viernes, 12 de junio de 2015

El Bronco: Alianza con Fernando Elizondo es 'show' (llamada filtrada)

‘El ocaso de Peña y la dispersión de la izquierda’, artículo de Pablo Gómez

'El ocaso de Peña y la dispersión de la izquierda', artículo de Pablo Gómez

Por Pablo Gómez en http://aristeguinoticias.com/1106/mexico/el-ocaso-de-pena-y-la-dispersion-de-la-izquierda-articulo-de-pablo-gomez/


Las elecciones de diputados así como los comicios locales arrojan un resultado que bien podría considerarse como el inicio del ocaso de Peña Nietoy la cristalización de la dispersión de la izquierda. Hay otros dos datos: un gobernador sin partido y un diputado independiente aunque ambos son políticos de larga trayectoria. En realidad, no hay nada nuevo en el sistema político.
Peña fracasó por completo al intentar obtener un porcentaje de votos mayor que en 2012. Ahora obtuvo con las siglas PRI tan sólo el 28.6 por ciento, es decir, está algo lejos del tercio del electorado pero sigue siendo el presidente de la República con exiguo apoyo popular. Su socio e instrumento, el Partido Verde (así llamado), alcanzó 6.6 a pesar de que inició ilegalmente campaña en septiembre y se levantó él solo con el 45 por ciento en Chiapas donde hubo una elección de Estado. Total: un fracaso del oficialismo y, con ello, de la política que aplica. El mayor damnificado ha sido Peña pero no fue el único. También el PAN se quedó atorado en su quinta parte de los votos emitidos.
Lo más aparatoso sin embargo fue la cristalización de la ruptura en la izquierda. La votación de esa corriente se dividió en casi dos mitades entre PRD y Morena. Aquí hay un par de comentarios necesarios: era falsa la tesis con la cual se menospreció la escisión de López Obrador y era falso el postulado de que Morena dejaría en el margen al PRD. En cifras, los perredistas tuvieron dos puntos porcentuales por arriba de Morena (cerca de un millón de votos) y López Obrador tuvo que sufrir su derrota (eso es relativo) en Tabasco. En cambio, en la Ciudad de México, Morena se convirtió en el partido más votado llevando al PRD a un colapso no antes visto. Para un partido gobernante, aunque sea más formal que real, esa derrota es algo de lo más significativo de la reciente elección pues no es compensada con el triunfo en Michoacán y se agrava con la derrota en Guerrero.
Morena no es una formación nueva como algunos especialistas han querido interpretar. Es un partido relativamente viejo. Su dirigente es integrante de la clase política, fue gobernador de la Ciudad de México durante cinco años y candidato a presidente de la República en dos ocasiones. Morena no es Podemos de España, sino una escisión del PRD fundado en 1989. Además, Morena tiene un programa también algo viejo (redistribuir el ingreso mediante el Estado pero no hacer una nueva distribución) y evade algunas de las reivindicaciones civiles como el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo así como el debate sobre el tema de las drogas.
La izquierda (PRD, Morena, PT) antes unida y ahora desunida obtuvo en suma el 22 por ciento, arriba del PAN y, si se cuenta también a un ex compañero de viaje, el Movimiento Ciudadano con su triunfo en Jalisco, llegaría a más del 28 por ciento, igual que el PRI. El mayor problema al respecto es que la desunión trajo como consecuencia el triunfo del PRI o del PAN en algunos lugares.
Si bien es cierto que Peña y el PAN se estancaron, también es verdad que la izquierda se sectarizó y su influencia política será menor pero no por menos votos sino por dispersos. Ante la política de Morena y de no pocos líderes perredistas que vuelven al viejo lema de “pocos pero muy sectarios”, la tarea política más importante es la lucha por la unidad de la izquierda sin la cual no existen posibilidades reales de un cambio político.
En cuanto al PRD, podría decirse que es imperioso un rediseño tanto en materia de organización y relaciones internas como en lo que se refiere a la línea política. Lo que las urnas le están diciendo a ese partido es que al perder casi  la mitad de su electorado y la mayoría en la Ciudad de México no se ratifica la conducta que ha seguido sino que la pone bajo un poderoso cuestionamiento. El PRD –su dirección o sus bases– tiene que responder ante ese castigo o sucumbir en la falta de un buen intento.
Hay un elemento nuevo: ha surgido un partido de corte cristiano y posiblemente confesional, se llama Encuentro Social, que ha levantado más del tres por ciento. Con esta novedad se podría abrir un conflicto sobre el carácter laico del sistema electoral mexicano, pero eso lo veremos dentro de poco.
En cuanto a los nulos, podría decirse que el movimiento anulista tuvo expresión fuerte sólo en la capital del país, con un 7 por ciento, pero a nivel nacional, con el 4.8, se mantuvo en un rango ligeramente menor que el más alto conocido.
El amago del boicot electoral a cargo de la CNTE se aflojó en el último momento pero dejó al descubierto que no se trataba de un rechazo del sistema político y de los partidos en su conjunto sino de una forma de presionar al gobierno para obtener reivindicaciones gremiales. Así, la acción política no correspondía a los objetivos pero lesionaba el derecho ciudadano de elegir, el cual, además, es una conquista histórica de la izquierda. El programa de la CNTE es discutible en varios de sus puntos pero lo más cuestionable son sus métodos que por lo regular lesionan a quienes podrían apoyar la lucha a favor de la educación democrática y popular. Aquí también hay una crisis.
La tarea política más importante es la lucha por la unidad de la izquierda sin la cual no existen posibilidades reales de un cambio político.

Pedro Moctezuma presenta pruebas del fraude en Iztapalapa

Desvían despensas de Cruzada contra el Hambre para favorecer a Chon Orih...

Ahí está el detalle (100.66%) .- Julio Hernández López

 Gran Sistema Sentado
 Colima, PT, profesores
 Taxis vs Uber-Slim

Foto
REPLIEGUE MAGISTERIAL. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresaron al campamento del Monumento a la Revolución después que policías capitalinos y federales impidieron que instalaran un plantón sobre Paseo de la Reforma y llegaran al Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos
E
n un extraño lance de superación de metas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer a media mañana que llevaba computado 100.66 por ciento de las casillas dominicales. A las 10:43 (siempre el 43), el conteo oficial, según su página de Internet, reportaba que habían sido instalados 146 mil 775 sitios de recepción de votos, de los cuales aprobaba 149 mil 270 y contabilizaba 150 mil 270.
El delicado enredo, que haría suspirar con aires de condescendencia a la famosa firma de fantasías electorales conocida en 2006 como Hildebrando (interventora calderonista-zavalista en materia de algoritmos en las cuentas del llamado IFE, en 2006), fue explicada por los políticos (el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, con amplia experiencia al servicio de los intereses panistas, metido en los compadrazgos del calderonismo) y los técnicos (Jorge Torres de Antuñano, director de informática del citado INE que sigue siendo IFE) con un lenguaje capaz de causar perplejidades mal habladas como las que sufrió el vacilante (en el sentido de la jocosidad, aunque también en el de estar poco firme en su cargo) Lorenzo Córdova Vianello al escuchar a representantes de chichimecas hablarle en un español nada académico.
Haberse descompuesto chimistreta, pero no haber fraude, nosotros prometerlo, habría sido una postura declarativa más clara y confiable de parte de los consejeros solitarios y sus técnicos del Gran Sistema Sentado. Sin embargo, el mencionado Torres de Antuñano explicó que no es que se estuvieran duplicando el número de actas, sino el indicador. Si es que había computado, y había pasado algún otro proceso, se computaban como dos.
Si la enorme inversión de recursos públicos para organizar las elecciones se tradujera en un piso mínimo de confiabilidad respecto de esas operaciones, el detalle de las cuentas dispares (pues unas eran las que estaban disponibles al público, con el 100.66 por ciento que terminó en 100.61, y otras las que tenían los partidos y sus representantes, éstas sí correctas) no provocaría suspicacias más que anecdóticas, superables. Pero en este caso los datos equivocados se suman a los reportes generalizados de que hubo una mala capacitación de los funcionarios electorales del INE y de los órganos electorales estatales, lo que provocó un equívoco procesamiento de datos y la siembra de circunstancias que han causado confusión, conflicto y dudas. Las pifias no están exentas de la sospecha de que funcionarios del INE actuaron por consigna y con sentido faccioso. Sólo por dar un ejemplo, se cita que en el distrito 10 de Zapopan, Jalisco, donde las tendencias en favor de un candidato independiente eran tempranas, personal de ese instituto se dedicó a señalar fallas y a tratar de generar incidentes marcadamente adversos a ese aspirante, que finalmente ganó sin problemas.
La numeralia sin control provocó en Colima situaciones tragicómicas, como el hecho de que la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Alejandra Valladares, diera por ganadores, el mismo día pero con diferencia de minutos entre cada anuncio, a cada uno de los dos principales contendientes, el priísta Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado. A fin de cuentas, y al menos hasta el cierre de esta columna, la cotización electoral favorecía al ex subsecretario peñista de comunicaciones y transportes, quien presuntamente quedaba como triunfador por 544 votos, lo que significaría una diferencia de 0.18 por ciento de los votos emitidos, casi una tercera parte de la ínfima franja con la que Felipe Calderón se quedó con la Presidencia de la República en 2006.
Los numeritos también oscilaban respecto de la suerte del Partido del Trabajo, la agrupación teóricamente de izquierda que fue impulsada por Raúl Salinas de Gortari y terminó disfrutando mieles electorales con cargo a Andrés Manuel López Obrador. A diferencia del otro partido que asoció su suerte y su registro al tabasqueño, el Movimiento Ciudadano que antes se llamó Convergencia (siempre con Dante Delgado como virtual dueño), el PT no logró hacer malabares que le permitieran subsistir (el MC se convirtió en receptor de panistas escindidos y fincó su notable porcentaje nacional de votos en Jalisco, con Enrique Alfaro, su nueva figura hacia el futuro). Así que el PT coordinado por Alberto Anaya quedaría fuera de la jugada si se confirma su cosecha de sólo 2.91 por ciento de los votos (aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha mostrado una jurídicamente infundada generosidad a discreción en casos como el de Lagrimita, el payaso cuyo registro como independiente fue aprobado a última hora a pesar de que sólo había alcanzado 1.91 por ciento de firmas, aunque el mínimo era de 2 por ciento).
Cuatro secciones magisteriales decidieron ayer mantenerse en paro indefinido de labores a pesar del arraigo en aulas que pretendió dictarles el (sub)secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava. Las representaciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas decidieron sostener la protesta contra la evaluación educativa peñista y reforzaron su campamento en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, luego de una marcha por Paseo de la Reforma que fue contenida por un despliegue policiaco que la hizo retroceder.
Las calles capitalinas tienen otras bombas rodantes en el conflicto entre el servicio público de taxis autorizados y el otro negocio de Carlos Slim en Latinoamérica, denominado Uber. Es un choque entre formas de atender al público, con una profunda desventaja de los taxistas tradicionales, cuyas unidades y conducta son deficientes (e incluyen riesgos ciertos de secuestros y otros delitos) y la modernización inicialmente caracterizada por una gran urbanidad de los automóviles particulares que por medio de Internet pueden ser contratados. Los taxistas clásicos han anunciado que dejarán de pagar los derechos e impuestos que a su vez no pagan los de Uber y Cabify. En medio del pleito, los usuarios padecen y las autoridades traman. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero

Alcalde priista electo en Morelos, ¡ Toda una fichita !

José Miranda Abarca

12 de Junio, 2015).- En Amacuzac Morelos gobernará priista sobrino de diputado con investigaciones abiertas y primo del líder cártel de “Los Rojos”.
José Miranda Abarca es sobrino del diputado local Alfonso Miranda Gallegos quien tiene abiertas investigaciones de fuero común y federal, esto de acuerdo con la Fiscalía del estado de Morelos.
También es primo de Santiago Mazarí Hernández, alías “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”, nada más y nada menos que el líder del grupo de “Los Rojos”, y de los cuáles apenas el pasado 26 de Mayo fueron capturados  dos de los operadores de dese cártel en el municipio de Tepecoacuilco, zona norte de Guerrero.
Ranferi Ríos Pacheco, “La Rana” y Agustín Fonseca Martínez, “El Ratón”, trabajaban para Santiago Mazarí Hernández, jefe de la plaza de Morelos y primo de José Miranda Abarca.
Ambos detenidos eran precisamente los líderes en Amacuzac y Tetecale, municipios considerados focos rojos de violencia.
En cuanto al tío de el próximo diputado, su tío tiene abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Morelos con número FDD-AJO/56/2014-01 y pesan sobre él ocho investigaciones por delitos de fuero común y otras más por fuero federal
En contraste de acuerdo con fuentes policíacas el mismo Miranda Abarca fue secuestrado en Cuernavaca y luego rescatado por policías federales y estatales, sin embargo dados los nexos con el grupo delincuencial y lo pronunciado por  la Comisión Estatal de Seguridad (CES) el secuestro parece haber sido un montaje.
A pesar de los antecedentes que existen próximo diputado, el Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, dijo que el Poder Ejecutivo estatal respetará el resultado de la elección en Amacuzac, por el contrario defendió  Miranda Abarca deslindándolo de sus nexos familiares.
“El que sea familiar de una persona que hoy se encuentra vinculada a hechos delictivos no lo hace en este momento un ente también delictivo”, dijo Quiroz al diario Reforma.
La constancia de mayoría como Edil de Amacuzac ya se ha entregado al candidato del PRI.
Santiago-Mazari-Los_Rojos-Morelos-secuestro-homicidio-estructura_MILIMA20140526_0193_11

El progreso, según Gabino-Rocha

The Economist y Financial Times destacan resurgimiento de AMLO y triunfo de El Bronco


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las publicaciones británicas The Economist yFinancial Times advierten sobre el reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador y la victoria del candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, como lo más relevante de la jornada electoral del domingo 7.
La revista británica considera que Morena, partido que en su primera elección consiguió el 8 por ciento de los votos, convierte a su “líder-insignia, Andrés Manuel López Obrador, en un principal contendiente a la presidencia en 2018″.
Destaca el semanario: “Aunque Peña tiene el poder para seguir adelante, hay dos grandes cuestiones. En primer lugar, no tiene mucho tiempo y no puede postularse para la reelección. López Obrador, quien perdió dos elecciones presidenciales, pero que podría ganar una tercera, es un opositor feroz de las reformas. E independientes impredecibles, como Jaime Rodríguez, el nuevo gobernador de Nuevo Léon, pueden tener ambiciones presidenciales”.
“La segunda cuestión es si el Sr. Peña tiene la voluntad para ver a través de las reformas. Su enemigo inmediato un sindicato amafiado de profesores, conocido como la CNTE, que expresó su oposición a los cambios en la educación mediante el secuestro de las estaciones de servicio y amenazando con impedir que la gente votara en los estados del sur. En una aparente derrumbe, el gobierno suspendió la evaluación de maestros, la parte más importante de la reforma, justo antes de las elecciones. El boicot fracasó, y la suspensión se levantó el 8 de junio. Pero la oscilación hizo daño” agrega.
Sigue The Economist: “López Obrador, rejuvenecido por el éxito de Morena, pasará los próximos tres años argumentando que los reveses electorales sufridos por los grandes partidos muestran que la reforma es impopular. Lo que puede no ser verdad. Pero el señor López Obrador, o AMLO, como se le conoce, puede causar problemas. Si se ve que es un fuerte candidato para suceder al señor Peña, podía poner una zancadilla a los inversionistas”, dice Damian Fraser, de UBS consultado por The Economist.
“La incertidumbre creada por un resurgimiento de AMLO podría tener más efecto que el riesgo de protesta en las calles’”, declaró el analista a The Economist.
Por su lado, The Financial Times consideró: “El gobierno de Enrique Peña Nieto no puede sentirse satisfecho con los resultados del domingo pasado o hacer como que no pasó nada porque eso implicaría ignorar el mensaje principal de las elección: que los partidos tradicionales, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben renovarse o correr el riesgo de desaparecer”.
En el artículo dice que todo esto podría presagiar el surgimiento de un candidato ciudadano para el proceso electoral del 2018: “Un ‘Bronco’ o, más preocupante, un Andrés Manuel López Obrador”.
Continúa el diario británico: “Los riesgos sin duda están ahí. La economía puede repuntar tan pronto como las reformas den fruto, y mantener a flote las posibilidades electorales del PRI en 2018. Pero por ahora la recuperación, prometida desde hace tiempo, sigue siendo lenta y parece que nunca llegará. La situación de seguridad también es difícil; varios candidatos fueron asesinados durante la campaña electoral. Y más escándalos de corrupción podrían surgir en torno a figuras clave del gobierno, alimentando aún más el mal humor del electorado”,
El Financial Times considera que lo más destacado de la jornada fue la victoria del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien derrotó al gobernante PRI en Nuevo León, el estado más rico de México.
Dice que aunque sus políticas no son claras, “El Bronco” no necesitó explicarlas porque ganó “simplemente al rechazar el status quo”.
Pero para el diario británico hubo otra sorpresa. “El boom” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “el partido de Andrés Manuel López Obrador”, a quien se refiere como el “cacique mexicano de la izquierda”.
El Times resalta que Morena carece de una elaborada maquinaria partidista, “pero trabajó desde su red de base para venir desde la nada al grado de ganar más de 34 escaños en un Congreso con 500 asientos”.
Y concluye: “AMLO se opone a las reformas económicas del gobierno y ahora se ve bien posicionado como candidato presidencial para 2018, especialmente si puede reunir otros partidos de izquierda en torno a él”.

Dando clases-Helguera

El caos en el PRD .- Reporte Índigo


El PRD en la capital aún no deja de convulsionar cuando su dirigente, Raúl Flores García, se prepara a saltar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el lugar número uno de diputados plurinominales. 
El dirigente local, pese a los resultados de la elección pasada, es uno de los nombres que se manejan como posible coordinador de la disminuida bancada del PRD en el recinto de Donceles.
A diferencia de las legislaturas pasadas, donde constituyeron una aplastante mayoría, ahora el PRD quedó como la segunda fuerza, debajo de Morena.
Todavía ayer los candidatos perdedores del Sol Azteca rumiaban su fracaso, mientras que los ganadores recibieron su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal y celebraron en sus territorios.
De manera simultánea a los festejos, la defensa legal del partido se enfilaba a presentar los recursos de impugnación de las delegaciones y distritos en donde no está conforme con los resultados.
Pese a que Ricardo Monreal, candidato ganador de Morena en la delegación Cuauhtémoc, ya empezó a atender a los ciudadanos de esa demarcación, y Xóchitl Galvez ya es la ganadora oficial de Miguel Hidalgo, el PRD pretende impugnar ambas delegaciones.
En el primer caso, la delegación Cuauhtémoc, el PRD habla de que el candidato de Morena rebasó claramente los topes de campaña; en el segundo, se le atribuyen al PAN irregularidades en la votación detectadas en las casillas.
Además de esos dos polémicos casos, también pretenden impugnar el triunfo del PRI en Magdalena Contreras.
La agenda electoral
Hoy vence el plazo para que de manera oficial se presenten los recursos de inconformidad y se impugnen cómputos y resultados de las casillas.
El lunes es fecha límite para reclamar la invalidez por rebase de tope de campaña y otras irregularidades graves.
Después de la jornada de entrega de constancias a los ganadores, según los resultados oficiales, el presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que demandarían la cancelación de entrega de dicha constancia a Víctor Hugo Lobo y que pedirán, en el caso de Gustavo A. Madero, el conteo voto por voto en aquella demarcación.
Aunque el PRD-DF ya conoce el alcance del golpe político en las delegaciones, aún faltan muchos problemas por resolver en torno a la pasada elección.
Por eso, antes de dar el salto a la curul de la Asamblea Legislativa, Raúl Flores tendrá que desahogar las inconformidades originadas a partir de la elección pasada.
Entre otras, demostrar su dicho de que hubo grandes traiciones en el PRD de personajes del partido que operaron en contra del mismo.
Buscando culpables
Ala secretaria de Desarrollo Social del GDF, Rosa Icela Rodríguez, se le acusó primero en reunión privada con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y luego públicamente, de operar los programas sociales en beneficio de la causa de Morena.
Hasta ayer, algunos de los aspirantes que señalaron a la funcionaria de traidora se daban a la tarea de reunir supuestas pruebas en contra de quien opera la red más importantes de programas y apoyos sociales en la capital.
En la Ciudad de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy con Morena, dejó huella permanente entre la población mayor de 60 años, quienes a pesar del tiempo, lo siguen ubicando como quien los benefició al entregarles la tarjeta de apoyo de la cual obtienen mil pesos mensuales.
López Obrador gobernó a la capital del país del 2000 al 2006 y se popularizó en este sector de la población por el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.
“Ya tengo la tarjeta de López Obrador”, continúan diciendo hoy, pese a los años que han pasado desde que fue el jefe de Gobierno en el DF.
Dicha pensión inició como un plan de 250 mil pesos, que dependía de la Secretaría de Salud capitalina con un padrón de beneficiados a quienes se les entregaba el apoyo económico de 600 pesos. 
El programa fue capitalizado por Marcelo Ebrard Casaubón y actualmente por Miguel Ángel Mancera, quien anunció el aumento a mil pesos mensuales.
Si alguien conoce cómo funciona y sus efectos es precisamente la titular de Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, quien maneja el padrón de casi medio millón de beneficiarios de este programa.
Rosa Icela Rodríguez no es nueva dentro de la política ni de las izquierdas en la capital. 
Desde 1997 que llegó el PRD a la Ciudad de México hasta el 2000 fue coordinadora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del DF.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvo en la Secretaría de Gobierno como directora general de Participación Ciudadana, donde comenzó a conocer a fondo el fenómeno capitalino, y de ahí directora general de Concertación Política y Atención Social.
La funcionaria era una de las muchas colaboradoras del tabasqueño que lo acompañaba a las sesiones del gabinete llamadas “mañaneras”.
Cuando López Obrador terminó su mandato, Marcelo Ebrard la mantuvo en su equipo, en el que los primeros tres años fue nombrada coordinadora de las 71 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Justicia.
A la mitad del gobierno de Ebrard, Rosa Icela estuvo al frente del Instituto para la Atención de Adultos Mayores, donde manejó a su cargo el valiosísimo programa que opera la pensión a los adultos mayores de la capital.
Miguel Ángel Mancera la hizo su secretaria de Desarrollo Social para coronar esa carrera dentro de la izquierda. 
Hoy hay voces que en los círculos internos del partido la acusan de traicionar al PRD. 
El mensaje de Morena
Mientras Raúl Flores busca culpables, desde Morena le solucionan la investigación, pues su dirigente nacional, Martí Batres, señala a los mandos del Sol Azteca.

Diálogo condicionado-Fisgón

"Volteretas" electorales generan violencia en el estado de México

Panistas reclaman Nopaltepec y San Martín de las Pirámides

Revés para el priísta Fernando Maldonado en Huixquilucan
Foto
Policías de la Comisión Estatal de Seguridad se enfrentaron con militantes del PAN en el municipio de San Martín de las Pirámides, donde causaron destrozos a la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México en protesta porque el conteo voto por voto dio el triunfo al candidato del PRI, Francisco RoblesFoto Javier Salinas
Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas y G. Saldierna
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 29
Toluca, Mex.
Simpatizantes del PAN causaron destrozos y quemaron paquetería electoral en las juntas municipales de San Martín de las Pirámides y Nopaltepec tras conocer que en el conteo oficial de votos el PRI les arrebató la victoria que les había concedido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo por la noche. Por una situación similar, militantes del PRI se enfrentaron a la policía en Huixquilucan.
El conflicto en San Martín de las Pirámides se produjo la madrugada de este jueves cuando en la junta municipal del IEEM se decretó el triunfo del candidato priísta a la alcaldía, Francisco Robles Badillo. Antes del recuento, el PREP había dado la ventaja al aspirante del PAN, Érik Ruiz Medina, con nueve votos. Pero faltaban por contabilizar tres de las 31 casillas que se instalaron y los priístas le dieron la vuelta a los resultados.
Unos mil simpatizantes que estaban apostados fuera de la junta en espera del resultado final, encabezados por su abanderado, lanzaron rocas contra el inmueble. Unos 300 policías estatales se colocaron frente a la junta para resguardarla, pero los panistas arreciaron la agresión.
Los granaderos respondieron con gases lacrimógenos. El enfrentamiento duró horas y se extendió por varias calles, 20 personas resultaron lesionadas. Los manifestantes destrozaron algunos autos que se encontraban estacionados.
Los panistas se trasladaron a la presidencia municipal y comenzaron a lanzarle rocas: se introdujeron a las oficinas del PRI municipal y quemaron mobiliario y una patrulla. Unos mil elementos de la policía estatal se trasladaron para tomar el control.
En Nopaltepec, los hechos violentos comenzaron a las 20 horas del miércoles, cuando se declaró ganador al priísta Aarón Aguilar García, con 2 mil 721 votos, por encima de Gumaro Waldo López, quien sumó 2 mil 702 sufragios.
Molestos porque el PREP había dado el triunfo a su candidato, más de 500 panistas tomaron la junta municipal, retuvieron a los funcionarios y quemaron los paquetes electorales. Luego de tres horas de disturbios en los que se causaron destrozos y rompieron cristales, los elementos de seguridad recuperaron la junta municipal número 62.
Por la mañana, unos 200 panistas bloquearon la autopista Pirámides-Tulancigo, a la altura de la entrada del municipio, para denunciar el supuesto fraude y demandar la anulación del resultado y nuevas elecciones.
Enojo tricolor
En Huixquilucan, a la una de la madrugada de este jueves, priístas en apoyo a su candidato a la alcaldía, Fernando Maldonado, intentaron ingresar a la junta municipal electoral, pero policías estatales lo impidieron y se produjo un enfrentamiento con saldo de 30 lesionados, seis de ellos hospitalizados. La policía estatal lanzó gas pimienta para dispersar a los rijosos.
Policías estatales que resguardaban la junta municipal 38 informaron que más de 300 personas repudiaron que el candidato del PAN, Enrique Vargas del Villar, fuera adelante en el conteo de votos, con una diferencia de casi 500 sufragios sobre el ex secretario del Transporte Fernando Maldonado.
Los priístas superaron en número a los guardias. Al menos 30 personas resultaron golpeadas o descalabradas. Seis de los heridos fueron trasladados al Hospital Ángeles de Interlomas.
El Consejo General el IEEM rechazó el uso de la violencia y ordenó cambiar de sede el conteo de la elección de Huixquilucan a Toluca.
El secretario del instituto, Francisco Javier Corral, informó que se presentarán denuncias penales contra quien resulte responsable por los destrozos causados a las juntas electorales de esos municipios.
En la ciudad de México, el PAN demandó la anulación de la elección en Toluca porque, argumentó, se detectaron anomalías en 23 por ciento de las casillas, además de que se cayó el sistema de cómputo del PREP y hubo un retraso grave en el conteo, lo que da lugar a alimentar diversas sospechas.
En un comunicado, el blanquiazul dijo que su candidato a la alcaldía Juan Roberto Sánchez Gómez estuvo a la cabeza de las preferencias electorales hasta por 11 puntos durante varias horas, pero luego de que se cayó el sistema la tendencia cambió en favor del PRI.

Tú vas a ser delegada .- JAIME AVILÉS


Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
12 de junio de 2015. ¿Cuál es el verdadero nombre de  Marco Rascon? ¿El verdadero nombre del ex camarada Rascón? ¿Del ex combatiente de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el estado de Chihuahua? ¿Del héroe que aguantó a pie firme un interrogatorio de Miguel Nazar Haro, que originalmente se apellidaba Nassar?¿Del guerrillero que aceptó la amnistía de José López Portillo en 1979? ¿Del activista que contribuyó a organizar la Asamblea de Barrios después del terremoto de 1985? ¿Del creador de SuperBarrio, defensor de los inquilinos?
¿Cuál es el verdadero nombre de Marco Rascón? ¿El verdadero nombre del político clientelista que acarreaba masas de inquilinos controlados mediante tíquets que debían presentar al llegar a los mítines de Cuauhtémoc Cárdenas? ¿El verdadero nombre del diputado federal del PRD que interpeló al presidente Ernesto Zedillo con una cabeza de cerdo sobre su propia cabeza después de la matanza de Acteal?
¿Cuál es el verdadero nombre del ex aspirante a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, que participó en la elección interna del PRD contra AMLO, Amalia García y Jesús Ortega? ¿El verdadero nombre del ex representante de las cooperativas pesqueras en el Congreso, que al retirarse a la vida privada invirtió sus ahorros en un restaurante de mariscos, malito por cierto, llamado Peces?
No lo comenten pero el verdadero nombre del luchador social que perdió la chaveta cuando perdió la candidatura al GDF ante AMLO, el verdadero nombre de uno de los precursores de la amlofobia, el resentido que se adhirió a los Chuchos para mamar de la ubre y engordar hasta convertirse en una tortuga bípeda…
Pues bien, el verdadero nombre de Marco Rascón es Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova. Me enteré leyendo el directorio de la Secretaría de Cultura del DF, que encabeza mi querido amigo el poeta Eduardo Vázquez, ex discípulo de Alejandro Aura en el arte de la adminsitración pública.
En la página web de la SecreCult del DF, Marco Rascón figura como “coordinador interinstitucional”. Esto tal vez explica por qué el domingo pasado, en plena jornada electoral, llegó solo y su alma al restaurante del Club Libanés en la colonia Florida, y se sentó a presidir una mesa vacía, que estaba reservada para ocho.
Más tarde llegó a unírsele una candidata del PRD que me fue descrita como “rubia de pelo chino”. Bastante más tarde se sentó con ellos Dionne Anguiano, candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa. Varios testigos concidieron en decirme que Rascón celebraba cuchicheando en su celular: “Ya se chingó Clarita”.
Clarita, huelga explicarlo, es Clara Brugada Molina, candidata de Morena a la jefatura de la misma delegación. Esa misma noche, mientras el empleado del regente Mancera operaba la mapachería para ayudar al PRD a robarse Iztapalapa, Brugada denunció que la elección había sido alterada ilegalmente por las maniobras ilícitas de Anguiano y el aparato del PRD-GDF.
Uno de mis informantes aseguró que Rascón esperaba con impaciencia a Eduardo Vázquez. Pero el secretario de Cultura del DF no llegó. Iztapalapa es una de las delegaciones que Morena impugnará ante el Tribunal Electoral de la Federación. Clara Brugada tendrá que volver a someterse a los dicterios de María del Carmen Alanís, alias Maca, una de las mejores amigas de Margarita Zavala, de Manlio Fab Beltrones, de Luis Videgaray y por supuesto de Peña Nieto, que quiere ser ministra de la Suprema Corte y está dispuesta a todo con tal de lograrlo.
Clara Brugada, candidatoa de Morena a la delegación Iztapalapa.
Clara Brugada, candidatoa de Morena a la delegación Iztapalapa.
Maca, aliada de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, flor y nata a su vez de los bajos fondos en las altas esferas del crimen organizado, hizo presidente del PRD a Ortega y despojó a Brugada de su primera candidatura a Iztapalapa. En un contragolpe magistral –que la dictadura mediática y la imbecilidad promedio siguen denostando–, AMLO inventó el antídoto para impedir que el veneno de Maca, Zavala, Beltrones, Videgaray y Peña surtiera efecto.
Como se recordará, invitó al candidato del PT a comprometerse a recibir los votos de los ciudadanos de Iztapalapa, ganar la elección y declinar en favor de Clara. Juanito ganó, por supuesto. Después Televisa le ofreció el oro y el moro si rompía su compromiso y se animó a traicionar a sus aliados. Y como Marco Rascón, se convirtió en fervoroso promotor de la amlofobia.
En aquellos momentos, el jefe del Gobierno del DF era Marcelo Ebrard Cassaubon (MEC= tipo o fulano en francés). Había heredado la popularidad, los programas sociales y la base electoral consolidada por AMLO y contaba con más que suficientes recursos para conseguir que Juanito se portara bien.
La noche que Juanito renunció, Clara recibió una llamada telefónica. “Ganaste”, le dijo Ebrard. “Mañana tomas posesión como delegada de Iztapalapa.” “Oh, Marcelo”, dijo Clarita. “Nada más que como yo también hice mi chamba, porque no todo el mérito es de Andrés Manuel, voy a designar a tu secretaria de finanzas y a tu secretaria de gobierno.”
Cuando me lo contó, Clara Brugada también me lo tradujo: Ebrard iba a controlar el dinero y la política en la delegación. “Y entonces yo qué voy a hacer”, le preguntó llorando rabiosamente. “Tú vas a ser delegada de Iztapalapa.”

La gente creyó la independencia de El Bronco, pero es priísta: Gamboa

gamboa patron

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, reveló que si bien en Nuevo León la gente votó por Jaime Rodríguez, como candidato independiente, fue tal vez por querer algo nuevo que no fuera ni del PRI ni del PAN, sin embargo, en realidad El Bronco es un priísta de muchos años que se puso una camiseta independiente y la gente le creyó.
Gamboa Patrón expresó que ahora hay que ver cómo va a gobernar, pues indicó no basta sólo con la intención, se requiere experiencia, capacidad y honorabilidad.
Esther Quintana, diputada de Acción Nacional, aseguró que no conoce a El Bronco, pero hay que preguntar de dónde sacó la infraestructura que le permitió ganar; afirmó que hubo priístas operando en su favor, entre ellos Noé Garza y otros ligados al ex gobernador Humberto Moreira.
Sobre el tema, el senador panista Roberto Gil Zuarth dijo que se debe analizar con detalle el tema de las candidaturas independientes, toda vez que hay que regular la forma en que se financian o, de lo contrario, habrá serio riesgo, porque no se sabrá de dónde provino el dinero para impulsarlas.
Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, resultó ganador de la contienda a la gubernatura de Nuevo León, situándose así como el primer candidato sin partido político en lograrlo.

Empresario mexicano demandado por fraude en EU, gana millones con el gobierno

peni-5_655x438
La familia Miguel, que lidió durante dos sexenios con acusaciones de fraudes y juicios en su contra, está de vuelta en los negocios con entidades públicas. Por ejemplo, controlan una inmobiliaria a la que fue rentada la casa de transición del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el otoño de 2012.
De acuerdo con un reportaje de Gerardo Reyes y Peniley Ramírez, publicado por Univisión,a tres años de que iniciara el gobierno de Peña, Compañía Inversora Corporativa (CIC), unholding que agrupa varias de las empresas manejadas por los hijos y sobrinos de Alfredo Miguel, ha ganado adjudicaciones por 770 millones de dólares con el gobierno federal y el Estado de México.
Registros públicos apuntan que la mayor parte de los beneficios se han concentrado en tres empresas que rentan helicópteros y aviones a la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), manejadas por un sobrino de Miguel, Alejandro García Bejos.
Heliservicio, Heliservicio Campeche y Mantenimiento Express Marítimo han obtenido 482 millones de dólares en contratos durante este gobierno, todos con Pemex.
Otros 4 millones 589 mil dólares fueron a otra filial de CIC, Servicio Técnico Aéreo de México, que en estos años ha recibido encomiendas de tal nivel de seguridad nacional como el mantenimiento de los helicópteros de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional del Agua.
El resto ha sido otorgado a una constructora controlada por el hijo de Miguel, José Miguel Bejos, compañero de golf del presidente Peña.
La constructora Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) fue creada en agosto de 2011, cuatro meses antes de que Peña obtuviera la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre 2012 y 2015 han obtenido 283 millones de dólares en obras para el gobierno federal y el Estado de México, varias de ellas en sociedad con el conglomerado portugués Mota-Engil y otras con Controladora de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, la compañía por la que su padre, Alfredo Miguel, enfrenta una acusación de fraude en Idaho, por lo que fue citado a declarar en febrero pasado.
En septiembre de 2012, Peña había dejado la gubernatura del Estado de México y ya había ganado las elecciones presidenciales. Uno de los primeros contratos de su administración, ya en pleno uso de recursos federales como presidente electo, fue la renta del inmueble que usó durante los tres meses de la transición de gobierno.
El equipo de Peña colocó en el portal mexicano de transparencia una copia del contrato de arrendamiento por 20,825 dólares a pagar en tres meses con Inmobiliaria Virreyes 1130, S.A. de C.V.. Documentos del Registro Público de Comercio de la capital mexicana obtenidos por Univision Investiga revelan que esta inmobiliaria es controlada por la familia que maneja el conglomerado CIC.
Uno de los apoderados legales de la compañía, con poderes de dominio, que le otorgan calidad de dueño, es el sobrino de Alfredo Miguel, Francisco Javier García Bejos, actual secretario del trabajo del Estado de México, cargo al que fue nombrado un año después de la victoria de Peña.
Ve los reportajes íntegros en Univisión:

Como en 88, el sistema de cómputo ‘‘se cayó’’

Caos en el INE al desquiciarse los sistemas informáticos

Foto
Adriana Favela, Enrique Andrade, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, ayer en el INEFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia y Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 3
Y al final fue el caos. El cierre de los cómputos distritales de la elección de diputados federales terminó en medio de un desquiciamiento de los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la difusión de resultados definitivos de los comicios que los ciudadanos pedían. A pesar de ello, el instituto enfatizaba que fue un error del sistema de difusión y el resultado de la elección estaba inalterado.
A las 10:30, los cómputos aparecían no sólo concluidos, sino por encima de cualquier expectativa: 100.65 por ciento de las actas computadas. Un reporte de 150 mil casillas, cuando el mismo sistema arrojaba que sólo se instalaron 146 mil. Tres horas después, pues siempre no, el cómputo distrital no había concluido, aún faltaban varios distritos por concluir y hacia el cierre de la edición, continuaba.
El control de daños tardó en llegar. Una primera conferencia de prensa matutina para constreñir el problema a un ‘‘error técnico’’ sin impacto en la credibilidad, pero la explicación fue insuficiente. Por la tarde, un nuevo intento de ubicar las dimensiones del entuerto cibernético; el INE pretendía, de nuevo, deslindar la difusión informativa de los cómputos, de los resultados.
‘‘El INE reconoce expresamente las inconsistencias que se presentaron en el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos.(…) Con todo, dichas inconsistencias no afectaron los resultados de la votación de cada partido. En aras de garantizar la certeza de la información que se reporta en los sistemas de cómputo, el instituto pondrá a disposición de la ciudadanía la versión digitalizada de las actas emitidas por cada uno de los consejos distritales.’’
Danza de cifras
Diseñado para dar certeza de los resultados y cumplir con el objetivo de la ‘‘máxima transparencia’’, el sistema para difundir los cómputos acusó una primera falla la noche del miércoles. El representante de Morena, Horacio Duarte, advertía en sesión de Consejo General que estaba invertido el orden de los partidos en una de las pantallas entre el PT y el PVEM. ‘‘Identificado el incidente –señala el informe de la Secretaría Ejecutiva– se realizaron las adecuaciones necesarias para presentar los emblemas en el orden correcto’’. Fue un ‘‘error de diseño que no afectó los agregados a nivel sección’’.
Hacia las primeras horas de la mañana, algunos consejeros ya advertían las fallas en el sistema, pero se optó por intentar su corrección sin suspender el flujo de la información. Al paso de las horas, las dimensiones crecieron: 10:15, primer reporte de conclusión de los cómputos con 100.15 por ciento de las actas computadas. En la consulta por sección hay distritos donde las casillas instaladas indicaban 500 y en el rubro ‘‘casillas computadas’’ se reportaban 550.
No se detuvo. Hacia las 11 horas, el reporte ya daba 100.65 por ciento de casillas computadas, cuando el sistema Intranet de los consejeros –inaccesible a los ciudadanos y medios de comunicación– indicaba que el cómputo distaba aún horas por terminar.
Convocada con anterioridad para dar un balance de la organización electoral, los consejeros ofrecieron conferencia de prensa cerca de las 13 horas, donde informaron que en realidad iba 99.68 por ciento del cómputo.
La danza de cifras seguía en auge y se les preguntó sobre el doble sistema, el público y el privado, para reportar el cómputo. Y en esa danza, los millones de votos computados de cada partido subían y bajaban según el porcentaje de avance de los cómputos que se pudiera consultar, interno o externo.
‘‘Tuvimos un problema de orden estrictamente técnico para la presentación de este agregado de resultados a nivel nacional, que es el que sirve de para hacer la difusión (…), pero no hay ningún problema con los resultados que le corresponden a cada partido político; están perfectamente claros y son correctos en las pantallas que ya se pusieron a disposición de ustedes’’, señaló el consejero Marco Antonio Baños.
Ante el cúmulo de preguntas sobre la credibilidad del INE ante el caótico reporte de los cómputos, el consejero Enrique Andrade intentó atajar: ‘‘No es una falla de que se cayó el sistema ni mucho menos, es una situación de errores en la captura de la página de Internet y por ese motivo estamos poniendo a disposición de la ciudadanía lo que tenemos en la página de Intranet, que no ha tenido ninguna inconsistencia, ningún error ni ninguna inconsistencia en la información’’.
Para entonces, el INE había clausurado el reporte de cómputos por Internet. La única vía de acceso era Intranet, hasta la 6 de la tarde, cuando se reinstauró el acceso público. También ese sistema reportó problemas para que los partidos consultaran.
En conferencia de prensa vespertina, la consejera Pamela San Martín señaló: ‘‘La razón de que se suban las actas digitalizadas es para generar certeza de que el problema no fueron los cómputos; sí hubo un error, sin duda que existió, pero los cómputos se llevaron con las reglas establecidas’’.
Finalmente, el consejero Arturo Sánchez subrayó que las actas incluían las firmas de los representantes partidistas. ‘‘Hubo un error, estaba en casa, se hicieron los ajustes al sistema’’, pero los cómputos no tienen cuestionamientos.
Al cierre de la edición faltaban por computar seis distritos y a escala nacional se llevaba 99.20 por ciento de casillas contadas. En medio de este agitado día, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, suspendió una conferencia de prensa que daría para realizar un balance general de la elección. Dicho balance se dará ‘‘hasta nuevo aviso’’.

Madero .- Kemchs

Más o menos .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Diputado ve el fútbol mientras discuten Reforma a Ley Electoral
MEXICO, D.F., 11 de junio (SinEmbargo/Zeta).- Durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Baja California y mientras se discutía la aprobación de la Reforma a la Ley Electoral, el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba Flores, se encontraba más interesado por lo que sucedía en los noticieros deportivos que veía atentamente a través de su tablet. Actualmente el Diputado priista se desempeña como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y en su cuenta oficial de Facebook Ruvalcaba Flores destaca que está comprometido con la sociedad, y que trabaja con valor y firmeza por la gente del estado de Baja California. .. [+] Ver mas
 
Obligados
El Banco de México acepta por primera vez que las percepciones sobre la seguridad pública pueden afectar el futuro crecimiento, luego de que Bancomer lo confirmara hace unos días CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (SINEMBARGO).- El Banco de México (Banxico) detalló que las economías regionales mostraron durante el primer trimestre del 2015 un ritmo moderado de crecimiento respecto al anterior debido principalmente a un estancamiento en el sector industrial relacionado con un debilitamiento en la minería petrolera. Sin embargo, los directivos empresariales consultados por la institución afirmaron que un deterioro adicional en la percepción de la seguridad pública del país puede ser un factor que afecte las expectativas de un futuro crecimiento económico. “En las cuatro regiones .. [+] Ver mas
 
Cruentas balaceras
En Tamaulipas, dos enfrentamientos entre sicarios y fuerzas federales dejan un saldo de ocho ejecutados / Encuentran cuerpos descuartizados de madre e hija en BC / 35 crímenes en 16 Estados MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas, 11 de junio (NOTIMEX/ UNIVERSAL/APRO/RED 113/AGENCIAS).- Cerca de las 14:15 hrs. reportes en las redes sociales alertaban sobre una persecución y enfrentamiento de hombres armados y elementos del Ejército Mexicano en las calles del Bulevard Hidalgo en libramiento hacia Monterrey, en la Col. Barrera del municipio Miguel Alemán, Tamaulipas. Derivado a los hechos por evitar la revisión de los civiles armados, cuando el personal militar patrullaba en la zona y se les marcó el alto para revisión, se presentaron los hechos, ante los mismos se movilizaron hacia el lu.. [+] Ver mas
 
“Fue la Policía Federal, no yo”
Dijo el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, tratando de exculparse del asesinato del estudiante Antonio Vivar Díaz, en Tlapa, Guerrero / Fiscalía General realiza las investigaciones del homicidio CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (SINEMBARGO/EL SUR).– Habitantes de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, reclamaron este miércoles al Gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez la muerte del estudiante Antonio Vivar Díaz situación que el mandatario atribuyó a la Policía Federal, así como su omisión en el caso Iguala. Ortega Martínez llegó a las 3 de la tarde a esta cabecera municipal, de donde es originario Miguel Ángel Mendoza Zacarías, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Ahí, lo esperaban familiares del joven y ciudadanos que mantenían en.. [+] Ver mas
 
Pelean por tierras en Michoacán
Comunidades vecinas en Meseta Purépecha MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de la comunidad indígena del municipio de Nahuatzen y la comunidad de Sevina, en la meseta Purépecha, se enfrentaron este jueves por la disputa de casi dos mil hectáreas de terrenos de siembra, que ambas localidades reclaman como suyas desde hace tiempo. De acuerdo con el síndico municipal de Nahuatzen, Roberto Cohenete, el conflicto se avivó cuando ayer por la tarde, un grupo de comuneros de Nahuatzen intentó marcar los linderos del municipio y la comunidad, y dividirlo levantando una malla ciclónica. Sin embrago, le salieron al paso otros comuneros del municipio de Sevina y se dio un enfrentamiento en el que resultaron heridas tres personas, entre ellos un hombre llamado Noé,.. [+] Ver mas
 
Crece conflicto magisterial
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 0% migración, otra pifia en Bruselas Sigue cayendo la economía del país BM baja pronóstico de crecimiento INEGI: reduce la actividad industrial Privatización aeroportuaria: SCT “En política todo puede suceder, inclusive lo normal”.- Jorge Saldaña Luego de que la Secretaría de Gobernación condicionó el miércoles la reanudación del diálogo con la CNTE a que ésta desactive sus protestas y paros, y regrese a las aulas, en la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los maestros continuaron sus movilizaciones por segundo día consecutivo contra la reforma educativa y la evaluación docente, con lo que escaló el conflicto magisterial. En la capital de la república, el gremio reforzó su pl.. [+] Ver mas
 
Morena denunció falsificación de actas en el D.F.
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, exhibió actas que el IEDF falsificó para favorecer al PRD por orden de Héctor Serrano, secretario de Gobierno de Mancera MEXICO, D.F., 11 de junio (SinEmbargo).– Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió la renuncia de Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por presuntamente haber falsificado actas para favorecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Gustavo A. Madero. El líder de Morena dijo que esto se comprobó con actas certificadas por el IEDF que no coinciden con las actas originales. Martí Batres ejemplificó con el acta .. [+] Ver mas
 
El huétl, “algo que te pica y no lo ves”
Juan José Morales Impacto ambiental Un lector de Playa del Carmen me pide precisar si los pequeños mosquitos llamados chaquistes o jejenes resultan peligrosos porque transmitan enfermedades o simplemente molestos por sus picaduras. Por principio de cuentas, le diremos que aunque a los chaquistes usualmente se les considera mosquitos, no lo son. Se trata de moscas diminutas, que los biólogos denominan flebotominos, de apenas dos y medio milímetros de largo con las alas densamente cubiertas de pelillos y una proboscis o “trompa” en forma de aguijón muy delgado y tan largo como el resto del cuerpo. Por su pequeño tamaño, en maya se les conoce como huétl, que puede traducirse como “algo que te pica y no lo ves”, por alusión a su reducido tamaño. Si se les toma.. [+] Ver mas
 
Agradece Monreal apoyo de la gente
“Hace un momento recibí la constancia que acredita el triunfo de nuestro proyecto en las elecciones. ¡Muchas gracias!”, expresó el delegado electo de Cuauhtémoc MEXICO, D.F., 11 de junio (Periódicos).- La tarde de este jueves, candidatos que alcanzaron la mayoría de la votación en sus delegaciones recibieron la constancia que avala su triunfo en las urnas el pasado 7 de junio. Ricardo Monreal, abanderado de Morena en Cuauhtémoc, al recibir su constancia agradeció el apoyo a su proyecto. En Xochimilco, seguidores perredistas ocuparon inmediaciones de la sede distrital para evitar que candidatos de Morena ingresaran por sus constancias de mayoría. En esta demarcación, el candidato de Morena, Avelino Hernández, resultó ganador. La panista Xóchitl Gálvez, por Mi.. [+]Ver mas
 
Evade la Fepade su obligación
Debe investigar la violación del PVEM a la ley electoral, denunció el analista Edgardo Buscaglia MEXICO, D.F., 11 de junio (SinEmbargo).– Los llamados a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el día de la jornada electoral por integrantes de la farándula nacional deben ser investigados por la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consideró el experto en combate a la corrupción, Edgardo Buscaglia. “Ha brillado por su ausencia”, agregó. “Me sorprendería que diera ahora un ejemplo activo de aplicación de la Ley”. Un probable delito de lavado de dinero, sin embargo, consideró uno de los principales investigadores de temas como crimen organizado y política a nivel internacional, no necesariamente se desprende de la.. [+] Ver mas
 
No se hagan bolas
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Que no haya confusiones: las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley”. Enrique Peña Nieto No se hagan bolas. ¿Cómo se les ocurre? ¿Cómo creen que iba yo a echar para atrás la reforma más importante del sexenio? Preferiría raparme el copete. Esta confusión sólo es producto de que la gente no sabe leer bien. A ver, reconozco que sí es cierto que la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado el 29 de mayo que decía que “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”. Pero ¿cómo se les ocurre pensar que esta suspe.. [+] Ver mas
 
Rechazan ultimátum de SEGOB
La CNTE resolvió no volver a clases y continuar con sus protestas para presionar al Gobierno a echar abajo la evaluación nacional docente y la Reforma Educativa / Se fortalece la movilización y se extiende a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el DF MEXICO, D.F., 11 de junio (APRO/SINEMBARGO).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió continuar con sus movilizaciones para presionar al gobierno a echar abajo la evaluación nacional docente y la reforma educativa. Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) les pusiera un ultimátum para regresar a clases como condición para reanudar las negociaciones, la CNTE, a través de Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 del magisterio disidente, informó: “Nuestra táctica de lucha de movilizac.. [+] Ver mas
 
Modificaron el mapa político
Los mandatarios salientes no supieron mantener la hegemonía de sus partidos en sus Estados y los ciudadanos utilizaron la democracia para castigar el mal ejercicio de su función pública, coincidieron analistas MEXICO, D.F., 11 de junio (SINEMBARGO).- La mala administración de la mayoría de las nueve gubernaturas por las que se votó el pasado domingo, modificaron el mapa electoral del país, coincidieron politólogos, quienes destacaron que los mandatarios salientes no supieron mantener la hegemonía de sus partidos en sus entidades y los ciudadanos echaron mano de la mecánica de la democracia para castigar el mal ejercicio de la función pública. “La democracia muestra que existen los canales para que los gobernados puedan deshacerse de los gobernantes que no cumplen promes.. [+] Ver mas
 
Pequeño “castigo”
Al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por promocionarse en 19 Estados MEXICO, D.F., 11 de junio (SINEMBARGO).- El Congreso del Estado de México autorizó una amonestación contra el Gobernador Eruviel Ávila Villegas por lanzar una campaña de promoción en 19 entidades del país con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, y por violar la Ley Electoral. El Congreso local ni siquiera trató el caso de la campaña masiva para beneficiar, con espectaculares, al Partido Verde y al PRI. Los legisladores no tienen facultades para emitir la sanción administrativa. Pero durante una sesión extraordinaria del Pleno, fue avalada por unanimidad la petición que fue realizada desde marzo por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego que Ávila Villegas se anunc.. [+] Ver mas
 
Femsa anuncia millonarias inversiones
Presenta un programa de crecimiento que requiere de una inversión de mil 258 millones de dólares en el 2015 en las diferentes regiones donde tiene presencia BELO HORIZONTE, Brasil, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Fomento Económico Mexicano (Femsa) invertirá mil 258 millones de dólares en el 2015, para continuar el crecimiento de sus operaciones en las diferentes regiones donde tiene presencia, dio a conocer Carlos Salazar Lomelín, director general de la compañía. “Tenemos 125 años de vida con 250 mil trabajadores en este momento, y este año destinaremos 1,258 millones de dólares en inversión en los diferentes lugares donde operamos, claro que estamos contentos de ver hacia atrás y contemplar el esfuerzo continuo de mucha gente”, precisó el directivo. Durante la inaugur.. [+] Ver mas
 
Presentan avances del nuevo aeropuerto del DF
MÉXICO, D.F., 11 de junio (EL UNIVERSAL).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó ante industriales de la construcción los avances técnicos del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En un encuentro con los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, expuso los avances técnicos y los detalles del mismo.González Apaolaza explicó que en la fase inicial se contará con 3 pistas de aterrizaje de operación simultánea, 1 terminal, 50 millones de pasajeros anuales y 550 mil operaciones al año. En su máximo desarrollo se alcanzarán 6 pistas de operación simultánea, 2 termin.. [+] Ver mas
 
DHL incrementará su presencia en México
MEXICO, D.F., 11 de Junio (Notimex).- La división Express del Grupo Deutsche Post DHL incrementará su presencia en México para fortalecer su estrategia de negocio al cliente y así conectar al país con el resto del mundo. Como parte de su celebración por el 35 aniversario de operaciones en el país, la empresa de logística anunció una inversión mayor a 11 millones de dólares destinados en la apertura de 100 centros de servicio durante 2015. Explicó que dichas estaciones se unirán a los más de 360 puntos de contacto con los que en la actualidad cuenta la red de la firma en el país. Además, abundó, le permitirán responder con soluciones vanguardistas a las necesidades de cada cliente, aunado a que podrá brindarles mayores experiencias de servicio. En un comunicado expuso.. [+] Ver mas
 
Carlos” será el tercer huracán de la temporada
MÉXICO, D.F., 11 de junio (EL UNIVERSAL).- La tormenta tropical “Carlos”, que se desplaza lenta y de forma paralela a las costas de Guerrero y Oaxaca, se convertirá en huracán categoría 1 el sábado y generará lluvias intensas con puntuales torrenciales para la zona entre Acapulco y Manzanillo, aunque por el momento se descarta que toque tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En entrevista con EL UNIVERSAL, Raúl Rivera, encargado de la subgerencia de Pronóstico Meteorológico del SMN, comentó que “Carlos” podría transformarse en huracán en la noche del viernes o en las primeras horas del sábado y estará muy cerca de la costa del Pacífico mexicano, por lo que habrá fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y.. [+] Ver mas
 
Respiro
El reciente descubrimiento en aguas someras será explotado por la empresa del Estado mexicano / “El hallazgo es una muestra de la eficiencia y conocimiento de los especialistas y técnicos nacionales”, manifestó Fluvio César Ruiz Alarcón CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- El reciente descubrimiento de crudo ligero y pesado en aguas someras del Golfo de México es consecuencia de la capacidad de los técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y no de la Reforma Energética, aseguró el doctor en Economía del Petróleo, Fluvio César Ruiz Alarcón. Estos pozos –añadió Ruiz Alarcón- son parte de las áreas asignadas a PEMEX durante la Ronda Cero, por lo que descartó que sean explotados por otra empresa. El experto dijo que existe una tendencia derivada de la presión que t.. [+] Ver mas
 
CFE Subastó bonos
Por 10 mil millones de pesos, en operación realizada a principio de mes / Las ganancias serán destinadas a capital de trabajo y fines corporativos MEXICO, D.F., 11 de junio.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) subastó bonos por 10,000 millones de pesos, cuyas ganancias serán destinadas a capital de trabajo y fines corporativos. En un comunicado explicó que la operación se realizó el 4 de junio pasado en dos emisiones, en ambas se recibieron ofertas por 14,389 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de 1.4 a 1 con 99 posturas en total. Expuso que la operación consistió en reabrir la emisión CFE 14-2 por 9,000 millones de pesos en bonos adicionales a los que ya están en circulación, con una tasa de rendimiento de 7.83% a un plazo de 10 años. A.. [+] Ver mas