lunes, 22 de julio de 2013

Organizaciones anuncian resistencia contra reformas estructurales de Peña


Organizaciones civiles exigieron en el Senado la regulación de las mineras. Foto: Octavio Gómez
Organizaciones civiles exigieron en el Senado la regulación de las mineras.
Foto: Octavio Gómez
SANTA MARÍA ZACATEPEC, Pue. (apro).- Los representantes de más de un centenar organizaciones, comunidades y colectivos sociales de 14 entidades del país, acordaron aquí convocar a movilizaciones nacionales el 12 de septiembre y el 12 de octubre para exigir la anulación de las reformas estructurales que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la cancelación de megaproyectos.
En el marco del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, las agrupaciones advirtieron que es tiempo de exigir al gobierno federal el respeto a los derechos de los pueblos y la no criminalización de la protesta social.
En la Declaración Santa María Zacatepec destacaron que “es tiempo de que caminemos juntos, es tiempo de que pasemos de la resistencia a la ofensiva. Seguiremos respetando todas nuestras formas de lucha”.
En el evento participaron 102 agrupaciones, entre otras, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, Red Nacional de Resistencia Civil y Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
Además, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Centro de Análisis e Investigación (Fundar).
En la declaratoria final que elaboraron después de dos días de trabajo, las agrupaciones aseguraron que el país enfrenta un “grave peligro”, luego de que el grupo gobernante está cediendo el territorio nacional a intereses extranjeros y a la vez que cancela los derechos de decisión históricamente ganados por los pueblos.
“Hemos coincidido en que, ante esta grave situación, es prioritario construir un proyecto unitario que fortalezca las luchas de nuestros pueblos, pues el aislamiento de los movimientos de resistencia permite a los poderosos derrotarnos”, apuntaron.
Por ello, los representantes de las organizaciones reunidas en esta población invitaron a otras colectividades y movimientos sociales del país a hacer un lado diferencias y protagonismos para construir un frente nacional.
También demandaron al gobierno federal abstenerse de firmar el Tratado Transpacífico por considerar que sólo beneficia a los grandes capitales.
Hicieron un pronunciamiento para exigir la cancelación de las presas Paso de la Reina, La Parota y de las que se proyectan en las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, Veracruz y Chiapas, así como del megaproyecto eólico del Istmo y de los parques que se pretenden construir en Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Unión Hidalgo, en Oaxaca.
Asimismo, declararon su rechazo a las concesiones mineras que se han otorgado sin la consulta e información a las comunidades, así como contra la imposición del Proyecto Integral Morelos que afecta a comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala y del relleno sanitario en Tlaxiaca, Hidalgo.
Además, exigieron castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión contra el pueblo de Atenco, ocurrida en 2006, incluido al entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y “quien, ahora desde la Presidencia, continúa imponiendo megaproyectos, específicamente el aeropuerto y carreteras”.
“Las vejaciones y la tortura sexual que han sufrido nuestras compañeras de Atenco y en el Estado de México son inaceptables y seguiremos luchando para que los daños les sean reparados nacional e internacionalmente”, subrayaron.
Los asistentes a esta reunión acordaron unirse en movilizaciones nacionales el 12 de septiembre y 12 de octubre, pero hicieron especial énfasis en que las acciones ya no pueden limitarse a las marchas y la entrega de cartas firmadas a las instituciones y tendrían que pasar a una etapa más “ofensiva”.
Para ello, determinaron reunirse en agosto para precisar las acciones que se llevarán a cabo en cada entidad participante en esta movilización nacional.

Escapar de las masas

Cierre de campaña de AMLO en el Zócalo capitalino. Foto: Eduardo Miranda
Gustavo Esteva
L
lovió en mi milpa electrónica. Lo que escribí hace 15 días mereció muchos comentarios, no todos amables.
Sometí a crítica la postura que tiende a descalificar a las grandes movilizaciones recientes por su falta de organización, coherencia, programa y claridad teórica y política. La observación que atrajo las principales reacciones adversas fue la siguiente: “Más que pensar en cómo guiar a masas desorientadas, para traerles la verdad revolucionaria de las vanguardias y los iluminados, puede haber llegado la hora en que nos dejemos conducir por los hombres y mujeres ordinarios que se han puesto en movimiento… con su propia claridad teórica y política y su propia organización.”
Se criticó que yo apoyara elespontaneísmo de las masas y que atribuyera potencial revolucionario a estallidos de indignación que, como dijoThe Guardian, pueden cambiar estados de ánimo, desechar políticas y derrocar gobiernos, pero no llegan muy lejos porque son políticamente incipientes: carecen de preparación, madurez y orientación. Se me dijo que a lo mejor ya no estamos en la etapa de lasvanguardias iluminadas o los partidos, pero de todas maneras necesitamos cuadros dirigentes, activistas, organizadores…
Esta postura leninista, característica del siglo XX, exige un programa revolucionario y un grupo dirigente que se ocupen de la formación de las masas, su organización y su conducción.
La noción de masa, nos advirtió Machado hace mucho tiempo, es un concepto eclesiástico y burgués, aunque tenga resonancia radical. Las iglesias quieren masas de fieles. Los capitalistas quieren masas de trabajadores y de consumidores. Una masa humana implica una reducción brutal de las personas: se les convierte en átomos homogeneizados de un conjunto, subordinados a una creencia o ideología y a quienes las encarnan.
Los átomos homogeneizados –los de un gas, las bolas de billar, las cartas de una baraja, los afiliados a un partido, un sindicato o una iglesia– no pueden articularse entre sí y formar por sí mismos una estructura organizada: sólo un dispositivo externo puede mantenerlos juntos.
La organización de las masas es siempre obra de agentes externos que las moldean y las cuelgan de las dirigencias que las conducen. Para incorporarse a ellas, los individuos se ven obligados a reducirse a su configuración.
Hay un claro contraste entre la masa organizada y la muchedumbre, la cual es un aglutinamiento espontáneo y efímero de personas, formado con cualquier pretexto. Su comportamiento es imprevisible.
En las movilizaciones recientes aparecen masas y muchedumbres. Llegan masas organizadas de sindicatos, partidos y otras organizaciones sociales, lo mismo que individuos dispersos que hacen multitud. Pero parecen haber predominado múltiples grupos organizados y coherentes, con motivos claros e impulsos con dirección y tendencia. Comparten la digna rabia, la indignación con el estado de cosas. Pueden o no tener reivindicaciones específicas y algunas demandas. El factor que parece mantenerlos unidos es un rechazo común que abarca cada vez más claramente todo el sistema político y económico dominante. Carecen casi siempre de una imagen clara de lo que querrían poner en lugar de lo que rechazan. No la necesitan. Están inmersos en experimentos sociológicos y políticos que van tomando la forma de la nueva sociedad. Algo así, de esta índole, parece haber ocurrido en todas las revoluciones profundas.
Algunas movilizaciones han tenido el aspecto de revueltas populares de diverso alcance. Son erupciones como las de un volcán, que pasan pronto aunque dejan huellas duraderas, tan sólidas como la lava. En ellas puede observarse concurrencia espontánea de indignaciones múltiples insuficientemente procesadas.
En general, empero, como mostró Zibechi respecto a Brasil ( La Jornada, 12/07/13), lo que parece definir las movilizaciones en curso es una larga preparación. Son fruto de un prolongado proceso de acumulación de fuerzas y experimentación social. Innumerables luchas, exitosas o fallidas, fueron dejando un sedimento en la base social. Hay reacciones espontáneas para el aprovechamiento de momentos y circunstancias, para la transformación de incidentes, para el procesamiento de conflictos, para la improvisación de respuestas ante lo que hacen los de arriba. Pero difícilmente se puede atribuir el consabido espontaneísmo a estas movilizaciones multitudinarias que se resisten a constituir masas manipulables, conducidas por un líder, una ideología o un aparato y que, por eso mismo, provocan perplejidad en las clases políticas y propician peligrosas respuestas que no logran su propósito, pero pueden ser inmensamente destructivas.
En estas movilizaciones, cada grupo participante tiene sus cuadros y dispositivos de organización característicamente horizontales. Por eso es tan difícil dominarlas o manejarlas, desde afuera, o concertarlas, desde adentro. Tal concertación es crecientemente necesaria, urgente, pero tiene su propio ritmo, su parsimonia. Necesita su propio tiempo… que nunca es el de arriba.

Inaudito, residencia de 60 millones de pesos de hija de Elba Esther

Acusa Morena al PAN de negociar privatización de Pemex a cambio de BC

S
  • 22 Jul 2013
  • /
  • Andrés Toledo Martínez


Al advertir que la propuesta de reforma energética impulsada por el PAN coincide con el interés privatizador hacia la industria petrolera como lo plantea el gobierno federal, la dirigencia nacional del Morena considera que la manera en que se conduce el partido Acción Nacional responde a una estrategia conjunta donde se está haciendo el trabajo sucio a cambio de un acuerdo político tras la elección en Baja California.
En conferencia, Martí Batres desestimó la propuesta panista al reiterar que para modernizar a Pemex no se requieren reformas constitucionales y lo que se busca con alguna modificación legal es solo justificar la intervención de las empresas extranjeras.
Batres Guadarrama sentenció que el discurso panista es “lastimero” al tratar de señalar una situación de incapacidad técnica para elevar la productividad de la paraestatal.
El dirigente de Morena manifestó que la oposición a la reforma solo puede darse desde la movilización social ya que es el rechazo popular el que incluso ha quedado de manifiesto en las consultas y encuestas realizadas durante mucho tiempo, incluso hasta en las encuestas de los que promueven esa privatización.
Mientras los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, ofrecían esta conferencia, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador emitió un video mensaje con el que llama a la población a participar en la Asamblea que sostendrán el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana.
El político tabasqueño, destacó la importancia de estar atentos ante el interés por privatizar a Pemex ya que el gobierno federal buscará elevar los impuestos a través de una reforma fiscal para llenar el hueco a las finanzas públicas que dejaría una reforma energética. Elevar el IVA del 16% al 19% y gravar con este impuesto a medicinas, alimentos, transportes y colegiaturas entre otras.
Para los dirigentes de Morena, la privatización del petróleo se puede concretar sin vender las instalaciones de Pemex ya que ésta se concretaría al abrir la participación de las  empresas extranjeras en áreas específicas como exploración y explotación así como en las de almacenamiento y transportación. Advierten que ese esquema sucede en la CFE donde empresas privadas ya intervienen en la generación de energía eléctrica sin que esto represente un beneficio para el país o los usuarios. Y en el caso de PEMEX el país dejaría de obtener el 40% de los recursos que se utilizan para el presupuesto nacional.

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia



Lecciones de manipulación
Viernes, 25 de Enero de 2013
El modelo de industria pública médico-farmacéutica de un país socialista del Sur, frente a un modelo de mera rentabilidad económica de las multinacionales de la producción de medicamentos en el Norte: los medios miran para otro lado.

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.
En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.
El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).
Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.
Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.
El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.
La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.
En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.
Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).
Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).
La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).
Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).
Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).
Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).
El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).
El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica" (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

Picardía política y esperanza ciudadana


John M. Ackerman
L
Legan tarde los amagos hipócritas de Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard, Dolores Padierna y otros líderes perredistas respecto a la posibilidad de salirse del Pacto por México ante las irregularidades de las elecciones de 2013 y el debate sobre el petróleo. El pacto ya cumplió su objetivo principal: evitar el descalabro político total de Enrique Peña Nieto durante los primeros meses de su gobierno. El acuerdo cupular también fertilizó el terreno para las iniciativas privatizadoras que ya se encuentran en la mesa. Quienes hoy protestan por la complicidad del PRD con el régimen son los mismos que permitieron a Zambranorepresentar a su partido en la mesa de negociación con Miguel Ángel Osorio Chong desde hace ocho meses.
En un arranque de supuesta dignidad republicana, Zambrano ha señalado que no va a dejar que los muertos que tuvimos, las amenazas claras, y los triunfos que tuvieron [los del PRI] sobre la base del crimen organizado, queden como parte de la picaresca política mexicana.
Difícilmente se podría encontrar un caso más nítido de la manifestación fáctica del clásico proverbio sobre el burro que hace mofa de las orejas de su compadre. Si de picardía se trata, Zambrano es el gran maestro. Este dirigente podría armar vastos seminarios sobre las metodologías, la hermenéutica y la ontología de este fenómeno que efectivamente caracteriza la esencia del sistema político mexicano. Y también habría que recordarle al funcionario partidista que los heroicos muertos del PRD no le pertenecen a él, sino a los dignos movimientos sociales que luchan todos los días por mejorar al país.
El reconocimiento que desde el principio tanto el PAN como el PRD otorgaron a Peña Nieto como interlocutor válido inyectó una fuerte dosis de legitimidad al régimen autoritario en el momento en que sufría una enorme vulnerabilidad. Las caras sonrientes y los discursos huecos de Zambrano y Madero durante la firma del pacto el 2 de diciembre de 2012 fueron el complemento perfecto para la represión de la Policía Federal de Mondragón y las detenciones arbitrarias de Ebrard el primero de diciembre.
Frente al derrumbamiento de la legitimidad del sistema electoral a raíz del gasto exorbitante, la compra y coacción del voto y las manipulaciones financieras de las campañas federales de 2012, la clase política vio su tabla de salvación en la unidad del gremio. Ante el riesgo de que la sociedad aprovechara el momento para tomar la iniciativa y poner en cintura a los políticos, se puso en marcha un contrataque mediático-represivo para dejar en claro quiénes iban a mandar y quiénes tendrían que obedecer durante el nuevo sexenio.
Con su plena participación en esta estrategia, el PRD demostró que solamente representa intereses mezquinos de burócratas que lucran personalmente con el financiamiento público. En esa agrupación, los ciudadanos sirven a los políticos y no a la inversa, como debería ser. Los ciudadanos críticos y conscientes que quedan en el partido harían bien en abandonar a los líderes que los han traicionado.
Se encuentra en proceso de construcción un nuevo instituto político que dice querer corregir estas fallas. Morena se presenta como una opción honesta que busca abrir sus puertas a la plena participación social. Sus estatutos incluyen estrictos candados para garantizar una vigilancia interna independiente, para evitar ser controlado por vividores políticos y para asegurar una constante renovación de sus cuadros.
Hasta el momento, sin embargo, la falta de nuevos líderes de Morena con verdadero arraigo social genera sospechas fundadas. ¿Será esta agrupación solamente una nueva careta para encubrir las mismas fechorías de siempre? ¿O tendrá este nuevo partido la capacidad de ganarse la confianza de los millones de mexicanos que con sobrada razón ya no creen en los partidos ni en las elecciones? La participación de destacados intelectuales, artistas y escritores no es suficiente para ciudadanizar a un partido político. Urge regenerar la esperanza en la política a partir de la irrupción en la escena de nuevos líderes sociales y jóvenes independientes con poderosos discursos de transformación nacional e iniciativas concretas de acción social.
Los terrenos claves para las batallas democráticas cambian conforme avanza la historia. Antes, los escenarios estratégicos fueron el movimiento indígena y popular, encabezado por el EZLN, los gobiernos democráticos de la ciudad de México y la construcción de un nuevo IFE ciudadano y un tribunal electoral independiente. Posteriormente, vinieron las luchas por la transparencia electoral, en defensa del petróleo y a favor de las víctimas de la guerra de Calderón. En cada una de estas batallas los ciudadanos han tenido grandes victorias, pero también han sufrido importantes derrotas que dejan una multitud de tareas pendientes para esfuerzos futuros.
La posibilidad de que México tenga un futuro democrático se juega hoy de manera prioritaria en la batalla por Morena como auténtica expresión política de las inquietudes ciudadanas. Si esta agrupación logra distinguirse de los demás partidos y comunicar sus logros a la sociedad, su éxito será garantizado. Si por el contrario, se hunde en la misma corrupción, gerontocracia, y compadrazgo que han destruido a los otros partidos, la tenue esperanza que todavía queda en el funcionamiento de la institucionalidad democrática se esfumará por completo. El desenlace de ello podría ser escalofriante.
Twitter: @JohnMAckerman

“Invalida SCJN norma que afecta el derecho de los tuiteros a la libertad de expresión y a la información.”

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 29/2011, 



Tema Planteado
DERECHOS HUMANOS. REFORMA DEL ARTÍCULO 373 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DONDE SE TIPIFICA LA PERTURBACIÓN AL ORDEN PÚBLICO, LA CUAL SE ESTABLECE SE ORIGINA POR QUIEN REALICE AFIRMACIONES FALSAS REFERENTES A SITUACIONES QUE CAUSEN ALARMA, DICHA REFORMA SE CONSIDERA VIOLATORIA A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA CONSAGRADOS EN NUESTRA CARTA MAGNA ASÍ COMO VIOLATORIOS A DIVERSOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.


Antecedentes
El 17 de octubre de 2011, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió Acción de Inconstitucionalidad mediante la cual solicitó se declarara la invalidez del artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz, reformado por medio del Decreto 296, publicado en la Gaceta Oficial de la entidad el 20 de septiembre de 2011.

El Presidente de la SCJN ordenó formar y registrar el expediente relativo a la presente acción de inconstitucionalidad bajo el número 29/2011, asimismo, ordenó turnar el asunto a la Primera Sala en la cual el Ministro José Ramón Cossío Díaz elaboró el proyecto de resolución correspondiente de conformidad con la certificación de turno.

El 21 de febrero de 2013, en sesión de Primera Sala se acordó retornar los autos a la Ponencia del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrante de la mayoría que votó por desechar el proyecto a fin de elaborar un nuevo proyecto de resolución.



El Proyecto Propone
En la propuesta se estimó que la Acción de Inconstitucionalidad era procedente, no obstante que la norma impugnada fue reformada lo que de manera general conduce a sobreseer por cesación de efectos.

Lo anterior, por tratarse de una reforma a una norma de naturaleza penal, ya que los efectos de la sentencia se pueden aplicar a aquellas personas que hayan sido juzgadas durante la vigencia de la norma. Ello en términos del artículo 45 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del 105 constitucional el cual señala que sí se permite la aplicación de efectos retroactivos, en materia penal.

Asimismo, se propuso declarar como fundados los conceptos de invalidez, pues el artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz, violaba el derecho a la libertad de expresión que reconoce el artículo 6º de la Constitución Federal, así como diversos instrumentos internacionales porque, si bien este derecho humano no es absoluto y tiene restricciones establecidas en la propia Constitución, el legislador está constreñido, dentro de su labor configurativa, a restringirlo de la manera menos posible frente a la libertad de expresión y al derecho a la información, y no cumple adecuadamente con el requisito de necesidad exigido para toda responsabilidad ulterior al ejercicio ilegítimo de la expresión.

Es decir, la legalidad de las restricciones a los derechos fundamentales depende de su orientación para satisfacer un interés público imperativo y si existen varias opciones para alcanzarlo, se debe elegir la menos restrictiva a los derechos protegidos, atendiendo a las razones de proporcionalidad y de necesidad, siendo que, en el caso concreto, el artículo referido no reflejaba tal obligación al interés que lo justifica, lo que quiere decir, que el sacrificio de la libertad de expresión y del derecho a la información que ello conlleva, resulta exagerado o desmedido frente a las ventajas que proporciona.     

