viernes, 3 de enero de 2014

CFCE autorizó en diciembre fusión Elektra-Blockbuster

 

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó la concentración de Grupo Elektra y Blockbuster.

"La Comisión, en sesión del Pleno de 17 de diciembre de 2013, autoriza por unanimidad de votos la concentración notificada por Blockbuster México S.A de C.V. y por Grupo Elektra S.A.B. de C.V", indica el documento de resolución de la CFCE.

Asimismo, se aprobó que sea el regulador antimonopolios quien resuelva los temas de competencia en el mercado de video bajo demanda y streaming, es decir, video en línea.

Fue autorizado "por mayoría de votos, con voto en contra del comisionado Martín Moguel Gloria, por lo que hace a la competencia de esta Comisión para conocer y pronunciarse respecto del mercado de renta de películas y series de entretenimiento en las modalidades de video bajo demanda y streaming", menciona el documento.

De acuerdo con el análisis de la Comisión, esta concentración no afecta a la competencia ya que no supera los umbrales de concentración en los mercados donde se llevará a cabo el proceso de adquisición.

Las reformas constitucionales de junio de 2013 indican que los mercados de telecomunicaciones- telefonía fija, telefonía móvil, internet y de radiodifusión serán regulados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incluyendo los temas de competencia económica.

Enrique Peña Nieto dice que el Estado de México esta en el Norte del Paí...

China advierte a Japón que no le permitirá reescribir la historia



Сhina volvió a criticar la visita de un político japonés al polémico santuario Yasukuni, en este caso del ministro del Interior Yoshitaka Shindo, y acusó a Japón de querer reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial.

La visita de Shindo "muestra de nuevo la peligrosa intención por parte de la parte japonesa de maquillar a criminales de guerra y cuestionar los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional tras el conflicto", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por la agencia oficial Xinhua

10 libros que debes leer antes de morir

http://los7pecadoscapitales.com/10-libros-que-debes-leer-antes-de-morir/

El poeta y periodista nicaragüense Rubén Darío sabía que el libro es fuerza, valor y alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor, pues entre sus hojas se escriben historias que a todos les gustaría vivir, sentir; por eso no resulta extraño que “aprender a leer sea de las cosas más importantes que nos pase en la vida”.
10 libros que debes leer antes de morir
Jorge Asís, escritor y periodista argentino, observador  político quien ha cultivado algunos de los géneros literarios. Su novela Flores robadas en los jardines de Quilmes, la dedicó a Haroldo Conti, el escritor argentino desaparecido en 1976 durante el Proceso de Reorganización Nacional. Esta es su lista:
1. La montaña mágica, de Thomas Mann. ”Lo leo y me dan ganas de escribir. Basta que tome cualquier capítulo para que me den ganas de dedicarme a la literatura”.
2. Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa.
3. El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers. “Una de las escritoras que me apasionó más en mis comienzos literarios”.
4. Gabriela, clavo y canela, de Jorge Amado. “Es una de las lectura que yo recuerdo haber hecho con mayor alegría. Es muy importante tomar un libro y no poder dejarlo. Es lo que pasa con cualquiera de los grandes cuentos y novelas de Amado”.
5. Ulises, de James Joyce. ”Es para tenerlo en la mesita de noche, como lo tengo yo. Cualquiera que quiera escribir una novela no puede desconocer ese libro maravilloso”.
6. El juguete rabioso, de Roberto Arlt. ”Es una novela indispensable para la literatura argentina”.
7. El hombre sin atributos, de Robert Musil.
8. El extranjero, de Albert Camus. ”Es el ejemplo de la novela que nunca podré escribir. Con frases cortas, despojadas, exactas. Frías e infinitamente bellas”.
9. En búsqueda del tiempo perdido. Por el camino de Swann, de Marcel Proust. ”Aproximarse a Proust… es un doble placer”.
10. Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal.
Carlos Alberto Montaner, escritor, periodista y político cubano. Ha publicado unos 25 libros, el último de ellos es la novela La mujer del coronel, editada por Alfaguara. Esta es su lista:
1. Madame Bovary, de Gustave Flaubert. “La primera gran incursión de la narrativa en la psicología individual”.
2. Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. ”La cumbre del realismo español”.
3. Ficciones, de Jorge Luis Borges. ”El mejor prosista de la lengua castellana contemporánea”.
4. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. ”La novela latinoamericana más creativa y poética”.
5. La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. ”Una de las narraciones modernas más intensas y mejor construidas”.
6. La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset. ”Un ensayo que tiene lo mejor de Ortega: la prosa creativa, la imaginación para los grandes temas sociales y la intuición política”.
7. El miedo a la libertad, de Erich Fromm. ”Un análisis poco frecuentado de la persistencia del autoritarismo”.
8. Notas de cocina, de Leonardo Da Vinci. ”Un texto delicioso (y ligero) sobre un aspecto desconocido del mayor humanista de todos los tiempos”.
9. La libertad y sus enemigos, de Karl Popper. “Una explicación de por qué las utopías concluyen en grandes mataderos”.
10. El nacimiento del mundo occidental: una nueva historia económica, de Douglass North y Robert Paul Thomas. “Una demostración razonada de cómo y por qué la clave del desarrollo, la estabilidad y la libertad sólo son posibles donde existen las instituciones adecuadas”.
Laura Restrepo, escritora y periodista colombiana. Intelectual de izquierda, defiende las posibilidades de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, condena los odios nacionalistas orquestados muchas veces en Bogotá y otras en Caracas y cree en el proyecto de socialismo del siglo XXI. La escritora se presentará en la FIL Guadalajara 2013 y esta es su lista:
1. La Biblia.
2. La Ilíada, de Homero.
3. La Odisea, de Homero.
4. Anna Karenina, de Tolstoi.
5. José y sus hermanos, de Thomas Mann.
6. Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.
7. El profeta armado, El profeta desarmado, El profeta desterrado, (trilogía biográfica de León Trotsky), de Isaac Deutscher.
8. Rayuela, de Julio Cortázar.
9. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
10. El evangelio según Jesucristo, de José Saramago.
Fuente:  culturacolectiva / tumblr / wheelercentre / daum
issavels

Evalúan trabajadores petroleros amparo contra reforma energética

deschamps.jpg

México, DF. Los trabajadores petroleros están considerando interponer un amparo contra la reforma energética ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y realizar movilizaciones de protesta para evitar que la mano de obra mexicana especializada en este ámbito sea marginada.
Jorge Fuentes, coordinador general de la Alianza Nacional Petrolera, explicó en entrevista con La Jornada que los coordinadores de todas las secciones del país agrupadas en esta organización están realizando pláticas para definir si interponen o no el amparo y enfatizó la necesidad de remover a Carlos Romero Deschamps de la dirigencia del sindicato petrolero.
"Estamos considerando lo del amparo. Nos iríamos juntos como trabajadores petroleros, sin los partidos políticos. Estamos de acuerdo en que entre el capital privado a Pemex, siempre y cuando se respete la mano de obra mexicana. Tenemos gente capacitada a nivel internacional, como lo hemos demostrado en Europa y los países árabes", subrayó el dirigente.
Tras lamentar que el gobierno federal no haya tomado en venta la opinión de diversos sectores ciudadanos antes de presentar sus iniciativas de reformas estructurales, entre ellas la energética, Fuentes aseveró que para realmente modernizar el sector petrolero del país, "la prioridad" es remover a Carlos Romero Deschamps.
"Vamos a hacer movilizaciones para demostrar que él y su gavilla de bandoleros deben estar en la cárcel por traición a la patria. Es un problema de seguridad nacional", insistió.

Avaló Carlos Romero Deschamps primer despido de 3 mil trabajadores de Pemex


Carlos Romero Deschamps avaló todos los despidos que el gobierno federal ordenó en Pemex
Carlos Romero Deschamps avaló todos los despidos que el gobierno federal ordenó en Pemex
México, D.F.- Empleados de Pemex y miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como trabajadores adscritos a la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) informaron que el Departamento de Finanzas de Pemex Corporativo hizo llegar un memorando a la sección 35 del STPRM en el que advertía del próximo despido simultáneo de 3 mil trabajadores.
El documento fue recibido tras el irregular retraso en el pago de la catorcena de los trabajadores:
“Por medio de la presente se hace constar que el 31 de diciembre del presente año se tendría reflejado en calendario el pago de catorcena en base al artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 por la REFORMA ENERGÉTICA [...] Se llevará a cabo la liquidación de 3000 trabajadores de planta de diferentes áreas”.
Por otro lado, en Salamanca, miembros de las sección 24 del STPRM aseguraron que el reajuste de personal había sido anticipado y asentado en el convenio administrativo 10717/2013, firmado por Pemex y el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, quien se mantuvo sospechosamente tranquilo y al margen de toda la discusión en torno a la Reforma Energética en los últimos meses.
Aunque Isaac Guerrero, jefe de prensa de la sección 35 del Sindicato en Tula informó que los despidos aún no son confirmados, Claudia Samperio, empleada del departamento administrativo de la Refinería de Tula aceptó que existe incertidumbre. Por su parte, el líder de la ANDTP, Juan Carlos Chávez, asegura que el recorte es inminente.
Tras acusar al sindicato petrolero de no velar por los derechos de los empleados, afirmó:
Existe un acuerdo y una circular donde se anuncia el despido de trabajadores sindicalizados, así como la jubilación anticipada, dentro de los acuerdos para la aprobación de la reforma energética.”
De realizarse, este despido será un síntoma más del modo en que las administraciones han operado en México al combatir un sistema ineficiente: atacando a los trabajadores y no a los líderes corruptos que condicionan el mal funcionamiento del sector. Cabe destacar que Carlos Romero Deschamps ha avalado absolutamente todas las propuestas que el gobierno federal, ha presentado para PEMEX, incluyendo el despido masivo de trabajadores sindicalizados y hasta de confianza.

El jeque de PEMEX

El jeque de PEMEX

Esquire se adentra en el feudo del hombre que maneja, a discreción, la cartera de uno de los sindicatos más ricos del planeta.

Por: Ana Lilia Pérez | Fecha: 21/06/13




Nunca pisó la universidad, pero es el hombre con más poder en Petróleos Mexicanos (Pemex). Ha visto pasar a cuatro presidentes, doce secretarios de Energía y ocho directores. Y él sigue ahí, decidiendo como un César sobre la empresa que sostiene la economía de un país. Los señalamientos de corrupción, atizados por su ostentación del lujo y el estilo de vida jet set de sus hijos, lo han hecho protagonista de múltiples escándalos en la prensa. Pero, ¿de qué tamaño es su imperio? Esquire se adentra en el feudo del hombre que maneja, a discreción, la cartera de uno de los sindicatos más ricos del planeta.


En enero de 2012, recibí las llamadas de integrantes del equipo de investigación de Forbesrevista de negocios famosa por cuantificar y enlistar la fortuna de los billonarios del mundo. Por aquellos días, en la publicación con sede en Fifth Avenue, en el corazón de Nueva York, calculaban los patrimonios para el famoso ranking, entre ellos de magnates de la tecnología y las telecomunicaciones, inversores, la realeza europea, jeques árabes y herederos de los emporios del prêt-à-porter.


Las llamadas eran a propósito de estimar la riqueza de personajes mexicanos estrechamente vinculados a Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía petrolera número ocho del mundo y a la que he dedicado buena parte de mis investigaciones periodísticas.


Dos tamaulipecos eran del interés de la revista. Primero, un conocido naviero poseedor de un holding de compañías que le rentan barcos y plataformas a Pemex, le hacen obras de construcción, trabajos de mantenimiento y perforación de pozos, entre muchos otros servicios, y socio, por cierto, de Halliburton, emporio con el que hombres de la talla de los Bush o Dick Cheney -ex presidentes y ex vicepresidente de Estados Unidos- tienen una relación estrecha. Y segundo un sindicalista: el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).


Al final, ninguno de los dos apareció entre los 16 mexicanos afortunados. Tampoco fueron incluidos en la lista de los 35 mexicanos más adinerados que se difundió en la edición local de la revista en marzo de este año.
Pensé que acaso el negocio del oro negro iba a la baja. Después supe que muchos quedaron fuera de la lista por lo difícil que resulta cuantificar su dinero, debido a que sus negocios no cotizan en la bolsa de valores, una base para tales estimaciones. En México hay personas acaudaladas que ni siquiera tienen empresas propias, o no oficialmente, como el sindicalista.
Del empresario -cuyo nombre se omite por razones de seguridad- se sabe que ha sido contratista de Pemex más de treinta años. Su fortuna se entiende en la lógica de los habituales, numerosos y millonarios contratos que sus compañías tienen por periodos multianuales. Pero en el otro caso, la sola consideración despierta suspicacias: ¿cómo es que un empleado de Pemex con plaza de chofer y un salario mensual de 24 mil 633 pesos pudiera estar en ese rango?


Además de ser paisanos, entre estos dos personajes hay otro eslabón de coincidencia que conduce a los orígenes de sus emporios: Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", la larga y morena mano que durante treinta años movió los hilos del gremio petrolero. Amigo del empresario por los beneficios mutuos que se procuraron, fue asimismo el peldaño sobre el que Carlos Antonio Romero Deschamps se impuso al frente del STPRM en 1993 para erigir su propio feudo.




CHOFER Y MANDADERO

A La Quina le gusta evocar en voz alta la condición de chofer y mandadero que Romero tenía en su reinado, aunque el otrora dueño del destino de miles de petroleros no deje de sentir el sabor amargo de la hiel al recodar que el menor de sus pupilos, el hombre que le cargaba el portafolios, el de las gruesas manos que tecleaban sus oficios y la humilde cabeza cuya nuca veía frente al volante, el que fervorosamente acataba sus órdenes y diligente le cumplía el menor capricho, fue quien lo apuñaló por la espalda.


El 10 de enero de 1989, cuarenta días después de asumir la presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari ordenó detener y encarcelar a Hernández Galicia. Aquella madrugada, el gélido invierno abrazó Ciudad Madero, Tamaulipas, cuando un centenar de militares irrumpieron en la casona de La Quina, que también hacía las veces de cuartel sindical, y se lo llevaron imputado de homicidio en primer grado y acopio de armas, junto con otra veintena de miembros de la cúpula sindical, incluido Salvador Barragán Camacho, entonces secretario general (impuesto por La Quina). Le esperaban 35 años de prisión; a los ocho, el presidente Ernesto Zedillo lo amnistió.


Analistas y medios de comunicación plantearon varias tesis sobre las razones del arresto de La Quina, entre ellas que Hernández Galicia había traicionado al partido oficial, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), promoviendo el voto corporativo en favor del candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas, o que había patrocinado la publicación del libro ¿Un asesino en palacio?, que narra tétricos pasajes sobre la familia Salinas de Gortari. Con su connotación política el caso trascendió como El Quinazo. Tras esa suerte de traición, Romero se ganó entre los petroleros el mote de Judas, como el Judas Iscariote que con un beso en la mejilla entregó a su mentor.


Más allá de la ostentación por la que el sindicalista y su familia se han visto envueltos en escándalos, para conocer el poder de Romero hay que repasar primero el tamaño de sus enemigos. La Quina era un hueso duro de roer. Prácticamente nació con Pemex desde que no era una paraestatal, sino una industria operada por varias compañías privadas -que en 1938 nacionalizó Lázaro Cárdenas-, entre ellas la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, en la cual, en 1937, el Joaquín adolescente se enroló; ya estatizada, su padre, marino de buque petrolero, le heredó su plaza.


Conocía Pemex al derecho y al revés. Protegido por el presidente Adolfo López Mateos, en 1961 llegó a la secretaría general del STPRM, desde donde forjó una organización lo suficientemente poderosa para chasquearle los dedos a alcaldes, gobernadores y hasta al líder del poder ejecutivo. El STPRM se convirtió en asunto de seguridad incluso para Estados Unidos, según The National Security Archive, una organización no gubernamental de la Universidad George Washington que hace unos años logró que el gobierno de su país desclasificara informes donde se documentaban hechos de corrupción en el sindicato. Tras la detención de La Quina, se advertía del posible desabasto de petróleo y refinados, al ser Pemex uno de los principales abastecedores de crudo de Estados Unidos.


Erigirse como sucesor de un hombre de tal calibre aunque fuese por traición, con la venia y protección de Salinas, le dio a Romero un poder infinito, fortalecido por el silencio de miles de quinistas que, temerosos de acabar encarcelados, no se atrevieron a replicar. Para los contratistas de Pemex -la otra ala que robustece las arcas del STPRM, además de los sindicalizados-, los mismos que antes le fueron incondicionales a La Quina, daba igual quién dirigiera el sindicato, siempre y cuando les garantizara la continuidad de sus boyantes negocios, de esos contratos que en Pemex se obtienen con la coacción sindical y con comisión de por medio.


Así ocurrió su ascenso en el STPRM, como sucesión monárquica: el rey ha muerto, viva el rey. Aunque el rey muerto aún le provoca dolor de muelas?




GOLPES BAJOS

Si Carlos Romero fuese boxeador sería un peso pesado con guantes untados de cemento y mañas fuera de las reglas. Su estilo sería el del low punch: permanecería en su esquina, agazapado, esperando que el adversario se acercara para luego tundirlo con combinaciones de rápidos y potentes golpes bajos. Un hombre taimado, de tretas y traiciones: así lo definen detractores y aliados, quienes admiten que no sabe de códigos de honor.

Romero se ha sacudido la oposición encarcelando a quienes osan disputarle la secretaría. Les acumula expedientes negros que de pronto son exhibidos en juzgados. "Así ocurrió conmigo, por las rencillas internas y por disputarle la secretaría general me mandó encarcelar", dice Mario Ross, quien en los años noventa fue secretario general de la estratégica Sección 44 del STPRM, con sede en Villahermosa, y uno de sus más estrechos colaboradores. Ross permaneció siete meses en un penal de Tabasco. En junio de 2011, un amplio grupo de petroleros disidentes lo nombraron simbólicamente como su "secretario general".


Así pasó con otros como Pablo Pavón, secretario de la Sección 10 de Veracruz, quien después de ser uno de sus colaboradores cercanos, hizo campaña para sustituir a Romero en las elecciones de 2005 y de 2010. Durante el gobierno de Felipe Calderón -incitado por políticos panistas contratistas de Pemex-, fraguaba dar un "golpe de Estado". En tal circunstancia, Pavón, ex alcalde de Minatitlán y ex diputado federal, estuvo siete meses preso en 2011 acusado de supuesto secuestro exprés; después fue excarcelado y exonerado. Durante su reclusión, entrevistado por el diario La Jornada, se declaró "preso político" por "ser enemigo de Romero Deschamps".


La represión alcanza no solo a los secretarios propios sino a la disidencia legítima, la que existe debajo de esa cúpula, entre los agremiados. Los suyos son métodos diversos, aprendidos desde tiempos de La Quina: si son trabajadores eventuales, no se les renueva contrato; si son de base, se les rescinde o de plano se promueve su jubilación anticipada. Si incluso fuera de Pemex el disidente reincide, para eso están los hostigadores que habrán de entregar los saludos del líder.


El low punch es su fórmula de poder desde la víspera de aquel día de invierno de 1989, cuando telefoneó a casa de La Quina para "excusarse" de no acudir a la reunión convocada para horas después. El golpe contra Hernández Galicia venía desde Los Pinos y solo se necesitaban los peones dispuestos a colaborar.


-¿Está don Joaquín? - preguntó con familiaridad al reconocer en el teléfono la voz del guardaespaldas.


-Está dormido, ¿quieres que le hable?


-No, no lo molestes, déjalo dormir -dijo Romero Deschamps.


Nada más necesitaba asegurarse de que los militares no llegaran en balde. "Nunca me imaginé que traía un oreja pegado a mis pantalones, y solo lo supe con certeza después del nefasto 10 de enero de 1989. Era el líder de la Sección 35, Carlos Romero Deschamps", escribió Hernández Galicia en su libro de memorias La Quina: cómo enfrenté al régimen priista. (Océano), publicado en el año 2000.


Cuando encarcelaron a La Quina, Romero guardó silencio y se olvidó de las reverencias rendidas y la fidelidad jurada. Más tarde asomó la cabeza y la irguió muy alto, cuando Salinas mandó llamar a Sebastián Guzmán Cabrera, un viejo petrolero jubilado, para imponerlo como cabeza del STPRM, con Romero como secretario de Organización y Estadística.


Su turno llegó en junio de 1993 cuando, con Guzmán Cabrera enfermo de diabetes avanzada, él -el "Güero" o "Güero Guacamayo", como le dicen los petroleros- fue nombrado secretario general interino del Sindicato. Tres años después obtuvo la ratificación. Desde entonces no ha soltado el cargo: fue reelecto ya en cinco ocasiones, aun cuando los estatutos del STPRM permiten solo una reelección.


Su método parece truco de ilusionista. En la primera reelección cambió los estatutos para que en lugar de cuatro años, los periodos de la dirigencia sindical fueran de seis años; en la cuarta (de 2007-2012), que debía realizarse el 14 de octubre de 2006, citó a asamblea extraordinaria exactamente un año antes para sellar su reelección anticipada.

El Fisgón y la caricatura


Cultura - Viernes, 03 de Enero de 2014 05:01

Constantino Escalante La Orquesta 1861  defendiendo la libertad de imprenta
 [El monero redescubre la importancia política del género / Constantino Escalante / La Orquesta]


Silvina Espinosa de los Monteros


Con una edición corregida y aumentada, Rafael Barajas El Fisgón publica en el Fondo de Cultura Económica: Historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate, 1821-1872. Se trata de un grueso volumen de 634 páginas, en las que el autor ha querido explorar los orígenes de la caricatura en la prensa mexicana, así como la apertura y consolidación de la libertad de expresión.

A decir del también caricaturista e investigador, el periodo que comprende este volumen es especialmente significativo, porque “en 1821 México era un país dominado por la Inquisición, pero para 1872 ya existía una prensa sumamente agresiva que se atrevía a publicar caricaturas muy ofensivas contra el presidente Benito Juárez”. De ahí que deseara investigar cómo se fue dando la transformación.


El germen de este primer volumen, que se ha convertido en una serie de cuatro, se remonta al obsequio que le hizo un casero suyo a Rafael Barajas El Fisgón en 1982, quien comenta en entrevista: “Me regaló una recopilación de caricaturas de la revista La Orquesta del año 1961 a 1963. Para entonces, yo trabajaba en el Unomásuno, donde según nosotros hacíamos caricaturas de vanguardia”.

La gran sorpresa para el monero fue que al revisar dicha recopilación se dio cuenta de que había trabajos no sólo atrevidos, sino agresivos, al punto de que “terminé por sentir que nosotros estábamos muy bien portados”.


Pensé hacer una historia más o menos breve de la caricatura del siglo XIX hasta el año 90 y tantos, en 100 páginas, pero me salió como de 500”, recordó. “Me fui hasta los orígenes y encontré una riqueza cultural que no esperaba. El debate político, intelectual y artístico en el siglo XIX no se dio en las universidades, porque la vida académica era pobre, sino en círculos literarios y sobre todo a nivel de prensa”.

Rafael Barajas se basó en fuentes documentales originales, como la revista La Orquesta, “que yo calculo, publicó más de mil 300 o mil 500 caricaturas, por lo tanto, lo que yo he reproducido en mis libros es un porcentaje relativamente pequeño. Lo que te deja ver la increíble riqueza artística que tenía”.


Este primer volumen originalmente fue publicado por Conaculta en el 2000. Pero de entonces a la fecha “muchos historiadores han descubierto cosas y realizado correcciones que he incorporado a esta edición; además, yo también he encontrado mucho material nuevo”.

La importancia de conocer esta investigación radica en que “aquél fue un periodo de la historia que te habla de lo que le costó a los mexicanos consolidarse como país independiente. Y a mí me parece muy importante recordarlo en estos momentos en que estamos perdiendo la independencia y perdiendo al país”

EEUU: Como se cae a pedazos la mentira del 9/11

http://www.contrainjerencia.com/?p=72283

814
GIULIETTO CHIESA* – Las llamadas telefónicas supuestamente realizadas por los pasajeros desde los aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001 influyeron profundamente en el imaginario colectivo. Pero sirven además de base al relato sobre cómo se desarrollaron los hechos. Sin embargo, 12 años después, los expertos del 9/11 Consensus Panel han demostrado que esas llamados nunca existieron.
Conforme a lo prometido, sigo informando a nuestros lectores sobre el desarrollo y avance de los trabajos del 9/11 Consensus Panel, en el que yo mismo figuro como miembro. Aprovecho por demás la ocasión para señalar la incorporación de dos nuevos miembros: Jonathan Cole, ingeniero civil, y Daniel Ganser, historiador, director del SIPER (Swiss Institute for Peace and Energy Research) y también profesor de la universidad de Saint-Gall y en la universidad de Basilea.
El Panel se interesó esta vez por el extraordinario y extremadamente singular caso de las llamadas telefónicas realizadas desde 3 de los 4 aviones secuestrados en aquella trágica mañana. El meticuloso análisis de todas esas llamadas telefónicas permitió al Panel identificar no menos de 32 contradicciones, algunas de ellas imposibles de resolver, entre el relato proporcionado por las autoridades (que no han parado de contradecirse) y las pruebas documentales disponibles.
Comencemos por recordar que durante 3 años, desde 2001 hasta 2004, las historias sobre las llamadas realizadas desde los aviones a través de teléfonos celulares han predominado en los recuentos publicados por los medios de prensa de Estados Unidos y del mundo entero. Han alimentado miles de artículos, libros y relatos. Esas llamadas son parte integrante de la historia del 11 de septiembre y nunca han sido verdaderamente cuestionadas. Incluso se hizo una película, sobre el vuelo UA 93, enteramente basada en algunas de esas llamadas telefónicas. Tanto el FBI como el tristemente célebre Informe de la Comisión sobre el 11/9, presentado en 2004, afirman oficialmente que se hicieron llamadas con teléfonos celulares desde 3 de los 4 aviones secuestrados. Dado que la credibilidad del Informe de la Comisión sobre el 11/9 se basa parcialmente en esos relatos, es evidente que si tales llamadas telefónicas dejan de ser creíbles el informe también deja de serlo. Así que el 9/11 Consensus Panel se dio precisamente a la tarea de verificar esa parte de la historia.
No alcanzaría el espacio aquí para retomar todos los detalles de las llamadas (Todd Beamer desde el vuelo UA 93; Barbara Olson desde el AA 77; Peter Hanson desde el UA 175; Jeremy Glick y Mark Bingham desde el UA 93; Renee May, aeromoza del vuelo AA 77; Brian Sweeney desde el UA 175; Thomas E. Burnett y sus 4 llamadas desde el vuelo UA 93; Sandra Bradshaw, aeromoza del vuelo UA 93; Elizabeth Wainio y Mario Britton desde el UA 93), un total de 35 llamadas telefónicas. Sólo me detendré aquí en dos protagonistas de esas llamadas telefónicas. Los lectores deseosos verificar las fuentes de nuestras conclusiones pueden hacerlo consultando el sitio web consensus911.org.
El primero es Todd Beamer, quien –según la historia contada por los medios de prensa– lanzó la famosa frase «Let’s Roll!», grito de guerra que supuestamente dio inicio a la rebelión de los pasajeros del vuelo UA 93. Según Lisa Jefferson, la operadora telefónica que recibió la llamada, Beamer le pareció asombrosamente sereno, dadas las circunstancias. Tanto que la señora Jefferson declaró al FBI que pensó por un momento que se trataba de una llamada falsa (crank call), sobre todo por el carácter tan «metódico y racional» de su interlocutor en una situación en la que se hallaba «a punto de morir». La llamada duró unos 13 minutos, algo relativamente singular ya que en aquellas condiciones excepcionales y dado el enorme número de llamadas recibidas en las centrales [aquella mañana] las comunicaciones eran a menudo cortadas. Pero lo más extraño –también según el testimonio de Lisa Jefferson al FBI– es que la línea telefónica se mantuvo conectada durante 15 minutos después de haberse estrellado el avión. Hay que agregar que Beamer se mantuvo hablando por teléfono por no menos de 13 minutos con 2 operadoras diferentes y cuando Jefferson le propuso comunicarlo con su mujer –Lisa, embarazada de su tercer hijo que debía nacer en enero– [Beamer] le contestó: «No, no. No quiero preocuparla sin razón.» Y después agregó: «Sólo quiero hablar con alguien para que sepa lo que está pasando aquí», como si no tuviese ningún amigo o pariente con quien hablar.
La otra operadora, Phyllis Johnson, no parece haber sido interrogada por el FBI y no existe finalmente ningún elemento que permita comprobar con certeza que la persona que habló con las dos operadoras era realmente Todd Beamer. La llamada no fue grabada, ni por las dos operadoras ni por el AOSC (Airphone Operations Surveillance Center). ¿Qué se puede deducir de todo esto? Las interrogantes son innumerables. Pero agregaré ahora otra más, que me parece más decisiva aún que todas las mencionadas hasta este momento. El 29 de septiembre de 2001, Verizon (el operador telefónico del teléfono celular de Beamer) entregó al FBI la lista detallada de las llamadas, que demuestra que desde ese teléfono se hicieron 18 llamadas después (así mismo, después) del estrellamiento del vuelo UA 93, o sea después de las 10:03 horas de la mañana del 11 de septiembre de 2001. ¿Qué podemos deducir de ello? La hipótesis más plausible es aquel teléfono celular no estaba a bordo del vuelo UA 93 con Todd Beamer… o que el avión que se estrelló en Pennsylvania no era el vuelo UA 93.
Ante toda esta serie de preguntas sin respuestas, el FBI no tuvo más remedio que recurrir (basándose ya únicamente en la fe del juramento) a una nueva versión. Lo cual sucedió en 2006, durante el juicio contra Zacarias Mussawi. El FBI dijo entonces que ninguna de las llamadas, con excepción de 2, habían sido realizadas con teléfonos celulares y que las 2 únicas llamadas realizadas con ese tipo de aparatos se habían producido simultáneamente, a las 9 horas 58 minutos, desde el vuelo UA 93, realizadas por 2 miembros de la tripulación, E. Felt y Cee Cee Lyle. Las 2 llamadas fueron [según el FBI] realizadas desde los baños del avión en momentos en que este volaba a 5 000 pies de altitud (unos 1 500 metros), o sea desde una altura relativamente compatible con las posibilidades técnicas de las comunicaciones telefónicas celulares en 2001.
Pero hay otro problema. Esas 2 llamadas tampoco pueden haberse realizado con teléfonos celulares. A pesar del profundo examen al que fue sometida la lista de llamadas de los celulares de todos los pasajeros y miembros de la tripulación de ese vuelo, no se encontró el menor indicio de una llamada realizada a la 9 horas y 58 minutos, ni ninguna especificación de la duración de tales llamadas, ni por lo tanto ninguna huella de los números supuestamente llamados.
Conclusión: Todas las historias que mencionan llamadas realizadas con teléfonos celulares desde los aviones son falsas. Esas llamadas nunca existieron.
Pero veamos las llamadas telefónicas más sensaciones (en el sentido de que causaron sensación en el mundo entero, provocando así gran emoción): las llamadas de Bárbara Olson, célebre presentadora de la CNN, que se hallaba a bordo del vuelo AA 77. Según el testimonio de su marido, Theodore Olson (no olvidemos que este último era entonces secretario de Justicia de Estados Unidos), Bárbara lo llamó 2 veces, casi una hora antes de que el avión se estrellara contra el Pentágono. CNN fue el primer medio en anunciarlo. Ted Olson fue muy claro: su mujer lo había llamado a través de su teléfono celular…
Hay que señalar que las llamadas de Bárbara Olson son las únicas que hacen referencia al armamento de los terroristas (cortapapeles) y que las revelaciones de Ted Olson fueron por lo tanto cruciales en la reconstrucción de los hechos. Incluso puede decirse que ese relato constituye uno de los pilares de la versión oficial. El problema es que, posteriormente, Ted Olson cambió de versión varias veces. La versión del FBI señala, sin embargo, que la primera llamada duró «alrededor de un minuto». En el Larry King Show, Olson declara también que la segunda llamada había durado «dos, tres, quizás cuatro minutos».
Hay al menos 4 problemas que ponen en duda lo que cuenta Ted Olson. El primero viene del propio FBI, que declaró firmemente en 2004: «Todas las llamadas [realizadas] desde el vuelo AA 77 se hicieron a través del sistema telefónico del avión.» Entonces, ¿mintió Olson?
Desgraciadamente, el FBI también mintió. En 2006, un agente de American Airlines declaró (en el juicio contra Mussawi) «que ningún Boeing 757 disponía de teléfonos de asiento, incluso desde mucho antes del 11 de septiembre de 2001. Los pasajeros del vuelo AA 77 utilizaron sus teléfonos celulares.» Otro elemento viene a confirmar esa declaración. Se trata del manual de mantenimiento del Boeing 757, con fecha del 28 de enero de 2001: «El sistema telefónico para pasajeros fue desactivado en aplicación de la directiva Eco FO878.» Otros elementos confirman igualmente que no había en los aviones teléfonos para uso de los pasajeros.
Por muy asombroso que pueda parecer, el hecho es que no existe ningún elemento objetivo que permita demostrar la existencia de alguna llamada de Bárbara Olson aquella mañana. No existe del lado del operador telefónico, como tampoco existe del lado del propio Departamento de Justicia (donde se hallaba su marido), ni tampoco en los datos sobre el movimiento del teléfono celular de la periodista. Pero este enredo no para ahí. Un informe del FBI (hecho público durante el juicio contra Mussawi, en 2006) destruye definitivamente la historia de Tel Olson. Según ese informe, hubo una sola llamada (y no 2) proveniente de Bárbara y esa llamada duró… «0 segundos». En otras palabras, no se estableció la comunicación. Así que Bárbara no pudo describir nada.
Y todavía no hemos mencionado lo inverosímil de toda la historia, en la que 60 pasajeros, entre los que se hallaba uno llamado Charles Burlingame, levantador de pesas y ex boxeador, son rechazados hacia la cola del avión por dos secuestradores más bien enclenques (al menos según el relato de Ted Olson, quien a su vez decía lo que le había dicho su mujer) mientras que los otros dos secuestradores se mantenían encerrados en la cabina de pilotaje.
Conclusión: ¿Mintió Ted Olson? No se puede descartar que le hayan llegado llamadas provenientes de su mujer. Pero lo que consta en las actas judiciales hace pensar que tales llamadas no podían venir del vuelo AA 77.
Y, por lo tanto, toda reconstrucción está falseada. Alguien la inventó. Si realmente existieron tales llamadas telefónicas, el hecho es que no fueron realizadas desde los aviones. Y si no se hicieron desde los aviones, ¿quién las hizo? ¿Y con qué objetivo?
Cuando reclamamos que se haga una verdadera investigación, en la que se llame a declarar bajo juramento a todos los protagonistas aún vivos, estamos reclamando algo simplemente lógico y evidente. Pero lo evidente nunca se tiene en cuenta cuando se habla del 11 de septiembre. Así que tendremos que proseguir nuestra propia investigación.
*Giulietto Chiesa, periodista, fue corresponsal de El Manifesto y de Avvenimenti, colaboró con múltiples emisoras de radio y televisión en Italia, Suiza, el Reino Unido, Rusia y el Vaticano. Autor de diversos títulos, su trabajo se ha centrado en la disolución de la URSS y en el imperialismo estadounidense. Comprometido en la lucha contra la participación de Italia en la invasión a Irak. En 2004, fue electo miembro del Parlamento Europeo (alianza de demócratas y liberales).

Golpe al bolsillo de los mexicanos


Los nuevos impuestos implementados por el Gobierno de Peña Nieto y autorizados por los legisladores que se dicen representantes del pueblo, generan gastos adicionales en una familia compuesta por cinco miembros de alrededor de 850 pesos por mes, lo que representa un decremento de más de 10 por ciento de su poder de compra, denunció la Canacope


México, 2 Ene. (Notimex).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de esta capital aseguró que los incrementos en los precios de diversos productos de consumo popular, que entraron en vigor a partir del 1 de enero, tendrán repercusiones directas en el poder adquisitivo de los mexicanos. Las alzas de precios en refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras y cacahuates, chicles, alimento para mascotas, paletas y helados, así como cereales y pan dulce, impactarán en poco más de 30 por ciento de los productos que se venden en los pequeños comercios. Tal es el caso, continúa, de tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, vinaterías, tiendas de regalos, negocios con venta de alimentos como taquerías, torterías, fondas o restaurantes. Subraya en un comunicado que tales incrementos, más los de los costos en los precios del gas y gasolina, así como de la electricidad, generan gastos adicionales en una familia compuesta por cinco miembros de alrededor de 850 pesos por mes, lo que representa un decremento de más de 10 por ciento del poder adquisitivo. La Canacope aclara que los incrementos que se registran desde el primer día del año no son responsabilidad de los pequeños comerciantes, sino de las autoridades con “la supuesta finalidad de castigar el precio y reducir su consumo de estos productos que son considerados engordantes”. Reitera que tales alzas tendrán repercusiones directas en la economía de las familias, ya que deberán pagar más por los productos que fueron calificados como de alto contenido calórico

Retroceden entre 30 y 50% ventas de centrales de abasto en 2013


MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Arturo Fernández Martínez, aseguró que 2013 fue ‘un año difícil’ para el sector de abasto alimentario en México.
La razón es que las ventas en las 64 centrales de abasto agrupadas del país cayeron entre 30 y 50 por ciento, debido en especial a la instalación ‘indiscriminada’ de formatos de comercio moderno.
Sin embargo, confió en que las estrategias de modernización que impulsa el sector permitan revertir ese porcentaje en al menos 15 por ciento.
El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama), Alfredo Neme Martínez, dijo por su parte que en 2013 los precios de la canasta básica se incrementaron 35 por ciento en promedio y la tendencia este año es al alza, aunque de manera marginal.
Ambos dirigentes coincidieron en que el reto prioritario para 2014 es que gobierno y empresarios trabajen conjuntamente para apoyar al sector y establecer una política de modernización del Sistema Alimentario Mexicano, la cual permitiría una mayor estabilidad de precios a lo largo de los años y equidad en la alimentación.
En entrevistas por separado, el presidente de la Conacca sostuvo que 2013 ‘fue un año sin sorpresas económicas, porque no hubo ni crecimiento ni retrocesos’.
Sin embargo, Fernández Martínez confió en que la aprobación del paquete de reformas estructurales genere un ambiente de confianza que permita avanzar a la economía nacional.
‘Para 2014 esperamos que todas las reformas estructurales nos permitan despegar en la generación de empleos, y que además se mantengan el millón 850 mil empleos directos y tres millones 500 mil indirectos que generamos las 64 centrales de abasto agrupadas’, señaló.
Asimismo, consideró urgente e impostergable la modernización del Sistema de Abasto Alimentario del país, para enfrentar con éxito la competencia interna y de las grandes cadenas comerciales.
Dejó en claro que el sector no pide al gobierno federal ‘un régimen fiscal especial, ni complacencias, sino un paquete de facilidades absolutamente necesarias para el cumplir con nuestras obligaciones tributarias en tiempo y forma’.
Dijo que ello les permitiría ser más competitivos y por ende ofrecer mejores precios y crear estrategias organizadas para hacer llegar alimentos a las clases más desprotegidas.
‘El gran reto para nosotros es que todos los alimentos lleguen a las mesas de todos los mexicanos’, por lo que recordó que, en conjunto, el sector trabaja ya en su modernización a través de diversas alianzas con instituciones públicas y privadas.
En la actualidad, añadió, del total del mercado nacional, sólo 24 por ciento lo concentra pequeñas tiendas y 15 por ciento los mercados públicos, y año con año registran una contracción de 6.0 por ciento anual, mientras que los grandes centros comerciales se expanden a tasas de 10 por ciento anual.
Por su parte, el representante de la Federación de Mercados de Alimentos destacó que hoy representan 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de cada peso que se genera en el país 24 centavos proviene de dicho sector, y que 33 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en el ramo.
Neme Martínez dijo en entrevista con Notimex que ‘por eso parece increíble que las autoridades correspondientes no impulsen al sector y hoy se carezca de una política alimentaria para favorecer al pequeño y mediano productor y mayorista’.
En su opinión, uno de los factores fundamentales que impulsó el alza en los precios de alimentos durante 2013 fue los ‘gasolinazos mensuales’ aunado a las sequías, las inundaciones y las secuelas de la influenza aviar.
Estimó que en 2014 ‘seguirán las tendencias alcistas, no tan pronunciadas, aunque dependemos del clima, pero si descontamos alguna eventualidad de esta naturaleza, debemos tener una cierta estabilidad de precios’.

Tapiando el futuro


Japi Niu Yir!


Síndrome Pinocho


Veinte años del TLCAN-Rocha