lunes, 26 de agosto de 2013

Reforma educativa va, advierten gobierno y partidos

El presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio y el PRD coinciden en que se discutirán las leyes pendientes en materia educativa.
Peña-partidos-ok
(Foto: Cuartoscuro)
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la reforma educativa “no tiene vuelta”, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprobar la ley de evaluación pendiente en el Congreso, y partidos políticos se sumaron a la urgencia por continuar con los debates del tema.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que “nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes ni rompiendo acuerdos”, y reiteró que no hay marcha atrás en la reforma educativa.
En un discurso en el marco de la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI, dijo que incluso hay un compromiso posible para ir a un periodo extraordinario o inmediatamente iniciado el ordinario, para analizar y aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.
“No es advertencia, pero si las protestas y manifestaciones de los maestros disidentes afectan o lastiman a terceros, se aplicará el Estado de derecho”, subrayó ante los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reunidos en un hotel de Polanco.
El funcionario federal refrendó la voluntad del gobierno federal de que la reforma educativa se apruebe de manera completa.
PRD niega revertir leyes educativas
Asimismo, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que el inicio del diálogo con maestros de la CNTE no significa que se revertirán las reformas aprobadas en materia educativa.
El legislador calificó de “imposible” que se pueda revisar el contenido de la reforma constitucional en esa materia y de las leyes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la General de Educación, y reconoció que sólo está pendiente la Ley del Servicio Profesional Docente.
Al término de la instalación de la mesa de diálogo con una Comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el líder legislativo perredista llamó a privilegiar el diálogo.
Recalcó que no se darán negociaciones “a partir de chantajes” y rechazó cualquier forma de expresión que la disidencia magisterial pueda realizar en la ciudad de México.
(Con información de El Universal)

Cae otro implicado en caso Heaven; mataron a tepiteños el mismo día del plagio


El lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes. Foto: Xinhua / Pedro Mera
El lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer hoy la detención de otro implicado en el secuestro de los 12 tepiteños y de una persona más de la que no se sabía hasta ahora del bar Heaven el pasado 26 de mayo y cuyos cadáveres –algunos de ellos decapitados– fueron encontrados la semana pasada en un rancho ubicado en las inmediaciones de Tlalmanalco, Estado de México.
Se trata de Víctor Manuel Aguilera García, quien fue aprehendido el pasado jueves 22 en un hotel al norte de la capital. En sus declaraciones ministeriales, el inculpado confesó su participación en el plagio de los tepiteños del bar de la Zona Rosa, informó el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.
Según relató el funcionario, Aguilera declaró que el mismo día del secuestro, los jóvenes fueron trasladados al rancho La Mesa –los cuerpos se encontraron en el rancho La Negra–, en Tlalmanalco, , donde fueron asesinados.
Los cadáveres estaban decapitados y cubiertos con cal, asbesto y amoniaco, ocultos bajo una gruesa capa de hormigón.
Asimismo, Ríos Garza reveló que el secuestro de los tepiteños fue producto de una venganza por el asesinato, dos días antes, de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del bar Black, como apuntaba una de las líneas de investigación de la PGJDF en este caso.
En la mañana, en entrevista con Primero Noticias, el funcionario negó que en la averiguación previa haya vinculación alguna de los hechos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Luego, en la conferencia de prensa el procurador presentó un video, en el que se observa a Aguilera García, Ricardo Antonio Méndez Muñoz y a José de Jesús Cardona, El Chucho. El primero es quien, según la PGJDF, coordinó la logística para llevarse a los jóvenes y los otros dos manejaban las camionetas en las que se los llevaron.
La fecha de la captura de Aguilera García y sus declaraciones coinciden justamente con la fecha y lugar en que fueron hallados 13 cuerpos en las inmediaciones de los ranchos La Mesa y La Negra, sin embargo, el procurador capitalino reiteró que los cuerpos fueron hallados gracias  a una investigación federal por tráfico de armas y que la PGR es la que lleva el caso.
El procurador capitalino afirmó que Aguilera García reveló los nombres de las personas que participaron en el secuestro de los tepiteños y cómo se llevó a cabo el operativo que, insistió, no está relacionado con el crimen organizado, que es consecuencia de una venganza por parte del grupo de narcomenudistas de La Unión de Insurgentes.
Reforma publicó que César Rodolfo Pérez Velázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, dos supuestos vigilantes detenidos en el rancho La Negra el jueves pasado, declararon a las autoridades federales que, alrededor de las 13:00 horas del 26 de mayo pasado, llegaron al rancho varias camionetas.
Relataron que de los vehículos bajaron unas 25 personas, la mayoría jóvenes, custodiados por hombres armados, quienes habrían ordenado a los cuidadores que se marcharan.
Dos días después regresaron al rancho y notaron que había una capa de cemento en una zona donde antes no la había.
Ríos Garza señaló que en los peritajes aún no se ha establecido la causa y hace cuánto tiempo murieron los jóvenes, pero aseguró que el caso no quedará impune.
Los mataron el mismo día del plagio: abogado
Según el abogado de los familiares de las víctimas, Ricardo Martínez Chávez, los 12 tepiteños secuestrados del Heaven fueron asesinados el mismo día que se los llevaron.
En entrevista con Milenio TV, Martínez dijo que esa información se la confirmó la propia PGJDF pero aún no han determinado cómo murieron.
–¿Le dijeron cuánto tiempo llevaban fallecidos?— preguntó la conductora.
–“Sí, desde casi el mismo momento en que se los llevaron”—afirmó el abogado.
Además, Martínez Chávez reiteró que el día en que fue hallada la fosa clandestina en Tlalmanalco, recibió cinco llamadas durante la madrugada, en las que le confirmaron que el hallazgo se había desprendido de una detención relacionada con el caso Heaven y que el detenido reveló que en la fosa se encontraban los cuerpos de los 12 secuestrados.
El litigante dijo no tener duda de que los cuerpos hallados en la fosa clandestina son los de los tepiteños secuestrados hace exactamente tres meses, sin embargo refirió que las familias aún esperan a que terminen las pruebas de identificación.
Los primeros cinco –Alan Omar Athiencia, Barranco Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno– fueron identificados por sus tatuajes e impresiones dentales.
Alan Omar Atiencia, El Omarcito, no estaba incluido en la lista de los 12 desaparecidos del Heaven, de hecho no existía denuncia alguna por su desaparición pero se sabe que el 26 de mayo acudió con los tepiteños al Heaven.
Peritos de la PGJDF tomaron muestras de ADN a sus padres y las envió a la PGR, con el fin de corroborar su identidad y según  autoridades de la dependencia su familia se acercó a la PGJDF hasta que conoció del hallazgo de los 13 cuerpos el pasado jueves 22.
Durante este fin de semana, fueron identificados parcialmente los cuerpos de Jerzy Ortiz, de 16 años, hijo del naromenudista preso Jorge Ortiz, El Tanque; Alejandro Said Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis, señalado como cómplice de El Tanque, quien también está preso.
Además, fueron identificados: Jennifer Robles, Monserrat Loza y Aarón Piedra Moreno.
Sin embargo, Leticia Ponce, madre de Jerzy, afirmó que las autoridades de procuración de justicia no han tomado muestras de ADN a su esposo, para concluir el proceso de identificación del cuerpo que, presuntamente es de su hijo.
Ortiz, quien fuera líder de una banda del barrio de Tepito, se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de extorsión y delincuencia organizada.
“Acabo de hablar con mi marido y me dice que no le han hecho la prueba. Yo les di la dirección (en la reunión de ayer, con autoridades de la PGR), pues él no está a la vuelta de la equina. “Igual mi hijo sí es uno de los cadáveres, pero que me enseñen pruebas”, dijo Leticia Ponce.
La madre de Jerzy aseguró que las autoridades tampoco tienen las muestras de ADN de El Papis, quien también se encuentra preso y es padre de Said Sánchez, otro de los tepiteños secuestrados.
Realizan misa a tres meses del plagio
Por la noche, familiares de las víctimas arribaron a la iglesia de San Francisco de Asís, en el corazón del barrio de Tepito, para participar en una misa realizada con motivo de los tres meses del plagio.
Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban la mamá de Alan Omar Athiencia Barranco, familiares de Eulogio Fonseca Arreola y  Jennifer Robles González, cuya madre, Julieta González, llegó a la iglesia pancarta en mano con una foto del rostro de su hija.
También se programó una marcha a la calle de Lancaster, en la Zona Rosa, donde se encuentra el Heaven para encender veladoras, como los han hecho en los dos meses anteriores, frente al inmueble del que sus hijos fueron extraídos.
De acuerdo con la PGJDF desde el pasado 28 de mayo, cuando iniciaron las diligencias del caso Heaven, se han realizado diligencias en Guanajuato, Morelos, Veracruz y el Estado de México y hasta el momento hay siete detenidos, cuatro de ellos sujetos a proceso y tres arraigados.
Ernesto Espinosa Lobo El Lobo, socio del bar Heaven, así como Mario Rodríguez Ledesma, El Moschino, Gabriel Carrasco, El Diablo, y Andrés Henonet, El Andresote, socio, copropietario, jefe de seguridad y empleado del Heaven, en ese orden, ya fueron declarados formalmente presos por su presunta participación en la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito, el 26 de mayo anterior.
Están arraigados: Ricardo Antonio Méndez Muñoz, José de Jesús Carmona y Víctor Manuel Aguilera García.
Se espera que en los próximos días se den más detenciones, entre ellas la de otro de los presuntos autores intelectuales del secuestro: Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, quien se encuentra prófugo y también es presunto líder de La Unión de Insurgentes.
Durante la investigación la PGJDF también ha realizado 11 cateos, ocho en negocios y tres en domicilios; se cuenta con 412 videos del C2; se obtuvo un fotograma que permitió ubicar a los vehículos en los que se llevaron a los jóvenes, y se cuenta con 365 horas de video y análisis forense.
Asimismo, se han asegurado siete vehículos, se cuenta con 80 apoyos de la PGR, las 31 procuradurías estatales, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Valores, del Semefo, Interpol y de Províctima.

Peña dará primer informe de gobierno en Campo Marte


A las 11:00 horas, el titular del Ejecutivo rendirá cuenta de sus actividades a casi un año de ocupar su cargo, acudirán funcionarios federales a las instalaciones militares, confirma Presidencia.
Hoy operan a Peña Nieto; Presidencia informará sobre su salud al mediodía
(Foto: Cuartoscuro)
El presidente Enrique Peña Nieto presentará este domingo 1 de septiembre un mensaje con motivo de su primer informe de labores.
Al Campo Marte, a partir de las 11:00 horas, acudirán invitados especiales y funcionarios federales, a escuchar el mensaje del mandatario, quien será el único orador.
De inicio, se estimaba que los mensajes fueran ante el gabinete federal Palacio Nacionalo bien en el Auditorio Nacional. Aunque este lunes por la mañana, Presidencia confirmó la sede y la hora del primer informe tras el regreso del Revolucionario Institucional al poder.
Tras el acto, Peña Nieto alistará su gira de trabajo a Estambul, Turquía; para posteriormente dirigirse a Rusia para participar en los trabajos del Grupo de los 20.

Se duplicó la fuga de capitales con el PRI

Muy duros contra los maestros, pero mansos corderitos....

Enlace permanente de imagen incrustada

"La intervención militar de EE.UU. en Siria podría provocar una guerra mundial"


Publicado: 25 ago 2013 | 8:48 GMT Última actualización: 25 ago 2013 | 8:48 GMT
Cualquier tipo de intervención militar de EE.UU. en Siria agravaría la crisis en el país árabe y llevaría al mundo al borde de una nueva guerra mundial, aseguró el analista político Kevin Barrett a la cadena iraní Press TV.

"La participación militar de EE.UU. [en Siria], obviamente no resolvería la crisis. Las cosas empeorarían como sucede siempre que los militares de EE.UU. intervienen en alguna parte del mundo donde no tienen nada que hacer", señaló Barrett durante la entrevista.

"Este es un movimiento peligroso porque realmente estamos al borde de una posible tercera guerra mundial en Siria. La región es cada vez más inestable", agregó.

La posibilidad de que EE.UU. intervenga militarmente en Siria parece cada vez más probable. Este viernes, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró que el Ejército de su país está listo para aplicar la "alternativa militar" en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esa opción. "El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa preparar planes de acción para todas las eventualidades", informó Hagel.
 
Durante la entrevista, el analista político señaló que Israel podría estar presionando a Washington para que adopte una línea más dura contra el Gobierno sirio.

La mañana de este miércoles varios medios árabes denunciaron el supuesto uso de armas químicas en las proximidades de Damasco, citando denuncias de los rebeldes sirios. Según las distintas fuentes que se ocuparon del caso, un número indeterminado de personas, que va de decenas a centenares, murieron en el ataque. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, el día en el que supuestamente se produjo el ataque tres hospitales en Damasco atendieron a 3.600 personas con "síntomas neurotóxicos", 355 de las cuales fallecieron.

Activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno sirio aseguró que fueron los rebeldes y no ellos quienes usaron armamento químico en la periferia de Damasco, unas acusaciones respaldadas por Irán, que este sábado afirmó disponer de "pruebas" que demuestran que los rebeldes emplean armas químicas en el conflicto sirio, que dura ya más de dos años.

Por su parte, Rusia sostiene que los informes sobre el supuesto ataque por parte del Gobierno sirio parecían ser una provocación previamente planificada.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103886-eeuu-siria-tercera-guerra-mundial

Mancera, lesiones Julio Hernández López

Astillero
 Se reanuda el choque
 Profes contra poderes
 Juegos militares
 Mancera, lesiones
Julio Hernández López
Foto
MAESTROS FRUSTRAN ROBO. Luego de una corretiza por las calles 5 de Mayo e Isabel La Católica, maestros de la sección XXII que acampan en el Centro Histórico y policías del Corredor Centro Histórico, detuvieron a Fernando López Sanabria, de 32 años, a quien los mentores le impidieron robar tres bicicletas, propiedad de Agustín Monroy. López Sanabria, acompañado de otra persona que sí logró fugarse, sacaron de una maleta unas pinzas con las que cortaron una cadena de seguridad que resguardaba los vehículos. Al percatarse de la acción sospechosa, los profesores lo persiguieron para posteriormente ser auxiliados por los policías. López Sanabria fue puesto a disposición del Ministerio PúblicoFoto Cuartoscuro.com
H
oy se reanuda el duelo entre las artes envolventes del aparato oficial (Segob, SEP, cúpulas de las cámaras y Pacto por México) y la cruda resistencia de profesores que se ha asentado en la capital del país. Del desenlace de las primeras sesiones con directivos de las cámaras de diputados y senadores, que se realizarán hoy, dependerá el curso que vayan definiendo tanto un movimiento decidido a no dejarse engañar como los poderes reformistas que preparan el puño de hierro tras el guante dialoguista de seda.
El parte correspondiente a la primera batalla frontal contra la reforma laboral educativa parece engañosamente favorable a la parte magisterial. Una insistente campaña mediática y el discurso oficialista han insistido en que los mentores doblegaron a las instituciones y tomaron como rehén a la ciudad de México, subrayando las innegables facetas negativas inmediatistas que se derivan de las confrontaciones violentas y las obstrucciones viales. Colocándolos como injustos triunfadores, violentos e impositivos, los profesores en lucha son llevados por las vocerías gubernamentales al terreno de un obligado constreñimiento en su contra, de represión en caso de que sigandañando a la sociedad.
En realidad, la parte oficial logró la aprobación de dos de las tres leyes secundarias que corresponden a las reformas constitucionales en materia educativa, quedando pendiente la más conflictiva, la del servicio docente. Además de esos avances legislativos, el peñismo ha desplegado a plenitud una estrategia mediática de satanización del movimiento magisterial, en espera de imponer la tercera y definitiva ley secundaria en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, aprovechando el torbellino político y social que podría desprenderse de las varias propuestas de reformas que serán atendidas en el mes en puerta, sobre todo la relacionada con lo energético.
Por su lado, los profesores impidieron que se diera curso a la citada ley del servicio docente, obligaron a reuniones tanto con la Secretaría de Gobernación como con las coordinaciones políticas de las cámaras, libraron los riesgos del uso de la fuerza policiaca a causa de incidentes extremos en San Lázaro, pero sobre todo en el lance más crítico, el del plantón en las inmediaciones del aeropuerto internacional, y recibirán el apoyo de trabajadores de la educación en diversas ciudades del país pero, sobre todo, en la de México, convertida en campo de batalla no solamente política, en donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha resistido con prudencia a las excitaciones represivas que le hacen diversos segmentos del PRI, el PAN y, desde luego, de ciudadanos ofendidos por las molestias causadas por marchas y plantones en vialidades neurálgicas.
Precisamente para no dejar el escenario mediático a disposición del mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezará en el Zócalo capitalino el próximo 8, la administración federal ha anunciado que ese mismo día dará a conocer su propuesta fiscal, lo que permitirá a medios, comentaristas y conductores noticiosos concentrarse en un tema que no sea la manifestación dominical organizada por Morena. Pero no será la de la Plaza de la Constitución la única protesta en curso, pues hay diversos grupos que pretenden expresarse activamente el 1º de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones de las cámaras de diputados y de senadores que habrá de discutir y, en su caso, aprobar, las polémicas iniciativas presentadas por Peña Nieto y sus coordinadores.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática ha montado una consulta popular sobre asuntos energéticos y fiscales que ayer cumplió su primera etapa en 10 entidades del país, con 2 mil 803 mesas instaladas en plazas públicas, de las cuales más de dos terceras partes estaban consideradas para funcionar en el Distrito Federal (mil 998). Los previsibles resultados de esa consulta darán pie a que el sol azteca se sostenga en el guión de la oposición convergente con el peñismo, defendiendo posiciones nacionalistas y populares en el papel, pero negociando en la práctica para dar paso a la aplanadora del PRI, el PAN y los partidos aliados.
En el aire quedaban ayer mismo evidencias de la fuerza del régimen, expresada en las fiestas de conmemoración del centenario de la creación del Ejército mexicano. El sábado, en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México, más de 200 mil personas, según reportes oficiales, presenciaron las maniobras de 90 aviones y helicópteros que, por tercer año consecutivo ofrecieron un espectáculo aéreo denominado Fuerzas armadas: pasión por servir a México. El domingo, en el estadio Azul, donde usualmente juega el equipo de futbol profesional Cruz Azul, el graderío se pobló de miembros de esas fuerzas armadas y sus familias, durante el partido de balompié entre los equipos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, que ganó el primero por cuatro goles a cero. La seguridad de los asistentes y el desarrollo del partido amateur (que fue transmitido por Televisión Azteca, sin que se haya informado si era una tarea pagada por el gobierno federal, el aprovechamiento de tiempos oficiales o una cortesía de la empresa de Ricardo Salinas Pliego) estuvieron bajo vigilancia de contingentes militares pero también por el vuelo llamativo de 16 helicópteros que causaron inquietud entre quienes no conocían el motivo de esa caravana aérea.
Otra actividad deportiva concentró la atención de los capitalinos, el maratón que no pudo arrancar de la Plaza de la Constitución, ocupada por profesores en protesta, y en el que tampoco pudo participar como competidor el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, corredor aplicado y en forma que, según la versión oficial, tuvo una lesión en el tobillo que le permitió evitar la medición actualizada de sus niveles actuales de popularidad en las calles. Como invitado de honor a la hora de dar el banderazo de salida de la carrera estuvo junto a Mancera el embajador de Estados Unidos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los membretes ultraderechistas atacan de nuevo

México Unido Contra la Delincuencia exige sancionar a la CNTE


Pero nada dicen del baño de sangre que vive el país
México D.F., (apro).- Organizaciones civiles y de comerciantes hicieron un llamado a las autoridades para que apliquen la ley y sancionen a los responsables de las afectaciones que han ocasionado los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta capital.
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lanzó una “enérgica condena contra la impunidad” de los maestros y todos aquellos grupos que violan la ley “sin recibir sanción alguna tan sólo por formar parte de un contingente suficientemente numeroso”.
Por su parte, la organización de comerciantes del Centro Histórico (Procentrhico), liderada por Guillermo Gazal, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que cese al secretario de Seguridad capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, ante la incompetencia del Gobierno del Distrito Federal de brindar garantías para mantener la paz pública.
A través de un comunicado, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD, sostuvo que muchos de los grupos que participan en acciones de protesta no son controlados ni sancionados y, por el contrario, “se les conceden o incrementan privilegios, pagos, salarios y prestaciones, a los que no tiene acceso la mayoría de la población”.
Señaló que según datos de Canaco-Servytur, se estima que una marcha de una a dos horas de duración en la capital del país genera pérdidas por 329 millones de pesos, y un bloqueo de siete a ocho horas deja un quebranto por aproximadamente 957 millones de pesos.
Torres Landa detalló que la manifestación del 1 de diciembre de 2012, día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, dejó una pérdida en ventas por 950 millones de pesos en la zona Centro y 149 millones de pesos en la zona aledaña al Palacio Legislativo de San Lázaro, mientras que los daños a inmuebles fueron del orden de 28 millones de pesos.
Lo peor del caso, según MUCD, es que los responsables al final resultaron favorecidos con una modificación avalada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reducir la sanción y así lograr su liberación inmediata, con lo que condenaron “a todos los comerciantes y generadores de trabajo formal en esta ciudad a ser víctimas de destrozos y atropellos, sin que a los culpables se les vaya siquiera a privar de su libertad”.
En el caso de los “recientes abusos” por parte de los contingentes de la CNTE, abundó la organización, los maestros “están generando ya pérdidas por lo menos de la misma magnitud que lo que ocurrió el 1 de diciembre pasado, con la gravedad que han durado ya varios días”.
Los costos, sumados a la impunidad con que actúan los maestros, “nos dejan a los ciudadanos en absoluta indefensión y con la eterna pregunta de cómo es posible que las autoridades permanezcan pasivas ante tal alud de irregularidades”, apuntó.
Eso sin contar “las horas hombre desperdiciadas en todo el país, los cientos de miles de estudiantes a los que no se les imparten clases, todo tipo de negocios sin clientes ni ventas, los riesgos ante emergencias médicas que no pueden  atenderse oportunamente, la angustia de padres y madres que no pueden llegar a recoger a sus hijos en las escuelas”, por mencionar algunos, añadió.
Asimismo, consideró que si bien ha habido ejemplos sobre la vigencia del estado de Derecho, por ejemplo la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo,  el cumplimiento de la ley no puede ser una moda o actividad pasajera.
“El ejercicio inicia desde las sanciones administrativas de tránsito, comercio informal y todo lo que sigue, siempre con constancia y consistencia”, subrayó.
Por separado, el presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal, afirmó que en una semana de protestas del magisterio, las ventas del comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad han bajado de 15% a 25%.
“Las protestas del magisterio han puesto a la ciudad en una situación de riesgo, bloqueando avenidas y obstaculizando incluso el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM), con los costos económicos que esto representa.  La entrada al Centro Histórico es prácticamente imposible”, acusó el empresario.
De ello responsabilizó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como de haber permitido que los integrantes de la CNTE “secuestraran” las sedes de las cámaras de Diputados y Senadores, “poniendo en riesgo a uno de los poderes de la República”.
El mandatario capitalino, dijo, debe recordar que es su responsabilidad mantener la paz pública “y actuar con la ley en la mano en caso de que se violente el orden, situación que ocurrió en diversas ocasiones la semana pasada y nunca realizó”.
Gazal calificó como “absurdo” que el secretario de Seguridad, Jesús Rodríguez Almeida, afirmara que la ciudad no se ha colapsado por las movilizaciones de la CNTE.
“¿Qué tendría que ocurrir para que el secretario Rodríguez Almeida considere que la ciudad está colapsada? Por que ya se afectó durante más de 10 horas la actividad del aeropuerto y tampoco parece ser una situación que el funcionario considere importante”, acusó.
Ante la supuesta “situación de anarquía” en que se encuentra la ciudad, el presidente de Procentrhico pidió al Ejecutivo federal que intervenga y “cese de inmediato” a Rodríguez Almeida, porque “seguramente en las próximas manifestaciones que la CNTE o algún otro grupo de manifestantes realice, no va a ejecutar ninguna acción para resguardar edificios públicos o establecimientos comerciales”, arguyó.
Tanto MUCD como Procentrhico afirmaron que no están en contra de la libre manifestación, pero exigieron que ésta se realice sin violencia y sin que se afecte a personas, bienes públicos y privados.
“El comercio establecido de la ciudad de México sólo pide que se respete la  ley y se aplique como está plasmada en nuestra Constitución, pero sobre todo que el gobierno no ceda ante los chantajes que grupos de choque realizan”, dijo Gazal, quien de paso expresó su “completo apoyo” a la reforma educativa.
Y, según MUCD, la expectativa de más reformas legales que se anuncian como necesarias para la viabilidad del país “palidece ante la realidad de que las leyes más elementales que rigen la convivencia en nuestras comunidades no se cumplen”.
Por ello, exigió a las autoridades de todos los niveles que cumplan su mandato.
El pasado sábado 24, Mancera Espinosa dijo que su gobierno procedió responsablemente para evitar que pudiera darse un enfrentamiento con los maestros de la CNTE que hubiera derivado en el “derramamiento de sangre”.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que se privilegió el diálogo ante los bloqueos que realizaron los docentes, lo cual tuvo un resultado positivo.
“Cuando tienes aquí a 20 mil personas que están en una posición donde se puede dar un enfrentamiento, la consecuencia de la contención de esas personas puede ser lo que nadie desea, que yo reitero es el derramamiento de sangre”, afirmó.

Delincuentes


A cuál más


Pos estos...-Hernández


Cuidados


Reformas


Apertura-Rocha


Veneración energética


Advertidos-Helguera


Mitotes geniales


Retrato de un vividor de la politica.

RETRATO: ¿QUIÉN ES REALMENTE VICENTE FOX?



Vicente Fox, el hombre de las mil caras. Foto: Cuartoscuro
Vicente Fox, el hombre de las mil caras. Aquí haciendo campaña a favor de la legalización de la mariguana Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– ¿Quién es Vicente Fox Quesada? Es el hombre que nació hace 71 años; que estudió en la Universidad Iberoamericana y tardó 35 años en titularse en Administración de Empresas. Es el ex gerente de la Coca Cola que entró a la política inspirado en el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Manuel J. Clouthier, “Maquío”, y también porque estaba agobiado por sus problemas económicos.
Es el ex Diputado federal panista que se burló de las orejas del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, y para imitarlas se puso unas boletas electorales a la altura de las suyas, que hacían alusión al fraude electoral con el que se supone ganó el priísta la elección de 1988.
Fox es el que le gritaba a su compañero de partido Carlos Medina Plascencia cuando este era Alcalde de León, Guanajuato y le manoteaba, según recuerda Ernesto Ruffo. Es el que en 1991 contendió a la gubernatura de Guanajuato y exigió se le reconociera su triunfo y obtuvo en respuesta la imposición de un mandatario estatal interino, Medina Plascencia.
Es el que ganó, por fin, la elección por la gubernatura en 1995 y de ahí, desde ese cargo público, construyó su candidatura a la Presidencia de la República. Es el que años después parecía irreconocible para algunos periodistas, que lo conocieron desde el fraude de Guanajuato, ranchero y barbón, y que no lo veían con tamaños ni preparación para contender por la presidencia. Es el mismo que impuso su candidatura al PAN.
El que se refería a los priistas como “víboras prietas y tepocatas”, a las que prometía aplastaría con sus botas vaqueras y sacaría de Los Pinos. Es el mismo que prometió que de llegar a la Presidencia todos los mexicanos tendrían su changarro y su vochito y que habría un crecimiento de 7% al año de la economía mexicana. Es el mismo que para descalificar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa lo llamó “chaparrito, mariquita y mandilón”.
Fox es el que ganó la elección presidencial el 2 de julio de 2000 y sí, sacó al PRI de los Pinos, el mero día de su cumpleaños. Es el que triunfó apoyado en una estructura financiera, Amigos de Fox, de dudosos métodos legales para reunir recursos. Es el mismo que el día de su toma de posesión acudió antes de recibir la banda presidencial a la Basílica de Guadalupe a dar gracias, y luego antes de tomar protesta como Presidente besó un crucifijo, sin pudor alguno aunque se fuera a convertir en el jefe de un Estado laico.
Es el que desde campaña y en la Presidencia prometió resolver el conflicto del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 15 minutos y no resolvió nada. Es el mismo que entre sus primeras medidas luego de tomar posesión como titular del Ejecutivo ordenó comprar toallas con valor de cuatro mil pesos.
Es el mismo que se casó en 2001 con su ex coordinadora de agenda durante su campaña presidencial, Marta Sahagún, y que en octubre de ese año visitó al Papa Juan Pablo II mientras ella esperaba en otro salón, por disposición papal ya que Sahagún era una mujer divorciada. Fue la visita donde Fox como Presidente de México se postró ante el líder católico y le besó su anillo.
Es el mismo sobre quien se rumoraba tenía episodios depresivos y para combatirlos tomaba Prozac. Es también quien le abrió la puerta de Los Pinos a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hoy apresada por lavado de dinero, a cambio de que ella como coordinadora de los diputados federales priístas le ayudara a cabildear su reforma fiscal que acabó en el bote de la basura, y cuyo liderazgo entonces iba en declive pero a quien el guanajuatense dio oxígeno.
El mismo que dejó de regañar y deponer a los gobernadores, que de entonces a la fecha se han convertido en virreyes de sus estados. Se trata de la misma persona que dijo que junto con Marta Sahagún formaban la pareja presidencial aunque a ella nadie la hubiera elegido.
Se trata del mismo que alentó las aspiraciones presidenciales de su esposa y que en contraparte buscó torpedear la candidatura del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Se trata del mismo que regañó a su Secretario de Energía, Felipe Calderón, por usar su cargo para hacerse promoción con miras a buscar la Presidencia, aunque él haya hecho lo mismo desde su gobierno de Guanajuato. Es la misma persona en cuya administración escapó de la cárcel el mayor narcotraficante mexicano de todos los tiempos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien desde entonces no ha sido reapresado.
Es el mismo gobernante que fracasó en su intentona de convertir Atenco en un gran aeropuerto internacional y a cuyos ejidatarios su gobierno les ofreció pagarles una miseria por sus tierras que serían transformadas en un gran negocio. Es también quien permitió abusos de los hijos de su esposa, y que ella aceptara donaciones como joyas y vestidos a cambio de cabildeos para empresarios, según se ha escrito en distintos libros.
Es el mismo que apenas y volteaba a ver a su partido, Acción Nacional, el mismo que a regañadientes pero lo apoyó para alcanzar la presidencia. Se trata del mismo Presidente de México que puso en riesgo la elección presidencial de 2006 con su intervencionismo, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es el mismo gobernante que fue incapaz de presentar su sexto y último informe y cuyos últimos tres meses de gobierno fueron un caos.
Es el que siendo ex Presidente intentó quedarse con un vehículo Jeep rojo Furia que le había regalado un empresario cuando era Presidente, que Fox nunca reportó en su declaración patrimonial y que luego de revelarse que no tenía derecho a adueñárselo, lo devolvió de mala gana.
Es el mismo que no guardó la antigua máxima para los ex presidentes priístas, al fin él era panista, la de quedarse callados.
Se trata de quien resentido, como muchos otros, se dedicó a criticar la estrategia militar de Felipe Calderón contra el narcotráfico, olvidando el crecimiento registrado que este fenómeno tuvo en su gobierno.
Es el mismo que aunque critique al PAN ofrece cursos de marketing electoral para militantes de ese partido en su rancho, desvencijado antes de que llegara a la Presidencia y ahora hasta con lago artificial. Es el mismo que durante el proceso electoral del año pasado le dio la espalda a su partido y pidió votar por el candidato a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto. Es el mismo que como empresario que vendía brócoli congelado, ahora busca legalizar la marihuana.
Es el Presidente que provoca las burlas por ello y porque cree, de verdad, que ha sido el mejor Presidente de la historia, mejor que Benito Juárez.
En campaña, hace 13 añois. Foto: Cuartoscuro
En campaña, hace 13 añois. Foto: Cuartoscuro
GROSERO, OCURRENTE, PROTAGÓNICO…
Durante su campaña a la presidencia, era común ver a Vicente Fox sonriendo a todos los que saludaba en sus mítines, tomándose fotos con niños a los que solía cargar y con quienes lucía radiante y a quien ellos abrazaban como si conocieran de toda la vida.
Pero apenas terminaba sus eventos, se subía a su camioneta y despotricaba contra quien le hacía su agenda, que en muchas ocasiones era su ahora esposa Marta Sahagún.
Fox explotaba y a gritos soltaba sus “¿quién chingados me agendó este evento con esta gente?”, sobre todo cuando los eventos reunían a pocas personas o los líderes que lo recibían tenían poca relevancia.
Se transformaba. Costaba trabajo creer que la persona sonriente, carismática, cercana que era el candidato, como persona maltratara a Marta, dijera que eran eventos sin importancia, pero sobre todo que parecieran no importarle.
Lino Korrodi cuenta como maltrataba a Marta en la campaña, y cómo cuando se casó su hija en el salón de fiestas Casino de Chihuahua, agendaron un evento en el estado norteño, para aprovechar la estancia y acudir a la boda.
Siendo amigos desde la juventud, Korrodi lo invitó y de paso hizo lo mismo con Marta. Cuando llegaron al salón, luego de un acto de campaña, al subir las escaleras, Fox se percató que su vocera también iba (había llegado en otra camioneta) y le preguntó “¿Tú que haces aquí?”.
Korrodi se adelantó al momento incómodo que la grosería del guanajuatense significaba para Marta, y le explicó: “Yo la invité”.
Fox dijo entonces, aliviado: “ah bueno, entonces tú la atiendes”.
Ese era Fox.
El hombre “del cambio”. Foto: Cuartoscuro
El hombre “del cambio”. Foto: Cuartoscuro
EL REBELDE
Darío Mendoza recuerda el último día en Los Pinos, el 30 de noviembre de 2006. Había acompañado a Fox desde que era Gobernador de Guanajuato, como su redactor de discursos, y en la Presidencia en el área de análisis, luego de que en marzo de 2001, a cuatro meses de llegar a la convertirse en Presidente, decidió mandarlo a otra área y ya no usarlo para los discursos, a pesar de los años que habían trabajado juntos. Era uno de los rasgos de Fox, olvidar a quienes se la habían jugado por él. Mendoza siguió en Los Pinos, pero ya no tan cerca.
En la comida de despedida, la última del sexenio foxista, en su turno para hablar Mendoza les pidió a Fox y a Marta Sahagún que en cuanto dejaran la Presidencia se quedaran callados y entonces pasarían a la historia.
La reacción de la entonces pareja presidencial y de los demás comensales fueron unas sonrisas falsas y unos tibios aplausos, más de compromiso.
“Obviamente no lo hicieron”, observa.
Pero a él le quedó la satisfacción de decirles parte de lo que pensaba.
Darío Mendoza trabajó con Carlos Medina Plascencia como redactor de discursos, con quien el contenido de los mensajes era cuadrado, más plano, más de acuerdo con el perfil de ingeniero.
Cuando Fox llegó a la gubernatura de Guanajuato tuvo la oportunidad de comenzar a hacer discursos con frases más coloquiales, más del estilo ranchero del guanajuatense.
Mendoza lo acompañó durante los cuatro años que estuvo en la gubernatura, y posteriormente durante la campaña.
Cuando Fox ganó la elección presidencial, lo hizo acompañado de un hombre que vivía prácticamente pegado al candidato, Felipe Zavala, su secretario particular que lo acompañaba desde Guanajuato.
Pero cuando Fox ganó la elección y llegó a la presidencia, se deshizo de él y Zavala quedó fuera del proyecto.
Un rasgo muy típico de Fox, deshacerse de las personas cuando ya no le sirven. Por eso es un solitario, afirma Mendoza. Él mismo dejó de redactarle los discursos cuando llegó a la Presidencia y a los cuatro meses de iniciada la Presidencia fue transferido al área de análisis.
Mendoza señala que por eso Fox está solo, él hace las puntadas, el responde a las críticas, él defiende sus ideas.
“Si te das cuenta no hay foxismo”, dice en entrevista para SinEmbargo. “No hay grupo”, añade. “Algunos se lo adjudican, como Jorge Castañeda o Rubén Aguilar, pero Fox camina solo”, observa. Incluso, no duda que sus ocurrencias, como la de declarar que fue mejor Presidente que Benito Juárez, la planeó sin comentársela a su esposa.
Mendoza destaca otro rasgo de Fox que considera además de muy mexicano: no se hace cargo de sus responsabilidades. Aplica su propia frase usada durante el conflicto entre Canal 40 y TV Azteca, cuando guaruras de la televisora del Ajusco usaron la fuerza para desalojar las instalaciones del Cerro del Chiquihuite a la gente de Javier Moreno Valle, copropietaria del Canal junto con TV Azteca.
La respuesta de Fox ante este conflicto y su posible papel para resolverlo fue “¿Y yo por qué?”, que se volvió un clásico entre sus dichos.
Mendoza afirma que a Fox no le gustaba la responsabilidad ni que se la achacaran. En 2003 cuando el PAN descendió en las preferencias electorales de los comicios federales Fox no aceptó tener culpa alguna del desplome electoral. “A mí no me votaron”, supo que dijo.
El ex integrante del área de Análisis no duda en que detrás del empoderamiento de la esposa de Fox, Marta Sahagún, estaba la intención del entonces Presidente de usarla para que a ella le echaran la culpa de las decisiones presidenciales.
Cree que de hecho él le pedía a Marta que no se podían hacer ciertas cosas, y cuando los colaboradores se quejaban de lo que Marta les había dicho, él le echaba la culpa a ella, cuando lo más probable es que la decisión la hubiera tomado él, pero era incapaz de dar la cara.
Fox era feliz siendo candidato, soltando sus ocurrencias, pero no tomando decisiones. Por eso cuando pasó el proceso electoral de 2006 se sintió más libre y le dijo a una televisora estadounidense que ya podía hacer lo que quería.
“Ya hoy hablo libre; ya hablo cualquier tontería, ya no importa ya. Total, ya me voy”. Dijo. Así era Fox.
Pero también hay un lado frío, ve por su parte la periodista Olga Wornat, autora de dos libros sobre la presidencia de Fox: “La jefa” y “Crónicas malditas”.
De ahí que no haya foxismo, de ahí la dureza con la que actuó contra la periodista argentina, demandada por Sahagún, e insultada repetidamente por Fox, luego de la publicación del libro.
“Carece de códigos, no tiene amigos, sus hijos tienen problemas de relación con él –según le contaron– y lo único que le importa es salir en los medios y que se genere polémica. Mala o buena, no importa. Lo único que importa es que hablen de él. Un pobre hombre…”, comparte Wornat con SinEmbargo.
Mendoza señala que él se decepcionó de la presidencia de Fox cuando en 2004 falleció en un accidente aéreo el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.
Fue la confirmación de su desapego por los amigos.
En lugar de ir a fondo en las investigaciones, aclarar la muerte de su amigo, había la sospecha de que podía tratarse de un atentado, cerró la información, dice aún con coraje Mendoza.
Sedujo a millones. Foto: Cuartoscuro