Aunado a lo anterior, se señaló que en el artículo impugnado se omitió precisar que en las situaciones en las cuales se emitiera una falsedad, ésta debería producirse con intención dolosa, ya que las afirmaciones falsas, no dolosas, no están directamente relacionadas con la intención de mentir o causar daño, sino que pueden provenir de una equivocación, como lo son las falsas alarmas y, con la aludida redacción del artículo, podrían ser objeto de sanción.

De este modo, se señaló que en tales situaciones en las cuales no exista dolo, se incentivará al silencio de los gobernados respecto a situaciones que pueden llegar a alterar el orden público, lo anterior en evidente perjuicio del flujo de información que debe existir en una sociedad democrática por lo que, tal precepto también viola el derecho a la información plasmado en el artículo 7º Constitucional.

Por otro lado la propuesta consideró que el artículo en cuestión también violaba el principio de taxatividad que rige en materia penal, pues la norma impugnada contenía el término u otros, empleado a manera de disyuntiva (A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros;), cuestión que dejaba entrever al menos dos posibles interpretaciones, lo que generaba que no quedara claro a qué aspecto se refería el legislador, lo cual podría ser interpretado en más de un sentido; situación inadmisible al ser contraria a los principios de certeza y seguridad jurídica que prevé el artículo 14 de la Constitución General.


Resolución
El Pleno de la SCJN en sesión de 20 de junio de 2013 declaró por mayoría de 10 votos, la invalidez del artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz, reformado mediante el Decreto número 296, publicado el 20 de septiembre de 2011, en la Gaceta Oficial de la entidad, al concluir que era violatorio de los derechos a la libertad de expresión, a la información, de legalidad, de seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley penal, así como del principio de taxatividad que rige en la misma materia.

En relación a los efectos de la declaratoria de invalidez de la norma impugnada, se votó por unanimidad, que éstos deberían ser de carácter retroactivo en beneficio de las personas a las que se les hubiese aplicado, lo anterior al tratarse de una norma en materia penal, por lo tanto, se mencionó que se incluiría en el punto decisorio la referencia a la retroactividad a partir de la cual surtirá efectos la invalidez de la norma para todas las consecuencias jurídicas que pudieran generarse.        


Puntos Resolutivos
PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.

SEGUNDO. Se declara la invalidez del artículo 373 del Código Penal de Veracruz, reformado mediante el Decreto número 296 publicado el 20 de septiembre de 2011, en la Gaceta Oficial de la entidad.

TERCERO. Publíquese esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno de del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.


Votos
Ministro Ponente: PARDO

Ministros que votaron a favor: PÉREZCOSSÍOFRANCOZALDÍVARPARDOAGUILARVALLSSÁNCHEZ CORDEROGUTIÉRREZ y Presidente SILVA.

Ministros que votaron en contra: LUNA.

“Vamos a defender la herencia de nuestros hijos” López Obrador.


Andrés Manuel López Obrador convoca una movilización nacional para el día 8 de septiembre de 2013; a las 10 de la mañana, zócalo de la ciudad de México.
Invita a participar en la defensa del petróleo y frenar el aumento del IVA en alimentos y medicinas.

López Obrador señalo que el plan de los que “mandan en éste país es robar las ganancias del petróleo”. 

Menciona que el petróleo es muy buen negocio, de cada peso de ingreso nacional, 40 centavos provienen del petróleo.   Se quieren quedar con el 60 % de las ganancias, insiste. 

Esta medida provocará un déficit en el ingreso nacional,  por eso pretenden aplicar la reforma fiscal y energética al mismo tiempo, señala. 

Pretende aumentar IVA  del 16 al 19 por ciento, a libros, alimentos, medicinas, transporte público, colegiaturas, a todo el consumo, manifiesta.

AMLO indica que estás medidas sólo agravarán la situación social y económica en el país, “esto es una acto irresponsable”.  

Para enfrentar estas reformas Andrés Manuel López Obrador convoca una movilización nacional para el día 8 de septiembre de 2013; a las 10 de la mañana, zócalo de la ciudad de México.
 
“Vamos a defender la herencia de nuestros hijos” López Obrador. 
 

Pasa la voz, comparte con tus redes: