sábado, 17 de noviembre de 2012

Estrujante testimonio de un orgulloso niño árabe

.Crónica: la loca loca carrera por el “Buen Fin"

 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Aquello era lo más parecido a un manicomio: cientos de personas de un lado a otro, ríos de gente por aquí y por allá; hordas completas de compradores en busca de aprovechar la mejor oferta, en el afán de ser los primeros en adquirir el codiciado artículo, el mejor producto al más bajo precio.
El bombardeo publicitario por televisión, radio, prensa e Internet surtió efecto: miles de personas salieron de sus casas armadas con sus plásticos o de efectivo, o de ambos, para emprender la más feroz caza de ofertas, la que sólo se da una vez al año y que por ese motivo hay que aprovechar.
¡Córrale porque se acaban!, ¡Aproveche las ofertas porque sólo será por cuatro días! ¡No deje pasar esta oportunidad! ¡Doce meses sin intereses! Hay de todo: para el niño, la niña, el joven, la mamá, el papá, el abuelo, la abuela, ¡para el perro!
Puede ser cualquier centro comercial del país, no importa el nombre rimbombante, la escena se repite sin mucha variación este fin de semana cuando las grandes tiendas echan toda la carne al asador para atraer compradores y se valen de lo que sea.
Y ellos responden. Van por la pantalla de plasma, por un nuevo refri, por el más novedoso smartphone; se apresuran, hacen largas filas, empujan y se sienten victoriosos, triunfantes, orgullosos cuando salen oliendo a nuevo con sus cajas y sus bolsas.
Aquellos pasillos comerciales que durante un día común lucen vacíos y fríos ahora están repletos. Se dificulta caminar. Las escaleras eléctricas parecen invadidas por una extraña plaga que va de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
Familias enteras acuden a la expedición de ofertas convencidas de que harán la mejor compra, convencidas de que el gran almacén les pondrá en rebaja el artículo que ansiaron todo el año, convencidas de las bondades del “Buen Fin”.
Es un remolino: una pareja brinca al empleado de limpieza que se esmera en pulir el piso. Desconocidos chocan entre sí en los reducidos espacios de la tienda, pero no importa porque es una ocasión especial.
Los niños saltan de alegría y jalan el vestido a su mamá para que les compre su videojuego o su tablet favorita, el más novedoso, el más caro o el que se ajuste al presupuesto.
De todo se ve: damas elegantes, caballeros formales, informales; jovencitas con el novio, de mano sudada, parejas amorosas… hasta compradores solitarios.
En los complejos comerciales el ambiente se impregna y mezcla de perfumes que van y vienen, de personas que se rinden ante los escaparates más atractivos.
Pero nadie parece notar que las víctimas son los cajeros de los grandes almacenes que ven multiplicada su carga laboral ante el alud de clientes que llegan por todas las entradas. Agobiados por las quejas del cliente remolón o la mercancía mal marcada.
“¡Mi amor, yo quiero la sala, está baratísima! ¡ándale!, ¿sí?”, dice la esposa a su atribulado marido, quien enfrenta la disyuntiva de comprarla o reemplazar las llantas lisas de su automóvil que parecen un melón raspado.
¡Lo necesito! El afán por comprar crece por la cercanía de la Navidad, cuando se enternece el bolsillo y se anula la cabeza.
En el Metro, los comerciantes ambulantes también implementaron su “Buen Fin” y venden a los pasajeros desde pingüinos de plástico hasta juguetes a precios accesibles.
En algunos grandes almacenes la carrera por el “Buen Fin” inició de manera peculiar: ofrecieron ponche y botanas a sus clientes con tal de convencerlos de aprovechar las imperdibles ofertas.
Y aunque en las tiendas haya decepciones, pisotones, esperas, gritos e intranquilidad, COMPRAR es el verbo más manoseado este fin de semana.
Nadie, pobre o rico, se queda sin su “Buen fin”.

Hollywood y su procaz propaganda... Jaime Avilés





Noviembre de 1979: una muchedumbre formada por jóvenes que siguen al ayatola Jomeini toma la embajada de Estados Unidos en Teherán, capital de Irán, y captura a 54 gabachos. Seis de ellos logran escapar de la sede diplomática y luego del país; los demás permanecerán como rehenes hasta febrero de 1981.

    El estallido de la crisis económica mundial en 1980, el apoyo explícito de la Casa Blanca a los rebeldes sandinistas en Nicaragua –que en julio de 1979 acabaron con 50 años de dictadura somocista-- y la prolongada “crisis de los rehenes” que duró 444 días, contribuyeron a la derrota del presidente James Carter, que buscaba la reelección en los comicios de noviembre de 198, y al ascenso al poder de Ronald Reagan.

    Para castigar a Irán, Reagan convenció a su amigo Saddam Hussein de declararle la guerra a Jomeini. Para derrocar al nuevo gobierno de Nicaragua, la CIA (es decir) pactó con los cárteles de Colombia para introducir toneladas de coca a Estados Unidos con ayuda de los gobiernos del general Manuel Antonio Noriega en Panamá y de Miguel de la Madrid en México, y con el producto de las ventas compró armas clandestinamente a Irán, que fueron a parar a los contrarrevolucionarios nicas asentados en Honduras junto a la frontera nicaragüense.

    Ante la brutal ofensiva militar lanzada por Irak, en la cual Hussein obtuvo bombas de fósforo blanco y gas mostaza de parte de Reagan, el gobierno de Jomeini implantó en Irán un régimen fundamentalista, que reprimió con descomunal furia a sus propios simpatizantes en lo general y a las mujeres en lo particular. 

    La decepción que experimentaron los revolucionarios iraníes al descubrir la verdadera naturaleza de su monstruoso líder, que retrocedió el reloj al siglo VIII, fue más o menos similar a la que desmoralizó a los sandinistas debido a la corrupción de sus comandantes, que aprovecharon la solidaridad mundial para enriquecerse mientras los muertos se multiplicaban en la frontera hondureña y se hundía la economía del país. 

    En 1990, los sandinistas perdieron el poder ante los candidatos de la derecha somocista –con James Carter como testigo de honor para certificar la transparencia de los comicios-- y, envalentonado por su victoria sobre Irán y seguro de su “amistad” con la Casa Blanca –en donde Reagan había cedido la presidencia a George Bush padre--, Hussein invadió Kuwait para anexarlo a su país, pero entonces él mismo se llevó su buena sorpresa al convertirse en enemigo de la Casa Blanca.

    En la última década del siglo XX, tras el derrumbe de la Unión Soviética y en plena reconversión del Partido Comunista chino al neoliberalismo, el régimen iraní se consolidó como una teocracia medieval inscrita desventajosamente en una carrera armamentista contra Israel; Estados Unidos e Inglaterra prepararon la derrota de Hussein y la ocupación de Irak para controlar los mayores yacimientos petroleros del mundo, y Daniel Ortega recuperó la presidencia de Nicaragua como un Somoza un menos asesino pero igual de corrupto. 

    Y ahora, noviembre de 2012, a 33 años de la crisis de los rehenes en Teherán, y mientras la teocracia iraní, que se mantiene en el poder mediante periódicos fraudes electorales, cuenta con la tecnología necesaria para construir sus propias armas nucleares y establecer un equilibrio con Israel, único país de Medio Oriente que gracias a Estados Unidos posee ese tipo de artefactos en la región.

    Pese al derrumbe de otros gobiernos en el mundo árabe que se oponían a Israel, en la actualidad Irán goza del respaldo diplomático irrestricto de China y de Rusia, frente a las amenazas permanentes de la Casa Blanca y Tel Aviv. Y en el marco de la campaña electoral de Obama –que le brindará al Partido Demócrata la oportunidad de gobernar otros cuatro años-- Hollywood acaba de distribuir por todo el mundo copias en todos los idiomas de una película de propaganda contra Irán llamada Argo.

    Dirigida y protagonizada por Ben Affleck, actor que nuca pasó de perico perro, la cinta reconstruye los hechos de la embajada de USA en Teherán en 1979 y no puede ser más vulgarmente maniqueísta. Cuenta la “hazaña” de los seis gabachos que huyen y con un predecible uso del suspenso los ensalza como víctimas y como héroes de una comunidad tan amable y dulce como la de Estados Unidos, mientras los iraníes, en la pantalla, carecen de la mínima dimensión humana: todos son feroces, brutales, malos y tontos.

    Dominada totalmente por los intereses de los banqueros sionistas de Israel, la llamada “fábrica de sueños” de Hollywood, tan ligada siempre a los intereses militares de la Casa Blanca, pareciera iniciar con esta película una campaña para sensibilizar al público occidental y predisponerlo favorablemente a un ataque nuclear contra Irán, algo que por ahora le resulta a Obama y a Netanyahu imposible –por la oposición de China y de Rusia--, pero que no es ajeno a la nueva ofensiva de las fuerzas armadas israelíes contra Palestina en la Franja de Gaza.

    ¿Que si estoy recomendándoles que vean Argo? Para qué: les revolvería el estómago de asco. Pero si van a ir al cine hay mejores opciones: ayer se entrenó la nueva de Carlos Reygadas, “Post tenebras lux”, que ganó el festival de Cannes, y desde hace una semana está en cartelera la nueva de Luis Mandoki, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”.
    
    
Jaime Avilés
    

De gran ignorante a gran estadista

El presidente electo Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 17 de octubre, las autoridades electorales decidieron multar con 1.5 millones de pesos a la dupla PRD-PT por haber “calumniado” a la tienda departamental Soriana y señalarla como el vehículo utilizado por el PRI y Enrique Peña Nieto para la compra y coacción del voto.
Un día después, en parte de la prensa mexicana Peña Nieto apareció como estadista, como el hombre que en tan sólo unas horas logró apaciguar la furia del gobierno francés por el trato jurídico que se le ha dado al caso de su ciudadana Florence Cassez.
En el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) se argumenta que las frases utilizadas por la izquierda en el spot “miles de pruebas” no pueden estar amparadas en el derecho a la libertad de expresión.
Quizá habría que explicarles a los consejeros electorales que fue “el derecho a la verdad” a lo que recurrió la izquierda, pues en el spot se daba cuenta de testimonios vertidos por gente a la que el PRI pidió su voto a cambio de “tarjetas Soriana”. La operación fue de tal burla hacia la ciudadanía que al día siguiente de las elecciones, el 2 de julio, hubo manifestaciones de gente a la que los priistas no había cumplido, pues las “tarjetas Soriana” no tenían el dinero prometido o era, con mucho, menor al ofrecido.
Cuando aún no terminan las “investigaciones” de la autoridad electoral a las denuncias por la compra y coacción del voto; cuando aún no se indaga sobre las ganancias “atípicas” de dos mil millones de pesos que Soriana obtuvo entre los meses de abril a junio (tiempo de la campaña electoral), el Tribunal Electoral le ordena al IFE que multe al PRD y al PT por haber “difamado” a Soriana abusando de la libertad de expresión.
Toda la fuerza de la ley para multar a quien se atrevió a cuestionar a los aliados de Peña Nieto; así como toda la fuerza de la ley para los jóvenes en Michoacán que “violan” los derechos de los particulares.
A los priistas les sobra espacio para sostener que no son autoritarios ni represores, sino que, por el contrario, sólo buscan el restablecimiento de la normalidad y para ello recurren a la ley, porque son respetuosos de la ley.
En realidad, los priistas no son respetuosos de la ley, sólo la usan dependiendo de sus intereses; así lo demostraron en la campaña presidencial, así en el actuar abusivo de gobernadores y como muestra ahí esta el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien endeudó al estado torciendo la ley, usando documentos apócrifos. Este caso parece haberse olvidado, incluso nadie pregunta en qué se uso ese dinero ni se verifican las supuestas obras. Lo que sí ha habido es recorte de la burocracia estatal para “obtener ahorros”.
En el caso del tema electoral parece que la ciudadanía ya olvidó el insulto, la burla, el cinismo, la violación a la ley, el traficó de la pobreza, y todas las mañas a las que recurrió el PRI para que hoy, Enrique Peña Nieto ande en Europa, en Sudamérica, y ofrezca resolver crisis económicas ajenas.
El gran “ignorante” de la Feria Internacional del Libro de noviembre de 2011 es hoy, el gran estadista.
A quién le importa si Peña Nieto transgredió la ley y recibió el beneplácito de las autoridades electorales, a quién le importa, pues, si el IFE realmente está investigando el caso Soriana, a quién le importan las más de 20 empresas utilizadas para triangular recursos; quién se ocupa hoy de la historia negra que hay detrás de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo de Peña Nieto. Parece ser que nadie.
Si al PRD y al PT se le multa hoy con 1.5 millones de pesos por actuar con forme al derecho a la verdad y Peña Nieto sabe hasta cómo resolver la crisis económica de los españoles, el día de mañana sus hombres pasarán de ser simples asesores financieros de gobernadores a grandes operadores políticos de la Presidencia, como por ejemplo Luis Videgaray o Miguel Ángel Osorio Chong que, de ser la pieza clave de Elba Esther Gordillo en el peñismo, será convertido en el gran policía que el país requiere para meter en cintura a capos de la droga.
Cuando uno hojea los periódicos puede leer claramente que el PRI le apuesta al olvido de la ciudadanía, que aplaude el silencio de su principal crítico: Andrés Manuel López Obrador, pero mantiene su objetivo anularlo; que busca acabar con legisladores que se dicen de izquierda ya sea ofreciéndoles presidencias de comisiones o secretarias de estas. Pero sí aun con esto quedan algunos críticos de Peña Nieto y su PRI, tiene el último y mejor recurso que conocen: ofrecer puestos de asesores.
Así, eliminados los críticos de Peña Nieta y descartada cualquier indagatoria seria en el IFE, el SAT, la PGR u otras autoridades, Peña Nieto se prepara para ser entronizado y pasar de ignorante de la Feria Internacional del Libro 2011 al estadista del próximo sexenio. Vaya días aciagos que seguirá viviendo México.
Txt @jesusaproceso
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
WWW.rompevientotv

Los delitos de Calderón

Enrique Calderón Alzati
Aescasas dos semanas de entregar el gobierno a su sucesor, dos aspectos de la conducta de Felipe Calderón llaman la atención; uno, refleja serenidad y satisfacción que, en su caso particular, es fácilmente confundible con un acendrado cinismo, de quien dejando al país en un escenario de desastre y destrucción de valores, esperanzas e instituciones, y con un futuro poco halagüeño, parece satisfecho de sus logros; el otro, es el expresado por sus colaboradores cercanos, como el secretario de Gobernación, y aun por él mismo, en referencia a cómo su antecesor dejó el país, tratando de dar la idea de que recibió un país caótico (lo cual es cierto en buena medida), una casa infestada de ratas según su antiguo compañero de parrandas y hoy secretario de Gobernación, de lo cual el propio Calderón fue partícipe, en tanto, ningún señalamiento hizo ante las autoridades de justicia para castigar los desmanes de su antecesor y su familia, gracias al pacto con éste, que le abrió el acceso a Los Pinos.
Uno de los aspectos más negativos de toda esta actitud es el de la enseñanza que está dejando a las nuevas generaciones de mexicanos, de que se pueden llegar a ocupar los más altos puestos públicos, sin plantearse realmente ningún compromiso con la nación, pensando en ésta como un inmenso botín, que puede ser disfrutado desde alguna de las gubernaturas estatales, de las secretarías de estado y aun de puestos menores, gracias a las redes de impunidad surgidas bajo la sombra del poder público.
El otro aspecto igualmente terrible que este hombre deja como legado, es el de la cultura de la violencia, como única forma de dirimir diferencias, una actitud que había sido ajena al pueblo de México por más de 70 años de paz, como uno de los logros más importantes de los sucesivos gobiernos, luego de una época revolucionaria y violenta que había sembrado la muerte y la tragedia a partir del despótico régimen porfirista. Cierto que en el pasado reciente se habían dado hechos de sangre horrendos, como los arteros crímenes políticos de Aguas Blancas, en Guerrero, y de Acteal, en Chiapas, en donde el gobierno no estuvo ajeno, y en donde la sociedad mexicana en su conjunto expresó su horror e indignación; sin embargo, hoy el número de muertos de cada semana triplica lo sucedido en Acteal y en Aguas Blancas, como parte de la realidad que por cotidiana no merece ya mayor interés, no obstante las abominaciones implícitas en esa violencia.
¿Cuantos años le costará al país recuperar lo que con tanto esfuerzo se había logrado? Seguramente décadas, en las que habremos de seguir inmersos en un escenario donde incluso la cifra de muertos y desaparecidos se desconoce, ¿cuánto tiempo, vidas sacrificadas y recursos que se debieran estar usando en infraestructura, en educación, en salud, serán necesarios para recuperar un escenario de paz, progreso y civilidad?: difícil saberlo, habrá que esperar para saber qué dicen las nuevas autoridades al respecto. Pero éste es sólo uno de los legados de Calderón al término de su sexenio marcado por la violencia, la corrupción, el enajenamiento del patrimonio y, por qué no decirlo, la traición al país que fue puesto en sus manos.
Es por ello que un grupo de mexicanos nos hemos estado reuniendo e intercambiando mensajes, para realizar un juicio ciudadano a Felipe Calderón, del cual surgirá un veredicto en los próximos días, con el propósito de ponerlo a la consideración de la sociedad toda. Este veredicto, elaborado por especialistas en derecho constitucional a partir de las numerosas demandas, acusaciones y querellas presentadas por diversos ciudadanos de diferentes partes de nuestro país, será publicado en nuestra página www.tribunalciudadano.mx el próximo 22 de noviembre, para ponerlo a la consideración de la sociedad mexicana en su conjunto, esperando la participación de miles de ciudadanos que puedan emitir su opinión de respaldo, utilizando un pequeño formato de respuesta, accesible en la misma página, en la que será posible además, observar el número de respuestas recibidas de cada entidad de la República, así como de mexicanos residentes en otros países.
Con este sencillo mecanismo, ponemos a la disposición de l@s ciudadan@s de la nación entera, la posibilidad de emitir su opinión libre y pública sobre la actuación del señor Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del 1º de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, para conformar con ello un juicio que constituya de facto la demanda que la Constitución Mexicana señala como necesaria cuando el Presidente de la República no ha cumplido con su protesta de ley.
De nuestra experiencia ciudadana sabemos que al final de los últimos sexenios, los mexicanos en general nos hemos sentido defraudados ante las acciones y omisiones del presidente saliente; sin embargo, el nivel de deterioro y destrucción de los tejidos sociales, de las instituciones y del futuro mismo de la nación que hoy observamos y padecemos, no tiene precedente y no deseamos que vuelva a suceder nunca más.
Por ello hemos optado por realizar este esfuerzo, sabiendo que existen cientos de miles y seguramente millones de ciudadanos enojados, dolidos, frustrados y desalentados al ver que sus reclamos no tienen respuesta y sus esfuerzos no producen los resultados esperados ante la corrupción y el desdén imperante en las autoridades, pero que sus quejas individuales deben formar parte de una gran demanda ciudadana, que por sus dimensiones pueda ser conocida por los partidos políticos y por los integrantes del próximo gobierno, como una señal clara de lo que los mexicanos no queremos y no estamos dispuestos a seguir tolerando.
Hacemos finalmente un llamado a las organizaciones sociales, a los partidos políticos, al Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como a los miembros de las organizaciones juveniles 132 y al Movimiento de Paz y Justicia con Dignidad que encabeza Javier Sicilia, a participar en este ejercicio sencillo, pero muy trascendente, que hemos venido proponiendo.

Congreso Nacional de Morena 2012

Programa del Congreso Nacional de MORENA


Comunicado c-083
México, Distrito Federal, a 14 de noviembre de 2012
*Los próximos días 19 y 20 sesionarán los congresistas en el Deportivo Plan Sexenal
*Elegirá la plenaria al dirigente nacional y secretario general del Movimiento
*En el congreso se aprobarán plan de acción, estatutos y declaración de principios
Los próximos días 19 y 20 se realizará el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el deportivo Plan Sexenal, ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca y Mar Mediterráneo, Colonia Nextitla, delegación Miguel Hidalgo.
En cumplimiento a la convocatoria emitida el pasado 11 de septiembre, son delegados efectivos al Congreso Nacional: Los delegados efectivos electos en cada uno de los Congresos Distritales; los miembros del Consejo Consultivo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional electos el 2 de octubre del 2011, y los responsables estatales y regionales que participaron como tales durante el proceso electoral de 2012.
Durante los trabajos del Congreso Nacional del 19 de noviembre se concentrarán en la aprobación de los documentos básicos: declaración de principios, programa y estatutos, así como en la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la organización.
El 20 de noviembre se llevará a cabo la primera reunión del Consejo Nacional del Movimiento, que tendrá a su cargo la elección del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Honor y Justicia, además de aprobar el plan de acción.
La mesa directiva del Congreso Nacional y del Consejo Nacional del 19 y 20 de noviembre será designada por el Comité Ejecutivo Nacional.
La orden del día del Congreso Nacional de MORENA para el 19 de noviembre es el siguiente:
08 a 11 horas Acreditación de delegados
11 a 12 horas – Instalación del Congreso
- Explicación de la dinámica del Congreso
- Informe de los Congresos Distritales y Estatales y de la resolución acerca del futuro organizativo de MORENA
- Palabras de bienvenida de Andrés Manuel López Obrador
12 a 15 horas División del Congreso en dos mesas de trabajo de discusión de los documentos básicos:
- Declaración de principios y Programa
- Estatutos
12 a 15 horas Permanecen abiertas las urnas de votación para elección de los 204 miembros del Consejo Nacional de MORENA
15 a 16 horas Receso para comida
16 a 18 horas Lectura de la resolución de las mesas de trabajo de los documentos básicos y aprobación de los mismos
18 a 19 horas Lectura de Resultados de la elección del Consejo Nacional
19 a 20 horas Discusión y resolución sobre la participación de MORENA en las elecciones municipales y estatales en tanto no se tenga el registro como partido político
20 horas Clausura del Congreso Nacional de MORENA
Discusión de los documentos básicos
Para la discusión de los documentos básicos, el Congreso Nacional se dividirá en dos mesas de trabajo:
1.- Declaración de principios y Programa
2.- Estatutos.
La mesa de estatutos se dividirá a su vez en tres grupos de trabajo:
1.- Organización para la transformación del país; funciones de los organismos de dirección.
2.- Integración democrática y elección libre de los órganos de dirección;
3.- Participación libre, sin coacción o faccionalismo y funciones de la Comisión de Honestidad y Justicia.
Cada mesa de trabajo debe presentar a la plenaria los acuerdos y las nuevas propuestas. En el caso de nuevas propuestas, cada mesa presentará a la plenaria una posición a favor y una en contra, con intervenciones de no más de tres minutos. Estas nuevas propuestas serán votadas por la plenaria.
Elección del Consejo Nacional
El Consejo Nacional de Morena se constituye por 300 integrantes, de los cuales 96 ya fueron electos y corresponden a los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de comités ejecutivos de los 31 estados de la República y del Distrito Federal. De tal forma que el Congreso Nacional de Morena elegirá a los 204 miembros restantes del Consejo.
Todos los delegados efectivos al Congreso Nacional tienen derecho a votar. De igual forma, todos los delegados efectivos, menos los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de los 31 estados de la República y del Distrito Federal, tienen derecho a ser votados para el Consejo Nacional de MORENA.
Los delegados al Congreso Nacional podrán votar hasta por 10 de los miembros que se elijan para el Consejo Nacional. En la votación no se admitirán planillas o grupos y la votación será universal, secreta y en urnas. Será presidente del Consejo Nacional quien obtenga la mayoría en la votación para Consejeros Nacionales.
La dinámica para la elección de los 204 integrantes del Consejo Nacional de MORENA será la siguiente: Con anticipación se les entregará un anexo con los nombres de los delegados efectivos de todo el país, que pueden ser electos como consejeros nacionales.
Con la acreditación al Congreso serán repartidas las boletas de elección de los consejeros nacionales, el presente documento y la propuesta de los documentos básicos.
Cada boleta tiene 10 espacios para poder escribir los nombres de las propuestas de cada delegado para ocupar el puesto en el Consejo Nacional de MORENA. Se recomendará a los delegados poner el nombre completo de sus respectivas propuestas y el número del listado.
Las boletas serán depositadas entre las 12 y 15 horas en las urnas que serán colocadas en lugares predeterminados.
Una vez cerradas las urnas, iniciará el proceso de cómputo con escrutadores previamente designados.
Reunión del Consejo Nacional del 20 de noviembre
El Consejo Nacional sesionará en el mismo deportivo Plan Sexenal, bajo la siguiente orden del día:
09.00 a 10:00 hs Acreditación
10:00 hs Inicio y presentación de la dinámica de elección
10:10 a 14:00 hs Elección del Comité Ejecutivo Nacional y Comisión de Honestidad y Justicia
14:00 a 15:00 hs Presentación de propuesta de Plan de Acción
y aprobación del mismo
15:00 hs Palabras de clausura a cargo del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA
El Comité Ejecutivo Nacional se elegirá por el Consejo Nacional, bajo el siguiente procedimiento:
Una votación cargo por cargo previa presentación de candidatos hasta por un minuto para:
President@,
Secretari@ General,
Secretari@ de Organización,
Secretari@ de Finanzas,
Presentación de candidatos y votación en bloques de cinco secretarías con boletas separadas en los siguientes casos:
Secretari@ de Comunicación, Difusión y Propaganda,
Secretari@ de Educación, Formación y Capacitación Política,
Secretari@ de Defensa de los Derechos Humanos,
Secretari@ de Estudios y Proyecto de Nación,
Secretari@ de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales,
Secretari@ de Jóvenes,
Secretaria de Mujeres,
Secretari@ de Asuntos Indígenas y Campesin@s,
Secretari@ del Trabajo,
Secretari@ de la Producción,
Secretari@ de Bienestar, Secretari@ de Arte y Cultura,
Secretari@ de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional,
Secretari@ de Combate a la Corrupción,
Secretari@ de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional y
Secretari@ para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales.
Para la elección de los cinco miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia, los consejeros podrán votar en una boleta hasta por dos candidatos y se elegirán los cinco de mayor votación, previa presentación de candidatos hasta por un minuto.

televisa sigue recibiendo su merecido en las calles

Análisis científico prueba que el fallo sobre las elecciones fue apegado a la ley: TEPJF

Las encuestas tuvieron efecto en favor del perdedor: González Oropeza
 
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 12
Luego de realizar un análisis científico, los magistrados Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López afirmaron que la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante la calificación de la pasada elección presidencial fue totalmente apegada a la ley.
González Oropeza aseveró incluso que las encuestas (uno de los elementos que incluyó la coalición de partidos de izquierda en el juicio de inconformidad contra los comicios presidenciales), tuvieron un efecto en favor del perdedor.
En tanto, su homólogo Salvador Nava señaló que no va a prosperar la demanda promovida por el diputado Ricardo Monreal ante la Organización de Naciones Unidas, acerca de una actuación incorrecta del TEPJF. No hay elementos para sancionar a un Estado parte por no garantizar elecciones equitativas, dijo durante un acto organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal. También opinó que no procede la conservación de las boletas de 2006.
Se trata –dijo– de más de 40 millones de papeletas, algunas de las cuales ya están deterioradas, por lo que sería imposible un grado exacto de certeza respecto a lo que pretenden demostrar quienes buscan su conservación.
En tanto, durante el Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral del TEPJF, el magistrado Galván dijo que el tribunal se ha dado a la tarea de analizar científicamente y de manera crítica la calificación de la elección presidencial del pasado 1º de julio, lo que demuestra una vez más que el trabajo de la autoridad comicial es transparente y está sujeto al escrutinio público.
Al moderar la mesa La supuesta adquisición de propaganda encubierta, el magistrado dijo que, debido a la naturaleza del sistema electoral mexicano y su normatividad, la sala superior del TEPJF se vio obligada a alejarse del trabajo puramente jurisdiccional para asumir incluso labores administrativas. Señaló que la tarea de calificar los comicios en los que se eligió al próximo presidente de México constituyó una labor de alta complejidad.
La presunta adquisición de propaganda encubierta –comentó– es un tema en el que confluyen diversos aspectos, como jurídico, administrativo y penal, y que, pese a esa diversidad, la coalición que en su momento impugnó la elección pretendía que todo fuera atraído y resuelto por la autoridad judicial, pero sin aportar las argumentaciones suficientes para ello, advirtió.

Empantanadas, las negociaciones para resolver crisis en la #UACM

La convocatoria para la próxima sesión del Consejo Universitario enfrenta a las partes
 
Hay avances en la eventual reforma a la normatividad de la institución, aunque persisten diferencias, señalan
El GDF garantiza que en estos días no habrá agresiones entre estudiantes
Foto
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y los asambleístas Priscila Vega, Eduardo Santillán y Yuriri Ayala aseguraron que hay voluntad de diálogo. García Ochoa afirmó que el gobierno capitalino garantiza que durante el fin de semana no habrá hechos violentos en las instalaciones de la UACMFoto Víctor Camacho
Foto
Instalaciones de la UACMFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 33
Las negociaciones para buscar una solución al conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) continúan empantanadas y aunque la comisión de la Asamblea Legislativa para coadyuvar en las mismas afirmó que hay voluntad de diálogo, en los hechos las partes involucradas no logran ponerse de acuerdo en dos de los nueve puntos de la propuesta de resolución que se presentó desde el pasado martes.
Ayer por la tarde, en un comunicado de prensa, emitido por el área de comunicación social de la universidad, la representación del denominado tercer Consejo Universitario –cuyos integrantes están identificados con la rectora Esther Orozco– acusaron a la representación del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad de pretender cambiar los acuerdos de Casa Lamm.
El punto más álgido tiene que ver con la convocatoria para la próxima sesión del Consejo Universitario, en la que la representación del movimiento que mantienen cerrados los planteles desde hace casi tres meses, insiste en que debe ser la primera sesión del máximo órgano de la UACM, postura que afirmó el profesor Octavio Campuzano, se basa rigurosamente en los acuerdos de Casa Lamm y las recomendaciones de la comisión de notables, y que en su momento fue aceptada por la rectora Esther Orozco Orozco.
Sin embargo, el denominado tercer CU afirma que su contraparte busca cambiar el orden del día de la próxima sesión del consejo que señala la ruta para la recuperación de los planteles e incorporar otros puntos vinculados con la legalidad de las decisiones y acciones que ha tomado en sus anteriores sesiones, consideradas ilegales por la comisión tripartita.
El otro punto en discordia tiene que ver con una eventual reforma a la normatividad de la UACM, en el que, afirmó Campuzano se han logrado avances para que la redacción quede como un exhorto, aunque, el diputado Eduardo Santillán, integrante de la comisión de la ALDF, señaló que se trabaja en la redacción de dicho punto.
Anoche, legisladores de la citada comisión, encabezados por el legislador Santillán y el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que las partes están celebrando un diálogo permanente para resolver el conflicto.
Aseguraron que las representaciones de ambos bandos analizan propuestas de solución a las diferencias en torno a los dos puntos en disputa, que tocan temas como los acuerdos emitidos por el denominado tercer CU.
De su lado, García Ochoa señaló que el gobierno capitalino garantiza que durante estos días de asueto no se susciten agresiones entre los grupos universitarios en los planteles y oficinas administrativas, actualmente ocupadas por el CEL.
Asimismo, afirmó que las autoridades capitalinas no contemplan la fuerza pública para solucionar el conflicto y que no se hará uso de ella en contra de la comunidad universitaria bajo ningún escenario y que se apostará por el diálogo hasta que se resuelva el conflicto.

Fox se dice mejor que Calderón en combate a la pobreza, desempleo, violencia…

Fox y Calderón en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

 
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al comparar los resultados de su sexenio con los de su sucesor, Felipe Calderón, el expresidente Vicente Fox resaltó que su gestión fue “el punto menor en toda la historia de México” en número de pobres, violencia, desempleo e inflación, al tiempo que se alcanzó el mayor crecimiento del valor de las empresas y en estabilidad.
En ocasión del encuentro entre empresarios de China y México convocado por el Centro Fox, el también exgobernador fue interrogado sobre el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que arrojó un crecimiento del número de pobres bajo la administración de Calderón Hinojosa.
Fox Quesada había entendido que el informe del Coneval achacaba más pobres a su gobierno. “Tienes mal las cifras”, respondió al reportero, quien aclaró al guanajuatense que el reporte se refiere al sexenio de Calderón.
Fue entonces cuando Fox expresó textualmente:
“El punto de menor pobreza en toda la historia de México fue en mi administración, el punto de menor violencia en toda la historia de México fue en mi administración, el punto de mayor crecimiento del valor de las empresas mexicanas en la historia fue en mi administración; la menor inflación, la menor tasa de desempleo, la mayor estabilidad, fue en mi administración”, presumió.
–¿A qué se debió que se disparó la pobreza, o cuál fue la receta que usted aplicó?
–Trabajar –respondió.
Fox encabezó la apertura de este encuentro entre empresarios –que incluye un festival cultural y artístico– junto con el embajador de China en México, Zeng Gang; el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Abulaiti Abudurexiti, y la presidenta ejecutiva del Comité de Industria Cultural de la Cámara Comercial de China, Seng Jicu.
Además, acudió como invitada especial la alcaldesa de León, la priista Bárbara Botello Santibáñez, a quien también se incluyó entre los oradores de la ceremonia de inauguración.
En su mensaje, Abulaiti Abudurexiti resaltó el hecho de que México se ha convertido en el segundo socio comercial y en el mayor mercado de exportación en América Latina, y a su vez China es el segundo socio comercial más grande de México en el mundo.
“En 2011, el comercio bilateral sumó los 33 mil 359 millones de dólares. Las inversiones recíprocas han tenido también un desarrollo vigoroso. Las inversiones chinas en México ascienden a 614 millones de dólares y las mexicanas en China a 90 millones de dólares”, detalló.
Al final de la inauguración, el propio Vicente Fox hizo un llamado a los diversos sectores empresariales a aceptar la apertura comercial y competir con ese mercado, particularmente en el sector cuero-calzado.
Por cierto, los empresarios de ese sector han exigido del gobierno mexicano apoyo para mantener los aranceles a las importaciones chinas, al acusar una competencia desleal y prácticas como el dumping.
Sin embargo, Fox dijo que este mensaje de apertura debe llegar porque “ellos ya tienen empresas altamente exportadoras en prácticamente todos los países… difiero totalmente de las posturas proteccionistas del sector, se va a perder una gigantesca oportunidad de ser exportador a China”.
Para Fox es erróneo que sectores como el calzado “por un lado pidan protección y por el otro quieran ir a otros mercados a vender”, cuando se está ante la perspectiva de una economía global y cuando México “es campeón en fabricación y en manufactura” de numerosos productos como teléfonos, pantallas y televisiones.
“Si podemos exportarles pan, como lo hace Bimbo, ¿cómo no vamos a poder exportarles calzado?”, retó.

Luz Verde Vegetal. Omar

 

Principio y fin


Adonde, adonde-Fisgón


Juntos no hacen uno