Sedujo a millones. Foto: Cuartoscuro
EL INGRATO
“Fox no ha sido generoso con sus amigos al acceder al poder si consideramos que en parte es, gracias a ellos, que está donde está.
“La concepción de Fox sobre la amistad consiste en buscar su beneficio sin atender a la subsiguiente correspondencia”, escribió Lino Korrodi en su libro “Me la jugué”.
El libro expone su versión sobre lo que fue Amigos de Fox y busca demostrar que la estructura financiera que apoyó la candidatura presidencial de Fox en 2000 era legal y en todo caso tanto él como la dirigencia del PAN estaban enterados de su funcionamiento.
Pero Fox dejó morir solo a su amigo, como se dice coloquialmente.
“Fox permitió y no tengo duda que él empujó muchas de las cosas para la persecución que iban en contra mía y de mi familia y algunos Amigos de fox, porque incluso ha tenido la brutalidad él de hablar mal de mí”, dice Korrodi, quien trabajó en Coca Cola bajo las órdenes de Fox, pero luego se convirtió en empresario y ayudó en algunas ocasiones al guanajuatense a salir del hoyo económico.
A 10 años de la publicación del libro, Korrodi reconoce que los defectos que enlista los tuvo enfrente mucho tiempo, ya que él y Fox fueron amigos desde que eran jóvenes, pero ahora se han profundizado. Percibe que Fox antes tenía más valores.
–¿Tenía valores?
Fox era un cuate terriblemente egoísta. Te estoy dando la explicación después de. En ese momento veías su convivencia en familia, su mamá, su papá, te ibas a convivir con ellos, era un cuate de mucha plática, de trato, aunque el papá le decía delante de mí y de José Luis González (otro Amigo de Fox)): ‘oye, así como estás de grandote eres bien tonto’. Porque él lo conocía más que nosotros, quiero suponer eso, pero esa forma de ser de Fox, empático, de jalar a la gente, de liderazgo obviamente decíamos ‘este cuate tiene valores, está convencido, vivió desde chiquito en el rancho, convivió con la pobreza, lo que te está diciendo es congruente con que va a acabar con la pobreza’. Mi reflexión, no porque esté enojado con él, yo ya perdoné a Marta y a toda la bola de mugrosos que le hicieron daño a Amigos de Fox, simplemente porque es la personalidad que finalmente empiezas a ver ante una realidad distinta, diferente, empiezas a tener claridad del verdadero Fox que había escondido y que él no sacaba y escondía para manejar, transmitir narcisistamente”, dice el ex amigo de Fox.
Narcisismo, protagonismo, ganas de estar en los medios, y la contraparte, la envidia porque otro ocupe las primeras planas.
De ahí nació el conflicto con Andrés Manuel López Obrador, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien como Fox irradiaba carisma, considera Mendoza. Mientras Fox se ganó a la opinión pública con su antipriísmo, del cual ya no queda nada, con su imagen popular, botas, hebilla con su nombre, su simpatía y bonhomía, el tabasqueño se la echó a la bolsa con su gallito que lo despertaba para informar de sus actividades y sus políticas a las 6 de la mañana, con lo que dijera su dedito, acto con el que fijaba la agenda política con sus programas calificados de “populistas”, como el apoyo económico a personas de la tercera edad, que ahora distintos gobiernos copian sin pudor.
Para Mendoza, la animadversión de Fox por López Obrador no era sino una muestra de que su egocentrismo estaba dañado. ¿Cómo podía ser más popular López Obrador?
Fox se empeñó en sembrar de obstáculos el camino a la candidatura presidencial que el Jefe de Gobierno tenía contemplado. Por eso intentó desaforarlo, apoyado con el PAN.
Korrodi recuerda cómo empresarios amigos suyos le decían que dejara ese enfrentamiento de lado, y en una de las veces que le reclamó por su proceder por el caso Amigos de Fox, tuvo la oportunidad de planteárselo.
“La opinión de los empresarios es que le estaba engordando el caldo a López Obrador. ‘Dile a tus amigos empresarios que me van a dar la razón y me van a agradecer que lo meta a la cárcel’ cosa que no pudo tampoco”, rememora Korrodi.
LA SALUD MENTAL
La presión del poder puede resultar una loza difícil de soportar. Es común ver políticos encumbrados siendo unos neuróticos, y cuando dejan sus cargos, transformarse en personas amables.
La salud mental del ex Presidente Fox nunca quedó clara, lo que no significa que tenga o no un padecimiento. Simplemente la información al respecto quedó clasificada.
Así lo recuerda el especialista en materia de acceso a la información, e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Villanueva.
El investigador está seguro que el guanajuatense tomaba antidepresivos cuando era titular del Poder Ejecutivo. Pero la información se la pasaron personas que tuvieron acceso a reuniones donde Fox reconocía que tomaba Prozac. Los datos oficiales al respecto nunca se los dio la Presidencia de la República, que negó proporcionarselos bajo el argumento de que era “reservada”. No supo cuántas tomaba, si estaba diagnosticado o no.
“No hubo un diagnóstico o parte médico que nos dijera qué tomaba, cuántas tomaba. No es lo mismo que me tome un Prozac que me tome cinco. Ahí es un asunto de cantidad y de las razones por las que estaba pasando esto. Sin duda el ejercicio del poder es una situación estresante, desgastante que genera una situación de tensión grave y permanente, pero se supone que quien se mete debe saber que va a pagar un costo personal en este tipo de cuestiones. Es la responsabilidad de todo el país”.
–¿Usted solicitó la información?
“La declararon reservada por considerar que era confidencial, un absurdo desde el punto de vista jurídico, es un dato personal, confidencial, por tanto está clasificado como información confidencial y no tiene plazo y es permanente, fue la decisión que por cierto el IFAI confirmó porque estábamos en un proceso de conocimiento de lo que es el tema del acceso y las razones. Sin mayor argumento eso fue lo que dijeron para negarme la información, no la declararon inexistente, simplemente la clasificaron como confidencial para asegurarse que nadie pudiera conocer este tipo de datos”, lamenta Villanueva, cuya postura es que los ciudadanos tienen derecho a conocer la salud de quienes los gobiernan.
La periodista argentina Olga Wornat revela en su libro “Crónicas malditas” que más que antidepresivos, Fox estaba entoloachado por Marta Sahagún. De acuerdo con el imaginario popular, el toloache sirve para enamorar a otra persona y dominarlo.
“Lo del toloache era vox populi en Los Pinos. Marta lo consultaba con sus brujas y ellas le aconsejaron darle ese brebaje, que la verdad, no sé qué tan eficiente sea.
“Es parte del folklore de aquellos años. Y Marta lo hacía para lograr que él se casara con ella y ‘tenerlo bajo su control’, comparte Wornat con SinEmbargo.
El empresario Carlos Ahumada en su libro “Derecho de réplica”, escrito en respuesta a su detención por el caso de los videoescándalos que mostraban a René Bejarano, ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, recibiendo fajos de billetes de parte del propio Ahumada, relata que tuvo la oportunidad de ver una vez a Fox.
Lo vio el 4 de agosto de 2003, acompañado de la entonces presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles (hoy Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto), quien fue a casa de Rodolfo Elizondo (entonces Secretario de Turismo con Fox) para avisarle que renunciaría al PRD y a pedirle ayuda financiera para pagar unas deudas del partido.
Ahumada dice que vio a Fox cinco minutos, por lo que cita a Robles para describir al guanajuatense.
“Tengo entendido que Rosario efectivamente le comentó que renunciaría a la presidencia del PRD y le pidió ayuda con el problema económico. El Presidente Fox le dijo que sí, pero Rosario salió de esa reunión bastante desanimada. Me comentó que el Presidente estaba como ido, siempre con una pastilla en la boca, como que no le hablaba pero parecía que no estaba ahí en la reunión. Yo mismo había notado algo parecido en los pocos minutos que lo vi”, dice Ahumada en la página 163 de su libro.
La hija de Maquío, la ex Diputada federal panista Tatiana Clouthier sí llegó a verlo en ocasiones desorientad.
“No sé si toloache o no, sí puedo decir que en algunos contextos decía cosas que no hilaban o no venían al caso”.
Korrodi dice que esa doble personalidad de Fox se fue asomando conforme a los años. Él no recuerda haber visto que Fox tomara algo, pero sí era claro que podía ser amable por conveniencia, y que también era despectivo con la gente que no le interesaba en cosa de segundos y eso incluía a marta antes de que hicieran oficial su relación.
Era una persona fría y a veces parecía fuera de la realidad.
Lo mismo detectó Wornat cuando pudo verlo en Los Pinos mientras preparaba sus libros.
“Tiene abruptos cambios de humor. Podía pasarse sin hablar durante días y luego regresaba a la realidad como si nada (testimonio de su ex esposa Lilian de la Concha)”, cita Wornat.
(Lilian de la Concha fue buscada por SinEmbargo para conocer su versión, que se negó a dar “por sus hijos” que así se lo pidieron).
“Lo vi dos veces en Los Pinos cuando fui a entrevistar a Marta y me impresionó por su frialdad y su lejanía de la realidad. Como si tuviera una doble personalidad, un falso self, como dicen los gringos”, continúa Wornat.
–¿Cómo lo recuerda?
Exactamente lo mismo: frío como un tempano. Con una gran capacidad para evadir los problemas personales y de gobierno. Sin empatía. Hablé con la gente que colaboró íntimamente con ellos hasta el final, y a los que ni siquiera les agradeció el trabajo realizado.
En su boda religiosa con Martha Sahagún. Foto: Cuartoscuro
En su boda religiosa con Martha Sahagún. Foto: Cuartoscuro
EL HISTRIÓNICO
Darío Mendoza no recuerda a Fox tomar antidepresivos, pero no descarta que luego de su operación por la caída de un caballo, ocurrida en 2001, comenzara a tomar algo. Lo que sí reconoce es que es una persona histriónica.
Un histrionismo que le costó la posibilidad de volverse a casar por la Iglesia Católica.
Casado por lo civil en segundas nupcias con Marta Sahagún el 2 de julio de 2001, el ex Presidente intentó casarse por lo religioso y para ello pidió la anulación al Vaticano de su boda religiosa con su primera esposa Lilian de La Concha, que le fue concedida en 2007, pero se le impidió volver a casarse por lo religioso. La Sacra Rota Romana, órgano encargado del asunto determinó que Fox presentaba “un grave trastorno de personalidad”, de acuerdo con información publicada por Reporte Índigo en 2007.
“A primera vista es fácil darse cuenta de la tensión existente entre la persona interior, del actor y los deberes por él realizados, tanto en los negocios como en la vida política y social, donde llegó a ocupar el gobierno supremo de la República, lo cual sin lugar a dudas pudo afectar desde dentro, incluso gravemente, su manera de ser y de actuar”, de acuerdo con el documento citado por la publicación.
Irónicamente, Fox pedía la anulación alegando que quien padecía trastornos era su ex mujer.
La sentencia no impidió que en 2009 Fox escenificara su boda religiosa con Marta Sahagún. Contrajeron matrimonio el 9 de julio en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, propiedad del ex Presidente. Fue encabezada por el sacerdote Alejandro Latapí, de Los Legionarios de Cristo, orden religiosa actualmente en crisis luego de los escándalos de abusos sexuales protagonizados por su fundador, el mexicano Marcial Maciel.
Lo curioso es que de acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiocésis de México, los matrimonios celebrados fuera de alguna parroquia carecen de validez.
Ese es Fox.
SIEMPRE POLÉMICO
Fox no pierde vigencia ante los medios. Sus frases y propuestas roban atención.
Este año, primero dio a conocer que está a favor de la legalización de la producción legal de mariguana para consumo humano. Sorprendió porque durante su sexenio no se le conoció simpatía alguna por esta propuesta.
Después en entrevista con el periodista Fernando del Collado dijo que se llevaba de calle a todos los presidentes, incluido Benito Juárez.
Para quienes lo conocen, sólo hay protagonismo detrás de esa propuesta y esa aseveración.
En ese sentido, sabe meterse con temas que son sensibles a la opinión pública, observa Darío Mendoza, quien dice que a Fox le gusta soltar frases sobre esos asuntos, como Juárez, que sabe es una especie de símbolo para los mexicanos
Mendoza tampoco está de acuerdo con quienes critican a Fox por sus torpezas, él más bien ve que estas son planeadas.
Descarta que detrás de cada paso, cada frase esté Marta Sahagún. Fox se distinguió por tener detectados los problemas que distraían, que provocan y sabe que incluso uno de ellos es su esposa.
“Es un gran distractor, como cuando las acusaciones en contra de los Hijos de Marta estaban más fuertes, y él se sacó de la manga la demanda contra la revista Proceso”, dice Mendoza.
“Esto que está haciendo, está desesperado de cómo llamar la atención, está desesperado porque pierde presencia mediática, va a perder poder y si pierde poder corre el riesgo de que alguien lo empiece a demandar o denunciar y tenga una bronca donde no tenga contrapesos para defenderse”, interpreta por su parte Korrodi.
Para Tatiana Clouthier, quien sentía profunda admiración por él, Fox aún no termina de comprender que su Presidencia acabó en 2006.
“No se ha dado cuenta que la Presidencia acabó, que dura seis años y que vuelve a ser mortal, se quedó atorado. Su oficina la hizo como réplica de la de Los Pinos. Vicente no se dio cuenta que se acabó y que emocionalmente es un trastorno”.
En cuanto a la propuesta de la mariguana pide poner atención, porque considera que en realidad hay más personas u organismos que junto con él tienen intereses en el tema.
El ex legislador panista Juan José Rodríguez Prats, aunque reconoce méritos en Fox, si ve cierta nostalgia del guanajuatense por el poder.
“Sobre la mariguana, no me agrada que se meta en estos temas, esta en cierta resaca de lo que era como en Presidencia de estar en temas en los que pueda aportar algo y con eso tener acto en presencia”, observa.

EN FRASES
En Guanajuato gobernará Fox y no el PAN” 
Sacaré al PRI de los Pinos, los aplastaré como víboras prietas y tepocatas” 
Mi estimado Señor Labastida: A mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes lo mañosos, lo malos para gobernar y lo corruptos no se les va a quitar nunca” 
El PAN necesita mandar de vacaciones a la Doctrina y concentrarse en la organización y en la eficacia para ganar elecciones” 
Resolveré Chiapas en 15 minutos” 
¿Y yo por qué?” 
Pemex es igual a la Vírgen de Guadalupe, son símbolos que para los mexicanos deben manejarse con mucho cuidado” 
Los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer” 
El 75 por ciento de los mexicanos tienen una lavadora y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica” 
Ya hoy hablo libre; ya hablo cualquier tontería, ya no importa ya. Total, ya me voy” 
Mi parte racional me dice que sólo un milagro hará que el PAN no pierda la presidencia”

Rodada en Defensa del Petróleo

AMLO denuncia campaña mediática contra maestros del #CNTE

Alerta López Obrador que el gobierno de Peña emprendió una campaña de linchamiento en contra de los maestros

Comunicado b13-254
Álamo, Veracruz, 23 de agosto de 2013
 

* Recomienda a Peña que primero escuche las demandas del magisterio, en vez de satanizarlo

Andrés Manuel López Obrador alertó que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto emprendió   “una campaña linchamiento mediático” en contra de los maestros, quienes sólo están defendiendo sus derechos como trabajadores ante la imposición de la reforma educativa.
Desde Álamo, Veracruz, municipio que tiene como su principal actividad económica la producción de naranja, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) hizo una recomendación al administración peñista que primero escuche las demandas del magisterio, en vez de satanizarlo.


Expuso que da pena que por instrucciones de Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los medios de comunicación, principalmente Televisa,  satanicen a los profesores y aparte utilicen calificativos despreciando al gremio como llamarlos vándalos y delincuentes “y de esa manera no se resuelve nada”.
López Obrador indicó que si los periódicos, la radio y la televisión quisieran dar a conocer información sobre delincuentes, primero deberían de comunicar “sobre Enrique Peña que es más delincuente que un maestro o de Carlos Salinas o de Diego  Fernández de Cevallos, además de muchos de los dueños de comunicación”.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al finalizar la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Álamo, Veracruz, cuestionó por qué los medios de comunicación y el gobierno federal no respetan la discrepancia y no escuchan al que no está de acuerdo con la reforma educativa.
Negó que con la reforma educativa sirva para atender la enseñanza en el país, si en los 9 meses de mal gobierno de Enrique Peña, se han rechazado 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas y no tienen oportunidad.
Expuso que MORENA está en contra de que haya violencia, pero eso no significa que esté de acuerdo que se impongan las cosas como lo está haciendo Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y todos los potentados.
Al comentar que el magisterio nacional tiene derecho a defenderse, porque están afectando en sus prestaciones, manifestó su apoyo al movimiento de los maestros contrario a quienes se dejan confundir con lo que se da a conocer en la televisión o le hacen caso a los conductores de Televisa, Carlos Loret de Mola o Joaquín López Dóriga.
Aseguró que los mexicanos podrán frenar las reformas energética y fiscal que pretenden llevar a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto y convocó a los veracruzanos a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, para defender el petróleo y la economía popular, “porque si nos quedamos con los brazos cruzados van a terminar de arruinar al país”.
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador indicó que México padece de una crisis económica y Peña Nieto es un inútil, los potentados lo pusieron en la Presidencia de la República para manipularlo, igual como lo hicieron con el panista Felipe Calderón. Peña, prosiguió,  es un muñeco, es Titino y el titiritero es don Carlos, Carlos Salinas.
Asimismo, comentó que es un insulto para el pueblo de México que le devuelvan sus bienes a Raúl Salinas y que hayan dejado libre al narcotraficante Caro Quintero, y de  eso no hablan los medios de comunicación, “ahora todo contra los maestros que están defendiendo sus derechos”.
Indicó que tanto la excarcelación de Caro Quintero, como el regreso de bienes a Raúl Salinas es un distractor, porque “solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Detalló que desde ayer comenzó a recorrer municipios del norte de Veracruz como Pueblo Viejo y Chicontepec, y para hoy además de Álamo estará en Tihuatlán para organizar los comités municipales de MORENA, a finales del año comenzarán las asambleas estatales del movimiento como lo establece la ley electoral y para el mes de marzo del año entrante se obtenga el registro como partido político.
Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Álamo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo los ciudadanos podrán detener que se aprueben las llamadas reformas energética y fiscal de Enrique Peña, que solo significa la entrega de las ganancias petroleras a extranjeros y el aumento de impuestos.
Pidió a los veracruzanos a no esperar que los diputados y los senadores voten en contra de las llamadas reformas estructurales, porque no son confiables y además están apergollados por  el régimen corrupto.
Mencionó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República no se hará nada, pero donde se puede detener la pretensión del gobierno priista en contra del pueblo de México es con la movilización pacífica y un ejemplo claro es que la gente salió a las calles para detener el desafuero al que fue objeto en el 2006 por parte del gobierno panista de Vicente Fox, “porque el pueblo es mucha pieza cuando participa.
Advirtió a la ciudadanía de Álamo que corran la voz entre los veracruzanos, porque la administración de Enrique Peña tiene un bombardeo en la radio y en la televisión, echando mentiras, de que con las reformas energética y fiscal vienen los empleos, que se van a bajar el precios de la luz, pero son puras mentiras.
“Peña Nieto además de corrupto es un reverendo mentiroso, tenemos que entender que si dan ese golpe, es decir, si privatizan el petróleo va a estar muy difícil la situación económica, política y social del país”, indicó.
Explicó que los potentados pretenden no solo reformar el artículo 27 Constitucional para entregar las ganancias petroleras, sino privatizarían la refinación del petróleo, los ductos, la distribución y con qué se queda el pueblo de México si se entrega todo lo que es el sector energético, que es un sector estratégico, que podría ser la palanca del desarrollo nacional.
Manifestó que si se entrega por completo la industria petrolera ya sería muy difícil sacar adelante al país y por eso es necesario que los mexicanos luchen por estaes una lucha tan importante.
Adelantó que después de concluir la gira que inició el 10 de enero por las cabeceras municipales de México, comenzará un recorrido por los municipios más pobres del país para mantener encendida la llama de la esperanza y lograr el objetivo del Movimiento Regeneración Nacional que es el de transformar al país.
En otro orden de ideas, expuso que en los 9 meses de mal gobierno de Enrique Peña Nieto continúa la misma política económica corrupta, antipopular y entreguista que no ha beneficiado en nada al pueblo de México, por el contrario la economía está estancada y no se generan empleos, aunque ya se aprobó la reforma laboral que supuestamente una de sus finalidades era crear fuentes de trabajo para los mexicanos .
Además, continuó, hay carestía, aumentó el precio de los energéticos, en lo que va de gestión del priista Peña ya aumentó un peso el precio de la gasolina y ahora sale más cara que en Estados Unidos.
Invitó a los veracruzanos a quitarse las telarañas de la cabeza  y pensar que es necesaria una transformación de la vida pública del país, ya que todavía se piensa que quienes están en el gobierno son autoridades responsables cuando realmente se tratan de una banda de malhechores, de delincuentes de cuello blanco que se dedican a saquear.
Dijo que los potentados desmantelaron los bienes de la nación, entregaron los bancos y para muestra un botón Banamex solo lleva de nombre Banco Nacional de México cuando en realidad una financiera estadounidense Citigroup es la dueña o el Bancomer es de españoles, además entregaron las empresas públicas, Teléfonos de México, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, concesionaron 50 millones de hectáreas para la explotación minera y ahora quieren entregar el petróleo que es de todos los mexicanos.
Mencionó que si se entregan las ganancias de petroleras a empresas extranjeras se regresará a la época de Porfirio Díaz.