viernes, 12 de junio de 2015

"Volteretas" electorales generan violencia en el estado de México

Panistas reclaman Nopaltepec y San Martín de las Pirámides

Revés para el priísta Fernando Maldonado en Huixquilucan
Foto
Policías de la Comisión Estatal de Seguridad se enfrentaron con militantes del PAN en el municipio de San Martín de las Pirámides, donde causaron destrozos a la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México en protesta porque el conteo voto por voto dio el triunfo al candidato del PRI, Francisco RoblesFoto Javier Salinas
Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas y G. Saldierna
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 29
Toluca, Mex.
Simpatizantes del PAN causaron destrozos y quemaron paquetería electoral en las juntas municipales de San Martín de las Pirámides y Nopaltepec tras conocer que en el conteo oficial de votos el PRI les arrebató la victoria que les había concedido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo por la noche. Por una situación similar, militantes del PRI se enfrentaron a la policía en Huixquilucan.
El conflicto en San Martín de las Pirámides se produjo la madrugada de este jueves cuando en la junta municipal del IEEM se decretó el triunfo del candidato priísta a la alcaldía, Francisco Robles Badillo. Antes del recuento, el PREP había dado la ventaja al aspirante del PAN, Érik Ruiz Medina, con nueve votos. Pero faltaban por contabilizar tres de las 31 casillas que se instalaron y los priístas le dieron la vuelta a los resultados.
Unos mil simpatizantes que estaban apostados fuera de la junta en espera del resultado final, encabezados por su abanderado, lanzaron rocas contra el inmueble. Unos 300 policías estatales se colocaron frente a la junta para resguardarla, pero los panistas arreciaron la agresión.
Los granaderos respondieron con gases lacrimógenos. El enfrentamiento duró horas y se extendió por varias calles, 20 personas resultaron lesionadas. Los manifestantes destrozaron algunos autos que se encontraban estacionados.
Los panistas se trasladaron a la presidencia municipal y comenzaron a lanzarle rocas: se introdujeron a las oficinas del PRI municipal y quemaron mobiliario y una patrulla. Unos mil elementos de la policía estatal se trasladaron para tomar el control.
En Nopaltepec, los hechos violentos comenzaron a las 20 horas del miércoles, cuando se declaró ganador al priísta Aarón Aguilar García, con 2 mil 721 votos, por encima de Gumaro Waldo López, quien sumó 2 mil 702 sufragios.
Molestos porque el PREP había dado el triunfo a su candidato, más de 500 panistas tomaron la junta municipal, retuvieron a los funcionarios y quemaron los paquetes electorales. Luego de tres horas de disturbios en los que se causaron destrozos y rompieron cristales, los elementos de seguridad recuperaron la junta municipal número 62.
Por la mañana, unos 200 panistas bloquearon la autopista Pirámides-Tulancigo, a la altura de la entrada del municipio, para denunciar el supuesto fraude y demandar la anulación del resultado y nuevas elecciones.
Enojo tricolor
En Huixquilucan, a la una de la madrugada de este jueves, priístas en apoyo a su candidato a la alcaldía, Fernando Maldonado, intentaron ingresar a la junta municipal electoral, pero policías estatales lo impidieron y se produjo un enfrentamiento con saldo de 30 lesionados, seis de ellos hospitalizados. La policía estatal lanzó gas pimienta para dispersar a los rijosos.
Policías estatales que resguardaban la junta municipal 38 informaron que más de 300 personas repudiaron que el candidato del PAN, Enrique Vargas del Villar, fuera adelante en el conteo de votos, con una diferencia de casi 500 sufragios sobre el ex secretario del Transporte Fernando Maldonado.
Los priístas superaron en número a los guardias. Al menos 30 personas resultaron golpeadas o descalabradas. Seis de los heridos fueron trasladados al Hospital Ángeles de Interlomas.
El Consejo General el IEEM rechazó el uso de la violencia y ordenó cambiar de sede el conteo de la elección de Huixquilucan a Toluca.
El secretario del instituto, Francisco Javier Corral, informó que se presentarán denuncias penales contra quien resulte responsable por los destrozos causados a las juntas electorales de esos municipios.
En la ciudad de México, el PAN demandó la anulación de la elección en Toluca porque, argumentó, se detectaron anomalías en 23 por ciento de las casillas, además de que se cayó el sistema de cómputo del PREP y hubo un retraso grave en el conteo, lo que da lugar a alimentar diversas sospechas.
En un comunicado, el blanquiazul dijo que su candidato a la alcaldía Juan Roberto Sánchez Gómez estuvo a la cabeza de las preferencias electorales hasta por 11 puntos durante varias horas, pero luego de que se cayó el sistema la tendencia cambió en favor del PRI.

No hay comentarios: