viernes, 9 de abril de 2010

Se suspenderán líneas sin invalidar números: Telcel

Para que usuarios se registren, buzón de voz y envío de texto estarán habilitados, indicó.

Notimex
Publicado: 09/04/2010 16:27

México, DF. A partir del domingo próximo, la telefónica Telcel comenzará a suspender el servicio a todos aquellos usuarios que hayan incumplido con el alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), aunque mantendrán su saldo y número.

En un comunicado, la compañía refrendó el compromiso con sus clientes para que tengan la menor afectación posible por la disposición legal, pero también su responsabilidad de colaborar de manera cotidiana con las autoridades, respetando siempre las leyes mexicanas.

Recordó a sus usuarios que la Ley para el registro de usuarios móviles señala como límite la medianoche del próximo sábado 10 de abril para cumplir con la inscripción, de manera que aquellas líneas que incumplan serán suspendidas.

Sin embargo, precisa, los teléfonos suspendidos contratados con Telcel mantendrán habilitadas las funciones de voz para comunicarse con sus centros de atención y de datos para poder registrarse mediante el envío de mensajes cortos.

Telcel explica que ha buscado dar todas las facilidades a fin de que su base de usuarios quede registrada, y evitar afectaciones a la promoción del desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y garantizar la prestación de servicios.

Además, reiteró su llamado para cumplir con la inscripción, sea mediante mensaje gratuito de texto al 2877, llamando al Centro de Atención Telefónica, en sus Centros de Atención a Clientes, o en la página www.telcel.com/registro celular.

A la fecha, la Comisión Federal de Telecomunicaciones reportaba en su contador en tiempo real, el registro de 55 millones 770 mil líneas de telefonía celular, de un

Convocan a capitalinos a construir un gran muro fotográfico en la calle


De manera simultánea, habitantes del DF, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, Roma, Nicosia, Budapest y Estambul, construirán un gran mural fotográfico este sábado.

La Jornada en línea
Publicado: 09/04/2010 14:23


Barcelona. El primer Wallpeople en Barcelona en 2009.
México, DF. Dejar la red y volver a la calle. Descansar del click, tomar una fotografía impresa, salir de casa y pegarla en un muro, compartirla mano a mano con alguien. En un mundo cada vez más digitalizado, el contacto físico parece un acto de resistencia.

Un grupo de jóvenes residentes en Barcelona se ha decidido a dejar la Internet y retomar las calles, “apoyar el arte en vivo y las sensaciones analógicas”. ¿Cómo? Un mural fotográfico lo más grande posible en el que cualquier persona pueda colaborar con cualquier imagen. Sí, un Flickr en el mundo real y construido simultáneamente en diferentes ciudades del mundo.

Y es que pese a haber nacido en esa ciudad española, Wallpeople es un proyecto cuya idea viaja ahora hasta la ciudad de México, y ha convocado a los habitantes de otras urbes como Madrid, Valencia, Lisboa, Roma, Nicosia, Budapest, Estambul, Buenos Aires, para que este sábado, simultáneamente, los ciudadanos de cada uno de estos sitios, acuda con una o dos fotografías para construir su muro, El muro de la gente.

“Wallpeople es un proyecto de arte colaborativo que invita a las personas a crear, a divertirse, a ser parte de un momento único en un espacio urbano determinado, con la intención de componer una obra callejera irrepetible y hecha por todos”, aseguran sus organizadores, entre ellos el mexicano Pablo Quijano.

“La exhibición de fotografías ha sido siempre una actividad propia de espacios cerrados. Es hora de que salga a la calle... Una pared convertida en un museo improvisado al aire libre, donde todo el mundo podrá exponer y observar las fotografías de los demás”, agregan.

La cita en la ciudad de México es este sábado a las 17:00 horas en Insurgentes esquina con Medellín y Yucatán. Los requisitos: una o dos fotografías impresas de no más de un metro de longitud y altura. La temática, cualquiera. La página donde todos aquellos que quieran participar podrán encontrar más información es www.wallpeople.org.

“El Chapo” es el beneficiado de la guerra contra el narco: AP


La Redacción de proceso.com



Ciudad Juárez, Chih., 9 de abril (apro).- El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín, “El Chapo”, Guzmán es el grupo delictivo que más se ha fortalecido durante el combate del gobierno federal a los capos de la droga.

A esa conclusión llega un reportaje de la agencia Associated Press (AP) en el que se advierte que “El Chapo” controla las “codiciadas rutas para trasladar estupefacientes a través de Ciudad Juárez”.

Cita la investigación periodística:

“El análisis se basa en datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas narcotraficantes mexicanas, así como en otra información de inteligencia, dijo un agente federal estadunidense, que a veces trabaja encubierto y que insistió en el anonimato porque participa en investigaciones en curso sobre el tráfico de enervantes.

“El agente dijo a The Associated Press que esas fuentes han llevado a las autoridades estadunidenses a creer que el cartel de Sinaloa (estado del noroeste de México) ha superado al rival cartel de Juárez en el control de las rutas de narcotráfico que pasan por esa urbe, el punto neurálgico en la guerra de las drogas.

“Otros funcionarios ratificaron partes del análisis. Andrea Simmons, vocera del FBI en El Paso, confirmó que la mayoría de los cargamentos de drogas procedentes de Ciudad Juárez pertenece en la actualidad a Guzmán. Y el comisionado de la Policía Federal mexicana, Facundo Rosas, dijo a The Associated Press que, si bien las autoridades tratan de confirmar la evaluación hecha por Estados Unidos, esas teorías son ‘válidas’.

“’Si alguien controla la ciudad (Ciudad Juárez), controla las drogas’, dijo el agente federal estadunidense. ‘Y ese alguien parece ser El Chapo’.

“Las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, constituyen uno de los cruces principales de las drogas hacia Estados Unidos. El control de las rutas en Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, es vital para los esfuerzos de Guzmán por expandir sus operaciones ilícitas.

“Chihuahua tiene frontera con Nuevo México y con el poniente de Texas. Actualmente, el cartel de Sinaloa es considerado el más grande del mundo. El año pasado, la revista Forbes incluyó a Guzmán en su lista de los hombres más ricos del mundo.

“La organización de Guzmán llegó a Ciudad Juárez en el 2008 en un intento por quitarle el control del narcotráfico al cartel encabezado por Vicente Carrillo Fuentes. La guerra que se desató orilló al presidente de México, Felipe Calderón, a enviar miles de efectivos del ejército a la zona, pero la lucha ha dejado más de 5.000 muertos, con lo que Ciudad Juárez es una de las localidades más violentas del mundo.

“Una victoria de Guzmán no pondría fin de inmediato a los enfrentamientos entre bandas en las calles de Ciudad Juárez. Esas organizaciones pelean por las ‘migajas"’ dijo a The Associated Press el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, en referencia a que se disputan las ventas al menudeo.

“Y el agente estadounidense advirtió que Carrillo Fuentes difícilmente dejará de pelear mientras esté vivo y libre.

“El cartel de Sinaloa ha ganado poder constantemente desde hace una década, cuando Guzmán escapó de una prisión federal mexicana, oculto en un camión de lavandería. Desde esa fuga, los gobiernos mexicanos desde entonces —incluido el de Calderón— ha sido acusados de que no persiguen al cartel de Sinaloa con tanta determinación como a otras organizaciones criminales.

“’Efectivamente vemos que ellos se fortalecen’, dijo un funcionario judicial de Estados Unidos en México, quien solicitó permanecer anónimo por motivos de seguridad. El cartel de Sinaloa es ‘la organización narcotraficante más poderosa del mundo’, aseveró.

“Varios capos rivales de Guzmán han sido detenidos o muertos por la ofensiva militar lanzada por Calderón contra el narcotráfico. Entre ellos figura Arturo Beltrán Leyva, fallecido en un tiroteo con efectivos de la Marina mexicana en diciembre, un año después de que su banda se habría escindido del cartel de Sinaloa.

“Ese cartel se ha ido apoderando constantemente de las lucrativas rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo.

“Funcionarios y expertos consideran que en fechas más recientes, el cartel trata de tomar el control de pequeños poblados agrícolas al oriente de Ciudad Juárez. Esos pueblos, ubicados en las márgenes del Río Bravo que los divide de las poblaciones agrícolas texanas de Fabens y Fort Hancock, habían estado mucho tiempo bajo el control del cartel de Juárez, y eran usados históricamente como centros de operaciones de los narcotraficantes.

"Pero la detención o muerte de los traficantes locales han dejado esos poblados vulnerables ante los ataques de los cabecillas de Sinaloa.

“En la propia Ciudad Juárez, la mayoría de los presuntos narcotraficantes en prisión pertenece a bandas aliadas del cartel de Juárez. Desde agosto, más de 50 aliados de esa red delictiva han sido detenidos en la ciudad, en comparación con sólo 18 sospechosos vinculados con la organización de Guzmán.

“Las bandas Azteca y La Línea, vinculados con el cartel de Juárez, luchan por mantener su dominio tradicional sobre la ciudad, mientras resisten los ataques constantes de pandillas aliadas con el cartel de Sinaloa, como los Killer Artists y los Mexicles, y de las autoridades mexicanas.

“’La ofensiva contra el cartel de Juárez ha sido brutal, no sólo por parte del cartel del 'Chapo', sino también por los militares’, dijo Tony Payán, experto en la situación de Ciudad Juárez en la Universidad de El Paso. ‘No creo de ninguna manera que el cartel de Juárez esté acabado, pero es ahora sólo una sombra de lo que fue’.

“Payán dijo que buena parte de la violencia reciente en Ciudad Juárez puede atribuirse a los ataques perpetrados por los hombres de Guzmán contra quienes siguen leales a Carrillo, incluidos maleantes callejeros que venden drogas al menudeo en las calles de la ciudad.

“’Los asesinatos corresponden principalmente a pequeños minoristas’, dijo Payán. Creo que son los Aztecas quienes caen como moscas en toda la ciudad’”.

Las Armas Nacionales. Momis.



“Las Armas Nacionales
hoy se han cubierto de Gloria”,
eso dijo Zaragoza
honrando a sus militares,
gran momento en nuestra Historia,
la Patria en alto, orgullosa.

Hoy, a casi siglo y medio
la escena es muy diferente,
no se muere un invasor,
va cayendo sin remedio
la población inocente
en esta guerra de horror.

¿Y el presidente pirata?
Viendo desde la barrera
a su ejército asesino
que sin escrúpulos mata
buenos, malos, a cualquiera
que se ponga en su camino.

Si viviera Zaragoza
describiría acciones tales
con tristeza, sin euforia:
“Oh página vergonzosa,
Nuestras Armas Nacionales
hoy se han cubierto de escoria”.

La vergüenza y el respeto van unidos



Por María Teresa Jardí

Cuando los gobernantes pierden la vergüenza, los gobernados no los respetan, dice, en un panel de una chorrada de programa: “La ruleta de la suerte”, que pasa por antena 3 de televisión española. Y me digo, que sí, que efectivamente cuando los gobernantes pierden la vergüenza los gobernados les perdemos el respeto y el contrato social, entendido como el tejido que mantiene funcionando en paz y con tranquilidad a un grupo social, se rasga y en casos extremos como el mexicano se convierte en casi imposible la posibilidad de zurcirlo. El aparato procurador de justicia, convertido en cobrador de venganza, está acabado. Y lo único sensato, en un caso como el del Estado de México, tan indignante, desde donde se analice, habría sido el de cesar de inmediato a todos los involucrados.

Pero perdida por completo la vergüenza, a los gobernantes no les importa que los pueblos, que desgobiernan, no los respeten. A final de cuentas: el respeto también es mutuo y ellos tampoco, ni siquiera a los ciudadanos, respetan, sabiéndose, como se saben, objetos chatarra, vendidos por la televisión a modo que los compra y a la que sirven.

Colar buscando que se crea que fue accidente el asesinato de Paulette ni a los párvulos convence. Pero como salir un poco más ricos, aunque hagan el ridículo y queden como corruptos ineficientes ante el mundo, es la única aspiración que tienen hoy los que hartan al pueblo con sus estupideces que suben de tono incluso en los casos convertidos en culebrón a modo por el poder fáctico en que se ha convertido a la telebasura en México. Ni a la lógica más elemental recurren ya para adecuar al menos con visos de creíble el encubrimiento que hacen de los criminales, sin pudor alguno, mientras persiguen a los luchadores sociales sin tregua.

Vean ustedes. Si realmente se les hubiera muerto la hija por accidente y aunque nada de lógico hubiera igual tenido lo del escándalo desatado incluso por la red de la Internet con relación al inventado secuestro, pensando en que tontos que son los padres y prepotentes nuevos ricos que se creen con derecho a hacer lo que les venga en gana, pero asustados también, y por eso los padres hubieran movido a otro lugar el cuerpo. Una vez arraigados habrían explicado lo que había pasado y el lugar donde tenían escondido el cadáver. Lo que suponía la conservación en hielo del mismo. Seguramente en un congelador. Y la participación de quien supiera cómo hacerlo y tuviera el lugar adecuado para esconderlo y la sangre fría necesaria, en medio de una tragedia que, de entrada —testigo televisivo ha sido el mundo, eso es lo malo de convertirlo todo en raiting—, a los padres no afectaba y en ese lugar habría “encontrado” —como debió encontrar, pero sin moverlo, así debió darlo a conocer—el cadáver la Procuraduría. Pero, claro, entonces habría tenido que fincar las responsabilidades correspondientes a todos los involucrados en el ocultamiento del cadáver y etcéteras.

Como debieron explicar —ahí sí sin duda alguna— a las autoridades los pormenores del crimen cometido, los padres evidentemente involucrados en el asesinato de la menor. Luego de aceitarles con dinero las manos, en busca de la ayuda, que es obvio que esas autoridades les dieron, para regresar el cadáver al lugar donde fue encontrado. De una estupidez mayúscula incluso el encubrimiento que pudieron hacer menos mal.

Perdida la vergüenza por parte de los gobernantes a la mexicana, engolosinados con un poder obtenido a base de televisiva propaganda, vendidos y comprados como los productos chatarra, que las televisoras promueven a sabiendas de que convierten en diabéticos a los niños o para convertirnos a todos en consumistas irredentos de porquería innecesaria, el “pirruris”, que nos quieren ensartar como sucesor de Calderón sus televisivos también hacedores, sale a defender a su procurador pensando que convence, cuando lo que evidencia es que a él también debieron llegarle al precio estipulado para encubrir el crimen. Uno más, a final de cuentas. México se encuentra convertido en el país paraíso también de los asesinos, amén de que lo es de los pederastas, de los tratantes de blancas, de los extorsionadores, abusadores, delincuentes de cuello blanco, narcotraficantes, lavadores de dinero… México es hoy el paraíso para los rufianes, pues.

Y de dos no se hace uno-Rocha

Astillero


Comicios bajo fuego
¿2012 y 2018 en guerra?
Fanfarronerías estratégicas
Renaut: leva, acarreo, riesgos
Julio Hernández López





Bien hombrecito, Fernando Gómez-Mont ayer echó mano a sus fierros declarativos como queriendo explicar: “Si van a dar la batalla, que lo hagan de frente, porque en el gobierno federal no estamos embozados”. El secretario GoMón pareciera estar apenas enterándose de que los narcotraficantes no están analizando “si van a dar la batalla”, sino que la llevan bastante avanzada, con saldo de casi 20 mil muertos en el país durante un trienio oscuro y amargo y que, al menos en las imágenes oficiales de enfrentamientos y capturas, quienes aparecen embozados son justamente los representantes de ese gobierno de rostro impresentable.
El valeroso lance del Señor de los Convenios Secretos que se hacen Públicos se produjo en el fiero campo de batalla de una conferencia de prensa convocada, entre otras cosas, para avanzar en el desarrollo del callo lingual que a ese funcionario le ha salido de tanto ofrecer disculpas, compartir penas, ofrecer investigaciones y castigos y otros artificios de disimulo con los que suele enfrentar los constantes casos de crímenes imperdonables cometidos por fuerzas oficiales contra ciudadanos inocentes, estudiantes y niños, como en el caso de Nuevo Laredo, por el cual tuvo el secretario GM nueva oportunidad de mostrar machismo de alta burocracia blindada.
La fanfarronería reiterada del funcionario que ya antes había dicho a los narcotraficantes que el calderonismo “los estaba esperando” fue parte de la marejada de declaraciones de superficie e historietas de Interlomas que han producido oportunos apagones en la opinión pública que a la vez han permitido la “siembra” de un cuerpo de reformas legislativas que parecían distantes o inmateriales, como si hubieran desaparecido, y que de pronto han sido “descubiertas” entre huecos partidistas y camarales, entre el colchón de las desgracias nacionales y la parte baja de las agendas informativas (salvo casos como La Jornada, que la destacó en su edición de ayer): los planes militares transexenales para mantenerse en las calles, en pleno dominio social, con atribuciones cada vez más amplias e irresponsables, lindando con el estado de sitio declarable a contentillo de los mandos en turno, cuando menos entre cinco y diez años, es decir, entre la próxima elección presidencial y la siguiente.
Los planes transexenales de las fuerzas guerreras a cargo del comandante Calderón necesitan exacerbar, provocar, magnificar, atemorizar y confundir a un grado suficiente como para que toda pretensión de lucha social, política y electoral quede en condición de ser relegada en aras del interés superior de la lucha contra el narcotráfico utilizado como pretexto para militarizar, degradar libertades y garantías, abatir el “estado de derecho” y condenar a la nación a un destino manifiesto diseñado en Washington y aplicado aquí por los socios nativos: “Vénganse de frente, los estamos esperando”, bravuconería estratégica.
Astillas
Descubierta en absoluto la engañifa del Renaut con su falso contador de registros de usuarios de teléfonos celulares, y puesto así en fundado entredicho su presunto “éxito” que proviene de “reportes de la Secretaría de Gobernación” y no de una base tecnológica de datos, ahora los desesperados encargados de esos menesteres enlistadores han recurrido al acarreo empresarial y a la leva virtual. Ayer esta columna recibió diversos reportes de empleados de compañías particulares que de pronto recibieron en sus aparatos móviles el reporte de que había concluido satisfactoriamente el proceso de registro... que ellos no habían hecho personalmente. En algunos casos se comprobó que el trámite se había hecho como una cortesía gerencial. En otros, simplemente los usuarios se enteraron de que alguien, desconocido pero con los datos esenciales a la mano, les había hecho el “favor” de anotarlos... En otra vertiente de este asunto, un tecnológico lector advierte: “parece que con el Renaut el Estado está ayudando a los extorsionadores. Si partimos de que conseguir la CURP de alguien es fácil, sabiendo su nombre, fecha y lugar de nacimiento, ahora también se puede conseguir su número de celular. Para eso basta con entrar a la página del Renaut http://bit.ly/dwudng e ingresar la CURP y te dará los últimos cuatro dígitos del celular de la persona. Un número consta de 10 dígitos, los primeros cuatro son del área más la operadora. Por ejemplo, para un número Movistar del DF podría ser 5520 o 5523 y para provincia es mucho más fácil (Chilpancingo, por ejemplo, es 7471). Si ya tienes los primeros y los últimos cuatro, entonces sólo quedan dos dígitos para probar, lo que reduce la búsqueda de diez mil a cien combinaciones. Hay gente que sí lo haría”. En http://twitpic.com/1e2vb1 se puede ver un ejemplo de esa búsqueda (y, de paso, quienes quieran ver fotos de pantalla de las aberraciones del “contador” de registros, en http://twitpic.com/1dg7a1 están tres tomas con fechas de enero y abril y una cuarta con el “resultado” a noviembre de 2010, de 115 por ciento, si se adelanta la fecha en la computadora propia, con lo cual queda demostrado el mal truco de la Cofetel)... En Facebook fue inhabilitada la cuenta “Tierra de Reses Bravas y Hombres Mansos”, que tenía 500 seguidores y era un grupo de discusión y análisis político de asuntos de Tlaxcala y el país entero. Los temas recientes allí abordados fueron las alianzas políticas entre el candidato del PRI a gobernador, Mariano González Zarur, el gobernador “panista”, Héctor Ortiz, y el “perredismo” de Alfonso Sánchez Anaya y su esposa... ¡Un caso más para Bazbaz! Esposa de productor extranjero murió en Cancún, asfixiada por ahorcamiento (se busca colchón)... Y, mientras los derechos humanos son bajados al nivel constitucional que diariamente es violado impunemente, ¡nos vemos aquí el próximo lunes, con Chucho Zambrano lanzándose de manera misógina y torpe contra el consejo estatal del PRD de Michoacán, partido que allá preside Fabiola Alanís, porque ese órgano se manifestó abiertamente en contra de las alianzas con el PAN!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcotráfico-Fisgón

Gómez Mont y la foto…


• Noticias espaciales…
• Choques legislativos


En las bagatelas, mi estimado, es cuando el político pone de manifiesto su carácter. Encantador cierre de semana que culmina con la fantástica noticia de que ¡por fin! lo que medio México estaba esperando con ansiedad, ilusión y, of course, emociónnnn… la Comisión de Ciencia y Tecnología de San Lázaro aprobó la minuta enviada por el Senado para crear la AEXA, la cual será un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión. De esa forma, el país podrá integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México, además que ¡¡¡detonará el crecimiento económico!!! (aplausos) y podrá estar al nivel de otras agencias espaciales en Latinoamérica. Uno de los objetivos de la AEXA será el de promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas, educativa, industrial, científica y tecnológica. Una vez que se apruebe la creación de este organismo, la propia AEXA deberá proponer la política espacial mexicana…
Espléndido.
Y ahora, my friend, corra por su drink porque después de este anuncio sideral la aterrizada, literalmente, está siendo de emergencia. So buckle up.
Con la novedad de que el cadáver (¡¿oootro?!) de Bucareli, Fernando Gómez Mont, le exigió a los representantes del organizado crimen que no se amparen en agresiones contra inocentes y, cual arrojado machín mecha corta, les espetó que si van a dar la batalla, que lo hagan de frente (al parecer no le entendió al ángulo de la foto de Ismael Zambada en Proceso), porque en el gobierno federal no estamos embozados(nomás medio turulatos ante la “ridícula minoría, yes?), reconociendo que en esta lucha sin cuartel, no se puede escoger el campo de batalla.
Correcto.
Aunque esa última frasecita que se la aclare a los niños asesinados en un retén, a los dos estudiantes ultimados del TEC, a la señora alcanzada en el fuego cruzado, a los muchachos de Ciudad Juárez y a todo aquel inocente etiquetado como daño colateral en esta descontrolada guerra que por mucho ha rebasado las capacidades de este (des)gobierno. El botón es de tal peligrosidad que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, tuvo que forzar la conferencia de prensa donde aparece uno de los principales responsables de este descomunal desmadre, Genaro García Luna, para sacar el compromiso de la ayuda federal a Tamaulipas que es un foco rojo, no sólo en el tablero de reclusorios, sino en el estado donde la “ridícula minoría” ha puesto en ridículo a la minoría en el poder (del no poder) que entre tumbo, yerro y traspié lleva yVive México al caos.
Y documentando que todo está totalmente suelto, ayer en el Congreso los diputados de la PANdilla no defendieron con el pétalo de una arenga al Ejército cuando Jaime Cárdenas del PT reclamaba de la encerrona de los integrantes de la Comisión de Defensa con el alto mando tachándolos de lacayos subordinados, originando que el calor del jaloneo legislativo obligara a los azules a solicitarle a los priistas que, porfa, se subieran a la tribuna para hacerles el coro, mientras Josefina Vázquez Mota mostraba que no coordina ni una kermés.
El ríspido choque confirma la falta de operación política que desencadenó la comparecencia del titular de Sedena ante el Pleno para responderle lo que ya es un escándalo en el asunto de atropellos, abusos y violaciones por la presencia verde olivo en las calles. Lo inédito, amable lector, es la ausencia de la PANdilla, de sus operadores y de una línea clara, precisa y puntual, pero eso sí, Gómez Mont desafía bravucón a la “ridícula minoría”.
Y para aderezar el desconcierto que reina en la arena política del (des)gobierno, el simpático Cordero de Hacienda, quien comparece el próximo miércoles, está agobiado y sus huestes preocupadas por tanto cable de tensión suelto en los charcos del Congreso.
Mal y de malas. El país a la deriva. Las alzas sin control. La violencia desatada y en el poder legislativo (con minúsculas) los partidos políticos, my friend, agarrados del chongo…
Y… y… ¡¿Felipe Calderón, apá?!
¡Adiósssss!
gomezalce@aol.com

¿ Vivir mejor ?

Gobernación justifica la muerte de dos niños en retén militar de Nuevo Laredo

En ese momento los soldados repelían la agresión de sujetos armados, dice Gómez Mont

El hecho “nos duele mucho”, pero el Ejército está haciendo su trabajo: Eugenio Hernández

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 10
La Secretaría de Gobernación afirmó que la muerte de dos niños en un retén del Ejército en Nuevo Laredo se debió a que en ese momento los soldados repelían la agresión de sujetos armados.

“Es decir, este hecho acredita en qué contexto de agresión, violencia y fuerza se estaban dando estos hechos”, señaló.

Las fuerzas armadas, agregó, han tenido que “remover bloqueos organizados por grupos criminales en las principales carreteras de Tamaulipas, así como enfrentamientos y ataques a instalaciones militares”.

De acuerdo con la versión del gobierno federal, el pasado 3 de abril personal de la octava Zona Militar recibió información de que había ocurrido un enfrentamiento entre presuntos delincuentes sobre la carretera que conduce a Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, por lo que procedió a hacer una verificación terrestre.

Derivado de los “enfrentamientos, en la secuencia de las agresiones” fallecieron los menores Bryan Almanza Salazar, de cinco años de edad, y Martín Almanza Salazar de nueve.

El gobierno federal, señaló el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se une a la pena que embarga a los familiares de los menores fallecidos “en este enfrentamiento”.

El funcionario no hizo referencia a algún tipo de indemnización para los deudos. Precisó que está en curso la investigación de los hechos “para que, en su momento, de manera seria y clara, sean informados primero los familiares y luego la opinión pública”.
Detalló el desarrollo del enfrentamiento y reconoció que durante las semanas recientes han aumentado las agresiones del crimen organizado contra la sociedad y los militares.

Presente en la conferencia de prensa, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que el fallecimiento de los niños es un hecho que “nos duele muchísimo, de verdad, pero también el Ejército está haciendo su tarea; está cumpliendo cabalmente con México”.

Justificó que la muerte de los menores (que viajaban con sus padres en una camioneta rumbo a la playa de Matamoros) ocurrió en un contexto “en el que hubo fuego cruzado, porque había también, en ese retén, la presencia de delincuentes en otros vehículos”.

Sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las investigaciones y confió en que “pronto” la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

Gómez Mont señaló que estos temas “sí duelen, lastiman, preocupan y angustian, pero tienen qué ser enfrentados.

“Aquí, a todos nos quedó claro –agregó– que ya no funciona cerrar los ojos ni cerrar la boca; aquí hay que darle frente a los problemas, no hay de otra. El que me tenga mejor alternativa que le pueda contar a sus hijos, por ahí está la mía, órale. ¿Pero otras? Sin hipocresías, ¿no?

Las bases

Luis Javier Garrido
El momento que vive el país es de extrema gravedad tras el llamado hecho a finales de marzo por Felipe Calderón a una intervención armada de Estados Unidos en la zona fronteriza para, según dijo, ayudarle a luchar contra el narcotráfico con el argumento de que él no puede solo” y de que es “un problema internacional”.

1. El escenario de violencia militar creado en México por el gobierno panista al generar por móviles políticos un desquiciamiento del país con la intervención irracional de las fuerzas armadas investidas anticonstitucionalmente como policías para supuestamente “luchar contra el narco”, está culminando conforme al papel desempeñado por la derecha (y sus aliados) tras el llamado que hizo el propio Calderón al Pentágono para que envíe fuerzas militares estadunidenses a nuestro país, lo que a todas luces conllevaría la creación de una base militar de Estados Unidos en México.

2. Las desquiciadas declaraciones hechas este miércoles por el general Guillermo Galván Galván (titular de la Sedena) en el sentido de que el Ejército seguirá en las calles de cinco a 10 años más, según reportó ayer La Jornada, asumiendo que proseguirán las actuales políticas de manera transexenal no significan más que el guión previsto se quiere seguir aplicando. Galván pasa por alto que si Calderón ha sido el gobernante más débil de la historia mexicana reciente y ha cedido en todo ante los poderes fácticos ha sido por su condición de ilegitimidad, de la que éstos se han aprovechado.

3. Las declaraciones de Galván olvidan que las modificaciones a leyes secundarias que Calderón pretende que apruebe el Legislativo, para una “ley de seguridad nacional”, que acote derechos individuales y avale la intervención policial del Ejército, serían siempre contrarias a la Constitución y a la teoría constitucional.

4. Las políticas de Washington no se esconden, y el nuevo orden mundial diseñado por las elites financieras, militares y burocráticas de Estados Unidos, supone aquello que no imaginaron James Monroe en el siglo XIX ni Teddy Roosevelt en el XX y ni siquiera Ronald Reagan ni George Bush padre. El nuevo esquema del poder estadunidense, impulsado por el gobierno de Obama en el escenario de la globalización y asumiendo que su país es más que nunca el policía del mundo, supone multiplicar al máximo el número de bases estadunidenses en todo el planeta, con base en dos argumentos que nadie cree: que Estados Unidos debe luchar a) contra “el terrorismo internacional” que amenaza a “las democracias”, conforme a la doctrina esgrimida por Bush después del 11 de septiembre de 2001, pero también b) contra “el narcotráfico”, al que la prensa llama también “el crimen organizado”, que es, según se insiste, un peligro para Estados Unidos

5. La realidad de las cosas no se esconde, y John Lindsay-Poland, uno de los teóricos estadunidenses en la materia, escribía hace unos años que la red de bases militares de Estados Unidos en Latinoamérica tenía como función respaldar las políticas de Washington para tener acceso seguro a los mercados, controlar el flujo de las drogas y obtener los recursos naturales estratégicos que requiere, en particular el petróleo (Foreign Policy in Focus, agosto de 2004).

6. Los responsables de las políticas de Estados Unidos y de los organismos internacionales sometidos al dictado de Washington se multiplican por ello. Antonio María Correa, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), conocido como el “zar antidroga” de la ONU –organización internacional que aparece hoy como apéndice de las políticas de Washington–, decía recientemente (El País Semanal, No. 1748) que la escalada militar que conduce en países de África occidental, ricos en recursos estratégicos, obedece a que no quiere que esta región se convierta en “el México de Europa” y por ello se enfrenta a las “mafias del crimen organizado”, por lo que muchos se preguntan si no es en nombre de las verdaderas “mafias del crimen organizado” que dominan varios países que se organiza este escenario.
7. El caso de Brasil es muy significativo, pues el 1º de abril, día en que Dilma Rousseff, la candidata de Lula, iniciaba su campaña presidencial para el periodo 2011-2015 y se filtraba la información de que de ser electa Lula podría asumir la dirección de una nueva empresa paraestatal petrolera encargada de los vastísimos yacimientos descubiertos en la costa brasileña, los que estarían 100 por ciento en manos del Estado, se confirmó en Brasilia que el general Douglas Fraser, responsable del SouthCom o Comando Sur, discutió con militares brasileños la creación de una base militar “multinacional y multifuncional” en Río de Janeiro, que sería un puesto “de vigilancia” del Atlántico sur, entre otras cosas, para el “control del narcotráfico”, lo que se especificaría durante el viaje anunciado, para mediados de abril, del secretario de Defensa de Estados Unidos: o sea que la elección presidencial brasileña pasa por la nueva base estadunidense.

8. El esquema anunciado para Brasil, en caso de que Estados Unidos logre doblegar a Lula, como parece va a acontecer, es muy tramposo, a pesar de lo obvio, pues se pretende en el discurso oficial de la Casa Blanca –repetido por los gobiernos sometidos– que dichos enclaves militares, que son un peligro enorme para los pueblos cuyos gobiernos cómplices de Washington los aceptan –y quedan subordinados al poderío castrense estadunidense–, que dichas bases son “binacionales” y que si su edificación ha sido un gran negocio para algunas empresas se pueden convertir en “el enclave para múltiples negocios”, como se quiere hacer en la Base de Panamá Pacífico.

9. El gobierno panista de México, que durante tres años ha cumplido con el guión impuesto desde Estados Unidos para hundir al país en un escenario de violencia sin precedentes con la simulación de que está luchando contra “el narco” y “el crimen organizado”, reaccionó con inusitada violencia por conducto de “las plumas oficiales” contra Julio Scherer García, por quedar una vez más desenmascarado en sus políticas de “baño de sangre” tras el encuentro del legendario periodista con El Mayo Zambada, cuya crónica, aparecida en Proceso (No. 1744), sin proponérselo confirma lo que ya se sabe: que la supuesta lucha del gobierno calderonista “contra el narcotráfico” está perdida y que las fuerzas armadas mexicanas lo único que han logrado en un escenario de terror es la violación masiva de derechos humanos y hundirse en la corrupción, pero hacer florecer el negocio.

10. La violencia indiscriminada de Calderón contra el pueblo de México tiende a propiciar lo inadmisible: la presencia de fuerzas armadas estadunidenses en territorio mexicano que garanticen la apropiación de las trasnacionales extranjeras de los recursos no renovables de nuestro país y la permanencia en el poder de una mafia, que ella sí representa al “crimen organizado”, pues está entregada a negocios ilícitos en violación a la ley y en perjuicio de los derechos de los mexicanos y de la nación.

Celulares que no se registren no serán reactivados, alerta Telcel

Telefónica informa que decidió no suspender el servicio a quienes no se hayan inscrito


Telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución; no puede ser negado: la española

Sólo Gobernación será responsable de la seguridad de los datos: Cofetel

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 23
Telefónica Movistar anunció anoche que no suspenderá el servicio de telefonía móvil a los clientes que no se hayan inscrito al Registro Único de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), y aseguró que en caso necesario acudirá a los tribunales para defender a sus clientes porque las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución, por lo que no puede ser negado a la población.

La empresa señaló que comparte con las autoridades la preocupación por el mal uso que los delincuentes hacen de los teléfonos móviles, y por eso acordó con Telcel y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública la creación de un mecanismo para que ninguna de las dos empresas pueda usar aparatos que fueron reportados como robados.

Detalló que “no perjudicará” a sus usuarios que no hayan registrado su celular en el Renaut, debido a que “una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se inscribió porque no tiene CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento. En otros casos el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos”.

A su vez, Telcel advirtió que las líneas telefónicas que no se inscriban al Renaut no tendrán derecho a ser reactivadas, sin importar que sea el único medio de comunicación para millones de mexicanos. La empresa prevé la baja de al menos 30 millones de usuarios, los cuales tendrán que recontratar el servicio y con ello serán incluidos de forma automática al Renaut.

Señaló que la negativa del Senado a conceder una prórroga para la inscripción “va en contra del espíritu de la iniciativa”, por lo que hizo un llamado a los legisladores para conceder una ampliación del plazo.

Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, dijo que el órgano regulador no puede garantizar la seguridad de la información que los usuarios de celulares aportaron al Renaut, porque la única responsable es la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.
A 48 horas de que venza el plazo para inscribirse al Renaut el sistema está saturado. Después de enviar el mensaje para darse de alta la respuesta de confirmación puede tardar 12 horas o más. Empresas como Telcel empezaron a enviar mensajes en los que ofrecen asesoría a sus clientes, quienes deberán marcar *264 o *111 para ser atendidos por personal de la empresa.

Ayer por la noche el contador oficial de la Cofetel reportó la inscripción de 54 millones 897 mil usuarios, que representan 66 por ciento de los 83 millones 500 mil celulares en operación, por lo que 28 millones de usuarios seguían sin registrarse.

Sin embargo, ayer surgieron dudas sobre la veracidad de la información que ofrece la Cofetel en su marcador, ya que las cifras estarían prestablecidas en el contador, lo que podría comprobarse al adelantar o atrasar la fecha y hora de la computadora a través de la cual se consulte la página.

Telcel, que tiene en su cartera 60 millones de clientes, señaló que negar la prórroga a casi 30 millones de usuarios de celulares perjudicará de forma directa a personas que tienen en la telefonía móvil la única forma de comunicarse o que usan el celular como herramienta de trabajo.

Destacó que todos los operadores de telefonía móvil solicitaron a las autoridades y a los legisladores posponer la fecha límite para inscrpción, “porque aún queda una base importante de usuarios por registrarse y luego de que venza el plazo ya no habrá manera de hacerlo, por lo que al quedar suspendidas las líneas los clientes no tendrán derecho a reactivación, lo que va contra el espíritu de la iniciativa que es tener un registro de usuarios de teléfonos móviles”.

A su vez, Osuna señaló que el hecho de que se haya vendido el padrón electoral a una empresa “fue una irregularidad”, pero en el Renaut “la mejor garantía que se puede dar a los ciudadanos es que sus datos están en manos del Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación”.

Madre de Paulette ingresa a su departamento después de que fuera asegurado: Bazbaz


La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- Pese a que Lisette Farah, madre de la niña Paulette Gebara, quien apareció muerta en su propia recámara nueve días después de que desapareciera, ha clamado su inocencia, continúan surgiendo evidencias que acrecientan las sospechas en su contra.
Este jueves, el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, reveló en una entrevista radiofónica que después de que el departamento de la familia Gebara Farah fuera asegurado por la Procuraduría mexiquense, Lisette regresó al lugar sin tener autorización para ello.
Bazbaz, a quien diputados del PAN y PRD exigen su renuncia por la manera en que ha llevado el caso que conmocionó a la opinión pública, aseguró hoy que Lisette Farah fue la última persona que estuvo en el departamento de la familia.
Mientras tanto, la familia de Mauricio Gebara Rahal, padre de Paulette, manifestó, a través de sus abogados, que confía en el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y sus investigaciones en torno al caso.
“Confiamos en el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Seremos los primeros en revisar escrupulosamente su actuación y exigir que el resultado de su investigación sea irrefutable y totalmente apegado a derecho”, precisó a través de un comunicado el licenciado Armando Pinto.
El abogado reiteró que los familiares de Mauricio Gebara, padre de la niña, han declinado dar entrevistas a los medios de comunicación, para evitar que el caso se convierta en “bandera o botín de grupos aviesos”, que persiguen cualquier fin, menos el que se haga justicia.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que ya entregó algunos de los resultados de las 10 pruebas periciales que realizó sobre la muerte de Paulette a petición de la PGJEM.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, señaló que los exámenes que se practicaron son los de medicina forense, antropología forense, criminalística, toxicología y poligráfica, entre otros.
Según el procurador mexiquense Alberto Bazbaz, será la ciencia la que determine cómo murió la niña, aunque advirtió que eso llevaría mucho tiempo.
Nájera Herrera aseguró que la prueba de antropología forense revelará sí la pequeña Paulette perdió la vida en el mismo lugar donde fue encontrado el cuerpo, es decir, en su habitación, y el tiempo-espacio del deceso.
El funcionario precisó que los resultados de los exámenes serán cotejados con otros que la PGJEM solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a otras instituciones.
Informó que antes de fin de semana se entregará un informe de cada una de las pruebas, las cuales fueron realizadas por personal de reconocida capacidad en nuestro país, como Miguel Óscar Aguilar Ruiz, uno de los más destacados científicos forenses.
Mientras tanto, Roberto Ayala, amigo de Lisette Farah, anunció que acudirá mañana ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a rendir declaración en torno a las investigaciones que se llevan acabo sobre la muerte de Paulette.
El abogado de Ayala, confirmó que la declaración será en calidad de testigo ante el Ministerio Público mexiquense en la ciudad de Toluca.
Descartó que hayan recibido algún citatorio, pero aclaró que su cliente acudirá de manera voluntaria tras haberse enterado por los medios de comunicación de que era buscado debido a su amistad con la madre de Paulette.
No obstante, el abogado descartó que la “relación de amistad” entre Ayala y Lisette fuera cercana, pues afirmó que se conocieron por internet a través de una conocida red social en abril del año pasado, y sólo se vieron personalmente en dos ocasiones.
Negó, a su vez, que Roberto Ayala sea un instructor de gimnasio, como se ha manejado en algunas versiones, y aclaró que tampoco es cierto que hubiera acompañado a Lisette a un viaje a Los Cabos, dos días antes de que se reportara la desaparición de Paulette.
El litigante aclaró que su cliente se enteró de la muerte de la niña, a través de los medios de comunicación, ya que desde enero no había tenido mayor contacto con Lisette Farah.
Pese a lo anterior, reiteró que el interés de su cliente es colaborar con las autoridades, por lo que decidió presentarse ante el Ministerio Público para rendir su declaración.

Encuentro Scherer-Zambada aporta "contenidos informativos importantes": Segob


Álvaro Delgado



MÉXICO, DF, 8 de abril (apro).- En la primera reacción gubernamental al encuentro del periodista Julio Scherer García con el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, cuya crónica publica el semanario Proceso en su edición de esta semana (número 1744), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que el Estado mexicano “se enteró por los medios” de ese hecho que “tiene contenidos informativos importantes”.

“Queda claro que el señor Mayo Zambada es un delincuente perseguido por el Estado mexicano, que vive en un estado constante de persecución, que él salió de la madriguera para entrevistarse con un particular y el Estado jamás tuvo conocimiento de ello y que se enteró por los medios”, expresó el funcionario.

En conferencia de prensa, a la que se convocó para explicar las razones de la violencia en Tamaulipas, donde el sábado pasado soldados asesinaron a dos niños, Gómez Mont aclaró que en México “pasan muchísimas cosas que en un Estado democrático no se pueden predecir o conocer (y) es responsabilidad también de los medios saber qué actos de comunicación hacen, qué no y qué está dentro de la ética periodística y qué no”.

Enseguida, ambiguo, el funcionario federal expuso: “A mí sólo me queda decir que el modelo de vida que conoció el señor cambió radicalmente, porque también el país ha cambiado radicalmente.”

Gómez Mont reconoció que “a veces no se pueden prever todos los eventos”, porque, contrario a lo que hace el Estado mexicano, que “se presenta con cara a la gente, sus instituciones están visibles”, los delincuentes se ocultan.

“Estos señores se esconden y de repente salen de sus madrigueras y a veces el Estado está listo y con información suficiente para neutralizarlos y a veces no. Es decir, no es un proceso público”, explicó a la pregunta de una reportera.

“Hasta donde yo entiendo, la entrevista que tú refieres fue dada en algún lugar de las montañas, después de un proceso donde se tomaron las seguridades para que llegara el entrevistador y desde ahí se hiciera la entrevista, que en esta primera parte, o sea, es una entrevista con mucho color, pero con algunos contenidos informativos importantes.”

Autoridades mexicanas, bajo el lente estadounidense

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
09 de abril de 2010

La influyente cadena de televisión de Estados Unidos CBS envió un equipo de periodistas y camarógrafos a México con un solo objetivo: documentar el funcionamiento del sistema de justicia mexicano. Los ejecutivos de la empresa de medios de EU parten de una premisa: cómo confiar en las investigaciones que lleven a cabo las autoridades de un país donde aún no se esclarece el homicidio de un cardenal o de un connotado político como Francisco Ruiz Massieu, ocurridos hace 16 años, o que se convierta en un verdadero muestrario de contradicciones y sospechas la muerte de una pequeña con discapacidades, y que contrario a la tradición, ubiquen en cuestión de horas al presunto asesino de la brasileña nacionalizada estadounidense Mónica Burgos, en la figura de su esposo, el productor del exitoso reality Survivor, Bruce Beresford-Redman. El sistema que los estadounidenses pretenden desnudar o, en el peor de los casos, evidenciar, está a prueba.


La Asamblea Legislativa se adelantó a la Cámara de Diputados. Los mexicanos que viven en el DF tienen desde ayer una Ley para la Prevención y el Tratamiento a la Obesidad y los Trastornos Alimenticios local. Se hacen obligatorios los censos periódicos de peso y talla en las escuelas públicas; se asignan por ley presupuestos específicos para el combate a la obesidad y el sobrepeso. Además, se imponen campañas de difusión sobre los riesgos de esta epidemia. Ahora la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea, Marisela Contreras, iniciará negociaciones con el gobierno federal (SEP y SS) para erradicar de las escuelas del DF la distribución y comercialización de los productos chatarra. A nivel federal estos cambios no se han alcanzado todavía. Aunque ayer se iba a discutir la iniciativa contra la obesidad, se regresó a comisiones. En teoría, el martes habrá ley. Nos dicen que sólo detalles observados por la SEP detienen esta iniciativa que pretende atacar frontalmente uno de los males más extendidos entre la población.



“Con el puente se beneficiarán unas 2 mil personas, menos una: el lanchero”, dijo, cándido, José Santos Melchor. Se dirigía al presidente Felipe Calderón. Todos rieron, incluyendo el gobernador michoacano Leonel Godoy. Resulta que ayer se entregó la obra que une a los pueblos de El Carrizo y La Cofradía, separadas antes por un río. Se invirtieron 15 millones de pesos y se generaron empleos. Pero alguien perdió: don José Santos. Era quien trasladaba a los habitantes de ambas comunidades de un lado al otro. Calderón, sonriente, le prometió financiarle una lanchita para que continuara con su trabajo, pero ahora haciendo recorridos turísticos por el mismo río.


Apunte final:El abanderado de la coalición PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia al gobierno de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha iniciado una inusual campaña de financiamiento. En su página de internet, el senador panista sugiere: “Dona aquí, primera campaña financiada por un movimiento ciudadano”. Los donativos que recibe van de los 50 a los 250 pesos.

Información del Estado, sin límites para la CNDH


El organismo podrá investigar violaciones graves a las garantías individuales y presentar denuncias, tendrá facultades para indagar asuntos laborales y sus recomendaciones serán de carácter obligatorio.

Vie, 09/04/2010 - 04:59

Pablo Gómez y Santiago Creel subrayaron que México asume su compromiso con el derecho internacional en la materia. CuartoscuroMéxico.- El Senado aprobó lo que los partidos consideraron la reforma más importante de los últimos 100 años en materia de derechos humanos, en la que además de generar en la Constitución un marco acotado para la suspensión de garantías individuales, se dota de nuevas facultades a la CNDH, no sólo para investigar violaciones graves sin restricciones de acceso a toda la información que controla el Estado, inclusive la reservada, sino que ahora podrá presentar denuncias.

Asimismo, se dota a la CNDH de facultades para investigar violaciones en materia laboral, las comisiones estatales tendrán el mismo carácter autónomo que la nacional, además, sus recomendaciones serán de carácter obligatorio y cuando un funcionario se niegue a acatarlas, el Senado podrá citarlo a comparecer para que explique por qué.

Sin embargo, en el último ajuste al dictamen aprobado ayer, y que se regresó a Cámara de Diputados, el Senado previó un candado para evitar que la CNDH abuse del acceso a la información.

Se determina que cuando se dé el supuesto de investigación de violaciones graves previsto en el apartado B del artículo 102 constitucional, el ombudsman “deberá obtener la aceptación favorable de la mayoría del Consejo Consultivo de la CNDH”.

Aunque la Corte resolvió el año pasado que la CNDH no puede requerir información reservada por la PGR para sus investigaciones, en la discusión del dictamen el perredista Pablo Gómez y el panista Santiago Creel objetaron esa decisión y apoyaron que se permita al órgano defensor de los derechos humanos acceso sin restricciones cuando se trate de casos graves como los de la guardería ABC, de Atenco o de la APPO en Oaxaca.

Ayer se legisló que “ninguna autoridad podrá negar la información requerida por la CNDH, incluso aquella con carácter de reservado. Sin embargo, ésta estará obligada a manejar con dicho carácter la información que se le proporcione. De esta forma, no se pondrá en riesgo el manejo de la información solicitada”.

Con esta reforma, la comisión podrá solicitar información al Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, a los gobernadores, al jefe de Gobierno capitalino, a los legislativos locales y “ninguna autoridad podrá negarle la información requerida. Cuando proceda, como resultado de las investigaciones que lleve a cabo, presentará las denuncias ante la autoridad competente”.

En tribuna, los senadores Pedro Joaquín Coldwell, Alejandro Zapata, Pablo Gómez, Ricardo Monreal y Santiago Creel, entre otros, subrayaron la importancia de la reforma, al destacar que finalmente en la Constitución cambia el estatus, pues se modifica el término de garantías individuales por derechos humanos y México asume su compromiso con el derecho internacional en la materia.

Por lo que toca al marco de suspensión de garantías individuales, Gómez y Monreal hicieron notar que es necesario proteger los derechos en momentos en que el país atraviesa por una delicada situación de violencia, en la que inclusive han comenzado a morir civiles en operativos.

En tanto, Creel resaltóque ahora el Estado está limitado a suspender o restringir las garantías en 13 casos, al establecer un abanico de derechos insuspendibles.

“Esta es una reforma que va a la raíz de uno de los principales problemas que padecemos en México y que se resume en la impunidad, que suelen padecer con mayor frecuencia los más pobres, los que no tienen acceso a la educación y los grupos vulnerables”, acotó el legislador panista.

- Claves

Garantías intocables

• El Ejecutivo podrá emitir decretos de suspensión de garantías, con el aval de las cámaras del Congreso, y sus decretos pasarán á la observación de la Suprema Corte.

• En los decretos que se expidan no podrán restringirse ni suspenderse los derechos a la no discriminación, al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre y a la nacionalidad.

• Tampoco los derechos políticos, las libertades de pensamiento, conciencia y religión; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte, de esclavitud y servidumbre, la desaparición forzada y la tortura, ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

Gerardo Fernández Noroña, otra vez, haciéndose odiar por el poder :

DIEZ AÑOS MÁS DE TERROR. Momis .


El terror que nos espera
lo ha anunciado el general
tendremos perros del mal
en años decena entera,
los veremos donde quiera
por los cerros, las ciudades,
sufriremos sus maldades
desde muerte a represión:
el terror es su intensión
espantarnos con ruindades.

La milicia es la jauría
que el FECAL va preparando
pa cuando se vayan dando
las revueltas que algún día,
serán como única vía
de que disponga la raza,
por el hambre que la abraza
igual hoy que en el futuro.
El pleito será muy duro
correrá mucha sanguaza.

Los sorches ven enemigos
en nosotros los civiles
pues su mente de Kaibiles
sólo piensa en los hostigos
que nos darán de castigos
por no agachar la cabeza,
y no aceptar la pobreza
que por años padecemos.
A coroneles veremos
atacarnos con fiereza.

El pretexto es contra el narco
una guerra de ficción
pa sacar al batallón
de infantes haciendo un cerco
y a marinos sin su barco
posicionarse en retenes,
pa vigilarnos a quienes
iniciemos la protesta.
Y enton´s nos harán ‘la fiesta’
en velorios y panteones.

El crimen de Paulette se acerca al círculo íntimo de Peña Nieto


Pancho Villa
08 de April, 2010

Hace unos días recibimos unas llamadas de quienes se decían eran peritos del Estado de México, que querían hablar de lo que sabían del caso. Después de varias llamadas para verificar sus credenciales y de grabar sus voces, quedamos de vernos en un pequeño mesón por la carretera México-Toluca. El riesgo que corríamos valió la pena porque descubrimos que el círculo íntimo del Gobernador Peña Nieto se ha involucrado directamente en la manipulación y conclusiones del caso. ¿Por qué? No lo sabemos aún, pero déjenme les narro la plática y ustedes me ayudan con sus conclusiones.

Me entrevisté con 2 peritos de la Procuraduría del Estado de México, sí, 2 de los que fueron parte de la investigación inicial de la desaparición y posterior crimen de Paulette y que buscaron la entrevista personal para desahogar la rabia e indignación que sienten, al ver cómo sus recomendaciones, dadas desde los primeros minutos del primer día y que eran clave para esclarecer la desaparición y homicidio de Paulette, nunca fueron escuchadas, y que están convencidos, de que esta investigación fue manipulada desde el primer minuto desde lo alto del gobierno del estado, para proteger a alguien. Aguántenme y verán porque digo esto.

LAS HORAS CLAVES

1. Cuando llegaron los peritos y ministeriales, constataron que la niña Paulette no se encontraba en el departamento y mucho menos en su cuarto, ya que la casa y el cuarto fueron revisados minuciosamente y que el cuarto en especial fue revisado por peritos de laboratorio muy experimentados, que recogieron muestras de todo, además de que en 7 ocasiones los perros recorrieron el cuarto, y que la cama se volteó cuando requirieron la sábana de la cama de Paulette para dársela a oler a los perros para que pudieran seguir el rastro de la niña. (SE CONFIRMA EL SEMBRADO DEL CUERPO, POSTERIOR AL ARRAIGO DE LA FAMILIA Y NANAS, YA QUE LOS PERITOS Y AGENTES CON SUS PERROS CERTIFICARON QUE LA NIÑA NO ESTABA EN LA CASA, NI EN SU CUARTO Y DE ESTO SE DA FE EN EL EXPEDIENTE).

2. Que la ÚNICA persona que salió del departamento la mañana de la desaparición de Paulette, fue el PAPÁ de la niña, este lo hizo alrededor de las 6 am y regreso pasadas las 8 am.

3. Las nanas de la niñas declaran que se levantaron pasadas de las 6 am y fueron a despertar a la otra hermanita para prepararla para ir al colegio y que el camión la recoge regularmente como a las 7 10 am.

4. Que van al cuarto de Paulette como a las 7.45 am y notan que la niña no está en su cama; que la buscan por la casa y al no encontrarla, piensan que estaba en el cuarto de sus papás, como en muchas ocasiones pasaba, cuando estaba enferma.

5. Siguen declarando las nanas, que escuchan ruidos y ven que el Sr. Mauricio, papá de Paulette, había llegado a la casa, que eran como las 8.15 am. Que le avisan que no encuentran a la niña y que les contesta que vayan y despierten a la mamá; que les pareció muy raro que el señor no se asustara ni asombrara de semejante noticia; que ellas se dirigieron al cuarto de la señora y que al lograrla despertar le informaron de que Paulette no estaba, y comenzó la parte lo que ya todos conocemos.

LO QUE NO SUPIMOS

1. Que el procurador personalmente visitó el lugar en varias ocasiones y que hizo caso omiso cuando se le recomendó ASEGURAR EL LUGAR SACANDO A TODOS, interrogar en los separos al PAPÁ de la niña, ya que era el único que había salido, pero la respuesta de sus jefes, era que las instrucciones del procurador eran, que nos concentráramos en la mamá, que para él, era la sospechosa; y esto era desde las primeras horas, es decir, el procurador contrario a las recomendaciones de los peritos y agentes ministeriales ya había tomado la determinación de culpar a la señora. ¿Por qué?

2. Durante la investigación, los agentes y peritos se enteraron de que había una amistad de muchos años entre el procurador y el papa de Paulette.

3. Que un dato fundamental encontrado y que fue omitido en la necropsia oficial, que se presentó y que los medios publican el día de hoy, es que en los pulmones de la niña había unas pequeñas fibras de un material, común en las alfombras de carro u casa y que estas no coincidían con fibras con ninguna alfombra de la casa o material de la cama del cuarto de Paulette. (ESTO PROBARÍA QUE LA NIÑA ESTUVO EN OTRO LUGAR, PREVIO AL SEMBRADO DEL CUERPO Y CONFIRMA PARA LOS AGENTES LA MANIPULACION DE LA INVESTIGACION).

4. Que no se quiso investigar el famoso apagón de 3 horas, que permitió la inutilizaron de las cámaras de seguridad del edificio, momento clave que aprovecharon los cómplices y homicida para sembrar el cuerpo.

5. Que sus superiores no permitieron entrevistar a los que custodiaban el edificio y departamento posterior al arraigo.

6. Que un personaje muy cercano al gobernador del Estado de México, que unos dicen es el número dos de importancia en el estado, estuvo presente en el departamento posterior al arraigo y 16 horas antes, al descubrimiento del cuerpo. (COMO ESTO ES UN COMENTARIO DE UN ALTO FUNCIONARIO DE LA PROCURADURIA DEL ESTADO DE MEXICO Y YA QUE NO TENGO LA CORRABORACION DE UN SEGUNDO, Y A LOS AGENTES CON LOS QUE PLATIQUÉ, NO LES CONSTABA EL HECHO, NO VOY A MENCIONAR SU NOMBRE, POR AHORA).

Para muchos se manipuló la investigación y las conclusiones para desviarlas de secuestro y homicidio de Paulette a un dictamen de muerte accidental.

La bola de fuego la tiene Enrique Peña Nieto, ya que ahora no es suficiente el despido de su procurador, sino la consignación del mismo, así como el de otros que participaron en el delito de encubrimiento del secuestro y homicidio de Paulette, todos ellos tendrán que explicar el por qué de este manipuleo criminal.