viernes, 2 de octubre de 2009

Un himno a la fraternidad :


Negocio próspero-Fisgón



Dictamen de un especialista-Helguera



Astillero



¿Poco roban?
Bandas y bandos
Afore: Felipe Copperfield
Otra del jefe Diego
Julio Hernández López





El licenciado Calderón aprovechó, para filtrar una más de sus propuestas económicas geniales, que casi todo mundo estaba volteando hacia asuntos delegacionales capitalinos. Circo chilango de múltiples pistas: en una, la más llamativa, Juanito tiró la toalla roja que por corbata llevaba y a pisotones la sometió, y luego se atoró al final de la efímera toma de protesta y gritó mueras al PT, pero también al “PR” que no se supo si iba a terminar con I o con D pero que es preámbulo para su nuevo papel de iscariotismo iztapalapense como Juan PANito; en otra, el genérico e intercambiable Simi-trio Jodi se descompuso al ver mantas en su contra y al ser impedido varias veces de cumplir el simulacro de juramento institucional e incluso soltó un amargo aire resentido al preguntarle a sus opositores si les había dolido la trampa judicial que denunciaban. Ceremonia de los poderes capitalinos fraccionados que en general mantendrán el mismo esquema transpartidista de corrupción, agandalle, nepotismo, desatención e ignorancia. Cargos y presupuestos convertidos en botín que servirán para enriquecimientos personales y financiamiento de carreras políticas y proyectos grupales: (casi) todos son Juanito, aunque no lleven en la frente la cinta tricolor de Rambo cuarta región, pero sí el signo de pesos y la marca de las bandas políticas a las que pertenecen y a cuyos intereses habrán de favorecer.
Entre esa pirotecnia delegacional, ni quién le pusiera la adecuada atención al nuevo acto de prestidigitación contable que planea el ilusionista Felipe Copperfield, quien ha ido desapareciendo no la Estatua de la Libertad sino un país entero. El antedicho licenciado Efe Ce anunció en Los Vinos (la cata oficial de quien se ha instalado en los viñedos de Constituyentes) que los trabajadores mexicanos están a punto de ingresar a las grandes ligas financieras mediante la inversión de los ahorros para su retiro en proyectos productivos en los que, dijo el operador de La Bolita Afore, “todo mundo podrá ganar”. Así habló Transa/asusta: “ganarán los trabajadores al tener fondos de retiro mucho más sólidos y ganarán también las inversiones colocadas en infraestructura; ganará, finalmente, el país”. ¡Oh, rejegos ahorradores mínimos que tienen miedo de convertirse en multimillonarios de golpe: éste es el famoso esquema gana-gana, infalible, a prueba de (gulp) todo! ¿Dudas? Escuchen a CopperFelipe: “Cabe destacar, amigas y amigos, que se va a brindar la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos”. Guau. ¿Qué más se puede pedir?
El anuncio del nuevo chou de escamoteo (una versión tecnificada del antiguo dos de bastos) se hizo frente a Luis Téllez, respetabilísimo encargado de la partida secreta ahora denominada Bolsa Mexicana de Valores, y de presidentes de las comisiones de trabajo de las cámaras legislativas que tienen relación con el trascendente espectáculo de difuminación de dineros jubilatorios. Uno de ellos se llama Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien con ese pecular apellido materno comprometedor es un verdadero símbolo de lo que hoy se está viviendo en el país. Resulta que el licenciado MAB Pocoroba fue rector de la Escuela Libre de Derecha, convertida por el licenciado Efe Ce en fuente de aprovisionamiento de cuadros jurídicos para la administración federal. Pero la mayor fama profesional del licenciado del mínimo escamoteo está en la asesoría en materia fiscal para servir a grandes empresarios que así se libran de pagar la totalidad de los impuestos que deberían cubrir e, incluso, logran que les devuelvan porciones importantes de esas erogaciones hechas. Sus relaciones de trabajo pasan por Antonio Lozano Gracia y (¡claro: el esquema de gana-gana!) el nuevo vicepresidente tras las sombras, el nunca bien celebrado jefe Diego. Uno de sus casos sonados ha sido la defensa de Rogelio Montemayor en el caso del Pemexgate.
Pues resulta que el PAN, es decir, el licenciado Efe Ce, el jefe del gabinete que hoy lanza lastimeros diagnósticos de la terrible pobreza nacional que sólo podrá paliarse con nuevos impuestos, se empeñó en que el hábil MAB Pocoroba fuera el presidente de la comisión de Hacienda, la misma que debe establecer las reglas de interés colectivo que impidan que abogados corporativos se aprovechen de ellas para fines particulares. Aún más: el abogado del apellido emblemático (bueno, no todos se pueden apellidar Hernández) es el cerebro financiero del cartel del Dos por ciento y en general se le atribuye a él la autoría de la arquitectura impositiva propuesta por el alumno Felipe. Con Pocoroba, Gómez Mont y Chávez Chávez, encargados del bufete nacional dieguino, asociado con FeliPillo, ¿poco roban, o mucho roban?
Astillas
Ya hay coartada para los actos de provocación que en la marcha del 2 de octubre pudieran realizar los clásicos infiltrados: ayer fue denunciada la (oportuna) detención de Ramsés Villarreal Gómez, a quien las autoridades de la UNAM declararon en 2005 jefe de grupos de porros mientras sus compañeros le consideran un luchador social. Villarreal, quien ahora estudia en la UAM-Xochimilco, está bajo la sospecha de haber participado en las siete detonaciones en bancos habidas en el Distrito Federal. En su nombre, exigiendo su liberación, habrá hoy quienes actúen violentamente y distorsionen el sentido de una marcha que, más que nunca, debería desarrollarse con madurez consciente... Como diría el clásico: no se hagan bolas: la cesión de la presidencia de la comisión del Distrito Federal en el DF fue otro acto traicionero de los Chuchos, específicamente del rudimentario Guadalupe Acosta Naranjo, que nunca peleó ese espacio para el PRD. Cierto es que esa comisión no tiene tantas facultades, pues su espacio normativo ha sido transferido a la asamblea legislativa del DF, pero políticamente esa posición entregada al PAN servirá de ariete y obstrucción, en detrimento de los pobladores y el gobierno de la progresista capital del país. Gracias, Chuchos... ¡Feliz fin de semana, con Mariano buscando ser suela calderonista en la CNDH!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Y el 3 de octubre de 1968, la prensa también calló...

Seguimos llorando a nuestros muertos :

Tomas de protesta y descomposición



La toma de protesta de los jefes delegacionales electos, que se realizó ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estuvo marcada por los desfiguros y las impugnaciones en torno a tres de los nuevos dirigentes delegacionales: el petista Rafael Acosta Ángeles, Juanito, de Iztapalapa –quien ayer mismo solicitó licencia al cargo por 59 días–, y los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente. Lo que debió ser un protocolo republicano derivó en un espectáculo bochornoso que permite ponderar el grado de descomposición que padece el conjunto de la institucionalidad política del país.

Los despropósitos cometidos ayer en el recinto de Donceles y Allende, debe señalarse, tienen como denominador común una crispación política generada a partir de distintos e impresentables fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso de Iztapalapa el máximo órgano de justicia electoral decidió –en una sesión que se desarrolló durante la madrugada, a unos días de la elección, cuando ya no era posible modificar la papelería electoral y a contrapelo de una resolución previa del Tribunal Electoral del Distrito Federal– revocar la constancia de mayoría que acreditaba a Clara Brugada como abanderada del Partido de la Revolución Democrática por esa demarcación, y otorgar dicha postulación a Silvia Oliva Fragoso, representante de la corriente Nueva Izquierda. Con esa resolución injustificable, el organismo profundizó la división que se vive en el sol azteca, introdujo elementos de turbiedad e incertidumbre en el proceso electoral de la delegación y obligó a la aplicación de una serie de maniobras políticas que concluyeron con la elección formal de Acosta Ángeles, quien en días recientes amenazó con incumplir su compromiso de abandonar el cargo en favor de Brugada, en un episodio lamentable alimentado por el regodeo de la mayoría de los medios de comunicación.
Por lo que toca a Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, debe traerse a cuento la resolución emitida por el propio TEPJF el lunes pasado, con la que el máximo tribunal electoral decidió dar por buenos unos comicios en los que ambos candidatos panistas, Sodi y Orvañanos –según consta en un documento elaborado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal– rebasaron los límites legales de gasto en publicidad. Lejos de sancionar esas irregularidades y ordenar la anulación de los comicios –como correspondía conforme a derecho y como ya lo había ordenado el Tribunal Electoral del Distrito Federal–, el TEPJF decidió pasarlas por alto y otorgar el triunfo a los candidatos del blanquiazul, sin importar que con ello, estuviese legitimando, a posteriori, la trampa electoral.

Por lo que puede verse a partir de los fallos comentados, la máxima instancia de justicia electoral del país ha abandonado su responsabilidad de desempeñarse con imparcialidad y dotar de transparencia y certidumbre a los procesos electorales. El organismo se muestra ante la opinión pública como carente de independencia respecto del Poder Ejecutivo, y sus resoluciones se han erigido en factores de distorsión de la voluntad popular –como ocurrió en Iztapalapa– y de la legalidad –como ocurrió en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa–, y en elementos de discordia y confrontación entre las distintas fuerzas políticas.

En suma, lo observado ayer en el edificio de la ALDF parece el colofón lógico para una institucionalidad electoral empeñada en socavar su propia autoridad y en profundizar su descrédito.

Sufragio efectivo


Acentos
Pablo Gómez
2009-10-02•Acentos
.La lucha política en Iztapalapa ha generado toda clase de pronunciamientos contra el sufragio. A pesar de que el asunto relevante en esa demarcación ha sido en realidad el voto ciudadano y el respeto al mismo, no ha sido ésta la manera como se le ha abordado por periodistas y políticos. Pareciera que todo se reduce a asuntos menores, pronunciamientos circunstanciales y actuaciones caricaturescas, como si el voto pudiera ser tratado de esa forma sin ofenderlo como valor democrático. Los que esperaban que Acosta renegara de su compromiso en realidad estaban contra el voto mayoritario, querían mancillarlo, burlarlo.

En Iztapalapa, ante el cambio judicial de candidata, se realizó una maniobra política enteramente válida, pues cada cual sabía por quién votaba. Clara Brugada obtuvo la mayoría y eso fue el contenido principal de tal episodio que seguramente formará parte de la historia electoral del país. Nadie fue engañado, no se realizó ninguna trampa en la votación, a pesar de que marcar el nombre de Brugada implicaba votar por otra persona que no se encontraba en la boleta, y de que marcar el nombre de Rafael Acosta quería decir que se le otorgaba el voto a Brugada. Pero ese enredo fue provocado por el más alto tribunal electoral del país, al cual ni siquiera se le critica por parte de quienes han soslayado el sufragio popular.

Es claro que la burla de los desplantes de Acosta es cosa natural de la prensa y los comentaristas, pero ¿dónde quedó el hecho de que la mayoría se expresó en Iztapalapa y le otorgó el triunfo a Clara Brugada?

Lo que ocurre es que en México el sufragio no merece respeto dentro de la vieja cultura política que no ha desaparecido, ni siquiera menguado. Parece que todo en política es maniobra, suciedad y ridiculez, por lo que el voto aparece como producto de fuerzas ocultas.

En contraste, la validación de las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa aparece como un acto de justicia, lo cual es un tanto cierto, ya que se ha respetado el voto mayoritario. Pero como en esos dos casos la victoria ha sido de la derecha panista, entonces todo es denostar al tribunal local y ensalzar a la sala regional del llamado Trife. Pero se olvida por conveniencia que lo sancionado por las autoridades electorales locales no era el resultado de las votaciones, sino las trampas de los candidatos panistas. ¿Dónde dice la Constitución que los spots contratados —considerados ilícitos— deben ser pagados por el contratante? Hay muchas formas de contratar, entre ellas las que no implican pago alguno. No era necesario demostrar el pago con tal de que se probara el acuerdo entre Televisa y Sodi para hacer propaganda —cuestión reconocida por el IFE y el Tribunal Electoral de la Federación—, con el propósito, además, de ridiculizar las nuevas normas electorales tan cuestionadas por el duopolio de la televisión. Asimismo, dice la ley que los donativos forman parte de los gastos de campaña, los cuales eran la litis en Miguel Hidalgo, ignorada olímpicamente por el TEPJF.

Cuando se anula una elección debido a que el vencedor violó las normas, no se castiga al sufragio mayoritario sino al candidato tramposo. Aquí ha predominado el valor del voto, lo cual no es condenable, pero se deja a los fulleros en total impunidad. La trampa perdonada no tendrá remedio, la repetición de los comicios, en cambio, sí tendría forma de llevarse a cabo. Se hizo, al parecer, una valoración política entre ambas cosas (voto ya emitido y trampas). Ganó el voto como valor, pero ¿cómo se pueden combatir las trampas? Eso no lo detallan los defensores del tramposo, es decir, de Demetrio Sodi. En realidad, ganó más la trampa que el voto. Parece que en México el problema de las elecciones no tiene fin.

pgomez@milenio.com

Fuente : Milenio. com

2 de Octubre ¡ No se olvida !

Un aniversario más de esta masacre. Y los gobernantes siguen siendo lo mismo : insensibles a los reclamos populares y protegiendo sólo los intereses de los ricos.


Catean domicilio de presunto responsable de bombazos en el DF... ¡ Que rápido ! ¿ Y Sonora ?

La Policía Federal Ministerial logró la detención de Ramsés Villareal Gómez después de ubicar su imagen a través de una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos de la delegación Venustiano Carranza, en la que se perpetró uno de los ataques.



Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal Ministerial –antes AFI- realizaron un cateo en el domicilio del presunto saboteador Ramsés Villarreal Gómez, en el que presuntamente hallaron más evidencia que lo vincula con la serie de atentados explosivos registrados el mes pasado contra sucursales bancarias, una tienda de ropa y una concesionaria.

Los agentes federales se trasladaron al inmueble ubicado en el número 356 de la calle Apaches, colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, con base en una orden concedida por un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.

El objetivo del operativo era acumular más pruebas en contra del sospechoso, quien ya fue consignado ante el juez de turno del Reclusorio Preventivo Sur como probable responsable del delito de terrorismo, que tiene una penalidad de seis a 40 años de prisión.

La Policía Federal Ministerial logró la detención de Villareal Gómez después de ubicar su imagen a través de una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos de la delegación Venustiano Carranza, en la que se perpetró uno de los ataques.

Los últimos minutos de fama de "Juanito"


GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- Rafael Acosta Ángeles Juanito tardó más en llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en rendir protesta como delegado de Iztapalapa que en firmar su solicitud de licencia por 59 días --"por motivos de salud"--, para ceder su lugar a la perredista Clara Brugada.

Antes de formalizar la entrega de la licencia, en pleno juramento, Juanito aprovechó sus últimos minutos de fama y los reflectores para renegar de su partido: "¡Muera el PR, el PT, traidor!", gritó.

Acosta llegó a la sede de la legislatura a las 10:30 horas custodiado por seis policías vestidos de civil que lo escoltaron a la oficina de la fracción del PT, partido que lo postuló como jefe delegacional, donde esperó por más de una hora. Después, fue conducido junto con el resto de los delegados al pleno de la ALDF para la toma de protesta.

Cual pugilista, antes de tomar el asiento que se le reservó, Juanito posó para las cámaras alzando los brazos y mostrando los puños, mientras, desde gradas del primer piso y las curules del PAN se escuchaban gritos de apoyo: "¡Duro, duro!" y "¡No renuncies!"

Atrás, en el área reservada para el gabinete del gobierno capitalino, la depuesta excandidata del PRD, Clara Brugada, y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, representante del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en la ceremonia, observaban serios el espectáculo de Acosta Ángeles.

La atención de invitados y prensa estuvo puesta en el personaje que durante un mes mantuvo en vilo el destino de la delegación más grande de la ciudad.

EL pasado martes 28, la zozobra terminó: Luego de reunirse con el titular del GDF Juanito anunció que dejaría el cargo, "por motivos de salud" y que nombraría a Brugada como directora Jurídica y de Gobierno, con el fin de que lo sucediera en el cargo.

Vinieron después los posicionamientos de las fracciones legislativas, tiempo que Juanito aprovechó para charlar, animado, con el delegado de Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos Rea, quien apenas el 28 de septiembre fue rescatado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la anulación de la elección que dictara el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Acosta Ángeles interrumpió su plática con Orvañanos cuando el diputado panista Rafael Miguel Medina Pederzini se refirió a él llamándolo "tocayo".

"En tres años –dijo Medina en su intervención— nos encantaría felicitar a mi tocayo Rafael Acosta cuando llegue el agua a Iztapalapa, acabe con el narcomenudeo y disminuya la violencia. Un Juanito que cumpla con las exigencias de los que votaron por él y no las exigencias de un grupo de mafiosos que lo único que quieren es un botín."

Las palabras del panista, enardecieron al diputado perredista José Luis Muñoz Soria, exdelegado de Cuauhtémoc y allegado a René Bejarano, quien exigió al presidente de la Mesa Directiva, el panista Carlos Alberto Flores, que "le pidiera al representante del PAN que no asumiera "actitudes provocadoras".

Desde la bancada del PAN le recordaron a Muñoz Soria, que para expresar lo que quieran, "los diputados tienen fuero", en tanto que Flores le recomendó leer el Reglamento Interno para el Gobierno Interior de la Asamblea.

Juanito causó expectación cuando le tocó su turno para rendir protesta, acto en el que le antecedió el perredista de Iztacalco, Francisco Javier Sánchez Cervantes.

Con la mano derecha en alto, Acosta Ángeles leyó en una hoja puesta en un atril las frases protocolarias, y al término, vacilante, repudió a su partido: "¡Muera el PR… PT, traidor!". Después se quitó la corbata roja que portaba y la pisoteó, acto que desató una guerra de aplausos y abucheos: los panistas celebraron la actitud de Juanito; los perredistas, rechiflas.

Al término de la sesión, casi en vilo, Juanito fue escoltado hasta la oficina de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, donde ya lo esperaba José Ángel Ávila con documentos listos para que el efímero jefe delegacional de Iztapalapa los firmara: Su solicitud de licencia por 59 días "por motivos de salud", y el nombramiento de Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno, a quien dejó como "encargada de despacho".

Ávila Pérez –cuya comparecencia fue cancelada por el presidente de la Mesa Directiva ante la falta de quórum, sólo hubo una reunión con diputados del PRD-- confirmó en entrevista que como representante del jefe de Gobierno, autorizó la licencia de Acosta Ángeles, y agregó que al término de su participación, acudiría a Iztapalapa a tomar protesta a Clara Brugada.

Ataviada con un traje sastre amarillo, Brugada dijo estar "feliz", y aclaró que "siempre" confió en Juanito "Un hombre valiente cumple con el pueblo de Iztapalapa", afirmó.

Mientras era abordada por la prensa, en medio de gritos: "¡arriba Juanito!", Brugada aseguró que en los próximos días se dará a conocer la conformación del gabinete delegacional, en el que "el equipo de Acosta" está contemplado.

Antes de ingresar al recinto de la ALDF, Rafael Acosta aseguró que como parte de los acuerdos con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para su gente reservó las direcciones de Desarrollo Delegacional y Desarrollo Social, así como las direcciones territoriales de Aculco, Cabeza de Juárez y Ermita-Zaragoza, nombramientos que, dijo, fueron entregados por escrito la noche del miércoles 30 en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Juanito salió de la Asamblea sin poder ser entrevistado por los medios de comunicación para que explicará el motivo de su reproche al partido que lo impulsó como delegado, grito que podría derivar en su expulsión del PT.

Según el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez, en la reunión de la Junta de Dirección Nacional se tratará el tema.

"Si él (Juanito) planteó públicamente en tribuna esa afirmación injuriosa, se va a quedar con el gusto de plantearlo públicamente porque el partido no se va a morir", dijo el legislador

Señaló que el PT no le debe nada a Juanito ni él al partido, y recordó que Acosta "tenía la intención de la candidatura, se le dio el espacio, se generaron las condiciones, se le apoyó en la campaña, el resultado fue que él quedó electo y hoy las condiciones son para que él cumpla con lo que pactó en una asamblea pública en Iztapalapa".