pagados. La pregunta es si sería capaz de ir más allá de la ecuación que se encuentra en la base del sistema: un pobre = un voto.
    Téllez y las ‘‘caídas’’ del sistema
    El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, tomó su tiempo antes de actuar en el caso de las ‘‘caídas’’ del sistema de la Bolsa Mexicana de Valores, y cuando finalmente se decidió a hacerlo fue para aplicarle una multa ridícula: 2 millones y pico de pesos. Fueron 20 ‘‘caídas’’ entre 2012 y 2013. Incluso, no hay la certeza de que la bolsa pague la multa. No ha hecho público si interpondrá algún recurso para evadirla. La bolsa opera como un monopolio privado; en otros países hay varias, aquí sólo una. Muchas personas suponen que es una dependencia de la Secretaría de Hacienda, pero no es así. Es una empresa privada; originalmente sus socios fueron las casas de bolsa y en ellas hay intereses de la banca extranjera (¿cuál otra banca, exceptuando Banorte e Inbursa, entre los grandes?) En los días cercanos a Semana Santa, con cierto sigilo hubo asamblea de accionistas y Luis Téllez conservará la chamba de presidente de la bolsa. Pero hay crecientes dudas sobre su desempeño, entre otros aspectos por las numerosas demandas de diverso tipo que enfrenta en tribunales. De los litigios y sus resultados no podrá salvarlo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
    e@Vox Populi
    Asunto: el ‘‘prócer’’ del sindicalismo
    Viene otra relección del ‘‘prócer’’ Francisco Hernández Juárez en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Con motivo de la Ley de Telecomunicaciones sus jilgueros sembraron el terror. Que la empresa (Telmex) había perdido mucho dinero, venían despidos masivos, se perdería el pago de las jubilaciones, etcétera. Pero ante ese abismo tenebroso la promesa de Hernández Juárez fue que lucharía contra todo hasta el final. Conclusión: gracias al prócer del sindicalismo nos dieron un fabuloso 3.9 por ciento de aumento. Por ende tiene derecho a relegirse. La franquicia familiar en que ha convertido al sindicato seguirá y sus cuñados, hermanos, sobrinos, hijos etcétera, continuarán cobrando, robando, con sueldos de hasta 80 mil pesos más viáticos, boletos de avión, hoteles, restaurantes y más, como lo han hecho durante 38 años. Pero el dinero de las cuotas de los trabajadores da para eso y más. Señor Enrique Galván Ochoa: nuestro profundo agradecimiento por la publicación que hizo sobre este mismo tema el 2 de mayo de 2014. No lo tome como abuso, pero es que vienen acontecimientos en nuestro sindicato y la única cobertura que hemos encontrado es en La Jornada.
    Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
    R: Con frecuencia veo la lista de millonarios de Forbes y Bloomberg. No me sorprendería que un día este ‘‘prócer’’ aparezca junto a su patrón, Carlos Slim. Dicen los que saben que ya le va pisando los talones.
    Twitter
    Oye @CuaronAlfonso: ¿Ya viste que Videgaray ya te contestó? ¿Qué sientes esperar 30 años?
    Eduardo Cortes @cecortesr
    Las monedas de 50 centavos sólo sirven para evitar que te den cambio con monedas de 50 centavos.
    Existen grandes posibilidades de que China se convierta en el segundo consumidor de nuestro #Tequila, después de Estados Unidos.
    Twitter: @galvanochoa
    FaceBook: galvanochoa

    Moreno Valle, el gran ganador en el PAN

    Luego de su proceso electoral, el Partido Acción Nacional quedó lastimado, fracturado, desunido. Gustavo Madero ganó la presidencia panista, aunque su triunfo –no tan holgado como hubiera querido– fue obra de operadores locales y regionales, destacadamente del mandatario poblano Rafael Moreno Valle. El coahuilense tiene una deuda con ellos, deuda que se paga con poder en la organización política. Pero si quiere que el PAN no acabe de desbaratarse tendrá que ceder espacios a sus rivales derrotados. He ahí su dilema.
    El triunfo de Gustavo Madero sobre Ernesto Cordero en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) le ha resultado amargo: aunque sometió al grupo de Felipe Calderón con la fórmula del “haiga sido como haiga sido”, los principales integrantes del suyo fueron vencidos y quedó atrapado entre los gobernadores y caciques locales que lo hicieron ganar.
    Y si no hubo impugnación tampoco hay reconciliación: Para la unidad, Madero enfrenta la disyuntiva de ceder a sus rivales candidaturas y espacios en los órganos del PAN –a costa de sus partidarios– o no cumplir y profundizar la división que no han resuelto los discursos.
    Las pláticas iniciadas desde la noche del domingo 18 han sido estériles y en la conversación telefónica que tuvieron el miércoles 21, Cordero le hizo una advertencia a Madero: no se sentará con él hasta que haya un acuerdo en firme.
    Cordero designó representante personal a Maximiliano Cortázar, quien coordinó su campaña, y Madero hizo lo propio con Juan Molinar, su asesor estratégico, quienes ya se reunieron sin definir acuerdos.
    “Hasta el momento nada”, informó Cortázar al reportero la noche del jueves 22, día de la toma de posesión de Madero, desairada por las figuras que apoyaron a Cordero.
    –¿Por qué no ha habido acuerdos? –preguntó el reportero a Molinar.
    –Tú me conoces. Si los hubiera no te los diría.
    El único avance, según Molinar, es una comisión negociadora integrada por tres representantes de cada equipo que buscará los acuerdos para garantizar la unidad que, por ahora, sólo está en el discurso.
    Pero si con alguien Madero quedó comprometido es con el gobernador Rafael Moreno Valle, clave para el triunfo en Puebla –donde arrasó a Cordero con 75% de la votación– y en otros cinco estados ganados por sus operadores electorales.
    Con este triunfo, que le dio a Madero 8 mil 206 votos por 2 mil 810 de Cordero, Moreno Valle avanzó en su proyecto de apoderarse del PAN nacional para catapultarse a la candidatura presidencial en 2018, advierte Ana Teresa Aranda, la más consistente opositora del gobernador.
    Sin embargo, la representante de Cordero en el estado advierte que esta victoria de Moreno Valle –a quien llama “prinosaurio”– le será costosa: “Sí ganó, pero ahora en todo México, no sólo en Puebla, se conocen sus mañas y eso va a tener consecuencias”.
    Denunciado penalmente por ella ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de recursos públicos para la campaña de Madero y de ejercer en Puebla un autoritarismo “peor” que el de Manuel Bartlett, Aranda afirma: “Se quiso vestir con sus mejores galas, pero le pasó lo que al del cuento: El monarca va desnudo”.
    Y advierte: “Si Madero quiere rectificar, debe deshacerse de Moreno Valle. De lo contrario será su gran lastre. ¿Con qué credenciales vamos a ir a las elecciones contra el PRI en 2015?”
    –Con las que ya son del PAN.
    –El problema es que al cerdo blanco se le nota más la mancha del chiquero.
    Pero Madero no sólo ha hecho ostensible la presencia de Moreno Valle en su entorno, como en el inicio nacional de su campaña, en la celebración del triunfo y en la comida posterior a su toma de posesión, el jueves 22, sino que lo defiende con enjundia.
    En su primera conferencia de prensa tras retomar la presidencia del PAN, Madero se molestó cuando el reportero le preguntó cómo pagaría el apoyo a Moreno Valle y también descalificó las acusaciones ante el órgano electoral y la PGR.
    “En ambos casos el dictamen fue negativo, fue improcedente y que no tenía ningún sustento. No es lo que digo yo, sino lo que dijeron los órganos ante los cuales fueron presentadas estas acusaciones.”
    –¿Pero a Moreno Valle cómo le va a pagar?
    –No, no –se ofuscó–. A todos les voy a tratar de reconocer en todos los espacios su liderazgo…
    Ganan los caciques
    Además de Moreno Valle, varios expriistas del PAN hicieron ganar a Madero. Uno es Miguel Ángel Yunes en Veracruz, donde se impuso a Cordero con 54% de los votos y fortaleció su proyecto a la gubernatura que se disputará en 2016.
    Otro expriista es el exsenador Ulises Ramírez, del Estado de México, donde Madero ganó con 59%, si bien con el apoyo de otros grupos, como los de Santiago Creel y Luis Felipe Bravo Mena. El PAN mexiquense lo preside Óscar Sánchez, admirador confeso de Hitler.
    Un expriista más que apoya a Madero es Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa y quien, aunque no es panista, lo hizo triunfar con 54% de los votos. En esa entidad reside el diputado federal Jorge Villalobos Seáñez, el principal operador financiero del reelecto presidente y quien habría recibido dinero de Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos.
    De los 19 estados que ganó Madero, Nuevo León fue donde obtuvo la más alta votación del país –casi 80%– y se impuso cuatro a uno a Cordero: 6 mil 758 votos por mil 736. Aquí los tres grupos del PAN se unieron, encabezados por la alcalde de Monterrey, Margarita Arellanes, inminente candidata a gobernadora.
    En Sonora, se fortaleció para controlar la sucesión el gobernador Guillermo Padrés, quien hizo ganar a Madero con casi 76% –3 mil 607 por mil 152 de Cordero–, y en Baja California el gobernador Francisco Kiko Vega hizo ganar al chihuahuense con 75%: 3 mil 752 sufragios por mil 301.
    En Jalisco, el estado con el más grande padrón de militantes, los hermanos Hernán e Isaías Cortés Berumen hicieron ganar a Madero, aunque con un porcentaje menor, 56%, semejante al nacional: Logró 8 mil 78 por 6 mil 300 de Cordero.
    Si Madero está contento con Moreno Valle es porque también lo hizo ganar en los estados a donde éste envió a operadores de su confianza, aunque, según miembros del equipo de Cordero, también intervinieron los gobernadores priistas de Quintana Roo, Alberto Borge; y de Hidalgo, Francisco Olvera, así como el verde de Chiapas, Manuel Velasco.
    A Chiapas el gobernador de Puebla envió a Néstor Gordillo, diputado federal y exsecretario de Desarrollo Social, y ganó Madero con 71%; en Hidalgo operó Jorge Aguilar Chedraui, diputado local y exsecretario de Salud, y sacó la elección con 68%.
    También triunfó en Quintana Roo con 52%, donde Moreno Valle mandó a Ángel Trawitz, exsecretario de Turismo, y pasó lo mismo en Tlaxcala, con 56% de los votos, donde el operador de Moreno Valle fue el expriista Víctor Cánovas Moreno, consejero electoral de Puebla.
    Cánovas Moreno, conocido entre políticos como La Sabandija, tuvo que renunciar al cargo de consejero electoral al ser sorprendido como organizador del arranque de la campaña nacional de Madero por órdenes de Moreno Valle.
    Una grabación los exhibió a él y a su jefe: “El próximo día 23 de marzo viene Madero a Puebla, a una reunión regional, los invito. Me pidió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con el cual tengo el gusto de trabajar, que los invitara a todos a que nos acompañen para que le demos la bienvenida a Madero y le demos la fuerza que merece”.
    El principal operador de Moreno Valle, Eukid Castañón –diputado local y exsecretario de la Contraloría estatal– fracasó en Oaxaca, donde Cordero ganó con 54%.
    Caen los “maderistas”
    Pero así como fracasó el principal operador de Moreno Valle también sucumbieron en sus estados los principales cuadros de Madero, quien, en dos casos, buscaba perfilar a su sucesor en el PAN en la elección del próximo año: Ricardo Anaya, secretario general, y Marko Cortés, su coordinador de campaña.
    En Querétaro, Madero perdió y el senador corderista Francisco Domínguez Servín se perfila como prospecto a la gubernatura, a la que aspira también Anaya. En Michoacán, de donde es Cortés, ganó Cordero con 50.51%, con 62 votos de diferencia.
    “En Michoacán es un empate técnico”, alega Cortés ante su derrota y minimiza también la de Anaya en Querétaro, porque ninguno de los dos hizo campaña, como sí la hicieron Luisa María Calderón y Domínguez Servín.
    Madero también resultó perdedor en los estados de sus coordinadores parlamentarios: en Colima, entidad por la cual el senador Jorge Luis Preciado quiere ser candidato a gobernador el próximo año, ganó Cordero con 57%.
    En Guanajuato el diputado federal Luis Alberto Villarreal –bajo sospecha de corrupción por el tema de los “moches”– operó para Madero y Cordero arrasó con 62%. Esa cifra es un revés en las aspiraciones de Villarreal para ser gobernador.
    Pese a ello, su primera decisión como presidente fue ratificarlos a ambos como coordinadores. Apenas en enero de este año Cordero había tildado a Madero y a Villarreal de “pinches ladrones”, una acusación recurrente.
    Justamente el primer compromiso de Madero es actuar “con contundencia” contra la corrupción, aunque sólo la que se pueda comprobar: “Es uno de los temas que abordaremos de inmediato para poder establecer un diagnóstico real y objetivo de cuáles son los señalamientos que tienen alguna materia, alguna información objetiva y vinculante y cuáles (son) aquellos que han sido trascendidos mediáticos”.
    Sin embargo, Madero no honró su compromiso: Cuando este reportero le preguntó por qué no se han hechos públicos los resultados de la investigación que en 2013 hizo la comisión sobre el financiamiento de casinos a panistas, incluido él mismo, pretextó no saber y sólo prometió indagar.
    “No tengo información de que se haya encontrado nada que haya sugerido una actuación o una sanción, pero déjame revisarlo y lo hacemos público en el momento que sea concluida esta investigación, si es que ya se hizo“, respondió.
    Otros allegados a Madero también fueron derrotados: en San Luis Potosí, de donde es Alejandro Zapata Perogordo, negociador en el Pacto por México, Madero perdió con 44%. Y en Aguascalientes, de donde es el diputado Rubén Camarillo, allegado a Madero, Cordero se impuso con casi 57%.
    La derrota en Aguascalientes es mayor, porque Madero integró a su planilla para el Comité Ejecutivo Nacional a una diputada federal de ese estado, Teresa Jiménez Esquivel, quien supuestamente tenía el apoyo de los alcaldes que gobiernan los tres principales municipios, incluida la capital.
    Otra maderista derrotada es la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, de Yucatán, entidad donde Cordero ganó con 54%.
    Creel, no Margarita
    De los principales allegados a Madero sólo ganaron Marco Antonio Adame Castillo, el exgobernador de Morelos y jefe político de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, y Santiago Creel, quien, además de ya ser parte del CEN, se perfila para ser diputado federal y coordinador de la bancada.
    Aunque Marko Cortés perdió en Michoacán, quien fue el coordinador de su segunda precampaña presidencial en 2012, Creel acomodó a varios de sus colaboradores en el entorno de Madero: el exsubsecretario Jorge Álvarez Hoth, el exalcalde de Naucalpan José Luis Durán Reveles, el diputado mexiquense Enrique Vargas del Villar y el exdiputado local Guillermo Huerta Ling.
    Negociador del Pacto por México, Creel ha sido uno de los interlocutores con el equipo de Cordero desde la noche del domingo 18. “Él hizo una labor muy importante para que se lograra un proceso de aceptación del resultado”, dice Cortés.
    –¿A cambio de qué?
    –Del mismo partido. Hacer lo contrario hubiera afectado la imagen del PAN. Hoy podemos sentirnos tranquilos y orgullosos de que el PAN sabe procesar sus procesos internos, no de forma tan tersa, pero sí civilizada y respetuosa de las reglas y en apego a los resultados.
    “Por eso se le reconoce a Ernesto. Hay que saber perder con mucho orgullo y con mucha altura y hay que saber ganar con mucha humildad, reconociendo a todos. Eso fue lo que pasó.”
    Por eso, dice, habrá inclusión a través de candidaturas a diputados federales y a gobernadores: “La inclusión se verá en las elecciones de 2015, ahí es donde deben estar los equipos presentes, para que todo mundo aporte su esfuerzo, sus votos y salgamos unidos a ganar”.
    –En candidaturas.
    –En candidaturas, en espacios, en las mismas áreas que tiene el equipo, en comisiones. Tiene que haber inclusión y suma. Partimos de que los necesitamos a todos, como dice Madero.
    Se prevé que, como parte de las negociaciones para la unidad se ofrezca una diputación plurinominal a Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón, pero no será coordinadora; la decisión recaerá en el propio Madero, quien preferiría a Creel, si no es que él mismo decide ser también diputado federal.
    Tras la derrota de Cordero, Calderón guardó silencio y Zavala emitió un frío mensaje en su cuenta de Twitter: “Felicidades a los panistas. Confío en que la nueva dirigencia de Gustavo Madero buscará con hechos la unidad y rumbo en Acción Nacional”.
    Creel fue también puente con Josefina Vázquez Mota, quien reapareció en el PAN la noche del triunfo de Madero luego de desaparecer desde antes de iniciar la campaña. Ella, quien también quiere ser diputada, encabezará un proyecto de “150 mujeres candidatas”.
    Creel sería, además, el contrapeso de Moreno Valle, si es que Madero decide tomar distancia de él, como pide Ana Teresa Aranda.
    “A Madero, con todo lo que lo ha apoyado, ya lo hizo creer que es el prócer de la democracia. Entonces cuando la gente se crece así, se vuelven respondones.”
    –¿Quién sería el respondón?
    –Madero se va a volver respondón porque se la empieza a creer. A Moreno Valle le esperan sorpresas. Por eso digo que perdió ganando: Eso lo vamos a ver muy pronto…