viernes, 3 de enero de 2014

Pierde el peso 12 centavos ante el dólar en el arranque de año

Cerró en 13.16 en su paridad con la divisa estadunidense; mercado con baja operación
Poca liquidez y expectativa de menor compra de bonos por la Fed, las causas, según analistas
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 19
El peso comenzó el año con una depreciación de 12 centavos frente al dólar, que ubicó su valor en el punto más bajo en un mes, en un mercado con baja operación y poca liquidez después de los feriados por el fin de 2013, de acuerdo con especialistas.
La cotización finalizó en 13.16 pesos por unidad de la divisa estadunidense, pérdida de 0.92 por ciento en comparación con la última sesión de 2013. El ajuste fue atribuido por analistas a una baja de liquidez en los mercados de divisas y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) continuará reduciendo su ritmo de compra de bonos, medida adoptada para estimular la actividad productiva en aquel país a raíz de la recesión de 2008-2009, tras la publicación de datos económicos positivos para esa economía.
Dos fueron los principales datos sobre la economía estadunidese que alentaron la expectativa de que el banco central de ese país siga disminuyendo las compras de bonos con que ha estimulado la economía: el Departamento de Comercio informó que en noviembre el gasto en construcción alcanzó su nivel más alto en casi cinco años; el resultado estuvo impulsado por un aumento en el número de proyectos privados. Mientras, un informe del Departamento de Trabajo de este país reveló una disminución de 2 mil en las solicitudes iniciales por seguro de desempleo; la cifra desestacionalizada al 28 de diciembre fue de 339 mil.
Cuando inició su política de estímulo financiero, la Reserva Federal anticipó que comenzaría a retirarla una vez que la economía de ese país comenzara a generar empleos para recuperar las pérdidas generadas por la recesión que estalló a finales de 2008.
En el mercado mexicano, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.1645 pesos por dólar y un mínimo de 13.0365 pesos en la sesión de este jueves. Fue la cotización más baja desde el 3 de diciembre pasado.
Al cierre de la jornada, la cotización interbancaria, la más representativa del mercado de divisas por ser en la que transaccionan los grandes corporativos, se ubicó en 13.1652 pesos por dólar.
En las operaciones de menudeo, el tipo de cambio finalizó en 12.85 pesos por dólar a la compra y 13.45 a la venta, informó Banamex.
Históricamente el peso se ha apreciado en enero desde 1.7 por ciento hasta 6 por ciento. Sin embargo, en los primeros cinco días hábiles del año tiende a mostrar un comportamiento mixto, como consecuencia de la baja liquidez del mercado, comentó este jueves Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
A medida que el mes avanza se incorporan más participantes al mercado cambiario y se empiezan a publicar datos económicos, los cuales permiten que el tipo de cambio tome un rumbo definido, abundó. De esta forma el peso podría aun depreciarse hasta 13.18 pesos por dólar para empezar a apreciarse probablemente a partir del 9 de enero (sexto día hábil del año) y así poder terminar el mes en una cotización aproximada de 12.88 pesos, consideró.
Durante la sesión de este viernes, varios funcionarios de las Reservas Regionales de Estados Unidos participarán en una ronda de conferencias en Filadelfia, donde también se espera la asistencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke. Se anticipa que los mercados se mantengan atentos a los comentarios expresados, en busca de señales acerca de la dirección de la política monetaria durante el año que inicia, dijo Siller.

No hay comentarios: