sábado, 2 de marzo de 2019

Gilberto Lozano protesta contra AMLO y la gente lo increpa

Chávez advirtió lo que venía tras su muerte, la llegada de Guaidó

La derecha igual de sucia en México que en todo el mundo

AMLO es ya un hito en YouTube y en menos de 3 meses supera las vistas que Peña logró en 6 años

En casi 100 días de su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador superó en su canal de YouTube las vistas que que obtuvo el ex Presidente Enrique Peña Nieto durante todo su sexenio. La exposición mediática y la respuesta a corto plazo ante coyunturas –que AMLO redujo de semanas a cuestión de horas respecto al sexenio pasado– caracterizan estos primeros tres meses del político tabasqueño al frente del Poder Ejecutivo federal. El impacto mediático que ha obtenido a través de ese recurso audiovisual y del streaming muestra también un cambio radical en la comunicación desde la Presidencia, en un proceso de manejo de redes oficiales que le tomó a México casi dos décadas.


Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Antes de cumplirse los 100 días del Gobierno federal, el canal oficial de YouTube del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en la principal vía de comunicación del Poder Ejecutivo federal con los medios de comunicación y con los ciudadanos, en un ejercicio inédito entre los presidentes a nivel mundial que ha detonado también su exposición mediática.
De acuerdo con un análisis realizado por esta Unidad de #MetaDatos –con información de Social Blande–, el canal oficial de YouTube de López Obrador superó en menos de tres meses las vistas que logró el ex Presidente Enrique Peña Nieto en seis años, al alcanzar el pasado 16 de febrero 79.51 millones de reproducciones. Los cálculos de especialistas marcan que, de seguir con este ritmo, el político tabasqueño alcanzaría el billón de vistas en 2022.
En estas primeras semanas, AMLO se ha beneficiado de las narrativas transmedia como ningún otro Presidente en México: aparece en YouTube de lunes a viernes en conferencia con la prensa nacional y los sábados y domingos durante las giras que realiza por todo el país; además, la versión estenográfica está disponible minutos después de que concluye la transmisión, las capturas de pantalla comienzan a fluir desde los medios de comunicación y los usuarios tienen la libertad de editar extractos del video que queda almacenado en el canal de manera permanente.
En redes sociales (RRSS) como Twitter y Facebook, el tabasqueño mantiene una presencia permanente: cuando AMLO no emite desde sus cuentas un posicionamiento oficial, hablan de él seguidores y opositores las 24 horas día, sin interrupción desde el pasado 1 de diciembre.
La proximidad del Presidente en las redes sociales sólo es comparable a nivel global con la que mantiene, desde que comenzó su mandato en 2017, el Presidente estadounidense Donald Trump a través de su cuenta de Twitter. Incluso la interface que eligió el mandatario mexicano como vía principal de comunicación es más eficaz en términos de audiencia que la de su homólogo estadounidense, debido a que el live stream video es uno de los medios de mayor impacto entre consumidores en el mundo.
AMLO se ha beneficiado de las narrativas transmedia como ningún otro Presidente en México: aparece en YouTube de lunes a viernes en conferencia con la prensa nacional y los sábados y domingos durante las giras que realiza por el país. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

De acuerdo con un estudio realizado por IAB.Trends, y publicado en 2018, el 67 por ciento de los usuarios de Internet en el mundo es consumidor de contenidos a través de esta vía, en tanto que en México este porcentaje alcanza el 65 por ciento de los usuarios.
El jueves pasado, por ejemplo, López Obrador acumuló 85:23 horas de transmisiones en vivo en su canal, lo que equivale a más de tres días continuos de lo que el Presidente ha llamado “diálogo circular” con los medios de comunicación.
Si bien esto implica una mayor presencia mediática del Presidente, y hasta el momento le resulta favorable, también implica vulnerabilidades, pues la interacción directa de la audiencia en tiempo real en las transmisiones se ha convertido en una ventana de oportunidad para la hostilidad hacia los comunicadores que asisten a estos eventos a realizar preguntas a el Primer Mandatario.
LAS CRISIS Y “EL TIEMPO REAL”
El 24 de diciembre, a las 14:33 horas y desde la cuenta oficial de Twitter del Presidente (@Lopezobrador_) se emitió un mensaje atípico en estas primeras semanas de su Gobierno.
“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, informó AMLO.
La noticia del accidente en el que perdieron la vida el entonces Senador Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien apenas días antes había tomado protesta como  Gobernadora de Puebla, fue difundida por el Presidente minutos después de que ocurrieran los hechos. Esta tragedia es uno de los casos que ejemplifican la manera en cómo AMLO aprovecha la inmediatez para informar a través de las RRSS y dar seguimiento en tiempo real a coyunturas.
El empleo de las RRSS también es aprovechada por el Presidente para rectificar y corregir errores en cuestión de horas. Esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que los audios de la comunicación entre la aeronave en la que viajaban los Moreno Valle y la torre de control permanecerían reservados durante cinco años para no intervenir en las investigaciones que llevan a cabo expertos internacionales.

 AMLO fue interrogado el miércoles tanto por la prensa como por usuarios de redes sociales sobre la veda a los audios, emitió su posicionamiento en contra y el jueves fueron totalmente liberados.
“No tenía yo conocimiento (…) mi recomendación es de que haya transparencia completa, yo voy a pedirle al secretario de comunicaciones que revise esto, a lo mejor es alguna norma, pero es más importante la transparencia”, dijo López Obrador.
Una revisión realizada por esta Unidad de #Metadatos sobre el tiempo de respuesta que mantiene López Obrador en temas polémicos, comparado con el del sexenio de Peña Nieto, mostró que el tabasqueño aceleró la respuesta del Gobierno federal a coyunturas de semanas a sólo cuestión de horas.
En lo que va del sexenio de AMLO ha acelerado la respuesta ante coyunturas de semanas a solo horas. Foto: SinEmbargo.
El Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto se caracterizó por la excesiva cautela en el manejo de crisis, en varias ocasiones le tomó más de 10 días extender un posicionamiento. Foto: SinEmbargo
CASI 20 AÑOS LE COSTÓ A MÉXICO
La exposición de López Obrador a través de las plataformas digitales es la última parte de un proceso que le tomó al Gobierno de México casi 20 años. Hasta 2018, la atención del Gobierno federal en las redes sociales estuvo más orientada en el monitoreo de usuarios que en mejorar la comunicación a través de ellas.
En un comparativo de los perfiles de Facebook de López Obrador y de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, es perceptible que a los presidentes mexicanos les tomó seis años migrar del mensaje de texto al empleo de imágenes y videos. Sin embargo, el salto que se dio en los últimos tres meses fue más dramático y la comunicación se oriento casi por completo a los recursos audiovisuales.
Los contenidos que publica AMLO en su página oficial se orienta al video, identificado con puntos rojos. Foto: Netiviz
En el tipo de publicaciones que predominaron en la página oficial de Peña Nieto –entre 2012 y 2018–  ya era visible la migración de la comunicación del Poder Ejecutivo al video, pero aún mantenían protagonismo las imágenes fijas, que se ilustran en este gráfico con puntos azules. Foto: Netviz
Fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando la imagen presidencial migró a Facebook; en la comunicación prevalecía el mensaje de texto sobre la imagen y el video. Foto: Netviz

El Gobierno de México lleva 17 años migrando al entorno digital. El portal oficial www.gob.mx fue registrado en el 2002, durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada. No obstante, fue en la administración del ex Presidente Felipe Calderón en que los gastos en redes sociales se elevaron a millones.
En el 2010, la estrategia de seguridad llamada Guerra contra el narcotráfico se encontraba en su punto más elevado en cuanto a las críticas que recibió este programa, por centrarse en el empleo de fuerzas militares y el incremento de la violencia en zonas con alta incidencia del crimen organizado.
En aquel año, el empleo de las RRSS por parte del Gobierno se encontraba en proceso emergente. Sin embargo, fue en el 2010 cuando se registró por primera vez un gasto de más de un millón de pesos en asesorías externas en esta materia.
De acuerdo con el Portal de Transparencia de la Presidencia de la República, la empresa Servicio Inter.net México, S.A. DE C.V.  prestó a Felipe Calderón servicios de “asesoría en evaluación del impacto de la comunicación en la opinión pública en las redes sociales –contrato abierto–” entre el 23 de marzo de 2010 y el 31 de julio del mismo año, contrato con el que inició la lista de agencias especializadas en RRSS que han sido beneficiadas con múltiples contratos por el Gobierno federal.

 El contrato con número ITP-006-008-10 fue por 800 mil pesos a través de invitación. El mismo servicio fue prestado por otra empresa que cobró 3 millones de pesos durante un periodo similar.
Entre el 29 de marzo de 2010 y el 31 de diciembre del mismo año, la empresa Lunave Multimedios, S.A. DE C.V. también  analizó la opinión pública en las redes sociales. El contrato con número ITP-006-007-10 fue otorgado a esta agencia por medio de la figura de invitación a tres personas.
Las fechas de estos contratos coinciden con la polémica que desató el asesinato de 16 estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que Calderón se encontraba de visita en Japón, así como la visita de Hillary Clinton para discutir la Iniciativa Mérida.
El gasto en servicios y asesorías de RRSS continuó con un protagonismo similar en el Gobierno de Peña Nieto.
Durante 2014, la oficina de la Presidencia volvió a generar múltiples gastos en esta materia. El periodo coincide con la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, que tuvo lugar entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 y que implicó para Peña Nieto la mayor de sus crisis en el Gobierno federal.
Entre las agencias que realizaron monitoreos en Twitter y Facebook destaca la agencia IONC, S.A.P.I. DE C.V., que realizó varios reportes sobre la actividad en RRSS de usuarios que participaron en las discusiones sobre Ayotzinapa.

¿Cuál contrapeso debería tener el gobierno de AMLO? .- Enrique Galván Ochoa


 El pueblo es el mejor // Toman entre serio y broma a las ternuritas
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E
l surgimiento de un grupo que aspira a convertirse en contrapeso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido tomado en serio por algunos y otros en broma. AMLO los llamó ternuritas. Ese es el tema del sondeo de la semana: ¿cuál contrapeso debería equilibrar el poder?
Metodología
El sondeo se distribuyó a través de redes sociales y El Foro México. Participaron 5 mil 299 personas: de Twitter 4 mil 424, de El Foro México 535 y de Facebook 340. A continuación, algunos comentarios:
Twitter
En estos momentos no hay una oposición verdadera, ya que no tiene credibilidad, y las instituciones que deben hacer contrapeso son corruptas. En todo caso, sólo queda el pueblo, y todo poder público dimana de él.
Atzimba Torres @Adinabatsarah
El mejor contrapeso por el bien del país debe ser el pueblo y AMLO lo sabe. Debemos denunciar todo aquello que no represente a la 4T. Será un error dejar la denuncia a la derecha, pondría en riesgo total nuestra transición.
Clau GR @clauxgallardo
La sociedad civil bien informada y organizada debe ser el contrapeso de los tres poderes.
La Suprema Corte debe ser contrapeso, pues en el Congreso la mayoría sigue siendo de Morena, aunque lograron negociar pluralmente la #GuardiaNacionalCivil.
Alfredo Sánchez @AlSnchezS
El Foro México
Además de la Suprema Corte, creo que somos la sociedad civil quienes debemos estar atentos para, en su caso, poder presionar al gobierno de AMLO para que cambie el rumbo de alguna decisión que consideremos errónea o fallida.
Gerardo López / Ciudad de México
El Club Ternuritas no es ni nunca será oposición por mandato del pueblo al que traicionó siempre.
Marco Duarte Londaiz / México
El Presidente marca la agenda nacional. No veo a poder alguno que le sirva de contrapeso, están muy desprestigiados y ya muy poca gente les tiene confianza.
Miguel Ángel Bustamante / Ciudad de México
El Congreso debe ser la voz del pueblo y expresar lo que conviene a la sociedad.
Rodrigo Salazar / Michigan, Estados Unidos
Le corresponde al Congreso jugar el papel real de contrapeso, con base en una verdadera representación de la ciudadanía. Lo demás son simulaciones y juego de intereses.
Ignacio Gatica Lara / México
Híjole, ni a cuál irle. La Suprema Corte debería actuar de forma independiente; sin embargo, todo parece indicar que están recibiendo línea de los dinosaurios y panistas, se resisten a perder privilegios y están muy hechos para recibir instrucciones. Exigen autonomía, pero sólo para sus prebendas.
Pilar Hernández Gallegos / Ciudad de México
Facebook
El contrapeso es el Congreso. En el Club Ternuritas sólo dan muestras de balbuceo ante los contundentes hechos de un verdadero estadista y democrático presidente mexicano: Andrés Manuel López Obrador.
Enriko Carrillo / Texcoco
Ninguna. No entiendo por qué ahora los priístas, panistas, perredistas y periodistas chayoteros exigen contrapeso. No los vi tan activos en gobiernos del PRI o PAN, nunca exigieron ese contrapeso. Está raro, ¿no?
Hugo Chegue / San Marcos, Guerrero
¿Contrapeso de qué? Parece que el cambio de régimen va en serio y va en apoyo a los más necesitados. Contrapeso a los grandes poderes económicos es lo que necesitábamos y que ahora tenemos.
Édgar Jesús / Tulancingo, Hidalgo
En realidad, en este momento toda la oposición aún sigue en terapia intensiva por el tráiler que los atropelló el 1º de julio.
Alejandro Rosas / Nezahualcóyotl, estado de México
El Club Ternuritas son una bola de advenedizos, simpatizantes de la corrupción, que sirven más bien para reírse un rato. Según ellos, son contrapeso, pero como alguien lo dijo muy bien: son más un contraseso, con poca materia gris.
Marco A. Villaseñor / Morelia, Michoacán
Eso de los contrapesos es una vacilada. Si se quiere pensar en una retroalimentación adecuada para el gobierno, no hay como los ciudadanos de a pie, decididos, informados y organizados.
Constantino Hernández Palma / México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

LO QUE SEA ES BUENO-Helguera

Las prácticas ilegales en la UAEH tienen antecedentes

En 2018 fue arrestada funcionaria que llevaba millón y medio de pesos en efectivo
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Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 3
Las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por haber recibido más de 150 millones de dólares de cuentas extranjeras no son las primeras que se hacen a funcionarios de esta casa de estudios por el manejo de recursos.
El año pasado la coordinadora de Administración y Finanzas, Gabriela Mejía Valencia, fue detenida tras un accidente vial y fue vinculada a proceso bajo la causa 353/2018 por un delito en materia electoral. Luego, un juez federal ordenó la libertad y la no vinculación de Mejía.
En el momento del accidente, la funcionaria trasladaba, según reportes periodísticos, un millón 400 mil pesos en efectivo.
Las autoridades universitarias señalaron entonces que Mejía llevaba el dinero en sobres para pagar a trabajadores de la construcción.
En sus cuentas oficiales de redes sociales, la UAEH difundió ayer mensajes en los que aseguró que la institución fue vigilada por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo con buenos resultados. Como cada año, la UAEH entregó sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados federal.
En octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó un amparo que había sido otorgado por un juez de distrito a la UAEH contra el establecimiento de un órgano interno de control ajeno a esa institución, como había sido aprobado por el Congreso estatal en 2017, cuando se hicieron reformas a la ley orgánica de la casa de estudios.
El decreto del Congreso local establecía la designación de contralores externos para vigilar la aplicación de recursos de los entes autónomos estatales.
Fuentes de educación superior indican que hay 14 denuncias penales contra universidades estatales por desvió y triangulación de recursos públicos durante el sexenio pasado.

ARCHIVOS DEL CISEN-Fisgón

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo