lunes, 1 de octubre de 2018

Bodas de oro .- Helguera

Cartón de Helguera

Jesús Ramos Arriola, opositor al NAIM es asesinado en el Edomex

La obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha generado afectaciones en las comunidades. Foto: Alejandro Saldívar
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Jesús Javier Ramos Arriola, activista y opositor al NAIM, fue asesinado el pasado 28 de septiembre cuando un hombre llegó a su domicilio, en San Rafael en el Estado de México,  y le disparó en la cabeza, informó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZF).
A través de un comunicado, el Centro informó que Ramos Arriola no sobrevivió al ataque a pesar que, aun con signos vitales, fue trasladado al hospital de Zentlalpan.
El activista era defensor del cerro del Tenayo, sitio que está siendo devastado para obtener material pétreo que es usado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El CDHZF recordó que el activista ya había sido amenazado y que se unió a la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, organización integrada por varios pueblos afectados por las obras complemetarias del NAIM.
El Centro exigió esclarecer y aplicar justicia por el asesinato de Ramos Arriola.
Por ello, anunció la solicitud formal de las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA)— para que intervengan a fin de garantizar la vida de los mexiquense que defienden la tierra, el agua y el medio ambiente.
José Antonio Lara Duque, presidente del Centro, hizo un llamado urgente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que garanticen la libertad de manifestación de los mexiquenses quienes se oponen a la construcción de este aeródromo.
“Es inaceptable que en este país se prive de la vida a la personas defensoras de los derechos humanos por defender el territorio y el medio ambiente. No aceptamos que traiga a la memoria los hechos trágicos de San Salvador, que apenas en 2006 estuvieron dando un nota de sangre en nuestro país”, agregó.

Ratifica TEPJF triunfo de Negrete, pese a validar violencia de género contra Rojo

No fue causal suficiente para anular la elección; debe la autoridad electoral adoptar medidas para evitar se repita
Foto
▲ Habitantes de la colonia Carmen Serdán se manifestaron el 22 de junio afuera de la casa de la candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo.Foto Alfredo Domínguez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 37
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección para la alcaldía de Coyoacán que había resuelto la sala Ciudad de México. Consideró que la instrumentación del programa A tu lado no tuvo fines electorales, aunque reconoció que sí hubo violencia de género contra la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, María Rojo, pero que no incidió en el resultado, por lo que devolvió el triunfo al ex futbolista Manuel Negrete.
Al validar de facto la violencia de género contra Rojo, el magistrado ponente, Felipe de la Mata, dijo que si bien es cierto que se le agredió verbalmente, su imagen fue denostada, se invadió su vida privada, se realizaron manifestaciones a las puertas de su domicilio –eso sí, dijo, actos reprochables–, no se puede anular una elección afectando el derecho ciudadano al voto, salvo causa grave.
Y agregó: como la ventaja fue de 11.1 por ciento en favor del candidato triunfador postulado por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Manuel Negrete, la violencia de género no tuvo efecto en el resultado; además, la parte afectada no aportó pruebas de su impacto.
Irónicamente, el ponente incorporó en la ponencia que a futuro la autoridad competente adopte las medidas pertinentes para que estas prácticas de violencia de género ya no se repitan y se garantice su integridad física a Rojo, si ella la acepta.
Por lo que hace al uso de recursos públicos mediante programas sociales, el TEPJF determinó que éstos no pueden ser interrumpidos por un proceso electoral. Si se incrementó previamente el número de beneficiarios, pues eso no lo vincula a una intencionalidad electoral, según De la Mata; además de que no se acreditó que los beneficiarios hayan sido coaccionados en el supuesto de haber recibido los recursos provenientes de dicho programa.
Aprobado de forma unánime, solamente la magistrada presidenta, Janine Otálora, y el magistrado Reyes Rodríguez anunciaron un voto razonado.

Eventual recorte en prerrogativas pone en alerta financiera a partidos políticos

Resultado de imagen para PRI POBRE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 8
De concretarse la iniciativa de reforma constitucional que promueve Morena en el Senado para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos colocaría a casi toda la oposición en una situación compleja, pues se acumularían varios factores: la caída generalizada de la votación de los institutos tradicionales; las deudas contraídas; el pago de sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral y, ahora, esta pretensión.
El retroceso en el ingreso de los partidos políticos por vía de las prerrogativas provenientes del erario para el financiamiento de las actividades ordinarias, actividades específicas y para el rubro de apoyo al liderazgo de las mujeres se reduciría de forma importante.
Entre los partidos que más lo resentirán está el Revolucionario Institucional, cuyo desempeño electoral –que repercute en las prerrogativas correspondientes– pasó de 30.69 por ciento en los comicios de diputados federales en 2015 a 16.5: con la legislación vigente, esto implicaría que en su financiamiento pasaría de contar con mil 160.4 millones de pesos a una proyección de 831.7 millones de pesos.
La desaparición de Nueva Alianza y Encuentro Social representa un factor para que en las condiciones actuales, la caída de prerrogativas no fuera tan acentuada, toda vez que la fórmula conforma una sola bolsa a distribuir entre los partidos con registro. Sin embargo, de aprobarse la reforma constitucional que impulsa Morena, las prerrogativas del tricolor podrían ubicarse en 415.8 millones de pesos, menos de 40 por ciento de lo que han recibido desde 2015.
En contraste, Morena sería el único caso que aún en el supuesto de la reducción a 50 por ciento que pretenden, casi se duplicarían sus prerrogativas gracias a su crecimiento en la presencia electoral. Producto de los comicios de 2015, Morena ha recibido anualmente 439.7 millones de pesos, pero haber alcanzado 38 por ciento de los votos le permitiría recibir mil 612 millones de pesos, por lo que aún con la reducción a la mitad, obtendría 806 millones de pesos.
En el caso del blanquiazul, a pesar de los resultados, el retroceso electoral no fue tan marcado, pues pasó de haber obtenido 22 por ciento en 2015 a 17.9 por ciento en 2018. Por ello, las prerrogativas panistas en las condiciones actuales pasarían de 877.5 millones de pesos que reciben ahora a 884.5 millones de pesos en 2019, apuntalados por el factor de los partidos que perdieron el registro. Si se concreta la reforma, pasarían a 442.2 millones de pesos.
Quizá uno de los casos financieramente más complicados sería el del sol azteca, cuyo desplome electoral repercute en sus finanzas. Sin reforma, pasará de recibir 525.7 millones de pesos a 406.8 millones de pesos, pero si se aprueban las modificaciones obtendría sólo 203.4 millones de pesos.

Noticias varias y Opiniobes del Por esto !

Acuerdo trilateral
* Al filo del plazo límite, los negociadores canadienses y estadounidenses alcanzan un acuerdo sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte * Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses * Canadá también acordó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a EE.UU. en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25% por motivos de seguridad nacional MONTREAL, Canadá, 2 de la madrugada del lunes 1 de octubre (AFP/REUTERS).- La incertidumbre llegó a su fin en la noche del domingo al filo del plazo límite: Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo para salvar al TLCAN como un pacto trilateral con México con convenios para impulsar el ac.. [+] Ver mas
 
AMLO: Tenemos que actuar de manera responsable y unirnos
“Para rehabilitar las seis refinerías del país estamos calculando una inversión de 50 mil millones de pesos, pero para la de Tula va a haber cinco mil millones el próximo año y se va a repetir la inversión en el 2020 con cinco mil millones de pesos”, informó CIUDAD DE MEXICO, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, pidió a los hidalguenses actuar de manera responsable y unirse para poner por delante la transformación del país, luego de que los asistentes a su gira de agradecimiento en Pachuca le gritaran “¡Fuera Fayad!”, en referencia al Gobernador de la Entidad, durante el mitin que encabezó este domingo. “Tenemos que actuar de manera responsable y unirnos. Nada de poner por encima el interés personal. Aquí lo que d.. [+] Ver mas
 
AMLO hará realidad salario estudiantil
CIUDAD DE MEXICO, 30 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Mario Delgado, coordinador de los diputados de MORENA, afirmó que el gobierno de Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asume el compromiso de nunca más utilizar al Ejército para reprimir al pueblo de México, sino para brindarles oportunidades de estudio y empleo, particularmente a los jóvenes mexicanos. A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, comentó la próxima administración federal hará realidad una de las demandas del 68, que era el salario estudiantil, lo que ahora se conoce como beca universal para estudiantes de educación media superior, y que se llevará a todo el país a través del programa Prepa Sí, que tanto éxito tuvo en la Ciudad de México, a fin de abatir la deserción escolar. “Habrá.. [+] Ver mas
 
Emergencia en Torreón por fuertes lluvias e inundaciones
TORREON, Coahuila, 30 de septiembre (Publímetro).- La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Torreón declaró estado de emergencia tras las fuertes precipitaciones e inundaciones en esta ciudad y su zona conurbada. A través de sus redes sociales, esta dependencia recomendó a la población a no salir de su hogar pues las avenidas principales de la ciudad presentan encharcamientos, algunos de gravedad. Asimismo, solicitaron a los torreonenses a estar atentos a la información que se emite por las cuentas oficiales del municipio para recibir información oportuna de las lluvias. Las lluvias no han dado tregua a los pobladores de La Laguna quienes en redes sociales muestran la magnitud de las inundaciones. Según una usuaria en redes, la lluvia comenzó y por dos horas no det.. [+] Ver mas
 
Llega a su fin el “peor” gobierno de Morelos
Graco Ramírez, acusado de corrupción, enriquecimiento inexplicable y complicidad con grupos criminales, termina este domingo su mandato CUERNAVACA, Morelos, 30 de septiembre (APRO).- Acusado de corrupción, enriquecimiento inexplicable, complicidad con grupos criminales y persecutor de sus enemigos políticos, Graco Ramírez, calificado como “el peor” gobernador en la historia reciente de Morelos, termina este domingo su mandato. El “cambio” que prometió al llegar al gobierno se convirtió en más de lo mismo. Graco ofreció tres cosas: que en 18 meses acabaría con la inseguridad y Morelos sería “el paraíso” con el Mando Único y la transformación de la Procuraduría General de Justicia en una “fiscalía “moderna”; que cada dos años se sometería a la .. [+] Ver mas
 
Pemex va a desaparecer a tres subsidiarias
CIUDAD DE MEXICO, 30 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Tres subsidiarias de Petróleos Mexicanos: Pemex Perforación y Servicios; Pemex Etileno, y Pemex Fertilizantes estarían viviendo sus últimos meses como parte de la estructura de la petrolera. El próximo gobierno analiza desaparecerlas y dejar sólo tres unidades de negocio: Pemex Exploración y Producción; Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, las cuales absorberían las funciones de las que desaparecerían. Las subsidiarias que estarían en vías de desaparecer consumen presupuestos totales por casi 28 mil millones de pesos anuales. El plan de rescate de Pemex diseñado por el futuro gobierno contempla reintegrar a la petrolera en una sola empresa y modificar su gobierno corporativo para que pueda ejercer su a.. [+] Ver mas
 
Asamblea interuniversitaria aprueba pliego petitorio
Anuncian megamarcha el 2 de octubre CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Estudiantes universitarios acordaron realizar movilizaciones en los próximos días, la primera el 2 de octubre, para difundir los 10 puntos del Pliego Petitorio al que llegaron representantes de 37 escuelas de educación superior, reunidos en la Tercera Asamblea Universitaria. De acuerdo con medios nacionales, el documento propone siete ejes de acción, en los que la seguridad, acciones contra la violencia de género y la democratización de las universidades, son las prioridades. Asimismo, se incluye la demanda de una educación superior gratuita. El pliego fue aprobado durante la madrugada de hoy. A la asamblea asistieron representas de las universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Au.. [+] Ver mas
 
Inseguridad y violencia costaron 312,300 millones de dólares
Equivale al 14 % del PIB CIUDAD DE MEXICO, 30 de septiembre (APRO/Xinhua).- La inseguridad y la violencia en México, que alcanzaron niveles récord en el 2017, costaron al país un 14 % de su producto interno bruto (PIB) ese año, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Las pérdidas económicas relacionadas con la inseguridad alcanzaron los 312 mil 300 millones de dólares el año pasado, un factor que limita la capacidad de crecimiento de la economía, agregó el CEESP en su informe semanal. “México enfrenta una situación difícil en materia de inseguridad que afecta a empresas y familias, lo que significa que los esfuerzos del nuevo gobierno deberán fortalecerse para una solución en el corto plazo”, explicó. “Erradicar la impunidad y f.. [+] Ver mas
 
Sedena le da ultimátum a acalde de Acapulco
Tiene 72 horas para justificar la ausencia de 342 armas CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de septiembre (El Sur/SinEmbargo).- Tras una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) encabezada por el gobernador Héctor Astudillo, la Novena Región Militar emplazó al alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a que en un término de 72 horas (tres días) justifique la ausencia de 342 armas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. En un boletín de prensa, las instituciones de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Guerrero informaron que dieron a conocer en dos ocasiones a Evodio Velázquez que el capitán de fragata y exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lorenzo Sedano, había reprobado los exámenes de Control y Confianza, y el alcald.. [+] Ver mas
 
Reynosa, campo de batalla
Persecuciones y choques armados entre sicarios y fuerzas estatales en la ciudad fronteriza tamaulipeca dejan cinco pistoleros abatidos / Horas después hallan a una persona ejecutada dentro de su vehículo / Y más tarde encuentran los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos REYNOSA, Tamaulipas, 30 de septiembre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Tras registrarse persecuciones y enfrentamientos, cinco pistoleros cayeron abatidos por elementos la de Policía Estatal. Los hechos se registraron antes del mediodía en el sector de La Cañada e Hidalgo de esta ciudad, durante una serie de enfrentamientos y persecuciones de grupos armados y la Policía Estatal. Los hechos violentos finalizaron en el cruce de avenida Del Pasito y boulevard Hidalgo, bajo el nuevo puente elevado. Ahí quedaron 3.. [+] Ver mas
 
Tijuana sigue bajo plomo
Ocho ejecutados en tan solo unas horas, entre ellos Samuel Deraz González, alias “Güero Canesten”, presunto integrante del CJNG / Grupo armado ataca sede el Ayuntamiento en Guerrero, dejando dos muertos y en pánico a decena de personas / La jornada cierra con 56 ejecutados en 13 Estados TIJUANA, Baja California, 30 de septiembre (Zeta/SinEmbargo/ EL UNIVERSAL /APRO /El Piñero de la Cuenca /SinEmbargo/Agencias y periódicos).- Erick Samuel Deraz González, alias “Güero Canesten”, quien se situara justo debajo de Juan José Pérez Vargas “El Piolín” o el “El J.P.” en el organigrama del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, Baja California, fue asesinado ayer por la tarde en las canchas de fútbol rápido Furati, en la zona Río Tijuana. En el ataque.. [+] Ver mas
 
Asesinan a dos regidores en Guerrero
A tan sólo unas horas de asumir su cargo en Atenango del Río, hombres armados atacaron la Alcaldía y dieron muerte a Israel Cantonera García y Víctor Lupia Cejan / En esa zona opera el grupo delictivo “Los Rojos”, que surgió tras la división del poderoso cartel de los Beltrán Leyva ACAPULCO, Guerrero, 30 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- Hombres armados atacaron la Alcaldía de Atenango del Río, en el sureño estado mexicano de Guerrero, y asesinaron a dos funcionarios que entrarían en funciones este domingo, informaron hoy fuentes oficiales. En el violento ataque murió Israel Cantonera García, quien entraría en funciones como director de Tránsito Municipal, y Víctor Lupia Cejan, quien sería el director de la Unidad Deportiva. Ambos se hallaban en el exterior de l.. [+] Ver mas
 
Ejidatarios de Veracruz denuncian que les quitan el agua
COATZACOALCOS, Veracruz, 30 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los ejidatarios del municipio de Tatahuicapan denunciaron la politización del agua que surte a la zona urbana y que las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), se han adueñado de uno de los dos afluentes que surte la presa. En rueda de prensa, los ejidatarios dieron a conocer que existe una campaña de desprestigio en contra de ellos, luego de que recibieron apoyos del municipio. Este sábado, en rueda de prensa efectuada en el Parque Independencia de Coatzacoalcos, Inocente Bautista Luis, representante de ejidatarios de Tatahuicapan, informó que a inicios del año hicieron las gestiones para que les entregaran apoyos para el campo. El Ayuntamiento de Coatzac.. [+] Ver mas
 
Oleada de muertes
Los fines de semana con ejecuciones regresaron al sur de Veracruz / Cuatro personas fueron asesinadas y dos más heridas por arma de fuego en los municipios de Jáltipan, Minatitlán y Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 30 de septiembre (REDACCION).- Los fines de semana con ejecuciones regresaron al sur de Veracruz, pues en las últimas horas se ha desatado una oleada de ejecuciones, dejando cuatro personas muertas y dos heridas por arma de fuego en los municipios de Jáltipan, Minatitlán y Coatzacoalcos. Aunque Coatzacoalcos se mantiene como un municipio muy violento, en el resto de los municipios sigue creciendo la violencia. El pasado viernes 28 de septiembre, en Jáltipan fue asesinado un empleado del área de ornatos, el cual se encontraba laborando sobre la calle Sotomayor;.. [+] Ver mas
 
“Justicia negociada” en Veracruz
Lucha de poder entre duartistas y yunistas XALAPA, Ver., 30 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las integrantes del Colectivo por La Paz dieron a conocer que la lucha de poder entre los duartistas y yunistas está generando una “justicia negociada” que no incluye para nada a las víctimas. Luego de que se ventilaran algunos alegatos en las audiencias que se le siguen a presuntos implicados en desapariciones forzadas en Veracruz, los colectivos refieren que los procesos judiciales están politizados, lo cual no les da certeza de que se sancione a los funcionarios que participaron en muchos de estos eventos. Señalaron que la sentencia de un juez federal de nueve años y casi 59 mil pesos de sanción contra el ex gobernador Javier Duarte; la no de.. [+] Ver mas
 
Por la inseguridad, jóvenes veracruzanos evitan andar solos
XALAPA, Ver., 30 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los jóvenes veracruzanos han tenido que modificar sus rutas de traslado y la forma en la que conviven para evitar ser víctimas de la delincuencia, ya que son el sector más afectado. La profesora investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledesma Arronte, dio a conocer que tienen documentado que los estudiantes de las diversas facultades han tenido que modificar sus comportamientos debido a la inseguridad y violencia que se registra en la entidad. Refirió que los jóvenes buscan evitar andar solos por las vías públicas, ya que no se sienten seguros para trasladarse a las universidades, hogares o centros de recreación. Detalló que “los jóvenes se sienten muy solos y es un recla.. [+] Ver mas

BODA FIFÍ-Hernández